Una supertierra potencialmente habitable alrededor de la Estrella de Luyten

Por Daniel Marín, el 19 marzo, 2017. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas ✎ 30

El descubrimiento de Proxima b, el planeta potencialmente habitable más cercano a la Tierra, y, más recientemente, los planetas terrestres localizados en la zona de habitabilidad de TRAPPIST-1 han puesto en primer plano la importancia de la búsqueda de exoplanetas alrededor de enanas rojas, las estrellas más abundantes del Universo. Mientras averiguamos más datos sobre Proxima Centauri y su planeta todo apunta a que nuestra estrella más cercana es una pequeña cascarrabias a la que le gusta emitir frecuentes exabruptos de radiación que son capaces de freír las hipotéticas formas de vida que pudieran encontrarse en Proxima b. Por otro lado, el sistema TRAPPIST-1 es más atractivo, con hasta cuatro planetas telúricos situados en la zona habitable, pero se encuentra relativamente lejos, a 39 años luz. Ahora, a este selecto club de planetas que podrían albergar formas de vida se le suma la Estrella de Luyten, localizada a tan solo 12,4 años luz, lo que la convierte en la segunda estrella más cercana con un mundo rocoso en la zona habitable.

El Sol visto desde la Estrella de Luyten (Steve Bowers).

Efectivamente, un equipo de astrónomos ha usado el famoso espectrógrafo HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher) del telescopio de 3,6 metros de La Silla (Chile) para buscar planetas alrededor de enanas rojas mediante el método de la velocidad radial. El resultado es que la Estrella de Luyten, también conocida como GJ 273 (GJ hace referencia al catálogo Gliese-Jahreiß de estrellas cercanas y se pronuncia algo así como ‘glise-yarais’), posee dos planetas denominados GJ 273b y GJ 273c, de 2,89 y 1,18 masas terrestres respectivamente. El que nos interesa es GJ 273b, ya que se halla en la zona habitable de la Estrella de Luyten. Esta supertierra gira alrededor de su estrella en tan solo 18,6 días y está a 13,7 millones de kilómetros de la misma. Esta distancia sitúa a GJ 273b en el límite interno de la zona habitable de su estrella (al igual que la Tierra).

El descubrimiento ha sido posible a partir de 280 espectros obtenidos por HARPS entre diciembre de 2003 y septiembre de 2016 (¡nada más y nada menos que trece años de datos acumulados!). Por supuesto, recordemos las pegas. Primero, no tenemos ni idea de cómo es realmente este planeta. Segundo, que esté en la zona de habitabilidad solo significa que podría existir agua líquida en su superficie de forma estable si se dan las condiciones adecuadas. Tercero, ha sido descubierto por el método de la velocidad radial, así que lo que tenemos es su masa mínima y no necesariamente la verdadera. GJ 273b podría tener más de 3 masas terrestres y ser en realidad un minineptuno en vez de una supertierra.

Datos de
Datos de los dos planetas de la Estrella de Luyten (Astudillo-Defru et al).
Señal de velocidad radial del sistema de la Estrella de Luyten (Astudillo-Defru et al).

Las buenas noticias son que la Estrella de Luyten es una estrella mucho más mansa que Proxima b o, incluso, que TRAPPIST-1. Ello se debe principalmente a que es una enana roja no demasiado pequeña (su tipo espectral es M2.5 y tiene un tamaño del 29% del solar). En cualquier caso el resultado es que emite menos fulguraciones y tormentas de partículas capaces de erosionar la atmósfera de un planeta y freír las formas de vida que pululen por la superficie. Y, sobre todo, es una estrella localizada a solamente 12,366 años luz. Ir hasta allí con la tecnología actual sigue siendo igual de imposible que en el caso de TRAPPIST-1, pero obviamente la distancia es lo suficientemente ‘pequeña’ para que no se pueda descartar un viaje en un futuro lejano. Lo más importante es que su cercanía permitirá que estudiemos el planeta en detalle por telescopios terrestres y, quizás, que lleguemos a verlo directamente gracias a los telescopios del futuro. Lo malo es que GJ 273b tiene pocas probabilidades de que transite, así que va a costar averiguar más datos sobre su atmósfera, si es que la tiene.

En el mismo paper que se anunciaba el descubrimiento de GJ 273b también se hace referencia a otros ocho nuevos exoplanetas alrededor de enanas rojas relativamente cercanas. Descubrir planetas extrasolares potencialmente habitables en enanas rojas es más sencillo si usamos tanto el método del tránsito como el de la velocidad radial porque las estrellas son más pequeñas y la zona de habitabilidad está más cerca que en el caso de estrellas de mayor tamaño. Una exotierra alrededor de una enana roja como la Estrella de Luyten genera un tránsito 25 veces más profundo que si estuviera alrededor de una estrella como el Sol. Y, si hablamos del método Doppler, la velocidad radial de esta exotierra sería unas diez veces más elevada que en el caso de nuestro planeta. El inconveniente es que estas estrellas suelen ser más ‘ruidosas’, pero a cambio su gran número y la cercanía de muchas de ellas las convierten en objetivos cruciales. Así que ya saben: a partir de ahora ya pueden contar con la Estrella de Luyten a la hora de planificar su próximo viaje interestelar.

1. Yo no soy tan optimista. Parto de la base que el universo es tan vasto que debe haber vida, además de la Tierra. Pero…

1. Quizá la vida inteligente y comunicativa no se encuentra en el mismo rango temporal que nosotros. O están más retrasados o ya se extinguieron
      2. Quizá la vida inteligente no es comunicativa o no tiene la tecnología necesaria
      3. Quizá la vida inteligente usa una tecnología de comunicación que nosotros no entendemos
      4. Quizá están tan lejos que sus emisiones no han llegado todavía
      Por lo tanto.
      Si no hemos escuchado nada, ni hemos visto nada es que estamos solos en nuestra vecindad. Si esto es así, es como decir que estamos solos, pues nos será imposible, incluso comunicarnos con civilizaciones que estén a 1.000 años luz. ¿Te imaginas?
      Tierra: Hola, ¿hay alguien allí?
      Después de 2.000 años de espera…
      Alien: Si, nosotros. ¿qué quieres?
      Otros 2000 años para contestar.
      Las distancias son tan grandes que es igual que haya miles de civilizaciones. Si no están en nuestra vecindad, es como si no estuvieran.
      Abruma y entristece el magnífico tamaño de nuestro universo.

1. Falcon con que esté habitado me conformo, yo no he dicho con vida inteligente que se comunica a través de las mismas ondas de radio que nosotros. Un abrazo

2. Sinceramente en el caso de que se halla descubierto otras civilizaciones no creo nos lo comunicasen publicamente y si lo hiciesen seria una dosificacion de noticias que podia durar 100 años,el choque cultural ,social y de valores no creo que nos trajese nada bueno es como cuando Colon llego a America con la diferencia es que los aborigenes probablemente ahora seriamos nosostros.

1. Tal vez pienses que es fácil ocultar ese tipo de información, pero la verdad es que es muy difícil. El día que se descubra una señal de vida inequívocamente extraterrestre (civilizada o no) será publicada en el minuto 1 de saberse (hay mucho dinero y fama reservados para los equipos de investigadores involucrados). De hecho esto ya ha ocurrido cuando lo del meteorito marciano con supuestos fósiles bacterianos, el discurso que dio Clinton fue aprovechado posteriormente en la película de Contact.

No creo que la situación sea extrapolable a la de los indios americanos/Colón, piensa que es imposible que los indios se viesen comprometidos a base de mandarles cartas. Significaría una transformación o evolución de la civilización pero no comprometería su existencia.

En relación a la comunicación con un planeta a 1000 años luz, no creo que sea en plan diáologo, sino dos monólogos que interactúan muy de vez en cuando. Es decir, cada civilización comienza a emitir de forma independiente lo que le pueda parecer relevante para intentar fijar un lenguaje común y después música, arte, historia, ciencias, etc.

Será desesperadamente lento pero viable.

3. Quizas la vida inteligente es comunicativa, tiene la tecnología pero están algo adelantados a nosotros, pongamos unos 10000 años (hace un rato en términos astronómicos), nos conocen y les resultamos tan aterradores: una especie que en los últimos 10000 años su principal ocupación ha sido matarse los unos a los otros, depredar el medio ambiente, aniquilar y exterminar otras especies de su propio planeta, que lo último que quisieran es tener contacto con nosotros. Y lo bien que hacen…

4. Falcon, totalmente de acuerdo en el punto 1, para mi esa es la mayor dificultad de todas, encontrar una civilización que exista en el mismo rango temporal.

El universo se creó hace +/- 13 mil millones de años, la tierra hace solo +/- 4 mil millones de años.

Cuanto tiempo duraremos como civilización, 1 millón de años, tal vez 100 millones de años?…. es un espacio temporal ridículo en comparación con la edad del cosmos!

2. Quién sabe. Si es Marte o Europa, sí. Si está fuera, por ahora solamente podemos decir que parece que hay vida. Los famosos «biomarcadores» de las atmósferas son bastante problemáticos, a no ser que encontremos contaminación propia de vida inteligente (se habla de que si se encuentran clorofluorocarbonados sí tendríamos confirmación inequívoca). Dependemos de los deshechos de los bichitos (o sus industrias) para conocer algo, y muchas veces es difícil saber si el emisor de tales deshechos son seres vivos o no.

1. No importa cuán comunes se vuelven este tipo de descubrimientos a lo largo del tiempo, siempre siguen y seguirán fascinandonos, demostrando lo común que son los planetas en nuestra galaxia y en el universo en general.

2. La pregunta del millón ¿Seran capaces los nuevos telescopios en proyección como ELT «39 metros», TMT «30 metros», GMT » 24 metros» de poder ver este planeta directamente?. No es una cuestión valadi.

1. Si Daniel lo dice será que sí. Yo no tengo mucha idea, pero parece ser que por algo llamado inteferometría infrarroja si se podría «ver», supongo que no será con mucha resolución, pero si la suficiente para estudiar la composición de su atmósfera (si la tiene) y atisbar la forma de sus continentes, suponiendo que no este cubierto de nubes y que tenga océanos. Pero vamos, si alguien estás mejor informado que me rectifique. Es un tema que me interesa mucho. Aunque teóricamente no faltan muchos años para eso, no sé si llegaré a verlo.

1. Resolver los continentes me parece impensable, espectrografía tal vez sí se pueda pero de muy baja resolución, así que encontrar biomarcadores complejos será complicado.

3. Te faltan otras posibilidades Falcon. Por ejemplo, si como tantos científicos han sugerido, viviésemos en una «simulación informática» que recreara nuestro universo, con las leyes físicas como «software», solo sería necesario recrear vida en nuestro mundo y no en todo el universo, por el alto coste en memoria que ello significaría. Así quedaría explicada la «paradoja de Fermi» y la esperanza de encontrar vida superior quedaría definitivamente desestimada. Igual resulta que no es la más improbable de las posibilidades.
    En cualquier caso, pasando a otro tema, cuando nos ponemos a especular sobre los viajes espaciales a largas distancias, causa perplejidad las alternativas futuristas que se presentan. Velas espaciales, motores de explosión nuclear, etc. En el caso de que funcionasen nos dejarían exactamente en el mismo sitio donde estamos, ni siquiera podríamos explorar nuestro vecindario estelar. Parece que estamos condenados a permanecer en nuestro agujero.
    Me da la impresión que solo existiría un camino: Crear un organismo internacional, que reuniese físicos, ingenieros, informáticos, etc. que financiara «a fondo perdido» la elaboración de posibilidades aparentemente imposibles y tratar de experimentar con ellas decididamente, tipo «motor de Alcubierre», «agujeros de gusano» etc. Quizás no fuera tan «a fondo perdido» y dejara algún tipo de «retorno» para la humanidad. Tengo entendido que las agencias espaciales tipo NASA, ESO, etc. tienen equipos de científicos que, habitualmente, se dedican a escribir sobre «ciencia ficción», para elaborar informes. Pues sería algo así pero a lo grande, adoptado como algo apremiante para la humanidad, para encontrar y posteriormente alcanzar mundos parecidos al nuestro. Stephen Hawking ya habló de lo apremiante de esta alternativa para la especie humana.
    Hay que reconocer que este tiempo que vivimos no es el más adecuado para estas «ventoleras», pero no parece que vayamos a salir de nuestro «corralito» de otra manera.

1. No somos parte de una simulación informática, o no estamos solos. Cuando se hace un programa, para ahorrar recursos, únicamente se representa con detalle lo que interesa, y si se necesita «paisaje» se hace, por así decirlo, de cartonpiedra. Pero como el Universo que observamos dista mucho de ser «de cartonpiedra», sino que se rige por las mismas leyes (en lo que nos ocupa algoritmos), la simulación no nos tiene como personajes principales. Si lo fuésemos, podría reducirse perfectamente el Universo al Sistema Solar, ahorrando un gran número de recursos: no seríamos parte de una simulación informática. Así que si de alguna forma somos personajes es en una colección de objetos, de igual modo que cuando los astrónomos estudian la formación planetaria simulan varias estrellas y no una sola.

2. Por definición el contenido no puede ser mayor que el continente. Si damos a la palabra universo el sentido más amplio, el de que es todo lo que existe, el ordenador que simulara nuestro «universo observable» estaría dentro del universo. Por eso el universo (el grande) no puede ser una simulación informática.
      La imposibilidad de que viajemos a mayor velocidad que la luz quizá nos impida visitar materialmente otros sistemas solares, pero no nos impide comunicarnos con los más próximos. Quizá algún día la humanidad se pueda reproducir en mundos remotos enviando sólo su información mediante luz u otra radiación

1. curioso e interesante el comentario, se me ocurre para añadir fantasía, que así como el envío de un texto vía correo electrónico a un lugar muy distante ,hoy es tan corriente, ¿quien puede negar la posibilidad de que en un futuro podamos enviar electrónicamente la esencia de un ser vivo a realizar un viaje virtual pero real a través del espacio hasta llegar a destinos concretos ¡una copia virtual de una persona que visite virtualmente esos mundos nuevos¡ esa persona-copia que viajaría a la velocidad de la Luz seria nuestro «avatar» y nosotros podíamos esta en contacto virtual con nuestra «copia» para compartir sus experiencias.

3. Sin animo de entrar en el tema ovni , que por supuesto en este blog serio no tienen cabida ,existe la teoría de un científico alemán que se esta volviendo a revisar porque se le consideraba un apestado en el mundo de la física Burkhard Heim . Este físico teorizo sobre aplicaciones de campos magnéticos inducidos para alterar la masa de cosas (podía ser una nave espacial ) . Este hombre también hizo grandes aportaciones a la física cuántica para medir la masa de partículas subatómicas ,asi que no estoy hablando de un farsante . En resumen la teoría de este señor para los viajes espaciales es muy interesante (aunque por supuesto hoy por hoy sea irrealizable) y puede ser otro punto de vista . Te aconsejo que lo leas factorX esta circulando por internet .

4. Si bueno, hay miles de millones de científicos que afirman que vivimos en una simulación informática… Sí… Claro que sí.

Madre mía cómo está la vida.

4. Yo creo que hasta en este apartado las fuerzas de la naturaleza son tan sabias, que ha sabido hacer evolucionar civilizaciones inteligentes separadas por una distancia tal, que la comunicación entre ellas sería casi imposible en sus respectivas escalas temporales. Yo si creo que hay no una, sino miles de civilizaciones por allá afuera, pero por mas que nos esforzemos creo que nunca las vamos a poder contactar.

1. Fuerzas de la naturaleza sabias? Es que las piedras ahora tienen conciencia? Me imagino a la gravedad discutiendo con el electromagnetismo donde situar a las formas de vida para reírse de ellas. Cosas que hay que leer, hasta en un blog científico…..

1. Ok xavi, el comentario no lo hice con alguna connotacion religiosa o esotérica, sino a manera de metáfora de nuestra propia evolución como especie, es decir si hace 65 millones aquel asteroide no hubiera chocado la tierra hoy no estuviéramos aca, se que es un evento que no está manipulado por ningún ser conciente, pero ese azar natural hizo posible que los mamíferos prosperaran hasta lo que somos hoy y a ese azar es a lo que me refiero como «fuerzas de la naturaleza». Pienso que este es un foro que permite una variedad de opiniones que, en muchos casos no son compartidas por todos, pero al menos se deben respetar, porque nadie puede decir que es lo correcto o no. En este foro hay gente de distintas posiciones políticas y distintas maneras de pensar, y eso no debe dar pie a la burla y/o descrédito. De verdad te recomiendo para otras ocasiones guardarte tu comentario, sino es algo que sea ofensivo para distintas maneras de pensar.

5. Con tantos y tantos mundos descubriéndose alrededor de enanas rojas -y con tantas de ellas, sobre todo eso- parece inevitable que en alguno las condiciones serán adecuadas para la vida y más para que esa vida pase del equivalente de vida unicelular.

6. Ola, lo de la «vida inteligente» es algo que me queda un poco ancho como planteármelo fuera del plano de las elucubraciones.

Me conformaría con que se encontrasen en Marte, en la atmósfera de Venus, en Europa o donde fuese alguna forma de vida, no me importa cúal. Y que se pudiera comprobar que su origen es distinto al de los seres vivos de la Tierra. Verificar que la vida surge y está deseando hacerlo a poco que se den las condiciones necesarias, sería un bombazo porque podemos sospechar que esto es así, pero no tenemos pruebas, de momento, hasta que no se demuestre lo contrario, seguimos solos giraquetegira en torno a nuestra estrella…

1. Opino lo mismo. La nave más rápida construída por el hombre a logrado el 0,02 % de la velocidad de la luz, y no hay ninguna información que sugiera que se pueda superar con facilidad. El surgimiento de la vida me parece prioritario, y como bien dices hay muchos futuribles en nuestro Sistema Solar, empezando por desterrar el modismo «zona habitable» que tan desafortunadamente se usa ultimamente por los astrofísicos.

Según éllos la Luna está en una zona habitable, y Ganímedes o Europa no lo están. Esto no puede ser ni con la ecuación de Drake, la paradoja de Fermi etc… que se aclaren de una vez, antes de que se descubra vida en las nubes de Venus, por poner un ejemplo.

7. Es muy importante conocer sitios a dónde poder ir, aunque estén lejos.

La distancia es un problema porque nos implica mucho tiempo. Pero pienso que la cuarta revolución industrial de la mano de la inteligencia artificial y la ingeniería genética acabará (y en no mucho plazo), con el problema del tiempo: si se solucionan los problemas técnicos para evitar la muerte, ¿qué importa el tiempo? :)))

Por otra parte, si con telescopios espaciales se determinan mundos muy interesantes, igual nos lanzamos a desarrollar motores nucleares y no se tardaría mucho en enviar misiones robóticas autónomas.

A ver.

8. …me encantan las estrellas enanas rojas que «fríen» a las formas de vida que «pululan» por sus planetas: frrrrrssssiiiitttt…!! «marchando una de trapisteño garrapiñao!»

1. la exolunas pueden ser una realidad aunque no se han confirmado porque es imposible detectarlas en la actualidad con los medios de que disponemos, no obstante si se confirma su existencia la posibilidad de existencia de la vida en otros sistemas estelares se incrementará enormemente, pues como sucede en zonas no habitables de nuestro sistema solar estamos especulando actualmente con la posibilidad de vida en un satélite como por ejemplo Europa. Se trataría de una posibilidiad que puede darse al existir una zona habitable cerca de un planeta masivo como Jupiter o Saturno que irradian calor a su proximo satélite.