MAKS y ALSV

Por Daniel Marín, el 21 diciembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 11

MAKS (Многоцелевая Авиационно-Космическая Система, «sistema aeroespacial reutilizable») es un minitransbordador propuesto en 1988 por la compañía rusa NPO Mólniya (fabricante del Burán) que desde hace años intenta competir, sin muchas posibilidades de éxito, por ser la próxima nave tripulada rusa. A veces se considera al MAKS como una evolución del programa Spiral con tecnología del Burán. MAKS surgió a su vez de proyectos como el Bizan o el Sistema 49. El proyecto original del MAKS preveía su lanzamiento desde el avión más grande del mundo, el ucraniano Antonov An-225, como vemos en estas imágenes:



El pequeño MAKS rumbo al espacio (Vadim Lukashevich/www.buran.ru)

Ahora podemos ver gracias a Vadim Lukashevich (el encargado de la página www.buran.ru) la última versión de este transbordador:





La última versión del MAKS (Nikolai Nazarenko/Novosti Kosmonavtiki)

Curioso aparato, ¿no? Lo malo es que, como digo siempre, en temas astronáuticos está casi todo inventado. Por ejemplo, a mí el sistema de lanzamiento del MAKS siempre me ha recordado a los prototipos de caza espacial de la USAF de principios de los 80, denominados ALSV (Air-Launched Sortie Vehicle):



Diversos conceptos de ALSV. En la primera imagen podemos apreciar la cola modificada del Boeing 747.

La USAF estudió varios diseños de ALSV, cuyo rol principal debía ser el de cazabombardero suborbital enmarcado en la Iniciativa de Defensa Estratégica (aka «Star Wars») de Reagan. Aquí tenemos un prototipo de 1982 casi igualito que el MAKS:

Eso sí, el Boeing 747 iba equipado con un motor SSME del shuttle (y su combustible correspondiente), que se puede ver en la cola. El SSME debía encenderse a 6700 m de altitud para ayudar al jumbo a ascender con una inclinación de 60º. Una vez alcanzados los 11300 m, el ALSV se separaría y encendería sus motores. La principal diferencia con el MAKS es que el ALSV debía emplear hidrógeno y oxígeno líquidos, mientras que el minitransbordador ruso usa queroseno y oxígeno líquido. El proyecto del ALSV murió al finalizar la Guerra Fría, pero MAKS parece que sigue vivo y coleando, aunque con nulas posibilidades de hacerse realidad.

PS: estoy intentando recopilar información sobre los proyectos de ALSV, pero hay muy poca información fiable en la red. Si alguien conoce algún enlace útil, le agradecería que lo pusiese en los comentarios



11 Comentarios

  1. Molnya bien que trató de encontrar los medios de desarrollar el MAKS, hasta en los terribles (para los rusos) años 90: buscaron socios extranjeros, y hasta emitieron acciones vendidas al público.
    El proyecto parece bueno, pero una de sus debilidades parece ser su dependencia del An-225, un modelo que sólo tiene un ejemplar volando, y además pertenece a Ucrania (Rusia está tratando por todos medios de independizar su programa espacial de los demás países de la ex-URSS).
    Por cierto, dónde encontraste las imágenes de la nueva versión propuesta del MAKS? En la página http://www.buran.ru sólo pude encontrar la versión antigua, sovietica.

  2. NOTA: Por cierto, guardadas las proporciones, es decir diferencias de diseño aerodinámico, masa, alcance hipotético de la nave espacial, etc., me parece que la Virgin ya probó con creces el éxito de un sistema como éste, y con un presupuesto relativamente bajo, comparado con lo que suele costar el desarrollo de un nuevo sistema de lanzadera espacial, pero claro, no soy físico ni ingeniero. THL

    ref. http://tec.nologia.com/2008/02/28/viajar-al-espacio-con-virgin/

  3. Carlo: efectivamente, una de las bazas del MAKS era que Rusia podía reforzar su independencia aeroespacial frente a Kazjistán, eso sí y como bien dices, a cambio de depender de Ucrania y su único Antonov An-225. De todas formas, malos tiempos corren para los minitransbordadores. El MAKS parecía una buena alternativa en los 90 cuando todos querían desarrollar minishuttles (Hermes, Hope, etc.), pero ahora el viento sopla a favor de las cápsulas. En cuanto a las imágenes, las saqué del foro de Novosti Kosmonavtiki.

    THL: gracias por pasarte por aquí. De todas formas, el proyecto de Virgin es un avión suborbital, mientras que MAKS es una nave espacial.

  4. Soy fiel lector de su Blog porque aprendo muchas cosas , soy un simple aficionado, pero por eso le felicito porque acerca a mi ese mundo misterioso que a veces se me escapa….debería publicarlo…creo que nos haría un gran favor,,,,es muy polifacetico y eso es inteligente….Feliz Navidad supongo explicará algo de la tan traida estrella de Belén….saludos.

  5. Hola Anónimo. Muchas gracias. No sé si me dará tiempo de escribir algo de la estrella de Belén, más que nada porque ya hay cientos de páginas sobre el tema escritas por gente que conoce el tema mucho mejor que yo, pero gracias por la sugerencia. Saludos.

  6. lo que mas se me hace raro es que la gente que inicio la carrera espacial este tan retrasada en la tecnologia que ellos mismos desarrollaron primero, es malo porque es casi como si fuera un TM de los paises que si siguieron en esto.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 diciembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • Rusia