¡Mimas!

Mimas es un pequeño satélite de Saturno de apenas 198 kilómetros de radio que, sin embargo, es bastante conocido debido a su curioso parecido con la Estrella de la Muerte de Star Wars. Este aspecto de estación de combate interestelar se debe a la presencia de un enorme cráter de 130 kilómetros de diámetro, bautizado apropiadamente como Herschel en honor al descubridor de esta luna.

El 13 de febrero la sonda Cassini sobrevoló este mundo helado por primera vez y, como no, ha vuelto a sorprendernos con unas imágenes espectaculares:

Mimas visto por la Cassini desde una distancia de 70000 km. Las nubes de Saturno se ven al fondo (CICLOPS/NASA).

El cráter Herschel visto desde 35000 km (imagen sin procesar)(CICLOPS/NASA).

Varias vistas del encuentro (unmannedspaceflight.com/NASA).

Detalles del cráter Herschel en una imagen tomada desde 15800 km. Se aprecian curiosas filigranas en el hielo (CICLOPS/NASA).

Además de Mimas, Cassini ha obtenido imágenes de Calipso al pasar a 21257 km el 14 de febrero. Calipso es un satélite que acompaña en su órbita a Tetis en el punto de Lagrange L5:

Calipso (CICLOPS/NASA).

Vale la pena ver esta animación del sobrevuelo:

No deja de ser impresionante el mundo en el que vivimos, donde todos podemos disfrutar de imágenes del Sistema Solar exterior unas horas después de haber sido tomadas. La lástima es que sólo una minoría es capaz de apreciar esta maravilla.

9 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Madre mia que mision mas exitosa y si funciona hasta el 2017 va a ver datos para estudiar durante varias decadas.
Hace falta una mision a titan ya ¡
Creeis que aprobaran la sonda nautica para titan ??
Yo estoy en una asociacion de astronomia y voy a preparar un power point de esta mision, por que es interesantisima y para que la gente sepa que se esta haciendo en saturno y sus lunas.

saludos jorge.

Daniel Marín

Lo de la sonda a Titán lo veo improbable por el momento, especialmente con la Cassini todavía funcionando, pero quién sabe, ojalá esto cambie pronto.

Saludos.

Gouki

Lamentablemente solo a unos pocos. Y encima nos llaman frikis.

Cuando enviemos sondas a cada planeta gaseoso, como lo hacemos con Marte, fliparemos.

Juan Antonio Fernández Moreno

El vídeo es muy impresionante. Siempre hemos sido unos pocos los que disfrutamos y apreciamos estas maravillas. Y no os preocupéis por lo de frikis, es sólo una moda. Hace unos años nos llamaban herejes y nos quemaban, que es peor…

AnonymousAnonymous

Nunca me cansaré de estas fotos de mundos craterizados flotando sobre gigantes gaseosos, por no decir la de los pequeños pedruscos como Calipso…lástima de ‘mayoría’…

Dani Verde

Rchals

Vivimos en un mundo que le gustaría a Carl Sagan. El otro día estuve husmenado las misiones de los rovers desde google earth, y la verdad, me quedé con la sensación que anduve por marte con ellos.

Por cierto, en cuanto a imagenes nunca vistas, el 2015 nos espera el primer vistazo a plutón, pero… ¿No hay misiones planeadas para neptuno o urano? ¿nos tendremos que seguir conformando con las fotos del voyager2?

Un saludo!

xerman

Lástima que la sonda New Horizonts no realizase alguna asistencia gravitatoria mas aparte de la de Júpiter; por ejemplo en Saturno, Urano y Neptuno… ;-/
Si se promueve una reedición de las Voyager, adaptadas a las nuevas tecnologías, sería una gran idea. Solo con imaginar las imágenes…
Como para poner el pelo de gallina, por citar a un galés “ilustre”.
Un saludo!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>