Simular una Supernova

Por Daniel Marín, el 1 abril, 2007. Categoría(s): Astronomía • Estrellas

Las supernovas de tipo Ia son tremendamente interesantes en astrofísica, entre otras cosas porque sirven como candelas estándar. Su origen es una enana blanca a la que se le añade materia extra (normalmente proveniente de una estrella compañera) hasta que supera la masa de Chandrasekhar y explota como supernova. Debido a este origen, se supone que las supernovas de este tipo son mucho más similares entre sí que las de tipo II, por lo que si conseguimos modelar con precisión como se origina una, podremos entenderlas a todas ellas.

Por lo tanto, desde hace años, son muchos equipos los que se dedican al análisis numérico y simulación de supernovas tipo Ia. Los más recientes son los chicos de la Universidad de Chicago. Lo interesante de este caso es que se trata de una simulación en 3D, pues normalmente se suelen hacer en 2D para simplificar los cálculos. Sin embargo, lo mejor es el resultado de la simulación, pues se puede ver cómo la explosión está lejos de ser simétrica, algo que ya se sabía, aunque siempre es bueno confirmarlo. En efecto, podemos ver como primero se forma una burbuja explosiva cerca del centro de la enana blanca. Esta región no se expande hacia afuera como cabría suponer, sino que crece hasta alcanzar la superficie y luego rodea toda la estrella, hasta que se produce una deflagración total. Ni que decir tiene que, al ser una simulación, habrá que esperar a ver su grado de coincidencia con la realidad.

…y como no, alguien ya ha colgado el vídeo en YouTube: