VEXAG 2009

Por Daniel Marín, el 3 noviembre, 2009. Categoría(s): Astronomía • NASA • Sistema Solar • Venus ✎ 7

El Venus Analysis and Exploration Group (VEXAG) ha publicado hace poco sus recomendaciones para el estudio de Venus durante la próxima década. Son muchos los científicos que demandan una misión Flagship (de alto coste: más de 3000 millones de dólares) para Venus y de hecho, hace poco pudimos ver el Venus Flagship Mission Concept donde se estudiaba la viabilidad de una misión de este tipo.

Venus es un mundo tremendamente interesante para los científicos planetarios, ya que es de crucial importancia comprender por qué su evolución ha sido tan distinta de la Tierra. Determinar si Venus tuvo alguna vez tectónica de placas o un océano son cuestiones fundamentales para comprender los mecanismos de formación de planetas similares a la Tierra en el Universo. Sin embargo, debemos recordar que el mayor misterio de Venus es éste:

Las eras de los planetas rocosos del Sistema Solar (NASA).

En este interesante esquema podemos ver las eras geológicas de los mundos rocosos del Sistema Solar interno: Venus, la Tierra, la Luna, Marte y Mercurio. Lo primero que llama la atención es que no sabemos nada sobre las correspondientes eras venusinas. La espesa atmósfera que cubre el planeta impide que podamos ver su superficie en longitudes de onda visibles, por lo que el mejor mapa del planeta fue realizado por la sonda Magallanes mediante radar a finales de los 80. A partir de estos datos, la superficie del planeta parece ser muy joven, por lo que es posible que Venus haya sufrido algún proceso de reciclado masivo de toda su corteza. Un hecho que, de confirmarse, tendría importantes implicaciones en el estudio del origen de la vida. Por eso VEXAG considera prioritario una misión de cartografiado de la superficie mediante radar en alta resolución -como la Venus in situ Explorer (VISE)– que pueda obtener pistas sobre el enigmático pasado del gemelo de la Tierra.

Por otro lado, VEXAG también estima prioritario el estudio de la atmósfera y de la superficie mediante sondas y globos, como es el caso del Venus Atmospheric Explorer New Frontiers Mission Concept.

Parece que los rovers y el envío de muestras a la Tierra son conceptos que tendrán que esperar tecnologías más maduras para llevarse a cabo. Por ahora, y si hay suerte, nos tendremos que conformar con misiones herederas de las Venera/VeGa y Magallanes.

1. Probablemente el tiempo de transito Tierra-Venus sería corto y sin mucha complejidad tecnológica. Pero opino yo que si el gran interrogante de la ciencia es el origen de la vida en el universo, no parece Venus como lugar interesante desde el punto de vista biológico como para organizar una de las escasas flagship.

2. Desde el punto de vista de búsqueda de lugares para establecer bases espaciales nuestras a larguísimo plazo, Venus con todos mis respetos, no merece ni el más mínimo gasto, es un mundo muerto, con una órbita lentísima, una temperatura brutalmente altísima (en comparación Marte es una estabilidad climática, fría jeje, pero estable) y encima y según parece con muchísimos volcanes activos. Seamos sinceros, Marte es bastante más interesante que la «hermana fea» de la Tierra como se ha llamado en ocasiones a Venus. Oskachu34.

3. Vamos, que financiar misiones espaciales a Venus me temo que seria como tirar el dinero a un horno, mejor Marte, la Luna, y a más largo plazo puede que Europa, el satélite de Júpiter o Titán, la luna de Saturno, heladoramente frío pero con una interesante atmósfera de Nitrógeno parecida remotamente a la nuestra. De nuevo saludos. Oskachu34.

4. Bueno, yo no soy tan radical. Por supuesto, creo que Marte o Titán son lugares más interesantes que Venus, pero el estudio de Venus es crucial si queremos entender por qué un mundo similar a la Tierra terminó siendo tan diferente.