Francia apuesta por el espacio

Por Daniel Marín, el 15 febrero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ESA ✎ 6

La agencia espacial francesa, CNES, recibirá 750 millones de euros adicionales como parte de un plan de estímulo del gobierno Sarkozy contra la crisis. La mitad de los fondos se destinarán a proyectos liderados por el CNES y, en concreto, al estudio preliminar del desarrollo de un lanzador de nueva generación (Ariane 6). Los resultados de este estudio se presentarán en 2011 ó 2012 al resto de estados miembros de la ESA para su aprobación. Además del Ariane 6, el CNES espera sacar adelante los siguientes proyectos:

  • Microcarb: un satélite para estudiar la distribución global de dióxido de carbono.
  • Terminar de financiar los satélites de observación Spot 6 y Spot 7.
  • Construcción del satélite Charme en colaboración con Alemania para monitorizar el metano atmosférico.

Aparentemente, la participación en Charme y SWOT está asegurada independientemente de si este estímulo es finalmente aprobado o no. Además, unos 250 millones se dedicarán a ampliar el acceso de los ciudadanos franceses a las comunicaciones de banda ancha vía satélite. El CNES ha propuesto un satélite denominado Megasat para esta tarea. Por otro lado, la contribución francesa a la ESA -la mayor de los países miembros-, que actualmente es de 685 millones al año, se espera que aumente en 2011 hasta los 770 millones, lo que permitirá pagar la deuda que tiene el CNES con la ESA en 2015. Esta deuda tiene su origen en el gasto extra que supuso reanudar las operaciones del Ariane 5 tras un fallo que se produjo en 2002. El parlamento francés debe aprobar estos fondos extra el próximo marzo.


Algunas propuestas para el futuro lanzador europeo (ESA).



6 Comentarios

  1. Aunque no esté de acuerdo con las políticas de Sarkozy, esta particularmente me parece loable. Rusia y Francia son los dos únicos países que aumentan el presupuesto espacial en la crisis, como medida de estímulo a la economía. Ojalá otros siguieran el ejemplo.
    Y me sumo a la pregunta de Antonio: parece haber un «Hermes» en la imagen.

  2. Igual que españa, madre mia que diferencia de pais, que uno reduce gastos en I+D y el otro lo aumenta. Despues de esto queremos equipararnos a francia y alemania, ni en sueños y despues es normal que no nos hagan caso, como el otro dia en la foto que no salio nuestro presidente. Si es que no pintamos nada.

    saludos jorge.

  3. A tenor de todo esto de la anulación de Constelation y Orion. ¿Qué va a pasar con los astronautas de la ESA que «suban» a la ISS? Y sobre todo con los experimentos que se quieran hacer. ¿Tendrá que pagar la ESA a las empresas privadas estadounidenses por pasaje o a la NASA? ¿ o tendrá que comprar la nave completa?. Que bien vendría ahora una cápsula tripulada europea, en vez de depender de otros ahora podríamos vender pasajes a los americanos…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 febrero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ESA