Los colores de las otras Tierras

Por Daniel Marín, el 25 septiembre, 2012. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 7

Se acerca el día en el que la humanidad detectará el primer planeta potencialmente habitable alrededor de otra estrella, la primera exotierra. Con el tiempo será posible obtener un espectro en baja resolución analizando el color del planeta. Aunque la tecnología no nos permita ‘ver’ directamente su superficie, si somos capaces de determinar el color medio del planeta podremos inferir información importante del nuevo mundo, incluyendo las características de las posibles formas de vida.

Diagrama de color que nos revelaría la proporción de agua de la superficie de un exoplaneta. Las cruces azules son la Tierra (Hegde et al.).

Aunque esté situado en la zona habitable, es muy posible que las exotierras no sean exactamente como nuestro planeta. Es más, podrían ser mundos inhóspitos para la vida, pues una cosa es habitable y otra habitado. Pero entre el vergel biológico que es la Tierra y un mundo estéril hay toda una gama de posibilidades. Si la exotierra estuviese cubierta por bosques de plantas como nuestro planeta se podría buscar la huella de la clorofila en el espectro en el infrarrojo cercano. Pero, ¿qué ocurriría si la exotierra es un desierto rocoso, un mundo habitado solamente por organismos unicelulares? Al fin y al cabo, las plantas no conquistaron la superficie terrestre hasta hace 460 millones de años.

Diagrama de color que muestra la relación entre algunos tipos de terreno y formas de vida extremófilas (Hegde et al.).
Diagramas de color de algunos organismos extremófilos en una atmósfera aeróbica (arriba) y en una anaeróbica (abajo) (Hegde et al.).

En un reciente estudio se ha demostrado que usando ‘simple’ fotometría con filtros se podría determinar el color medio de la superficie de una exotierra para saber qué tipo de medioambiente es el dominante. Aunque no sea posible detectar la presencia de organismos simples o bacterias extremófilas a distancia, sí que seríamos capaces de saber si el nuevo mundo posee áreas en las que podrían existir estas formas de vida. También deduciríamos qué porcentaje del planeta se halla cubierto por agua. Eso sí, para ello es necesario que la exotierra tenga una capa nubosa inexistente o poco desarrollada, y que no esté demasiado lejos.

Estudiando el color de las exotierras se seleccionarían mundos prioritarios para su estudio exclusivo mediante futuras misiones espaciales o telescopios terrestres capaces de obtener espectros exoplanetarios de alta resolución. Por ahora sólo conocemos un puñado de exoplanetas situados en la zona habitable y ninguna exotierra. Pero en el futuro tendremos varios candidatos. ¿A cuál debemos dedicar el valioso tiempo de observación de los instrumentos de nueva generación?

Ejemplos de extremófilos (Hegde et al.).

Referencia:



Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:


7 Comentarios

  1. Daniel se sabe algo del Terrestrial Planet Finder de la NASA y el Darwin de la ESA , no supondrian una notable mejora para la busqueda de exotierras con respecto a Kepler.

  2. El nuevo observatorio de la ESO: http://www.eso.org/public/teles-instr/e-elt.html
    Creo que éste viene justo diseñado con un plato de 38-39 metros, supuestamente lo necesario para poder ver exoplanetas en forma directa. A esta joyita le tengo puesta mis esperanzas de un salto tecnológico revolucionario en el estudio del Cosmos (que si no nos presenta un planeta cargado de ETs, nos explique la materia y la energía oscura).
    A todo esto, alguna noticia del plan yankee de telescopios de 30 metros (el Magallanes y el thiryt-meter telescope)? Alguno de todos estos proyectos tiene una fecha SEGURA de entrada en funcionamiento, o quedamos a la espera de aprobar presupuestos, exceder gastos, postergar proyectos y cancelarlo todo por algún capricho político?

Deja un comentario