Lanzamiento Dnepr (PRISMA y PICARD)

Por Daniel Marín, el 16 junio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Lanzamientos • Rusia • sondasesp ✎ 6

El 15 de junio a las 14:42 UTC la empresa Kosmotras lanzó desde la base de Yasny, Rusia, un cohete Dnepr-1 (15A18) con el satélite sueco PRISMA y el satélite francés PICARD. Ambos satélites se encuentran en una órbita heliosíncrona de 700 km de altura. También se puso en órbita la carga ucraniana BPA-1 (Advanced Avionics Block-1), que permaneció acoplada a la tercera etapa.

PRISMA y PICARD

PRISMA es un satélite sueco consistente en dos vehículos, uno más grande y maniobrable denominado Mango (MAIN) y otro más pequeño que servirá como objetivo llamado Tango (TARGET). Mango y Tango ensayarán el vuelo en formación usando técnicas visuales, GPS y radiofrecuencias. Mango es un satélite estabilizado en tres ejes, tiene una masa de 140 kg y emplea un sistema de actitud que utiliza hidracina tradicional como combustible, además de un novedoso sistema desarrollado en conjunción con la ESA que emplea HPGP (LMP-103S), un combustible no tóxico alternativo a la hidracina. Tango es un satélite de 40 kg y cuenta con un sistema de control simplificado.


PRISMA, con Tango a la izquierda y Mango a la derecha (Swedish Space Corporation).




Mango y Tango (SSC).

PICARD es un microsatélite francés de la serie Myriade dedicado al estudio del Sol. En concreto, se concentrará en la medición de la irradiancia solar (constante solar) y en la heliosismología para el estudio del interior solar. Los instrumentos principales de PICARD son:

  • SOVAP (SOlar VAriability PICARD): un radiómetro y sensor bolométrico para medir la irradiancia de nuestra estrella similar a otros instrumentos que ya han volado a bordo de la plataforma EURECA o el SOHO.
  • PREMOS (PREcision MOnitor Sensor): radiómetro para estudiar la irradiancia en cinco longitudes de onda y realizar investigaciones de heliosismología, también similar a otro instrumento del SOHO.
  • SODISM (SOlar Diameter Imager and Surface Mapper): telescopio solar de 11 cm para obtener imágenes de precisión que permitan medir el tamaño del disco solar con una precisión de pocos milisegundos de arco. Incorpora una CCD de 2048×2048 píxeles.

Instrumento SODISM (CNES).


PICARD (CNES).


PICARD en Yasny antes del lanzamiento (CNES).


Configuración de la carga útil, con PRISMA en la parte superior y PICARD en la inferior (Swedish Space Corporation, SSC).



Integración con la tercera etapa y la cofia (ESA).

El Cohete

El Dnepr (o Dniepr, 15A18) es un cohete de tres etapas con unas dimensiones de 34,3 x 3 metros, una masa de 211 toneladas y una capacidad para poner en órbita baja (LEO) hasta 3,7 toneladas. Las dos primeras fases son en realidad un misil intercontinental (ICBM) R-36M1 (R-36MUTTKh o RS-20) sin modificar. Usa propergoles hipergólicos: tetróxido de nitrógeno y dimetilhidracina asimétrica (UDMH). La primera etapa tiene unas dimensiones de 22,337 x 3 metros y usa un motor RD-264 (4521 kN de empuje) de NPO Energomash. Este motor consta de cuatro motores RD-263 de una cámara. La masa en el lanzamiento de esta fase es de 147,9 toneladas. La segunda etapa emplea un motor principal RD-0228 (755 kN) de KB Khimavtomatiki, formado por un motor principal RD-0229 y cuatro vernier RD-0230. Sus dimensiones son de 5,713 x 3 m y su masa es de 36,74 t. Encima de la tercera etapa se coloca el SHM (Space Head Module), donde va instalada la carga útil. La separación de etapas se lleva a cabo «en caliente», con el encendido de los vernier de la segunda fase mientras ésta aún está unida a la primera etapa.


El cohete Dnepr (Roskosmos).

El Dnepr puede ser lanzado desde el cosmódromo de Baikonur o, como en esta ocasión, desde la base de Yasni (antigua base de ICBM de Dombarovsky). Debido a que el azimut de despegue del Dnepr es hacia el sur, Rusia debe pedir permiso a Kazjistán para el lanzamiento, ya que la primera etapa cae en territorio kazajo.


Base de Yasny (Kosmotras).


Instalaciones de Yasny (Kosmotras).


Principales azimuts de lanzamiento (Kosmotras).

El Dnepr viene dentro de un contenedor denominado TPK. El contenedor con el misil (las dos primeras etapas) es instalado en el silo (ShPU en ruso). Después, la tercera etapa es verificada y cargada con combustible para posteriormente ser acoplada con el cohete en el silo. La carga útil es integrada por separado con el SHM y es transportada hasta el silo en un vehículo apodado «Cocodrilo», diseñado originalmente para instalar las cabezas nucleares (MIRVs) en el misil. Durante el lanzamiento, el cohete es eyectado del silo por un Generador de Presión a Pólvora (PAD) situado en la base del mismo. Una vez en el aire, los motores de la primera etapa hacen ignición.


Dnepr en el silo dentro de su contenedor TPK (Kosmotras).

Lanzamiento:

  • T-2 horas: preparativos de los equipos de telemetría terrestres.
  • T-1,5 horas: se abre la compuerta del silo.
  • T-1 hora: se activa la telemetría del vehículo durante 10 minutos para probar las estaciones terrestres.
  • T-20 minutos: activación definitiva de la telemetría. La zona de lanzamiento es evacuada.
  • T-3 minutos: el cohete tiene potencia interna. Las estaciones de telemetría comienzan a grabar.
  • T-0: activación del sistema de navegación.
  • T+4,3 s: activación del PAD.
  • T+6,55 s: separación del PAD.
  • T+9,2 s: encendido de la primera etapa.
  • T+108,724 s: separación de la primera etapa.
  • T+276,172 s: separación de la cofia.
  • T+281,172 s: separación de la segunda etapa.


Fases del lanzamiento de un Dnepr: 1- Ignición del PAD. 2- El cohete abandona el silo. 3- Separación del PAD. 4- Ignición de los motores del PAD para separarse del cohete. 5- Ignición de la primera etapa. 6- Separación de los anillos conectores del cohete con el contenedor TPK. 7- Despegue (Kosmotras).


Fases del lanzamiento (Kosmotras).


El PAD de un Dnepr tras el despegue.


Los restos de la primera etapa de un Dnepr esperando ser recogidos (Kosmotras).


Separación de la carga útil (Kosmotras).


Estación de telemetría en Omán que participó en esta misión (SSC).



6 Comentarios

  1. Gran utilidad que se le ha encontrado a estos dinosaurios destinados a morir oxidados, o peor aún, siendo usados para su anterior finalidad…

    Espero que la cabezas terminen con un uso parecido en los futuros reactores nucleares destinados al espacio …

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 junio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Lanzamientos • Rusia • sondasesp