Primer lanzamiento del cohete chino CZ-6A

Por Daniel Marín, el 30 marzo, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos ✎ 42

China lanzó hoy 29 de marzo de 2022 a las 09:50 UTC el primer cohete Larga Marcha CZ-6A desde la rampa LC-9A del centro espacial de Taiyuan. El CZ-6A (长征六号甲 o 长征六号改运载火箭, ‘CZ-6 modificado’) es el primer cohete de la serie Larga Marcha —Chang Zheng— con aceleradores de combustible sólido. Aunque China dispone de varios lanzadores de combustible sólido, incluyendo el CZ-11 dentro de la serie Larga Marcha, nunca ha empleado aceleradores de este tipo de propelente en los CZ hipergólicos o de kerolox. Hasta ahora. A pesar de su nombre, el CZ-6A es un cohete muy diferente del CZ-6, que hasta el momento era el miembro más pequeño de la nueva generación de vectores Larga Marcha con propelentes líquidos. En realidad, por diseño y prestaciones, se puede decir que el CZ-6A se encuentra entre el CZ-6 y el CZ-8.

Lanzamiento del CZ-6A Y1 (CASC).

Además de los cuatro aceleradores de combustible sólido de 2 metros de diámetro y 120 toneladas cada uno, el CZ-6A tiene dos motores YF-100 de queroseno y oxígeno líquido en la etapa central, como el CZ-7 y el CZ-8, mientras que el CZ-6 solo tiene uno (el YF-100 genera 120 toneladas de empuje). Esta etapa es más larga que la del CZ-6 y la segunda etapa, que dispone de un YF-115, ha sido ensanchada hasta tener el mismo diámetro que la primera, 3,35 metros. La longitud total del CZ-6A es de 50 metros y el lanzador genera 7230 kilonewton de empuje al lanzamiento, con una masa de 530 toneladas al despegue. El resultado es que el CZ-6A es capaz de colocar hasta 4 toneladas en una órbita polar heliosíncrona (SSO) de 700 kilómetros de altitud, comparado con los 1080 kg del CZ-6 convencional. Estas prestaciones lo colocan entre el CZ-2D, que puede lanzar 2 toneladas a SSO, y el CZ-3B, capaz de lanzar 5,7 toneladas a una órbita polar, con la diferencia que el CZ-6A pertenece a la nueva generación de cohetes de kerolox. El siguiente lanzador más capaz de esta generación es el CZ-8 sin aceleradores de combustible líquido, que puede lanzar 4,5 toneladas a SSO. Pero mientras el CZ-8 por el momento solo puede despegar desde Wenchang, lo que favorece su empleo en misiones a la órbita geoestacionaria, el CZ-6A despegará desde Taiyuan, un centro más idóneo para misiones a la órbita polar.

La nueva generación de lanzadores de kerolox Larga Marcha (https://www.weibo.com/u/6142289604).
El CZ-6A (izquierda) comparado con el CZ-6 (CASC).
Uno de los aceleradores de combustible sólido del CZ-6A (CASC).

En su debut, el CZ-6A Y1 puso en órbita dos satélites —posiblemente de observación de la Tierra—, el Pujiang 2 (浦江二号) y el Tiankun 2 (天鲲二号) en una órbita polar inicial de 689 x 603 kilómetros. Originalmente, el CZ-6 fue desarrollado por SAST (Shanghai Academy of Spaceflight Technology), junto con CALT (China Aerospace Science and Technology Corporation). Ambas corporaciones recordemos que dependen de CASC (China Aerospace Science and Technology Corporation). Los otros lanzadores de kerolox de la serie Larga Marcha (CZ-5, CZ-7 y CZ-8) fueron desarrollados únicamente por CALT. El CZ-6 debutó por primera vez el 20 de septiembre de 2015 y desde entonces ha realizado ocho misiones desde la rampa LC-16 de Taiyuan, todas ellas exitosas. Precisamente, las obras para construir la rampa del CZ-6A en Taiyuan, la LC-9A, comenzaron en 2019. El encargado del proyecto CZ-6A es Hong Gang (洪刚), mientras que el desarrollo de los aceleradores de combustible sólido ha estado a cargo de la Cuarta Academia (四 院) de CASC, también conocida como Academia de Tecnología de Motores de Cohetes Sólidos (航天 动力 技术 研究院 o AASPT según sus siglas en inglés).

El CZ-6A en Taiyuan (CASC).
El CZ-6A en la rampa (CASC).

En principio, habrá tres versiones del CZ-6A disponibles: la que despegó hoy, con cuatro aceleradores, otra con dos y una última sin aceleradores. Con estas variantes, el CZ-6A podría sustituir a los CZ-2C y CZ-4 hipergólicos. También se ha propuesto una versión pesada del CZ-6A con tres etapas centrales unidas. Este lanzamiento ha sido el 412º de un cohete de la serie Larga Marcha y el 7º de China en 2022. Con esta misión, China ya ha lanzado dos nuevas versiones de sus lanzadores en lo que va de 2022, el CZ-6A y el CZ-8 sin aceleradores.

La etapa central del CZ-6A (CASC).
Emblema de la misión (CASC).
Cofia del CZ-6A (CASC).
El CZ-6A en la rampa (CASC).
El CZ-6A en vuelo (CASC).
El CZ-8 sin aceleradores de combustible líquido, que también ha debutado en 2022 (CASC).



42 Comentarios

  1. Una buena noticia para el programa espacial Chino espero que ponga algo útil para la humanidad que no sea satélite espías y mega contelacion de comunicación para aruinar ala astronomía 😈

    1. Es curioso que no solemos aplicar esas dudas y sospechas cuando el cohete que sale al cielo es norteamericano, y en realidad dedican mucho más presupuesto militar y a espionaje que el resto del mundo junto, por lo que sería más probable.
      Yo lo achacaría a los prejuicios que nos han ido creando sutilmente (o no tanto) en noticias y propaganda.

        1. Lo que admiro es la capacidad de desarrollar cada vez más la tecnología espacial a través de estos programas. Ojalá que esto sirva algún día para salvar la especie humana, ya que está escrito que somos autodestructivos. No hay duda de ello.
          Gracias

        2. China está hoy en día, en la delantera en la carretera espacial….sólo le hacen competencia las empresas privadas espaciales occidentales.
          Es muy probable que China llegué a la Luna antes que USA ; ni Elon Musk con su programa espacial privado y sus millones lo va á lograr….aunque la prensa internacional ya da por echó que incluso llegará a Marte , !pura propaganda¡….China silenciosamente se a colocado en la cima de la carretera espacial en esta NUEVA GUERRA FRÍA y pronto estará en la Luna.

      1. O.T.:
        El 19 de abril se hará publico el informe/publicación de el
        “Decadal Survey on Planetary Science and Astrobiology 2023–2032”
        allí se evalúan preguntas científicas clave en ciencia planetaria y astrobiología, identifica misiones prioritarias de clase media y grande y otras iniciativas, y presenta una estrategia de investigación integral para el período 2023-2032. se hacen aportes de la comunidad científica en áreas y actividades relacionadas, que incluyen teoría, computación, desarrollo tecnológico, estudios de laboratorio, defensa planetaria, actividades de exploración humana, entre otras.

    2. Excelente desarrollo tecnológico y aeroespacial, los felicito por crear sus propios cohetes sin depender de naciones pseudo occidentales, que por todo sancionan. Los gringos son los que más satélites espías poseen, además de una inmensa basura espacial.

      1. Esto no va de uno u otro, China está lanzando también muchos satélites y tiene bastantes misiones clasificadas, no es solo USA o solo China, son los dos, (Rusia también, pero no tanto como estos dos, aunque es lo mismo, lanza también este tipo de satélites) India también está por ahí, pero no estoy muy al tanto de lo que están haciendo y se que no lanza tantas misiones como China o los EEUU

  2. Entiendo que estos nuevos CZ chinos son menos tóxicos (.:?)

    Por este tipo de motor y combustible YF-100 de queroseno y oxígeno líquido .

    Se puede establecer una escala en “grado tóxico/ kg de masa lanzada ?

    Sería interesante

    1. Honestamente no tengo ni idea pero creo que es mejor que un cohete hipegolico me parece que los menos contaminantes son los criogenicos pero sería mucho para un cohete ligero no se que tan avanzado este lo del motor de metano para china

      1. Gracias Erick. Me ha llamado especialmente la atención el poderío del Litio que usa pasa las fases maniacas en medicina.

        The highest specific impulse chemistry ever test-fired in a rocket engine was lithium and fluorine, with hydrogen added to improve the exhaust .

        Ya se ve que su uso es insano (No así para mejorar las fases maniacas del trastorno bipolar)

        Aquí Tripropelente, caro y tóxico !
        Jaja.

      1. Desde el total desconocimiento del tema, cuando se habla de “acelerador sólido” ¿por qué no se indica de que es?

        En otros casos se indica p.e. “Motor Kerolox”

        Lo mismo es una chorrada que se me escapa y todos decís “todos se hacen de X, atontao”

        Saludos

        1. Los aceleradores solidos(genéricamente SRB) son cohetes de combustible sólido compuesto por un oxidante(perclorato amonico- aprox 70%-más oxidante y ligero que el nitrato potásico de la pólvora negra) ,un reductor(aluminio en polvo-aprox 20%-, más exotérmico al formar el óxido que el azufre y carbón de la pólvora negra) y una masa plástica de poli butadieno que los amalgama y también se quema .
          Se montan enteros o en segmentos, tienen una tobera ligeramente orientable y la masa combustible es cilíndrica con agujero central, a veces en estrella, para que la velocidad de combustión y por tanto el empuje sean potentes y casi constantes.
          Se inicia con un dispositivo pirotécnico que solo se enciende cuando el cohete central alcanza su empuje máximo ya que son irreversibles y una vez encendidos ya funcionan hasta agotar el combustible.
          Producen un empuje muy grande durante unos 2 minutos y luego se separan.
          Permiten aumentar la carga útil de los lanzadores ,en algunos casos bastante por ejemplo los cohetes Titan-3 tenían una capacidad muy superior al Titan-2 gracias a dos SRB enormes.

          1. Casi todos los combustibles contaminan al quemarse.
            El ecológico sería O2/H2, los derivados de hidrocarburos producen CO2, aunque el de metano sería el «más limpio».
            Los hipergolicos tras la reacción producen además de no contaminantes (N2/H2O) otros si contaminantes(NO, combustible sin descomponerse,..).
            Los propulsores sólidos contaminan con óxidos y cloruros de aluminio, CO2 y algo de productos de despolimeracion del polibutadieno.
            En un principio no serían problemáticos porque se lanzan en zonas poco habitadas normalmente junto al mar y se queman mayormente a cierta altitud.

    2. Los hipergólicos son los más contaminantes. Le siguen, en nivel de contaminación, los de combustibles sólidos, luego los de kerosene + LOX, luego los de Metano + LOX y los más limpios son los de HidroLOX (que solo producen vapor de agua).

    3. Que chistoso, lanzaron un vehículo que estuvo más de un año, y ni siquiera dijeron para que es. Le bajaron un U2 después que había pasado varias veces sobre la URSS.

  3. La gran esperanza de la exploración espacial junto con SpaceX, una pena que EEUU y China no colaboren absolutamente nada en el tema espacial…

    1. Si todas las potencias mundiales colaborarán entre Sí , llegaríamos NO solo a Marte si no a cualquier rincón del universo;….pero desafortunadamente y por afán de poder éstos países no quieren colaborar entre si .
      La estación espacial internacional fue un ejemplo de lo qué puede hacer la cooperación entre las diversas agencias espaciales de estos países: lamentablemente y por el egoísmo y la rivalidad entre USA y China , fue USA la qué dejó fuera del proyecto de esta mega estación espacial y con ello perdió el gran aporte tecnológico de la potencia Asiática ; ahora China tiene su propio proyecto de estación espacial qué opacaria a la ISS qué viendo los problemas que tiene y el reciente abandono de Rusia de la estación por las sanciones , no le queda mucho tiempo de vida , y el sueño del hombre de ir a Marte sólo quedará en un sueño—,por qué ni la Elon Musk y su enorme capital en la industria espacial lo va lograr , si el mundo no se une en esto nunca logrará mayores objetivos qué los qué ahora a conseguido.

    1. Estoy contigo, además que se les acabaron los números y ya están reutilizando alguno, poniendo una letra para poder diferenciarlos.

      Propongo una entrada donde se expliquen todos los cohetes chinos que hay. Sé que la tarea es complicada, comparable a intentar derribar todos los satélites Starlink a pedradas desde la superficie terrestre, pero seguro que la recompensa merece la pena.

        1. Pero el 10 lo tendrán reservado ya, o lo usaron en algún proyecto fallido y por eso no se conoce, o a saber por qué entonces usan el 11 antes que el 10.

    1. Perdón quise decir que la NASA descubrío una estrella muy antigua descubierta por el hutbbel con una lente gravitacional 😑😒
      Al final ni Alien ni planeta X 😂

  4. FENOMENAL..!! Eso demuestra la capacidad de CHINA en el sector Aeroespacial, y que no es EE.UU el único y el que tiene la Hegemonía y la exclusividad en este ámbito..

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 marzo, 2022
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos