Avanza la torre de los Soyuz en Kourou

Por Daniel Marín, el 16 junio, 2010. Categoría(s): Cohetes • ESA • Rusia • sondasesp ✎ 4

La torre de servicio de los cohetes rusos Soyuz-ST en la Guayana Francesa ha sido fuente de numerosos retrasos para este proyecto. No obstante, su construcción sigue avanzando de cara al primer lanzamiento planeado para el próximo 17 de diciembre. La estructura principal de esta torre de 52 metros de altura ya ha sido ensamblada y ahora comienza la segunda fase de su montaje. Una vez terminada, la torre tendrá una masa de 800 toneladas y servirá para la integración de la carga útil con el lanzador en posición vertical, además de proteger el vehículo de la humedad de la zona.


La torre de servicio de los Soyuz-ST (Arianespace).


La torre junto a la rampa de los Soyuz (Arianespace).


La torre de servicio del Soyuz-ST una vez terminada (OOO Mir).



4 Comentarios

  1. Hola Daniel, ciertamente esta torre ha sido un quebradero de cabeza en Kouru, pero no termino de entender porqué los rusos necesitan integrar la carga con el cohete en vertical, tan alejado de su modo de trabajar, integrando todo en horizontal, ¿tan grave puede ser el asunto de la humedad?

  2. Por lo visto, el montaje en vertical tiene que ver con las prácticas de las empresas occidentales, no con la humedad. Al integrar la carga de este modo, los Soyuz-ST pueden lanzar satélites que hayan sido diseñados para ser lanzados por cohetes occidentales sin necesidad de ninguna modificación. Además, así se consigue separar el flujo de trabajo relativo al montaje del lanzador del correspondiente al satélite, ahorrando tiempo y dinero.

    Un saludo.

  3. Yo más de una vez me lo he preguntado: ¿es más costoso en cuanto a la carga útil que el cohete se monte en horizontal que en vertical? En el primer caso, ésta tiene que soportar aceleración hacia un lado y luego en la dirección de los propulsores, mientras que en el segundo caso sólo sería esta última.

    ¿Influye mucho? ¿Basta con un diseño interno algo distinto en la cofia?

    Y me alegro de que haya progresos en la torre! 🙂

    Saludos.

  4. Sí, efectivamente, si el montaje es en horizontal hay que diseñar el satélite de forma que pueda ser soportado por la estructura de acoplamiento de la carga útil en esta posición. Para satélites pequeños o medianos esto no es mayor problema, pero para los grandes comsats sí que lo es (aunque tampoco insuperable, ni mucho menos), así que se prefiere el montaje en vertical.

    En cuanto a los detalles más técnicos de la cofia, mejor esperar a que pase un ingeniero aeronáutico por aquí y nos lo aclare 😉

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 junio, 2010
Categoría(s): Cohetes • ESA • Rusia • sondasesp