STS-125 Atlantis

Por Daniel Marín, el 11 mayo, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Lanzamientos • NASA • Shuttle ✎ 2

Hoy a las 18:01:56 UTC ha despegado el transbordador espacial Atlantis desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy para llevar a cabo la cuarta quinta y última misión de mantenimiento del Telescopio Espacial Hubble (HST SM-4). En el transcurso de la misión de once días se realizarán hasta cinco paseos espaciales (EVAs) para equipar al telescopio con nuevos instrumentos y sistemas, de tal modo que pueda continuar funcionando al menos hasta 2014.

Tripulación de la STS-125 (NASA).

Emblema de la misión (NASA).

Configuración de los equipos que serán usados durante la misión en la bodega de carga (NASA).

Vídeo del equipamiento de esta misión (NASA).

Instrumentos actuales del Hubble (NASA).

Nuevos instrumentos y equipamiento (NASA).

Plan de vuelo:

• Día 1 (11-5-09): lanzamiento. Comprobación del brazo robot Canadarm.
  • Día 2 (12-5-09): análisis del escudo térmico de la nave con el OBSS (Orbiter Boom Sensor System).
  • Día 3 (13-5-09): captura del Hubble mediante el Canadarm, controlado por Megan McArthur. Colocación del telescopio sobre el FSS (Flight Support System), localizado en la parte trasera de la bodega de carga del shuttle.

Captura del Hubble (NASA).

• Día 4 (14-5-09): John Grunsfeld y Andrew Feustel realizarán la primera EVA para retirar el instrumento principal del Hubble, la Wide Field Planetary Camera 2, y sustituirla por la Wide Field Camera 3. También instalarán una nueva unidad SI C&DH (Science Instrument Command and Data Handling) para sustituir a la que falló el pasado septiembre y que obligó a postergar el lanzamiento de la misión. Además, se colocará en la base del telescopio un sistema denominado SCRS (Soft Capture and Rendezvous System) para facilitar el acoplamiento de una posible misión de servicio futura a cargo de una nave distinta a la lanzadera.

La WFC3: el nuevo instrumento estrella del Hubble (NASA).

El SCM, parte del SCRS (NASA).

SI C&DH (NASA).

Primer par de spacewalkers (NASA).

• Día 5 (15-5-09): EVA-2 por Mike Massimino y Michael Good. Sustitución de tres pares de giróscopos o RSUs (Rate Sensor Units). Sustitución de uno de los dos bloques de baterías del telescopio.

Segundo par de spacewalkers (NASA).

• Día 6 (16-5-09): EVA-3 por Grunsfeld y Feustel para instalar el Cosmic Origins Spectrograph (COS), que sustiuirá al COSTAR (Corrective Optics Space telescope Axial Replacement). COSTAR era hasta la fecha el encargado de corregir la famosa aberración esférica del espejo primario del Hubble. Los dos astronautas intentarán también restablecer el suministro eléctrico a la Advanced Camera for Surveys, la cual dejó de funcionar en enero de 2007.

COS (NASA).

Diseño óptico del COS (NASA).

• Día 7 (17-5-09): EVA-4 de Massimino y Good para reparar el STIS (Space Telescope Imaging Spectrograph). Instalación de nuevas cubiertas de protección térmica.

Massimino practica la reparación del STIS (NASA).

• Día 8 (18-5-09): EVA-5 de Grunsfeld y Feustel para sustituir el segundo grupo de baterías y uno de los tres FGS (Fine Guidance Sensor). Tras la EVA, se llevará a cabo la elevación de la órbita del Hubble para minimizar el frenado atmósferico y alargar su vida útil.

Un FSG (NASA).

• Día 9 (19-5-09): suelta del Hubble. Comprobación del escudo térmico de la lanzadera.
  • Día 10 (20-5-09): día de descanso. Comunicación con la ISS.
  • Día 11 (21-5-09): comprobación de los sistemas de a bordo.
  • Día 12 (22-5-09): reentrada y aterrizaje.

En caso de que la tripulación experimentase algún problema grave en órbita, podría lanzarse la misión de rescate STS-400 Endeavour.

En caso de emergencia, así agarraría el Endeavour al Atlantis para permitir la transferencia de tripulación (NASA).

Lanzamiento (NASA).

Última imagen de la WFPC2 (NASA).