Las guitarras espaciales de Chris Hadfield

Por Daniel Marín, el 13 mayo, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia • sondasesp ✎ 15

Mientras apura sus últimas horas en la estación espacial, el ya excomandante de la Expedición 35 Chris Hadfield ha vuelto a saltar a la fama por este vídeo en el que lleva a cabo una versión de la famosa Space oddity de David Bowie. No es la primera vez que alguien canta en el espacio, pero el resultado es espectacular:

Y es que Hadfield ha aprovechado su estancia en el espacio para tocar la guitarra durante su tiempo libre e incluso ha llevado a cabo algún que otro ‘concierto’, como esta gran interpretación de la pegadiza canción I.S.S. (Is Someone Singing) junto con Barenaked Ladies:

O la que se considera la primera grabación ‘profesional’ de una canción desde la ISS, Jewel in the night (sin vídeo):

Todas estas canciones estarán en un próximo álbum que aparecerá una vez regrese Hadfield a la Tierra. La guitarra de la ISS es, al igual que Hadfield, canadiense. Se trata de una guitarra acústica Larrivée Parlor fabricada en Vancouver y llegó a la estación en 2001 a bordo del transbordador espacial Discovery en la misión STS-105. El propio Hadfield visitó la fabrica el año pasado antes de su vuelo para aprender cómo sacarle el máximo provecho a la guitarra:

Hadfield con la guitarra Larrivée Parlor en la Cupola de la ISS (NASA).
Dan Burbank con la guitarra de la ISS (NASA).

Desde que la guitarra está en la estación, casi todas las tripulaciones la han tocado en mayor o menor medida como parte de los ejercicios de relajación psicológica recomendados por la NASA para los astronautas de las diferentes expediciones. Por ejemplo, aquí tenemos a Ron Garan tocando un blues con bastante menos gracia que Hadfield:

Hadfield es todo un consumado veterano en esto de las guitarras espaciales. Ya durante su primera misión espacial, la STS-74 Atlantis, el canadiense llevó en noviembre de 1995 una pequeña guitarra plegable a la estación rusa Mir, donde se sumaría a la guitarra acústica de fabricación rusa ya existente. Esta guitarra sería posteriormente traída de regreso a la Tierra en otro vuelo del transbordador.

Hadfield con la guitarra que llevó a la Mir en 1995 durante la STS-74 Atlantis (NASA).

Y es que, efectivamente, la primera guitarra en alcanzar el espacio fue rusa. Despegó el 8 de agosto de 1978 a bordo de la nave de carga Progress 3, que se acoplaría luego con la estación Salyut-6. Allí sería recibida con agrado por Vladímir Kovalionok y Aleksandr Ivanchenkov (en realidad, era la guitarra personal de Kovalionok). Kovalionok se convirtió en la primera persona en tocar la guitarra en órbita y en la primera en tocar desde el espacio para un público terrestre. La primera canción que cantó fue Lizhi u pechki stoyat (Лыжи у печки стоят).

La guitarra pronto se convirtió un una auténtica terapia para los cosmonautas durante los vuelos de larga duración. Yuri Romanenko, que permaneció 326 días en la Mir, aprendió a tocar la guitarra durante su misión e incluso compuso veinte canciones que serían publicadas en un disco con posterioridad. De hecho, la guitarra de la Mir tiene una historia a sus espaldas digna de una película. Fue lanzada originalmente hacia la estación Salyut-7, pero en mayo de 1986 los cosmonautas Leonid Kizim y Vladímir Soloviov se la llevaron en la nave Soyuz T-15 hasta la Mir, convirtiéndose así en la primera y única guitarra en estar en dos estaciones espaciales distintas. Terminaría sus días quemándose en la atmósfera cuando la Mir se destruyó en 2001. Como curiosidad, la primera guitarra norteamericana en el espacio, una pequeña CF Martin Backpacker -que era más bien un timple canario que una guitarra- voló en marzo de 1994 durante la misión STS-62 Columbia de la mano del astronauta Pierre Thuot.

Gennadi Strékalov tocando la guitarra en la Mir con la tripulación de la STS-71 (NASA).
Pierre Thuot con la primera guitarra espacial norteamericana en la STS-62 (NASA).

Lo que está claro es que Hadfield y su guitarra pasarán a la historia de la ISS como uno de los grandes momentos en la ya larga vida de esta estación. Debemos agradecer a Hadfield el que hoy mucha gente sepa que tenemos una estación espacial allá arriba. Gracias, comandante, y buen viaje de regreso a casa.



15 Comentarios

  1. Ví el vídeo ayer mientras repasaba la lista de aerotrastornados en twitter, no me lo esperaba, de verdad. Mira que estamos hartos de ver cosas impresionantes estos últimos tiempos, pero la canción, este flotando por toda la estación, de verdad, se me va a quedar grabado por mucho tiempo.
    Luego quieren recortar en divulgación a la Nasa, este vídeo va cerca de las 2 millones de reproducciones y no para de subir.

    Hay que mandarlo 6 meses más 🙂

  2. Tenemos que agradecer a Chris el llevar a mas allá la publicidad sobre el espacio. Estoy convencido que al salir hoy en las noticias tocando la guitarra le ha influenciado a más de uno el interés sobre el espacio. Tambien siento algo contrario al orgullo, quizás rabia porque el video parece mostrar que se pierde mucho tiempo util en la ISS, aunque no sea del todo cierto.

  3. Tengo entendido que Ron McNair, que en paz descanse, tocó el saxo en su misión, o en sus misiones en el STS.

    En fotos de la misión Apollo XI se ve a la tripulación con oukelele, ¿realmente voló hasta la órbita LUNAR?

    Y me pregunto ¿por qué una guitarra, que es algo voluminosa y no un instrumento más compacto como una flauta? Aunque la primera no sea realmente pesada, el espacio no sobra precisamente en las naves espaciales.

  4. Hola Daniel, una vez más gracias por acercarnos estas perlas.
    La ISS sirve para “hacer ciencia”, que es lo mismo que divulgar el conocimiento y abrirnos la mente como ha hecho Chris Hadfield a través de sus videos.
    Para mí como amante de la música de David Bowie, esta gran versión de Space Oddity es además un gran colofón a su estancia en la ISS.
    Una vez más no me canso de decirte gracias por seguir divulgando CIENCIA con mayúsculas 😉
    Un saludo, Rafa.

  5. Con gente como este hombre si que se podría hacer un Mars One que valiese la pena, bueno un Mars One no porque es un timo y una fantasmada, pero molaría mucho tener un canal retransmitiendo los experimentos de la iss, no solo los videos que van colgando y que Hadfield también tiene algunos muy buenos. Obviamente retransmitir TODO sería un coñazo pero oye, si hay gente que ve el canal gran hermano 24 horas, con un poco de edición, yo creo que el resultado podría ser muy televisivo y hasta rentable…

  6. No conocía esos videos, ha sido una experiencia inesperada y maravillosa.
    Gracias Daniel por compartir un momento que solo puedo describir como mágico.

  7. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una herramienta web que optimiza las búsquedas para así favorecer el tráfico a los blogs.
    Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.
    Añade tu blog y consigue tráfico desde hoy para tu blog! Una vez que añades tu blog, blogginup de tu blog para mostrar una parte en los resultados de búsqueda.

    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

    Así podrás tener seguidores que sigan tu contenido además de poder seguir otros blogs y añadirles marcadores personalizados.

    Funcionamiento:

    http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

    http://www.blogginup.com/

    Besos!

  8. La primera vez que vi el video de Chris Hadfield, tocando la canción Space Oddity de David Bowie con la guitarra, me quede muy gratamente sorprendido.
    No me lo podía creer, esta viendo un perfecto videoclip de un tipo que se encuentra en el espacio, dentro de una gigante lata de cerveza más que dentro de una nave, a unos 400 kms por encima de nuestras cabezas.
    Un Hombre que se encuentra solo en el universo, mostrando esta vez más su intimidad espiritual, que su intimidad física.
    Esto se quedara en la retina por muchos años.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 mayo, 2013
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia • sondasesp