Primeras imágenes desde la superficie de un cometa y problemas para Philae (Bitácora de Rosetta 9)

La pequeña Philae está sobre el cometa Churyumov-Gerasimenko, pero lamentablemente aterrizó en una zona distinta de la esperada y está tumbada sobre un costado. Por este motivo no ha sido hasta hoy cuando hemos podido ver las primeras imágenes tomadas por la sonda desde la superficie de Chury. Aquí las tienen:

234
Panorama de la superficie de Chury creado por dos imágenes de las cámaras CIVA (ESA/Rosetta/Philae/CIVA).

Contra todo pronóstico, la superficie de Chury se parece más a la del asteroide de la película Armageddon que al cometa de Deep Impact. Philae ha quedado situada frente a lo que parece una pared de roca después de tocar la superficie en la zona prevista a las 15:34 UTC (16:02 UTC en tiempo terrestre). No obstante, salió rebotada al no dispararse el sistema de gas y los dos arpones de los que disponía para fijarse al suelo (finalmente se confirma que los dos arpones no se activaron). La sonda aterrizó otra vez a las 17:25 y volvió a salir despedida. El aterrizaje final tuvo lugar a las 17:32 UTC. Es decir, ¡Philae aterrizó tres veces en el mismo día! Actualmente la nave se halla a un kilómetro de la zona de aterrizaje prevista y está tumbada sobre la superficie, apoyada en unas rocas, con una de las patas en el aire. Y, lógicamente, no está anclada firmemente al suelo, pero por lo demás todo parece funcionar correctamente. No es la primera vez que una sonda rebota en la superficie de otro mundo (como Huygens en Titán o la Surveyor 3 en la Luna), aunque obviamente sí es la primera vez que algo así ocurre en un cometa. Y es que en la débil gravedad de Chury, Philae no pesa más de 10 gramos a pesar de tener una masa de 98 kg.

23
Imagen del instrumento ROLIS del primer sitio de aterrizaje a 40 metros de altura. Fue la imagen que ayer se filtró como si fuera una foto de la superficie. La piedra de la parte superior tiene un tamaño de 5 metros (ESA/Rosetta/Philae/ROLIS).

1
Panorámica de las cámaras CIVA desde la superficie. Algunas de las imágenes apuntan al cielo (ESA/Philae/CIVA).
ESA_Rosetta_Philae_CIVA_FirstPanoramic_woLander-838x1024
Posición de Philae, inclinada, con respecto al paisaje (ESA).
423d
Lugar previsto de aterrizaje (cruz) y el real (cuadrado) (telegraph.co.uk).

El estado del resto de los sistemas y la batería principal es perfecto. El instrumento ROMAP para medir campos magnéticos detectó la rotación de la sonda durante los dos rebotes. Este giro fue debido a que Philae desconectó su volante de inercia al primer contacto con la superficie tal y como estaba previsto. Recordemos que Philae empleará una batería principal no recargable durante los tres primeros días de la misión primaria y posteriormente dependerá de las baterías recargables por los paneles solares. En este sentido, el control de tierra ha confirmado que ayer Philae recibió luz solar en el panel solar número 2, pero se sabe que otras partes de la sonda permanecieron en la sombra. Parece que la sonda solamente recibió una hora y media de luz solar durante el periodo de rotación de Chury (que tiene 12 horas).

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 21.26.12
Detalle de uno de los tornillos SESAME. Hay uno en cada pata de Philae (ESA).
Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 21.25.33
Uno de los dos arpones del instrumento MUPUS (ESA).

Todavía no está claro cómo puede afectar esto a la prolongación de la vida útil de Philae más allá de su misión primaria, pero evidentemente las perspectivas no son nada buenas. De entrada, va a resultar muy difícil, si no imposible el despliegue del taladro o el espectrómetro APXS. Y sin el taladro no se podrá analizar la composición de la superficie de Chury. Como consolación, se va a intentar desplegar parcialmente el penetrómetro MUPUS. Resumiendo, aunque Philae sobreviva es posible que sea incapaz de llevar a cabo sus principales objetivos científicos. Es una pena, pero evidentemente podría haber sido peor. Al menos ha llegado a la superficie del cometa y ha sobrevivido para contarlo.

Vídeo del funcionamiento del penetrómetro MUPUS:

Descent_to_the_surface_of_a_comet
Secuencia de la separación de Philae desde Rosetta (ESA/Rosetta/OSIRIS).
3dc
Philae visto desde Rosetta con la cámara OSIRIS (ESA/Rosetta/OSIRIS).
B2QgRveIAAAjCjM
Imagen de Chury tomada por la cámara ROLIS poco después de la separación (ESA/ROLIS/Philae).
21d
Con problemas, pero Philae ha logrado llegar a su objetivo (ESA).

FE DE ERRATAS: en alguna entrada de esta bitácora he comentado de forma incorrecta que Philae debe su nombre a la isla donde estaba el templo en el que se encontró la piedra Rosetta. Como bien apunta Javier Merino, lo que se encontró en Philae fue un obelisco con los nombres de Ptolomeo y Cleopatra, lo que ayudaría a Jean-François Champollion a descifrar la piedra de Rosetta (publicó sus resultados en 1822). La piedra de Rosetta, que muestra un texto de la época de Ptolomeo V escrito en egipcio (demótico y jeroglífico) y griego, fue encontrada durante la expedición egipcia de Napoleón en 1799 cerca de Rashid, una ciudad cercana a Alejandría bautizada por los franceses como Rosetta.

Referencias:


122 Comentarios

Participa Suscríbete

TxemaryTxemary

Bueno, bueno, bueno, parece ser que al final han podido realizar los experimentos previstos de todos los módulos, voy a esperar la confirmación…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>