Mona Luna y MAGPIE, dos rovers lunares europeos

Por Daniel Marín, el 23 junio, 2025. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Luna ✎ 35

Mientras Estados Unidos decide si deja colgada a Europa al cancelar el programa lunar Artemisa más allá de la tercera misión, el viejo continente sigue con sus intentos para desarrollar sistemas que le permitan explorar la superficie lunar. Y recientemente hemos visto la presentación de dos rover, Mona Luna y MAGPIE Mona Luna es un proyecto de la empresa Venturi Space que cuenta con el apoyo directo de la agencia espacial francesa, el CNES, e, indirectamente, de la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque por el momento no ha sido aprobado como proyecto europeo. Se trata de un gran rover autónomo de 750 kg de cuatro ruedas capaz de sobrevivir sin muchos problemas a la gélida y despiadada noche lunar que ha acabado con la vida de casi todas las sondas lunares de superficie lanzadas en el siglo XXI, con la excepción de las sondas chinas Chang’e 3 y 4 y, por unos meses, de la japonesa SLIM.

Rover Mona Luna (Venturi Space).

Para ello, Mona Luna —su nombre oficial es MONA LUNA, en mayúsculas, una práctica que le gusta a MUCHAS empresas espaciales— usa un gran conjunto de baterías en el cuerpo central que servirán para mantener la aviónica caliente durante la noche lunar. Asimismo, los motores eléctricos de las cuatro ruedas no están situados en las mismas, sino dentro del vehículo, junto a las baterías, garantizando así que no se enfríen y que no sufran daños por el regolito. La energía la genera un panel solar El rover incluye un brazo robot que puede plegarse o colocarse en posición vertical para garantizar la iluminación cerca del polo sur y reducir la acumulación de regolito en su superficie. También dispone de un brazo robot que se pliega dentro de un compartimento para —lo has adivinado— poder sobrevivir a la noche lunar.

Modelo a escala real de Mona Luna (Venturi Space).
Detalle del brazo robot de Mona Luna (Venturi Space).
MONA LUNA, designed by Sacha Lakic (Venturi Space).
Detalle de las ruedas (Venturi Space).

El vehículo tiene 2,5 metros de largo, un ancho de 1,54 metros y una altura máxima de 2,77 metros, mientras que el diámetro de las ruedas es de 93 centímetros. Precisamente, las ruedas han sido diseñadas para maximizar la tracción y reducir el deslizamiento en el regolito lunar, permitiendo una velocidad de 20 km/h. Si se hace realidad, el rover será construido totalmente en Europa por la filial Venturi Space de Toulouse (Francia) y viajaría al polo sur de la Luna a lomos del módulo lunar Argonauta de la ESA, que sería lanzado por un Ariane 64 alrededor de 2030. Viendo las imágenes, más de un lector habrá pensado, «esto me suena». Y tendrá razón, porque Mona Luna se basa en el diseño y experiencia de los rovers FLIP y FLEX de Ventur Space. Podríamos decir que Mona Luna es una variante europea y ligeramente más grande de FLIP.

Los rovers FLIP, FLEX, Mona Luna y FLEX marciano de Venturi Space (Venturi Space).
Otra vista de FLIP, FLEX, Mona Luna y FLEX Marte (Venturi Space).
El rover FLIP de Venturi Astrolab desciende del módulo lunar Griffin de Astrobotic (Astrolab).
Detalle de las baterías de FLIP y FLEX (Venturi Space).

FLIP (FLEX Lunar Innovation Platform) es un rover de 450 kg capaz de llevar 30 kg de carga útil que volará en el módulo lunar Griffin de la empresa estadounidense Astrobotic. Aunque es 300 kg más ligero, FLIP tiene unas dimensiones parecidas a las de Mona Luna —2,32 m de largo x 1,54 m de ancho y 2 m de altura— y usa las mismas ruedas, ruedas que también usa el prototipo de rover FLEX de 1,4 toneladas. Recordemos que FLEX es uno de los rovers no presurizados candidatos a llevar astronautas en el programa Artemisa (a partir de Artemisa V, si no se cancela). De hecho, la ESA y el CNES quieren que Mona Luna, a pesar de ser más pequeño que FLEX, pueda transportar astronautas en caso de emergencia, una característica que nos recuerda al Lunojod soviético (por cierto, Venturi Space también está desarrollando una versión de FLEX para Marte).

El rover FLEX con astronautas de Artemisa (Venturi Space).
Otra vista del rover FLEX (Venturi Space).
Versión de FLEX para Marte (Venturi Space).

El otro rover lunar europeo es MAGPIE, que en este caso se escribe en mayúsculas porque es un acrónimo de Mission for Advanced Geophysics and Polar Ice Exploration (curiosamente, magpie, ‘urraca’ en inglés, es también el nombre de los satélites lunares retransmisores chinos de la serie Queqiao). MAGPIE es un proyecto de la filial europea de la empresa japonesa ispace, la misma que ha lanzado —sin éxito— los dos módulos lunares Hakuto-R y que también tiene un problema con las mayúsculas y minúsculas (el nombre de la empresa se escribe en minúsculas, ispace, pero la filial es ispace EUROPE… en fin). ispace EUROPE, con sede en Luxemburgo, puede que te suene porque fueron los encargados de construir el rover lunar Tenacious, que iba a bordo del Hakuto-R M2 Resikience y, por tanto, se estrelló con él en la Luna.

El pequeño rover europeo Tenacious de 5 kg de ispace Europe, que se estrelló con el Hakuto-R M2 Resilience (ispace).

MAGPIE estudiará los depósitos de hielo y otros volátiles en el polo sur de la Luna con la colaboración de instituciones en Alemania, Polonia, Noruega, Reino Unido y República Checa. Funcionará en las ‘islas de la luz’ del polo sur y realizará incursiones periódicas en los cráteres en sombra permanente para analizar los volátiles. Para ello llevará un espectrometros de neutrones y de masas, un radar para el estudio del subsuelo, aunque apenas se han publicado detalles del vehículo y no conocemos su aspecto. MAGPIE será desarrollado dentro de la iniciativa de misiones de exploración pequeñas de la ESA. La agencia espacial le ha dado un contrato pre-Fase A a la empresa, que, sumado al contrato ya firmado, alcanza la cantidad de 2,7 millones de euros. Como vemos, no será por falta de ideas para explorar la superficie lunar. Ahora solo hace falta que lleguen a la Luna.

Se desconoce el aspecto de Magpie (el rover que se ve en la imagen NO es de este proyecto), pero se beneficiaría de la iniciativa Moonlight europea de navegación en la Luna (ESA).

Referencias:



35 Comentarios

  1. » la gélida y despiadada noche lunar que ha acabado con la vida de casi todas las sondas lunares»

    No *quieren* o no *pueden* sobrevivir?

  2. La explosión de la S36 ha tenido derivadas diplomáticas con México. Debido a la cercanía de la base de prueba con el estado de Tamaulipas algunos restos de la deflagración se encontraron en el río Bravo, campos de cultivo, zonas de pastoreo y áreas protegidas. Vecinos de Tamaulipas avisaron de estructuras cilíndricas de hasta dos metros flotando en el río. Miembros de la Protección Civil mexicana recogieron diversos fragmentos como tubos de gas reventados y placas metálicas. El gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, expresó su indignación por la falta de respuesta de la empresa y está evaluando acciones legales.

    1. Eso mismo pienso yo, Jx.

      Trenchtown, al menos, pon OT y espera a que haya más comentarios.

      Que el segundo de este post ya hablé de la StarShip sin venir a cuento, pueeees

      1. Errata:

        «ya hable (sin acento) de la…»

        Dito autocorrector del móvil… Por eso mismo prefiero escribir desde el ordenador. Pero, claro, no lo tengo aquí ahora…

    2. Tienen razón los que te critican por of topic sin avisar
      Pero tienes tú razón en sacar ese aspecto tan olvidado de esos delincuentes que quieren destruir el acceso al espacio cuando de ellos no se trata

    3. ¿No os da la impresión de que este usuario se comporta como un bot? Hasta donde he visto siempre expone de manera puramente informativa, casi enciclopédica, sacando datos muy técnicos e incluso muy especializados o de manera periodística, casi al estilo de una IA generativa, sin opinar ni argumentar.

  3. Lo bueno de los nuevos vehículos tripulados es que tendrán la oportunidad de manejarse remotamente… Imaginen las posibilidades

    1. Sí. Seria un gran avance con respecto a los rovers del Apolo.
      Pero ¿serán capaces estas empresas privadas de un logro semejante? ¿O es una apuesta arriesgada más, por parte de quienes dirigen y/o han dirigido la NASA?

  4. ¿20 km/h con la gravedad lunar no parece demasiado rápido? Que no tengo ni idea… Toda la vida quejándome de que los rovers marcianos sin demasiados lentos y ahora me voy a quejar de que estos son demasiado rápidos. La cosa es quejarse de todo, claro.

    Muy chulo el artículo… A ver qué pasa con las misiones lunares los próximos años. Tanta incertidumbre…

    1. Pues mira, coincido. Y no por opinión subjetiva sino por experiencia:

      Ayer mismo estuve pilotando un Rover en la Luna (simulación, obvio) en la Ciudad del Espacio en Toulouse, Francia.

      Y, a partir de 12-15 km/h costaba un huevo manejarlo.

      Dependiendo del terreno, si es rico en regolito y aproximadamente llano, sí se podía en ciertos momentos (20 por hora era la velocidad máxima del cacharro). Pero en la mayor parte del trayecto, con rocas esparcidas o dunas, ni hablar de pasar de 10-12 por horas, o te ponías a saltar y derrapar.

      Supongo que también afecta la masa del Rover. Yo estuve pilotando uno del tipo del que llevaron los Apolo. Intuyo que uno presurizado, de 6 ruedas y de un par o tres de toneladas, sería mucho más estable y controlable.

          1. Báh… Toulouse tiene aeropuerto internacional (es el centro de la actividad aeroespacial de Europa… 13.000 de sus 570.000 habitantes tienen trabajos relacionados con ella), y desde Madrid las tasas aeroportuarias son menores que desde Barcelona (ir a Egipto 7 noches me cuesta 729€-pax desde Barcelona y solo 549€/pax desde Madrid).

            No hay excusa. Píllate un «vión» a Toulouse, un alojamiento adecuado (hay mucha horquilla de precios y calidades) y date el gustazo. Además, hay metro, tren y tranvía.

            Y por 26€ por persona te pasas el día entero en Cité de l’Espace sin desperdicio… incluso te falta día para ver todo lo que tienen allí al detalle. Y aconsejo (mientras dure) la experiencia LuneXplorer… vas a vivir un despegue a 2g y aterrizaje en la Luna a 1.5g… flipas.

          2. Estoy mirando en SkyScanner y, algunos días de septiembre y octubre (no vayas en verano, que te achicharras, hace más calor que en la puerta del Infierno) puedes volar ida y vuelta Madrid (MAD)-Toulouse (TLS) por 95 pavos por persona.

            Vamos, que no hay excusa.

          1. Y no podemos tener una sucursal aqui , en Soria por ejemplo, para invertir en I+D+I ( invertir, Divertir, Invidiar) ?

  5. Una grata información y, sin duda, un ejemplo muy ilustrativo, Daniel.
    Europa debería confiar mucho más en sus capacidades tecnológicas.
    Dispone de excelentes científicos e ingenieros, posee el talento para generar innovaciones disruptivas y el suficiente nivel industrial para transformarlas en desarrollos útiles.
    Lo único que le falta es aprender a aprovechar todo tipo de ideas nuevas y creer un poco más en si misma. Este es el claro objetivo que necesita alcanzar.
    Cosa que, dicho sea de paso, le iría muy bien a la hora de tener una mayor autonomía y un margen de decisión más amplio en el ámbito espacial.

  6. Noel, no es obligatorio leerme y menos a las tres de la madrugada. Colgué el comentario porque me caía de sueño y me pareció oportuno hacerlo antes de irme al catre. Y me quedó un dato en el tintero relacionado con la onda expansiva generada por la explosión que hace más ominoso el accidente. Saludos.

    1. No, si es un placer leerte, no me malinterpretes. Educado, aportas datos interesantes y tienes buena redacción. El problema es la tendencia que hay a colar las cosas de la StarShip en CUALQUIER post, sin siquiera marcar «OT», y apenas publicado el artículo de Daniel.

      Seamos un poco diligentes con el trabajo de Daniel, y respetemos, al menos, la primera página de comentarios antes de meter OT’s de la StarShip, que ya suficientes artículos propios tiene.

      Vamos, es mi opinión. Me parece un poco falta de respeto a su trabajo. Hay más mundo que la StarShip (y mira que me gusta ese cohete) y ahora, OPINO, no tocaba.

  7. On topic. Tal como escribe Daniel Marín, la europea Venturi Space tiene una alianza estratégica y comercial con la estadounidense Venturi Astrolab cuyo gerente es un veterano de la tecnología espacial: Jaret Matthews. Se da la circunstancia que Matthews, antes de fundar Astrolab en 2019, trabajó siete años en SpaceX. En la empresa de Elon Musk lideró el equipo de ingenieros que diseñó y construyó la Crew Dragon.

    En una ocasión, Matthews comentó que quiere que el rover funcione como “el Toyota Hilux de la luna”: fiable, adaptable y siempre listo para el trabajo duro. Se ha rodeado de un equipo donde hay algunos veteranos de la NASA, SpaceX y Tesla. Su modelo de trabajo apuesta por la eficiencia, el diseño modular y la posibilidad de construir una economía lunar desde cero
    .
    En comentarios anteriores manifesté mi desconfianza por hacer del satélite una mina a cielo abierto aunque mi opinión es minoritaria y puede ser errónea. La principal razón que me hace pensar así es que se descubra un mineral raro que desate un conflicto internacional por la posesión y desarrollo de ese material. Algo parecido a lo que ocurre en el mundo a día de hoy.

    1. Muy interesante Trenchtown, por la cuenta que me trae, me vendría mejor la propuesta de IM y su Lunar Dawn, pero esta de Astrolab, también mola…

      s2

  8. Gracias por el artículo.
    Espero que aprueben estos proyectos para que Europa siga haciendo lo mejor que se puede hacer en el espacio: ciencia.

    Por cierto, que acaban de publicar las primeras imágenes desde el satélite de la ESA Biomass. Con colores falsos espectaculares que indican el estado de bosques de muchos lugares del mundo.
    https://www.esa.int/Applications/Observing_the_Earth/FutureEO/Biomass/Biomass_satellite_returns_striking_first_images_of_forests_and_more

  9. «capaz de sobrevivir sin muchos problemas a la gélida y despiadada noche lunar»

    Ya me había ilusionado pensando que llevaba un RTG. Para los franceses es factible, ellos tienen material fisible. Pues mi gozo en un pozo, resulta que va con paneles y baterias.

    Un rover tan bajito va a levantar todo el finísimo polvo lunar y el panel solar quedará inutilizado en bien poco tiempo.
    ¿A nadie se le ocurre llevar un soplador o un limpiaparabrisas a bordo? O un rodillo limpiador, que no necesita gastar fluídos.

    1. Si no estoy equivocado, creo que son los británicos los que tienen más interés en materia nuclear espacial.

      Y polvo, una vez se haya posado no creo que vaya a levantar mucho polvo. Ten en cuenta que las partículas de polvo se mantienen volando gracias en gran medida al aire que frena su caída, pero en la Luna no hay aire, así que cualquier partícula de polvo que se levante caerá con relativa rapidez. Súmale que el rover no se moverá muy rápido y el panorama que veo es que el polvo que se levante no se alzará más de unos centímetros.

  10. Viendo lo ocurrido con sondas anteriores, me parece curioso que no se diseñen los rover para que puedan levantarse si caen de lado (o incluso boca abajo).

Deja un comentario