SLIM: Japón vuelve a la Luna en 2018

Hace dos años hablábamos en este blog de SLIM (Smart Lander for Investigating Moon), una propuesta japonesa de misión para explorar la superficie lunar. Aunque la sonda aún no ha sido aprobada, todo indica que lo será en un futuro próximo. SLIM es la propuesta favorita para ganar la tercera convocatoria de sondas de bajo coste de la agencia espacial japonesa, conocida como SPRINT-C. SPRINT-A es el observatorio espacial Hisaki, lanzado en 2013, mientras que SPRINT-B es el satélite ERG (Energization and Radiation in Geospace), que despegará este mismo año.

Sonda lunar japonesa SLIM (JAXA/ISAS).
Sonda lunar japonesa SLIM (JAXA/ISAS).

SLIM (スリム o 小型月着陸実験機 en japonés) es la alternativa barata a la misión Kaguya 2 (SELENE-2), un ambicioso proyecto formado por un orbitador y una sonda de aterrizaje que ha sido pospuesto por falta de fondos. SLIM permitirá a Japón continuar con su programa lunar después del éxito del orbitador Kaguya (SELENE) de 2007 y al mismo tiempo no deja de ser una respuesta al ambicioso programa lunar chino. De hecho, si SLIM sale adelante, Japón se convertirá en el cuarto país tras la Unión Soviética, los Estados Unidos y China en lograr un alunizaje suave.

SLIM (ISAS/JAXA).
Diseño previo de SLIM (ISAS/JAXA).

SLIM será una pequeña sonda de 440-460 kg al lanzamiento y una masa en seco de solo 130 kg cuyo objetivo principal es demostrar que se puede llevar a cabo un aterrizaje de alta precisión con un vehículo de pequeño tamaño. La precisión del descenso será de unos cien metros, aproximadamente un orden de magnitud superior a lo logrado hasta el momento. Por este motivo la prioridad de SLIM será estudiar alguna de las misteriosas cuevas lunares, como por ejemplo, la situada en las colinas Marius. Este agujero, descubierto por la sonda Kaguya, posee un diámetro de 50 metros y está situado en las coordenadas 14,2º norte y 303,3º este.

Cueva lunar de las colinas Marius, objetivo de SLIM (JAXA).
Cueva lunar de las colinas Marius, objetivo de SLIM (JAXA).

SLIM contará con un avanzado -y miniaturizado- sistema de reconocimiento del terreno mediante cámaras, láseres y radares para garantizar el éxito de la misión, es decir, un sistema de navegación y guiado similar al de la sonda china Chang’e 3 pero mucho más compacto. La sonda estaría dotada de un motor principal de 500 newton de empuje y varios propulsores menores de 20 newton.

Partes de la sonda (ISAS/JAXA).
Partes de la sonda (ISAS/JAXA).
Trayectoria de SLIM para llegar a la Luna y órbitas antes del alunizaje (JAXA).
Trayectoria de SLIM para llegar a la Luna y órbitas antes del alunizaje (JAXA).
Órbita final de SLIM
Órbita final de SLIM y maniobras antes del aterrizaje (JAXA).
Fases del descenso de SLIM (JAXA).
Fases del descenso de SLIM (JAXA).

Las agencias japonesas ISAS y JAXA no descartan dotar a SLIM de un pequeño robot capaz de acercarse al borde los agujeros de la superficie lunar para examinarlos de cerca. Los prototipos estudiados poseen solamente dos ruedas y cuentan con varias cámaras para escudriñar la superficie. La JAXA espera poder usar las tecnologías desarrolladas para SLIM en futuros programas de exploración del sistema solar y ya ha ideado conceptos de sondas de recogidas de muestras lunares que usan partes de esta misión.

Prototipos de minirobots que podría llevar SLIM (JAXA).
Prototipos de minirobots que podría llevar SLIM (JAXA).
Captura de pantalla 2015-04-25 a las 20.38.29
Propuesta de sonda de recogida de muestras lunares formada por una fase de descenso similar a la de la sonda Kaguya 2, una fase de ascenso basada en la sonda SLIM y una cápsula basada en la de la sonda Hayabusa (ISAS/JAXA).

Si todo sale según lo previsto, SLIM despegará en 2018 desde Tanegashima mediante un cohete Épsilon y pocos días después se posará en las colinas Marius, iniciando así una nueva etapa del programa espacial japonés.

Referencias:


26 Comentarios

Participa Suscríbete

anónimoanónimo

Si la JAXA lo lanza con un cohete Epsilon. Con un cohete Vega, la ESA puede plantearse misiones similares.

Pere VilásPere Vilás

Eso mismo he pensado. Se echan de menos misiones low-cost a objetivos específicos usando el Vega. El ritmo de lanzamientos es muy bajo.

Los japoneses siempre con misiones al filo de sci-fi.

LobeznoLobezno

Ya que buscan precisión en el alunizaje estaría bien que lointentasen cerca del lugar de alguna de las misiones Apolo.

TxemaryTxemary

Como no es grande la luna ni nada, vamos a mandar una sonda a ese 0’00000001% de la luna que sí hemos explorado en profundidad…

Casi que prefiero una cueva. Y si lo dices por darles en los morros a los conspiranoicos, tranquilo… Ya saldrán con algo, así que no vale la pena.

Saludos

FREDFRED

La Luna es grande pero la diversidad es poca, cartografiada con extrema precisión y estudiada geologicamente. la Luna ya solo sirve para que los “nuevos” (China,Japon, India,..) aprendan a aterrizar y moverse en órbita y por la superficie de otro astro , solo eso.

YAGYAG

¡Buf! ¿Seguro que ya está estudiada? Porque hace nada se ha descubierto que la actividad volcánica en la Luna ha durado hasta el Cretácico terrestre, o que la cantidad de agua del manto lunar probablemente sea 100 veces mayor que lo estimado (parecida a la terrestre, de hecho). Por no hablar de que la Tierra todavía da trabajo a los geólogos para rato, y a la Luna se ha ido poquitas, pero muy poquitas veces.

LobeznoLobezno

Jajajajaja, no estaba pensando en los conspiranoicos (como tú dices, son “invencibles”). Es más bien algo entre evocador y arqueológico: ver esas fotos sería emocionante. Pero sí, entiendo que ya que se va hasta allí, es mejor aprovechar el viaje en algo científicamente productivo.
Saludos.

Jorge M. G.Jorge M. G.

Ya esta bien, por potencial económico que no sea. Por.cierto no se que os parece pero el modulo o mejor su tren de aterrizaje no un poco corto y tiene poca apertura, podría caerse al aterrizar. Según he leído este verano podría aprobarse la misison, estará lista en tres años? Y respecto al robot no será demasiado ligero en la luna?
Un saludo jorge m. G.

Hilario GómezHilario Gómez

¡Estupenda misión! Los túneles de lava y las cuevas lunares (secciones colapsadas de esos túneles), y que también están presentes en Marte, son uno de los hallazgos más interesantes de los últimos años. Si los accesos están relativamente despejados serían lugares ideales para bases humanas, pues simplificarían mucho la carga útil a desplazar a la Luna. Con bases en los túneles y cavernas, los problemas de la radiación espacial se reducirían muchísimo.

Ya estoy deseando que la misión despegue.

josePZjosePZ

Aunque por razones que ahora no vienen al caso, no estoy totalmente de acuerdo en instalar bases dentro de las cavernas, otra gran ventaja de ellas es la ausencia del problemático regolito en su interior.
También existe la posibilidad de que pueda hallarse hidrogeno llevado por el viento solar que ha ido penetrando durante millones de años por la /las cavidades de entrada y se ha ligado en la oscuridad con el oxígeno formando los famosos hidroxilos como los encontrados en las regiones polares

Francisco GalueFrancisco Galue

Con lo avanzado que esta Japon en robotica, quizas ellos pudieran hacer un robot que entre y explore las cuevas lunares. Que tal si envian a Asimo?

OrbatosOrbatos

Bueno, una cosa es la publicidad, y otra la realidad. Asimo tiene sus años, y es sin duda una obra de ingeniería impresionante, de hecho tuve oportunidad de ver una pequeña actuación del mismo hace un año en el “Miraikan” de Odaiba, pero las cosas no son tan sencillas.

Asimo es capaz de desplazamiento bipedo, y lo hace muy bien. Eso si, en un entorno muy controlado y predecible. Espacios cerrados y no muy grandes, escaleras con escalones de unas medidas predeterminadas. Obviamente tampoco es un cacharrito preparado para las exigencias de la superficie lunar (que no son pocas), pero además no está preparado para moverse sin guia en un terreno abrupto como puede ser la superficie de la Luna.

Para un entorno como ese, probablemente un diseño basado en las “mulas de carga” de DARPA posiblemente nos acercaríamos mas a lo necesario para un entorno como ese

http://www.darpa.mil/Our_Work/TTO/Pr...ystem_(LS3).aspx

Ya que entre otras cosas, son capaces de levantarse solos (algo no muy sencillo). Claro que ya no hablamos de algo pequeño y desde luego adaptar un “trasto” de esos para el espacio ya supondría un peso considerablemente elevado, y no hablemos ya de temas de autonomía

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

Yo sigo sin entender como una potencia económica de las características de japón
gasta tan poco dinero en su programa espacial a estas alturas de la historia derivan estar
planeando misiones a marte o los planetas exteriores !!

carloscarlos

para mi japon devio ser el terser pais en poner un hombre en el espacio por delante de china, pero son cosas de la vida y de la politica y la economia,

OrbatosOrbatos

Bueno, conviene recordar que Japón, mas allá de las ideas que suele tener mucha gente, es un país relativamente pequeño. Es cierto que tiene buenos datos económicos “en general”, pero ha sufrido varias crisis económicas (mejor o peor llevadas) . En datos globales, no es que tenga “dinero para regalar” ni mucho menos. No es lo mismo el 0.5 o 0.8% de un país muy grande (y rico) que una cantidad similar en un país mucho mas pequeño. Vamos, que no es lo mismo el 0.5% de un millón, que el 0.5% de mil millones. Países como Rusia o China son simplemente muchísimo mas grandes. Pensar que por ejemplo (tirando de wikipedia), aunque el PIB per capita de Japón sea brutalmente mas elevado que el de esos países, el PIB nacional de China cuadruplica el de Japón.

Y al margen de eso, ese país tiene unas inversiones en infraestructuras brutales, y eso cuesta dinero

TxemaryTxemary

Por no olvidar el tema de las materias primas, Japón lo tiene que importar todo practicamente, eso tampoco ayuda…

TxemaryTxemary

En mi opinión ya hacen bastante, ojalá hiciesen más, creo que podrían, pero vamos… que las misiones que han planteado y plantean son muy importantes.

AgüimenseAgüimense

¿He entendido mal, o van a mandar un pequeño robot para “asomarse” a la cueva?. Ni siquiera es seguro que lleve el robot. ¿Y cómo van a estudiar la cueva?. Osea, que esta misión tiene 2 objetivos. Uno, demostrar que se puede llevar a cabo un aterrizaje de alta precisión con un vehículo de pequeño tamaño. Y otro, el estudio de una cueva a la que se asomará un pequeño robot. Pienso que deberían hacer todo lo posible para que “algo” entre en la cueva y veamos el interior ¿no?. ¿No hay tecnología para intentarlo?. Un saludo.

VIMARAVIMARA

Tampoco hay que olvidar que igualito que Rusia se está gastando buen dinero en el ejército, la zona se está convirtiendo en un polvorín y eso es malo para el espacio.

Si Rusia, China y Japón gastan en nuevas armas obviamente gastarán menos en el espacio.

Pero a eeuu le interesa esa tensión para que las economías de los demás flojeen y aprovecharse.

Pere VilásPere Vilás

Completamente de acuerdo. Es EEUU y su particular forma de política keynesiana: Invertir a lo burro en defensa y esperar que los efectos de arrastre afecten a los demás sectores. Como su economía es tan eficiente, los efectos de esos gastos generan a su vez más riqueza, sólo hay que ver el número de lanzamientos militares de los últimos años.

En otros países con estructuras económicas diferentes puede que los efectos no sean los mismos pero aún así se vean forzados a aumentar su gasto en defensa para no quedar atrás de su belicoso vecino.

Por otra parte, debemos distinguir entre el espacio que nos interesa a nosotros el “civil o científico” y el “militar”. A este último no le va nada mal.

Un saludo.

YAGYAG

El “escudo antimisiles”, la orientación “hacia el pacífico”, las presiones para que Japón deje de ser un país pacífico, y todo ello por el país más beligerante (si medimos el término en número de guerras en los últimos años) del mundo.

Hilario GómezHilario Gómez

El Japón es un “país pacífico” pero en absoluto desarmado. Tanto su flota como su fuerza aérea son muy poderosas, cosa que el común de la ciudadanía suele ignorar. La Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón emplea a 50.000 personas, dispone de 20 submarinos, 53 destructores y fragatas, 29 minadores y dragaminas, 9 buques de patrulla y 9 de asalto anfibio, 179 aviones y 135 helicópteros. Dispone incluso de un portahelicópteros (el Izumo, que puede transportar 28 aeronaves) capaz de soportar el despliegue de los recientemente adquiridos cazas F-35B. Ni que decir tiene que tanto los buques como el armamento y la electrónica han sido fabricados en Japón, ya con diseños propios, ya con licencia de EEUU.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (50.300 efectivos) , dispone de cerca de 800 aeronaves, de las que 370 son cazabombarderos, tanto de diseño japonés (Mitsubishi F-2, el reactor de formación y ataque T-4 o el futuro ATD-X) como construidos bajo licencia (F-15, F-4 Phantom II, etc.). También dispone de una notable ala de transporte y de aviones radar Boeing E-767 y Grumman E-2 .

En cuanto a las Fuerzas Terrestres de Autodefensa (Japan Ground Self-Defense Force o JGSDF), disponen de 170.000 efectivos, cerca de 700 carros de combate (entre los que destacan los sofisticados Tipo 90 -similar al Leopard 2- y el más avanzado Tipo 10), 2.900 vehículos blindados , 200 cañones autopropulsados o 100 lanzacohetes múltiples M270 MLRS.

Y todo esto sin olvidar sus 11 satélites de reconocimiento militar (ver a este respecto esta entrada: http://danielmarin.naukas.com/2015/0...al-5-h-iia/)

Así pues, Japón es toda una potencia militar. Y si el resto del mundo no se ha enterado es porque hasta hace poco toda su doctrina militar giraba en torno al concepto de autodefensa, no al de proyección estratégica más allá de sus fronteras y aguas territoriales. Pero eso ahora está cambiando y cabe esperar una mayor implicación nipona en los asuntos militares del mundo, para alivio de su gran aliado militar, económico, tecnológico y estratégico, los EEUU.

TrollTroll

Pienso como muchos comentaristas: Japón tiene un programa claramente por debajo KDE su potencial. Si invirtiesen en ambición (vale, y unos pocos mas de yenes), serian la 2a potencia en salto a 1a. Acuerden se de loa dibujos animados y la cultura popular japonésa en ggeneral: robots, naves, espacio. Cuando despierten de verdad sera muy gozoso
Contemplar sus progresos

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>