Analizando el último tráiler de Interstellar

Por Daniel Marín, el 2 agosto, 2014. Categoría(s): Astronomía • Cine • Sondasespaciales ✎ 42

Hace unos días pudimos ver el tercer tráiler de Insterstellar, una película de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan que promete entusiasmar a todos los aficionados al género. En Interstellar nos encontramos en el futuro cercano y la Tierra está a punto de sufrir un colapso ecológico. La humanidad debe buscar un nuevo hogar, pero no nos queda otro remedio que salir fuera de nuestro Sistema Solar para encontrarlo. Sólo nos queda la opción del viaje interestelar.

Para cualquier aficionado a la ciencia ficción la historia no es especialmente original, pero nadie niega que es difícil superar la fuerza narrativa de una posible extinción total. Sin ir más lejos, la trama me recuerda mucho a la novela Ark de Stephen Baxter, aunque habrá que esperar al estreno para hasta qué punto es similar. Lo que sí me gustaría comentar son los aspectos técnicos y científicos que se ven en los últimos tráilers.

Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 17.58.20
La cabina de la nave (Warner Bros.).

[youtube]http://youtu.be/zSWdZVtXT7E[/youtube]

Es evidente que los protagonistas usan una nave con un sistema FTL (faster than light) para viajar a otro sistema estelar donde hay un mundo potencialmente habitable. Por algún motivo, el sistema debe activarse en órbita de Saturno o, al menos, a gran distancia de la Tierra. No sabemos por qué, pero quizás sea debido a que necesiten el helio 3 de la atmósfera del gigante gaseoso para algún dispositivo de fusión. O quizás sea simplemente una excusa para mostrar imágenes bonitas. Quién sabe.

Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 17.58.40
La nave interestelar mola (Warner Bros.).
Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 17.47.00
El cohete parece ser una especie de SLS o Saturno V (Warner Bros.).

Por lo poco que se ve en los tráilers el interior de los vehículos espaciales es más que correcto y tiene esa estética a estación espacial internacional que tan de moda se ha puesto en los últimos años (y no es que me queje, todo lo contrario). La misión despega desde la Tierra en un cohete que parece una especie de SLS con un esquema de pintura a lo Saturno V (¿o puede que sea el Saturno V redivivo?) y con tres (?) motores principales en la primera etapa (el SLS lleva cuatro, pero no vamos a montar un drama por esto).

Lo que sí me ha llamado la atención, y muy positivamente, han sido las vistas del supuesto mundo habitable al que llega la tripulación de la nave interestelar. Y no me refiero a los paisajes de la superficie, que son muy bonitos y tal, sino a esta imagen:

Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 17.47.35

O, un poco más de cerca:

Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 17.48.39

Más de uno pensará algo así como «vale, sí, una especie de sol negro con un disco brillante a su alrededor. Muy molón, ¿y?». Pero no, esto es algo más que un simple espectáculo de efectos especiales. ¡Se trata nada más y nada menos que del disco de acreción alrededor de un agujero negro! ¡Y encima han tenido en cuenta los efectos de distorsión de la luz debidos a la relatividad general de Einstein! Sin duda, algo espectacular. Sólo esta escena hace que ya quiera ver la película. Héctor Vives compara en esta magnífica entrada el disco de acreción del tráiler con los modelos teóricos. Vale la pena leerla, porque no tiene desperdicio. Como vemos, la coincidencia es exquisita.

Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 17.42.10
Modelo teórico de las distorsiones en un disco de acreción de un agujero negro (fuente).

Es de suponer que el agujero negro de la película es en realidad uno de los extremos de algún tipo de distorsión espacio-temporal en plan agujero de gusano que usa la nave interestelar. Quizás el otro extremo sea un agujero negro de pequeño tamaño situado no muy lejos del Sistema Solar, de ahí que tengan que viajar tan lejos para alcanzarlo. Sea como sea, me queda la duda de cómo podría ser habitable un planeta terrestre estando tan cerca de un agujero negro. La dosis de rayos X que bañaría el lado diurno sería simplemente atroz y eliminaría cualquier capa de ozono que pudiera existir. Por otro lado, en el tráiler se ve una ola gigante que puede sea debida a las intensas fuerzas de marea que se originan al estar tan cerca de un agujero negro (suponiendo que no sea una imagen de la Tierra).

No tengo ni idea de si el resto de la película sigue el mismo rigor científico con el que han plasmado el agujero negro, pero ciertamente lo poco que se ve promete mucho. Puede que Interstellar sea esa película que devuelva al público el interés por los viajes espaciales ‘de verdad’. Veremos si lo consigue, aunque habrá que esperar al próximo 7 de noviembre para ver el resultado.

«Mankind was born on Earth, it was never meant to die here.

We must confront the reality that nothing in our solar system can help us.

We must confront the reality of interstellar travel.»



42 Comentarios

  1. Hola Dani,

    Hoy he visto el Tráiler #3 (eso dicen, no me pregunten) de esta película que tanto promete y, dicen, que tanto se espera de ella (¿tiene esto que ver con los 7 oscars de Gravity?, ni idea). Y ahora viene tu entrada, Dani, la cual agradezco porque iré a ver el film sea como sea o tenga las críticas que tenga, soy muy primario. Como diría aquel… amazing!!!. Saludos.

  2. Hola, Daniel.

    Yo también estoy muy expectante con esta película y lo que he visto en los trailers me ha encantado.

    Sin embargo, creo que la nave de la película no emplea, como supones, un «agujero de gusano» para moverse por el espacio-tiempo. Por lo que he visto en los trailers, su sistema de propulsión es mucho más «exótico», pues parece basarse en el concepto de Miguel Alcubierre de «burbuja de deformación plana»: según este físico mejicano, sería posible viajar «más rápido que la luz» al crearse una burbuja de deformación plana alrededor de la astronave, que permanecería estacionaria en su interior; detrás de la nave el espacio-tiempo sería deformado extendiéndose (es decir, «empujado hacia atrás» un montón de años-luz) mientras que delante el espacio-tiempo sería contraído, «acortando» el trayecto hasta el destino. No se violaría ninguna ley física de las previstas por la teoría de la relatividad ya que dentro de la «burbuja de deformación» nada superaría la velocidad de la luz; la nave no se desplazaría dentro de tal burbuja sino que sería llevada por la misma. Es la propia burbuja la que se desplaza a mayor velocidad que la luz.

    De hecho la «burbuja» puede verse en alguna escena del trailer y por lo que he leído en comentarios de aficionados norteamericanos, por ahí van los tiros. Y supongo que también habrán tirado de las recientes propuestas al respecto del ingeniero de la NASA Harold G. White.

    Saludos

      1. Tienes razón, lo correcto es «mexicano», pero bueno, los argentinos nos llaman a los españoles «gallegos» y no por eso nos subimos por las paredes.

        1. Hilario, la cosa tiene su motivo. La ortografía del castellano fue cambiada radical y unilateralmente por la Real Academia (española) entre 1770 y 1820, más o menos, esto puedes comprobarlo tú mismo comprobando facsimiles online, verás un castellano plagado de x, ç, ss, «cantava», «alavava», etc., por no hablar de la b/v etc. Históricamente siempre fue México (y mexicano), dado que el topónimo es de origen nahuátl (o nawatl, como quieras) y esa x antiguamente se correspondía a un fonema como el representado por la sh inglesa o la ch francesa (actual). Se escribía igualmente Xerez (ahora Jerez) y se pronunciaba muy parecido a Sherry (no, no fueron los anglófonos los que deturparon el topónimo, ellos siguen pronunciándolo más o menos como se hacía, en castellano evidentemente, en el Reino de Sevilla hacia 1450, mucho más ajustado al original que la pronunciación moderna), por poner un ejemplo. Ese sonido evolucionó al gutural moderno (uno de los misterios de la fonética evolutiva, cómo se puede pasar de |ʃ| a |x|, o de «shereds» a «kheré»), y la inefable Academia se cepilló todas las x, casi todas etimológicas por cierto, cambiándolas por un baile de g/j, en la antedicha reforma ortográfica que no hizo de la ortografía castellana ni más sencilla ni más etimológica (al contrario, más arbitraria y artificial). De hecho, el original es Don Quixote (con x), tal y como se le conoce en las demás lenguas (desde 1605), igual que el nombre Xavier o el apellido Ximénez.

          Obviamente los mexicanos no toleran que ningún organismo extranjero les diga cómo escriban el nombre de su país (y el de ellos mismos), como debe ser. Sería de coña si fuese al revés. Dicho sea de paso, Texas debe pronunciarse «tejas» (es igualmente topónimo nativo ortografiado en castellano, los anglófonos realmente deberían escribirlo Taykhas, pero suelen respetar lo que encuentran -y lo suyo- más que otros).

          1. «Obviamente los mexicanos no toleran que ningún organismo extranjero les diga cómo escriban el nombre de su país (y el de ellos mismos), como debe ser.»

            Mi opinión es algo distinta. Por supuesto, ellos pueden llamarlo como les parezca mejor, sin que nadie les tenga que decir nada, pero igualmente, yo también puedo decirlo como me parezca mejor, sin que ellos tengan que decirme nada. Por mucho que sea su país, no son dueños del nombre, sólo de la tierra. Si a mí me parece más correcto ‘Méjico’, puedo decirlo.

    1. Hola Hilario,

      yo también pensé que era una nave tipo Alcubierre tras ver el primer tráiler, pero desde entonces he podido leer por ahí que Kip Thorne ha asesorado a Nolan… y Thorne es famoso por los agujeros de gusano. Pero vamos, que vete tú a saber lo que han pensado los guionistas… 😉

      1. Jo… Pues como tengas razón y se hayan inclinado por los agujeros de gusano, menudo chasco.

        Los «wormholes» en ciencia ficción están más sobados que la pipa de un indio. Y lo digo yo, que los he usado en una de mis novelas para mandar a mis protagonistas a Medea, un planeta gemelo de la Tierra en el sistema planetario de Zeta Tucán…

        Me había hecho muchas ilusiones al ver el diseño externo de la nave y la «burbuja» que la envolvía, aunque claro, sólo han sido unos segundos y ese efecto (el de la burbuja esférica) también podría corresponderse con el agujero de gusano… En fin, en noviembre saldremos de dudas. Mantengo la apuesta por el «warp-drive» pero ya no tan seguro…

  3. Entonces teoricamente, saltandonos el sistema sistema FTL , la pelicula es lo mas cercano a lo que se podria hacer en la realidad, bueno es solo un trailer aun falta los detalles pero esta bien para que un fisico o aficionado a la astrofisica no le de ataques epilecticos convusivos de ira?

    1. La ciencia ficción «dura» o «hard» toma prestadas de la ciencia conceptos y teorías que plasma en sus argumentos para darles verosimilitud, pero no deja de ser ficción. Una cosa es un artículo en Sciene y otra usar conceptos como agujeros de gusano o motores de antimateria para que los protagonistas de un relato vivan sus aventuras. Es de suponer que un astrofísico, ya sea aficionado o profesional, tendrá la suficiente capaacidad de juicio para diferenciar ambos mundos.

      Casi todos los escritores de buena ciencia ficción dura saben de lo que están hablando cuando emplean conceptos y teorías avanzadas en sus relatos. Pero ello no impide que distorsionen o manipulen esos conceptos en pro de las exigencias del relato o del guión. Al fin y al cabo, estamos hablando de entret

      1. La NASA NO está trabajando en ninguna nave hiperlumínica. Todo eso que puede leerse en la red no es mas que un bulo derivado del hecho de que un conocido ilustrador de CGI ha creado una serie de imágenes que muestran como PODRIA ser una nave de ese tipo en colaboración con el ingeniero Harold White de la NASA.

        Vamos, un Powerpoint.

        1. Este comentario era una respuesta para «Nick» a propósito de lo que preguntaba (ver abajo) sobre la NASA y el FTL, pero el Chrome para tablet android sigue haciendo de las suyas… La próxima vez me compro una iPad…

  4. Jeje, Daniel, pensé lo mismo que tú tanto con el parecido al Saturno V como con la posible ola de marea causada por el agujero negro… 😀

    Yo la verdad, no sé si el agujero negro del trailer será la «boca» del agujero de gusano por la que habrían llegado a ese sistema. Supongo que sería mucha casualidad que usasen agujeros de gusano y luego llegasen a un sistema solar en torno a un agujero negro que no tuviese nada que ver con el de gusano para llegar hasta él, pero… el mostrado es TAN de Schwarzschild que no estoy seguro de que tuviese tal apariencia siendo lo otro.

    Pero puestos a especular… ¿Te imaginas que el dispositivo FTL crease agujeros negros y/o de gusano, que la otra boca tuviese lugar en un sistema solar pequeño y frío, pero que se vuelva habitable cuando hacen surgir un agujero negro cuando llegan ahí? Que el disco de materia fuese un planeta que se han cargado en el proceso, y que el «habitable» estuviese originalmente helado por completo y debido al calor del disco diese lugar a ese océano con glaciares e icebergs que vemos en el trailer. Y tal vez… se vean imágenes de Saturno porque consumen toda su masa para crear el agujero de gusano en primer lugar o_O

    Todo muy descabellado, lo sé, y de hecho espero no estar en lo correcto, me parece a mí… XD

    ¡Un saludo! (¡Y gracias de nuevo por el enlace! 🙂 )

    1. Yo pensé lo mismo con respecto a los agujeros negros. Si Thorne asesora a Nolan e introduce agujeros de gusano, menuda casualidad que acaben en un sistema con un agujero negro que no tenga nada que ver con el agujero de gusano. Pero en fin, mejor esperamos a ver el resultado final 😉

      Tu hipótesis ni se me había pasado por la cabeza (y me da que a los guionistas tampoco, jeje), pero seguro que serviría para una novela.

    2. jejejeje lo de consumir la masa de saturno para crear un agujero de gusano me dejo impresionado xD. Seria increible ver algo asi en una pelicula 🙂

  5. Interesante lo del agujero negro…aunque mientras no se sepa el argumento o no se tenga mas detalles el resto es especulación.
    Por otro lado, yo al ver el trailer me puse a pensar que el tamaño de la nave para un viaje interestelar (si es un solo lanzamiento o ensamblado en órbita) o si, como dice Daniel, parecen los F1 del Saturno5 o el el SLS. si usan una ruta Venus-Venus-Tierra-Jupiter para llegar a Saturno…porque al llegar al planeta descienden, osea que tan profundo es su pozo gravitatorio…
    Caray, mucho leer el Blog de Daniel, inconscientemente uno aprende…jeje
    A esperar a Noviembre, veamos la creatividad del viaje y sobretodo un buen argumento

  6. Hola Daniel ,¿ quisiera tu opinion sobre algo que tiene cierta relacion con el tema ? y es sobre el EmDrive .Estos dias e estado leyendo noticias sobre el http://es.gizmodo.com/nasa-confirma-que-un-nuevo-propulsor-imposible-funcio-1614451696 que fue la primera referencia que tuve en la que parece ser que funciona y luego la ultima es http://francis.naukas.com/2014/08/01/harold-white-afirma-que-su-motor-emdrive-viola-las-leyes-de-la-fisica/ el cual dire que es esceptico como poco. En todas se dice que este motos es «Imposible» dado que vilola las leyes de la fisica , pero como dice tambien en otro articulo segun esas leyes nada puede ir mas rapido que la luz y ciertas partuculas al parecer pueden. ¿Puede ser esto un descubrimiento abra a la humanidad las estrellas como en la pelicula los agujeros de gusano?

    1. «ciertas partículas al parecer pueden».

      Hasta la fecha, no se conoce ninguna partícula (masiva) superlumínica. Quizá te refieras al «incidente» de los neutrinos del experimento Ópera, pero acabó siendo un error de sincronía de GPS o algo por el estilo. Y los taquiones son conjeturas teóricas.

  7. Bueno, primero de todo es una pelicula !
    ya se sabe que la ciencia y peliculas no se llevan muy bien.
    No creo que se trate del sistema de alcubierre, que en principio no necesita de ningun agujero, si no que es la misma nave la que crea la burbuja.

    supongo que en la nasa deben tener la teoria , pero les falta la ingenieria, es como si a un egipcio le das los planos del airbus 380…

  8. Como sospecha Daniel, el IMDB confirma que la nave viaja a través de un recientemente decubierto agujero de gusano (nada que ver con las burbujas de deformación de aquel mejicano).
    Por otro lado la película promete. ¿Tal vez haga Nolan, de esta Interstellar, otra trilogía?. (A ver, si Cameron lo hace, ¿por qué Nolan no?). 🙂

  9. Hola a todos, en realidad el guión de Interstellar se filtro hace años, Nolan lleva más de una década intentando hacer este Film, bueno, a lo que íbamos, quizá desde que Yo lo leí hayan modificado algunos aspectos, pero por lo que he visto en los trailers, poco o nada ha cambiado. Sí, la nave viaja a través de un agujero de gusano descubierto en la orbita de Saturno, el cual los traslada a otro lugar en el espacio y, lo más importante ¡¡¡ Muy, muy lejos en el tiempo !!! Ese agujero forma parte de algo mucho mayor, una red por la que poder desplazarse por casi toda la galaxia sin apenas esfuerzo y no solo lo usaran para un único viaje, no, lo visto en el tráiler no es nada, de hecho, el tráiler esta genial por que en ningún momento te enseña lo verdaderamente asombroso de la historia… Bueno, no contare más, pero añadiré que el guion es Maravilloso y en manos de los hermanos Nolan ¡ Sera algo grande, muy grande ! Ah, por ultimo, el tráiler no muestra nada sobre algo que en la historia es sumamente importante, ahí han acertado de pleno por que nadie se esperara lo que sucede, los Nolan son buenos para eso, os dejare una pista… 長征系列運載火箭… Ja, ja, ja, atar cabos y os haréis una idea, espero haber ayudado ¡¡¡ Saludos !!!

  10. Muy buena pinta. En la ciencia ficción hay pocas películas que traten exclusivamente sobre la exploración espacial, y ninguna que prometa tanto como esta

  11. Originalmente iba a ser dirigida por Steven Spielberg y la información disponible parece confirmar que en la historia utilizarán un agujero de gusano…
    ¿Qué será ese misterioso objeto oscuro y rectangular que se ve primero en la cabina y luego caminando sobre el agua? ¿Algún tipo de robot?

  12. Ganas hay de verla desde luego.
    Os dejo un par de series de animación para todos los amantes de la exploración espacial y la ciencia ficción.

    Planetes: http://www.filmaffinity.com/es/film601387.html Síndrome de Kessler y política sobre el acceso al espacio para la obtención de recursos económicos.
    Space Brothers: http://www.filmaffinity.com/es/film115132.html Odisea espacial que narra las aventuras de dos hermanos japoneses que acceden a la nasa
    PD: Son muy japonesas

  13. Vamos a ver. Si el agujero negro está rodeado por una esfera, y esta esfera a su vez rodeada por el disco de acreción, ambos de plasma… ¿porqué se ve el agujero negro «recortado» dentro de la esfera? Más aún, ¿porqué se ve «a través» de la esfera pero no «a través» del disco? ¿Porqué llega hasta nosotros la luz procedente del perfil de la esfera pero no la del resto de la esfera?

  14. Supongo que habéis comentado algo al respecto. Pero sabiendo que Nolan está detrás de esto y que al señor Thorne le chiflan los viajes temporales (y no sólo en el sentido más puramente ciencia-ficticio), va a ser una pedazo de película que no nos podemos perder. La llevo siguiendo desde la primera vez que leí la palabra «Interestellar» y vi el elenco de actores involucrados.
    Se me cae la baba.

Deja un comentario