Lanzamiento Ariane 5 ECA (V198)

Por Daniel Marín, el 27 noviembre, 2010. Categoría(s): Cohetes • ESA • Lanzamientos • sondasesp ✎ 14

Ayer 26 de noviembre a las 18:36 UTC fue lanzado un cohete Ariane 5 ECA (V198) desde la rampa ELA3 del centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa. A bordo viajaban los satélites geoestacionarios HYLAS 1 e Intelsat 17. Es el 54º lanzamiento de un Ariane 5, el 28º de un Ariane 5 ECA y el quinto que tiene lugar este año.

Intelsat 17

El Intelsat 17 (IS-17) es un satélite de comunicaciones de 5540 kg fabricado por Space Systems Loral para la empresa Intelsat usando la plataforma LS 1300 Omega Bus. Tiene unas dimensiones de 7,7 x 2,7 x 3,4 metros y una envergadura de 26,1 metros una vez desplegados los paneles solares. Incluye 25 repetidores en banda Ku y 24 en banda C. Su vida útil se estima en 18 años y estará situado en la longitud 66º este, donde sustituirá al Intelsat 702 a principios de 2011.



Intelsat 17 (Arianespace).


Red de satélites Intelsat (Intelsat).

HYLAS 1

El HYLAS 1 es un satélite de 2570 kg fabricado por Astrium y la Agencia Espacial India (ISRO) para la empresa Avanti Communications. Utiliza el bus 1-2 K y tiene 8 repetidores en banda Ka y 2 en banda Ku. Tiene un vida útil estimada de 15 años y estará situado en la longitud 33,5º oeste. Mide 2,5 x 1,6 x 1,5 metros, con una envergadura de 36 metros. HYLAS 1 se dedicará a la transmisión directa de televisión de alta definición (HDTV) y proveerá acceso a Internet de banda ancha en varios países europeos. La ESA participa en el proyecto con 34 millones de euros, de un coste total de 120 millones. HYLAS 1 se utilizará como plataforma para probar nuevas tecnologías, como la Next Generation Antenna. En un principio estaba planeado lanzarlo con el Falcon 9, pero después se decidió usar el Soyuz-ST desde la Guayana Francesa. Debido al retraso en la construcción de la rampa del Soyuz, finalmente se optó por el Ariane 5 como lanzador




Hylas 1 (Arianespace).


Disposición de los satélites al lanzamiento (Astrium).

Ariane 5 ECA

El Ariane 5 ECA (Evolution Cryotechnique type A) es un cohete de 2,5 etapas que puede poner dos satélites en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) con una masa total de 9,6 toneladas, o bien un sólo satélite con una masa máxima de 10,5 toneladas. Su masa al lanzamiento es de unas 775 toneladas. Emplea una primera etapa criogénica de 5,4 x 28 m fabricada en aleación de aluminio. Esta etapa se denomina EPC (Etage Principal Cryotechnique o, en inglés, Cryogenic Main Core Stage) o H175 y tiene una masa en seco de 14700 kg. Carga 175 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos, de las cuales unas 25 toneladas corresponden al hidrógeno. Emplea un motor Vulcain 2, de 960-1360 kN de empuje y 310-432 segundos de impulso específico. El Vulcain 2 funciona durante 535 segundos y está fabricado por Snecma.


EPC (EADS Astrium).

Acoplados a la EPC se encuentran los dos cohetes de combustible sólido EAP(Etage d’Acceleration à Poudre) ó P240, de 3,05 x 31,6 m, 7080 kN de empuje y 274,5 s de Isp cada uno. Su estructura es de acero, cargan 240 t de combustible sólido y funcionan durante 134 s.


Sección del EAP. Se aprecia la distribución del combustible sólido en verde (EADS Astrium).

La segunda etapa del Ariane 5 ECA es también criogénica y se denomina ESC-A (Étage Supérieur Cryotechnique o Cryogenic Upper Stage). Tiene unas dimensiones de 5,4 x 4,711 m y una masa en seco de 4540 kg. Utiliza un motor HM7Bde Snecma de 67 kN, 446 s de Isp que funciona durante 945 s y quema 14,9 t de hidrógeno y oxígeno líquidos. La etapa criogénica usa el sistema SCAR para controlar el giro y la actitud durante el despliegue de los satélites en órbita GTO.


ESC-A (EADS Astrium).

La cofia, de 17 x 5,4 m, es construida por RUAG Aerospace. Los satélites se distribuyen dentro de la cofia con un dispensador espacial denominado SYLDA (construida por Astrium), que permite lanzar dos satélites en cada misión. En esta misión se usó la plataforma SYLDA A de 6,4 x 5,4 m.


SYLDA (EADS Astrium).


El Ariane 5 ECA (Arianespace).


Zona de lanzamiento del Ariane 5 en Kourou (Arianespace).


Detalle del complejo de lanzamiento ELA-3 (abajo), con el BAF y el Centro de Control de Lanzamientos (CDL-3)(Arianespace).


Llegada del Intelsat 17 a Kourou a bordo de un Antonov An-124 (Arianespace).


El Hylas 1 a su llegada a Kourou (Arianespace). 


Llegada de la etapa EPC del Ariane 5 a Kourou (Arianespace).


Ensamblaje del lanzador (Arianespace).



Hylas 1 instalado sobre el Ariane (Arianespace).




Inserción de los satélites en la cofia. El Hylas 1 está dentro de SYLDA y el Intelsat 17 sobre ella (Arianespace).




Traslado a la rampa (Arianespace).


Fases del lanzamiento (Arianespace).



Lanzamiento (Arianespace).



14 Comentarios

  1. Hola Daniel, soy Horacio de Argentina: buenísimo post, pero una pregunta ¿por qué dices que el Ariane 5 ECA es un cohete de 2,5 etapas y no 3 etapas? creo haber leido lo mismo en algunas otras entradas tuyas referidas a otros cohetes, muchas gracias.

  2. Hola Dani,

    Una vez leí que las mantas térmicas utilizadas en las ambulancias, estas que mantienen el calor, es un invento derivado de al tecnología espacial. ¿Son los típicos recubrimientos dorados de los satélites? En la fotografía «Hylas 1 instalado sobre el Ariane (Arianespace)», se aprecia perfectamente. ¿Que se consigue con esta superfície? Escudo de radiación, evitar cambios bruscos de temperatura?

    Gracias por la entrada!

  3. A mi también me parece que la vida útil de los últimos satélites se ha incrementado bastante, de aquí a un tiempo podremos tener satélites de vida útil indefinida? (por lo menos en GEO) de esta manera la vida del satélite estaría determinada sólamente por la obsolecencia de su tecnología.

    Los satélites rusos de mayor vida útil se acercan a esa cantidad de años?

    Como es que las antiguas sondas que salieron del sistema solar siguen funcionando y la vida útil de muchos satélites es limitada.

    Saludos.

  4. Como de costumbre, disfruto de leerte.

    Por cierto

    La mayor parte del peso del Ariane es debido a los aceleradores sólidos, ¿No?

    Siempre me han preocupado un poco, casi preferiría aceleradores basados en kerolox, más ligeros y con mejor ISP.

  5. @Jimmy: algo de verdad hay en ese mito. Los aislantes basados en Mylar se desarrollaron fuera del programa espacial, pero por lo visto se popularizaron gracias a él. Lo que se consigue es evitar excesos de temperatura debido a la insolación solar.

    @Leroy: Rusia está desarrollando varios programas para alargar la vida de sus satélites, pero por ahora lleva cierta desventaja. En el futuro se espera reducir esa diferencia, especialmente los satélites fabricados por ISS Reshetnyov.

    @Sparkster: pues se ganaría en eficiencia con unos aceleradores líquidos, pero habría que dotarlos de un motor muy potente para compensar el poco empuje del Vulcain…o sea, que tendríamos un cohete nuevo 😉

    Un saludo.

  6. @Daniel: pues sí, casi mejor que aprendan algo de los rusos y monten la etapa 0 y la 1 con keroseno.

    Un motor tipo RD-180 en el centro y un par de aceleradores con RD-191 y listo.

    *Pongo esos dos motores como referencia de rendimiento, no para usar esos concretamente.

    Es que el hidrógeno, salvo para etapas superiores con mucho ISP no me gusta porque siempre da fugas y hay que bombear hasta el último momento.

    De todas formas pueden probar con criogénicos de molécula más pesada: gas natural o butano.

    Saludos!!

  7. Como curiosidad, se pueden ver las MLI (mantas termicas) de SS/L y otros fabricantes americanos son negras y las de Astrium y Thales Alenia, doradas.

    Misma funcion, misma tecnologia, aunque no se exactamente el origen de la diferencia.

  8. Aunque no sea el más potente en servicio, aunque sí uno de los más fiables, yo el Ariane 5 lo encuentro uno de los lanzadores más bonitos!
    Cuál es la ventaja de usar un motor criogénico en la primera etapa vs un motor de kerolox? Porque por ejemplo el Delta IV Heavy también usa sólo criogénicos, mientras que el otro EELV, Atlas 5 usa kerolox, no?

  9. Los criogénicos son más eficientes (más Isp), pero para un motor de primera etapa el empuje es casi tan importante, así que hay que llegar a un compromiso. El Ariane 5 usa aceleradores de combustible sólido, que tienen un Isp muy bajo, así que para aumentar las prestaciones del cohete se requiere usar una etapa criogénica para compensar.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 noviembre, 2010
Categoría(s): Cohetes • ESA • Lanzamientos • sondasesp