Luz verde a ExoMars

Por Daniel Marín, el 18 diciembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • NASA ✎ 3

La ESA decidió ayer en París dar luz verde al programa ExoMars dentro del nuevo marco de cooperación con la NASA para la exploración del planeta rojo. Para ello, se aprobó dotar al proyecto con 850 millones de euros para poder seguir adelante con los acuerdos alcanzados con la agencia norteamericana. Según los objetivos de la nueva colaboración, ExoMars será ahora una más de varias misiones cuyo fin último sería el envío de muestras marcianas a la Tierra dentro de 15-20 años.

El Programa ExoMars consistirá en dos misiones que serán lanzadas en 2016 y 2018, respectivamente. La misión de 2016 estaría formada por un orbitador de la ESA y un demostrador para la reentrada atmosférica en Marte, EDLD (Entry, Descent and Landing Demonstrator). En 2018 serían lanzados dos rovers: uno de la ESA, el vehículo ExoMars propiamente dicho, y otro de la NASA. El rover de la NASA debería poder coleccionar muestras que serían posteriormente recogidas por un rover más grande para su envío a la Tierra en otra misión. De esta forma, la recogida de rocas marcianas estaría repartida entre tres o cuatro misiones para abaratar los costes. Se trata básicamente del mismo esquema que se presentó hace un mes cuando se firmó el acuerdo de cooperación NASA-ESA, aunque en aquella ocasión se sugirió que el orbitador de 2016 llevaría una pequeña sonda de aterrizaje, sonda que ahora parece que ha sido sustituida por el demostrador EDLD.

Son buenas noticias teniendo en cuenta las dificultades por las que estaban pasando el rover ExoMars (a punto de su cancelación) y el programa de exploración de Marte de la NASA.

Los vehículos de ExoMars ahora serán cuatro (ESA).

1. Hay alguna información más sobre el EDLD? Quiero decir, si está previsto que aterrice (según la «L» del acrónimo), supongo que estarán planeando que posea algún instrumento. Hay algún diseño del aterrizador?