Radio Skylab 67B: Transmisión (2ª parte)

Por Daniel Marín, el 22 diciembre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 11

5, 3, 2… ¡señal recibida! Bienvenidos al programa 67 de Radio Skylab. Esta es la segunda parte del especial sobre la novela Contacto de Carl Sagan y la película homónima protagonizada por Jodie Foster. Entre otras muchas cosas hablamos de las posibilidades de comunicación con civilizaciones alienígenas, sus motivaciones, los viajes a través de agujeros de gusano y los puentes de Rosen-Einstein. Atentos al contenido extra, porque contamos con la colaboración de Carolina Jiménez para analizar los efectos especiales de Contacto. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

ENLACE AL PROGRAMA

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

Enlaces de recomendaciones



11 Comentarios

  1. la novela Contacto de Carl Sagan y la película homónima protagonizada por Jodie Foster

    Novela quizas mejor que pelicula, aunque sea porque recuerdo muy poco de la segunda fuera del inicio con el zoom hacia fuera pasando por la Nebulosa del Aguila.

  2. Excelente programa!! Volví a experimentar la visión Sagan, la fascinación por el universo.

    La máquina de la película parece la reconstrucción de una esfera armilar. Un artefacto antiguo que servía para modelar el movimiento de los astros en la esfera celeste. Una idea que se ajusta a la boca de un agujero de gusano «también una esfera».

    Muy Felíz de saber lo que piensan de Contacto.

  3. El Carl Sagan parecía demasiado obsesionado con el fundamentalismo religioso. No se puede demostrar la existencia o inexistencia de Dios pero sí se puede demostrar si una sociedad religiosa es capaz de funcionar y avanzar.
    El método científico como sabemos es anteponer la experimentación a la razón. De hecho muchos descubrimientos científicos no fueron razonables cuando se hicieron. Fue que los experimentos eran los que eran y ya está: la paradoja de los gemelos de Einstein, el gato cuántico vivo y muerto, el movimiento de los continentes, etcétera
    Tradicionalmente el método científico no se aplica a las ciencias sociales y si se hiciera muchas cosas que parecen razonables dejarían de serlo. Si yo quiero averiguar si un medicamento es eficaz o no frente a una enfermedad cojo 100 pacientes y les suministro el medicamento, cojo otros 100 y les doy un placebo y hago una estadística. Pues lo mismo con las ciencias sociales, cojo 100 países y les meto fundamentalismo religioso y cojo otros 100 y les meto laicismo y lo que resulte después de varios años es lo que es más allá de la razón. Lo mismo puedo decir de la política, cojo 100 países y les meto comunismo y cojo otros 100 y les meto capitalismo y veo que pasa.
    Como pasa en astronomía aplicar el método científico no es facil. En mi laboratorio no puedo meterle a una estrella más metales, o más helio o más masa para ver que pasa. Solo puedo coger mi telescopio y buscar una estrella así, es decir esperar que el experimento se haya realizado solo de manera natural. Por eso se dice que la astronomía es una ciencia observacional más que experimental.
    Si hacemos paralelismo con las ciencias sociales donde yo no puedo obligar a Arabia Saudita a ser laica ni Estados Unidos a ser comunista solo por experimentar debo buscar ejemplos naturales:
    – La Venezuela laica e izquierdista va fatal
    – Los paises fundamentalistas del Golfo Pérsico sacan más provecho a sus recursos naturales que se plasma en el lujo de Dubai.
    – España en tiempos de la Santa Inquisición era una superpotencia que hizo avanzar la geografía y que tuvo un siglo de oro literario y cultural.
    – Estados Unidos capitalista es la mayor superpotencia militar, cultural y cientifica y la Unión Sovietica colapsó.
    – China tiene buenos resultados con un sistema híbrido de dictadura, comunismo y capitalismo.
    – El ser república o monarquía no parece nada decisivo porque las repúblicas bananeras son peores que las monarquías aunque hay repúblicas gloriosas como Estados Unidos.

  4. Cuando era más joven, pensaba que la ciencia es la luz frente la oscuridad. Y la religión era un engañabobos para manipular al pueblo. Hoy creo que la ciencia cuenta con unas limitaciones y que puede convivir con la religión en armonía en algunos casos.Creo que Carl Sagan se alejó del ‘fundamentalismo’ científico, admitiendo que existen preguntas que la ciencia no puede responder aún. En vez de despreciar la religión, aceptó que existen momentos en los que la religión sigue siendo útil como alternativa. Es una forma de humildad, sinceridad y respeto. Si la ciencia dice no puedo explicar esto, y la siempre-con-fe religión dice que ella sí que puede, pues supongo que hay que dejar un hueco para la duda. Ahora si tengo que elegir entre un razonamiento científico o un acto de fe en la religión, elegiré siempre el razonamiento científico con los ojos cerrados. A falta de un razonamiento o teoría científica, y con una teoría religiosa, diré ‘no lo sé. Podría ser, pero no creo’.
    Me gusta la idea del mensaje dentro del número pi del libro.
    Sin duda fue una peli que marcó mi juventud y que me hizo interesame más (si cabe) por la ciencia.
    No sabía que fuese una de las primeras películas que usaban pantalla chroma. Mola.
    Y no sabía ni siquiera que la peli se basaba en un libro y tampoco que era de Sagan (cara de vergüenza). Hasta que ustedes lo comentaron en el blog. Da algo de vergüenza admitirlo. No obstante sí que me pareció una película genial y que me marcó en su momento sin saber que el autor fue del querido Carl Sagan. Creo que interpreté correctamente que el padre era una virtualización de los extraterrestres. Suelo perderme muchos de estos detalles, pero en esta ocasión pensé lo correcto.

    1. Cuesta creer que tanta gente, como cuenta Daniel, haya interpretado incorrectamente esa escena. Para empezar, el paisaje es completamente irreal, onírico. ¡Es la playa de Pensacola que Ellie dibujó cuando era niña! Y para rematar, los propios personajes (Ellie y «su padre») lo explican claramente durante el diálogo:

      https://youtu.be/TcLcp7hoI74?t=136

      Ellie: You’re not real. None of this is real.
      Padre: That’s my scientist.
      Ellie: When I was unconscious you downloaded my thoughts, my memories, even… Pensacola.
      Padre: We thought this might make things easier for you.

      Fue la primera experiencia de Jodie Foster con la Chroma Key (pantalla azul o verde) y posiblemente Contact fue de las primeras películas en utilizar Chroma Key digital, pero la Chroma Key electrónica ya era ampliamente usada en TV desde los años 80 por lo menos, y la Chroma Key óptica se remonta hasta casi los orígenes del cine.

      Saludos y Feliz Navidad ! ! !

        1. Nuuu, si yo no pongo en duda tu anécdota, para nada 🙂

          De hecho tengo una muy similar con Total Recall, la original de 1990 de Paul Verhoeven. Varios amigos míos se quejaron de lo exageradísimas que eran alguna escenas, y en particular el beso totalmente peliculero del final con el «volcán» de fondo les cayó como una patada.

          Entonces les digo: ¿Pero no se dan cuenta de que está exagerado a propósito? Mediante ese recurso narrativo el director nos está diciendo que el personaje de Arnie está disfrutando de «sus vacaciones como agente secreto», el implante de memoria que él mismo escogió en Rekall.

          Me responden: ¿Ehhh? ¿O sea que nada de lo que pasó era real?

          Yo de nuevo: Sí y no. Es una historia de Philip K. Dick, ¿qué esperaban?

          El postre: ¿Philip quién? 😀

          Volviendo a Contact, lo que me cuesta creer es que tanta gente simplemente NO haya LEÍDO los subtítulos… o prestado atención a lo que DICE el doblaje 😉

          Un abrazo… y cuidado con las birras navideñas… XD

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 diciembre, 2018
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab