Progress M-01M

Por Daniel Marín, el 26 noviembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 5

Rusia ha lanzado hoy a las 12:38:38UTC mediante un cohete Soyuz-U (11A511U) la Progress M-01M (Nº 401) con rumbo a la ISS. Sería de una noticia rutinaria si no fuera porque se trata de la última versión del mítico carguero espacial que hace poco cumplió tres décadas. En efecto, en esta versión se ha sustituido el viejo ordenador Argon-16 (Аргон-16) por uno nuevo denominado TsVM-101 (ЦВМ-101). El Argon-16, introducido en 1974, tenía una masa de 70 kg y una potencia de 280 W, mientras que el nuevo TsVM-101 pesa solamente 8,5 kg y su potencia es de 40-60 W. Integra además un microprocesador 1B812 con arquitectura RISC 3081.


Argon-16 (www.argon.ru).


TsVM-101 (www.argon.ru).


Esquema de los nuevos sistemas informáticos de la Progress M-01M (Novosti Kosmonavtiki).

Aparte del nuevo ordenador, la Progress M-01M hace gala de un nuevo sistema de telemetría digital denominado MBITS que sustituye al anterior sistema analógico, así como un nuevo cableado más ligero. Por eso, la nave tardará cuatro días en acoplarse a la ISS, en vez de los dos habituales, para dar tiempo así a los ingenieros a probar el funcionamiento de los nuevos sistemas. Estas nuevas modificaciones permitirán aumentar la carga útil de la nave en su módulo orbital presurizado y en el compartimento no presurizado. El módulo orbital de la Progress es similar en forma al BO de una Soyuz, pero recibe el nombre de Compartimento de carga, GrO (ГрО, Грузовой Отсек). La principal diferencia es que no existe una escotilla interna que lo comunique con la cápsula de descenso, ausente en las naves Progress. Además, mientras el BO de la Soyuz sólo tiene una escotilla de acceso en tierra, el GrO tiene tres: dos de servicio («tecnológicas») y una para introducir la carga.




Esquema interno y distribución del un GrO de una Progress (NASA).

El número de identificación de las Progress M/M1 era 11F615А55, mientras que el de las nuevas Progress M con el TsVM-101 es 11F615А60 (11F615А70 para las Progress M1 con el nuevo ordenador). Rusia seguirá lanzando durante un tiempo las antiguas Progress M analógicas, así que habrá un periodo de transición entre ambos vehículos.

Tras el lanzamiento, una de las antenas del sistema Kurs (2ASF-M-VKA Nº 1)no se desplegó correctamente, pero parece que este problema ha sido solucionado. En todo caso, la Progress puede acoplarse por control remoto desde la ISS mediante el sistema TORU, como ya lo fueron en el pasado las Progress M1-4 y M-53.

(Vídeo del lanzamiento)


Módulo orbital (BO) de una Soyuz TMA con las antenas del sistema Kurs.


Rara imagen de la Progress M-01M en la cámara anecoica 105 de Baikonur (Roskosmos).




Preparación de la Progress M-01M (Roskosmos).






Lanzamiento (RKK Energia).


Fases del lanzamiento (TsuP).


Maniobras orbitales antes del acoplamiento (TsUP).



5 Comentarios

  1. Evidentemente si han funcionado hasta hoy lo podrían estar haciendo en el futuro, pero no deja de ser curioso el uso de «tecnologías obsoletas» en un desarrollo de «alta tecnología».
    Desde luego los ordenadores han avanzado algo desde 1974 (seguro que también en rusia), y desde luego el sistema de grabación de datos mediante casette de cinta magnética que se podía ver en la soyuz queda ya un poco desfasado.

    Me imagino a los astrunautas americanos al entrar por primera vez a la nave «oh my good, my children has a better tecnology in his room»

    Un saludo.
    Carlos Ruiz.

  2. Es que a veces confundimos «alta tecnología» con «tecnología adecuada». Si un ordenador anticuado pero seguro y probado puede hacer el trabajo de un sistema moderno, ¿por qué cambiarlo? Por otro lado, es un error pensar que los ordenadores que emplea la NASA son los mejores del mundo. De hecho, suelen ser unidades con varios años de antiguedad que han pasado estrictos controles para su uso en el espacio, así que no creo que se asusten mucho los astronautas americanos 😉

    Un saludo

  3. Es que sabes lo que pasa, hemos visto tantas películas que nos imaginamos que en el espacio deberían llevar ordenadores superiores a los que usamos en nuestras casas, pero estos realmente aparte de tener muchos colorines y ventanitas sólo sirven para impresionarnos, liarnos y para colgarse de vez en cuando.
    En el espacio si se cuelga el ordenador…Kaput, por eso usan ordenadores que van sí o sí, y las filigranas para los sufridores del vista, pero…¡es que es tán bonito! 🙁

    Un saludo.
    Carlos Ruiz.

  4. No, si te entiendo. La conquista del espacio está rodeada de esa aurora de «futurismo» que nos hace pensar que todo lo relativo al programa espacial tiene qe ser ultrmoderno y ultrasuperespecial, pero obviamente no siempre es así. Naturalmente, la industria aeroespacial emplea ordenadores muy modernos…en tierra 😉

    Un saludo.

  5. De hecho, las computadoras del Shuttle son tan viejas como las de la Soyuz:
    http://en.wikipedia.org/wiki/AP-101
    http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/computers/Ch4-3.html
    «NASA uses five general-purpose computers in the Shuttle. Each one is an IBM AP-101 central processing unit (CPU) coupled with a custom-built input/output processor (IOP). The AP-101 has the same type of registers and architecture used in the IBM System 360 and throughout the 4Pi series. IBM announced the 4Pi in 1966, so by the early 1970s, when Shuttle procurement was complete, the machine had had extensive operational use.»
    Así que realmente no creo que un astronauta yanqui se asuste mucho al ver la electrónica de una Soyuz.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 noviembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia