El primer vuelo del Falcon Heavy llevará el coche de Elon Musk hasta la órbita de Marte

Por Daniel Marín, el 3 diciembre, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • SpaceX ✎ 161

Parece una broma, pero no lo es. O mejor dicho, es una broma muy cara. Y es que Elon Musk quiere usar el primer lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX para lanzar un coche Tesla Roadster. Su Tesla Roadster, para ser más exactos. Hasta ahora la carga de la primera misión del Falcon Heavy era un secreto rodeado de todo tipo de rumores, pero si Musk quería llamar la atención una vez más, vive dios que lo ha logrado. SpaceX y el propio Musk reconocen que existen muchas probabilidades de que el Falcon Heavy falle en su primer vuelo, así que lo más sensato es no enviar ningún satélite. En estos casos se suele utilizar lastre, una maqueta dinámica con instrumentos o, si no es posible ninguna de estas opciones, nada de nada, pero a nadie se le había ocurrido lanzar un coche al espacio en el vuelo inaugural de un lanzador espacial. Más que nada porque es algo completamente inútil, aunque ciertamente mola mucho (sí, es una locura egocéntrica con un punto nihilista, pero mola).

sas
Recreación del primer lanzamiento del Falcon Heavy desde la rampa 39A (SpaceX).

El pasado marzo Musk dijo a la prensa que lanzarían «la cosa más tonta que podamos imaginar» en el primer vuelo, así que se ve que ha estado trabajando intensamente en el problema. Por si fuera poco, la intención del magnate no se limita a poner un coche en órbita, sino que quiere situarlo en una trayectoria de escape hiperbólica «hasta la órbita de Marte». Es decir, el Falcon Heavy colocará el coche en una órbita alrededor del Sol cuyo afelio estará a la distancia de la órbita del planeta rojo y su perihelio en la órbita terrestre, o sea, la típica trayectoria de transferencia de Hohmann (vamos, que el Roadster no se acercará realmente al planeta Marte). ¿Pero es esto posible?

Tesla Roadster. El color será rojo marciano, por supuesto (SpaceX).
Tesla Roadster. El color será rojo marciano, por supuesto (SpaceX).

El Tesla Roadster tiene una masa de 1.250 kg, por lo que desde el punto de vista energético por supuesto que es posible. El Falcon Heavy será el cohete más potente en servicio, capaz de situar 63,8 toneladas en órbita baja o 16,8 toneladas en una trayectoria hacia Marte. Así que tiene capacidad de sobra para mandar el Roadster al planeta rojo. Y en términos de volumen, cabe holgadamente en la cofia del lanzador. El anuncio/tomadura de pelo de Musk tiene lugar poco después de que SpaceX anunciase oficialmente el retraso de la primera misión del Falcon Heavy de diciembre de 2017 a principios de 2018. La empresa ha trabajado muy duramente a lo largo de todo este año para lanzar el nuevo vector este año, pero finalmente la dura realidad ha terminado por imponerse.

Primero se habló del verano, luego de finales de año y al final de diciembre. Y no ha podido ser. SpaceX no puede permitirse lanzar el Falcon Heavy antes de que la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral esté activa, ya que si por un casual el cohete explota justo después del despegue dañaría seriamente la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy y la empresa no puede arriesgarse a quedarse sin ninguna rampa operativa desde donde lanzar sus cohetes Falcon 9. Pero la reparación de la SLC-40 tras la explosión catastrófica de septiembre de 2016 —en la que resultó destruido el satélite Amos 6— ha resultado ser más complicada de lo que se preveía. El retraso en el lanzamiento de la misión clasificada Zuma desde la 39A por culpa de un problema con la cofia supuso el tiro de gracia a las aspiraciones de la empresa para poder lanzar el Falcon Heavy este año.

asa
Prestaciones del Falcon Heavy (SpaceX).

El Falcon Heavy fue presentado en 2011 y entonces prometía ser una ‘simple’ versión pesada del Falcon 9 capaz de situar 53 toneladas en órbita baja. Formado por tres primeras etapas de Falcon 9, Musk creía que el cohete estaría listo en un par de años. Pero no fue así y SpaceX se familiarizó por las malas con el viejo dicho de la industria aeroespacial que dice que adaptar para un nuevo objetivo un diseño inicialmente creado para otro distinto es una mala idea… y cara. Dicho y hecho, el Falcon Heavy resultó ser una criatura más compleja que el resultado de pegar tres Falcon 9 sin más, así que ha sido necesario rediseñar el bloque central de tal forma que ya no es idéntico a una primera etapa estándar del Falcon 9. También se ha cambiado la secuencia de ignición y los 27 motores Merlin 1D de los tres bloques no se encenderán de golpe como en el Falcon 9, sino que seguirán un patrón determinado con el fin de evitar vibraciones no deseadas en el vehículo. Lógicamente además se modificará la configuración de la base del transporte TEL que llevará el cohete en horizontal desde el hangar HIF hasta la rampa 39A.

Para el vuelo inaugural (Demo Flight) el Falcon Heavy usará dos bloques laterales que ya han sido usados previamente, las etapas B1023 y B1025 (que lanzaron el año pasado los satélites Thaicomm 8 y Dragon SpX-9, respectivamente), así como el bloque central B1033, que realizará su primer vuelo. El Falcon Heavy será capaz de situar en órbitas de transferencia geoestacionaria (GTO) satélites de hasta 8 toneladas reutilizando los tres bloques de la primera etapa (los bloque laterales aterrizarán en tierra y el bloque central en la barcaza Of Course I Still Love You situada en el océano), una carga que puede aumentar hasta las 26,7 toneladas si no se recuperan las etapas. Gracias al Falcon Heavy SpaceX podrá poner en órbita incluso los satélites geoestacionarios más pesados que existen actualmente y aquellos que se planean construir en el futuro. Y todo con un coste de tan solo 80 millones de dólares por lanzamiento.

asa
Los lanzadores pasados, presentes y futuros de SpaceX: Falcon 1, Falcon 9, Falcon Heavy y BFR (SpaceX).

Aunque el futuro de SpaceX y sus planes para ‘conquistar el sistema solar’ y, más a corto plazo, el mercado comercial pasan por el futuro cohete gigante BFR, el Falcon Heavy está llamado a jugar un papel importante en el plano comercial durante los próximos años. Además, puede que las misiones marcianas con naves Red Dragon se hayan cancelado, pero SpaceX mantiene su intención de usar el Falcon Heavy para lanzar una nave tripulada Dragon 2 con turistas alrededor de la Luna. SpaceX ha invertido tanto en el Falcon Heavy que ahora lanzarlo se ha convertido en una cuestión de credibilidad para la empresa. Volviendo al vuelo inaugural, usar el cohete más potente del mundo para lanzar un coche a Marte parece el capricho de un millonario excéntrico sin mucho sentido. ¿Por qué no usar la capacidad de carga para lanzar algo más provechoso como cubesats o nanosatélites gratis (o pagando, da igual)?

Aquellos que justifican la decisión de Musk aducen que de este modo se evitan más retrasos en la misión, ya que preparar satélites para un lanzamiento lleva su tiempo, por no hablar del papeleo asociado con los seguros y aduanas. También hay que tener en cuenta que la mayor parte de cubesats o nanosatélites no han sido diseñados para funcionar en una trayectoria de escape de la Tierra. No obstante, es de suponer que el coche de Musk también deberá ser preparado para la misión, un proceso que, por absurdo que parezca, no es nada trivial (por ejemplo, a priori no sabemos si se puede desprender alguna pieza durante el despegue que pueda dañar la segunda etapa, entre otras muchas incógnitas). En fin, en unas semanas o meses saldremos de dudas y comprobaremos qué pasa cuando se lanza un coche al espacio.

PD: el Roadster de Musk será el cuarto vehículo con ruedas diseñado para ser conducido por humanos que viaje al espacio tras los tres rovers lunares (LRV) de los Apolo 15, 16 y 17, que actualmente permanecen en la superficie de la Luna. Si SpaceX logra su objetivo el Roadster se convertirá en el primer coche situado en órbita solar y permanecerá ahí durante miles o millones de años antes de que la gravedad de los planetas perturben su órbita hasta que choque con alguno de ellos, alcance una órbita más estable o sea expulsado del sistema solar.

Cohete Falcon Heavy en la rampa 39A (SpaceX).
Cohete Falcon Heavy en la rampa 39A (SpaceX).



161 Comentarios

  1. A este hombre se le han cruzado los cables, un ataque de megalomanía incomprensible. Que diría Carl Sagan si le dijeran que se va a enviar un coche en el primer vuelo de un cohete que va hacia Marte, aunque las probabilidades sean pocas, seguro que a el se le ocurrirían multitud de experimentos sencillos para poder asegurar un retorno científico aunque fuera el primer vuelo del vector

    1. Como le comenté a unos amigos, estaría bien que deje por escrito que cuando fallezca le preparen un sarcófago y que lo manden al Espacio y ser así el primer faraón espacial. Con una máscara de oro y piedras preciosas cual Munsktankamón.

    2. No sé si es un ataque de megalomanía pero, desde luego, es una campaña de márqueting inigualable. Saldrá en todos los noticiarios del mundo, no tanto por el lanzamiento del cohete más potente del mundo, sino porque lanza un coche y, además, «a Marte».

      Por cierto Daniel, sigue con tu inigualable ironía 😉

    3. O sea, que ahora vas a venir tú a decirle a alguien en qué tiene que gastar su dinero o lo que tiene que lanzar en su cohete…
      En fin, luego la gente se gasta el dinero en ir al fútbol, comprar un iphone o unas vacaciones en un macro-hotel, pero Musk es un megalómano sin derecho a poner lo que le salga de las narices en la cofia de su cohete…

    4. Si Elon Musk quiere mandar un coche Tesla Roadster puede hacerlo, al fin al cabo el los produce en masa, uno que le sobre es como quitarle un ‘pelo a un gato’, algo así como cuando Lamborghini le regalo un carro al papa, o a un agricultor le sobran tomates, y a falta de otra carga útil, pues esta bien el coche que sirve de publicidad a la empresa. y como bien lo dijo Elon Musk no se pierde nada al primer lanzamiento del FH es probable que este explote, y veremos si el coche se salva de la explosión, sino veremos al primer coche espacial rumbo a Marte.

      1. Que recuerdos. Yo tuve un Niva y despues de las salvajadas que hize con el, me creo que sea perfectamente capaz de ir al espacio, volver y seguir funcionando.

  2. Muy excéntrico y mola, pero también pienso q es un desperdicio. Pienso q aunque sea se hubiese podido lanzar un prototipo de la nave dragón o cualquier otra cosa que pudiera haber algún retorno científico,aunque sea uno pequeño, pero bue… el de la plata es ese man

  3. Me parece un desperdicio, hasta podrían ponerse en contacto con Celestis. No creo que las cenizas humanas requieran un gran preparativo… digo… aunque más no sea para recuperar un par de millones… pero por lo visto cualquier otra carga secundaria desvirtuaría el efecto propagandístico. Como sea ojalá salga todo bien… aunque con esos precios habrá muchos jugadores de peso que quedarán fuera del mercado. Yo si fuera Elon me preocuparía mucho por los sabotajes. Un par de fallas seguidas y la confianza de un lanzador desaparece.

  4. He tenido que leer dos veces el titulo, un coche Tesla orbitando marte, dios, no se puede negar que como anuncio publicitario no tiene precio, también hay que tener en cuenta que el lanzamiento tiene muchas papeletas a ser un fracaso, por que molestarse en preparar nada serio?, este tío tiene que tener a los mejores responsables de marketing del mundo, o si no los mejores, si los que mas porros fuman. Si ya le ponen unos paneles solares al tesla, y una cámara para mandar cuatro fotos de marte desde el parabrisas del Tesla ya seria el mayor Epic Win que he visto en mi vida.

    1. En cierto modo Robert, tienes razón. El tesla es un auto eléctrico, pero básicamente es un iphone con ruedas; lleva cámaras, sensores, gps y computadora de abordo. Unos ligeros cambios y pueden lograr que se comporte como un cubesat (obvio del tamaño de un descapotable). Pero tu idea no es tan descabellada, la mayoría del hardware lo tiene. Si vamos que muchos me dirán que eso es aun un capricho, etc, etc. Pero recuerden que si el cohete falla es mejor perder un auto que es propio, y así no deberle millones a algún cliente.

      Saludos.

        1. POr lo que si ese automóvil aguanta y da algunos servicios aparte de ver lo que falla y lo que no de poder transmitir algo va a ser una campaña publicitaría enorme sobre esos automóviles si resultaran ser tan robustos

  5. Vamos a repetir lo dicho por Daniel: el Tesla no alcanzara Marte. sino que entrara en una orbita a 150 millones de km del Sol en una punta y a 228 millones de km del Sol en la otra, la distancia Sol-Tierra y Sol-Marte respectivamente.. como si estuvieramos en una de las oposiciones que se producen cada 415 dias.
    Me encantaria ver una foto del Tesla sobre la Tierra.
    Tal vez dentro de algunos millones de años ciertos alienigenas desconcertados descubriran el Tesla y postularan que seria uno de los restos de un carguero comercial accidentado entre la Tierra y Marte. La tetera de Bertrand Russell con esteroides.

    1. Jajaja. Si viene una civilización alienígena cuando la vida en la Tierra se haya extinguido y se encuentran el coche en órbita… van a flipar en colores !!!

    1. Al menos dos de las tres cosas que has dicho son falsas. El Falcón Heavy NO es propiedad de Musk. El lanzamiento NO lo paga Elon Musk así que el dinero tampoco es suyo. Y el coche, tengo serias dudas de que lancen uno utilizado y no cojan uno de la cadena a medio montar. Saldría un poco mas fácil hacerle modificaciones.

      1. Es el accionista mayoritario de SpaceX. El Falcon Heavy no es sólo suyo… pero es suyo, y nadie le puede imponer qué lanzar en éste vuelo, porque tiene control absoluto sobre SpaceX. Igual has entendido mal lo de compañía privada.

        Respecto a qué coche se refiere, Elon dijo que el suyo personal, que ya tiene unos añitos. Pero si tú sabes más que él sobre lo que va a hacer…

        1. Ni aunque fuera el accionista único de SpaceX el cohete seria suyo. Los bienes de la empresa son propiedad de la empresa. Por eso los dueños no son responsables de las deudas ni de las responsabilidades derivadas de la actividad de la empresa. Si Elon quiere un Falcon Heavy tiene que entregárselo como dividendo y pagar los debidos impuestos.

          1. Legalmente no es suyo, cierto, si te quieres poner pedante. Lo que es suyo en propiedad, es la entidad propietaria, que le otorga los mismos derechos, así que no veo mucha diferencia real.

            Puede venderlo, prenderle fuego, o usarlo como bañera, sin tener que dar explicaciones a nadie. Y el resto podemos comentar desde la grada, todo lo más. En este caso, le va a sacar rendimiento de marketing, porque el tipo es listo y tiene un sentido del humor peculiar me imagino. Y aquí estamos en la grada, comentando.

          2. A que viene lo de pedante? No es una disquisición legal. Repito no puedes disponer de los bienes de tu empresa como si fueran tuyos. Ni de broma otorga los mismos derechos! Tanto que hacerlo es un delito. Creer que es así es un gigantesco error. Contratar limpiadoras de tu casa con dinero de tu empresa es delito. Disponer de un coche declarado como de empresa para uso particular es delito. Destruir propiedad de la empresa porque te la pela, es delito.

          3. SpaceX no es una empresa cotizada. Por tanto, puede hacer literalmente lo que le salga de las gónadas mientras no rompa ninguna ley.

          4. Es cómico, patalean diciendo que el no puede ni debe lanzar su coche en un cohete, y mientras pelean, Musk lanza su coche a marte y se ríe de todos.

          5. Jordi G te equivocas, privada o cotizada existe los mismos tipos de delitos para los gestores. En el caso de las empresas cotizadas existen otros adicionales si se manipula la información que se difunde o se hace uso de información privilegiada.
            De todas formas ni tú ni yo sabemos si EM es uno de los principales propietarios, ya que desde que él inició la empresa con unos pocos más ha hecho varias ampliaciones para financiar la empresa. Dudo mucho que lo sea. De todas formas ese tipo de decisiones no corresponden al propietario/s sino al equipo gestor, que es como habla EM, ya que él tiene a gente a quien rendir cuentas.
            Cómo todo acabe con un Tesla cayendo en tierra firme y causando daños materiales o personales, veremos si la publicidad no le sale rana.

          6. Musk es el CEO, CTO e inversor mayoritario de SpaceX. Mientras no la lleve a la quiebra por mala gestión, puede hacer lo que le dé la gana.

          7. Teniendo en cuenta que Google y la gestora Fidelity metieron 1B$ hace un tiempo, dudo mucho que sea EM quien tenga más del 50% de la propiedad de la compañía. Lo que pusieron esas dos compañía es más del doble del resto de capital aportado por los inversores, imagino que EM habrá protegido su control mediante la emisiones de diferentes tipos de acciones, pero que él sea el dueño de SpaceX es todo menos verdad. Aunque sólo se pueda especular, está claro que en la compañía hay mucha más gente que ha puesto dinero que no ha sido él:
            http://www.businessinsider.com/why-google-invested-1-billion-in-spacex-2016-2
            https://equidateinc.com/company/space-exploration-technologies

  6. Cuando vi la noticia no podia creerlo. (la vi primero aquí, como siempre, gracias Daniel)
    Musk quiere tener ya su auto en Marte, para cuando llegue en la primera misión tripulada a bordo del BFR !!! (si, ya se dijo que el auto no llegará a Marte realmente, pero queria decirlo, jajaja) Pero bueno, pensándolo bien, al final es lastre, lo mismo daba que fueran ladrillos o barras de acero… porque no un auto? y de paso, menudo ruido mediatico han conseguido. No hay dudas que son maestros en propaganda, si querian llamar la atención, ya tienen al mundo entero pendiente …. Ahora, a lo importante, me parece por este mismo comportamiento, que hay serias dudas en el éxito de este primer vuelo…. no lo esperaba, ni siquiera han pensando en lanzar cargas «serias», aunque fuera gratis, sino esta broma con el Tesla, aunque tenga su carga propagandistica por las nubes (y que también como comentan arriba, tal vez al final si lo puedan preparar para que retorne algo útil, quien sabe, eso mismo de fotos sacadas por un auto desde la orbita de Marte, la verdad que no tiene precio y no parece tan loco, seguro se les ha ocurrido)
    En fin lastima que haya que esperar al año que viene para ver que ocurre. No me toma de sorpresa, creo que a nadie, pero aun tenia mis esperanzas de ver cerrar el año con este esperado vuelo inaugural … nos vemos en el 2018, Falcon Heavy (+ Tesla Roadster)

  7. Supongo que el coche se despedazaría en el primer minuto de vuelo, si no le hacen cambios. Mi solidaridad con los ingenieros de spacex. Les ha caído un marrón importante…

    1. Meh, decimos mucho de lo bien diseñados que tienen que estar los satélites, pero piensa que la densidad media de uno de ellos en inferior a la de la madrea de balsa. Si, eso significa que un satélite flotaría en el mar. Por eso es tan complicado certificar que el lanzador no los va a despedazar en la cofia, porque son ridículamente ligeros, tan ligeros como se pueda.

      Un coche, por el otro lado, se hace lo suficientemente duro para que si se escacharra a velocidades de autovía, sobreviva el conductor. No veo excesivamente difícil que el Tesla sobreviva al lanzamiento… aparte, siempre pueden meterlo dentro de un bloque de plástico acrílico si están preocupados de que se desprenda algo… no es como si el coche fuera a ser capaz de hacer nada en el espacio, probablemente despegue con las baterías descargadas y los fluidos retirados.

      1. Las aceleraciones y vibraciones no van a ser ningún problemas.a para el coche. Puede ser algo problemático el vacío. Si las ruedas van hinchadas reventarán por ejemplo.

          1. Después de mirarlo un poco veo que no se mucho de neumáticos, aunque de física estoy convencido de ser menos ignorante que tu en concreto. Yo incluso se sumar.

            Un neumático no va a reventar por 1atm más de presión. Qué crees que le pasará a los que estén orientados hacia el sol? O a los que estén a la sombra del vehículo? Ilustranos.

          2. Si supieras algo de física, sabrías que, como la presión dentro de un neumático es bastante mayor que la atmosférica, no es el aire de fuera el que impide que explote.

          1. Primero, nunca he dicho que fuera a aterrizar en Marte.

            Segundo, aunque aterrizara, la radiación ultravioleta esterilizaría lo que quedara del coche.

  8. En su favor diré que su coche pondrá el tema Space Oddity (David Bowie) que ya se interpretó en su día en la ISS. Otra cosa es que suene en el espacio, pero que nada le quite la ilusión a este hombre, ni siquiera la física.

    Decir también que es muy probable que veamos el Tesla de tito Elon hecho pedazos. No sé si están haciendo teatro con lo de que hasta ellos piensan que puede no salir bien, pero a mí ese cohete no me está dando mucha seguridad. A lo mejor quieren hacer el viejo truco de «el examen me ha salido mal porque no estudié» para luego sacar un 10. Ya veremos en enero.

    1. Me parece eso mismo. Los ingenieros de SpaceX son muy capaces. Y le han dedicado el tiempo necesario. No corrieron para lanzar en 2015, han esperado a estar razonablemente seguros. Aun así es un cohete muy complejo. Mil cosas podrían salir mal.

  9. Me parece absurdo (por una parte), yo lanzaría algo poco costoso pero utilizable en el futuro (agua es lo primero que se me ocurre). O incluso una «lata gigante vacía» o vigas de aluminio (un mecano espacial) o una vela solar gigante (esto ya será más costoso y necesitaría previsión) o abono o alimentos de muy larga duración o semillas o …

    Por otro lado, la campaña de publicidad que se le viene encima será impagable y porque no han podido hacerlo para las navidades. Las otras empresas del sector del automóvil deben están que trinan. Además de que será el primer coche de calle (sino revienta) en llegar al espacio; Ford, Toyota, Volskwagen, Renault, … daros por jodidas.
    Pero ya puestos (supongo que el sr. Musk no leerá este comentario) que le pongan unos paneles solares y algún instrumento científico y alguna cámara fotográfica, algo que sea cuasiestándar (y que solo cueste un par de milloncejos máximo) y puede presumir de ser el primer coche de calle actuando de satélite. Por No hablar de hacerle encasquetado los espejos que la NSA regaló a la NASA.

    Muchas gracias Daniel, como siempre un gustazo leer tus artículos.

    PD: el que diseño el logo del F9 y el FH, un máquina me parece perfecto.

    1. Teniendo en cuenta que el Tesla tiene capacidad de conducción autónoma, ya lleva un porrón de cámaras y sensores. Solo le faltria una buena antena capaz de conectarse a la red de espacio profundo de la NASA

      1. La electronica del coche … sera interesante comprobar si dura una semana. La radiacion es brutal y no esta preparada, debe ser equipacion especifica. Aqui tenemos la atmosfera y el campo magentico que la protege y refrigera, etc

  10. En el caso de que el lanzamiento no sea un desastre absoluto y que el Tesla (o los restos de él) sobrevivan aunque sea solo un rato, el retorno económico va a ser impresionante para Tesla. Supongo que sus ventas sí que llegarían hasta Marte.

  11. ¿ Y si cualquiera de nosotros pudiera hacer algo parecido, no lo haríamos? Si todo sale bien, la publicidad para Tesla y SpaceX equivaldrán a cientos de anuncios en tv, y si sale mal…»ya habíamos avisado que este FH podía explotar «, menos impactante pero todavía efectivo.

    Y respecto a enviar cubesat pues pienso que es arriesgado para los que quieren lanzar, son muchos meses (años incluso) de trabajo y sueños, para que un lanzamiento con posibilidades de salir mal te estropicie tanto esfuerzo.

  12. Y no habria sido posible empaquetar para que soporte las condiciones espaciales una camara de fotos, una bateria y una antena y enviarlo a Rama?
    Suponiendo unos 10 kg el conjunto, igual si podria conseguir la suficiente velocidad para alcanzarlo..

  13. Pensaba que este anuncio era una broma, pero veo que no… Ya puestos, podían meter unos cuantos políticos en el coche y hacerle un favor a la humanidad.

    1. Valla estupideces esté tipo no es más que un derochador de dinero compulsivo su compañía de autos eléctricos va a quebrar y spacex no la tiene fácil con sus estrechos márgenes de ganancias

Deja un comentario