ESCAPADE: la empresa Rocket Lab se va a Marte

Por Daniel Marín, el 25 agosto, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Comercial • Marte • Sistema Solar ✎ 41

Hace menos de un año hablamos por aquí de la misión ESCAPADE de la NASA para enviar dos pequeñas sondas a Marte. Originalmente denominadas EscaPADE (Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers), se trata de dos pequeñas sondas de menos de 90 kg cada una destinadas a estudiar la interacción del viento solar con la atmósfera marciana. La misión fue preseleccionada en 2018 por la NASA como parte de la segunda ronda del programa, SIMPLEx-2, destinado a financiar misiones de muy bajo coste. El pasado 15 de junio se anunció que el UCBSSL (University of California Berkeley Space Sciences Laboratory) había seleccionado a la empresa Rocket Lab como subcontratista para fabricar las dos sondas. Rocket Lab es una empresa estadounidense que surgió en Nueva Zelanda y es famosa en todo el mundo por su microlanzador Electron. Sin embargo, aquí estamos ante un mercado muy diferente al de lanzamientos como es el de la fabricación de sondas espaciales.

Las sondas ESCAPADE (Rocket Lab).

Rocket lab usará como base para las sondas su plataforma Photon, que también sirve como etapa superior del cohete Electron para algunas misiones. En este caso, no obstante, las dos sondas no serán lanzadas mediante cohetes Electron, sino con otro lanzador que no ha sido seleccionado todavía. En un principio estaba previsto que las dos naves ESCAPADE fuesen lanzadas junto a la sonda Psyche de la NASA, pero cuando se cambió de lanzador —de un Falcon 9 a un Falcon Heavy—, también se introdujo una nueva trayectoria, por lo que la agencia espacial se ha visto obligada a buscar un nuevo cohete para esta misión.

Etapa superior Photon (Rocket Lab).

Una vez lanzadas en 2024, con el cohete que sea, la dos sondas ESCAPADE seguirán una trayectoria de once meses hasta Marte, donde cada una se colocará en una órbita elíptica alrededor de Marte. Es en este aspecto donde destaca la capacidad propulsiva de la etapa Photon, dotada de un motor HyperCurie hipergólico (el motor Curie usado en el Photon como etapa superior es monopropelente). Las dos sondas se denominarán ‘Blue’ y ‘Gold’ y su misión primaria durará un año terrestre, aproximadamente. El pasado 23 de agosto Rocket Lab anunció que comenzará el diseño final de la misión y construcción de las dos sondas. La misión ESCAPADE tiene como investigador principal (PI) a Robert Lillis y, lo que es curioso, formalmente está a cargo de la división de la NASA dedicada a la heliofísica, por lo que ESCAPADE será la primera misión heliofísica de la agencia espacial que se mande a otro planeta. La interacción del viento solar con la atmósfera marciana y la magnetosfera residual y asimétrica del planeta es altamente compleja y, aunque ya hay sondas como MAVEN o Al Amal dedicadas a estudiar este fenómeno, ESCAPADE será la primera que permita realizar mediciones al mismo tiempo en dos puntos diferentes (de ahí la necesidad de emplear dos sondas).

La compleja interacción entre el viento solar y la atmósfera y la magnetosfera marciana (NASA).

Las dos naves estarán situadas en una órbita elíptica de unos 200 x 7000 kilómetros y una inclinación de 60º. Durante los primeros cinco meses de la misión (a partir del 1 de julio de 2024), las sondas estarán en una órbita similar, pero luego se colocarán en dos diferentes para comparar las mediciones, algo así como lo que hizo la misión Cluster de la ESA con la magnetosfera terrestre. Cada sonda contará con un magnetómetro, un sensor de iones (de 2 eV a 20 keV), un sensor de electrones (de 3 eV a 10 keV), un instrumento para medir la densidad del plasma, un sensor del flujo de radiación ultravioleta (de 55 a 130 nm) y un medidor del potencial eléctrico relativo de la nave. Como sabemos, esta no es la única misión planetaria de Rocket Lab, ya que la empresa planea lanzar en 2023 una sonda a Venus con financiación privada que también estará basada en la plataforma Photon, además de otros planes de sondas a la Luna. Poco a poco, el número de sondas planetarias de pequeño tamaño en fase de desarrollo sigue aumentando. Aunque este tipo de naves tienen serias limitaciones físicas por culpa de su pequeño tamaño, hay muchas tareas en las que pueden ser realmente útiles, sobre todo si se lanzan en gran cantidad.

Sonda a Venus de Rocket Lab (Rocket Lab).

Referencias:

  • https://www.rocketlabusa.com/about-us/updates/rocket-lab-spacecraft-confirmed-for-mars-as-nasa-greenlights-escapade-small-satellite-interplanetary-mission/
  • https://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2020/pdf/2470.pdf


41 Comentarios

  1. Espectacular….muy bien por RL…encontraron un negocio interesante!
    PD: gracias Daniel!
    PD OT: veo que mermo muchísimo el trabajo en Boca Chica…sera por lo de BO??

  2. muy interesante la propuesta de las microsondas de bajo costo
    por cierto soy el unico que cree que esa etapa superior para el eletron deberia de llamarse neutron en ves de proton no sea que los rusos los demanden 😂

  3. Las minisondas para estudiar el sistema solar cercano pueden suponer un grandísimo avance en nuestro conocimiento planetario. Es bueno que las empresas tengan ahora la iniciativa de promover sus plataformas más económicas para hacer la ciencia que se pueda con ellas y así bajar costes.
    Rocketlab ha visto claro que el negocio está más en los satélites que en los lanzadores, hay que diversificarse. Esto puede suponer una explosión como todas las empresas que estén desarrollando cohetes les de también por desarrollar sondas.
    Veremos qué tal transcurre la misión de la Photon que enviará y acompañará a la Luna a la minisonda CAPSTONE, a finales de este año. Será una prueba de fuego para Rocketlab.

    1. En efecto, las minisondas prometen. ¿Qué podrían hacer, por ejemplo, una flotilla de sismómetros en Marte o de globos en Venus? El único problema que le veo es que (al revés que en los lanzadores) el interés del sector privado va a ser escaso, así que las minisondas tendrán que ser financiadas con dinero público. Saludos.

      1. Evidentemente, estamos ante una pelea de estas empresas privadas emergentes por captar fondos de los organismos públicos. Va a ser así durante mucho tiempo, no nos llevemos a engaño.
        La cuestión es que bajen los precios pero siga siendo interesante para las agencias porque puedan hacer algún tipo de ciencia con todo este tipo de nuevas plataformas (frente a las sondas basadas en buses más caros y/o desarrolladas expresamente en función de los requerimientos de la ciencia que vayan a hacer). Creo que es bueno que haya un mix de soluciones (tradicional y nuevas plataformas, con más limitaciones).

        Sin embargo, también preveo que acaben siendo mixtas: gran parte de la sonda la pagarían las agencias que irían a bordo pero también habrá negocio en temas puramente privados (por ejemplo: publicidad, mecenazgo, arte, temas funerarios, prueba de tecnologías, etc). Como está ocurriendo con el programa CLPS lunar.
        El caso es que las minisondas nos van a animar mucho la exploración espacial.

    1. «En un esfuerzo por avanzar rápidamente y probar si la filosofía de diseño iterativo de SpaceX puede ser imitada, el fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, ha dado poder a los ingenieros que lideran el Proyecto Jarvis para innovar en un entorno sin restricciones de procesos rigurosos de gestión y papeleo. Esto ha conducido al rápido desarrollo del tanque que rodó hasta el Complejo de Lanzamiento 36 el martes.

      Al mismo tiempo, otro equipo ha estado estudiando tres enfoques diferentes para el diseño de un vehículo de reentrada, dijeron las fuentes. Uno de ellos consiste en dotar a la etapa superior de grandes alas para que tenga el aspecto y el funcionamiento de un avión espacial, que se separe de la primera etapa, entregue su carga útil y vuelva a la pista.»

      1. Vaya…

        Va a ser que los que copian no van a ser solo los chinos…

        Y fíjate tú, que después de tanta rabia y espumarajos por la boca del Jeffecillo… van a ver si la filosofía iterativa de SpaceX PUEDE SER IMITADA… y sus ingenieros se ponen a diseñar segundas etapas reutilizables con alas.

        Vayavayavayavayavayavayavayavayavayavayavayavayavayavayavayavayavayavaya….

        1. Me imagino que toda la industria cohetera estara expectante por los resultados de SpaceX: si ven que funciona, copiaran todo, para eso Musk les ha estado dando clases online 24*365. Para las que saben deben ser visibles sugerencias clarisimas.

  4. Por lo que veo, no les van a poner a estas sonditas ni una triste webcam. Luego se arrepentirán de no hacerlo. ¿O tomarán imágenes con cámaras de navegación? (Si es que las Photon llevan de eso…)

  5. Yo creo que una sonda espacial asi se podrían lanzar de a docenas con un cohete como el falcon 9 o similar podría ser lo mas económico para esplorar asteroides y cometas pero tendrían qué ser gestinadas de forma autónoma por IA
    Porque sino seria un tormento manejar la telemetria 🤔

    1. Molaría ver un lanzamiento que en lugar de unas decenas de mierda constelación en LEO soltara un enjambre de sonditas espaciales hacia los asteroides, por ejemplo.

      1. ¿Quién es? ¡Diostia Bendita! Lo que uno tiene que leer 🙂

        «El rubio» es «el Elon Musk de los video games» y de hecho el paralelismo es tal que también hubo un famoso coche deportivo rojo cedido en aras de esa «rama paralela de la cohetería», un hito (1997) que no podía no estar debidamente documentado aquí…

        https://danielmarin.naukas.com/2018/02/06/el-falcon-heavy-surca-los-cielos/comment-page-6/#comment-437246

        Ahora, lo que no sé es quién es «el gordito de brazos cruzados» posando junto a «el rubio capitánamericaminoso» 😉

        1. Gracias, fue el creador del pacman?? creo que es el último videojuego al que le di caña 😅
          No he tenido ni gameboy, con eso os digo todo… lo mío era el ajedrez jaja

          1. Uffff… ta agradezco el esfuerzo, Pelau, pero me da a mí que en unos meses me vas a tener que volver a recordar jajaja

      1. ¿Quién eres tú?

        ¡Abandona ese cuerpo!
        ¡Vuelve al Averno de donde has venido!
        ¡Regrésanos a nuestro Pochimax sano y salvo!

        The power of Elon compels you ! ! !

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 agosto, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Comercial • Marte • Sistema Solar