Detectando extraterrestres que ya hayan descubierto la Tierra

La mayoría de planetas extrasolares conocidos han sido descubiertos por el método del tránsito, principalmente gracias al telescopio espacial Kepler de la NASA. Por lo tanto, no es inconcebible que alguna civilización extraterrestre ya haya detectado a la Tierra usando el mismo método. La búsqueda de inteligencias extraterrestres (SETI) no ha dado resultado hasta la fecha, pero la Galaxia es muy grande, así que tampoco es un resultado tan sorprendente. Sin embargo, quizás es que estamos buscando en el lugar equivocado.

La zona del cielo en el que la Tierra se ve como un planeta que transita (Axel Quetz (MPIA) / Axel Mellinger, Central Michigan University).
La zona del cielo en el que la Tierra se ve como un planeta que transita (Axel Quetz (MPIA) / Axel Mellinger, Central Michigan University).

Si alguna civilización tecnológica ya ha detectado la Tierra por el método del tránsito puede que se quieran comunicar con nosotros mandando señales de radio. Si es así, una forma de aumentar las posibilidades de éxito del SETI es buscar señales procedentes de la zona del cielo donde es posible detectar nuestro planeta gracias a esta técnica.

Y es que la Tierra solo es susceptible de ser descubierta por el método del tránsito siempre y cuando pase en frente del Sol vista desde otra estrella. Eso significa que deberíamos reducir el espacio de búsqueda a la eclíptica, que no es otra cosa que la proyección en la bóveda celeste de la órbita terrestre. Esta idea —que no es nueva— ha sido analizada en profundidad por los astrónomos René Heller y Ralph Pudritz en un reciente artículo. Según los cálculos de los dos investigadores, en la zona de la eclíptica se pueden encontrar unas cien mil estrellas de tipo solar capaces de albergar planetas terrestres y que estén a menos de mil pársecs de distancia (3260 años luz).

Para llegar a esta conclusión, Heller y Pudritz determinaron el ancho de la franja de la eclíptica de tal forma que un hipotético astrónomo alienígena pudiera ver un tránsito profundo de nuestro planeta, es decir, en el que la Tierra pase a menos de la mitad de un radio solar medido desde el centro del disco solar. De esta forma, el área del cielo que debemos estudiar se reduce a dos milésimas de la bóveda celeste, por lo que no es inconcebible que demos con una civilización tecnológica durante el transcurso de una vida humana. La limitación de la distancia a mil pársecs se ha introducido para garantizar que una civilización avanzada sea capaz no solo de descubrir la presencia de la Tierra, sino de analizar la atmósfera de nuestro planeta mediante espectrografía y determinar la existencia de vida gracias a los biomarcadores (ozono, oxígeno, metano, agua, etc.).

Actualmente, y según los datos del satélite Hipparcos de la ESA, existen solamente 82 estrellas de tipo solar en esta región (la más cercana de ellas es la Estrella de Van Maanen, localizada a tan solo 13 años luz, pero lamentablemente es una vieja enana blanca). Aunque por ahora desconocemos si alguna de ellas tiene planetas como la Tierra, serían candidatas idóneas para la primera fase de una búsqueda SETI. Ahora bien, teniendo en cuenta la densidad de estrellas de nuestro vecindario galáctico se puede extrapolar la cifra de estrellas candidatas que realmente existen en esta región y que aún no han sido detectadas, que es precisamente lo que han hecho Heller y Pudritz.

Los dos astrónomos han propuesto que en el telescopio Kepler busque planetas en esta zona durante su misión K2. A pesar de que el telescopio ya no sea capaz de descubrir planetas de tipo terrestre, de esta forma podremos descartar algunos sistemas por la presencia de jupíteres calientes y conocer mejor las frecuencias de los distintos tipos de planetas alrededor de estrellas de tipo solar situadas cerca de la Tierra. Más adelante los telescopios espaciales TESS y PLATO podrán sumarse a la búsqueda, pero usando los datos de posición estelar del satélite Gaia en vez del Hipparcos. PLATO será capaz de detectar el tránsito de planetas cuyos hipotéticos habitantes pueden ver el tránsito de la Tierra. ¿No es impresionante?

En la Vía Láctea hay miles estrellas que potencialmente podrían tener civilizaciones inteligentes que ya nos han detectado y que en estos momentos están intentando ponerse en contacto con nosotros. Ahora toca escuchar con atención.

Referencias:

  • http://www.mpg.de/10341214/extraterrestrial-intelligence-earth-solar-transit-zone
  • http://www.nature.com/news/et-search-look-for-the-aliens-looking-for-earth-1.19439

83 Comentarios

Participa Suscríbete

GuillermoGuillermo

Este tema es muy emocionante, solo leerlo me recuerda a la peli ” Contact”, aunque quien sabe, alomejor ya hay alguien en camino. Todo queda muy lejos, pero existirá la posibilidad de saber que hay vida en otro planeta aunque no podamos ir? Entiendo que con esto solo se sabe si los planetas pueden o no ser habitables no?

Un saludo.

ZZ

aparentemente no hay civilización alguna a mínimo 100 años luz de nosotros , me pregunto momento en que al fin lleguen las primeras señales de radio procedente de alguna civilización como la nuestra , podremos ver la evolución de toda una civilización mediante mensajes , y viceversa , sin duda sera el mayor descubrimiento ya que como llegar aquí es logística mente imposible creo que descubrir la cultura de otros y como esta va evolucionando , eso si marcaría un ante y un después en nuestra sociedad que simplemente saber de manera indirecta que están hay.

Hilario GómezHilario Gómez

Creo que se os pasa un detalle: podría haber una civilización a menos de 100 años luz de nosotros y pasar desapercibida porque… no sea una civilización con tecnología avanzada para comunicarse por radio.

Os recuerdo que la civilización tecnológica avanzada de la Tierra tiene menos de tres cuartos de siglo. Desde el descubrimiento del fuego hasta mediados del siglo XX nuestro planeta alojó civilizaciones desarrolladas. Pero carecían de la tecnología necesaria.

ZZ

buen punto , un nivel tecnológico inferior al descubrimiento a las ondas de radio no podría causar un impacto tan grande en su planeta ni para detectares usando el método visto en el post

EdwardEdward

El caso contrario tambien puede ser posible, que sean tan avanzados que no podamos detectarlos por nuestros medios actuales.
Me explico, nosotros mismos hace 40-50 años utilizábamos potencias de transmisión de decenas de miles de watts y transmitíamos en todas direcciones al mismo tiempo, con los avances en antenas, modulación y procesamiento de datos se ha reducido drásticamente los niveles de potencia empleados y además para la mayoría de la aplicaciones se usan antenas muy directivas limitando enormemente lo que escapa de nuestro planeta.
Si eso ocurrió en 50 años imagina en 500 por decir un numero

Francisco CentenoFrancisco Centeno

Coincido totalmente contigo Hilario, pareciera que se nos pasa por alto que hace más de 5mil años han existido civilizaciones humanas avanzadas, pero carentes de la tecnología necesaria para enviar señales de radio, pienso que lo mismo puede estar pasando en estos momentos en muchos mundos habitables cercanos.

Hilario GómezHilario Gómez

De hecho, y como demuestra la historia de la civilización china o la egipcia, una cultura avanzada puede mantenerse estables durante MILES de años sin desarrollar una tecnología industrial. En la Tierra la única civilización que desarrolló una tecnología basada en la máquina y en el método científico fue la occidental.

Quizás lo auténticamente raro sea una civilización tecnológica como la nuestra o más avanzada. El universo podría estar lleno de culturas que no hayan ido más allá de la Edad del Hierro.

ZZ

pero me pregunto que pasara con 2 o mas razas que puedan viajar entre la galaxia usando warp , se habrán eliminado mutuamente o el warp es imposible incluso para civilizaciones 10,000 años mas avanzada que nosotros

ZZ

pero me pregunto que pasara con 2 o mas razas que puedan viajar entre la galaxia usando warp , se habrán eliminado mutuamente o el warp es imposible incluso para civilizaciones 10,000 años mas avanzada que nosotros

RIGRIG

Me parece muy buena idea centrar los esfuerzos de búsqueda en la zonas donde más probabilidades haya de que una supuesta civilización alienígena nos hayan podido detectar antes. Pero esta cuestión me hace plantearme si estas zonas coinciden con las de otros métodos de detección de exoplaneta como, por ejemplo, el de la velocidad radial. ¿están también estas estrellas en una franja sobre la eclíptica?

PedroPedro

Los métodos de detección no dependen de la posición de la estrella, sino de las características de la órbita del planeta. El método de las velocidades radiales favorece planetas con alta masa (de forma que el planeta contribuye en mayor medida a la velocidad radial de la estrella) y cuya órbita tenga poca inclinación con respecto a nuestra línea de visión, pues así la componente radial de la velocidad, que es la que se puede detectar, es mayor. De modo que buscar planetas en esa franja no es un impedimento con ninguna técnica, el único problema es que se reduce el número de estrellas en el que buscar.

ZanstelZanstel

Si la vida es poco común en la galaxia, la Tierra ya debería haberles llamado la atención hace millones de años, más que suficiente para impulsarles a un viaje hace tiempo.

Si la vida es bastante común, entonces la Tierra solo ha comenzado a tener indicios de algo aún más interesante, una civilización, desde apenas poco más de un siglo, donde supongo que la atmósfera habrá comenzado a mostrar trazas de actividad industrial.

J.DiazJ.Diaz

Me da la sesacion que la gente, cuando oye hablar de planetas extrasolares cren que los vemos, con sus nubecitas y sus colorines porque asi los enesñan en la tele.
Por lo que se, esos planetas solamente son una serie de datos en graficas, y por supuesto no los vemos en absoluto.
Como mucho percibimos variaciones en la emison de su estrella, por eso se detectan tantos super Jupiter y super Tierras.
“Ver” indicadores de vida en la espectrografia es una cosa, pero creo que es imposible tener la minima indicacion de civilizacion.
El tiempo que llevamos mirando es apenas una infima fraccion de espacio de tiempo durante el cual pueden haberse desarrollado “sociedades tecnologicas”
La ecuacion de Drake solamente indica la —discutible — posibilidad de sociedades en un momento dado, no a lo largo de digamos, los ultimos mil millones de años.
Esta busqueda es interesante, pero creer que coincidimos en al cuarta dimension con alguien que esta cerca y que ademas nos mira o nos lleva enviando señales hace, digamos, cien años, es una posibilidad muy remota.

A mi me resulta tremendamente deprimente creer que estamos solos, que el universo es un paramo sin vida y que somos una anomalia inesperada — en cuyo caso, nuestra loca carrera hacia la destruccion seria un crimen aun peor —, me drepime casi tanto como la probabilidad que los viejes interestelares sean imposibles. Salvo que se utilicen grandes naves autosuficientes como el mismo planeta.

Pero como ocurrio con Lowell, creo que el ansia de ver alguien ahi fuera lleva muchos a confundir el lado del telescopio en en que se encuentran los rastros de sociedad “inteligente”.

Creo que buscar es importante, aunque la verdad, recibir una señal de alguien que esta a 300 A.L. y contestarles, pues… En fin. Seria una conversacion de dioses, por eso de dedicarle muuuuuucho tiempo.
Habia un episodio de una conocida serie, en la que una nave quedaba atrapada en al orbita de un planeta con un marco temporal 100 veces mas rápido. Poder, podian comunicarse, pero la pregunta del atronomo llegaba años depues de ser formulas y cuando podian intentar contestar, hacia decadas de su muerte.
No deberia nadie esperar poder establecer un dialogo con otra especia. No en el grado de desarrollo actual.

Y mira que lo siento, oye.

PeterPeter

Estoy convencido de que algo se nos pasa..digo que dadas las enormes distancias estelares debe hacer algun tipo de communication instantanea….cuantica por entrelazamiento. no creo que una civilicacion que nos Saque cientos de anos de fisica busque por radio..

wachovskywachovsky

el entrelazamiento cuántico no es una acción instantánea a distancia y tal cual como la gravedad tiene por límite c (celeritas) que es la velocidad de la luz en el vacío y no ya sido descubierto nada más rápido aún

AgusAgus

No creo que la vida sea algo tan común en el universo. Haberla, hayla, tengo la certeza de ello, pero creo que somos el resultado de un cúmulo de circunstancias tan improbable, que estoy convencido que no sea algo tan habitual como pueda parecer.
Si a ello sumamos las enormes distancias y tiempos, creo que hemos nacido solos como civilización, y que nos extinguiremos solos.
Además, la fracción de tiempo en que una civilización pueda ser detectada, es otra casualidad, ya que el rango nacimiento-extinción es, a mi parecer, tan sumamente pequeño en el tiempo, que lo más normal sería que vieramos el planeta antes o después de la vida.
Ojo, hablo de civilizaciones o vida, digamos evolucionada, no de vida bacteriana. Lo que si tengo la ilusión de poder ver en vida es algún tipo de organismo o bacteria en algún planeta o luna de nuestro sistema solar. Y creo que deberíamos centrarnos más en ello que en construir naves interestelares imposibles. Simplemente no tenemis aún tecnología para ello. Y nos faltan cientos de años, siempre que no nos extingamos antes, lo cual es más probable.
Lo que más me duele de todo esto es saber que hay alguien ahí fuera y que nunca lo sabremos.
Y todo esto suponiendo que pudiéramos viajar a la velocidad de la luz.

Jose L.Jose L.

Opino exactamente igual que tu, la única variable (y si alguien conoce otra que me la diga) que juega a favor de que exista otra civilización con cierto nivel de desarrollo tecnológico en el universo es la cantidad hipotética posibles mundos que puedan albergarla, pero en contra parte existen un sin número de factores que juegan en contra de que esta se desarrolle, factores que sí cocemos y que han casi acabado en repetidas ocasiones con la vida misma en nuestro planeta. En fin, todos soñamos con ese contacto, pero creo que no es más que una simple ilusión humana carente fundamento.

AntaresAntares

Siempre impresionandome con tus entradas ,Daniel. Para cuando una entrada sobre el proyecto ruso Mayak?! Es cierto esto?! Dinos algo al respecto,porfa!

Stewie GriffinStewie Griffin

Ninguna civilización “avanzada” puede ser visible, por propia definición. Es decir, lo único que es “visible” son occidentales tarados que gestionan su planeta como el culo, haciendo ruido, despilfarrando energía, y llenando todo de mierda (y destrozando todo). Yo eso no lo veo muy “avanzado”, como no sea adolescentes bebidos, e incluso me permito el columpio de decir que si otras culturas humanas hubiesen llegado a nuestros niveles de conocimiento tecnológico todo sería muy distinto, porque la tecnología es algo tan cultural como la pintura, la poesía o la música. Supongo que otras culturas serían menos bárbaras y… otras pues seguramente más.

Dicho todo lo cual, es algo de elemental higiene y de mínima prudencia, perfectamente predecible y comprensible para cualquiera que se diga inteligente. Una civilización avanzada seguramente a nosotros sólo podría hacernos daño (o hasta destruirnos), sin quererlo siquiera, así que por todo esto, y seguramente por su propia seguridad (por este mismo argumento respecto a terceros), les conviene no hacerse ver. Ni notar.

Siempre me he preguntado cómo Fermi soltó aquella boutade descomunal. O fue porque era otro picnickero puerco que deja todo lleno de mierda, o (más bien tiendo a pensar) que era un torpedo bien poco subliminal para incitar a otros a descubrirse. En nuestra propia civilización occidental el guardar secretos y ocultar cosas es absolutamente vital y elemental. y la criptografía ha sido la piedra de toque de todos los conflictos entre intereses humanos desde la antigüedad.

Así que obviamente, lo que están buscando es unos gamberros como nosotros, y eso sí que estadísticamente es totalmente infinitesimal.

gabrielkfr

“Es decir, lo único que es “visible” son occidentales tarados que gestionan su planeta como el culo, haciendo ruido, despilfarrando energía, y llenando todo de mierda (y destrozando todo)”… cual es tu objetivo con esto Stewie? tenés algún blog de política o algo así donde te desahogás o solo por este medio? xD…

Enrique Moreno

Bueno, la verdad es que el comentario ha sonado racista o xenófobo. Imagina que alguien en lugar de hablar de occidentales tarados hubiera hablado de africanos tarados… Le crucifican como mínimo.

Jordi G.Jordi G.

Steve hace aportaciones interesantes cuando se centra en aspectos técnicos o científicos, pero cualdo le sale la occidentofobia es absolutamente inaguantable. Leyendo sus diatribas se diría que el Sistema Solar está repleto de sondas chinas y rusas, y que la Luna está plagada de banderas rojas. Porque, claro, los occidentales lo hacemos absolutamente todo mal. Las naves Apolo eran una mierda, el transbordador una locura y ni la NASA ni la ESA tienen puta idea de gestionar un programa espacial.

Santiago BaleaSantiago Balea

Que las formas no oculten el fondo. Creo que la cosa es parecida a como Stewie describe….desgraciadamente…

Offler

Lo primero es que creo que se puede opinar sin insultar a nadie.

Una civilización avanzada puede ser más eficiente, pero se han de tener en cuenta otros aspectos.

Podemos imaginar -y es sólo una de muchas posibilidades- una civilización avanzada que tenga la capacidad de ser eficiente energéticamente y no emitir nada involuntariamente pero quiera emitir una especie de “radiofaro” para poder ser localizada

¿Porqué alguien querría ser localizado? Bueno, desde un punto de psicología humana igual no tiene sentido, pero no sabemos su forma de pensar, su historia, sus necesidades …

Por especular : Su estrella se muere, les quedan 500 años y necesitan salir de ahí. Tienen naves pero no son capaces de viajes interestelares … su única posibilidad desesperada (e improbable) es que alguien con capacidad de rescatarles les detecte. Por supuesto trabajan en otras posibilidades pero … ¿Que pueden perder?

Lo que quiero decir es que puestos a especular podemos especular que una civilización avanzada será indetectable como todo lo contrario, así que cualquiera puede no estar deacuerdo con la opinión de otro, pero no por eso ha de descalificarle.

Stewie GriffinStewie Griffin

Un estado, y no es uno sólo, que hay varios, que dedica más presupuesto y RRHH a organizar guerras civiles en un país que no le da la gana de plegarse a que pase un oleoducto por su territorio, que a mandar una sonda de mierda que cuesta 3 horas de carnicería en esa guerra civil, ¿tú honestamente crees que es insultante tildarlo de tarado?

¿De verdad crees eso?

¿De verdad crees que somos siquiera algo presentable para aparecer delante de una “civilización cósmica superior”? Porque supongo que pensarás que esto es algo inherente e intrínseco al género humano, y resulta que yo no pienso eso, yo pienso que es algo inherente e intrínseco a una cultura concreta de seres humanos, que no es lo mismo. Y me reafirmo en calificarla de tarada, porque lo es.

Dos cosas más. Si quereis que haya sondas, que haya investigación científica, que haya laboratorios, que haya respeto al medio ambiente, TODO ESO ES POLITICA. Se va a conseguir mucho votando a partidos que les importa una puta mierda la exploración espacial. Esto funciona como todo, el que no llora no mama, y si alguien (lo digo por el paisano de la primera reṕlica) viene a refugiarse de lo sucio, cochino y tarado que el mundo (occidental, que lo critico porque es el único que puedo contribuir a cambiar, lo veo crudo con la civilización hitita o la maya), pues me parece perfecto, pero lamentablemente está todo relacionado.

Y de qué manera.

P.S. No, no tengo ningún blog. Digo cosas cuando creo que pueden ser de utilidad para alguien (y nadie más las ha dicho), no acabo de entender por qué se castigan leyéndolas aquellos que creen que no les son de utilidad. Porque supongo que hay libertad de expresión, ¿no?

Offler

Pues a mi me gustan el chocolate con leche más que el que es puro cacao. Lo digo por mezclar churras con merinas como haces tú.

Este es un blog de temas espaciales, y esta entrada habla de visibilidad de una civilización desde otro planeta. ¿Sabes tú si otras civilizaciones tienen guerras y oleoductos? ¿Sabes si tienen políticos corruptos? A lo mejor como tú eres tan inteligente y los demás vivimos en un mundo de tarados tú nos puedes describir el sistema político y social de otras civilizaciones, decirnos de donde obtienen su energía, y quien sabe, quizás hasta cual es la canción de moda.

Que a ti te guste o no te guste como funciona el mundo en que vivimos no sirve para extrapolar nuestra situación a otros mundos, y suponer que como ellos son “avanzados” serán mejores. De ellos no sabemos NADA. Puede -por poder puede ser todo- que lleven millones de años de ventaja, pero que su inteligencia sea limitada, por lo que aún a pesar del tiempo que lleven seamos nosotros los avanzados.

Tú quieres juzgar a la humanidad por 4000 años de historia, y en cambio ellos son buenos porque llevan millones. Ni tú, ni nadie, sabe hacia donde nos dirigimos, o si dentro de 1000 años seremos mejores y lo que pasamos ahora es una etapa “salvaje” por la que otros han tenido que pasar antes.

Desde luego hay paises que invaden otros, guerras civiles incentivadas, corrupción, etc. y aún así yo creo que hemos avanzado mucho desde los tiempos de la inquisición … algunos más que otros

MartínMartín

Pues lo siento por ti, pero avanzar, hemos avanzado poco. En maquillaje y decorados más bonitos, pero en humanidad, poco, poco. Es en lo poco q que hemos avanzado. Y lo poco más que hemos avanzado, se lo están intnetando cargar los cafres e inútiles de siempre. Mira la última: El PanamáLeaks.

Offler

Por cierto, si que hay libertad de expresión claro. Lo que pasa es que yo no digo que mejor que no nos contacten porque siendo un mundo con personajes como Belén Esteban y programas como el Sálvame no merecemos ser contactados, que una civilización avanzada sólo verá documentales del National Geographic. Intento centrar mis comentarios en los temas que se tratan y si quiero hablar de Sálvame me iré a un foro de Telecirco

fisivi

No creo que todas las civilizaciones avanzadas tengan que ser invisibles para nosotros por definición, pero sí que me parece muy probable que no tengamos la capacidad de reconocerlas como civilizaciones, de la misma forma que una hormiga seguramente no nos reconoce como seres más avanzados, sino como fenómenos naturales peligrosos.

Estoy de acuerdo en que la humanidad se está comportando como unos adolescentes gamberros. Precisamente por eso, porque vivimos en una ”adolescencia” que seguramente será efímera, es inutil buscar señales de civilizaciones semejantes a la nuestra, porque pronto incluso nuestros descendientes nos serían irreconocibles, como un humano medieval no reconocería un chip electrónico. Siendo tan breve esta civilización, es casi nula la probabilidad de encontrar otra civilización como la de aquí y ahora entre señales que tardan decenas de miles de años en llegar, buscando sólo las de nuestra galaxia. Además, sería un atentado para formas de vida tan frágiles como la nuestra transmitir ondas de radio tan potentes como para que las detectemos desde miles de años luz.

Stewie GriffinStewie Griffin

No para nosotros, invisibles *por definición* y para *todos*. Tú piensa sólo en los problemas que tenemos los individuos de esta especie para aprender, al final cada uno tiene que aprender por sí mismo (en el sentido de asumir el conocimiento último de las cosas, no estoy diciendo que los demás no nos enseñen, que claro que lo hacen, pero asimilar las cosas sólo radica en cada uno nosotros por más que se esfuerce quien sea), y eso que somos una especie y la inmensa mayoría de nosotros pone por delante la supervivencia de la especie a la suya individual. Eso no va a pasar entre civilizaciones, y lo mejor para evitar problemas es… evitarlos.

fisivi

Soy más partidario de que la humanidad se haga notar como especie inteligente e inofensiva, respetable, en vez de evitar el contacto con otras civilizaciones. Si estamos al alcance de civilizaciones más avanzadas, veo más probable que nos hagan daño sin mala intención por no reconocernos, como haríamos nosotros al pisar una hormiga a nuestro paso, que por malas intenciones. Si son tan superiores que pueden llegar hasta la Tierra tendrán tantos recursos que no codiciarán los nuestros. No creo que haya conflicto de intereses entre seres que dominen el espacio con una humanidad que vive a ras del suelo de un pequeño punto azul. Prefiero que nos eviten ellos para no dañarnos, como si fuéramos una especie extinción en su único hábitat, el parque natural Tierra, a que sigamos escondidos arriesgándonos a que nos extingan sin conocernos, con un simple “pisotón” a su paso por nuestro sistema.

Santiago BaleaSantiago Balea

Interesantes reflexiones Stewie, Fisivi.

Offler

Por supuesto no se puede negar en absoluto, pero eso de civilización avanzada/hormiga creo que es un mito.

Parece que se haya implantado la idea de un crecimiento logarítmico en el que el destino sea que que las civilizaciones acaben convirtiendo a sus miembros en entes de energía que vagan entre el espacio interestelar en una especie de nirvana.

Imagina que una civilización como la nuestra llegara a un Marte ocupado por una civilización de austrolopithecus que viven en cuevas, acaban de descubrir el fuego y cortan la carne que cazan con piedras afiladas. Bueno, si alguien del KKK puede ver a cualquier negro como un animal, podemos imaginar una situación en la que nuestra expedición de civilización avanzada no sabe apreciar inteligencia en esos seres … No creo, nuestra civilización no es el KKK, gracias a nuestra ciencia construimos naves, viajamos entre planetas y hemos hecho estudios hasta de la inteligencia de los pulpos (que es mucha, por cierto). Otra cosa diferente es que no supiéramos ver que esos austrolopithecus tienen el potencial de llegar a tener nuestra inteligencia con el paso de millones de años de evolución, o que nuestra presencia frenara su desarrollo, con lo que una vez nos establezcamos nunca avancen más (y hasta quizás se acaben extinguiendo)

Nuestra inteligencia frena nuestro propio desarrollo: Ya no evolucionamos porque hemos llegado a un nivel en el que adaptamos el entorno a nuestras necesidades en lugar de vernos forzados a adaptarnos nosotros.

Si encontramos otra civilización probablemente será más avanzada, probablemente su evolución no habrá tenido nada que ver con la nuestra, y su desarrollo tecnológico habrá seguido un camino diferente al nuestro. Su historia, su forma de pensar y su entorno (no sólo el de su planeta ¿Vivirán cerca del límite de un agujero negro?) habrán determinado lo que son. ¿Seremos los primeros que encuentran? Si no lo somos, ¿Como les fue con los anteriores? Quien sabe si los invadieron, si comerciaron, si forman una federación … y eso también afectará a como vean nuestra aparición. ¿Verán un potencial enemigo o verán algo interesante?

Pero físicamente habrán -probablemente- alcanzado un límite de evolución. Eso si, quizás tengan sondas y robots que hagan cosas por ellos. Ya lo dicen que quizás nuestro destino sea atrofiarnos físicamente, que seremos más cerebro y menos extremidades. Esto quiere decir que nuestro cerebro podrá consumir más energía, y quizás crecer algo. Pero eso no nos hace necesariamente entes superiores (lo suficiente como apara ver a un humano actual como una hormiga), sólo nos hace más dependientes de nuestras máquinas.

La “primera directiva” de Star Trek está bien como idea, pero la verdad es que no sabemos como actuarían ni porqué.

Claro, yo -personalmente- pienso que da igual si nos detectan, porque si estamos a 1000 años luz poco podrán hacer por venir si sus intenciones son malas. Pero si son buenas podemos comunicarnos. ¿Existirá alguna vez una tecnología que haga factible recorrer 1000años luz para invadir un planeta? Yo creo que no, como la haya me habré equivocado, pero creo que hay mucho que ganar. Por si acaso, aunque no podemos evitar lo que ya hemos emitido, podemos reducir nuestra emisiones y de momento sólo escuchar (lo que hace el SETI), no poner un radiofaro que diga “Hola!!! Hay alguien ahí ??”

RobertRobert

Toda vida modifica la atmósfera de su planeta, por lo tanto eliminar esos biomarcadores para no ser detectados incluye destruir toda la vida de ese planeta, en ese caso no se quien seria el gamberro.

Diogenes.Diogenes.

Hola:

Tu post- esta vez es más corto y lo he leido completo- es realmente brillante, está bien estructurado y corrige a Fermi. Aporta una nueva visión sobre la astrobiologia y la SETI. Espero con ansiedad tus razonamientos sobre la ecuación de Drake (¿le has encontrado algún defecto?) .

Un abrazo.

Stewie GriffinStewie Griffin

Astrobiología es una cosa y la SETI es otra. Aún en el caso de que esta idea sea correcta la SETI sigue teniendo todo el sentido por varias razones. A fin de cuentas en la historia de la criptografía si no se intentaba no se conseguía reventar. La cosa es buscar.

Respecto a la ecuación de Drake en realidad ni es tal cosa, es una manera de llamar la atención (es todo una colección de conjeturas sin la menor base, en cualquier campo de la ciencia a esto se le llama “montón de mierda”, lo cual la pone bastante por encima de la “paradoja” de Fermi que es un prejuicio puro y duro). Hace poco leí un interesante artículo sociológico que basaba el fenómeno OVNI (entendido como señores verdes que vienen de otro planeta y se dedican a meter sondas proctológicas a abducidos) en el clima social de la Guerra Fría (y cómo virtualmente se ha desvanecido al desaparecer esta). Es un problema de sociología, no de astrobiología ni de astronáutica. Me temo que el SETI va un poco en esta línea, pero me permito recordarte que grandes paradigmas de la ciencia nacieron buscando cosas que no tenían nada que ver.

Vamos, si me piden pasta y la tengo, se la doy.

Offler

Astrobiología no es una cosa y el SETI es otra. SETI es una parte de la astrobiología. No lo digo por decir, fui el traductor original de SETI@home al español, y he estado en varias ocasiones con Drake, Shostak, Tarter y actualmente el Instituto SETI forma parte del Instituto de Astrobiología de la NASA (que en realidad es una asociación de varias instituciones y universidades coordinadas por la NASA). Además de buscar señales -que es una búsqueda científica de un tipo concreto de biomarcador- el Instituto SETI también participa en otros estudios de astrobiología ajenos a la temática SETI.

Respecto a la ecuación.de Drake, parcialmente de acuerdo. La ecuación es a la vez inútil, pero una forma de llamar la atención para que la gente pueda ver que aún sin ser optimista hay muchas posibilidades de vida.

De todas formas con el tiempo algunas variables se van despejando. Ahora podemos hacer una estimación de las posibilidades de que haya planetas entorno a otra estrella, por ejemplo. Algunas variables srán siempre desconocidas, y también hay que tener en cuenta factores que no se han tenido en cuenta. ¿Tiene el planeta una luna? ¿Cual es la excentricidad de su órbita?¿Tiene una magnetosfera protectora? No es que las posibilidades sean menos, si no que no es tan fácil simplificar. Pero la función de Drake no es para que un científico calcule la vida que hay en el universo. Es para que los que basan su negativa en su desconocimiento de lo que es el espacio, puedan hacerse una idea.

SETI sigue vivo, en una búsqueda que se sabe improbable. SETI escucha, no emite y su coste operativo es mínimo sobretodo cuando funciona en paralelo a otros estudios de radioastronomía. La probabilidad es mucho más baja, pero es como los que buscan en el cielo recorriendo galaxias con la esperanza de ser los primeros en ver una supernova. Ahora se automatiza y es más fácil, pero aún así hay buscadores manuales. Muchos pasarán toda una vida sin descubrir (sin ser los primeros) una supernova, y aún así los hay que si han sido afortunados, y más de una vez.

Jose L.Jose L.

Soy de la opinión de que la ecuación de Drake se acerca más a la ciencia ficción que a ninguna otra cosa, pero también creo que el ser humano siempre ha mostrado una constante durante toda su evolución, y está es su arrogancia en relación al conocimiento, cada generación se cree poseedora de las verdades absolutas, claro, hasta que aparece un “loco” que deja a todos estupefactos y todo vuelve a empezar. Ojalá y pronto aparezca el siguiente, creo que ya nos hace falta…

SuzudoSuzudo

—-
Respecto a la ecuación de Drake en realidad ni es tal cosa, es una manera de llamar la atención (es todo una colección de conjeturas sin la menor base, en cualquier campo de la ciencia a esto se le llama “montón de mierda”, lo cual la pone bastante por encima de la “paradoja” de Fermi que es un prejuicio puro y duro)

Discrepo radicalmente sobre eso de la ecuación en si. La ecuación es correctísima y es la relación lógica sobre valores estadísticos que dando los valores correctos daría un resultado aproximado de civilizaciones en la galaxia

Ocurre que la mayoría de valores para las variables son totalmente desconocidos (y se deberían conocer un buen puñado de civilizaciones estadísticamente significativo para saber su valor real)

Así que lo especulativo no es la ecuación en sí sino los valores que se le den a muchas variables para poder hacer la operación dado que su valor es desconocido y solo es especulativo

Mitch BugattiMitch Bugatti

” recordarte que grandes paradigmas de la ciencia nacieron buscando cosas que no tenían nada que ver”

Como la viagra…

FRNFRN

Los tarados Occidentales son los unicos que han logrado que el planeta avance y si otras han logrado avanzar a sido por tomar valores Occidentales,probablemente la China o la Hindu o la Japonesa no hubiesen dado el salto a sociedades industriales por si mismas y se hubiesen quedado estancadas como ha pasado en los ultimos 5000 años con todas las sociedades incluidas las Occidenteles como Roma o Grecia,eso de la autoflagelacion por ser Occidental y Blanco es muy del pensamiento Paleogreta del Mayo del 68 Frances,ademas de ser en fondo un pensamiento racista ya que consideran que somos los unicos lo suficientemente inteligentes para ser malos malotes,el resto de sociedades su maldad es simplemente producto de su salvajismo.

AlejandroAlejandro

Hola:

Una cuestión. ¿La posición de estrellas tan distantes no varía mucho en el tiempo que tarda en llegar como para que sea notablemente diferente? Dicho de otra manera: ¿No puede ser que una civilización que nos haya detectado con el método del tránsito esté ahora lejos del plano de la eclíptica? Tal vez, sabiendo ese movimiento, tengamos que buscar estrellas que hubiesen estado en el plano de la eclíptica hace cientos de años.

Saludos

VicentaVicenta

Lo sorprendente de entradas como esta es el despliegue de certezas e íntimas convicciones sobre la existencia de la vida que surgen.
Si esta entrada se hiciese después de un debate sobre el origen de la vida en la Tierra y de las múltiples casualidades que tuvieron que darse, en un planeta situado en la zona habitable, de una estrella que ya era propicia para un acontecimiento de este tipo, lo más seguro es que tantas expectativas desmesuradas sobre la existencia de la vida se rebajaran bastante. La misma existencia de organismos “procariotas” ya supone una sitil ingeniería bioquímica que solo un azar favorable hizo posible (una configuración natural que imitase “gradientes de protones” en torno a una “membrana”, configuración existente en todo lo que es vida).
Pero el salto a organismos “eucaroriotas” es todavía más improbable, más sutil, una verdadera obra de ingeniería bioquímica en torno a una “endosimbiosis”.
Y así, una verdadera cadena de azares favorable acaecidos en nuestro planeta hasta desembocar en la vida compleja y finalmente en nosotros. ¡Y todo ello en un planeta que presentaba las condiciones favorables y que giraba en torno a una estrella idónea!
Lo cierto es que jamás se ha presentado ningún indicio firme de vida civilizada, o tecnológica, fuera de nuestro planeta.
Si algún día se confirmara la existencia de vida “procariota”,bacteriana, no sería como alguien piensa un asunto menor. Sería el acontecimiento mayor de nuestra historia que hasta ese momento hubiéramos asistido.
No obstante, a mí las películas de ciencia-ficción siempre me han resultado muy entretenidas.

Stewie GriffinStewie Griffin

El problema de tu razonamiento se llama “antropocentrismo”. De entrada, lo más curioso, es que la reconstrucción de los acontecimientos que tenemos, siempre elaborada ex profeso para justificar que “estamos aquí”, siempre acaba descoyuntándose por alguna parte, viene siendo el cuento de siempre: la realidad demoliendo nuestros prejuicios. Es la paradoja de Chomsky. Lo que más chirría es lo de que este planeta ya tenía condiciones apriorísticas. No, no las tenía, y sigue habiendo cabos sueltos de importancia más que capital.

Nos faltan muchísimas piezas del puzzle como para tener siquiera una mínima perspectiva del cuadro. Pero hay algo que sí podemos tener por seguro: si existe inteligencia como la nuestra, en el sentido de relacionarse con la realidad sea esta lo que sea de forma remotamente parecida a como lo hacemos nosotros (a través de la interacción, sensorial o no, que sea), desde luego no es una buena idea delatar tu posición. En ninguna circunstancia.

VicentaVicenta

¡Que fácil! Te acabas de cargar, ¡porque sí”, buena parte del modelo sobre la habitabilidad en los planetas y con con ello no sé cuantas entradas de este blog. No sé que tiene que ver el “antropocentrismo” con mi comentario que está sostenido sobre atgumentos científicos, rebátelo con esa clase de argumentos y no con ruido, o peor, con ideología.

Offler

Yo ya he puesto un ejemplo antes … una civilización que necesita ayuda externa delatará su posición.

O una civilización que haya crecido en paz y harmonia, flores y pajaros que silban por las mañanas, pensará que es lo normal en la evolución, y estará deseosa de encontrarse con otros seres

O una que sienta que está a una distancia a salvo de agresiones, pero que con la comunicación puede obtener respuestas

Pero es que no sé porque alguien ha de decir que “en ninguna circunstancia” … como si supiéramos nosotros las circunstancias de los demás !

Offler

El problema con sistemas distantes es que no podemos ir directamente a tomar muestras. Podemos detectar metano con suerte, y pensar que puede ser un biomarcador … pero no deja de ser un indicio, no una prueba, y aunque resultara que de verdad está causado por “vida” tampoco nos dice porque tipo de vida. De hecho procariota y eucariota son términos que forman parte de la evolución de la vida como ha sido en la tierra, pero en otro sistema la vida ha podido empezar con otros elementos , formar cadenas diferentes, y seguir caminos muy distintos.

Por supuesto, cualquier tipo de vida en otro planeta, aún la más básica es una gran noticia porque significaría que la vida no es exclusiva de la Tierra, que se puede formar de forma independiente, y que si la hay en un sitio la puede haber en millones.

¿Cual es la manera de tener la certeza de que hay vida en un sistema a 50 años luz? Olvidarse de procariotas, eucariotas de la evolución, de si hay agua, amoniaco o metano … simplente escuchar por si oímos a alguien. Eso es SETI.

Claro, todavía no hay ni una sola evidencia, porque esto es o todo o nada. No hay “hemos encontrado una civilización pero poco inteligente”. O se comunican o no.

Tenemos varias limitaciones :

1) La “estupidez humana”.

Estupidez en el sentido de que decimos “60 años de SETI y nada”. Bueno, son 60 años desde que se empezó, no ha sido continuo, los medios de ahora no son los de hace 60años, y siempre con una limitación del espacio que se cubría.

En realidad muchos de los que critican no saben que es el ancho de banda, la resolución de un radiotelescopio, o que hay que sintonizar una frecuencia específica, que no basta con apuntar a una dirección. Es como criticar al entrenador de un equipo de fútbol, todos sabemos desde la barra de un bar o el asiento de un taxi, pero no tenemos ni idea

2) El tiempo

El tiempo por un lado de 60 años que decimos “Uff, tantos años y nada”, porque nos parece mucho a nuestra escala. Eratóstenes ya decía que la tierra era redonda … imaginemos que 60 años después hubiéramos desechado la idea por falta de demostración. Quizás también debería ir dentro de la estupidez. En realidad acabamos de empezar

El tiempo, porque hay que entender que las ondas pasan. No podemos encender la radio y escuchar los 40 principales de ayer. Si una señal llega ahora desde Aldebaran en la frecuencia 1420Mhz hay que tener ahora una antena apuntando hacia Aldebarán en la frecuencia 1420Mhz, ni ayer, ni hace un rato ni mañana.

3) La distancia

Hablamos de distancias astronómicas, y de señales que se debilitan. Así que o envian señales superpotentes expresamente hacia nosotros para que las captemos (justo en el momento en que llegan como indico antes), y eso requiere mucha energía, o emiten señales en muchas direcciones (intencionadamente o no) más débiles, que irán perdiendo fuerza en la distancia. Claro, estas señales igual las puedes captar con una antena e 3m a 5 años luz, o con una de 10m a 10 años luz o una de 100m a 50 años luz (es un decir, depende de muchos factores)

Más lejos … más grande ha de ser la antena, y ya sabemos que las antenas tipo Arecibo no abundan , están limitadas en la zona del cielo que pueden cubrir, y no las solemos utilizar para escuchar en la dirección que nos interesa (Se utilizan para cosas más “serias”)

4) Tecnología

Claro, se empezó con el SETI de radio, luego se ha pensado en el SETI óptico (por pulsos de láser). Si quieren contactar con nosotros igual lo están haciendo con una tecnología que aún desconocemos

SuzudoSuzudo

Puede que sí, puede que no

http://danielmarin.naukas.com/2014/0...habitables/

Tal vez pueda ocurrir que las condiciones para la vida en la Tierra no sean ideales, ni fuera ideal sino todo lo contrario, que las ideales se den en otros tipos de estrellas y situaciones y la nuestra fuera la poco probable y se mida al resto por nuestros parámetros.

En estrellas más estables, con un flujo sin tantas variaciones ni glaciaciones, con vida de la estrella y el mundo muchísimo más larga sin necesidad de una Luna que estabilice clima alguno sino que ya sea muy estable de por sí etc… Tal vez

La cosa es ¿qué puede ser lo más abundante?

MIguelonMIguelon

Dudo mucho que coincidan dos inteligencias humanoides en el espacio-tiempo. Como mucho le doy una probabilidad entre el numero se Shannon, el cuál es mayor que el numero estimado de átomos que hay en el Universo.

El artículo excelente.

Enrique Moreno

Creo que tu enfoque es incompleto, pue parece que debieran coincidir en un punto. Realmente han de coincidir en una región del espacio (un volumen). Dependiendo de la capacidad de detección de cada civilización y su separación entonces sabran los unos de los otros o no.

Es como el alcance de las emisoras de radioaficionados. Si tengo un walkie talkie en España, será muy improbable que sepa de la existencia de radioaficionados en Argentina por ejemplo, pero si tengo una buena emisora de onda corta, seguro que puedo hablar con cientos o miles de radioaficionados en todo el mundo.

Ahora mismo tenemos walkie talkies.

MIgelonMIgelon

Bueno, y yo creo que tu enfoque es demasiado ambiguo. ¿A que te refieres con un volumen? ¿el universo observable? Para la tierra esta bien el símil del walkie pero para distancias cosmológicas no, existe un limite de velocidad para la señal.
¿Cuando se produciría la coincidencia en un punto del espacio-tiempo? Pues cuando llegue la señal donde y cuando deba llegar y no donde emisor y receptor coincidan en un volumen, digamos una esfera con un radio de 14.800 millones de años…
El contacto se produciría cuando y donde llegue la hipotética señal, digamos (Tierra, año2016)
De todas formas, entre nosotros, por muchos motivos, no creo que esa señal llegue aquí o que alguien (alien) reciba una nuestra.

Offler

Coincido con Enrique Moreno

Por un lado “inteligencias humanoides”. ¿Que te hace suponer que otra inteligencia ahí fuera tenga algo de humanoide?

De todas formas, en los años 60 alguien podría decir que una civilización tecnológica sólo sobrevive 20 años antes de autodestruirse (estábamos en plena amenaza nuclear), con lo que es muy difícil que dos civilizaciones coincidan. Sin hacer “apenas” nada – sólo sobrevivir- hemos multiplicado por cuatro la posibilidad de que dos civilizaciones coincidan.

Ahora parece que la amenaza de una destrucción total ha disminuido. Claro que puede haber una guerra nuclear global algún día, pero en principio no nos planteamos no seguir aquí dentro de 200 o 300 años. ¿Seguimos multiplicando las posibilidades? No, las posibilidades son las mismas que en los año 60, lo que no podemos hacer es que las posibilidades dependan únicamente de como veamos de negro el futuro en ese momento cuando una una parte de la fórmula es “cuanto dura de media una civilización” y desconocemos el valor de esa variable para el único objeto de estudio (nosotros) que conocemos. Aún así, que hayamos sido capaces de autodestruirnos no quiere decir que esa sea una fase que pasen todas las civilizaciones, y que sea más o menos improbable que coincidamos con otros seres no quiere decir que otras civilizaciones no puedan encontrarse entre ellas.

Sobre cuanto tiempo puede durar una civilización tecnológica prefiero pensar que “No hay datos”, y que sin datos no podemos especular sobre si es posible que acabe cruzándose con otra.

Y por otra parte creo que el que dure más o menos seguramente dependa más de factores externos como estar en el radio de alcance de una supernova.

No sé si conoceis la serie Los 100. Por supuesto es ficción, pero bueno, pienso que aunque hubiera una hecatombe nuclear siempre habría algo que sobreviviría, una minicivilación con una cierta capacidad tecnológica, que tardaría 100, 200 o 500 años pero que podría seguir adelante y aprender de los errores

MIguelonMIguelon

Por humanoide, no me refería a forma humana desde el punto de vista de apariencia morfológica externa, sino a los sentidos para detectar el entorno y el cerebro para procesar la información. La evolución humana y hubiese sido muy distinta si no tuviésemos el sentido de la VISTA, por ejemplo (no hubiésemos detectado el campo electromagnético con todo lo que ello supone).
Somos el resultado de tantas casualidades, la selección de tantas ramas evolutivas alternativas y nuestra forma de vida es tan “local”, que dudo mucho que haya “nadie” ahí fuera que además de la coincidencia espacio- temporal, coincidan en evolución tecnológica homologable y con un rango de “detección sensorial” también coincidentes.
Por supuesto respeto todas las opiniones al respecto, pero no creo en extraterrestres (en el sentido literal) coincidentes en el nivel evolutivo como el nuestro, aunque reconozco que la idea es apasionante

RobertSmithRobertSmith

Hay una teoría que se llama “convergencia evolutiva”, en la cual básicamente lo que llega a decir es que evolucionando por separado, se llegan a las mismas soluciones anatómicas para sobrevivir a los desafíos de cada entorno. No es descabellada la idea, aunque diferente a tu racionamiento.

Saludos.

mjbmjb

La coincidencia en el tiempo de Vida inteligente y con conocimientos tecnologicos para comunicarse a distancias tan grandes. Hace que sea muy dificil que ese contacto se produzca.

ZanstelZanstel

A todo esto… ¿Lo que sugiere el gráfico es correcto? ¿El plano del sistema solar es casi perpendicular al plano galáctico?

Robert O´HealRobert O´Heal

no todo es blanco o negro, Stewie.
estoy de acuerdo en que como especie, somos un cáncer para la vieja Tierra, pero también nos vamos concienciando muy despacito (espero que no sea tarde cuando lo hagamos totalmente) de que si nos cargamos la Tierra nos jodemos a nosotros mismo, y esto es un viraje hacia el blanco entre tanto “griscasinegro” que tenemos actualmente.

Toda evolución, tanto a escala del individuo como a escala especie, pasa por muchas etapas. Como han apuntado antes, los críos pasan por una etapa adolescente autodestructiva, pero acaban aprendiendo. Haciendo una analogía, la civilización humana también pasa por etapas, y estamos en una mala, pero venimos de etapas peores (esclavitud desconocimiento guerras religiosas….) luego, cabe esperar que dentro de unos pocos milenios estaremos mejor, pero no seremos dioses, ni mucho menos.

En cuanto a las visitas de extratrrestres, imaginaos que los extraterrestres somos nosotros y visitamos un planeta habitado por seres inteligentes inferiores tecnológicamente a nosotros. ¿Bajaríamos abiertamente por la noche para destripar lugareños y hacerles experimentos sexuales, vivisecciones y todas esas burradas? No creo que el esfuerzo que supondría llegar a dicho planeta habitado fuera malgastado con ese tipo de investigaciones chapuceras y crueles. Pondríamos sondas en órbita , y bajaríamos para recoger fauna y flora donde no nos viesen, y que así se mantuviera su nivel de conocimiento para ver cómo van evolucionando, que es mucho más interesante.

Lo que está claro es que la especie humana se siente sola, y ansía con fuerza (aunque también con cierto miedo) descubrir que no estamos solos en este vastísimo universo que nos rodea.

U-95U-95

Hay demasiados comentarios para contestarlos a todos, pero se puede resumir en que:

1) Puede que haya señales pero que no las captemos porque no sabemos que están ahí (las tomamos como ruido, por ejemplo)

2) Están ahí fuera, pero no van a enviar sus comunicaciones en banda ancha de modo que toda la galaxia sepa que están ahí, desperdiciando su energía. Usarán banda estrecha, que es más económico.

3) Combinable con 2). Usarán otros medios como comunicaciones por láser, no ondas de radio. Todo esto siempre y cuando haya alguien hay fuera.

Y si están y saben que estamos, con un poco de suerte podría pasarles esto: https://en.wikipedia.org/wiki/Worldwar_series

wachovskywachovsky

Existe también la posibilidad de que no existan, como no existieron hasta ahora para todos los de nuestra especie que ya murieron y nunca se enteraron, el futuro siempre promete que existan y encontrarlos. Cuando uno viene al mundo en la década del 70 del siglo XX y va aprendiendo o cree por eventos culturales de ciencia-ficcion ir aprendiendo cree fervientemente en extraterrestres de avanzada, cuando en Marte no hay bacterias bien podría haberlas en Europa, no hay en Titán bien podría haberlas en Tritón por su metano combinado mejor mente con nitrógeno, etc. El problema es que insistimos con algo de lo que no tenemos nada, ni en las Pléyades ni en Orion y muy probablemente no tengamos, y por como van las cosas en la Tierra e irán hasta 2066, pienso que se nos agota el tiempo de encontrarlos, quizá en 2176, pero no ni tampoco en 2286. Antes de dejar el mundo morire con la certeza segura de que no existen los extraterrestres y el universo es para nosotros, el paraíso que se nos escurre como silicatos molidos entre los dedos, en medio de guerras, comportamiento de chimpances salvajesd y belicosos, hambrunas, pestes, incapacidad de controlar el devenir y falta de fuentes de energía en el despilfarro que hacemos por desconocer cabalmente lo que la entropía significa a futuro, la posibilidad de pasar el cuello de botella sin una retrógrada involución existe, solos no podremos y los extraterrestres inexistentes no van a poder ayudarnos.

SuzudoSuzudo

Sobre:

———-
En la Vía Láctea hay miles estrellas que potencialmente podrían tener civilizaciones inteligentes que ya nos han detectado y
———-

Que hayan detectado el planeta puede pero nuestra civilización tecnológica ya no que no hace tanto que enviamos señales de TV al espacio y el radio de la esfera es limitado

Si desaparecieramos ahora mismo la esfera se seguiría expandiendo a C. Por tanto Si hay civilizaciones abundantes y el ser visibles es durante solo un periodo de tiempo hasta que se cambien las tecnologías creo que deberían de ser visibles con nuestro tipo de tecnología un buen puñado igualmente

***
U-95
***

O neutrinos…

Estaría bien poder tener detectores de ondas gravitatorias en un espacio muy grande del sistema solar enlazados y detectores de neutrinos así tener un campo de visión en eso medio aceptable a ver que se pilla

Gabriel PiGabriel Pi

Nuestro volumen esférico de “influencia” en la Vía Láctea (nuestras emisiones de radio) se ha extendido en un radio de 120 años luz mas o menos desde Marconi. ¿Habrá alguna estrella interesante en ese radio dentro del plano de la eclíptica?

Gabriel PiGabriel Pi

Lastima que el plano de nuestra ecliptica sea perpendicular al plano de la Via Lactea. Tal como estamos tenemos menos estrellas candidatas.

MartínMartín

Aunque, sinceramente, creo que ya nos han visitado, y han decidido que de momento no tenemos nada que ofrecerles, o que no representamos un peligro para ellos, o que no hemos alcanzado el grado de desarrollo que necesitan que tengamos para sus oscuros propósitos. Orson Welles fue un visionario. Virgencita mía, que me quede como estoy, XD, XD, XD.
Que no cunda el pánico, señor@s, it’s only a joke, XD.

P.D. No sé si los OVNIs han existido de verdad (aunque tengo mi opinión), pero si realmente eran objetos extraterrestres, vinieron para conocernos y está claro que no tienen, o no tenían, malas intenciones.

Jesus Olmo

“Una noche, como de costumbre, observaba el cielo con mi telescopio. Noté que desde una galaxia a cien millones de años luz de distancia sobresalía un cartel. Decía: TE HE VISTO. Hice rápidamente el cálculo: la luz de la galaxia había empleado cien millones de años para alcanzarme, y como desde allá arriba veían lo que sucedía aquí con cien millones de años de retraso, el momento en que me habían visto debía remontarse a doscientos millones de años. Aun antes de verificar en mi agenda para saber qué había hecho aquel día, me asaltó un presentimiento terrible: justo doscientos millones de años antes, ni un día más ni un día menos, me había sucedido algo que siempre había tratado de ocultar.”
Italo Calvino, ‘Las Cosmicómicas’.

FerranFerran

O tal vez hayan llegado ondas de radio de otras civilizaciones, por ejemplo en la prehistoria o en la antigua Grecia y lógicamente no las recibieron. También podríamos recibir ondas de radio de una civilización ya extinta o que ha evolucionado y no las utiliza, las ondas de radio se toman su tiempo para viajar y las distancias son muy grandes. Creo que una comunicación por radio entre civilizaciones en el universo es imposible. Simplemente por el factor tiempo y espacio. Dentro de 100 años ¿usaremos ondas de radio para comunicarnos? ¿Estaremos escuchando por si hay una respuesta?, hoy ya se hacen comunicaciones por LASER y se habla de la interacción cuántica, para poder crear instrumentos de comunicación.

AndresAndres

Interesante tema, es importante haserse la pregunta, si en otros planetas habitados por una civilizacion en la que no tubieron tanta suerte como nosotros quisa en esas civilizaciones que si estan alli pero que nunca tubieron uno un Nicola Tesla, un Albert Aistain, o en la que nunca se dieron los grandes inventos que dio paso a la tecnolgia que hoy tenemos.
O simplemente un planeta donde no hubo la caida de un meteorito que obligo a las especies a evolucionar, es decir talves haya planetas solo con grandes dinosaurios.

Saludos.

astrolfoastrolfo

¿Y por qué sabes que esos objetos que observaste eran de origen alienígena?

U-95U-95

¿Exactamente que fue lo que viste para afirmar de manera tan tajante que son “de otras civilizaciones alienígenas”?

Blue_hypergiantBlue_hypergiant

No sé, pero los ojos no me parecen instrumentos muy fiables para atreverse siquiera a realizar ese tipo de afirmaciones. Y te lo dice alguien que ha visto cosas muy raras.

carloscarlos

Concuerdo con juan yo también he sido testigo directo de fenómenos que no son humanos ta es así que vi hace como 20 años un objeto volador no identificado pasar volando a unos cientos de metros de altura con forma de estrella de 5 puntas y por mi mader que lo que les digo es 100 %100 real. las civilisaciones extraterrestres existen y nos an estado visitando desde quisas hace muchos años o siglos

Stewie GriffinStewie Griffin

Juan, creo que una mayoría de las cosas que fabricamos como civilización ya no las hacemos los seres humanos, en el sentido de que las hacen máquinas (no necesariamente robots, que son una categoría de estas). Es muy probable que en tu habitación ahora mismo tengas un montón de cosas que no han sido fabricadas por seres humanos, sino que sean producto de algún tipo de automatización mecánica. No es una distinción menor, porque cualquier artefacto romano, por decir algo, tienes la completa seguridad de que fue manufacturado por uno o varios seres humanos. Así que supongo que querrías decir “objetos fabricados por seres vivos, biológicos, que no eran humanos”. Pero al final llegado a un punto, las herramientas prolongan los mecanismos de manipulación de sus creadores. Hasta el punto de sustituirlos físicamente en el acto mismo de la creación.

Lo que nos lleva a una interesante idea que por supuesto ya ha sido visitada y varias veces por la Sci-Fi: que los extraterrestres están tomando el control de nuestra civilización a través de encauzar nuestra tecnología de forma sutil (no en plan zafio, como decía Asimov en uno de sus relatos, que para conjurar el peligro nuclear los ET suspendían las leyes de la física en la Tierra). Date cuenta que sólo mandamos sondas porque nos resulta imposible tener datos concretos de otra forma, pero tengan la tecnología que tengan esos ETs el viaje interestelar nunca va a ser un paseo como para que vengan aquí de picnic 200 OVNIs a la Feria Anual de Platillos. Eso es otro gol cultural y muy americano además, el OVNI como paseo en coche por la galaxia.

Date cuenta que si quieren por ejemplo saber de nosotros o estudiarnos, les basta enviar una simple sonda de tamaño reducido, un monolito 2001 más sofisticado, y una vez aquí replicar seres humanos fake (idénticos biológicamente y probablemente indistinguibles por nosotros, sobre todo en el pasado) que se dedican a recoger toda la información que puedan necesitar, si es que necesitasen alguna. Hasta podrían llevarnos por donde quisieran con ese método.

Por demás, me parece que la mera hipótesis de que una civilización avanzada se ponga a hablar con un gobierno humano es algo que no tiene ningún sentido (ni pies ni cabeza), es otra proyección cultural nuestra. Nosotros funcionamos así, pero las setas, y eso que son parientes lejanas, no funcionan así.

Offler

Con tus convencimientos poco se podrá hacer probablemente. Yo puedo decir que existen los dragones escupellamas voladores y que eran reales, como está sobradamente documentado, y que los gobiernos los ocultan en bases adiestrándolos para la guerra final. De hecho los ovnis son los dragones volando de noche y emitiendo llamaradas.

En uno “pudiste hacer un seguimiento por telescopio a muy baja potencia y por espacio de unos pocos segundos” … quieres decir que regulaste el voltaje de la óptica? Cualquiera con un mínimo de conocimientos de astronomía sabe que las estrellas fugaces -por ejemplo- no se pueden seguir con un telescopio, pues un telescopio amplifica y el campo de visión es muy limitado. Como mucho pasará por delante del objetivo en una fracción de segundo.

Algunos han conseguido sincronizar el telescopio con el movimiento de la ISS, por ejemplo, y fotografiarla con exposición larga, o grabar su paso delante del Sol. Pero claro, de la ISS tenemos unos datos orbitales y sabemos su trayectoria y se hacía el seguimiento de una forma previamente programada. ¿Me puedes decir como lograste seguir durante segundos a un ovni con un telescopio?

Nada más que preguntar , señoria

SuzudoSuzudo

Sacas conclusiones que no se siguen de los hechos utilizados como premisa

Y los humanos tienen cosas muy extrañas volando por ahí que ni te puedes imaginar que no son ni aviones normales, ni helicópteros precisamete

Y muchísimos… Aparte de fenómenos poco frecuentes o frecuentes pero en situación poco habitual

¿qué has visto exactamente?

U-95U-95

Si, en enero mientras retransmitían un partido de Segunda División se podía ver en el cielo una batalla espacial entre una flota de Destructores Estelares Imperiales y otra de cubos Borg. Ni el Gobierno ni la LFP dijeron palabra pese al espectáculo.

Offler

No sé yo si cuando los griegos de Atenas fabricaban las monedas las hacían una a una esculpiendo el buho….

Hay en el Louvre unos rodillos mesopotámicos hechos en relieve, que los mojaban en tinta y rodando reproducían vez la misma imagen de forma continua.

Para mi algo hecho por una máquina desarrollada por un humano, es un producto hecho por los humanos

Enrique Moreno

Oye, que en Rusia (incluso en la antigua URSS) siempre se han dado unos magufos y ufologos de campeonato. Eso no es sólo americano. Y en Francia o Italia ni te cuento, ya desde los años 50. Y el caso ummo es ibérico total y se remonta a hace 50 años. De gol cultural americano nada.

U-95U-95

Para ser franco, con un ocular de focal elevada y gran campo es posible seguir a un objeto en movimiento -se puede llegar a tener dos grados de campo o más aunque muy pocos aumentos-, más fácil con una montura azimutal y si se mueve despacio. Claro está, que sea un OVNI o solo las luces de un Airbus de Iberia volando a altura de crucero (muy poco más se va a ver de noche a esas alturas) es otro tema.

Offler

Hombre, depende del telescopio quizás pero … sinceramente —- para eso no es mejor seguirlo a simple vista o con unos prismáticos ?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>