Lanzamiento de la Soyuz MS-05

La segunda misión tripulada de 2017 ya está en la estación espacial internacional (ISS). El 28 de julio de 2017 a las 15:41 UTC despegó la Soyuz MS-05 (11F732 Nº 736, según la nomenclatura de la NASA, la 51S) a bordo de un cohete Soyuz-FG desde la Rampa Número 5 (PU-5 o 17P32-5, Gagarinski Start o ‘Rampa de Gagarin’) del Área 1 del Cosmódromo de Baikonur. Dentro de la Soyuz viajaban Serguéi Ryazansky (comandante, Roscosmos), Randolph Bresnik (ingeniero de vuelo 1, NASA) y Paolo Nespoli (ingeniero de vuelo 2, ESA/Italia). Este ha sido el 46º lanzamiento orbital de 2017 (el 42º exitoso) y el noveno de un Soyuz en lo que va de año (contando el lanzamiento de un Soyuz-2.1v). También ha sido el segundo lanzamiento tripulado de 2017, además de ser el 50º lanzamiento de un cohete Soyuz-FG y el 50º que ha sido un éxito, todo un récord de fiabilidad. La Soyuz MS-05 es la 134ª misión tripulada de una nave Soyuz. La órbita inicial fue de 197,5 x 242,6 kilómetros y 51,66º de inclinación.

Lanzamiento de la Soyuz MS-05 (Roscosmos).
Lanzamiento de la Soyuz MS-05 (Roscosmos).

La Soyuz MS-05 se acopló seis horas después del despegue (21:54 UTC) al módulo Rassviet del segmento ruso de la ISS, donde había estado acoplada la nave de carga Progress MS-05 hasta hace pocos días. Una vez en la estación la tripulación pasó a formar parte de la Expedición 52 de la ISS junto con Fiodor Yurchijin (Roscosmos), Jack Fischer (NASA) y Peggy Whitson (NASA). Ryazansky, Bresnik y Nespoli pasarán 139 días a bordo de la ISS —hasta el 14 de diciembre— y también formarán parte de la Expedición 53. Debido a los recortes de Roscosmos, durante la Expedición 52 solo habrá dos rusos en la ISS y cuatro astronautas en el segmento estadounidense. A lo largo de su estancia en la ISS los tres cosmonautas de la Soyuz MS-05 supervisarán el acoplamiento de las naves de carga Dragon SpX-12, Cygnus OA-8, Progress MS-07 y Dragon SpX-13, así como el de la nave tripulada Soyuz MS-06.

El lanzamiento de la Soyuz MS-05 visto desde la ISS (NASA).
El lanzamiento de la Soyuz MS-05 visto desde la ISS (NASA).

Para el comandante Serguéi Niloláievich Ryazansky (Сергeй Николаевич Рязанский, 42 años), nieto del famoso ingeniero Mijaíl Ryazansky que estuvo a cargo de los sistemas de guiado de los primeros lanzadores espaciales soviéticos, esta es su segunda misión espacial después de ser miembro de la tripulación de la Soyuz TMA-10M en 2013, una misión durante la cual pasó 166 días en órbita y realizó tres paseos espaciales como parte de las Expediciones 37 y 38. Ryazansky, bioquímico de formación, fue elegido cosmonauta en 2003 como representante del Instituto de Problemas Biomédicos (IMBP) de Moscú antes de que se unificasen los procesos de selección de cosmonautas. Ryazansky es el primer comandante de una nave Soyuz con formación científica.

Tripulación de la Soyuz MS-05 ().
Tripulación de la Soyuz MS-05 (www.sputnik87.wordpress.com).

El ingeniero italiano Paolo Nespoli (60 años), que fue seleccionado como astronauta en 1998, realiza su tercer vuelo espacial después de haber participado en la STS-120 Discovery en 2007 y la Soyuz TMA-20 en 2010, con un tiempo de permanencia acumulada en el espacio de 175 días. Durante su estancia en la ISS llevará a cabo la misión Vita (‘vida’) de la ESA. Para Randy Bresnik (49 años), este es su segundo viaje espacial después de la STS-129 Atlantis de 2009, una misión en la que permaneció diez días en órbita (curiosamente, y a pesar de la breve duración de esta misión, la hija de Bresnik nació justamente durante el transcurso de la misma). Coronel del cuerpo de Marines y piloto naval de F/A-18, Bresnik fue seleccionado como astronauta de la NASA en 2004.

Emblema de la misión (Roscosmos).
Emblema de la misión (Roscosmos).

El código de radio de la MS-05 (callsign) es Boréi y la tripulación de reserva estaba formada por Aleksandr Misurkin, Mark Vande Hei y Norishige Kanai. Misurkin y Vande Hei volarán en la MS-06, mientras que Kanai lo hará en la MS-07.

Tripulación de la Soyuz MS-05 (NASA/ESA).
Tripulación de la Soyuz MS-05: Nespoli, Ryazansky y Bresnik (NASA/ESA).
Logo Vita
El logo de la misión Vita de Nespoli (ESA).
aA
La tripulación junto a su Soyuz (NASA).
sas
Resumen de la misión Vita (ESA).

Soyuz MS-05

La serie Soyuz MS (‘unión’-‘sistema modernizado’) es la última versión de la nave Soyuz, en servicio desde 1967. Tiene 7200 kg de masa y una longitud de 7,48 metros, con un diámetro máximo de 2,72 metros y una envergadura con los paneles desplegados de 10,7 metros. Su capacidad es de tres cosmonautas y posee un volumen habitable de nueve metros cúbicos. Ha sido construida por la empresa RKK Energía de Moscú y actualmente es, junto la Shenzhou china, la única nave tripulada en servicio en todo el mundo. También es la única nave tripulada capaz de acceder a la ISS hasta la entrada en servicio el año que viene de las naves estadounidenses Dragon 2 y Starliner.

Nave Soyuz (ESA).
Nave Soyuz (ESA).
asas
Elelentos de la Soyuz (ESA).
Nave Soyuz (Paco Arnau/ciuda-futura.net).
Nave Soyuz (Paco Arnau/ciuda-futura.net).
IM 2011-11-14 a las 00.56.37
Nave Soyuz TMA (ESA).

La Soyuz está dividida en tres módulos:

  • Módulo orbital o de vivienda (BO, Бытовой Отсек): tiene una masa de 1300 kg y unas dimensiones de 2,98 x 2,26 metros, con un volumen habitable de 5 metros cúbicos. Tiene una única ventanilla frontal que antes se empleaba durante los acoplamientos. Dispone de dos escotillas, una lateral que se emplea en la rampa de lanzamiento para el acceso de la tripulación a la nave y otra frontal de 80 cm. Está conectado al SA mediante 12 pernos explosivos. Sobre esta escotilla frontal está instalado el sistema de acoplamiento desmontable. La escotilla está rodeada por un anillo de acoplamiento con conexiones eléctricas e hidráulicas con la ISS. En su interior se almacenan los víveres para los dos días de viaje hasta la ISS, además de contar con sistemas de soporte vital similares a los del SA. En el exterior del BO se localizan las antenas de radar del sistema de acoplamiento automático Kurs.

Soyuz3

  • Módulo de descenso (SA, Спускаемый Аппарат): tiene una masa de 2900 kg y unas dimensiones de 2,24 x 2,17 metros, con un volumen habitable de 3,5 metros cúbicos. En su interior pueden viajar hasta un máximo de tres cosmonautas durante el lanzamiento y la reentrada. Está dotado de un escudo térmico de ablación que se separa antes del aterrizaje y es la única parte de la nave que regresa a al Tierra. Se conecta con el BO mediante una escotilla de 80 centímetros de diámetro. Dispone de dos ventanillas y un periscopio para facilitar las maniobras de acoplamiento. Para poder maniobrar durante la reentrada y reducir la deceleración, dispone de ocho pequeños propulsores de 10 kgf de peróxido de hidrógeno. Tiene dos paracaídas, uno principal y otro de reserva, cada uno de ellos compuesto a su vez por cuatro cúpulas (dos paracaídas pilotos, uno de frenado y otro principal). En su base hay seis pequeños cohetes de combustible sólido (DMP) que frenan el descenso. Es capaz de amerizar en caso de emergencia.

Soyuz2

  • Módulo de servicio o de propulsión (PAO, Приборно-Агрегатный Отсек): tiene unas dimensiones de 2,26 x 2,15 metros y 2600 kg. A su vez está dividido en tres partes. Primero tenemos el módulo intermedio o PKhO (переходной отсек, ПхО), una sección no presurizada que une el PAO con el SA por 10 puntos (cinco con pernos explosivos) y donde se encuentran algunos motores de maniobra. Una sección de instrumentación presurizada, PO (приборный отсек, ПО) donde se encuentra la aviónica de la nave, incluyendo el ordenador central. Por último está la sección de propulsión (AO, агрегатный отсек) donde se encuentran los tanques de combustible hipergólico (900 kg de UDMH y tetróxido de nitrógeno), el motor principal, las baterías, los paneles solares (con un área de 10 m² y una envergadura de 10,6 m) y el radiador de 8 m². El motor principal es parte del sistema SKD, que a su vez pertenece al sistema KTDU (o KDU, Комбинированная Двигательная Установка, КДУ, “Instalación Propulsora Combinada”). El motor recibe la denominación de KTDU-80 y tiene un empuje de 316 kgf. Este motor se puede encender un total de 40 veces con una Delta-V total de 390 m/s. Además del KTDU, el PAO incluye 16 motores DPO-B de 13,3 kgf y 12 DPO-M de 2,7 kgf para control de actitud del vehículo.

Soyuz4

Soyuz1
Partes de una Soyuz TMA (RKK Energía).
soyuz-tma_2
Módulos de la Soyuz (Roscosmos).
IM 2012-05-15 a las 20.18.03
Traje Sokol-KV2 (RKK Energía).

La Soyuz MS incorpora varias modificaciones con respecto a las anteriores Soyuz TMA-M, aunque algunas ya se han puesto en servicio en vuelos anteriores. Las modificaciones incluyen el sistema ASN-K que usa el sistema de posicionamiento GLONASS (y GPS si es necesario) para ayudar a las tareas de navegación de la nave. También destaca el empleo del sistema EKTS de telemetría, que incluye el sistema Kvant-V, que hará uso de los satélites de retransmisión del sistema Luch-5 situados en órbita geoestacionaria para enviar y recibir datos desde el 70% de la órbita aproximadamente. Este sistema, equivalente al TDRSS de la NASA, permite ampliar la limitada cobertura de las estaciones de tierra rusas hasta el 83% del tiempo.

Modificaciones de la Soyuz MS (www.sputnik87.wordpress.com).
Modificaciones de la Soyuz MS (www.sputnik87.wordpress.com).

El sistema de acoplamiento mediante radar Kurs-A ha sido sustituido por el nuevo Kurs-NA. La antena giratoria 2AO-VKA y tres antenas AKR-VKA del Kurs-A han sido reemplazadas por la nueva antena AO-753A. La antena 2ASF1-M-VKA, la más llamativa al estar situada en un mástil sobre el módulo orbital (BO), sigue estando presente. Otras mejoras son los nuevos sensores de velocidad angular BDUS-3A, nuevos faros SFOK con LED, nuevas capas de material protector externo contra micrometeoros y un nuevo sistema digital que sustituye al sistema de televisión analógico Kliost. Las Soyuz MS llevan además nuevos paneles solares más eficientes con 1,1 metros cuadrados de superficie adicional, una quinta batería (906V) de 155 Amperios-hora en el módulo PAO, el nuevo grabador de datos de vuelo (‘caja negra’) reutilizable SZI-M y también se ha cambiado la distribución de los propulsores de maniobra DPO.

Versiones de naves Soyuz:

  • Soyuz 7K-OK (11F615): primera versión tripulada de las Soyuz de 6,6 toneladas para vuelos orbitales en solitario o acoplamientos mutuos. Fueron lanzadas 16 veces, en 8 ocasiones con tripulación (Soyuz 1-9), incluida la primera y fatídica misión Soyuz 1. Incorporaban un sistema de atraque entre naves, pero no un túnel de conexión. Esto obligaba a realizar una EVA para pasar de un vehículo a otro (Soyuz 4 y 5). Podía transportar a tres cosmonautas sin trajes de presión (1964-1970).
  • Soyuz 7K-T (11F615A8): versión de la Soyuz para misiones a las estaciones Salyut. La primera versión, para la Salyut 1, incluía paneles solares y podía transportar a tres cosmonautas sin trajes de presión. Tenía una masa de 6800 kg y una longitud de 7,5 metros. La siguiente versión, para misiones a la Salyut 4 y Salyut 6 introducida tras el accidente de la Soyuz 11, carecía de paneles solares y sólo tenía capacidad para dos cosmonautas con trajes de presión Sokol-KV. Su masa era de 6700 kg y su longitud de 7,5 metros (1973-1981). Se lanzaron 26 Soyuz 11F615A8.
  • Soyuz 7K-T (11F615A9): versión de la 7K-T para las estaciones militares Almaz Salyut 3 y Salyut 5. Masa: 6700 kg. Se lanzaron 7 unidades.
  • Soyuz 7K-TM (11F615A12): versión de la 7K-T desarrollada para el programa Apolo-Soyuz con paneles solares. Masa: 6550 kg (1974-1976). Se lanzaron un total de 5 unidades.
  • Soyuz T / 7K-ST (11F732): versión completamente remodelada de la Soyuz para misiones a la Salyut 6 y Salyut 7. Tenía paneles solares y capacidad para tres cosmonautas con el traje de presión Sokol-KV2. Entre otras modificaciones, presentaba nuevo sistema de propulsión, nuevo paracaídas y ordenador. A diferencia de las 7K-OK, 7K-TM y 7K-T -que presentaban una superficie exterior de color verde-, las cubiertas térmicas exteriores son de color gris oscuro. Masa: 6900 kg. Longitud: 6,98 metros (1978-1986). Se lanzaron 20 unidades.
  • Soyuz TM (11F732): versión para vuelos a la Mir y la ISS. Hacía uso del nuevo sistema de acoplamiento automático Kurs en vez del voluminoso Iglá, así como nueva aviónica y paracaídas. Masa: 7000 kg. Longitud: 6,98 metros (1986-2002). Se lanzaron 34 unidades.
  • Soyuz TMA (11F732A17): modificación de la Soyuz TM financiada por la NASA para ampliar el rango de alturas permitidas a los tripulantes. También tenía un panel de control digital completamente nuevo (2002-2011). Se lanzaron 22 unidades.
  • Soyuz TMA-M (11F732A47): modificación de la Soyuz TMA con un nuevo ordenador TsVM-101 en vez del Argon-16 y telemetría digital (2010-2016). Se lanzaron 20 unidades.
  • Soyuz MS (11F732A48): última versión de la Soyuz con sistemas mejorados introducida en 2016.

Secuencia del lanzamiento de un cohete Soyuz-FG:

El cohete Soyuz-FG (11A511U-FG) es un cohete de tres etapas basado en el Soyuz-U y fabricado por RKTs Progress en la ciudad de Samara. Esta versión del mítico Semyorka fue introducido en 2001. Tiene unas dimensiones de 49,5 x 10,3 m, una masa al lanzamiento de 305 t y una capacidad en LEO (200 km) de 7,13 toneladas. Quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido en todas sus etapas.

La primera etapa está formada por cuatro bloques aceleradores (Bloques B, V, G y D) de 19,6 x 2,68 m y 43,4 toneladas al lanzamiento que cuentan con motores de cuatro cámaras y dos vernier RD-107A (14D22, derivados de los RD-107). Cada RD-107A tiene un empuje de 838,5-1021,3 kN y un impulso específico de 263,3-320,2 s. La primera etapa funciona durante 118 s.

La segunda etapa o etapa central (Bloque A), de 27,1 x 2,95 m y 99,5 toneladas al lanzamiento, emplea un RD-108A (14D21, derivado del RD-108) con cuatro vernier. Este motor tiene un empuje de 792,48-990,18 kN y un Isp de 257,7-320,6 s. Funciona durante 288 s. La primera y la segunda etapa reciben la designación conjunta de 11S59.

La tercera etapa (Bloque I), de 6,7 x 2,66 m y 25,3 t, usa un RD-0110, con un empuje de 297,93 kN y 326 s de Isp. Funciona durante 250 s.

soyuz-fg
Cohete Soyuz-FG (Paco Arnau).

Fases del lanzamiento:

  • T-6 horas: se instalan las baterías del cohete.
  • T-5:30 h: la comisión estatal autoriza el lanzamiento.
  • T-5:15 h: la tripulación llega al edificio MIK-KA (Área 254).
  • T-5 h: comienza la carga de queroseno en el Soyuz FG.
  • T-4:20 h: la tripulación comienza a vestirse con las escafandras Sokol KV2.
  • T-4 h: comienza la carga de oxígeno líquido en el cohete.
  • T-3:10 h: la tripulación es autorizada al lanzamiento por la comisión estatal en una ceremonia fuera del MIK-KA. T-3:05 h: la tripulación se traslada a la rampa de lanzamiento.
  • T-3 h: finalización de la carga de propergoles en el cohete.
  • T-2:35 h: la tripulación llega a la rampa.
  • T-2:30 h: la tripulación se introduce en la Soyuz a través del módulo orbital (BO).
  • T-2 h: la tripulación está ya sentada en el interior de la cápsula (SA). Se retira la tapa del filtro de hidróxido de litio para eliminar el dióxido de carbono. Se cierran las escotillas del BO y el SA.
  • T-1:45: pruebas de los equipos del SA. Comienza la ventilación de los trajes Sokol.
  • T-1:30 h: se comprueba la hermetización del módulo orbital de la Soyuz.
  • T-1 h: se activan los giróscopos del cohete.
  • T-45 minutos: se retiran las dos estructuras de servicio principales.
  • T-40 m: finalizan los chequeos de los sistemas de la nave. Se comprueba la presurización de los trajes Sokol.
  • T-30 m: se arma la torre de escape.
  • T-25 m: las torres de servicio completamente bajadas.
  • T-15 m: finaliza la comprobación de presurización de los trajes.
  • T-10 m: los giróscopos están listos. La tripulación activa los grabadores de vuelo.
  • T-7 m: finalización de las operaciones anteriores al lanzamiento.
  • T-6:15 m: se da la orden de listos para el lanzamiento y se activan los sistemas automáticos para el despegue.
  • T-6 m: todas las instalaciones están listas para el lanzamiento.
  • T-5:30 m: separación de las conexiones eléctricas e hidráulicas de la Soyuz (Сброс ШО объекта).
  • T-5 m: los sistemas del cohete y la nave pasan a control interno. Se activan los controles del comandante y la tripulación cierra los visores de los cascos. Se introduce la llave de lanzamiento en el búnker: orden kliuch na start (Ключ на старт). Comienza la secuencia automática de lanzamiento.
  • T-4:10 m: comienzo de la telemetría del cohete. Orden Protyazhka 1 (Протяжка 1).
  • T-4 m: se purga con nitrógeno las cámaras de combustión de la primera y segunda etapa del cohete (para evitar explosiones). Orden Produvka (Продувка).
  • T-3:15 m: purga con nitrógeno de los motores completada.
  • T-3:10 m: comienzo de la emisión de la telemetría de la Soyuz. Orden Protyazhka 2 (Протяжка 2).
  • T-2:30 m: comienza la presurización con nitrógeno de los tanques de combustible.
  • T-2:15 m: se cierran las válvulas de seguridad de los tanques de propergoles. Se finaliza el llenado de oxígeno líquido y nitrógeno. Orden Kliuch na drenazh (Ключ на дренаж).
  • T-1:25 m: los tanques se encuentran presurizados. Orden Nadduv (Наддув).
  • T-1 m: el cohete pasa a alimentarse de sus baterías y se separa la primera torre de umbilicales eléctricos e hidráulicos de la primera etapa. Orden Zemlyá-bort (Земля-борт).
  • T-40 s: se separa la torre de los umbilicales eléctricos de la tercera etapa.
  • T-20 s: se encienden todos los motores del cohete. Orden Pusk (Пуск, “lanzamiento”).
  • T-15 s: se separa la segunda torre de umbilicales conectados a la primera etapa.
  • T-10 s: las turbobombas de los motores giran a la máxima velocidad.
  • T-5 s: los motores de la primera etapa a máxima potencia.
  • T-0 s: se retiran las cuatro torres principales del “tulipán” que mantienen al cohete en su posición. Orden Kontakt Podyoma (Контакт подъёма).

Despegue

  • T+20 s: comienza la maniobra de cabeceo del cohete a 800 m de altura.
  • T+65 s: máxima presión dinámica (Q max), 11,1 km de altura y 455 m/s.
  • T+1:53,38 m: separación de la torre de escape.
  • T+1:57,8 m: separación de los cuatro bloques de la primera etapa (“cruz de Korolyov”). 41,5 km y 1560 m/s.
  • T+2:37,48 m: separación de la cofia.
  • T+4:47,30 m: separación de la segunda etapa a 170 km de altura y 21600 km/h.
  • T+4:57,05 m: separación de la sección trasera de la tercera etapa.
  • T+8:44,96 m: apagado de la tercera etapa.
  • T+8:48,26 m: separación de la Soyuz. Despliegue de las antenas y paneles solares. Traslado del control de la misión al TsUP, en la ciudad de Korolyov (afueras de Moscú).
Img 2010-12-15 a las 18.32.57
Fases del vuelo (Roscomos).
5b65bd7a8452
Zonas de caída de las fases del Soyuz (Roscosmos).
Img 2010-10-08 a las 11.20.44
Zonas de caída del Soyuz (Roscosmos).
Fases en el lanzamiento (ESA).
Fases en el lanzamiento (ESA).

Maniobras de la Soyuz para llegar a la ISS:

36082717621_8c36857f73_k 36082717491_2253bac3dc_k 35412544783_57cf7fd82f_k

Las naves se fabrican en Moscú y son enviadas por ferrocarril hasta Baikonur. Allí son procesadas, cargadas de combustible y preparadas por el lanzamiento en el edificio MIK-KA de la empresa RKK Energía. Las naves Soyuz tripuladas solo pueden despegar desde las dos rampas del cohete Soyuz en Baikonur, la Rampa Número 5 (PU-5 o 17P32-5, Gagarinski Start o ‘Rampa de Gagarin’) del Área 1 y la Rampa Número 6 (PU-6/17P32-6) del Área 31. Actualmente las Soyuz solo emplean el lanzador Soyuz-FG.

Cosmódromo de Baikonur (ESA).
Partes del cosmódromo de Baikonur relativas a la misión de una Soyuz (ESA).

Entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas (TsPK) de Moscú:

2323 ,efe

Despedida de la tripulación en la Ciudad de las Estrellas (TsPK) antes de partir a Moscú:

Prueba de la Soyuz en la cámara de vacío 17Т523М de 1515 metros cúbicos del edificio MIK-KA de Baikonur el 3 de julio de 2017:

photo_07-03-000

3eiuhfoiewuf

Llegada de las dos tripulaciones a Baikonur desde Moscú el 16 de julio:

photo_07-16-01 photo_07-16-02 photo_07-16-05 photo_07-16-08 photo_07-16-14

Primera visita a la Soyuz de la tripulación en el MIK-KA y prueba de los trajes de presión Sokol-KV2 el 17 de julio (también se instalaron los pequeños objetos colgantes que sirven como ‘indicadores de aceleración’):

photo_07-17-19 photo_07-17-01 photo_07-17-02

35763448020_ae4aea6d83_h

35345266243_9f008c5cc0_b

photo_07-17-03 photo_07-17-04 photo_07-17-22 photo_07-17-25 photo_07-17-23 photo_07-17-06 photo_07-17-24 photo_07-17-20

35345263163_5abd2f3b4d_b

Ceremonia de izado de las banderas en el Hotel de los Cosmonautas de Baikonur y visita de la tripulación de reserva a museos y monumentos de la ciudad:

UJgZDkhXCn8 8LtHVtxybE8 -mLCLYnmh7U x07QxCLjsDU G6wE498YFmc

Llegada de la Soyuz al MIK-KA (монтажно-испытательный комплекс космических аппаратов) de la empresa RKK Energía en Baikonur el 19 de julio tras ser cargada con combustibles hipergólicos:

photo_07-19-01 photo_07-19-03 photo_07-19-05 photo_07-19-06 photo_07-19-08

Unión con el segmento PkhO que une la nave con el lanzador el 19 de julio:

photo_07-19-09 photo_07-19-11 photo_07-19-12 photo_07-19-13 photo_07-19-14 photo_07-19-15 photo_07-19-16

Inserción en la cofia (GO) el 21 de julio:

photo_07-21-01 photo_07-21-02 photo_07-21-07

GMa22f4ZPdA RRmTThGKpAg

photo_07-21-08 photo_07-21-09 photo_07-21-10 photo_07-21-11 photo_07-21-12 photo_07-21-13 photo_07-21-14 photo_07-21-16 photo_07-21-17 photo_07-21-18

Ceremonia para plantar árboles en el Hotel de los Cosmonautas de Baikonur el 22 de julio:

yBnprQOvj3E gsKqrSx69so sGL1uDjGTes PLqRWBWu9Sk

Nespoli muestra los manuales de vuelo de la Soyuz en papel y su versión electrónica el 22 de julio:

35347153724_359cb3c58e_b

Segunda visita a la Soyuz, esta vez dentro de la cofia, el 24 de julio:

photo_07-24-01 photo_07-24-08 photo_07-24-09 photo_07-24-13 photo_07-24-14

36154275375_5c5e410d52_h

Traslado de la Soyuz al edificio MIK-112 para unirse al resto del lanzador el 24 de julio:

photo_07-24-18 photo_07-24-20 photo_07-24-22 photo_07-24-23 photo_07-24-25 photo_07-24-26 photo_07-24-27 photo_07-24-29

Unión con la torre de escape SAS y el resto del lanzador Soyuz-FG en el MIK-112 de RKTs Progress el 25 de julio:

photo_07-25-01 photo_07-25-02 photo_07-25-03 photo_07-25-04 photo_07-25-05

SXttQNPD6G4

photo_07-25-06 photo_07-25-07 photo_07-25-08 photo_07-25-09 photo_07-25-10 photo_07-25-11 photo_07-25-12 photo_07-25-13

36154274435_b84ca4a15b_h 36154273955_f2f73591f3_h

Traslado a la Rampa de Gagarin el 26 de julio:

Soyuz_MS-05_spacecraft_roll_out_node_full_image_2 Soyuz_MS-05_spacecraft_roll_out (1)

photo_07-26-01

photo_07-26-02

photo_07-26-03

DFpAucGXUAEum0V

photo_07-26-04

35339692564_a151bf25d2_b

36173708245_60fb841b1e_k

6289666523

photo_07-26-13

DFpB0f2W0AUmtep

36173708885_79aa25ad27_k

36007040042_990b3bc365_k

Soyuz_MS-05_spacecraft_moved_into_vertical_position

35339692754_8dda12e12f_b

Soyuz_MS-05_spacecraft_moved_into_vertical_position_node_full_image_2

photo_07-26-18 photo_07-26-19 photo_07-26-20

Conferencia de prensa el día antes:

Partida de los cosmonautas del Hotel de los Cosmonautas el día del lanzamiento:

Paolo_Nespoli_performs_the_traditional_door_signing_at_the_Cosmonaut_Hotel

La tripulación se pone las escafandras Sokol en el edificio MIK-KA y luego se dirige a la rampa:

photo_07-28-01 photo_07-28-02 photo_07-28-03 photo_07-28-04

photo_07-28-06 photo_07-28-07

photo_07-28-09

photo_07-28-29

Lanzamiento:

photo_07-28-16 photo_07-28-19

35420834603_46e48c4918_o 36225701275_4b1a8553e3_o

2447350645

35392935024_ba7cf9af25_o 36092279371_071c56817b_o

photo_07-28-20

Acoplamiento con la ISS:

Captura de pantalla 145 Captura de pantalla 148

DF3F3yMXoAAKq9V

41 Comentarios

Participa Suscríbete

José Antonio GonzálezJosé Antonio González

¿cual es el secreto de tanta fiabilidad? Y porque no lo aplican en los demás cohetes.

BastianBastian

Muy buena entrada. Los indicadores de acelaracion son lo mejor. Por cierto, al final del último párrafo, debería ser altitud, no?

Saludos.

MarcosMarcos

El cohete es fiable y sobretodo chulisimo.
Por cierto Daniel, se ha vuelto a saber alguna novedad del “famoso” e “hipercomentado” motor Vasimr?

Diego MendoDiego Mendo

Una duda que tengo siempre: ¿La etapa central del Soyuz funciona desde el principio o al separarse los aceleradores laterales? Porque según leo es un cohete de tres etapas pero luego en las imágenes se intuye que funcionan a la vez por lo que debería ser dos etapas y media.

TijoTijo

Cáspita (por no decir otra cosa), en esta entrada has puesto una dosis extra de fotos!!!
Buena entrada, Daniel

DamianDamian

El manual en la tablet no me termina de convencer, imagínense una situación a lo apolo 13:
_Nave fuera de control, no tenemos energía en el tablero, pásame el manual de vuelo
_No puedo, la espera de las comprobaciones se me hacia larga y se termino la batería mandando tweets…

Genial entrada como siempre, altísimo el promedio de edad de los cosmonautas, por experiencia o porque falta “carne joven”?

Me encanto la imagen del Tulipán con las llamas y la cola del Soyuz

Salu2

miguelmiguel

La tablet por velocidad y comodidad, estoy seguro que también va en papel … al menos las partes críticas.

RedRed

¿Por qué el brazo robot de la ISS desacopla y aleja a las naves cuando se van, y por qué no lo hacen ellas mismas?

Daniel Marín

Eso es solo con las naves Dragon, Cygnus y HTV porque emplean el sistema de acoplamiento CBM. Las Progress y Soyuz, así como las futuras Starliner y Dragon 2, no usan el brazo robot.

YoniYoni

Buen día,
Una pregunta, de que depende el programa de astronautas de la E.S.A.? No hace mucho que Parmitano estuvo por ahí arriba y ya hay otro compatriota en la I.S.S.
Imagino que es un asunto económico y corresponde al país del astronauta de turno correr con la cuenta.
Sigo a diario este blog y me encanta, muchas gracias por la cantidad de información de todo tipo que facilitas a los profanos. Por favor, nunca lo dejes :) (Ni Radio Skylab tampoco)
Salud

EtxazpiEtxazpi

Cuanta espectación. Supongo que dentro de unos seis meses habrá menos gente ; por el “fresco” lo digo.

Cuando le hurgabam en el traje el astronauta americano(R.Bresnik) me ha recordado al amdroide de ALIEN.

JavierJavier

Gran lanzamiento tripulado, una vez más, de SpaceX y los chicos de Elon Musk… ah no, se me olvidaba que su programa va con tres años de retraso.

Martínez el FachaMartínez el Facha

Ha, ha, ha, muy bueno.

Y tienes toda la razón.

Nos damos por enterados.

Que tengas un Feliz 39-A

AntonioAntonio

¿A que viene a cuento eso de SpaceX?
Si pretendes compararla con Rusia vas por mal camino, SpaceX si avanza..recupera y vuelve a usar cohetes; cada vez tiene mas pedidos de lanzamientos,desarrolla un lanzador pesado que pronto volará y una nave tripulada que “idem”.
Tambien lanzará un aterrizador a Marte.
Para una empresa con una década de vida no está mal.Ah! y no me vengas con las historias de “subvenciones” y demás manejos desde el gobierno; que yo sepa todas las potencias espaciales mantienen la mayoria de sus lanzadores con “encargos” estatales que completan con ingresos por lanzamientos comerciales.

JavierJavier

Si, y hará un vuelo tripulado circunlunar en 2018….siguiendo el calendario islámico eso sí (ahí debe estar el truco en lo que dijo Elon Musk), por lo que todavía queda un rato.

La realidad es que los rusos han sido, son y serán por unos buenos años los únicos con la tecnología necesaria para poner hombres en el espacio. Lo demás es marketing, como los hechos confirman de forma inconstestable.

YAGYAG

¿Y los chinos no ponen cosmonautas en órbita? Javier, ten cuidado de no parecer tan fan como los que suelen hablar de SpaceX…

JavierJavier

Tienes razón, lo había olvidado por completo.

Rectifico en ese sentido.

Saludos.

Martínez el FachaMartínez el Facha

Cita de Javier:

“…como los hechos confirman de forma incontestable.”

Cita de Javier (5 minutos más tarde):

“Rectifico en ese sentido”

Bwajaja
No tan incontestable, a fin de cuentas…

JavierJavier

Y solo una aclaración.

SpaceX no recupera cohetes. Recupera una fase del cohete. Y solo cuando la carga no es muy pesada.

Porque es que se leen un montón de tonterías hoy en día. Como que los Merlin son los únicos motores reutilzables, cuñado los rusos desde los Rd-170 hasta hoy en día lo son y son mucho más potentes.

Cuando SpaceX lanze 73 satélites y los ponga con una upper stage en tres órbitas diferentes o haga aterrizar una lanzadera espacial sin tripulación como la Buran me llamáis, eso sí que son logros técnicos.

Martínez el FachaMartínez el Facha

Ha, ha, ha.

Algunos tienen una X mayúscula atragantada en el esófago…

Martínez el FachaMartínez el Facha

El Falcon 9 pone en órbita lo mismo que el Zenit (RD-171) y lo hace recuperando la 1ª etapa. (5,5 t en GTO)
Según tú, esa carga ‘no es muy pesada’, pero te recuerdo que es lo máximo que un RD-171 puede poner en órbita. Ha, ha, ha. Y el modesto Merlin lo hace recuperando el booster, insisto.

¡¡Brutal!!

Ah, el RD-171 (que es un grandísimo motor) es reutilizable, pero… ¿cómo lo recuperas para reutilizarlo? ¿Rezas para que un ángel lo deposite suavemente en el suelo?
Los paracaídas no impiden que se achicharre sin un frenado ‘entry burn’.

Y es lícito que te burles de SpX, sólo espero que el año próximo tengas las patatas a punto para tragarte tus palabras…
…la hemeroteca no perdona.

JavierJavier

Claro, lo que pasa es que tú quieres mezclar cohete con motor (yo hablo de motores).

Cuantos Merlin se necesitan para poner en órbita la carga del Falcon?

Cuantos Rd-171 se necesitan para poner en órbita la carga del Zenit?

Pues eso.

Por otra parte yo hablo de que los motores sean reutilzables. Recuperables es una cosa distinta. Los Rd-191 si que se diseñaron en principio para ser recuperables.

Martínez el FachaMartínez el Facha

Admiro tu falta de sentido del ridículo.

Unos datos objetivos:

Potencia RD-17x: casi 800 t al despegue.

Potencia Merlin D+ (9 motores): casi 800 t al despegue. (un poco menos)

PESO: más de 9 ton el RD, y MENOS de 5 ton para los ¡¡ 9 !! Merlins.

Para una potencia parecida el motor ruso lleva 4 toneladas extra de CSO (Chatarra Soviética Obsoleta)

Con la misma potencia el Merlin pone más peso en órbita, y ese es el principal indicador de rendimiento (no el ISP); ergo el humilde Merlin de ciclo abierto es el motor de primera etapa más eficiente de la historia…
…como los hechos demuestran de forma incontestable

JavierJavier

El año que viene??

A que te refieres?? Al inicio de los vuelos tripulados o al supuesto vuelo lunar??

Si es lo primero descártalo. La NASA ya ha comprado billete en las Soyuz en 2018, reserva opciones para comprarlos casi seguro en 2019 y se está en discusiones para 2020. Como mínimo.

Si es sobre el vuelo lunar deberías pedir hora para el psiquiatra, un ingreso de seis meses no te vendría mal pues parace que deliras.

Martínez el FachaMartínez el Facha

Cita de Javier:

“Y solo una aclaración.

SpaceX no …

Porque es que …

Cuando SpaceX … …logros técnicos.”

Javier, eso son tres aclaraciones,
como los hechos confirman de forma incontestable.

JavierJavier

Sobre lo que el Merlin sea eficiente, a quien le importa?? Me importa que el motor de impulso, punto.

Mi coche es más eficiente que un Formula 1 también.

Va a ser divertido y a la vez patético ver al Falcon Heavy( si es que vuela alguna vez, otro proyecto que van con retraso de años) alzar el vuelo con tropecientos mil motores. Ya pueden tener un buen sistema para controlarlos todos a la vez jajajaja.

Martínez el FachaMartínez el Facha

Es sólo una broma entre colegas, Javier.

Los espaciotranstornados somos pocos -podríamos ir a los lanzamientos en el mismo taxi-, y lo que nos une debe ser más fuerte que nuestras pequeñas diferencias o preferencias personales (que no son tantas: Korolev y Kutznesov también están en mi panteón con Glusko y la familia RD-170 un peldaño por debajo de ellos)

Ante todo, soy un aficionado al espacio y a los cohetes y celebro cualquier avance significativo venga de donde venga, aunque tengo mis preferencias.

…y tienes razón:
Si SpaceX hubiera puesto esos 73 satélites en órbitas distintas los fans hubiéramos llenado páginas (una vez más) con ese acontecimiento “histórico”… como los hechos confirman de forma incontestable.

Un abrazo, con cariño.

exforococheroexforocochero

Un día el congreso de los EEUU impone sanciones diplomáticas a Rusia y al día siguiente la NASA envía a uno de sus astronautas a bordo de un cohete ruso desde un cosmódromo ruso. El mundo está loco. ¡Que me lo expliquen!

PacoPaco

EEUU paga a Rusia por usar las Soyuz, y paga bien.

Sin ese acuerdo EEUU no puede subir astronautas y Rusia no puede mantener su industria aeroespacial.

Fernando GeneraleFernando Generale

Vaya derroche de recursos, Ojalá salga adelante la estación espacial lunar porque la ISS nos está dejándonos atrapados en la orvita baja y meparese que la colonización de la luna debería ser prioritario

GerGer

Estupendo fotoreportaje. Cómo me río cada vez que veo a los astronautas de la NASA haciendo el memo presentando sus respetos a los héroes de la Unión soviética y plantando pinos en la estepa. Imagino que pensaran – joer, vaya un sapo que nos estamos comiendo con el asunto de no tener nave… Aunque siendo como son científicos a lo mejor eso no les pasa (pfff)

PacoPaco

Los astronautas no son políticos.

Se respetan entre sí aunque pertenezcan a naciones distintas. No es ningún sapo.

Rengel

En lugar de risa debería sentirse orgulloso que las diferencias políticas permitan ese tipo de unión entre naciones. Si crees que entonces debe haber diferencias políticas y hasta hostilidades no esperes estar en desacuerdo con invasiones y guerras causadas por esas diferencias políticas. Mientras el mundo sigua con el pensamiento de división y pensar que la unión es algo de lo que hay que burlarse, nunca habrá grandes avances en nada.

GerGer

Paco, por supuesto que es un sapo.
Rengel, si escribieras bien a lo mejor se entendería lo que quieres decir, porque no te pesco en absoluto. Me parece que cuando dices “permitan” lo que quieres decir es ” no imposibiliten”. En la siguiente frase ya me pierdo del todo.
Un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>