El hombre que más tiempo ha estado en el espacio se llama Guennadi Pádalka

No todos los días se bate el récord de permanencia acumulada en el espacio, pero hoy es uno de esos días. Y es que el comandante de la Expedición 44 de la estación espacial internacional (ISS), Guennadi Pádalka, acaba de superar los 804 días de estancia en órbita. O sea, ¡más de dos años en el espacio! Supera así el anterior récord de 803 días y 9 horas que Serguéi Krikaliov logró en 2005.

Guennadi Pádalka con una escafandra Orlán (NASA).
Guennadi Pádalka con una escafandra Orlán en el módulo Pirs de la ISS en 2004 (NASA).

Pádalka, de 57 años, partió el pasado 27 de marzo hacia la ISS a bordo de la nave Soyuz TMA-16M en su quinta misión espacial. El 13 de agosto de 1998 Pádalka realizó su primer viaje espacial a bordo de la Soyuz TM-28. En total estuvo 198 días y 16 horas en el espacio, la mayoría de los cuales fueron a bordo de la estación Mir. El 19 de abril de 2004 volvió a alcanzar la órbita, esta vez con la nave Soyuz TMA-4. Pádalka viviría a bordo de la ISS como miembro de la Expedición 9 y regresaría después de 187 días y 21 horas en órbita. Su tercer vuelo espacial comenzó el 26 de marzo de 2009, cuando partió hacia la ISS en la Soyuz TMA-14. Durante el viaje, que tendría una duración total de 198 días y 16 horas, sería miembro de las Expediciones 19 y 20. Su penúltima misión dio comienzo el 15 de mayo de 2012 al despegar en la Soyuz TMA-04M. Entonces Pádalka vivió en la estación como miembro de las Expediciones 31 y 32, acumulando otros 125 días en el espacio. A lo largo de su carrera, Pádalka ha llevado a cabo nueve paseos espaciales (EVAs).

El 25 de enero de 1989, con treinta años, Pádalka fue elegido candidato a cosmonauta cuando todavía existía la Unión Soviética. Formó parte de la décima selección de cosmonautas militares del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin (TsPK) y se graduó el 1 de enero de 1991. Por entonces era capitán de la Fuerza Aérea, mientras que hoy posee el rango de coronel. Es el único cosmonauta de la selección de 1989 que sigue en servicio.

Pádalka en un traje de presión Sokol KV2 (Roscosmos).

Pádalka debe regresar el próximo 10 de septiembre a bordo de la Soyuz TMA-16M, pero con dos compañeros distintos. Los colegas que le acompañaron en el despegue, Mijaíl Korniyenko y Scott Kelly, se quedarán en la ISS con el objetivo de permanecer cerca de un año en la estación, así que serán reemplazados por Andreas Mogensen (ESA) y Aidyn Aimbetov (un cosmonauta kazajo que sustituye a la turista Sarah Brightman). Para entonces Pádalka habrá estado en órbita unos 878 días.

De todas formas, no olvidemos que estamos hablando de récords de permanencia acumulados en varias misiones. El récord de permanencia en el espacio durante el transcurso de una única misión sigue en posesión de Valeri Poliákov, quien permaneció 437 días a bordo de la Mir entre 1994 y 1995. Después de Pádalka y Krikaliov, los seres humanos que más tiempo han estado en el espacio en varias misiones son Aleksandr Kaleri (769 días), Serguéi Avdeiev (747 días) y el propio Poliakov (678 días). Entre los astronautas no rusos, el récord lo tiene el norteamericano Mike Fincke, con 381 días en órbita.

Valeri Poliakov a través de una ventana de la estación Mir visto desde el transbordador Discovery en la misión STS-63 (NASA).

Aleksandr Kaleri era de hecho el candidato mejor situado para superar el récord de Pádalka, puesto que debía despegar en 2016 a bordo de la Soyuz MS-1 para permanecer cerca de seis meses en la ISS. Pero tras ser reemplazado por motivos médicos, ahora el cosmonauta que más se acercará a Pádalka es Yuri Malénchenko, quien tiene previsto despegar el 15 de diciembre de este año a bordo de la Soyuz TMA-19M. Malénchenko tiene una experiencia acumulada de 641 días en órbita, así que será muy difícil que supere el récord de su compatriota teniendo en cuenta que la duración normal de una misión a la ISS es de unos 165 días. No obstante, siempre puede tener lugar alguna situación que obligue a prolongar la misión. Esto es precisamente lo que les ocurrió a los tripulantes de la Soyuz TMA-15M, quienes por culpa del accidente de la Progress M-27M vieron como su estancia se tuvo que prolongar hasta los 199 días. Pero Malénchenko no adelantaría a Pádalka ni siquiera en este caso, así que me temo que el récord de Pádalka va a tardar mucho en ser superado.

Vídeo de Roscosmos sobre Pádalka:

Vídeo de la NASA sobre Pádalka:

EtxazpiEtxazpi

Brutal diferencia entre rusos y americanos.

Dos años es casi una condena.

Aun y todo felicidades Gennadi!

BotswanaFireBotswanaFire

¿Condena? Estoy seguro que ellos lo disfrutaron mucho, si no no hubieran regresado tantas veces.

EtxazpiEtxazpi

Si no regresan mal asunto.
Era una forma de hablar para decir que es mucho tiempo. Lo disfrutan mucho pero seguro que tienen malos momentos tanto de malestar físico como psicológico. Incluso con muchos entrenamientos son unos “superhombres”

Francisco GalueFrancisco Galue

Me pregunto cuanto descalsificación tendran acumulada Gennadi y Krikaliov por estar tanto tiempo en ingravidez.

FedericoFederico

No creo que tanto, son dos años acumulados no continuos, que se vienen sumando desde el ´98… quizá hasta se valla preparando mejor el cuerpo luego de muchas misiones… valla uno a saber.

Slds.

TALsite

Ese es un parámetro, junto a la radiación acumulada, muy vigilado por los médicos que incluso en algun caso han impedido volar a algún astronauta (p. ej. Donald Pettit sustituyó a Donald Thomas en la Expedición 6)
Lo que ocurre es que al ser datos privados del expediente médico de cada astronauta, no son públicos.

VIMARAVIMARA

Sería interesante que fueran públicos una vez hayan finado los astronautas para poder hacer estudios del tema.

GermánGermán

¿Qué es eso de la “turista espacial” Sarah Brightman? Hay una turista ahora en la IIS?

TALsite

Brightman, soprano británica, iba a volar en la Soyuz TMA-18M una misión de 10 días a la ISS, pero por “razones personales” (se rumorea que por problemas de pasta), renunció al vuelo.

Francisco GalueFrancisco Galue

Yo creo que se asusto con el asunto del Carguero Progress que estuvo Fuera de Control

Con permiso de Daniel.
Para todo aquel que lo desee, comentar que en mi blog me hago también eco de la noticia, y en la misma entrada he puesto un .pdf descargable con las duraciones (dd/hh/mm) acumuladas de todos los astronautas y cosmonautas que han salido al espacio.
Carlos.

josePZjosePZ

Haciendo cálculos , si sus misiones han sido en órbita baja a unos 27000 km /h . la distancia total recorrida equivale a 520 millones de kilómetros . Un pelín menos que la distancia Tierra -Júpiter en oposición…. :-0

ToñoToño

Jose PZ…………..Calculos ficticios, desde que nace una persona recorre unos 900 millones de Km alrededor Sol cada año sin hablar de movimientos galácticos.
Desde hace mas de 40 años nadie se ha alejado mas de 600 Km de la superficie terrestre.

josePZjosePZ

Importante señalar que es ficticio. Muchas personas pueden pensar que hay gente en Neptuno ………

josePZjosePZ

También es cierto que si a eso le sumamos la velocidad orbital de la Tierra (29,8 km/s) ya debería estar cerca de Urano 😀

BiologoBiologo

Tanto tiempo en el espacio no es bueno; los dendrímeros quedan afectados, la poliprolina se degrada y la radiacion muta los ARN de transferencia dando lugar a efectos tóxicos por proteinas con aminoacidos noproteinogenicos.se han detectado mutaciones de alanina a canavanina en plantas y semillas y creo que en ratones tambien cuando pasan algun tiempo en el espacio.

BrunoBruno

Creo que hay planes para preparar dentro de un par de años un simulacro de misión tripulada, al estilo de Marte 500, que se denominaría Saturno 1000 con un espacio habitable que sería aproximadamente la mitad del proyecto marciano. Alguien sabe algo al respecto?

SantiagoSantiago

dos preguntas:
1. ¿Hubo misiones conjuntas de la NASA y ROSCOSMOS con los transbordadores y la estación Mir?
2. ¿A qué se debe el cambio de denominación de las misiones Soyuz a partir del 2016 a Soyuz MS?
Espero puedan aclarar mis dudas, saludos desde Argentina. Excelente blog Daniel, sigue adelante!!!

javier castro ahumadajavier castro ahumada

Que maravilla saber que estamos logrando mas tiempo de permanencia en el espacio y estamos ganando conocimiento y experiencia. Así nos acercamos masa la posibilidad de estar en el planeta marte, no porque seamos los primeros porque tengo la plena convicción de que allí hay vida inteligente. En fín. Estoy releyendo el libro: vida en el planeta marte cuya primera edición en español se hizo en el año de 1968. Hay muchos temas que tratan sobre la vida en el siglo 21 en la tierra y su futuro incierto. su contenido me fascina. Será que soy un soñador?