Ya sabemos cómo será la próxima estación espacial china Tiangong 2

Después de años de interminables debates, el misterio que rodea a la próxima estación espacial china parece haber desaparecido. ¿Y en qué consiste ese misterio? Pues en que nadie sabía a ciencia cierta cómo sería la estación Tiangong 2 que China planea lanzar en 2015 (un año más tarde de los previsto). Por un lado, algunas evidencias sugerían que debía ser una copia de la Tiangong 1 con nuevos sistemas avanzados, pero dotada de un sólo puerto de atraque. Según esta versión la Tiangong 2 tendría, al igual que su predecesora una masa de 8,5 toneladas y sería lanzada por un cohete Larga Marcha CZ-2F. Pero, por otro lado, comenzaron a surgir informaciones que apuntaban a una estación más grande, de 13 toneladas y quizás con dos puertos de atraque, lanzada por el nuevo cohete CZ-7. ¿Entonces, con qué versión nos quedamos?

La Tiangong 2 parece que será finalmente una copia de la Tiangong 1.

Pues todo indica que con la primera. Un reciente informe y un vídeo oficial sobre el futuro del programa espacial tripulado chino coinciden en señalar que la Tiangong 2 será una copia de la Tiangong 1. Entonces, ¿cuál es el origen de los sólidos rumores que hablaban de una estación espacial de 13 toneladas? En mi opinión la respuesta la tenemos en el propio vídeo. De acuerdo con el mismo, además de naves tripuladas, la Tiangong 2 recibirá la visita del primer carguero espacial chino, cuyo diseño está basado en la propia Tiangong. ¿Saben cuál es la masa de este carguero? Pues sí, lo han adivinado: 13 toneladas. Y además será lanzado por un CZ-7 desde el nuevo centro espacial de Wenchang. Todo encaja.

Una nave Shenzhou (derecha) acoplada a una estación Tiangong (Yang Liwei/CMSA). Nave de carga automática de 13 toneladas basada en las estaciones Tiangong que abastecerá la estación de 2020. Serán lanzadas por el CZ-7 (Yang Liwei/CMSA).
La Tiangong 2 se acoplará al primer carguero chino para ensayar técnicas de combustible.

El plan de vuelos de la Tiangong 2 podría ser algo así. Primero sería lanzada la Shenzhou 11, cuya tripulación permanecería a bordo de la estación más tiempo en el espacio (¿un mes?) que los astronautas de las Shenzhou 9 y 10 en la Tiangong 1. Luego le tocaría el turno al carguero de 13 toneladas, que se acoplaría a la TG-2 para probar la tecnología de trasvase de combustible. Quizás, y aquí entramos en terreno especulativo, entonces despegaría la Shenzhou 12 y se acoplaría al carguero -dotado también de un sistema de acoplamiento APAS- para recoger víveres extras. Después la tripulación de la Shenzhou 12 se dirigiría a la TG-2, a bordo de la cual viviría un mes aproximadamente. De esta forma la tripulación de la Shenzhou 12 reviviría en cierto modo la experiencia de la Soyuz T-15, que se acopló en 1986 a dos estaciones espaciales (Salyut 7 y Mir) en el transcurso de la misma misión. Si estas suposiciones son correctas, el carguero será en realidad la famosa estación de 13 toneladas de la que hemos estado hablando durante estos años.

Módulos de la gran estación espacial china de 2020.
Estación china de 2020.

Más allá de la Tiangong 2, recordemos que los planes chinos -mucho más claros en este punto- prevén construir una gran estación de más de 60 toneladas en 2020, una estación que China ha abierto recientemente a la participación internacional y que podría evolucionar hacia un verdadero complejo orbital.

Vídeo sobre el futuro del programa espacial chino:

22 Comentarios

Participa Suscríbete

PacoPaco

Que la ESA colabore en el proyecto de la estación china me supongo que le traería graves problemas con la NASA, ¿no?

Crastinia

Europa (ya ni hablar de países europeos de manera independiente) tradicionalmente ha tenido colaboraciones con otras agencias y países, no solo con la NASA. Con Rusia, sin ir más lejos, incluso cuando era la Unión Soviética, ha tenido y tiene proyectos conjuntos, incluído sistemas compatibles entre naves: los ATV llevan a bordo tecnología rusa para el acoplamiento con ese sector en la ISS, y si no recuerdo mal el agua potable que lleva el ATV como carga está potabilizada con el protocolo ruso. Y eso no quita que el módulo de servicio de la Orión vaya a ser europeo. Creo que diversificar de ese modo es inteligente, y una forma de aprovechar el escaso presupuesto espacial de Europa.

Otra cosa es que por motivos políticos sea conveniente o no acercarse a los chinos, independientemente de lo que digan los EEUU: al fin y al cabo China sigue siendo una dictadura donde se pisotean los derechos humanos y quizás un acercamiento en algo tan visible (y tan vulnerable a la crítica fácil) como la exploración espacial no sea visto con buenos ojos por los políticos o los pueblos (a pesar de la hipocresía de aprovechar precisamente ese estado de cosas para aprovisionarnos de productos a precios tirados). Personalmente creo que una colaboración China-Europa sería emocionante y abriría puertas en muchos sentidos.

Dr. Sima QianDr. Sima Qian

Políticas aparte y tonterías propagandísticas también (en España tampoco se respetan los DDHH, y no son cosas menores, ya ha habido reprimendas oficial de NNUU que ponen al país a la altura de muchos que nos creemos que están por debajo, y total no pasa nada, para eso somos de la OTAN, y punto pelota), hay dos impedimentos mayores entre Europa y China. MUY mayores.

Primero, Europa aceptó a China como socio en Galileo, China puso mucha pasta, después por presiones de EEUU, o sea, el de siempre, los echaron fuera (a los chinos), una maniobra que ha perjudicado infinitamente más a Europa que a China. Además, el problemilla es que, naturalmente, China quiere que le devuelvan la pasta. Y les coge en mal momento.

El segundo problemilla es que EEUU va a torpedear a China todo lo que pueda. Dado que Europa es servil frente a EEUU, pues toca joderse.

De todos modos, la colaboración internacional me parece que va por otras vías. No les interesa ir al espacio en plan como fueron en la guerra fría EEUU y la URSS, ellos solos de chulos de barrio. Lo que pretenden es ponerse al frente de una amplia coalición internacional, así que seguramente lo que están buscando es la participación conjunta con potencias emergentes (América Latina, Brasil, Sudáfrica, India, etc.). Lo tienen mucho más fácil, es infinitamente más publicitario y mucho mejor para poner pie firmemente en el espacio.

Si cuando digo que saben lo que hacen no es por echarles flores. Es sana envidia.

AnonymousAnonymous

China no se cortó un pelo a la hora de copiar tecnologías europeas durante el periodo de colaboración en Galileo. Que se lo digan a los de la ESA, que les copiaron los relojes atómicos para el Beidou.

RaúlRaúl

Pues lo mismo iba a decir yo.
No entiendo para qué necesitan un carguero tan grande si la estación que van a abastecer es más pequeña. Como que sobra capacidad de carga por todas partes.

La única explicación que le veo es que quieran comprobar el funcionamiento de la nave de carga para luego utilizarla como base para crear los módulos de la estación del 2020.

Lo que no me ha gustado nada es que ya empiezan también los chinos con retrasos como USA, Europa y Rusia. Hasta ahora iban despacio pero seguros, esperemos que no vayan por el camino del retraso indefinido como las demás potencias.

Daniel Marín

El tamaño no es lo único que importa 😉 Las Tiangong disponen de sistemas de soporte vital que el carguero no tiene. Es un diseño probado, mientras que el del carguero no.

Saludos.

Ernesto ArigitaErnesto Arigita

Sin contar con que el lanzador capaz de poner 13 toneladas en órbita no es necesario hasta que tengas que lanzar el carguero… Me equivoco, o no es precisamente la Tiangong la carga más pesada que puede lanzar el modernizado lanzador orginalmente desarrollado para la Shenzou? Estoy un poco pez en familias de cohetes chinas, pero juraría también que es el lanzador más pesado de que dispone China en estos momentos.

Lo que quiere, básicamente decir que el principal componente que marca el calendario de construcción de la serie Tiangong (y sus cargueros derivados) es el desarrollo de los nuevos y enormes cohetes Chinos como el larga marcha 5 (~20mT en LEO) y 7 (~13mT en LEO).

AnonymousAnonymous

que tan difícil seria ponerle un par de motores extra y unos tanque de combustibles y partir rumbo a Marte con ese cacharro.? jajajajaja

MArlo

Bueno, si la estación es independiente de la estación internacional, es fácil que en un determinado momento instalen módulos con misiles anti-satelite. Así en caso de necesidad pueden neutralizar esos satélites espías y de comunicaciones militares. Tiempo al tiempo. 😉

jmorenobs

Evidentemente la linea de trabajo china consiste en ir paso a paso minimizando los riesgos. me parece bien, faltaría mas, pero me gustaría que fuesen un poco mas deprisa. con la tiangong 2 (2015) debutan los CZ-7 seguramente en el 2016.
y con la tiangong 3 debutaría el CZ-5 con un gran modulo de 20 toneladas parecido a una mir. 2020.
para el 2015 volaran los dragon y CST-100 a las ISS y supongo que sera por entonces cuando empiecen las conversaciones para una nueva ISS-2
A lo mejor esta estación surge de la fusión de la estación china con una americana de un modo semejante a como nació la ISS actual en 1993.
veremos a ver…

AnonymousAnonymous

A este paso de tortuga los chinos no van a poner un pie en la Luna al menos en año 2.100…

Corren malos tiempos para los viajes tripulados…

Rubén Alvarez

¿Qué se sabe de la Sheng’e 3? (¿Se escribía así?) Se suponía que el rover chino tenía que pisar la luna este 2013, pero no encuentro mucha información al respecto, ni tan siquiera una fecha aproximada…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>