El nuevo cohete Larga Marcha CZ-12 y los cien lanzamientos de China en 2024

Por Daniel Marín, el 28 febrero, 2024. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes ✎ 47

¿Veremos cien lanzamientos orbitales chinos en 2024? Eso parece. El contratista principal del programa espacial chino, el conglomerado estatal CASC (航天科技集团) publicó esta semana el Libro Azul de las actividades Aeroespaciales de China (中国航天科技活动蓝皮书) para este año y anunció que estaban previstos unos 70 lanzamientos de vectores de CASC que pondrán en órbita unos 290 satélites. A estos lanzamientos hay que sumar los del contratista estatal CASIC (a cargo de los cohetes Kuaizhou) y los de empresas comerciales, por lo que la cifra de misiones espaciales chinas en 2024 bien podría alcanzar la centena. Como comparación, en 2023 China llevó a cabo 67 misiones orbitales, un récord absoluto. De no ser por el Falcon 9 de SpaceX, China llevaría varios años liderando la clasificación de lanzamientos por países a nivel mundial. El Libro Azul también ha puesto fin a los rumores sobre el nuevo lanzador de CASC y, por primera vez de forma oficial, sabemos que su designación será Larga Marcha 12 o CZ-12 (Changzheng CZ-12, 长征十二号).

Recreación del Larga Marcha CZ-12 en la rampa nº 2 del nuevo centro de lanzamiento comercial de Hainán (CASC).

El CZ-12 es un cohete de kerolox de dos etapas capaz de colocar un mínimo de 10 toneladas en órbita baja (LEO) y 6 toneladas en una órbita polar heliosíncrona (SSO) de 700 kilómetros de altura. Tiene una longitud de unos 60 metros, un diámetro de 3,8 metros y utiliza 4 motores de queroseno YF-100K en la primera etapa de 1250 kilonewton de empuje cada uno, con una masa al lanzamiento de unas 435 toneladas. En la segunda etapa llevará dos YF-115, también de queroseno, de 180 kN. La cofia vendrá en dos variantes, una con un diámetro de 4,2 metros y otra de 5,2 metros. Como vemos, podría ser el primer lanzador que use los motores YF-100K, que deben ser los empleados por el cohete lunar CZ-10. Teniendo en cuenta que el CZ-10 usará 21 YF-100K en la primera etapa, sin duda la experiencia del CZ-12 va a servir para allanar el camino de este vector. También será el primer lanzador estatal que se aparte del diámetro máximo estándar de 3,35 metros, impuesto originalmente, como en casi todos estos casos a lo largo del mundo, por el ancho máximo permitido por las líneas de ferrocarril y solo superado por los 5 metros de la etapa central del CZ-5. Como comparación, recordemos que el Falcon 9 tiene 3,66 metros de diámetro. La designación CZ-12 se debe a que es la siguiente disponible tras el pequeño CZ-11 de combustible sólido, aunque en su momento este número se barajó para el CZ-10 lunar (en los años 70 ya había existido un proyecto de cohete gigante que se bautizó como CZ-10, de ahí que la confusa asignación de números de la familia Larga Marcha saltase del CZ-9 al CZ-11).

Tanque de oxígeno líquido del CZ-12 (CASC/SAST).
Zeng Wenhua, una de las ingenieras de SAST a cargo del CZ-12 (CCTV).
Motor YF-100K, que se empleará en el CZ-10, CZ-12 y CZ-6C (CASC).

Una novedad importante es que el CZ-12 podrá despegar desde los cuatro centros espaciales del (Xichang, Taiyuan, Jiuquan y Hainán). Hasta la fecha, los cohetes de kerolox chinos gubernamentales solo han despegado desde Wenchang (además del el CZ-6 y el CZ-6A desde Tiayuan), en la isla de Hainán. Se desconoce el estado de las obras en el resto de centros espaciales para permitir el lanzamiento de este cohete, pero de entrada el CZ-12 usará el nuevo Centro Comercial de Hainán, situado muy cerca del Centro Espacial de Wenchang desde donde actualmente despegan los CZ-5 (el mayor cohete chino actualmente en servicio), CZ-7 y CZ-8. Este centro comercial será inaugurado a mediados de este año y cuenta con dos rampas. Puede no parecer mucho, pero será el primer centro de lanzamiento chino que no esté bajo control directo de los militares, algo que, en teoría, debe facilitar su uso por empresas y organismos civiles (los militares chinos controlan el resto de centros de lanzamiento; incluso los lanzamientos desde plataformas marinas están a cargo del centro de Taiyuan). Su introducción debe suponer un soplo de aire fresco para las numerosas empresas comerciales chinas, que, por ahora, solo pueden lanzar desde rampas construidas por ellas ad hoc en Jiuquan o desde plataformas o buques en alta mar (los cohetes comerciales más pequeños de combustible sólido también pueden ser lanzados desde vehículos TEL, lógicamente).

Rampa nº 1 del Centro Espacial Comercial de Hainán desde donde despegará el CZ-8G de CALT. Imagen de diciembre de 2023 (Xinhua).
El CZ-8G también despegará este año desde Hainán (CASC).
La rampa nº 1 a la izquierda y la nº 2 a la derecha (Xinhua).
Situación de las rampas LC-101 y 201 de Wenchang, desde donde despegan los CZ-5/7/8 y las nuevas rampas comerciales LCC-1 y LCC-2 (Google Earth).

Este año también veremos el vuelo inaugural desde el Centro Comercial de Hainán de algunos cohetes comerciales, siendo los más llamativos el Tianlong 3 de Space Pioneer (capaz de colocar 17 toneladas en LEO) y el Pallas 1 de Galactic Energy (8-10 toneladas en LEO), ambos de kerolox. Asimismo, desde Hainán también debe despegar el CZ-8, incluyendo la nueva versión mejorada CZ-8G, con una segunda etapa criogénica más ancha (3,35 metros de diámetro en vez de 3,0 y una cofia de hasta 5,2 metros de diámetro). Este lanzador de kerolox de CASC puede colocar unas 8,4 toneladas en LEO y 4,5 toneladas en SSO, unas prestaciones muy similares a las del CZ-12. Entonces, ¿por qué CASC va a poner en servicio un lanzador que, básicamente, solapa las características de otros cohetes? La razón hay que encontrarla en la compleja organización del programa espacial chino. Los cohetes gubernamentales chinos están a cargo de dos subsidiarias de CASC, CALT (también conocida como «Primera Academia»), con base en Beijing, y SAST, u «Octava Academia», de Shanghái. Aunque CALT es más importante que SAST, esta última se resiste a desaparecer y juega un papel muy relevante en el programa espacial chino.

Folleto de SAST de hace varios años presentando el que ahora se conoce como CZ-12. Vemos que la capacidad de carga ha aumentado con respecto a este proyecto original (Weibo/SAST).
El ‘Falcon 9 de SAST’ es ahora el CZ-12. Maqueta de hace varios años (Weibo).

El CZ-8 de CALT usará la rampa nº 1 del nuevo centro de Hainán, mientras que el CZ-12 de SAST empleará la nº 2, que no dispone de una torre de servicio de gran tamaño para simplificar las operaciones de lanzamiento. SAST lleva años sugiriendo un lanzador de kerolox de dos etapas con un diseño similar al Falcon 9, pero más pequeño, conocido informalmente como XLV. Este diseño parecía que había quedado relegado al olvido en favor del CZ-8, liderado por CALT, y del CZ-6A, este sí, un lanzador de SAST (SAST también propuso un lanzador más grande y monobloque parecido al CZ-12 para el proyecto CZ-10, que fue igualmente rechazado). Sin embargo, parece ser que los dirigentes de CASC han decidido que CALT y SAST compitan a ver qué lanzador se impone, con la esperanza de que la altísima demanda de lanzamientos de China permita que los dos vectores florezcan sin problemas o, en caso de que no sea así, de que el mercado sea el encargado de dictar sentencia. Esta competición entre CALT y SAST en lanzadores con una capacidad inferior a menos de 10 toneladas en LEO parece haber obligado a las empresas privadas chinas a ofertar lanzadores cada vez más potentes, como por ejemplo el Tianlong 3 de Space Pioneer o el Zhuque 3 de LandSpace, que podrán poner alrededor de 20 toneladas en LEO. No obstante, no podemos descartar que veamos alguna versión pesada del CZ-12 con tres bloques en la primera etapa. SAST también hace años que propone esta versión capaz de lanzar 20 toneladas a LEO. Por otro lado, CALT también ha presentado una propuesta de cohete parecido, pero a base de metano y que aspira a disponer de una segunda etapa reutilizable para 2035.

Diferentes versiones de cohetes reutilizables de SAST. La versión más potente podría colocar 100 toneladas en LEO. SAST propuso un lanzador pesado para el proyecto CZ-10, pero perdió ante CALT (Weibo).
Izqda.: cohete de kerolox propuesto por SAST con cuatro YF-100K en la primera etapa capaz de colocar 10 toneladas en LEO. Derecha: versión de este lanzador con tres bloques en la primera etapa (SAST).
Proyecto de lanzador de metano de dos etapas totalmente reutilizable de CALT (CASC/Weibo:@later不是我的名字).

Precisamente, además del CZ-12, CASC ha anunciado que este año también debutará el CZ-6C (长征六号丙), un vector que debía haber volado el año pasado. El CZ-6C es un lanzador de kerolox que, básicamente, consiste en un CZ-6A sin aceleradores de combustible sólido. Es capaz de colocar 4,5 toneladas en LEO y entre 1,4 y 2,4 toneladas en SSO. Tiene 43,4 metros de longitud, un diámetro de 3,35 metros y 216 toneladas al lanzamiento. Usa en la primera etapa dos motores YF-100K, así tanto el CZ-12 como el CZ-6C pondrán a prueba estos «motores lunares». A cargo de SAST, el CZ-6C es un desarrollo con un gran potencial porque podría retirar, al fin, a los viejos lanzadores hipergólicos CZ-2D y CZ-4B/C de SAST, que siguen siendo los más usados en la actualidad. Efectivamente, sus prestaciones son muy parecidas a los CZ-2D/CZ-4, aunque no está claro si podrá despegar desde todos los centros espaciales empleados por estos lanzadores antiguos, como sí hará el CZ-12 (como siempre decimos en Eureka, el gran secreto de los cohetes chinos es que el CZ-2C, de CALT, y el CZ-2D, de SAST, son cohetes que nada tienen que ver entre sí, mientras que el CZ-2D y los CZ-4B/C son, en líneas generales, el mismo lanzador con diferentes etapas superiores). Por lo pronto, es de esperar que despegue desde Taiyuan como el CZ-6C. Sea como sea, entre el CZ-12, el CZ-6C y el CZ-8G, China va a tener menos excusas para mantener operativa la vieja flota de lanzadores hipergólicos.

El CZ-6C. en medio, tiene unas prestaciones muy parecidas al CZ-2D (izquierda). A la derecha, el CZ-6A (SAST).
Configuraciones de carga del CZ-6C (SAST).


47 Comentarios

  1. – Maestro, háblanos del programa espacial chino.
    – En verdad, en verdad os digo que el junco más alto es el que más se dobla y que el dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos.
    – Maestro… Si te sigo es por la claridad con la que te expresas.
    – Lo sé, Pedro, lo sé. Por eso os hablo de este modo.
    – Pero, ¿no podrías ser algo más explícito? Porque los que te seguimos somos pescadores y campesinos y no todos hemos sido ungidos con la clarividencia de Espíritu Santo…
    – Ciertamente, Pedro. Pero para dar la debida respuesta a tu petición, ten en cuenta que el que que ha desplazado la montaña es el que comenzó por quitar las pequeñas piedras.
    – Ajá…
    – Y recuerda también que el acierto es hijo del error, no de la perfección. Y que no debes temer ser lento, sino solo detenerte.
    – Ya… Pero… Maestro… ¿Qué coño tiene que ver todo eso con el programa espacia chino?
    – Acabo de explicároslo, no puedo ser más claro. Pero si todavía no lo has entendido, ten presente que quien hace una pregunta es ignorante cinco minutos, pero quien no la hace será siempre ignorante.
    – Entonces, Maestro…
    -Entonces, Pedro, léete la última entrada del blog de Daniel Marín sobre el CZ-12 y los futuros lanzamientos chinos y déjame en paz, que tengo que ir al mercado a encargar un montón de peces y de jarras de vino para una boda y no sé si van a llegar a tiempo…

    1. – Pero Maestro……. ¿y el programa europeo?
      – Lo siento, pero cuando el conocimiento es la nada, no hay nada que conocer, y cuando se nada, luego se bucea y se acaba hundido en la nada.
      – Maestro, creo que le engañaron con los champiñones……

        1. – Maestro, ¿la siguiente explosión de la Starship para cuándo?.
          – Pues, nada, que ya me habéis mareado del todo.

          ¿Por qué decíais que iba a ser en febrero del 2024?. Yo me había despejado todos los compromisos de mi agenda de jubilado: de la nada. Para escribiros unos cálculos interesantes sobre: el viejo diseño de la Starship y el porqué éste no podía funcionar.
          En fin, me los guardo para marzo.

          Y sobre los 100 o más lanzamientos chinos, ya veremos a final de año. Que mucho se dijo de la cárcel para Chaves y Griñan, y que mucho se habla de Ábalos y luego a ver en qué queda.

          1. ¿Y si no explota?
            Apuesta los guebos y si pierdes te envio un capador de gorrinos para que se cumpla la apuesta.
            Dime tu nombre completo y dirección y yo me encargo de lo demás.

          2. Güebos, el corrector juega a tu favor porque podrías alegar que no tienes «guebos» y si güebos.
            Si acaso eres como Dédalo me lo dices y le envio con un hacha.

          3. Estás algo crispado, tito Luis.
            Los progres que además sois fanboys de SpaceX merecéis doble ración de collejas.

            Paso a paso, en este vídeo: https://youtu.be/7HNSfNATjOg?si=9JbgF-ZHOU0QQnwj tenéis a vuestra disposición lo último del caso Koldo, que ya es más el caso Ábalos y que es mucho más el caso Sánchez.

            Habéis elegido a un petardo, un churro, una escoria de presidente y ahora tenéis que asistir atónitos a ver qué chuloputas es el que más le va a chantajear: ETA-Bildu, Puigdemont, Hamas-Irán, el califa de Morroco o su íntimo Ábalos.

          4. @Luis Por alusiones. ¿De verdad que tenías la necesidad de mentar a mí persona? Es que a veces parece que a algunos os va la marcha.
            Sí no te menciono o te respondo a uno de tus comentarios te ruego que te abstengas y hagas lo mismo.
            Tampoco ni soy tu sirviente ni tu perrito faldero para que me tengas que mandar a ningún sitio.

          5. Español viejo, no das ni una.
            ¿Yo progre? No jodas!
            El PSOE es un partido escoria desde su fundación, pero últimamente peor.
            El subnormal de ZP lo degradó y Pedrito «Tony «Sanchez
            superó con creces a su antecesor.
            Koldo dormía con las avales de las primarias de Pedro para que nos los destruyeran , lo que demuestra que gentuza son.
            Tito Berni, Abalos, los de los ERE se gastan nuestro dinero en putas ,drogas y rock and roll.
            Estos son los dirigentes a nivel medio y las bases los más cazurros del país.
            Todo es mentira y les importan una mierda los obreros ( a los que roban) , las mujeres ( a las que se follan ) y el medio ambiente ( el Falcon no para y de los coches oficiales ni se apean).
            Como son unos inútiles viven de la política y se agarran a su asiento con súper glue.
            Sanchez fue concejal en Madrid
            y estuvo en CajaMadrid , Marychus ( Montero) era alto cargo en Andalucia cuando los ERE y así casi todos; casi ninguno tiene experiencia laboral que no sea la política.
            Para los no militantes, pero votantes suyos ( en este foro hay para aburrir) tienen el discurso de la derecha homófoba, racista , machista y corrupta, que cala mucho con cadenas basura como la Secta , la TVE1 y periodistas comprados .
            Seguro que bastantes opinadores me saltarán al cuello, pero me la suda.
            La derecha sólo ha mandado en este país cuando los socialistas lo han dejado al borde de la ruina.
            Ya ves, viejo y a tu edad aún no distingues bien.

          6. Dédalo no te alteres , solo vi un comentario tuyo con otros tipos en el que comunicabas el tamaño de tus testículos y lo usé de ejemplo.
            Escusas pido .

          7. En lo referente a fanboy de SpaceX, pues tampoco.
            Veo que Falcon9 es un cohete con 17 toneladas de capacidad de carga a LEO ( mucho más que los Soyuz, la mayoría de los CZ y otros más) y su versión triple con 60 tons. LEO , de momento el 2° más potente actualmente que son RECUPERABLES parcialmente y con mucho LOS MAS FIABLES.
            Veo que SHSS es el cohete más potente de la historia y tarde o temprano funcionará , pese a lo que digáis los autonombrados » ingenieros» .
            Yo no soy ingeniero aeroespacial pero muchos de los que pontifican aquí dudo que tengan alguna titulación científica, por lo que sus opiniones muchas veces son chorradas sin sentido y con mala uva .
            Sin más que decir , por el momento, me despido de ti
            Saludos viejo español.

          8. Yo sólo quería hacer ver que no por ganar una semifinal, ya hay que sacar la gabarra.

            ¿Es posible que China tire 100 cohetes este año?, ¿puede Ábalos acabar en la cárcel?, ¿puede el sanchismo colapsar y en consecuencia aniquilar al socialismo en España?: SÍ A TODO,; pero hay que dar tiempo al tiempo.

        2. @Luis
          No me he alterado pese a tu impresión. Sí me hubiese alterado no te hubiera respondido en términos suaves. Sí quieres poner un ejemplo creo que tienes los suficientes recursos para hacerlo sin tener que interponer a terceros.
          Acepto tus disculpas.

    2. Jesús le dijo a sus apóstoles:

      – me veis, pero me dejareis de ver. Pero luego me volveréis a ver, para finalmente no verme mas.
      Y Pedro le contesta:
      – Señor cada día te quiero mas por lo bien que te explicas

      1. CZereis doce los apóstoles que lanzaréis mis enCZeñanzas Y F100K un motor verdadero.

        70 veCZes 7

        Yesus:
        … (¿..por donde iba? Me pierdo en parábolas. Será cosa de los lanzamientos)

        Y el CZ-12 se hizo verbo, digo..vector.

        (Abalados sea el Sr.)

    3. +1 , ojalá tuviéramos un problema similar de nomenclatura aquí en la piel del toro; centro de lanzamiento de Arenosillo, centro de Hierro, centro en Bardenas Reales, acuerdo con Guinea en la isla de Bioko ( a solo 3º 27 N !!! en Luba y 90 millas de la costa) (habría que emplear trayectoria mas vertical por si acaso !!)

      1. No olvides la base de Minglanillas construida en los 70 para un vuelo tripulado por Ignacio Fernandez Sanchez, lunar .
        El lanzamiento tuvo éxito pero fue un vuelo suborbital que aterrizó en Almería.

    4. HG agente comunista dice:
      28 febrero, 2024 a las 11:08 pm

      «– Maestro, háblanos del programa espacial chino…..»

      ¡¡Santo testamento del grial sinocoheteril Batman!!!
      ¿Y el enigmático código DaVinci del último párrafo?
      ¡¡Amén Robin, amén!!!

  2. China lleva una velocidad de crucero imparable.
    100 lanzamientos en un año ya son palabras mayores. EEUU no superó esa cifra hasta 2023. Puede parecernos poco (dado el ritmo endiablado de cierta compañía con ingenieros improvisadores según algunos), pero es una brutalidad.

    1. Sí, pero el ritmo USA está basado mayoritariamente en un único modelo de cohete, que además es recuperable en su primera etapa…. esto de China ya no hay quién lo entienda (bueno, Daniel sí, claro jaja) pero francamente me parece bastante caótico o incluso rozando el despropósito.
      Para ser una economía planificada y que lo organiza todo a nosecuántos años vista, me da la impresión de estar bastante desorganizado o improvisado sobre la marcha.

        1. No sé… elimina a Astra y LauncherOne, el New shepard no es un cohete orbital y el Vulcan es el sucesor del Atlas, elimina Atlas. Eso te reduce mucho la lista. Y luego del resto de proyectos ya veremos cuáles llegan a ver la luz y cuáles no.
          en cambio los de China si vuelan, pero para qué? joer es un poco despilfarro.

          1. Sólo había puesto ejemplos de lo que me venía en ese momento a la memoria.
            Que también están los Delta IV, Neutron, Electron, Alpha, Omega, Minotaur…

            Si los 100 lanzamientos Chinos están más repartidos, no sé, pero quizá tiene más sentido el número de lanzadores (y empresas) chinas que el mercado de lanzadores de EEUU. Por otro lado, es obvio que el chino es un mercado en clara y rápida expansión y eso favorece el aumento del número de empresas. Cuando se estabilice, supongo que habrá cierres, fusiones, etc…

          2. Nirgal dice:
            29 febrero, 2024 a las 11:43 am

            «China lleva una velocidad ….»
            y
            » Pues no sé…»

            +2

      1. @Pochimax. El panorama chino es muy complejo y doy gracias a Daniel que nos lo allana con estos informes.

        Pero, más allá de la «desorganización» que pueda provocar la competencia entre dos conglomerados, más los proyectos privados, me parece un acierto –y fruto de cierta planificación estratégica- que usen los motores YF-100, que van a impulsar el CZ10, el «cohete lunar», ya desde este año en un par de cohetes de cargas a LEO.

        Parece una forma de darles rodaje y detectar problemas de diseño que se les pudieran haber pasado, o fallos imprevistos, para poder resolverlos y tenerlos a punto cuando se les exija –y sería mucho más problemático un fallo- en la misión lunar.

        1. Tal cual Merkwurdigliebe.
          Tomando lo que dijo pochimax, lo que estaría «desorganizado», sea la forma occidental-capitalista de ver a China, y no en sus propios términos y mentalidad.
          La imponente velocidad de China en un sinnúmero de vectores, técnicos y societarios, en apenas décadas de su última revolución, nos rebasa como simples postes al costado de la ruta de la seda.

    1. Que vayan probando distintos sistemas del HLS (ascensor, puerto de acoplamiento..) indica que el proyecto va más avanzado de lo que pudiera parecer.

        1. Claro.
          SpaceX tiene experiencia en vehículos con soporte vital, si. Y en aterrizadores.
          Y es lo que tiene que fabricar.

          El cuello de botella está en el trasvase de combustible, que es una incógnita para ellos y para cualquier otra empresa y:o agencia.

  3. El programa espacial chino para mi es como el campari, un gusto adquirido. Gracias Daniel por las excelentes entradas y por ponernos al corriente de lo que pasa con la poca difundida actividad espacial china. Saludos

    1. No creas; los motores para este cohete y el CZ10 presentarán problemas.
      Me dedico a la GATOMANCIA (adivinación del futuro mediante excrementos de gatos) y hoy uno de mis gatos me demostró que este proyecto tendrá problemas durante un par de años..
      Saludos, Fernando.

  4. Increíble el ritmo del programa espacial chino lo malo es que no hayan reutilizado ningún etapa de sus cohete lo que me hace pensar que EEUU con el falcón 9 sigue teniendo una pequeña ventaja ya veremos si dura lo suficiente !

  5. Lo del programa espacial chino es impresionante, cada mes aparecen cohetes nuevos. Me impresiona especialmente la altísima capacidad de carga de los cohetes comerciales (especialmente comparados con los europeos, teniendo en cuenta que entre las startups europeas solo hay dos que llevan a 1 tonelada, y a duras penas).

    Por cierto, maestro, siempre hablas de la altísima demanda del mercado chino de satélites como justificación para que haya tantos cohetes en el país, pero que yo recuerde nunca has hecho un post dedicado a esa industria. Me encantaría leer sobre el mercado chino de satélites, que empresas hay etc… Has conseguido que nos sepamos al dedillo los nombres de los cohetes (diferenciarlos entre ellos ya cuesta algo más, pero por algo se empieza) pero aún no sabemos nada sobre sus clientes.

Deja un comentario