SpaceX quiere mandar dos turistas a la Luna en 2018

Por Daniel Marín, el 28 febrero, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Luna • NASA ✎ 117

Últimamente SpaceX no para de sorprendernos. Por si fuera poco con el Falcon Heavy, la Red Dragon o la ambiciosa misión a Marte, hoy la empresa de Elon Musk ha anunciado un nuevo bombazo: en 2018 SpaceX planea mandar dos turistas en una misión alrededor de la Luna a bordo de una nave Dragon 2. En el comunicado de prensa no hay muchos detalles técnicos, pero sabemos que la misión empleará un Falcon Heavy que despegará desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy.

Nave Dragon 2 (SpaceX).
Nave Dragon 2 (SpaceX).

De acuerdo con SpaceX, esta misión lunar será el tercer vuelo de la Dragon 2, tras la misión de prueba sin tripulación prevista para finales de este año y la primera misión a la ISS. En concreto se lanzaría seis meses después de la primera misión tripulada. La nave realizará una trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna, es decir, no entrará en órbita lunar. Es el tipo de trayectoria más seguro (la Dragon puede volver a la Tierra incluso si sufre problemas con su sistema de propulsión), sencillo y económico en términos energéticos. También es el mismo tipo de trayectoria usada por la misión Apolo 13 y las misiones Zond/7K-L1 soviéticas.

Precisamente en la anterior entrada de este blog hablamos de los planes de la administración Trump para llevar en 2019 dos astronautas en la misión EM-1 de la nave Orión. Según esta propuesta la Orión también viajará a la Luna en una trayectoria de retorno libre. Resulta difícil creer que el anuncio de este estudio de la NASA y la misión de SpaceX hecha pública hoy sea una simple coincidencia. No sería de extrañar que los planes de SpaceX se hubieran filtrado previamente a la NASA y la administración Trump haya decidido estudiar si es posible adelantarse a la empresa de Musk. Porque en el caso de que la Dragon 2 con turistas viaje alrededor de la Luna antes que la NASA la agencia espacial lo tendría muy complicado para justificar la existencia tanto del SLS como, especialmente, la Orión.

Cohete Falcon Heavy en la rampa 39A (SpaceX).
Cohete Falcon Heavy en la rampa 39A (SpaceX).

Por otro lado, los plazos de SpaceX son ciertamente muy optimistas (como es habitual). Todo indica que las primeras misiones tripuladas de la Dragon 2, al igual que la CST-100 de Boeing, se retrasarán hasta 2019 como mínimo. Y eso si todo sale según lo previsto, claro está. Además el Falcon Heavy, que debutará este año, tendrá que realizar unos cuantos vuelos antes de ser apto para misiones tripuladas. También sería recomendable que SpaceX llevase a cabo previamente una misión lunar no tripulada por motivos de seguridad, lo que llevaría más tiempo… y dinero (el escudo térmico en la reentrada de una misión lunar debe soportar temperaturas muy superiores a las que se encuentran en una reentrada desde la órbita baja). En definitiva, no debemos perder de vista que ni el Falcon Heavy ni la Dragon 2 han volado todavía. Esta misión lunar es uno de los motivos por los cuales la sonda Red Dragon a Marte no será lanzada en 2018, sino en 2020.

Trayectoria de retorno libre a la Luna (NASA).
Trayectoria de retorno libre a la Luna (NASA).

La consecuencia es que muy bien podríamos estar ante una nueva carrera lunar, pero esta vez entre la NASA y el sistema SLS-Orión y SpaceX y su combinación Falcon Heavy-Dragon 2. Paradójicamente, los dos lanzadores usarán las rampas 39A y 39B del Centro Espacial Kennedy. Quizás para quitarle hierro al asunto —o para todo lo contrario, según se mire—, Musk ha dicho que si la NASA quiere pagar por los asientos tendrá prioridad sobre los turistas.

En cuanto a los pasajeros, se desconoce su identidad, pero parece que van a pagar lo mismo que cuesta un billete a la ISS. O sea, entre cuarenta y ochenta millones de dólares. No se sabe si viajarán solos, pero eso es lo que se desprende de la noticia. Ambos, sean quienes sean, se convertirán en los primeros seres humanos en volver a la Luna desde 1972… si la nave Orión de la NASA no se adelanta.



117 Comentarios

  1. Se abren las apuestas… segun parece spacex no deja que publiquen los nombres de los famosos.

    Yo voto por un empresario de las telecomunicaciones y un cantante como primeros turistas lunares.

  2. Hay muy altas posibilidades de que muera esa primera tripulación, y eso es algo que a nadie le va a gustar ver. Desde ahorita, sean quien en sean, descansen en paz.

    1. ¿Y por qué van a morir?

      ¿Acaso murieron los tripulantes de la Apolo VIII en 1968, con una tecnología muy inferior? Por no hablar de las misiones que la siguieron.

    2. A alguien le gustará el espectaculo jurjurjur… Pero vamos no creo que sea el caso aunque haya probabilidades… Sería mejor que les desearas buena suerte al equipo y a los pioneros, me muero de ganas de ver como se conquista el espacio con normalidad.

  3. ¿SpaceX ya tiene listo el Falcon Heavy?, ¿la capsula Dragón 2?, pues deseo que todo salga bien, sino pues muy valientes los turistas voluntarios, sera su ultimo viaje.

  4. Todo se está acelerando, demasiado probablemente. Que una apuesta pueda llegar a terminar en un desafío entre líderes de compañías espaciales, ya supera toda imaginación.
    Jeff Bezos y el propio Elon Musk como primeros turistas de naves desarrolladas por sus propias compañías, es una propaganda demasiado poderosa para un negocio turístico espacial tan brillante como el que se inicia.
    Y de semejante modo…!!!!!!!!!!!!

  5. 1.. “…en el caso de que la Dragon 2 con turistas viaje alrededor de la Luna antes que la NASA la agencia espacial lo tendría muy complicado para justificar la existencia tanto del SLS como, especialmente, la Orión…”. Que gane el mejor.
    2.. Si la orden viene de la Casa Blanca (Trump), es una cuestión política y de ego, mal muy mal para la exploración espacial, poner en peligro la seguridad de los astronautas, y hacer las cosas al afán, todo porque a finales de 2019 casi que coincide empieza el año electoral en los EEUU.

  6. A mí me parecen plausibles los tiempos que establece (aunque no sería una sorpresa que se aplazara 1 año -dos misiones tripuladas a la luna en el mismo año sería fenomenal-). No me asusta la incógnita si el FH es un lanzador apto para misiones tripuladas; aunque Elon había dicho hace ya varios años el FH debería volar a partir de 2013-2014 (fechas que creo Space X sólo dijo como propaganda); después en 2016, dos años después y creo que el año pasado y tenía la tecnología y capacidad para lanzar el FH, pero no lo hicieron, ¿Por qué? A diferencia de las agencias espaciales que pueden lanzar cohetes completos nada más por probar, Space X debe racionar bien sus recursos, y lanzar ese mounstruo no tenía sentido, ya que no se recibiría más que valiosa telemetría. Para 2018 habrá sido ya 6 años desde que Space X anunció a la pequeña bestia, años en los que el equipo a cargo del FH dudo que se hayan rascado la panza, apuesto a que han trabajado duro como todos en esa compañía bajo las presiones de Musk.
    Con la Dragon V2, más de lo mismo: no se lanzará hasta que esté 100% la fiabilidad con esta nave, y aunque a teñido problemas con los motores y su seguridad, estoy seguro que el aplazamiento de 1año habrá sido lo mejor que se pudo haber hecho.
    Si el lanzamiento se lleva acabo en diciembre o noviembre, entonces faltan poco menos de 2años; me parece temerario decir que en dos años no harán nada respecto a investigación, trabajarán a marchas forzadas como siempre.
    Espero de buena fe que se realice, porque Space X tiene la tecnología y el tiempo para hacerlo en dos años.

    1. Por cierto, me pregunto: ¿La Dragon V2 podría desacelerar con sus Draco antes de la reentrada y reducir la velocidad, así prescindir de los motores para el descenso y usar solamente paracaídas?

      1. Los paracaídas y los motores se encargan de disminuir la velocidad provocada por la gravedad, no la de la propia trayectoria. Lo único que conseguirías frenándola en órbita es que la nave cayera más en vertical, disminuyendo el estrés del escudo térmico pero también el tiempo de frenado por rozamiento, resultando probablemente en una mayor velocidad final.
        Aun así dudo que los cohetes consiguieran disminuir mucho la velocidad orbital.

        1. La nave iría con velocidad de sobras, si frenas con antelación «te abres más» y entras con menos velocidad.
          De todas maneras parece que los super draco son poco eficientes y mejor utilizar los pequeños draco (suponiendo que compartan los tanques)

  7. Siento un profundo asco al ver que el viaje al espacio pierde la categoría de «exploración» espacial y su acceso va limitándose a un par de millonarios a través de una empresa privada. Al final, ese parece ser el destino final de todo esto.
    Hasta ahora, la esperanza de que esto no muera de esta forma, sigue siendo Rusia (no cuento a la ESA ni a China porque están a mucha distancia de lo logrado por Rusia).
    Pero de modo personal, no puedo sentir menos que asco al leer estas novedades.

    1. En mi opinión sólo deberías sentir emoción. Esto es lo lógico. Para poder mandar gente con poco dinero primero hay que desarrollar las tecnologías y abaratar mucho los costes de construcción y lanzamiento. Lee la nota de prensa en la web de SpaceX y mira cómo habla Elon de la importancia del espíritu de exploración del ser humano.

      1. Hombre, define «democratizar». ¿hacer accesibles las cosas a quien se las pueda pagar?. Siendo estrictos, habría sido mas democrático enviar un militar, alguien elegido por organismos al servicio del pueblo por criterios de idoneidad, no economicos

        1. Jeje, esperaba esta respuesta, es cierto, se puede considerar de las dos formas. Un ciudadano cualquiera puede ser astronauta y solo un rico puede comprar el pase.
          Me refiero a que si se comercializa, se abre el espectro y si la cosa es rentable bajará de precio y dejará de ser para la élite (astronautas).

    2. Pablo Miniaci, esa actitud, en mi pueblo le decimos «ser el perro del hortelano, que ni come ni deja comer». Es decir, que por el hecho de que tú no te lo puedas permitir, no veo por qué no se lo pague el que sí se lo puede permitir. Yo me alegro por ellos y les tengo sana envidia.

      Por cierto, decir que China está muy lejos de Rusia, cuando tienen estaciones espaciales propias en órbita y han posado rovers en la luna, acercándose bastante (y en vías de superar) a lo logrado por la antigua URSS (que ya ni existe y Rusia pareciera que ha dado un pasito atrás), es cuando poco sorprendente.

      Saludos.

    3. Esto es lo que se llama el «amargao» de internet, muy habitual en twitter y facebook: Como yo no lo puedo hacer me fastidia que otros sí puedan o tengan exito.

    4. Es normal -a medida que avanza la exploracion y la tecnologia- que los sitios antes inaccesibles se «banalicen» y que los exploradores den paso a los turistas. Simplemente la frontera de la exploracion se corre un poco mas alla, financiandose por las tarifas a los turistas de «mas aca». Siempre existira la exploracion pura y dura.
      Por otro lado, si bien los rusos dominan hoy por hoy algunas tecnologias mejor que los chinos, los chinos estan motivados, no son tontos y tienen montañas de dinero.

    5. Mejor que la exploracion sea realizada por millonarios, que son civiles, que no por astronautas que tienen un entrenamiento militar.
      Ademas la exploracion, que no la colonizacion siempre ha sido realizada por miembros mas bien de clase media-alta. MArco Polo o Darwin eran ricos

  8. Recordemos que los mayores logros en el espacio han venido de la competición descarnada entre EEUU y URSS. Recordemos también que desde las Mercury ninguna nave de la NASA ha salido a la órbita sin tripulación humana, ni las Gémini, ni las Apolo ni el Transbordador, no veo porque ahora tiene que ser diferente con lo que ha avanzado la tecnología en temas de seguridad. Espero que se cumplan los planes tanto de la NASA como de SpaceX, serían muy emocionantes los años venideros, pero lo mío es más una cuestión de fé que otra cosa, creo que al final pasarán los meses y los planes se irán retrasando en silencio, tal y como ha pasado recientemente con la Red Dragon que debía partir el próximo año hacia Marte y que ya no lo hará…

  9. No me creo nada. No tienen el «hardware» a punto para hecerlo. Es una declaración política para barrer a los rivales y quedarse con las posibles inversiones públicas y privadas. Una buena maniobra, hay que reconocerlo.

    1. Habrá un par de puteaos, hasta que no lo hagan aquí no barren nada. No es tan ilógico, el FH ya está de camino https://goo.gl/images/J1Vlqs , la Dragon2 a pesar de sus pesares no es tan descabellado que la lancen a fin de año, llevan 6 años operando la anterior y buena financiación. No es un plan tan loco, aunque probablemente para 2019.

    2. Estoy de acuerdo. Es mas, creo que Elon Musk, como la mayoría de los «grandes emprendedores» del «mercado libre» arriesgan lo que no es suyo: dinero público y vidas ajenas, para satisfacer su ego, así como sus ansias de dinero y poder.
      Algo tan transcendente para la humanidad como la exploración espacial no debería de quedar en manos de particulares caprichosos.

      1. Estoy de acuerdo, pero cuando la exploración espacial no esta en manos de nadie no viene mal alguien que le de una patada y la mande hacia delante.
        saludos.

      2. estás completamente equivocado la exploración espacial esta en las mejores manos con ELON ya que a los gobiernos no le importa ni mierda la exploración espacial deja tu odio si alguien ha demostrado que va por un buen camino es Elon lo que hace no lo hace por la ambición ni el dinero como los miles y miles de empresarios de este mundo si fuera así dedicaría todo su empano y dinero a otras áreas más seguras y redituables que la exploracion espacial

      3. Exactamente lo que hacen los políticos, arriesgan lo que no es suyo porque trabajan con dinero público y por eso les da igual lo que se gaste y como se gaste, y vidas ajenas puesto que no son ellos los que van a viajar al espacio, solo para alimentar sus egos y seguir en el poder.

        Mejor que la exploración espacial quede en manos de políticos caprichosos, sin duda ninguna. Lo que hay que leer algunas veces…..

      4. «arriesgan lo que no es suyo: dinero público y vidas ajenas, para satisfacer su ego, así como sus ansias de dinero y poder»

        Acabas de describir al político medio.

    3. Cuando en 1961 KEnnedy anunció el objetivo de ir a la Luna, tampoco estaba disponible ni el Saturno, ni el Apolo, ni nada. Se tardó unos años en construirlos y probarlos. Ahora al menos están construyendose ya, tanto el Heavy como la Dragon 2

      1. Ya, pero esto está anunciado para pasado mañana. Y nuestro anfitrión nos ilustra la noticia con «imágenes artísticas», y no con imágenes reales…

        1. Kennedy y la NASA tampoco lo anunciaron con imágenes reales porque faltaban años para que se construyeran. Repito, ahora tenemos el F9 construido, el FH construido y montándose en el KSC, la Dragon 2, en tests para lanzarla en noviembre ¿qué más queremos? ¿Es mejor anunciarlo muchos años antes sin construir nada, o anunciarlo cuando ya está todo construido y/o en pruebas?, es que no entiendo :-O
          Se anuncia con casi 24 meses de adelanto.
          Si las pruebas del FH salen bien este año, estoy seguro que se cumplirá el plazo. Además yo lo retrasaría un mes, para que coincida con el 50 aniversario del Apolo 8.

  10. Hay que admitir que el tío es listo para soltar las noticias cuando toca etc…, aunque evidentemente nadie se crea los plazos. Respecto a esta afirmación: «En cuanto a los pasajeros, se desconoce su identidad, pero parece que van a pagar lo mismo que cuesta un billete a la ISS. O sea, entre cuarenta y ochenta millones de dólares. » ¿Tienes alguna fuente? Porque el total de la misión debe de andar por los 300 – 500 millones de dólares (90 FH + 160 D2 + equipo de tierra + …) , teniendo en cuenta que es la primera de este tipo, etc… ¿Ha dicho Elon si SpaceX correrá con algunos gastos?

    1. 90 el Falcón heavy? Nadie se lo cree. Tú sabes el pastón que va a pagar la NASA por lanzar una birria de sonda como TESS?
      Yo admiro a SpaceX, pero me quedo con la décima parte de lo que anuncia Elon en estas fanfarrias.

      1. Soy totalmente consciente de la política de precios de SpaceX y también me creo una pequeña parte, pero en el comentario anterior estoy contando gastos «optimistas» para entender los 40-80 M$ que se indican en la entrada. Saludos!

  11. Como dice Daniel, enviar la Dragon V2 a la Luna sin haberla probado como mínimo una vez sin tripulación es un plan demasiado arriesgado. Pero, más allá de este «pequeño» detalle, el plan me parece factible. En principio tanto el Falcon Heavy como la Dragon V2 deberían estar operativos varios años antes de esta fecha. Saludos.

    1. Cuando se envió el Apolo 8 (dic 68) , el Saturno V había hecho sólo 2 vuelos de prueba (Apolo 4 (nov 67) y Apolo 6 (abril 68) ), lo mismo que está previsto para el FHeavy. Otra cosa es que sean un éxito, pero vamos a verlo en unos meses.

  12. La clave del asunto esta en la parte donde Elon Musk dice que la NASA tendría prioridad si quisiera para ocupar los asientos. Ahí está el truco,

  13. La próxima vez que se posen en la luna los astronautas de la NASA, y quizás en Marte también, ya habrá un montón de turistas chinos y norteamericanos para sacar fotos, y nadie podrá decir que es mentira y fue un montaje.

    1. hay muchas conspiraciones, no vendrá de desmontar una
      aun no le veo sentido a orbitar la luna, una semana ahi…espero que sean pareja los turistas. O tal vez salga de ahi algo más que una hermosa amistad xD

  14. Buuffff, la verdad que el anuncio es impactante, los plazos, difíciles de creer.

    Antes habría que hacerlo todo en automático: Probar la Dragon (¿modificada?), comunicaciones y maniobras, reentrada a alta velocidad… demasiado para arriesgarse con gente dentro. Aunque lo del cambio en el EM-1 va por la misma linea y aún sería más arriesgado, si bien la Nasa tiene (de momento) más recursos para hacerlo y de hecho ya lo hicieron en el STS-1.

    En cuanto a la tripulación, se aceptan apuestas: Suscribo al 100% James Cameron, como dicen por ahí. La otra persona podría ser Dennis Tito (aunque ya está mayor) o quizás Bertrand Piccard (aunque no sé si tiene los recursos económicos). Si está este último, por favor que le den rango de capitán, los audios del Capcom serán miel nerd.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 febrero, 2017
Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Luna • NASA