2024, el año de los lanzadores chinos Kinetica 2 y Pallas 1

Por Daniel Marín, el 4 febrero, 2024. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial ✎ 38

El panorama de lanzadores privados chinos es tan dinámico que si parpadeas, te lo pierdes. Como los lectores de este blog saben de sobras, el número de iniciativas en constante evolución cambia constantemente. Las empresas privadas del sector aeroespacial chino están intentando poner en servicio lanzadores de combustible líquido cada vez más potentes, aunque también las hay que siguen interesadas en los lanzadores de combustible sólido. Las principales compañías son LandSpace, Galactic Energy, Space Pioneer, iSpace y OrienSpace, todas ellas con proyectos muy maduros, a las que hay que sumar otras como Deep Blue Aerospace o Rocket Pi que continúan en la carrera, aunque más rezagadas. Y luego están las empresas subsidiarias de corporaciones estatales, como China Rocket (CASC), ExPace (CASIC) o CAS Space (CAS), que, evidentemente, hay que tratarlas aparte.

Recreación del despegue del Kinetica 2 (Lijian 2) de CAS Space (CAS Space).

Precisamente, CAS Space es llamativa porque surgió como una subsidiaria de la Academia de Ciencias de China (CAS), una institución que quiere disponer de su propio acceso al espacio independiente del principal conglomerado estatal espacial, CASC. Sin embargo, la academia carece de experiencia en lanzadores completos y CAS Space ha tenido que desarrollar gran parte de su tecnología de forma autónoma. Según ellos, operan como una empresa más, pero evidentemente la red de contactos de la academia y su presupuesto están a su disposición de forma más o menos directa, cosa que no pueden decir las otras compañías del sector. CAS Space (中科航空航 o Zhongke Aerospace / Zhongke Hangtian) opera actualmente el lanzador Lijian 1 (力箭一号 o Kinetica 1), que despega desde las instalaciones propias de la empresa en el centro de Jiuquan. Precisamente, el 23 de enero de 2024 a las 04:03 CAS Space lanzó el tercer ejemplar del Lijian 1 con cinco satélites. El Lijian 1 es muy parecido al Jielong 3 (SD-3) de China Rocket, una subsidiaria de CASC, y los dos pueden colocar unas 2 toneladas de carga en órbita baja (LEO). Ambos cohetes usan segmentos de combustible sólido SP-70 de 2,6 metros de diámetro, desarrollados por la Cuarta Academia, una división de CASC. Al igual que el Yinli 1 (Gravity 1) de OrienSpace, que el pasado 11 de enero debutó para convertirse en el lanzador totalmente a base de combustible sólido más potente del mundo, capaz de colocar 6,5 toneladas en LEO.

Despegue del Lijian 1/Kinetica 1 Y3 el pasado 23 de enero desde Jiuquan (CAS Space).
Otra cista del despegue del Kinetica 1 Y3 (CAS Space).
El lanzador Kinetica 1 Y3 en las instalaciones de Jiuquan (Weibo).

Pero CAS Space quiere, como el resto de empresas chinas similares, dar el salto a los lanzadores de combustible líquido. La compañía lleva los últimos años desarrollando una familia de lanzadores denominada de forma muy confusa como Lijian, Kinetica o Zhongke (claramente, el marketing es algo que tienen que mejorar las empresas chinas). En los últimos meses hemos sido testigos de ligeros cambios en el diseño de esta familia para adaptarse a la tendencia actual de ofrecer lanzadores más y más potentes. Como resultado, la empresa ha desechado los Kinetica 2 y Kinetica 3 originales de un solo bloque y ha reservado la denominación de Kinetica 3 a una futura versión pesada del lanzador. El objetivo a corto plazo es poner en servicio el Lijian 2 (Kinetica 2), un lanzador de combustible líquido dotado de tres bloques aceleradores (CBC), cada uno con nueve motores de queroseno. El Lijian 2 podrá colocar 7,8 toneladas en una órbita polar heliosíncrona (SSO), una cifra relativamente muy elevada y superior a las 5 toneladas anunciadas hace un año (no se ha publicado sus prestaciones en LEO, pero deberían rondar las 13 toneladas).

Prestaciones del Kinetica 2/Lijian 2 actual. Su capacidad en SSO ha aumentado hasta las 7,8 toneladas (CAS Space).
En su primer vuelo el Kinetica 2 llevará un prototipo de nave de carga para la Estación Espacial China (Weibo: @Vony7).
Instalaciones de CAS Space en Guangdong. Atentos a la fórmula de la ecuación del cohete en el techo del edificio (CAS Space).

El Kinetica 2 despegará por primera vez en agosto de este año desde el nuevo centro espacial comercial de Hainán, que se inaugurará en junio. En este primer vuelo llevará un prototipo de nave de carga privada para la estación espacial china capaz de llevar 2,75 toneladas obra de IAMCAS (Innovation Academy for Microsatellites of CAS), otra empresa subsidiaria de CAS destinada a la fabricación de satélites (recordemos que el gobierno chino ha decidido privatizar este servicio a la estación espacial como complemento a los cargueros Tianzhou). Por otro lado, el Kinetica 2 pesado o Kinetica 2 Heavy (Lijian 2 Heavy) será capaz de situar hasta 12 toneladas en SSO gracias a unos bloques CBC más largos, aunque su diseño se mantiene similar en líneas generales. Con el tiempo, CAS Space pretende reutilizar los bloques CBC mediante aterrizajes en barcazas. La empresa está experimentando con un prototipo de despegue y aterrizaje vertical (VTVL), como iSpace o LandSpace, aunque con un modelo más pequeño. CAS Space ha anunciado que su prototipo ha realizado saltos de hasta un kilómetro de altura y 500 metros en horizontal. A diferencia de otros prototipos, el de CAS Space ha volado en plataformas situadas en barcos en alta mar.

La familia Kinetica/Lijian de CAS Space. De izqda. a dcha.: Kinetica 2, Kinetica 2 Pesado, Kinetica 3 y lanzador para turismo suborbital (CAS Space).
El diseño del lanzador suborbital turístico de CAS Space no ha cambiado desde 2021 (CAS Space).

A largo plazo CAS Space quiere introducir el lanzador pesado Kinetica 3 para colocar 20 toneladas en SSO. La idea es que tanto la primera como la segunda etapa de este cohete sean reutilizables y en las imágenes que hemos visto desde el año pasado aparece como una réplica de la Starship a escala —no confundir con la «verdadera Starship china», la versión reutilizable del CZ-9—, pero dado el estado poco maduro de este proyecto se trata más bien de una simple imagen de relleno para declarar sus intenciones (a la hora de atraer inversores, las empresas chinas gustan de usar imágenes de proyectos exitosos que todo el mundo conoce, como es el caso de SpaceX, una empresa, por cierto, que es admirada y reverenciada en China hasta límites insospechados, al igual que Tesla). Lo mismo ocurre con el lanzador para turismo suborbital de CAS Space, que usa un sistema muy similar al New Shepard de Blue Origin con una cápsula que recuerda a la Crew Dragon de SpaceX y un método de captura del lanzador mediante la torre de lanzamiento idéntico a la Starship. Este proyecto se presentó hace tres años, aunque, como suele ser la norma con los proyectos chinos, los medios y redes occidentales lo suelen «redescubrir» con grandes dosis de asombro cada seis meses más o menos.

Los motores de kerolox Xuanyuan ahora se llaman Liqing (CAS Space).
Banco de pruebas de motores de combustible líquido de CAS Space (CAS Space).
Aspecto de las nuevas instalaciones de prueba para los motores de combustible líquido de CAS Space en la provincia de Guangzhou. Las obras se iniciaron hace unas semanas (CAS Space).

Parecía que el proyecto —antes denominado Lijian 4/Zhongke 4, ahora sin nombre propio— había pasado a mejor vida por presiones gubernamentales, pero sin embargo ha regresado y CAS Space ha declarado que los primeros vuelos suborbitales se llevarán a cabo este año, mientras que las primeras misiones con turistas tendrán lugar en 2028. Aparentemente, el diseño sigue siendo el mismo, aunque casi con toda seguridad al final será bastante diferente. Los Lijian/Kinetica están propulsados por los motores de kerolox Xuanyuan 2 (玄鸢二号) de 85-110 toneladas de empuje, para la primera etapa, y el Xuanyuan 1 (玄鸢一号) de 15-20 toneladas de empuje para la segunda etapa. Por algún motivo que no está claro, ahora la empresa ha decidido denominarlos Liqing 2 (力擎二号) y Liqing 1 (力擎一号). Los dos motores son capaces de modificar su empuje en más de un 50%.

Prestaciones actuales del Pallas 1A, que podrá situar 8 toneladas en LEO (Galactic Energy).
Prestaciones del Pallas 1B (Galactic Energy).

La otra empresa que ha mostrado avances con sus lanzadores es Galactic Energy, que está desarrollando la familia Pallas (Palas, 智神星) de lanzadores de kerolox. El Pallas 1 y el Pallas 1 Heavy se denominan ahora Pallas 1A y Pallas 1B. El Pallas 1A (智神星一号甲) ha visto aumentada su masa al lanzamiento desde las 254 toneladas hasta las 283 toneladas y, como resultado, su capacidad de carga ha aumentado hasta las 8 toneladas en LEO —10 toneladas con etapa superior— frente a las 5 toneladas originales. Usará siete motores CQ-50 de kerolox de 50 toneladas de empuje cada uno, capaces de regular su empuje entre el 30 y el 110% Hace unos meses Galactic Energy declaró que las primeras misiones no reutilizables del Pallas recibirán la denominación Pallas 1 a secas, pero no está claro si esta convención se ha mantenido. El primer lanzamiento del Pallas 1 está previsto para finales de este año desde Hainán, mientras que el primer vuelo de la versión reutilizable será en 2025. Por su parte, el Pallas 1B (智神星一号乙) usará tres bloques CBC y podrá poner 17,5 toneladas en LEO, otro incremento frente a las 15 toneladas el Pallas 1H original. El debut del Pallas 1B está previsto para 2026. Galactic Energy también está desarrollando la etapa superior Eros 2 (爱神星二号) para múltiples cargas.

Primer Pallas 1 (Galactic Energy).
Motor de kerolox CQ-50 de Galactic Energy para la familia Palas (Galactic Energy).
Etapa superior Eros 2 de Galactic Energy (Galactic Energy).

¿Y cuál es la respuesta de los conglomerados estatales CASC y CASIC ante esta avalancha de lanzadores privados? CASC, el contratista principal del programa espacial chino, se ha concentrado en el futuro cohete lunar CZ-10 (y su versión para LEO, el CZ-10A) y en el lanzador gigante CZ-9, pero espera poder ofrecer una competencia digna con el CZ-8 y el CZ-6A en el rango de cargas menos pesadas. El CZ-6A está a a cargo de SAST, integrada en CASC, y despega desde el centro de Taiyuan, mientras que el CZ-8 depende de CALT, la otra gran división de cohetes de CASC, y despega desde Wenchang y, desde este año, desde el centro comercial de Hainán (los dos en la isla de Hainán). Además de introducir el CZ-8G, una versión mejorada, CALT planea poner en servicio el CZ-8 sin aceleradores laterales, mientras que SAST quiere hacer lo propio con el CZ-6C, una versión del CZ-6A sin aceleradores. No está claro si estos dos cohetes serán competitivos frente a los lanzadores privados, pero al menos se espera que sustituyan de una vez por todas a los viejos CZ-2C (CALT) y CZ-2D/CZ-4B-C (SAST) hipergólicos, que siguen siendo los cohetes más usados en el programa espacial chino.

Prueba del prototipo VTVL de metano del conglomerado estatal CASIC (CASIC).
Vista del prototipo (CASIC).

Por último, CASIC ha dado una sorpresa este mes de enero al revelar la existencia de un prototipo de lanzador de despegue y aterrizaje vertical. Aunque el prototipo VTVL realizó una prueba cautiva y no se elevó muchos metros, a diferencia de los construidos por las empresas LandSpace o iSpace, es el primero que vuela fabricado por una empresa estatal (formalmente está a cargo de ExPace, una subsidiaria de CASIC). Este prototipo indica a las claras que CASIC, que actualmente solo oferta los lanzadores de combustible sólido Kuaizhou KZ-1A y KZ-11 quiere poner en servicio un cohete reutilizable a base de metano (con motores Mingfeng). Por el momento no se conocen más detalles de este lanzador. Como vemos, el panorama de lanzadores chinos sigue en plena ebullición.



38 Comentarios

  1. Espectacular post Maesro, a todo esto ayer Geely Space, perteneciente al gigante EV Geely, ya lanzó satélites para parece una constelación para móviles…

    Además de las DOS megas constelaciones que empezarán a lanzarse este mismo año…así que habrá mucho satélite por lanzar, y está claro que el New Space Chino viene con gran fuerza…

        1. Total. Un placer leer a Daniel, siempre. Y un privilegio. Es como si Carl Sagan nos estuviera enviando el maná, allá desde los cielos, para que nuestros cerebros nunca estén faltos de alimento.

  2. Yo sigo esperando el Tianlong-3 que debe debutar este mismo verano, y será un lanzador recuperable y muy parecido al Falcon 9, para mí el gran candidato a lanzar desde ya las mega constelaciones chinas…

    1. sí “muy parecido al Falcón 9”, comenzara la era de lanzadores recuperables chinos pronto,
      sí el sector de lanzadores espacial de china es muy dinámico activo cambiante son imparables esa gente,
      y sí, la hiper-mega-constelación China ad portas de empezar a lanzarse asegurara una cadencia de lanzamientos sin precedentes: habrá carga útil para tanto lanzador chino.
      .. y mientras en otros lados tanto el mundo de lanzadores rusos es todo lo contrario a dinámico: patético;
      claro esta que Europa como que se estanco también, hasta la India los esta rebasando dicen “hasta la vista baby”.

  3. Vas a conseguir Daniel que nos sepamos también los cohetes “privados” chinos !

    Pues esta entrada será puesta en el temario para examen de ET seguidor de Eureka.

    (Y pronto “repasó de megaconstelaciones”)

    Esto es un no parar !!!

    ¿Quien dijo miedo habiendo septiembre? (Que se decía cuando nos examinaban y tenías las convocatorias contadas para aprobar y pasar de curso) ! Que tiempos!

    Fdo: estudiante de 6 de Eureka

  4. Nanodetalle tipográfico Marin
    Texto 3er foto, desde el inicio

    «Otra cista del despegue del Kinetica 1 Y3 (CAS Space).»
    ¿Sería «vista» en lugar de «cista»?

    1. No Batiscafo, quería decir Ostracista.

      (Por el envío preventivo de ese cohete al exilio espacial)

      Nota: El ostracismo era, en la Antigua Grecia, el destierro al que se condenaba a los ciudadanos que se consideraban malos o muy malos para la soberanía popular. Aunque algunos casos expresaban claramente la ira popular contra el ciudadano, el ostracismo se utilizaba a menudo de forma preventiva.

        1. (Jaja) Pregunta de entrenamiento

          1- ¿Quien fabrica los cohetes Hiperbola?

          A. LandSpace
          B. Galactic Energy
          C. Space Pioneer
          D. iSpace
          E. OrienSpace

          2.- ¿Desde donde se lanza el cohete Kinetica?

          A . J
          B. W
          C X
          D T
          E No se lanza, se envía al ostracismo.
          …..

          ( De la academia «el cuñao no descansa»)

          1. Los cohetes hipérbolas, no saben qué curva tomar, muy indecisos, y a los kinéticos, les falta masa muscular. 😉😉

  5. A esta fenomenal entrada de recopilación, le ha faltado un dato importante… el tamaño, modelo y marca de la fotocopiadora de planos que usan los chinos.
    Debe tener decenas de miles de usos esa máquina, mis respetos a los ingenieros de Xerox ó Sharp que la hayan inventado.

    Además si algo queda bien claro, que la forma de dañar la carrera espacial china es prohibiendo la importación de las dichosas fotocopiadoras de planos!. Que sin ellas, no hay planos «propios» ni «desarrollo» ni «innovación» «carrera avanzada» «ni superior velocidad» y etcs.

    Jejejejejejejeeee

    1. Me hacen reir estos chinos con sus copias. No tienen la minima verguenza.

      Todavia estoy esperando que inventen algo nuevo y disruptivo que Occidente quiera copiar.

      1. Si es por eso, tu amado Elon no es mas que un copion de la V1… Las cosas que hay que leer de los haters chinos (o «Usa Lovers», que ni siquiera son de alli…)

        1. No soy chino-hater, sino socialista-hater.
          Sigo esperando una invencion revolucionaria china.
          Todo lo que presentan los chinos se hizo en occidente antes.
          Pero, para compensar su falta de iniciativa los chinos suelen hacerlo mas grande, lo que sea.

          1. Pues no hay inventos chinos ni nada…!!!
            El papel, la pólvora (sin la cual el concepto de cohete, también suyo, no existiría) el compás, el sismógrafo, la tinta, la brújula, la seda…

      2. Todavía estás esperando a que inventen la pólvora? La pasta? La Administración Pública? El papel, la imprenta, la porcelana, la brújula, la ballesta, la seda, el primer reloj mecánico, el paraguas, el cepillo de dientes… vale que últimamente no haya nada disruptivo pero es que tampoco es que aquí estemos inventando nada…

        En fin, excelente artículo. Están viviendo una época dorada y a este ritmo algunos podrían llegar a ser un verdadero rival para Spacex

      3. Pues ahora me has hecho reír tú.. que me has recordado la escena de La Vida de Brian con el “¿pero qué han hecho los romanos por nosotros?”…

  6. Me agobias, Daniel, en serio. 😳 😳

    Frena un poco, hombre… Y haz las entradas de las empresas chinas por capítulos 😂😅😂😅🤣

    Impresionante. 👍 Muchas gracias.

      1. Pochi no lo has pillado, Campos era el maniqui con sensores de Artemis I, y VYOMMITRA es el robot de la ISRO que volará en Ganganyaan-1 a la órbita…

  7. Lo de las empresas aeroespaciales Chinas me recuerda a la carrera de colonización del oeste americano.
    Ese impulso va a llevar muy lejos a China. Obviamente no hay mercado para tanto lanzador, pero lo van a expandir rápidamente y las empresas que sobrevivan tienen un brillante futuro.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 febrero, 2024
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial