Fobos y la Mars Express

Por Daniel Marín, el 27 noviembre, 2010. Categoría(s): Astronomía • ESA • Marte • sondasesp ✎ 13

Gracias -una vez más- a unmannedspaceflight.com y The Planetary Society Blog podemos disfrutar de unas espectaculares imágenes inéditas de Fobos tomadas por la sonda europea Mars Express. Las fotos fueron captadas por la High Resolution Stereo Camera (HRSC) y en ellas podemos ver a la mayor luna marciana contra el limbo del planeta rojo:





Impresionante. Además de estas preciosas tomas, también se puede apreciar la sombra de Fobos cerca del cráter Gusev, donde actualmente dormita el rover Spirit (¿estás ahí?):

Las fotos son verdaderamente mágicas, pero no entiendo que hayamos tenido que conocerlas por medio del trabajo de aficionados. ¿Por qué la ESA no ha emitido un comunicado de prensa al respecto? Misterio. Curiosamente, las imágenes me recuerdan mucho a aquéllas que obtuvo la sonda soviética Fobos 2 en 1989:





13 Comentarios

  1. Bonitas imágenes, aveces la realidad supera la ficción y estas imágenes las superan. No hay que quitarle merito a las de sonda Soviética Fobos 2 tomando en cuenta en la década que se tomaron las imágenes.
    Me hace pensar que la ESA como que no quisiera hacer sombra a ¿…?, supongo que sin los dineros de fuera no serian lo que es. Muy triste de pender de otro y no tener libertad.
    Domingo@

  2. No sé de qué nos extrañamos. La ESA nunca ha tenido sentido mediático, siempre ha sido un nido de burócratas cuyo máximo interés es rentabilizar los lanzamientos del Ariane para que las cuentas no salgan demasiado negativas y así los políticos no se escandalicen.

    Las fotos espectaculares. Se habla poco de la Mars Express, pero ciertamente es un gran éxito tener una sonda europea dando vueltas por allí desde hace tanto tiempo.

  3. Un cero patatero a la esa y a todos los que forman parte de la misma. Pero por dios si eso es publicidad y la publicidad=dinero=mas misiones, joder que cambien de politica.
    Cada vez que veo al jefe de la esa con esas gafas y esas risitas de gilipuertas me dan ganas de pegarle una patada y mandarle a un asteroide.
    No se que pensais pero yo cuando veo en las reuniones para no llegar a ningun acuerdo con tanto politico y en medio al jefe de la esa me dan ganas de entrar ahí en la reunión y decirle en VOZ ALTA: DEJAR DE TANTO HABLAR QUE NO TENEIS NI PUTA IDEA Y DEJAR QUE LOS EXPERTOS TOMEN LAS DECISIONES SOBRE EL FUTURO ESPACIAL DE EUROPA ¡¡¡¡¡¡

    Saludos jorge m.g.

  4. Preciosas fotos, la patata voladora gigante ataca de nuevo.

    Es algo maravilloso que sea capaz de aguantar tan cerca del planeta, orbitando a toda pastilla y sin caerse.

  5. @Anónimo (último): «Un cero patatero a la esa y a todos los que forman parte de la misma… Cada vez que veo al jefe de la esa con esas gafas y esas risitas de gilipuertas me dan ganas de pegarle una patada y mandarle a un asteroide… me dan ganas de entrar ahí en la reunión y decirle en VOZ ALTA: DEJAR DE TANTO HABLAR QUE NO TENEIS NI PUTA IDEA…»

    ¡Vaya comentarios! (por no hablar de respeto y de las formas). Lo que opino es que, al margen del poco sentido mediático que tiene la ESA, hay que tenerlos muy gordos (o tener pocas luces) para escribir un comentario como éste y encima firmarlo.

  6. @Jorge: puedo entender tu frustración, pero no es motivo para perder las formas. Tarjeta roja. No he moderado el comentario porque no es anónimo, pero comprende que tu forma de escribir puede molestar a otras personas.

    Un saludo.

  7. Lo siento mucho y pido perdon por esas palabras y mil disculpas a todos los que participan en el foro y a su creador.

    Y como no soy un cobarde firmo lo que escribo aunque me he pasado tres pueblos, pero en el fondo digo con otras palabras que los burocratas de europa no tienen ni idea de politica espacial y así nos va y encima nos pensamos que somo los mejores.

    saludos jorge m.g.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 noviembre, 2010
Categoría(s): Astronomía • ESA • Marte • sondasesp