El punto más alto de la Luna

El equipo de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) ha identificado exactamente el punto más alto de nuestro satélite. Primero han usado los datos del altímetro láser LOLA (Lunar Orbiter Laser Altimeter) para identificar el área más alta de la Luna y después realizaron una serie de fotografías en estéreo con la cámara NAC (Narrow Angle Camera) con el fin de determinar el punto exacto. Y luce tal que así:



El punto más alto de la Luna (flecha roja) en dos imágenes con distinta iluminación (el Sol a 16º y 48º respectivamente). La anchura de cada imagen es de 500 m (NASA).

Muchos se preguntarán, ¿respecto a qué medimos la altura en la Luna si no tenemos un océano de referencia?. Pues, al igual que en Marte o el resto de mundos rocosos, la altura se mide con respecto al radio medio. Y ahora sabemos que el punto más alto se eleva 10786 metros sobre este radio (1938 metros más alto que el Everest). Se encuentra en la cara oculta (latitud 5,4125°, longitud 201,3665°), cerca del cráter Engel’gardt, y su anómala elevación es debida a que la zona forma parte del borde exterior de la cuenca de impacto Polo Sur-Aitken, la mayor depresión de la Luna.


Aquí está el punto más alto, cerca del cráter Engel’gardt en la cara oculta (NASA).

No debemos olvidarnos que LRO no sólo transporta la cámara con mayor resolución que haya estudiado jamás nuestro satélite, sino que deberá realizar el mapa en relieve más preciso de la Luna gracias al altímetro láser LOLA. Hasta el momento, el mapa tridimensional con más resolución es el obtenido a partir de los datos del altímetro láser LALT de la sonda japonesa Kaguya.


Mapa topográfico de la Luna basado en los datos de LALT. A la derecha vemos la cara oculta. La “mancha azul” es la cuenca Polo Sur-Aitken. Justo al lado se encuentra el punto más alto de la Luna (JAXA).

Actualización: me preguntan por correo electrónico que cómo se mediría la altura del Everest (o de cualquier cosa, ya puestos) con respecto al radio medio de la Tierra. La respuesta es que en la Tierra, cuando decimos que calculamos la altura respecto “el nivel del mar” estamos simplificando. Obviamente, la altura del nivel del mar no es constante (mareas), así que se usa el nivel del mar medio. Por otro lado, en vez del “radio medio”, en la Tierra se prefiere emplear como referencia el geoide (superficie equipotencial). Lo que sí es cierto es que el nivel del mar medio suele coincidir en líneas generales con el geoide, así que no es una mala aproximación.



13 Comentarios

  1. 1938 metros más alto que el Everest, Hola Daniel, viviendo yo en Argentina, en la provincia de Mendoza, digamos… a la sombra del Aconcagua, soy montañista aficionado y mis más grandes anelos son conquistar las cumbres del Aconcagua y Everest, pero creo que ahora se suma una meta más, solo que me imagino debe ser un poquito más cara jajajaja, soy Horacio, un abrazo.

  2. @Anónimo1: como digo en el post, se usaría el geoide (versión compleja del “radio medio”).

    @Horacio: bueno, como habrás podido comprobar, el punto más alto de la Luna no es tan bonito como el Aconcagua, pero espero que un día puedas hacer realidad ese sueño 😉

    @Jose manuel: y es que hasta hace unos años conocíamos muy mal el relieve lunar. Sólo los datos de la Kaguya han conseguido cambiar esta imagen.

    Un saludo.

  3. Es un dato un tanto anecdótico y no comparable. En la luna tiene una altitud media como punto de referencia 0, una medida muy marcada por la topografía accidental de los cráteres en toda su superficie, lo que baja el valor absoluto de la altitud media (para calcular la altitud media se parte de la profundidad mayor de todos los cráteres, como cero inicial, se suman todas las alturas y se divide por el total de mediciones. Para comparar realmente el everest con la más alta de la luna se debe partir de la altura desde el punto más profundo de ambos. A la altura del everest se le debe sumar 11.033 metros de la fosa de las Marianas. ¿cual es el valor total de esa sima de la luna?.

  4. Acabo de leer la actualización y no se si responde a la siguientes preguntas:

    Cual seria el desnivel entre el Everest y Luna(latitud 5,4125°, longitud 201,3665°) si este ultimo también se midiera respecto al geoide de la Luna?.

    Cual seria el desnivel entre el Everest y Luna(latitud 5,4125°, longitud 201,3665°) si el Everest también se midiera respecto al radio medio de la tierra?

  5. La altura del Everest se mide respecto al nivel medio del mar que coincide en líneas generales con el geoide terrestre. El geoide de la Luna no se conoce con precisión aún porque todavía no tenemos un mapa muy detallado del relieve lunar (de ahí lo curioso de esta noticia).

    Un saludo.

  6. Estando de acuerdo con algunas opiniones aqui citadas, presumo que guardadas las proporciónes, entre la tierra y la luna, los fenómenos de cada una tambien por naturaleza tienden a ser proporcionalmente diferentes, es decir no podría ser mas alto que el everest;no por estar tan lejos de nuestra órbita, tendría que estar fuera de la naturaleza.

  7. la altura del centro de la tierrahasta la cuspide mas alejada y teniendo en cyenta que la tierra es un geoide (achatada en los polos y combada en zona ecuatorial)la cuspide es el volcan Chimborazo

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 26 octubre, 2010
Categoría(s): ✓ Astronomía • Luna • NASA • sondasesp