25 años del Zenit

Por Daniel Marín, el 19 abril, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia ✎ 2

El 13 de abril se celebró el 25º aniversario del primer lanzamiento de un cohete Zenit. A la espera de la entrada en servicio del Angará, el Zenit sigue siendo el cohete en servicio más moderno diseñado en tiempos soviéticos. Desgraciadamente, los problemas económicos de la empresa Sea Launch, sumados al origen ucraniano de muchos de sus componentes, hacen que su futuro esté más en entredicho que nunca.

El Zenit es una magnífica pieza de ingeniería que se adelantó a su tiempo en muchos aspectos y que emplea el motor cohete de combustible líquido más potente jamás construido, el RD-171. Pero el Zenit también nació con el objetivo de lanzar naves tripuladas al espacio, como por ejemplo, la Zaryá. Testigo de ese futuro que nunca fue son las torres de servicio construidas en Baikonur para facilitar la entrada de los cosmonautas a la nave. En este raro reportaje de Telestudio Roskosmos podemos ver el interior de dicha torre:

Más información: historia del Zenit.

Torre de servicio móvil para el acceso de los cosmonautas al Zenit junto a la rampa de lanzamiento PU-1. La segunda torre sólo se finalizó parcialmente. Hoy en día se oxidan en Baikonur sin uso alguno, pues ni siquiera están conectadas a las líneas de ferrocarril (Novosti Kosmonavtiki).

Detalle de la PU-1 en el Google Earth. La torre móvil para los cosmonautas se ve a la derecha.