Janus: dos pequeñas sondas para explorar dos pequeños asteroides

Por Daniel Marín, el 1 octubre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Sistema Solar ✎ 37

El 13 de julio de 2022 un cohete Falcon Heavy de SpaceX lanzará la sonda Psyche de la NASA para investigar el asteroide homónimo. Junto con Psyche, la carga útil principal, se lanzaran dos pequeñas sondas llamadas Janus destinadas al estudio de otros dos asteroides. Y no serán dos asteroides cualquiera, sino que se trata de sendos asteroides binarios. O sea, que por el precio de dos sondas podremos estudiar cuatro asteroides. Janus-A sobrevolará el asteroide binario 1996 FG3, mientras que Janus-B hará lo propio con 1991 VH (la luna de 1991 VH es llamativa porque sigue una órbita caótica alrededor del primario, mientras que la de 1996 FG3 tiene una órbita más predecible). Eso sí, no serán las primeras misiones destinadas a estudiar de cerca un asteroide binario, ya que en 2021 despegará la sonda DART de la NASA hacia el asteroide Didymos. DART chocará contra la luna de este asteroide y, más tarde, la sonda europea HERA despegará en 2024 para analizar los efectos del impacto.

Sondas gemelas Janus (NASA).

Las sondas Janus no se dirigirán directamente hacia estos asteroides, sino que primero darán una vuelta al Sol para efectuar una maniobra de asistencia gravitatoria con la Tierra y poder cambiar su trayectoria de tal forma que intercepte la de ambos asteroides. El sobrevuelo de 1991 VH, un asteroide de tipo S, tendrá lugar en marzo de 2026 y el de 1996 FG3, de tipo C, un mes después aproximadamente. El fin de las operaciones de vuelo está previsto para el 31 de mayo de 2026. Janus-A y Janus-B llevan solo dos instrumentos: una cámara visible y una cámara infrarroja. Las dos han sido desarrolladas por Malin Systems, una empresa famosa por sus cámaras en sondas de la NASA, especialmente en misiones marcianas (la cámara visible está basada en la de la sonda OSIRIS-REx). 1991 VH y 1996 FG3 son dos asteroides cercanos a la Tierra, supuestamente de tipo «pila de escombros», por lo que su estudio es ciertamente interesante, sobre todo tras los resultados de las misiones Hayabusa 2 y OSIRIS-REx, que han estudiado los asteroides pila de escombros Ryugu y Bennu.

La sonda Psyche. Janus será la carga secundaria de esta misión (NASA).
Las pequeñas sondas EscaPADE se han quedado sin cohete lanzador (NASA).

Las sondas Janus son dos pequeños satélites de menos de 180 kg construidos por Lockheed-Martin dentro del programa SIMPLEx (Small Innovative Missions for Planetary Exploration), que, como su nombre indica, es un proyecto para desarrollar pequeñas sondas de pequeño tamaño que se puedan lanzar como carga secundaria de otras misiones. Janus surgió en 2018 y fue preseleccionada por la NASA como parte de la segunda ronda del proyecto, SIMPLEx-2. De hecho, ha sido la primera de esta ronda en pasar a la fase de desarrollo tras superar el hito KDP-C (Key Decision Point-C), que, traducido, quiere decir que la misión tiene luz verde de la NASA y deja atrás la fase de concepto, aunque todavía podría ser cancelada. Las sondas Janus deben costar menos de 55 millones de dólares en total.

Los dos asteroides han sido estudiados por radar, por lo que sabemos algo de su forma (NASA).

Junto a Janus, la NASA aprobó otras dos misiones dentro de la ronda SIMPLEx-2. Una era EscaPADE (Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers) y la otra Lunar Trailblazer. Lunar Trailblazer despegará en octubre de 2024 mediante un Falcon 9 como carga secundaria complementando a la misión IMAP (Interstellar Mapping and Acceleration Probe) de la NASA. Lunar Trailblazer es una sonda que debe orbitar la Luna para estudiar las sustancias volátiles (o sea, el hielo), mientras que EscaPADE es una misión formada por dos satélites de menos de 90 kg cada uno que debe orbitar Marte con el fin de estudiar la interacción del planeta con el viento solar. EscaPADE debía despegar junto con las sondas Janus y Psyche, pero el cambio de lanzador, de un Falcon 9 a un Falcon Heavy, hizo necesario un cambio de trayectoria que impidió que EscaPADE pueda alcanzar su órbita científica alrededor del planeta rojo. Ahora mismo las dos sondas están esperando un lanzador independiente o la oportunidad de viajar como carga secundaria en otra misión de la NASA.

Diseño original de Janus (NASA).

El programa SIMPLEx comenzó en 2014 y poco después se eligieron las primeras misiones bajo la ronda SIMPLEx-1: los satélites LunaH-Map y Q-PACE. El primero será uno de los trece pequeños satélites que despegarán a bordo de un SLS en la misión Artemisa I. El otro despegará a bordo de un LauncherOne. Además de estos dos satélites, en la ronda SIMPLEx-1 se seleccionaron tres propuestas para desarrollo tecnológico: MMO (Mars Micro Orbiter), HALO (Hydrogen Albedo Lunar Orbiter) y DAVID (Diminutive Asteroid Visitor using Ion Drive). Desgraciadamente, el programa SIMPLEx parece estar pasando por una serie de dificultades económicas en estos momentos, pero no se puede negar que es una muy buena idea. Lo bueno de estudiar asteroides es que siempre tendremos objetivos de sobra a la hora de elegir.

1. Bueno párese que alguien de la NASA pieza lo mismo que yo desarollar sondas en serie seria genial lanzar no dos sino cuatro o seis de estás sondas para estudiar multipliples asteroide sercanos ala tierra 😎

1. Pues sí. Va siendo hora de que este tipo de misiones S (Small, Simplex, como queráis llamarlo) o incluso más pequeñas vayan cogiendo carrerilla.
        Ojalá que salgan bien. Si tuvieran una tasa de fallos demasiado elevada lo mismo se lo vuelven a pensar.
        Dentro de poco no vamos a poder hacer seguimiento de tanta sonda, jajajaaja.

2. «(…) hasta hace poco se pensaba que Psyche tendría tanto hierro como para satisfacer la demanda anual de hierro de todo el planeta Tierra durante varios millones de años.»

1. Pregunta tonta del día : porque estás sondas se lanzan con un falcón heavy en vez de un falcón 9 no reutilizable tan poco eficiente es la segunda etapa para llevar algo más allá de GTO ??🤔

1. A estas alturas es posible que un Falcon 9 desechable sea más caro que un Falcon Heavy recuperable. Sobre todo si la etapa es nueva a estrenar, SpaceX estaría perdiendo un montón de negocio desechando el cohete.
        Lo digo como un argumento sumado a las características y requerimientos de la misión.

1. Acabo de ver en la entrada de la wiki dedicada al Falcon Heavy que ya tiene previstos un total de 10 lanzamientos (aparte del primero interno el del coche Tesla); el caso es que hace unos meses no tenía ni 6 lanzamientos planificados. ¡Bien por el FH!.
    A mi eso de que, sin haber explotado todo su potencial, SpaceX se dedicara al desarrollo del SS+SH: no me pareció una decisión acertada. Igual es que ya contaban con un retraso sustancial del SS+SH y unas progresivas pero limitadas mejoras en el FH (según la demanda que hubiera).

1. «Semos» de acuerdo.

Cuando yo decía que el FH debía ser el caballo de batalla de las misiones de la NASA, algunos me acusaban de herejía.

2. Me quedo con ganas de saber sobre el viento solar en marte, perooooooo estas sondas son muy interesantes y Psyche es critica para lo que espero sea mi futuro laboral así que tampoco me voy a quejar demasiado.

3. Pregunta sobre luces en el cielo: el día 29 de septiembre sobre las 22:30 hasta las 00:00, sobre la posición de Marte (al Este-Nordeste) desde Bilbao, se veía una formación de 4 luces en cuadrado, de color anaranjado-rojizo, y si te fijabas algo más parecía que tenía como un rastro de más luces. Lo estaba sigueindo con la aplicación de realidad aumentada Sky View, y durante esa hora se desplazaba junto a Marte en la constelación de Piscis.

Al suroeste, a las mismas horas, casi sobre la posición de Jupiter y Saturno, en la constelacion de Sagitario, había una formación parecida, algo menos visible a simple vista.

Estuve miranto si podían ser los Starlink, pero no parecían serlo, aparte de que ese cuadrado no me sonaba ya que creo que tenían una formación más lineal.

Ah, la pregunta: ¿Alguien sabe que pueden ser o las ha visto?

4. FUERA DEL TEMA:

El satélite español «Ingenio» del Ministerio de Defensa partió en un An-124 rumbo al puerto espacial de Kourou para ser lanzado (http://www.infoespacial.com/es/2020/09/24/noticia-duque-despide-ingenio-destacando-liderazgo-industria-espacial-espanola.html).

Esperemos que sea lanzado en un plazo razonablemente inferior al del satélite UPMSat-2 (http://www.idr.upm.es/index.php/es/el-proyecto-upm-sat-2) de la Universidad Politécnica de Madrid que finalmente alcanzó el espacio en septiembre de 2019 (VV16). O el de su predecesor, el satélite «Paz», que vivió una verdadera odisea por el conflicto en Ucrania (país que gestionaba el lanzador que debía ponerlo en órbita en 2012), y que finalmente fue lanzado en un cohete estadounidense Falcon 9 de SpaceX desde Vandenberg el 22 de febrero de 2018, al borde de la garantía de funcionamiento de algunos de sus instrumentos.

Por lo tanto, hasta que no esté en órbita, no podremos cantar victoria.

5. OT coheteril otra ves se aborto el lanzamiento del delta IV heavy con el satélite NROL 44 parase ser que los de Boeing la han vuelto a cagar otro símbolo de la decadencia de los dinosaurios de sector espacial Norte americano 🤦

6. Por otro lado, estas sonditas no se pondrán en órbita de los asteroides, no?
    ¿Merece la pena 55 millones de $ por sobrevolar (supongo que brevemente) dos asteroides?
    Razone su respuesta, más abajo.

1. Hum, muy bueno y bien documentado. No imaginaba que diera para tanto, el tema. Además parece que el sobrevuelo será relativamente laaargo, o al menos suficiente para lo que se pretende.

«Señoría, la fiscalía retira la acusación por evidente falta de pruebas…»

7. Parece que es un primer paso para empezar a lanzar enjambres de pequeñas sondas baratas, unicamente equipadas con una cámara fotográfica y poco más, para explorar el sistema solar y decidir a donde enviar sondas ya mucho mejor preparadas.

8. Jano mira al pasado y al futuro ! Muy interesantes estaS NEO visitas. Pero psique 16 me intriga aún más. Que haya suerte y lo veamos pronto. Alea jacta est.