Misión Europa Lander. Objetivo: aterrizar en Europa en 2031 para buscar vida

Por Daniel Marín, el 10 febrero, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Europa Clipper • Júpiter • NASA • Sistema Solar ✎ 81

Fue una de las pocas veces en la historia reciente donde las instituciones políticas se interpusieron en la selección de misiones científicas de la NASA, una forma de proceder hasta el momento reservada para el proceloso programa tripulado. A finales de 2015 el Congreso obligó a la NASA a llevar a cabo una misión de aterrizaje en Europa, la luna de Júpiter famosa por la presencia de un hipotético océano interno. La decisión causó conmoción en la agencia espacial, que a duras penas está intentando sacar adelante la misión EMFM (Europa Multi-Flyby Mission) para el estudio de este satélite. La NASA quiere lanzar la sonda EMFM mediante un cohete SLS Block 1 en 2022, pero no ha conseguido asegurar los fondos suficientes para ello. Si finalmente recibe el presupuesto previsto, EMFM llegará a Júpiter en 2025 y realizará 45 sobrevuelos de Europa. A raíz de la decisión del Congreso la NASA sopesó la posibilidad de incluir una sonda de aterrizaje con EMFM, pero los estudios previos demostraron que era imposible añadir una sonda que pudiera tener un retorno científico lo suficientemente importante (no obstante, no se ha descartado que EMFM pueda llevar algún tipo de subsonda independiente de pequeño tamaño). Finalmente, la NASA ha concluido que la mejor opción es llevar a cabo una misión independiente por todo lo alto.

Concepto de misión Europa Lander para buscar vida en Europa (NASA).
Concepto de misión Europa Lander de 2017 para buscar vida en Europa (NASA).

Como vimos el año pasado, los primeros estudios de esta misión se decantaban por una sonda formada por un orbitador que llevaría la sonda de aterrizaje propiamente dicha. Esta estaría formada por una etapa de frenado desechable y otra etapa propulsada que descendería hasta la superficie y la posaría usando la técnica sky crane desarrollada para el rover Curiosity. De hecho, el vehículo debía tener un diseño en forma de tetraedro muy parecido al de la sonda marciana Pathfinder de los años 90.

Sonda EMFM para el estudio de Europa (NASA).
Sonda EMFM para el estudio de Europa (NASA).
Diseño original de Europa Lander de 2016 después del mandato del Congreso (NASA).
Diseño original de Europa Lander de 2016 después del mandato del Congreso. Se aprecia el sistema de descenso ‘sky crane’ y el diseño similar a la Pathfinder (NASA).

Pero en estos meses el diseño ha evolucionado. La NASA acaba de publicar el informe pre-Fase A de la misión y, para sorpresa de muchos, han hecho acto de presencia cambios muy significativos. El primero es que la agencia espacial ya no disimula y ha optado por una misión a lo grande, tanto o más compleja —y cara— que la propia EMFM. Ahora la sonda de aterrizaje ya no es una réplica de la Pathfinder, sino un aterrizador hecho y derecho con cuatro patas que recuerda más a las Viking de los años 70 (aunque estas tenían tres patas), aunque sigue usando la técnica sky crane. El segundo cambio es que, al igual que las Viking, el objetivo de la misión ha pasado de ser la exploración genérica de las condiciones de habitabilidad de Europa a la búsqueda de vida propiamente dicha. Recordemos que desde las Viking no se ha lanzado ninguna misión de la NASA con este objetivo específico. Incluso el rover marciano de 2020 se centrará en la búsqueda de biofirmas, pero no de microorganismos vivos.

Elementos de la misión Europa Lander (NASA).
Elementos de la misión Europa Lander: orbitador CRO, etapa de descenso desechable, etapa sky crane y aterrizador. (NASA).
Elementos de Europa Lander (NASA).
Elementos de Europa Lander (NASA).

La nueva misión estará formada por el orbitador portador, denominado CRO (Carrier Relay Orbiter), que se encargará de llevar la sonda hasta Europa y transmitir los datos a la Tierra (usará paneles solares). La sonda de descenso se llamará, lógicamente, Europa Lander, y llevará 42,5 kg de instrumentos científicos. Pese a que la misión todavía se encuentra en pre-Fase A —o sea, que podría cambiar significativamente antes de ser lanzada o cancelada— su tren de aterrizaje ha sido concebido para adaptarse a todo tipo de terreno, algo muy importante teniendo en cuenta que no contamos con imágenes de alta resolución de la superficie de Europa.

El tren de aterrizaje se adaptará al terreno (NASA).
El tren de aterrizaje se adaptará al terreno (NASA).

De hecho, ahora que está claro que esta misión será independiente, Europa Lander dependerá de EMFM para obtener imágenes detalladas de la superficie y elegir la zona de aterrizaje más adecuada. Además también podrá usar EMFM como sonda retransmisora de reserva en caso de que el orbitador CRO falle. Aunque la misión será cara, la NASA ha puesto límites. Para evitar que se disparen los costes Europa Lander no llevará un generador de radioisótopos RTG con plutonio-238 y usará baterías convencionales (de 45 kWh) para sobrevivir entre veinte y cuarenta días en la superficie de la luna (se prevé que, por limitaciones en las comunicaciones, la sonda pase gran parte del tiempo hibernando). Ampliar la vida de la misión más allá no tiene mucho sentido porque los altísimos niveles de radiación en las cercanías de Júpiter hacen que sea poco probable que el orbitador CRO dure más de un mes en órbita de Europa, además de limitar seriamente la vida útil de la propia Europa Lander (aunque la radiación en la superficie es bastante menor que en órbita). Con el fin de soportar estos niveles de radiación la aviónica y los instrumentos estarán protegidos por blindaje adicional.

sas
Fenómenos energéticos que afectan a la superficie de Europa (NASA).

Puesto que el objetivo fundamental de Europa Lander es la búsqueda de vida, se ha priorizado el proceso de recogida de muestras. El brazo robot, de 1,4 a 2,2 metros, recogerá al menos diez muestras alrededor de la zona de aterrizaje, cada una de unos siete centímetros cúbicos, y las llevará hasta los instrumentos, que serán capaces de detectar un mínimo de un picomol de sustancias orgánicas por cada centímetro cúbico. El sistema de recogida podrá ‘excavar’ hasta una profundidad de diez centímetros como mínimo.

sas
Sistema de recogida de muestras de Europa Lander (NASA).

Estos instrumentos estarán formados por el detector de sustancias orgánicas OCA (Organic Compositional Analyzer), un espectrómetro de masas y cromatógrafo de gases basado en el instrumento SAM de Curiosity; el espectrómetro de tipo Raman VS (Vibrational Spectrometer) que debe detectar sustancias inorgánicas y orgánicas y tendría un diseño parecido al del instrumento SHERLOC del rover Mars 2020; el microscopio MLD (Microscope for Life Detection), que podrá buscar microorganismos de hasta 0,2 micras de diámetro; y, por supuesto, un par de cámaras estereoscópicas denominadas CRSI (Context Remote Sensing Instrument) con una focal de 34 milímetros, como las MastCam de Curiosity, y que estarán situadas sobre la antena de alta ganancia.

sas
Europa Lander recogiendo muestras (NASA).
as
Búsquedas de biomarcadores y formas de vida en Europa (NASA).

Aunque obviamente Europa Lander no podrá estudiar directamente el océano interior de Europa, esto no será un impedimento para buscar vida. Los instrumentos de la misión se encargarán de analizar la composición de las sales y posibles sustancias orgánicas presentes en el hielo de la superficie. También medirán la proporción de distintos isótopos —especialmente entre el carbono-13 y carbono-14— y comprobarán si existen enantiómeros más abundantes que otros (por ejemplo, los aminoácidos biológicos de las formas de vida terrestres son levógiros). El microscopio buscará bacterias procedentes del océano interno como las descubiertas en lagos terrestres bajo capas de hielo (el más famoso es el lago Vostok de la Antártida).

asas
Secuencia de recogida de muestras de Europa Lander (NASA).
as
La supuesta conexión entre el océano interno de Europa y la superficie hace que no sea necesario perforar kilómetros de hielo para buscar vida (NASA).
as
Interacción entre los distintos elementos de la corteza y el océano de Europa (NASA).

Teniendo en cuenta que Europa Lander aterrizará en un lugar del sistema solar potencialmente habitable deberá cumplir con los requisitos de la Categoría IV de las normas de Protección Planetaria (es decir, que la probabilidad de contaminación de microorganismos terrestres sea inferior a una diezmilésima), lo que significa que los criterios de esterilización serán excepcionalmente estrictos. La sonda de aterrizaje viajará a Júpiter dentro de una biobarrera (las Viking también iban dentro de una) para evitar llevar microorganismos terrestres. Además de seguir los procesos de descontaminación habituales (someter la sonda a temperaturas superiores a 125º C y exponerla al vacío o a una atmósfera de nitrógeno puro durante horas o días), las partes más críticas, como el tren de aterrizaje, las baterías (por si explotan) o el sistema de recogida de muestras, serán irradiadas con altas dosis de radiación ionizante para garantizar su esterilización. La obsesión con estos protocolos es tal que la NASA estudia incorporar un dispositivo incendiario (!!!) que viajaría dentro de la zona blindada para destruir y esterilizar la aviónica y los instrumentos una vez finalizada la misión (sí, como lo oyen).

as
Etapas de la misión Europa Lander (NASA).
Posible trayectoria de la misión en caso de usar un SLS Block 1b (NASA).
Posible trayectoria de la misión en caso de usar un SLS Block 1b (NASA).

Europa Lander será una sonda mucho más pesada que EMFM. Tanto que, incluso usando la potente versión Block 1b del SLS —capaz de situar en órbita baja 100 toneladas frente a las 70 del Block 1—, no podrá viajar directamente hasta Júpiter y será preciso una maniobra de asistencia gravitatoria con la Tierra además de una maniobra propulsiva de espacio profundo para llegar al gigante joviano (la misma trayectoria que siguió la sonda Juno). Con el fin de efectuar esta maniobra de espacio profundo, la sonda transportará cuatro tanques de combustible se que separarán una vez completada. La misión Europa Lander debería despegar en 2024 o 2025 y pasaría por la Tierra en 2026. La llegada a Júpiter tendría lugar en 2029 y el aterrizaje en Europa en abril de 2031, como muy pronto.

as
Posibles lugares de aterrizaje de Europa Lander (NASA).
Thera Macula, uno de los lugares de aterrizaje posibles para Europa Lander (NASA).
Thera Macula, uno de los lugares de aterrizaje posibles para Europa Lander (NASA).
as
Esta es la imagen de mayor resolución de Europa, tomada por la sonda Galileo. Su resolución es de 6 m/píxel (NASA).

El lugar de aterrizaje se elegirá teniendo en cuenta varios factores, pero, sobre todo, las imágenes de alta resolución de EMFM. La precisión en el aterrizaje debe alcanzar los cien metros y para ello la sonda usará un sistema activo ayudado de radar y lidar para evitar obstáculos y seleccionar la zona más segura. En total se espera que la sonda envíe más de cuatro gigabits de datos durante el transcurso de su misión.

Secuencia de descenso de Europa Lander.
Secuencia de descenso de Europa Lander. Se usará la etapa propulsora desechable y el sistema sky crane (NASA).
Órbitas del orbitador CRO durante la misión (NASA).
Órbitas del orbitador CRO durante la misión (NASA).

Y esta es la presentación oficial de Europa Lander. Con este informe la NASA parece haber lanzado un órdago al Congreso, algo así como «¿no queríais una misión a la superficie de Europa? Pues tomad dos tazas». Resulta obvio que una misión tan cara y compleja lo tiene muy difícil para salir adelante. Pero por otro lado, la fecha de la presentación del informe puede que no sea casual: la administración Obama se mostró tremendamente hostil a la misión EMFM, así que quizás estemos ante un intento de captar la atención del presidente Trump. El caso es que el cuartel general de la NASA ha concebido una misión de tipo flagship —el tipo más caro— que debe seguir los pasos de EMFM y convertir a Europa en el Marte de la década de los años 30. ¿Existe vida en Europa? La respuesta puede que la conozcamos a partir de 2031.

Referencias:

 

  • http://solarsystem.nasa.gov/docs/Europa_Lander_SDT_Report_2016.pdf


81 Comentarios

  1. Yo.Soy escéptico con repeto al futuro de la
    Misión trump no parece alguien que le interese la exploración espacial ni que hablar de los creacionistas en el Congreso :-[

    1. Sí que le interesa! Se ya reportado que quiere llevar a la par la exploración robótica del espacio translunar y tripulada del cislunar, esta última en colaboración con el New Space antes que con Boeing y Lockheed. Tal vez hasta mate el SLS en favor de SpaceX y Blue Origin.

  2. Donald Trump, un enigma en lo que a exploración espacial respecta. Esperemos que el presupuesto de la NASA se vea beneficiado durante su gestión. Por el lado del Congreso creo que ya tenemos asegurado el Ok para al menos una misión a Europa

  3. El dueño de casa podrá terminar cancelando la fiesta, pero al menos sabemos que el DJ sigue teniendo los pantalones bien puestos. ¡Tomad dos tazas! 🙂 Flagship a la vista. ¡Al fin!

  4. Todo esto suena tan increible, es la propuesta que todos hemos querido ver todo este tiempo, es como un sueño :D. Y espero que esto no termine como tal :C

  5. Wauu esto si es una misión a lo grande como se merecería Europa…sin duda puede ser la misión más interesantes e importante de las próximas décadas…esperemos que ahora no den marcha atrás, y tiren esto por la borda…sin duda la Humanidad merece saber que hay en Europa…

    s2

    pd: Y ya si aprueban la misión Ocean, de Encelado y Titan, ya romperían el tablero…ojalá..

    1. Erick si esta mision llegase a sobrevivir y no sólo eso, sino que llegase a tener un éxito aunque sea parcial ( es decir que no consiga vida en su intento, pero que no la descarte del todo para otros lugares de la misma Europa), ten por seguro que los próximos pasos u objetivos serán misiones tipo ocean a Encelado y Titan, claro no esperes que sean antes de 2045 como mínimo. Saludos

      1. Hay una misión propuesta para visitar las lunas del planeta Saturno: ENCELADO y Titan.
        Una de las cinco misiones candidatas dentro del programa ‘New Frontiers’ y que tiene las mas altas probabilidades de ser seleccionada en el 2019 se llama ‘Ocean Worlds Mission’, una misión que seria complemento perfecto de las misiones de la ESA y la NASA a la luna Europa en el planeta Júpiter.

  6. Ola, si encontrásemos vida en Marte, o en la atmósfera de Venus, podría deducirse que ha habido intercambio de material biológico con la Tierra a lo largo de miles de millones de años. Pero encontrar trazas de vida tan lejos supondría concluir que la vida ha surgido allí de forma independiente. Y si la vida aparece en dos lugares aislados entre si querría decir que aparece a poco que se den unas condiciones mínimas, es decir, habriría de par en par las puertas de todo el Universo…

    Mientras esta misión se concreta : «My God, it’s full of stars»…

    1. Osea, ¿ Marte y la Tierra no son dos lugares aislados entre si?
      ¿Si encontramos vida o en Marte podemos concluir que tiene el mismo origen que la Tierra?

      Y no sé porqué en Europa la vida tendría que tener un origen necesariamente diferente al nuestro.

      Lo que confirmará o descartará será un análisis genético o lo que sea .. no creo que la distancia lo determine. Diferente es que encontráramos vida en un sistema a 50 años luz, y aún así siempre cabría una posibilidad remota de un origen común

      Por otro lado me temo que encontrar restos orgánicos no resolvería mucho, y pasaría como con las Viking que saldrían explicaciones alternativas

      1. Offler, se han encontrado meteoritos marcianos en la Tierra, incluso llegó a sospecharse que en uno de ellos había restos biológicos, algo que parece finalmente se descartó. Y es bastante probable que haya meteoritos terrestres en Marte. Está claro que en muchos momentos de nuestra historia hemos intercambiado material, se ha llegado a decir que es como «la saliba que cambia de boca», o sea, no estamos tan aislados unos de otros. Pero esto no podemos aplicarlo a mundos como Europa, es bastante difícil, por no decir imposible, que haya habido intercambio alguno de materiales entre Europa y la Tierra o Marte, de ahí la importancia de encontrar vida allí porque habría surgido de forma independiente.

        Un saludo.

        1. A ver, no sé si has oído hablar de la panspermia. Yo no soy partidario (creo que en la Tierra se dieron las condiciones y el tiempo ara que surgiera vida sin necesidad de que viniera de fuera), pero si algo de vida puede subsistir a 50 millones de kilómetros y miles de años de viaje en el vacío yo creo que 200 o 500 millones de kilómetros ya no suponen diferencia

          Hay meteoritos en la Tierra con origen en el cinturón de asteroides (que está más lejos que Marte), y aunque la distancia pueda disminuir la frecuencia de los hallazgos, sólo con que exista la posibilidad ya no podemos descartar nada

          1. Si, hombre, hasta ahí llego, he oido hablar de la panspermia y no soy partidario ni detractor. Es una posiblidad (bastante verosímil) más.

            La postura que he planteado aquí la lei hace tiempo en una publicación de Steve Sqyres, profesor de la Universidad Cornwell (NY). He intentado este rato rescatarla pero no la encuentro. Siempre me pareció bastante plausible esa explicación, por eso la comenté.

            Lo que no sabía es que se hubieran encontrado en la Tierra meteoritos procedentes del cinturón de asteroides, te agradezco el apunte, buscaré un poco por la red, a ver dónde se han encontrado y cuántos. Quizá finalmente tengas razón en tu planteamiento.

            Saludos.

          2. Sin conocer del tema con detalle (procedencia de los meteoritos en la tierra), en principio lo que dice Santiago parece tener sentido, escapar del pozo gravitatorio de Júpiter me imagino que no debe ser tan simple como hacerlo de marte, eso por un lado.
            Por otro lado la superficie de Europa es principalmente hielo, por lo que en caso que hayan caído miles de meteoritos procedentes de Europa, no creo que podramos detectarlos hoy en día; aunque esto pensándolo un poco mas puede llegar a ser una ayuda para un caso de panspermia (la roca se desintegra en la atmósfera y los organismos caen libre al mar).
            Saludos!

  7. Una entrada muy completa! Me he emocionado al leerla.
    Esta es una misión de ensueño, ojalá se haga realidad. Quin sabe, igual nos sorprende Trump.

  8. Impresionante entrada. Si se llega a aprobar esta misión la NASA daría un golpe encima de la mesa en lo referente a exploración espacial.
    Y Neil DeGrasse Tyson sería feliz, siempre repite eso de que «quiere ir a pescar bajo el hielo de Europa». Pues ahí lo tienes! Aunque no vaya a pescar en el océano interno, llegar hasta ahí, aterrizar (europizar?) y buscar Europos ya es de por sí increíble.

    Ahora faltaría ver si encontramos un muro negro protegiendo los europos…

    1. Europ(e)izar? No creo que Trump le guste eso. 😉
      Hablando en sero ya quisiera yo que esto vaya adelante y lo pueda ver. Europa es un verdero sueño para los astrobiólogos. Serí la confirmación de que la vida puede crearse cuando la situació sea favorable. O pueda «sembrarse» en esas condiciones. Serí el mayor logro de la exploración espacial despues de Gagarín y con mucha mas repercusión cara al futuro.

  9. Peazo misión. Peazo objetivos y peazo de retos.
    Lo malo, muchas incognitas. Lo bueno (creo que la exploración del espacio se va a acelerar) igual se adelanta.
    En todo caso, artículos de los que me hacen soñar despierto.

  10. Complicado lo veo. Me parece que el Congreso responderá a la NASA algo así como «vale, os dijimos que queríamos una misión a la superficie de Europa pero nos tememos que os lo habéis tomado demasiado literalmente«. Eso sí, ya puestos a hacer Powerpoint, mejor hacerlo a lo grande, no vaya a ser que nos acusen de ser poco ambiciosos.

    Habrá que ver hacia dónde va la administración (?) Trump. Por un lado, su aversión a todo lo que huela a público. Por otro, su idea de «make America great again». Y, finalmente, Elon Musk reuniéndose con él a ver si rasca algo.

    Personalmente opino EE.UU. se pondrá las pilas el día que China pretenda ponerse por delante. Eso o que la new space revolucione los costes de lanzamiento.

    Saludos

  11. Como decia Bruce Willis a Tarantino en Four Rooms «Tu si que sabes como ponermela dura». Perdonad mi lenguaje, pero cuando uno ve proyectos como éste, recupera la esperanza en la especie humana. Gran articulo, como siempre.

    A la NASA siempre le ha ido mejor con los republicanos en la Casa Blanca. La excusa del buen uso del dinero publico ya esta muy manida. Es cierto que hay que utilizar primero el dinero para salvar vidas, pero no a costa del progreso. No podemos justificar nuestra incompetencia para acabar con el hambre en el mundo diciendo que se dedica el dinero a otras cosas menos importantes, como la exploracion del espacio. Basta ya de tanto cinismo.

    1. Totalmente de acuerdo. Harto estoy de oír el «Pa-que-buscar-vida-en-Marte-ya-hay-vida-en-la-Tierra-y-nos-la-estamos-cargando» como si una cosa fuera responsable de la otra….

    2. Casi 600.000 millones solo en Europa para rescatar bancos y los pufos dejados por políticos metidos a banqueros, especuladores, y banqueros irresponsables, mientras a los demás, sobre todo a los griegos ignorando a los que decían que pisarles la nuez era y es mala idea, nos daban lo que ya sabemos. Solo eso lo dice todo -construir un portaaviones o desarrollar un avión de combate aunque no se vayan a usar nunca fuera de maniobras, al menos crea puestros de trabajo-.

  12. Una misión maravillosa pero… Permítanme que manifieste mi cautela cuando no mi escepticismo sobre las posibilidades de que salga adelante.

  13. Sería muy, muy interesante la mision, pero suena a un «no te metas en mis asuntos» de la NASA al congreso. ¿Exigieron un lander? Aqui lo tienes con un costo de 2 mil millones adicionales. Dudo que se apruebe algo asi en estas fechas.
    Ojala se pueda incluir un pequeño lander o perforador en la EMFM

  14. 1.. A ver si entendí bien, la NASA (por orden del Congreso de EEUU) ya tenia claro y establecido que la próxima misión del programa ‘FlagShip’ iba a ser una sonda a la luna Europa en Júpiter, que debe ser lanzada en los años 2020’s, y que tal misión iba a ser la EMFM..
    .. lo que no he podido captar/entender es, bueno la misión es mas compleja, listo, pero..:
    ¿se trata una misión de dos segmentos lanzados por un mismo cohete , ó, son dos sub-misiones con lanzamientos distintos de cohete desde la tierra?, que alguien me aclare eso..

    2.. mientras alguien me responde eso, recordar que la dos misión tipo ‘FlagShip’ activas para ser lanzadas antes que la misión a la luna Europa son: JWST (el mas costoso de la historia del programa ‘FlagShip’ en 2018) y Marte 2020 (que podria ser 2022), y se suman a las presentes misiones activas Chandra CXO, Cassini y el Laboratorio de Ciencia en Marte (Curiosity).

    3.. -Las misiones del programa ‘Discovery’ ya fueron definidas, Lucy y Psyche, para estudiar a 16 Psyche (un asteroide 90% metálico), y los troyanos de Júpiter.
    – La próxima misión del programa ‘New Frontiers’ se definirá en 2019 de entre cinco candidatos, pero cabe resaltar que de entre ellas hay una misión con alta probabilidad de ganar enfocada a una luna helada del planeta Saturno: Encelado, y posiblemente estudie también Titan. Eso complementaria esta misión a Europa.

    4.. En términos energético aterrizar en la luna Europa es lo mismo que aterrizar en nuestra LUNA, pero ahí se acaba la similitud, los retos a enfrentar son, la INTENSA radiación, la temperatura (-160º C a los -220º C , aunque el contraste es menos que en la Luna), obtención de energía eléctrica por parte de la nave, comunicaciones distantes, protección para no contaminar biologicamente, entre otras.

    5.. La Agencia Espacial Europea ESA planea un lanzamiento en el 2022 de su ambiciosa misión para estudiar los satélite Galileanos Ganimedes, Calisto y EUROPA (no se incluye a IO). La misión se llama JUICE, es una misión tipo L comparable al programa FlagShip de la NASA, y se denominara L1, la primera de su clase, existe otra misión L2 dela ESA llamada ATHENEA que es un observatorio de rayos X para ser lanzada en 2028 como mínimo, y una misión L3 de la ESA, la famosa eLISA (ondas gravitacionales para 2034).

    http://solarsystem.nasa.gov/docs/Europa_Lander_SDT_Report_2016.pdf

    https://solarsystem.nasa.gov/missions/eal

    https://en.wikipedia.org/wiki/Cosmic_Vision

      1. La verdad no me convences de que el JWST pertenezca o no al programa FlagShip.. me quedo la duda, pues por el costo definitivamente entraría en ese tipo de misiones ademas que tenia entendido que cualquier misión científica enfocada al sistema solar y mas allá, y que este mas allá de la órbita terrestre tendría baja que encajar en alguna de los programas de la NASA.
        como dije me quedo la duda

        Aunque encontré un documento interesante:
        http://solarsystem.nasa.gov/docs/131171.pdf

        1. Las misiones Flagship tienen un coste de entre 2000 y 3000 millones de dólares.
          El JWST se va mucho más lejos, a los 8000 millones. Por precio tampoco entraría.
          Saludos

          1. .. mirando la definición de misión tipo ‘Flagship’ tienes razón ‘Trantor’, entre otras cosa por el tope de costo, que no excede de los 3 mil millones de dolares.
            EL JWST seria un nuevo nivel superior, con un única misión histórica existente, es como una especia de “Super-Flagship” que ha costado ¡8 mil millones de dolares!..
            ..pero si todo sale bien sera el mejor observatorio en tierra y espacio espacial que tendremos, con una capacidades de lejos supriores a nuestro mejor telescopio actual

  15. Dar con trazas de vida en la superficie de Europa, buscando en un area de 2 metros cuadrados, me parece poco probable en el mejor de los casos. Dicho de otro modo: seria capaz esta sonda de detectar bacterias en caso de aterrizar en un lugar random de la Antartida?

    1. Ahhh, pero no son random 🙂 Las trazas de vida que se pretende encontrar deberían estar disueltas en todo el océano bajo la corteza helada… y en las zonas superficiales como Thera Macula, donde el océano y la corteza interaccionan de manera «peculiar».

      Mira atentamente las imágenes con los siguientes pies:

      La supuesta conexión entre el océano interno de Europa y la superficie hace que no sea necesario perforar kilómetros de hielo para buscar vida (NASA).

      Interacción entre los distintos elementos de la corteza y el océano de Europa (NASA).

      Thera Macula, uno de los lugares de aterrizaje posibles para Europa Lander (NASA).

      Saludos.

        1. Es un lander estático, sí, al menos de momento, recordemos que el proyecto está en su etapa inicial (Pre-Phase A).

          Sería preferible un rover, sin duda, pero un lander estático es igualmente capaz de lograr los objetivos de la misión… siempre y cuando el descenso se efectúe certeramente sobre el blanco designado:

          «El lugar de aterrizaje se elegirá teniendo en cuenta varios factores, pero, sobre todo, las imágenes de alta resolución de EMFM. La precisión en el aterrizaje debe alcanzar los cien metros y para ello la sonda usará un sistema activo ayudado de radar y lidar para evitar obstáculos y seleccionar la zona más segura.»

          Supongamos que la misión EMFM es cancelada por motivos presupuestarios y la Europa Lander tiene que apañárselas sin imágenes de mayor resolución que las ya disponibles.

          Pues bien, con las imágenes actualmente disponibles ya se han seleccionado diez posibles lugares de aterrizaje, uno de ellos Thera Macula que mide sus buenos 80 Km de diámetro:
          http://www.nature.com/nature/journal/v479/n7374/fig_tab/nature10608_F2.html

          Resumiendo: la precisión de aterrizaje (100 m) sobra holgadamente para acertarle a un blanco de 80 Km y las patas del lander están diseñadas para adaptarse a las irregularidades superficiales que las actuales imágenes no resuelven.

          ¿De qué «mucha aleatoriedad» estamos hablando?

          1. Pues sí, Pelau y Jimmy Murdok, me había comido el párrafo de la precisión. Y, además, es muy buena noticia que se fabriquen naves con aterrizaje preciso, y para todo el sistema solar. ¡Gracias!

  16. ¿Se tiene alguna idea de cómo podría ser la hipotética vida «Europea»?
    Si tiene éxito y descubre cosas importantes, creo que se cambiará el viaje tripulado a Marte por misiones búsqueda de vida en Europa, Titán y Encelado.

  17. «¿no queríais una misión a la superficie de Europa? Pues tomad dos tazas»
    Me mató esto. La cuestión es que si al Congreso le toma el gustito de controlar los pormenores de la NASA, podría terminar haciendolo con los presupuestos asignados, y eso si sería un desastre. Los latinos sabemos muy bien lo que es un gobierno que opina y ordena sobre lo que no sabe, y ni le interesa saber.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 febrero, 2017
Categoría(s): Astronáutica • Europa Clipper • Júpiter • NASA • Sistema Solar