El presupuesto espacial ruso de 2011

Por Daniel Marín, el 30 julio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 9

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha presentado la propuesta para el presupuesto espacial del próximo año. La Federación Rusa piensa invertir 75800 millones de rublos -1920 millones de euros- en el espacio, lo que supone un incremento del 13% con respecto al año anterior. Y eso a pesar de la crisis económica mundial. Este presupuesto no tiene en cuenta el sistema de posicionamiento GLONASS, una prioridad del gobierno ruso que cuenta con financiación aparte.

La principal novedad del presupuesto es la partida de 3500 millones de rublos -88,68 millones de euros- para iniciar las obras del ansiado nuevo cosmódromo de Vostochni en la óblast de Amur. Este dinero es el primer paso para convertir el sueño de Vostochni en una realidad más allá de bonitas presentaciones Power Point.

Son buenas noticias para el programa espacial ruso, precisamente ahora que se enfrenta a una serie de costosos programas claves de cara a su futuro, como son, además de Vostochni, los lanzadores Angará y Rus-M, además de la nave PPTS. Otra cuestión distinta es que este dinero sea suficiente.



Cosmódromo de Vostochni.



9 Comentarios

  1. Hola,Daniel

    En la epòca soviètica cuanto fue el mayor gasto espacial (en un año) ?

    ahh.
    ¿Cuanto cuesta una misiòn del shuttle norteamericano?

    Saludos.

  2. Muy buenas preguntas…y desgraciadamente muy difíciles de responder. En la época soviética no había un presupuesto espacial unificado, principalmente porque muchos de los programas e instalaciones estaban financiados por los militares. Cuando Gorbachov intentó que le mostrasen un presupuesto del gasto del complejo militar-industrial, se llevó la sorpresa de que nadie sabía exactamente cuánto se estaba invirtiendo en algunas áreas de la industria militar o espacial. Además, no olvidemos que en la economía soviética, no había una forma clara de determinar el coste real de un producto (el precio sí, pero era a veces ficticio). En cualquier caso, es un tema complejo que daría para varios posts, pero podemos tener claro que la URSS gastaba en el espacio muuuuucho más que la Rusia actual. Sólo el programa Energía-Burán recibía una financiación que, ajustada a la inflación, sería fácilmente varias veces el presupuesto actual de Roskosmos.

    En cuanto al shuttle, se trata de otro asunto complicado, aunque se puede estimar dividiendo el coste anual del proyecto por el número de misiones, lo que nos daría unos 300-500 millones de dólares por misión.

    Un saludo.

  3. Grande Putin, mientras en casi todo el mundo se recortan los gastos espaciales, él los aumenta. Ese es uno de los motivos que me hace admirarlo.
    Por otro lado, parece dificil que el presupuesto alcance para todos los proyectos: la contrucción de un centro de lanzamientos, dos nuevos cohetes y una cápsula, además de otros proyectos, me parece que van a costar bastante más que los 2 mil millones de euros asignados para el próximo año. El Angara ya está retrasado, por falta de fondos, esperemos que la suba del presupuesto mejore la situación de este cohete que está en desarrollo hace casi 20 años.

  4. Pues Daniel la crisis no se nota mucho en Rusia, acaban de anunciar un aumento del presupuesto en defensa del 60% (llendose hasta los 66.300 millones de dólares). Podemos destacar, los 2.650 millones de dólares en 60 cazas jet de la familia Su y 26 cazas modelo MiG-29K Fulcrum-D, que se espera que cueste más de 828 millones de dólares. También quieren comprar 32 caza-bombarderos SU-34 Flanker, que costarán unos 36,4 milones de dólares cada uno. Aunque la mayor parte irá a la construcción de submarinos, misiles balísticos y fragatas.
    Ojo, es una buena noticia el aumento, pero no es lo suficientemente ambiciosa como podría ser.

    Saludos!

  5. La crisis afectó a Rusia, y bastante, pues la economía encogió el 9% año pasado, y se espera que recién volverá a los niveles de 2008 en el 2012. Sin embargo, el gobierno ruso está aumentando sus gastos en el sector espacial, militar, y también social (salud, educación, pensiones). La idea parece ser reactivar la economía a través de gastos estatales, método que también utilizó Roosevelt en la década del 30 para sacar a Estados Unidos de la crisis del 1929. Considerando que Rusia todavía tiene enormes reservas de moneda fuerte y el petróleo está a un precio razonablemente alto, tienen los medios para eso, y probablemnte funcionará; ya está funcionando, pues la industria rusa tuvo un importante crecimiento este año.
    El aumento en el presupuesto no parece tan grande, pero, como dije, casi todos los gastos estatales aumentaron, no sólo el espacial y militar.

  6. Pues si Carlos, ya sé que lo afecto. Es evidente que una economía tan dependiente de la exportación de hidrocarburos se verá afectada por la súbita caída de su precio. Lo quería decir de una forma irónica, es decir, que el esfuerzo en la expansión no es tan impresionante, cuando el aumento en defensa lo ensombrece de esa manera.
    Por otro lado , permiteme dudar de hasta que punto el gasto en defensa impacta positivamente en la economía, y aún si así lo hiciese dudo que lo haga de tal manera para justificar un aumento del 60%. Me parece totalmente desproporcionado, y que en realidad obedece mas al deseo del Kremlin (y su mandamás Putin) de recuperar el antiguo poder militar de la URSS.

    Saludos!

  7. Anónimo: estamos saliendo del tema de la exploración espacial y entrando en terreno de la política. Pero debo decir que Rusia, cercada por una alianza militar poco amigable (que inclusive incentivó un pequeño país a una absurda aventura militar contra Rusia hace sólamente 2 años), amenazado por un poder militar convencional avasallador, tiene plena justificativa en aumentar su presupuesto de defensa. No se trata de restaurar el poderío de la URSS ni volver a la Guerra Fría (como todo el tiempo sale en los medios), sino sólamente no permitir que la disparidad entre el poderío militar sea tan grande a punto de tentar posibles aventuras militares en contra de Rusia.
    Respecto al aumento de 60%, no es en un año, sino gradual hasta el 2013 (acá la nota: http://en.rian.ru/mlitary_news/20100730/160003543.html)
    Volviendo al tema del presupuesto espacial, Rusia es de los pocos países que lo están aumentando, junto con China e (quizás) India. Pero China e India casi no sufrieron con la crisis, sus economías seguieron creciendo, sólo a un ritmo un poco más lento. Rusia tuvo una caída importante en su PBI, y sin embargo aumentó sus gastos espaciales. Qué país occidental puede jactarse de eso?

  8. Estamos de acuerdo, el cerco que pretende imponer la OTAN a Rusia es simplemente grosero. Y por supuesto que nadie en el Kremlin pretende revivir la guerra fría, simplemente es absurdo porque a Rusia no le conviene economicamente. Pero seamos sinceros, Putin como ex agente de la KGB y un nacionalista debe añorar los viejos tiempos de esplendor de la URSS (aunque no sé si su política). Y es algo totalmente normal, a quien le gusta ver su nación devaluada, sea en el ámbito que sea, a nadie.
    Pero en lo que me cuesta creer, es que alguna potencia planeé una ofensiva contra Rusia, para ello cuentan con la disuasión nuclear. Y si te refieres a tentar a algunas de las repúblicas ex-soviéticas (como sucedió en el conflicto con Georgia), me parece un tanto desproporcionada la fuerza que están construyendo, aunque aún lejana a la que tenía la URSS.
    Igualmente no tengo absolutamente nada en contra de que lo hagan, están en todo su derecho. Y los felicito por su aumento en el presupuesto espacial.
    Y sí, occidente (se entiende EE.UU y Europa) no esta para saltar de alegría, pero por suerte tampoco se contrajeron mucho (los presupuesto espaciales). De hecho, si mal no recuerdo, la propuesta de presupuesto de la NASA aumento (creo que en US$1.000 millones), aunque en realidad sólo ajustan a la inflación, pero podría ser mucho peor.
    Sí, nos estamos saliendo del topic, mejor dejemos la política internacional.

    Saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 julio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp