Ya están aquí. La sonda New Horizons por fin ha enviado a la Tierra algunas de las imágenes de mayor resolución de Plutón tomadas durante el encuentro del pasado 14 de julio. El nivel de detalle que se puede apreciar en las nuevas fotografías es simplemente espectacular. Contemplemos Plutón en todo su esplendor:
Como puede deducir cualquiera que ya esté familiarizado con la superficie de Plutón, la imagen cubre la fascinante frontera entre los glaciares de la planicie de Sputnik Planum y el terreno montañoso más antiguo adyacente (en concreto son las montañas de al-Idrisi, que alcanzan casi dos kilómetros y medio de altura). En el terreno montañoso se aprecian claramente dos tipos de superficie, una de color más oscuro y otra de color más claro, mientras que queda patente una vez más la curiosa textura granulada y el patrón en forma de células del hielo de nitrógeno de Sputnik. Las montañas de Plutón tienen que estar compuestas de hielo de agua, ya que a la temperatura existente en el planeta enano los hielos de nitrógeno, monóxido de carbono y metano no tienen la consistencia necesaria para mantener el peso de estas moles. También destaca la presencia de material suelto en los valles de las montañas, lo que probablemente indica que algún tipo de proceso -¿ciclos de sublimación de los distintos hielos?- está erosionando los terrenos montañosos. Otra imagen muy llamativa es la siguiente, en la que podemos ver el interior de varios cráteres situados en la cuenca Burney.
Lo primero que llama la atención es la presencia de capas dentro de los cráteres y, al igual que en la imagen anterior, los dos tipos de terreno de distinto color que recuerdan a la característica ‘superficie yin-yang’ de Jápeto, la luna de Saturno. El cráter de la parte central inferior también presenta a su alrededor una capa de material oscuro eyectado durante el impacto que lo creó, por lo que se supone que los terrenos de color blanco se formarían a posteriori al depositarse con el tiempo varios tipos de hielo, cubriendo así los terrenos oscuros, ricos en tolinas y otras sustancias orgánicas.
La imagen superior corresponde a uno de los terrenos caóticos o malpaíses que cubren la superficie plutoniana. Destaca en la parte superior un acantilado de casi dos kilómetros de desnivel y varias montañas en la parte central. Los investigadores creen que las montañas de hielo de agua han sufrido deformaciones por culpa de la erosión debida a glaciares compuestos por otros hielos a lo largo de miles de millones de años.
Estas imágenes de la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) fueron tomadas a 17 000 kilómetros de distancia, aproximadamente un cuarto de hora antes de que la sonda pasase por el punto de máxima aproximación a Plutón, y tienen una resolución de entre 77 y 85 metros por píxel. Son parte de un mosaico que cubre una franja de la superficie de Plutón, como podemos ver en el siguiente vídeo:
Estas fotografías demuestran que ha valido la pena esperar para disponer de una sonda tan avanzada como la New Horizons. Aunque la Voyager 1 casi visita Plutón en los años 80, el nivel de detalle que habría podido obtener hubiera sido muy inferior al de la New Horizons, y eso que la tecnología de esta misión se remonta a principios de la pasada década.
WOW!!!
Sencillamente espectacular. Plutón ha pasado de ser un desconocido casi olvidado a estar en el podio de los cuerpos más interesantes del Sistema Solar.
Brutales imágenes.
Menudos «pedruscos» que hay en Plotón.
Las dos últimas imágenes sobretodo dan sensación de paisajes nevados. Supongo que existirá algun tipo de precipitación sobre la superficie de Pluton segun la época del año(año largo en verdad).
Que lejanos los dias de junio cuando inclusos algunos charlistas en este mismo foro esperaban solo un par de fotografias alegando que la sonda iba demaciado rapido para tomar fotos de resolucion aceptable.
Ya con la modernidad y avances tecnológicos que tenemos hoy en día es sorprendente saber y ver que un planeta tenga agua y sobre todo que mencionen sus ciclos que tiene , que Plutón tiene montañas, cráteres, no dudo que en algunos pocos años nos muestren otros seres vivos parecidos a nosotros.
Muy optimista eres con el tema de la vida, Selene. Yo ya me daría con un canto en los dientes si encontramos algo similar a una bacteria en Marte, sin ir más lejos.
Claro, hombre, claro.
Como diría el perro de mi vecino:
¡¡¡GUAUUUU!!!!
Creo que ya tengo nuevos fondos de escritorio ^^
Y cuando alguien me pregunte de donde se sacaron esas fotos, creo que se va a llevar una buena sorpresa, «no son fotos de este mundo».
Flipao me quedo
La resolución es impactante, casi puedes decir como sería estar allí.
Es apasionante. Discrepo, sin embargo, con esto:
Aunque la Voyager 1 casi visita Plutón en los años 80, el nivel de detalle que habría podido obtener hubiera sido muy inferior al de la New Horizons,
Cierto, pero al menos habría visto antes que Plutón no es una simple bola de hielo llena de cráteres e incluso habría podido estudiar esas partes que la NH no ha podido ver con más resolución aún. El resultado es el mismo, con suerte una sonda más ambiciosa aún.
diablos lo que hase la falta de dinero que maravilla hubiese sido mandar a una huygens 2 que se posara sobre pluton deperdiciamos una oportunidad unica 🙁
¡Qué preciosidad! ¡Y qué misterio! Sabemos tan poco de esas formaciones… a ver si enviamos algo más. Y dicho sea de paso: tenemos un plutoncito del que todavía no tenemos su órbita. Siempre que veo estas cosas no puedo evitar preguntarme: ¿cuánto tiempo nos llevará conocer qué cuerpos tiene nuestro sistema solar? ¿Y cuánto más conocerlos mínimamente?
Imposible, con la velocidad que lleva la NH, cualquier mini-sonda lanzada sobre Plutón quedaría pulverizada al «posarse» sobre la superficie.
Ya es impresionante lo que se está consiguiendo, quizás dentro de muchas décadas (por desgracia) se pueda lanzar otra sonda ya con orbitadores, rovers y todo lo que se quiera.
Si me dicen esto hace 20 años no me lo creo.Sin palabras.Y Daniel muchas felicidades por el articulo.
Aun no me creo que el ser humano haya mandado una sonda a un cuerpo que esta a 5.700 millones de kms y lo veamos como si estuviera al lado de la Luna.Lastima que apenas se le de bombo pero esto me parece un reto tecnologico enorme.Pasan las semanas, meses, etc…y sigo sin salir de mi asombro.Las maravillas que es capaz de hacer el ser humano cuando se lo propone….Fotos de Pluton, un cuerpo que hace 20 años parecia a una distancia propia de una pelicula de ciencia ficcion.Salvajada!
Y lo que es peor, pasan las semanas, meses…..y sigue sin salir en las noticias, de vergüenza.
Es normal emocionarse, pero sin pasarse. Hace ya más de cuarenta años que se idearon las Voyager, cuya misión iría (y sigue yendo) mucho más lejos que la New Horizons. De ciencia ficción nada de nada, y tampoco investigación: hechos consumados.