Anillo de materia oscura

Por Daniel Marín, el 16 mayo, 2007. Categoría(s): Astronomía • Cosmología

Usando el telescopio espacial Hubble, se ha podido detectar otra prueba indirecta de la existencia de materia oscura. Como suele ocurrir, esta evidencia se ha obtenido estudiando dos cúmulos de galaxias en colisión. Los cúmulos galácticos están formados por materia «normal», la que vemos en forma de estrellas o gas caliente, y materia oscura, compuesta por partículas desconocidas que forman el 22% de nuestro Universo. Por lo que sabemos, ambos tipos de materia se hayan mezclados de forma más o menos homogénea. Puesto que la materia oscura sólo interacciona con la materia normal por medio de la fuerza gravitatoria, se supone que donde hay materia oscura y normal, éstas están acopladas, es decir, donde hay más materia normal también debe haber más materia oscura como norma general. Pues bien, cuando dos cúmulos chocan es muy probable que, dependiendo de la geometría de la colisión y la velocidad relativa de los cúmulos, los dos tipos de materia se desacoplen parcialmente, pues mientras la materia normal de las galaxias choca entre sí, la materia oscura no interacciona y se separa. Esto es lo que se observó hace poco y también en este último caso. La novedad estriba en que el equipo del Hubble ha podido inferir la cantidad de materia oscura observando la distorsión de la luz de las galaxias de fondo. Curiosamente, parece que la distribución de materia oscura en esta colisión asemeja un anillo, probablemente porque por pura casualidad estamos viendo el choque de frente. De todas formas, recalcar que seguimos sin saber la composición exacta de este tipo de materia.

Ver vídeo.