Turquía en el espacio: cohetes orbitales y sondas a la Luna

Por Daniel Marín, el 20 agosto, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • Luna ✎ 79

Turquía no destaca por se un país que a uno le venga a la cabeza al hablar de lanzadores orbitales, pero lo cierto es que en los últimos años ha puesto en marcha un programa para disponer de un acceso independiente al espacio. El 12 de agosto la empresa turca Roketsan lanzó el cohete sonda SR-1.0 desde un nuevo centro cerca de la ciudad de İğneada, en la provincia de Kırklareli en la costa europea del Mar Negro, muy cerca de la frontera con Bulgaria. El SR-1.0 (Sonda Roketi 1.0) es un cohete sonda capaz de prueba de llevar una carga de 100 kg hasta unos 300 kilómetros de altitud. No obstante, en el caso del lanzamiento del 12 de agosto no se ha comunicado la altitud alcanzada.

Lanzamiento del cohete suborbital SR-1.0 el 12 de agosto desde İğneada (Roketsan).

El Sonda Roketi 1 sigue los pasos de los cohetes sonda TP-0.1, TP-0.2, TP-0.3 y SR-0.1 de Roketsan, lanzados entre 2017 y 2020 y capaces de la lanzar 630 kg hasta unos 135 kilómetros de altitud. El próximo otoño Roketsan planea lanzar un SR-1 en configuración operativa y espera llegar a los 550 kilómetros en el apogeo. El SR-1 emplea una primera etapa de combustible sólido y una segunda etapa de combustible líquido. La etapa de combustible sólido deriva de los misiles que fabrica la empresa esta compañía, muy activa en el sector militar turco. El objetivo de Roketsan es poner en servicio el cohete orbital ligero Şimşek 1 (pronunciado shimshek, ‘rayo’ en turco) para 2027. Şimşek 1 es un microlanzador que podrá colocar 400 kg en una órbita de 550 kilómetros con una inclinación de 42,5º a 45º. Tiene una longitud de 15 metros y un diámetro de 1,35 metros. En 2028 (o 2030) está previsto introducir la versión Şimşek 2 con una primera etapa formada por tres bloques propulsivos y capaz de situat 1,5 toneladas en una órbita de 700 kilómetros. A mediados de la década de los 30 se habla de introducir el Şimşek 3 para lanzamientos a órbita geoestacionaria.

Otra vista del SR-1.0 (Roketsan).
Futuros lanzadores turcos ( SavunmaSanayiST.com).

El programa Şimşek también se denomina MUFA (Mikro Uydu Fırlatma Aracı, ‘vehículo de lanzamiento de microsatélites’) al haber sido desarrollado dentro del pograma MUFS (Mikro Uydu Fırlatma Sistemi, ‘sistema de lanzamiento de microsatélites’), que nació en 2012 después de que el gobierno central decidiese aprobar el acceso independiente de Turquía al espacio. Por este motivo el Şimşek 1 se conoce como MUFA-1 y el Şimşek 2 como MUFA-2 (los acrónimos son un tanto confusos, pero hay que recordar que MUFS es el programa al completo, que incluye el centro de lanzamiento y los cohetes MUFA/Şimşek). No se han dado muchos detalles técnicos de la familia Şimşek, pero es de esperar que las etapas líquidas usen queroseno como combustible. Roketsan no es la única empresa turca desarrollando cohetes, pues también está Delta V Space, que ha lanzado los cohetes sonda GÖSOR, TESOR y SORS entre 2018 y 2020.

Cohetes suborbitales de las empresas turcas Roketsan y Delta V (@miguyan 2000 / https://twitter.com/miguyan2000/).
Cohete sonda TP-0.2 (Roketsan).
Diseño original del Şimşek 1 (Roketsan).

Estos cohetes usan motores híbridos a base de parafina y oxígeno líquido. Estos cohetes han usado el centro de pruebas situado en Sinop, en la costa del mar Negro. El nuevo centro de lanzamiento de İğneada, desde donde despegarán los Şimşek, es lo mejor de lo que puede disponer Turquía para lanzamientos orbitales, ya que le permite casi toda la longitud del mar Negro para deshacerse de las primeras etapas. En cualquier caso, la geografía turca no favorece los lanzamientos orbitales, sobre todo a órbita polar, pues los lanzadores deberían sobrevolar territorio de otros países. Por este motivo Turquía lleva años negociando la posibilidad de construir una plataforma de lanzamiento marítima que se pudiera situar en el océano Índico frente a la costa de África (también ha habido conversaciones con Rusia a este respecto, pero por el momento el asunto no ha cuajado).

Situación del centro de lanzamiento de İğneada, cerca de la frontera con Bulgaria (Google).
Diseño actual del microlanzador orbital Şimşek 2 (Roketsan).
Diseño original del Şimşek 2 (Roketsan).

Turquía creó en 2019 su propia agencia espacial, la TUA (Türkiye Uzay Ajansı), y tiene en marcha una serie de iniciativas relacionadas con el espacio relativamente ambiciosas. En enero de 2024 la misión Axiom 2 pondrá en órbita al primer astronauta turco, Alper Gezeravci, que visitará la ISS a bordo de una Crew Dragon. Turquía también planea lanzar más satélites y participar en proyectos internacionales como el satélite Enhanced X-Ray Timing and Polarimetry-eXTP, en colaboración con China y países europeos. Más adelante planea lanzar varias sondas lunares AYAP, tanto a la órbita ñunar como a la superficie, desarrolladas dentro del marco del programa de investigación lunar (AYAP). TUA también quiere desarrollar una red de satélites de navegación regional. Por el momento, son iniciativas relativamente modestas, pero muy destacables teniendo en cuenta el papel marginal que hasta ahora tenían las actividades espaciales turcas. Esperemos que en los próximos años se hable más del papel de Turquía en el espacio.

Sona lunar turca AYAP-1 (TUA).

Referencias:

  • https://www.roketsan.com.tr/tr/urunler/mikro-uydu-firlatma-sistemi
  • https://tua.gov.tr/
  • https://cdn.tua.gov.tr/63ce94b7add98.pdf
  • https://www.ssb.gov.tr/Website/contentList.aspx?PageID=1415&LangID=1
  • https://twitter.com/miguyan2000


79 Comentarios

  1. Muchas gracias Maestro por este post, si la verdad que Turquia se está poniendo las pilas en el tema espacial…y cada vez se suman más países a los sueños espaciales…

  2. Los turcos estan concentradisimos en fabricar armas, como los rusos. Probablemente, en esta industria, los primeros superen a los segundos en poco tiempo.

      1. Ya. Pero eso también incluye el poder lanzar en tus propios cohetes tus propios satélites, etc. Y al final se pueden aprovechar los civiles.
        Bueno, todo esto está en pañales, imagino.

  3. Bien por Turquía, es notable su esfuerzo por sacar adelante estos proyectos. Argentina tiene un plan para hacerse de un modesto lanzador, bueno… Todos lo conocen, es el Tronador 2 , sin embargo con cada cambio de gobierno o se cansela o se retrasa y asi llevamos varios lustros con pocos avances, se necesitan politicas de estado a largo plazo que los politicos respeten sin importar su partido, pero bueno la historia argentina está llena de casos así.
    Gracias Daniel por el artículo y un saludo a los espaciotrastornados

    1. Olvidate de esas pajas mentales, estimado Horacio.
      Argentina no está para esos menesteres y sería despilfarrar recursos, con lo bien que necesitan hasta el último dólar que pueden pescar para sobrevivir.
      Es increíble como aquellos grandes sueños demagogos de Carlos Saúl Menem por no decir nube de pedos, todavía hay gente enganchada y creyendo que se puede.

      Vuelve a la realidad que Argentina no es Corea del Norte y no necesita un programa de misiles balísticos disfrazado.

      1. Menem habrá sido demagogo, pero en el espacio, fue un pragmático. De hecho canceló el programa de misiles balísticos (Condor 2), cosa por la cual hasta el día de muchos argentinos lo acusan de traición, y a los estadounidenses de imperialistas (dando por hecho que somos suficientemente maduros para que al mundo le parezca bien que poseamos tecnología nuclear + misiles, cosa dudosa, pero tema para otro momento). La cuestión es que Menem tuvo la astucia de negociar, a cambio de la cancelación, asistencia para el desarrollo de satélites y colaboración con la Nasa. De ahí surge un programa de satélites que está (relativamente) bastante desarrollado: los SAC científicos de órbita baja, y algunos geoestacionarios de comunicaciones (Arsat). En cuanto al Tronador, el cambio de gobierno en el ´15 por la centroderecha de Macri no lo afectó tanto en cuanto a cambio de planes gubernamentales (Macri mantuvo el mismo ministro de ciencia de su predecesor) pero si la falta de presupuesto por la crisis económica general de todo el país, lo que sumado a problemas técnicos, lo dejó casi paralizado. Con la vuelta del gobierno peronista, se ha cancelado de facto el Tronador que estaba planeado, y en voz baja. A cambio de la promesa de otro cohete con el mismo nombre, para que no se note, pero con otra tecnología de motores (chau hidrazina) y prestaciones, y concomitantemente, el reseteo de los plazos, vuelta a foja cero. De hecho, según el calendario oficial, faltan ahora más años para el despegue, que los que faltaban en 2015.

        1. Como q van a tirar todo ese progreso lpm

          Algo leí q el Invap en la época de macri desarrollo tecnología de Turquía y ahora los arsat van a tener motores de iones
          Eso es real?

      1. Con la frase, de la agencia Tass, » cesó su existencia tras chocar contra la Luna» parece que volvemos a los gloriosos tiempos de » todo marcha según el programa previsto», el eufemismo de la URSS para no decir que la misión había fracasado (creo que hace poco se empleó en algún referencia a la guerra de Ucrania).

  4. Según veo,Turquía tiene firmado un acuerdo de cooperación con la ESA pero no tiene van a unirse a corto o medio plazo. Sin un buen centro de lanzamiento, estos esfuerzos turcos en solitario no pintan demasiado bien. Buena suerte.

    1. Sería deseable una mayor integración y acercamiento entre la ESA y la agencia espacial turca. Además, no está mal ese centro de lanzamiento en el Mar Negro. Lo podríamos aprovechar conjuntamente con ellos y apoyarles en su desarrollo.

      1. Lo deseable es que se unieran todas las naciones que tienen un programa espacial, bajo un mismo paraguas, al estilo de la flota estelar de Star Trek y que sus descubrimientos se beneficiara la humanidad… supongo, que será cuestión de tiempo…
        Saludos

  5. Si tenía que descender el 21 de agosto y se estrelló hoy , es que seguramente se pasaron de rosca en el frenado para dejarlo en la órbita final de alunizaje.
    Vaya fiasco.

    1. Roscosmos dice que » Luna 25 ha cesado su existencia».
      Son inútiles hasta en los comunicados.
      La NASA recuperó el contacto con el Voyager 2 a unos 20 mil millones de km.
      Las tecnologías de Rusia y USA están a unos 20 mil millones de años-luz.
      Bariscafo , Aedib y demás chusma lo siento por vosotros.
      A mi me da pena , pero no creo que hubiese aportado gran cosa a la Ciencia esta chatarra .

      1. Claro Bernabé, la Schiaparelli y otros fiascos europeos, se dejan a un costado.
        Pero bueno, solo hay que recordarles, que durante nueve años, si no fuera por los rusos, los yanquis, a la ISS, solo la veían con binoculares.
        Y ni que decir con la venta de motores, para que vectores yanquis, pudieran volar.
        En fin, por lo menos, Rusia utiliza «chips de electrodomésticos», y va a la Luna…..¿eurolandia, dónde vuela?
        ¡¡ Ups!!, ni teniendo los supuestos superchips yanquis, los eurolandenses, saben hacer algo que vuele.
        La risa va por barrios Bernabé.

          1. Siendo así U-95, acepto el invite.
            Digo, es una tentación gastronómica muy fuerte, para no tomarla en cuenta.
            Sds

        1. Batiscafo.
          Solo dices sandeces; Europa aterrizó sondas en un cometa, en Titan, tiene sondas (Beppi Colombo) con las que Rusia no puede ni soñar.
          Rusia tenía y tiene un programa espacial en quiebra y lanzaba turistas ( y luego astronautas USA ) por necesidad.
          Solo algunos cohetes americanos usaron motores rusos, y algunos brevemente.
          La ISS es 90 % USA y cuando se acabe será peor para Rusia porque su programa tripulado se reducirá a la nada.
          El LUNA 26 se lanzará porque es un orbitador lunar y Rusia no tiene todavía un mapa lunar propio.
          ¿ Pero no ves que el complejo espacial ruso es una puta mierda?. Decenas de años para poner a punto unas sondas, cohetes nuevos y una nave tripulada nueva que no han volado o fallan.

          1. Pero Bernabé, eurolandia, para una gran parte de sus pocas misiones, tiene que andar pidiéndole uber a los demas.
            Las cosas que hay que leer.

          2. Claro, claro…

            Porque XMM-NEWTON, Beppi-Colombo o el propio JWST, además de más de cien lanzamientos más (solo del Ariane 5, a parte el 4, Vega y demás, con sus fallos) fueron lanzados con vectores no-eurolandeses, ¿cierto? Claro, como cualquier espaciotrastornado sabe, el Ariane 5 y similares NO son europeos, ¿verdad?

            No eres más tonto porque no entrenas.

          3. Sólo hay que ver el programa de sondas y científico de la ESA, con todo el pasotismo de la clase política europea al respecto, y compararla con el mismo programa ruso (no soviético, sino ruso, de 1991 para acá).

            Lo mismo, mismito. Buena demostración esta última sonda Luna 25 de la «calidad» y el buen hacer ruso actual. Como la de las dos Soyuz con pérdidas de refrigerante en la ISS, también de una calidad apabullante…

            ¿Verdad?

        2. Batiscafo, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo de los cohetes y la ISS es el mantra que repetís cual loros. Los USA ya se habrían puesto las pilas de haber sido necesario. Comprar motores cojonudos a buen precio !qué atraso! Eurolandia hace poco porque a los burócratas de la UE les trae al pairo el espacio( las colaboraciones entre países con los USA no van mal….hasta el Reino de España tiene estaciones meteorológicas en marte).
          La risa va por barrios y por algunos hace mucho que no pasa Gila, por otros está casi siempre……es el enemigo, que se ponga.

          1. Pero es parte de la historia, que resulta que cuando no conviene a los eurolandenses y xenófobos rusos, se la olvidan convenientemente.
            Y claro, después, no les gusta que se lo recordemos, como sus consuetudinarios genocidios contra otros pueblos eurolandenses, mentras declaman, hacerlo por la libertad y democracia ajena…..raro, por que en dichas «accions humanitarias», se llevan a todos puestos, y después, se roban sus riquezas.
            Así cualquiera vive una «vida europea de estado de bienestar»…..a costillas del estado de vida de los demás.

          2. El país que no vive un «estado de bienestar» es porque no les sale de los cojones (política o religiosamente hablando, o ambas), porque hace ya un siglo que se acabaron los colonialismos y los países se dejaron a su albedrío. El cuentito de «qué malos son los eurolandeses» está muy gastado ya.

        3. Batiscafo.
          » con los chips yanquis eurolandeses saben hacer algo que vuele..»:
          Ya te contesté y te callaste…más de 100 airbus de Aeroflot y el resto son Boeing.
          Tontol’haba.

          1. Pero resulta que con el tema del bloqueo a Rusia, ésta, ahora hace sus propios aviones, y recurre a chips chinos o de otra procedencia.
            Debe ser por eso, que Boeing, anda de ala caida.

          2. Pues como hagan sus aviones con la calidad y cálculos de la Luna 25… yo creo que no me voy a subir en ningún avión ruso por si las moscas, jajajaja.

    2. Según Anatoli Zak , en la russianspaceweb, el encendido final para colocar al Luna 25 en la última órbita antes del descenso ( seguramente un perilunio de 15 kms) parece que duró 1,5 veces lo previsto lo que colocó el perilunio por debajo del suelo y se estrelló.
      Era lo lógico si aún no tenía que alunizar.

        1. Si lo que ha fallado es el paso a órbita final antes del alunizaje el impacto estaría cerca de la vertical del perilunio previsto.
          No hay duda que el LRO encontrará el cráter LUNA 25.

      1. Si es así, menuda chapuza. Eso quiere decir que, muy probablemente, alguien metió mal las órdenes a la sonda o nadie verificó las órdenes que se metían (las agencias espaciales «normales» cargan primero las instrucciones en una réplica de la sonda para ver qué hace). De ser así, seguiría la estela de las Phobos-1 & 2, la Phobos-Grunt y (posiblemente) la Mars 96, dado que en todas ellas los problemas de software tuvieron buena parte de la culpa de su fracaso. En fin, los hay que que no aprenden de los errores. Al menos, logró salir de órbita terrestre, quien no se consuela es porque no quiere.

        1. Según Jonathan McDowell , en NSF, el Luna25 estaba en una órbita 91/113 km ,I=82° y debía bajar a 18/ 100 km pero un impulso excesivo de frenado ( 1.5 veces más largo parece ser) le llevó a 100/ – 10 kms y como resultado….CRASHHHHHHHHHHH.
          En una maniobra de este tipo el fallo es mucho más garrafal que durante el descenso ( como le pasó a la Indis, Israel y Japón con sus sondas oficiales o privadas ).

        2. Tal cual Pedro.
          Fallos en esta industria, como se ha repetido, son moneda que siempre te acompaña.
          De todas maneras, me suena que los técnicos rusos se comieron un grueso garrón, más allá de que era un descenso complicado.
          Pero bueno, a levantarse y seguir.

  6. La política de autarquía de Turquía es ampliamente conocida, parece que Erdogan quiere ser independiente también en materia espacial, lo cual tiene su lógica.
    Suerte en su carrera espacial.

    O.T., a cuenta del Luna 25:
    Tengo la impresión -no sé a cuento de qué (cogh, Litvinenko, cogh, Shchekochijin, Golovliov, cogh cogh)- de que van a rodar algunas cabezas, después de este último fiasco en Roskosmos.
    A ver a quién le echa la culpa Rogozin (OTAN, NASA, Ucrania, EEUU, extraterrestres, coca cola…).
    Creo que en la GRU están haciendo estocaje de talio por si algún dirigente hace viaje al extranjero, no digo mas.

      1. “Rogozin ya no es el responsable de Roscomos”
        pero ha sido el mas nefasto director que ha tenido Roscosmos,
        su incompetencia no fue una contribución para que Luna 25 tuviera éxito.

        En otras decisiones:
        Roscosmos debió haber enviado primero Luna 26 antes que Luna 25.

        1. Yo no le considero un incompetente. Probablemente sí un corrupto y un bocazas. Pero eso daba vidilla al mundillo espacial ruso.
          La decisión de lanzar esta sonda le compete al actual director. Ha sido él quien tomó la decisión de no hacer más pruebas.

      2. Cierto, Rogozin hace un año que no dirige Roscosmos.
        No veo a Borisov haciendo declaraciones grandilocuentes, ni amenazas majaderas… Se echa de menos a Rogozin. 😆
        P.d.: el test de motores de la Luna 25 fue en el año 2017, aunque el proyecto es muy anterior.
        ¿A quién se le echaría la culpa como último responsable, al actual director de Roscosmos (que lleva un año en el cargo) o al anterior, que estuvo 4 años destrozando la agencia espacial rusa? ¿O a dirigentes anteriores? Al final, ninguno de ellos.
        Lo pagarán los de abajo, fijo. 🤦🏻

        1. La responsabilidad final es de Borisov. No puede lavarse las manos y descargar culpas en el anterior. Si algo estaba mal, era su responsabilidad dar orden de revisar y hacer más pruebas.

      1. Jua jua jua, y cuanto debo esperar sentado para lanzar cualquier mojón en esos petardos me dices?
        Porque con SpaceX me puedo mandar un buen sorullo y si tengo el dinero y pago Elon me lo pone en órbita en cuestión de semanas más tardar 2 meses.
        Pero ni el Vega ni tampoco el Ariane6 vuelan, ni compiten contra nada.
        O sea, no los comparemos que uno es de todos los días y los otros dos ni existen ni de pisapapeles.

        1. En realidad, para un país europeo como Turquía, para el que la UE es el principal socio comercial e inversor, sí que le sale a cuenta lanzar en cohetes europeos antes que en norteamericanos, ya que indirectamente ese gasto repercute en su propio beneficio.
          Y tampoco es que Turquía esté lanzando todo el día satélites, así que puede esperar a que estén listos los cohetes europeos.

          Por otro lado, estos cohetes turcos también serán europeos cuando vuelen. La ESA y Francia deberían ofrecerle a Turquía el poder lanzarlos desde Guayana, incorporándolos al pool de lanzadores de la ESA. Y, como ya he dicho, la ESA debe también aprovechar ese futuro espaciopuerto del Mar Negro.

          1. Si y atraer más a Turquía a colaboraciones con Europa (eurolandia para algunos) para mutuo beneficio (de Paz y prosperidad claro)

            Espacial también. Necesitamos crecer.

          2. Pochi estas tirando de mitomanía bien fuerte. El retorno de impuestos por pertenecer a la comunidad es del órden del 1.5 al 3%.
            Mientras que un lanzamiento de Ariane sale 200millónes de dólares y uno de SpaceX sale 70millones.
            Con hacer las cuentas queda expuesto que lo que dices es un disparate tan grande que entra en la categoría de mito.

  7. Me parece bien que Turquía quiera la independencia espacial pero no sé si lo lograrán Muy pronto todo depende de cuánto duré el gobierno nacionalista de edorgan por qué si lo susede un gobierno liberal seguro que esto queda en la nada

  8. Bien por Turquía, por algo se empieza. En el caso de los fabricantes de misiles el comienzo pasa casi siempre por aprovechar etapas de alguno de ellos, así que por ese lado nada que decir. Me provocó una sonrisa el acrónimo del programa: MUFA significa mala suerte en Argentina!!!😁

    1. A ver, a ver… Comentarios displicentes sobre la tecnología turca, los justos.

      Turquía tiene un pujante sector aeroespacial que no solo fabrica drones sino también está desarrollando un caza autóctono. Por no hablar de su cada vez más importante sector de electrónica, en especial de consumo. La principal multinacional industrial turca es Arçelik, que fabrica electrodomésticos bajo las marcas Beko y Grundig (compró la histórica marca alemana en 2008, ver para creer).

      En lo que respecta a la industria militar, y entre otras cosas, Turquía fabrica sus propios misiles antibuque, como el ATMACA, de 220 km de alcance, e incluso de crucero; el CAKIR, con 150 km de alcance con tecnología de seguimiento del terreno y propulsado por el motor turborreactor KTJ-1750, de diseño y fabricación turca. Este último arma al dron pesado Bayraktar Akinci (5,5 toneladas, 20 metros df largo y 1.350 kg de carga bélica). Este dron lleva un completo equipo electrónico que incluye un radar AESA y es, se hecho, el primer vehículo aéreo de combate no tripulado capaz de lanzar un misil de crucero desde el aire.

      En materia de drones, también están ultimando el UCAV Bayraktar TB3, con el que equiparán al portaeronaves TCG Anadolu, diseñado por la española Navantia y construido en Turquía.

      Turquía también está teeminando las pruebas del misil aire-aire Bozdoğan, un avanzado misil más allá del alcance visual (BVRAAM) desarrollado en el marco del proyecto Göktüğ dirigido por el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Industrias de Defensa (SAGE) del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBITAK).

      Finalmente, el proyecto turco más ambicioso es el caza de quinta generación TAI TF-X, en cuya fabricación es posible que termine colaborando Ucrania. Y es que para propulsarlo se están manejando dos posibilidades: un derivado turco del motor estadounidense F110 de General Electric (que es ensamblado en Turquía bajo licencia) o un motor ucranio. De momento, el prototipo ya ha superado las pruebas de rodadura en tierra.

      Evidentemente, en muchos de estos desarrollos Turquía sigue dependiendo de la tecnología extranjera (caso de los motores del caza citado o de determinados elementos de electrónica), pero ahí están avanzando paso a paso. Y quizás dando gracias a EEUU por vetar la venta de cazas F35 a Turquía por su adquisición de baterías de misiles antiaéreas rusas S400.

      Así que tenedlo claro: si Turquía quiere disponer de sus propios medios de acceso al espacio, los tendrá.

      1. Claro Hilario eso que comento es muy cierto de hecho argentina tine colaboración con Turquía en el proyecto de arsat sg1 pero yo creo que de construir satélites a ponerlos en obita hay un trecho igual lo consiguen como hizo Israel pero lo veo complicado es un proyecto a muy largo plazo y no se sabe si edorgan siga a lo Putin o sea derotando en alguna elección a futuro y estos planes sean cancelados

  9. Parece que el espacio se democratiza. Si Turquía y Brasil tienen programas espaciales, ¿A qué esperan Argentina y México? España es miembro de la ESA y puede que complete el Miura.

    1. Pero si la argentina tiene la conae como agencia espacial ojalá que se pudiera crear una agencia espacial Latinoamérica pero la cosa está difícil

      1. No me gusta la palabra Latinoamérica. Debería de ser América a secas. Alejandro Magno provenía de Macedonia y Alejandro Magno era griego ¿Como los griegos iban a consentir que el mayor héroe de su historia hubiera nacido en un país no griego? Madedonia es una región de Grecia y el país eslavo de Macedonia tuvo que cambiar su nombre por Macedonia del Norte. El descubrimiento de América es el mayor descubrimiento de España y los anglosajones viven en un país que no descubrieron. La América hispana debería llamarse América a secas y los anglosajones si quieren que llamen a su país, el que no descubrieron, Norteamérica o Angloamérica pero jamás América a secas. El nombre no les pertenece. España debe protestar ante la ONU como Grecia protestó contra Macedonia del Norte.

  10. Por curiosidad, algun dato sobre el presupuesto estimado del programa Turco?

    En cuanto estimáis que una nación consiga la independencia en el acceso al espacio?

        1. Ten en cuenta que ese es el presupuesto de la agencia espacial, pero muy probablemente el proyecto del lanzador cuente con fondos de otras instituciones de investigación y del ministerio de Defensa turco.

  11. Quiero sincerarme y pedir perdón por haber gritado más de alegría cuando supe lo de los «borrachos lunáticos » que cuando terminó la final del Mundial.
    Canpeonaaaas !!! Y perdón chicas pero es que lo de que fracasen los nazis del Este lo llevo esperando mucho tiempo

    1. Ant (es) de P (Edir perdón) se escribe M (de Mundial)

      Campeonas.

      Las madres (o las hijas) de la cuna del fútbol no perdieron la copa.

      La madre Rusia no pudo retener la sonda Gol, digo Glob.

      Erratas varias. Errores.

      No hacer leña del árbol quemado, caído.

  12. Bueno ya es de público conocimiento como la chatarra rusa con olor a naftalina y evidente apolillado tuvo su destino final como era previsto… con un buen litofrenado de Dios padre y la santísima trinidad ó dicho de otra forma… a lo ruso.
    Los pedorreos cósmicos de Putin quedaron en evidencia una vez más, como de decandente es Rusia en la actualidad y la ineptitud que vemos en la guerra con Ucrania es algo muy común, por no decir embebido en la sociedad rusa de cabo a rabo.

    Mientras tanto en Boca Chica, Ya hay fecha (apróximada) para el siguiente lanzamiento, se han pedido los permisos de vuelo para Agosto 31, ahorita nomás, como bien predije y más de un hereje contrarista dijo que pasarían meses. Me sigue pareciendo tan curioso comportamiento (por lo ignorante) lo reaccionario y costumbrista del populacho que no se adapta a los tiempos Muskianos de desarrollo. Por cierto la información es pública y está en la web de United States Department of Homeland Security.
    En la semana pasada se ha vuelto hacer un test de la ducha invertida y el rumor que corre que los 4 Raptors que fallaron no lo hicieron por si mismo sino que falló el sistema de encendido de la plataforma, veremos que pasa en está semana que empieza y donde se hará un nuevo test de encendido del Booster9.

    Ahh y el Booster 10 ya está finalizado y esperando colocarle sus Raptors, así como la Ship28 está también en la zona de ensamblaje de motores y en la Bahía está la 29, la 30 y la maqueta del Moonlander que va y viene para todos lados, agradandole piezas en cada evento.

    Las cosas marchan rodando en Boca Chica sin dudas.

      1. Comparado con otros proyectos la cosa va rápida.
        El Angara 6 lanzamientos en 9 años y es un cohete de medio pelo.
        Los CZ 9 Y 10 han sido power point variados durante varios años y ya empiezan a fabricarse piezas.
        El New GLENN más de lo mismo y del SLS ni hablamos.
        ¿De qué te quejas Pochimax?

        1. Déjalo Bernabé, dale hasta fin de año que se tendrá que comer sus propias palabras.

          Por cierto el New Gleen después de 13 años ni existe todavía,
          Y ya que nombras al SLS decir que la Orion tiene problemas de exceso de temperatura y desgaste en su escudo a la reentrada, lo que la acerca al límite de funcionamiento, además de problemas en una caja de electrónicos que se abrió en el módulo de servicio y varios tornillos que no sujetan ó se sueltan.
          Los 3 tienen que ser subsanados antes de que vuele de nuevo, el tufillo a retraso está por todos los pasillos de la NASA.

Deja un comentario