El Lunojod 2 en detalle

Si el otro día hablábamos del Lunojod 2 con la excusa del Día Internacional de la Mujer, hoy volvemos a acordarnos de este viejo robot soviético por culpa de la sonda norteamericana Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). Aprovechando su órbita de baja altura, el LRO ha fotografiado al Lunojod 2 con una resolución sin precedentes.

El Lunojod 2 en la Luna visto por el LRO. L: tapa, I: instrumentos. (NASA).
Lunojod 2.

Ahí lo tenemos, en medio del cráter Le Monnier. En las imágenes de la LRO se aprecia incluso la tapa con paneles solares y los instrumentos de la parte delantera. Es importante recordar que el lugar exacto de la última posición del Lunojod 2 era desconocido hasta que la LRO cazó al viejo robot hace unos años. Desgraciadamente, por ahora el equipo de la LRO no ha hecho públicas más imágenes de la etapa de descenso y la figura en forma de ocho que realizó el Lunojod en el regolito lunar para conmemorar el Día de la Mujer. El Lunojod 2 aterrizó en la Luna el 15 de enero de 1973 y dejó de funcionar el 4 de junio de ese mismo año. El 9 de mayo, la tapa del vehículo chocó con las paredes de un cráter. Como consecuencia, la tapa acumuló en su interior regolito lunar que se depositaría sobre los radiadores de la nave al cerrarse la tapa en preparación para la noche lunar. Cuando la tapa se volvió a abrir, el regolito acumulado provocó el sobrecalentamiento de los radiadores y la pérdida del vehículo.

Vista de contexto del lugar de alunizaje (L17) y la situación final del Lunojod 2 (L2) en el cráter Le Monnier (NASA).
La etapa de descenso del Luna 17 donde viajaba el Lunojod 2 vista por el LROen una imagen antigua (NASA). 
La etapa de descenso del Lunojod 2 vista por el propio vehículo (IKI).
Trayecto del Lunojod 2, 37 km (NASA).


6 Comentarios

  1. Lo que mas me sorprende de los Lunojod es que hayan funcionado realmente bien tomando en cuenta la época, finales de lo 60s y principios de los 70s y haciendo uso de una electrónica que en ese tiempo en la URRS no eran tan avanzada como la de Occidente.

    Y todavía me sorprende mas lo que estos vehículos hicieron en ese entonces porque después de ellos ningún otro vehículo(si no favor corregirme) a vuelto a realizar lo mismo.

    Definitivamente los “Luno” están dentro de mis preferidos 😉

  2. Para la época, el Lunojod llegó a hacer algo muy sofisticado, llegar a moverse por la superfície de otro mundo. Esto solo se ha repetido cuando el Sojourner, y luego los Spirit y Opportunity han recorrido el suelo marciano.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 14 marzo, 2012
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Luna • NASA • Rusia • sondasesp