Detección de uracilo en el asteroide Ryugu

Por Daniel Marín, el 22 marzo, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Japón • Sistema Solar ✎ 153

El pequeño asteroide cercano Ryugu es el tercer cuerpo celeste del que disponemos muestras de su superficie para analizar en detalle en los laboratorios terrestres (los otros dos son la Luna y el asteroide Itokawa). La cápsula de la sonda japonesa Hayabusa 2 aterrizó en Australia en diciembre de 2020 con 5,4 gramos de material extraterrestre procedente de Ryugu. Puede no parecer mucho, pero gracias a las modernas técnicas actuales se pueden sacar muchas conclusiones apartir de una cantidad tan pequeña. El último de los resultados publicados confirma lo que ya sospechábamos: que muchos asteroides son ricos en materia orgánica compleja. Y es que un grupo de investigadores japoneses liderados por Yasuhiro Oba (Universidad de Hokkaido) ha descubierto uracilo y niacina (vitamina B3) en las muestras de Ryugu.

Uno de los dos conjuntos de muestras de Ryugu (A0106) recogidos por Hayabusa 2 (JAXA/Nature).

Como es sabido, el uracilo (C4H4N2O2) es una de las cuatro bases nitrogenadas del ARN, por lo que estamos hablando de uno de los ingredientes más importantes de la vida. Antes de nada, conviene aclarar que ya se habían detectado compuestos similares en meteoritos, pero al haber estado en contacto con la superficie terrestre existía cierta controversia sobre si estábamos ante un caso de contaminación por sustancias de nuestro planeta. En el caso de las muestras de Ryugu, el resultado es concluyente y no deja lugar a dudas. Precisamente, Ryugu es un asteroide de tipo C, que son los que generan meteoritos ricos en compuestos del carbono clasificados como condritas carbonáceas cuando caen a la Tierra. Desde hace décadas se cree que los asteroides ricos en compuestos del carbono y los cometas fueron los responsables de llenar la Tierra primigenia de sustancias orgánicas complejas, favoreciendo la aparición de la vida. Este descubrimiento refuerza esta hipótesis.

El asteroide Ryugu. La flecha marca la primera zona de recogida de muestras (Tamatebako) vista en julio de 2018 (JAXA).
Conjuntos de muestras A0106 y C0107 de Ryugu analizados para buscar bases nitrogenadas y otras sustancias orgánicas (JAXA/Oba et al.)

Para analizar las muestras de Ryugu, los investigadores contaron con dos conjuntos de muestras, denominados A0106 y C0107, de 38,4 y 37,5 miligramos, respectivamente (las letras A y C hacen referencia a las cámaras de muestras en las que se guardó el material de Ryugu; la cámara B no se llegó a usar porque solo se realizaron dos maniobras de captura). El conjunto A0106 había sido recogido durante el primer contacto de la sonda con el asteroide y el C0107 durante el segundo. No obstante, no se usó toda la cantidad de muestras en el análisis, sino solo unos 10 miligramos de cada conjunto. Primero se sumergió el material de Ryugu en agua caliente a 105 ºC durante 20 horas y luego en ácido clorhídrico. Finalmente, analizaron los posos resultantes en busca de moléculas orgánicas y bases nitrogenadas mediante cromatografía líquida y espectrometría de masas de alta resolución. En la muestra A0106 se encontró el uracilo con una concentración de 11 ± 6 ppb y en la C0107 con 32 ± 9 ppb. La vitamina B3 se detectó en mayores concentraciones. No se detectó ninguna otra base nitrogenada, pero no se excluye que esté presente en las muestras y que se pueda descubrir más adelante.

El espectro de las muestras de Ryugu comparado con otras muestras de calibración, incluyendo un meteorito (Oba et al.).

La diferencia en las concentraciones del uracilo podría deberse a la distinta exposición a la luz ultravioleta, los rayos cósmicos y el viento solar de los dos conjuntos, pues el material C0107 ha estado a un metro de la superficie de Ryugu en los últimos millones de años, antes de ser expuesto por el proyectil de la sonda Hayabusa 2. Según el análisis del material recogido por Hayabusa 2, Ryugu está formado por la acumulación de fragmentos —es un asteroide pila de escombros— tras un impacto contra un asteroide de mayor tamaño que se creó durante el origen del sistema solar, hace 4560 millones de años, en el cinturón principal de asteroides (o más lejos). Hace 5 millones de años Ryugu migró a su órbita actual, cerca de la Tierra. Este estudio no es el primero que busca compuestos del carbono en las muestras de Ryugu, pues ya se habían publicado resultados de análisis que se habían saldado con la detección de numerosas sustancias orgánicas (algunos aminoácidos no relacionados con la vida terrestre, PAHs, ácidos carboxílicos, alquilaminas, etc.). Sin duda, tampoco será el último estudio que se lleve a cabo con las muestras de Ryugu. Ahora toca esperar al 24 de septiembre de 2023, que será el día en el que la cápsula de la sonda OSIRIS-REx de la NASA aterrice en Utah con más de 400 gramos de material recogido del asteroide Bennu, otro cuerpo celeste rico en sustancias orgánicas. ¿Cómo de parecido será a Ryugu?

La superficie de Ryugu visto por el ‘rover’ MINERVAII-1A en 2018 (JAXA).

Referencias:

  • https://www.nature.com/articles/s41467-023-36904-3


153 Comentarios

    1. Hayabusa demuestra lo mucho que se puede conseguir con mucho ingenio y trabajo aún gastando poco dinero.

      La coincidencia en la detección de uracilo y otras sustancias entre Ryugu y el meteorito Orgueil, como se ve en el gráfico «El espectro de las muestras de Ryugu comparado con otras muestras de calibración, incluyendo un meteorito», es asombrosa.
      https://en.m.wikipedia.org/wiki/Orgueil_(meteorite)

      Parece evidente que la superficie de los asteroides y cometas, expuesta a la radiación, es un laboratorio natural de química orgánica muy productivo.

      En vez de malgastar lanzamientos en manchar nuestra órbita baja con constelaciones de satélites de negocios, a ver si se usan para lanzar muchas más sondas científicas, que ya se ve que hay mucho por descubrir.

      1. ¿En la superficie de asteroides y cometas o ya previamente en el disco protoplanetario, antes incluso de que se haya formado nada relevante?
        Quizá estas moléculas orgánicas se formen súper temprano…

        1. Supongo que parte de sustancias orgánicas ya existirían antes de formarse asteroides y cometas, pero me imagino que tener un sustrato sólido que catalice y retenga, y un mínimo de gravedad para recoger sustancias más simples, pudo favorecer la síntesis de sustancias complejas en la superficie de estos pequeños cuerpos sin atmósfera, expuestos a radiaciones capaces de activar reacciones químicas.

          1. Lo que no estoy seguro es si en la fase de disco protoplanetario el polvo y gas además están en contacto con agua, hasta que la actividad de la estrella recién formada termina secando la zona interior del disco hasta la línea de nieve (la famosa snow line). Y sería más fácil formar compuestos orgánicos complejos durante esa fase que luego en la superficie de asteroides ya formados.

            Ni idea… me gustaría saber más del tema y lo que alguna vez supe, se me ha olvidado. 🙁

          2. Ten en cuenta que la superficie de los granos de polvo y hielo del disco protoplanetario es un buen laboratorio químico que luego terminaría juntándose una vez se formen objetos más y más grandes. Aunque eso también podría ser válido para el momento actual, quizá a escala más lenta supongo.
            Ni idea.

          3. Estupendo lo de Nanocosmos.
            Eres una mina, Pelau.
            Yo también me apunto a ver los vídeos.

            Vale, está demostrado que hay muchas sustancias orgánicas complejas flotando por todas partes, y que el polvo es muy importante en su síntesis.
            Pero además pienso en la posibilidad de que la pequeña gravedad de cuerpos pequeños, desde asteroides hasta planetas enanos como Plutón, hagan posible un ciclo de sublimación y deposición de sustancias en la superficie que contribuya a la evolución hacia moléculas más grandes y menos volátiles, por sucesivas reacciones de las sustancias del suelo con las que circulan sublimándose y volviendo a caer gracias a la gravedad, lo que no puede ocurrir con un grano de polvo sin gravedad suficiente para mantener ese ciclo.

        2. El carbono es la bioquímica compleja que por emergencia conecta con el nitrógeno, el nitrógeno ya es la 🧬 pero debe escalar a celular para encender y aquí el combustible no es el oxígeno sino el fósforo en la molécula ATP

  1. El que se haya detectado una base del ARN es muy espectacular, pero me imagino que será una de las muchísimas sustancias orgánicas que habrán encontrado en las muestras.

    1. A mí no deja de sorprenderme que en un mísero «pedrolo» expuesto a la inclemente radiación del sol durante eones hayan encontrado una base de ADN y una vitamina. A ver qué más encuentran.

      1. Coincido plenamente, Pedro. Es asombroso que esos compuestos hayan aguantado tantísimo tiempo… ¿o es que podría suceder que se renueven parcialmente como consecuencia de la química de la superficie expuesta a la radiación?

        Sea como sea, lo que tú dices: sorprendente.

        1. En contra de lo que se podría pensar estos compuestos son bastante estables.
          El uracilo forma cristales en agujas que funden a 335°C (con algo de descomposición).
          Su ribonucleotido uridina forma tambien cristales que funden a 165°C sin descomponerse.
          Si están en una capa no muy superficial aguantarían sin problemas las condiciones del espacio.

      2. Hace 70 años, mediante un experimento ya lejendario llevado a cabo por Stanley Miller y Harold Urey, de la Universidad de Chicago, se trato de refutar que las condiciones de la Tierra primitiva podrian haber generado componente basicos de la vida, tal como postulaba el cientifico sovietico Alexsandr Oparin.

        Wikipedia: «El experimento consistió, básicamente, en someter una mezcla de metano, amoníaco, hidrógeno, dióxido de carbono, nitrógeno y agua a descargas eléctricas de 60.000 voltios, calor y luz ultravioleta.
        Como resultado, se observó la formación de una serie de moléculas orgánicas, entre la que destacan ácido acético, y los aminoácidos glicina, alanina, ácido glutámico y ácido aspártico, usados por las células como los pilares básicos para sintetizar sus proteínas.

        En 2008, otros investigadores encontraron el aparato que Miller usó en sus tempranos experimentos y analizaron el material remanente usando técnicas modernas más sensibles. Los experimentos habían incluido la simulación de otros ambientes, no publicados en su momento, como gases liberados en erupciones volcánicas. El análisis posterior encontró 20 aminoácidos que son los componentes de las proteínas y 6 componentes de los ácidos nucleótidos que aparecen en el núcleo de las células y son sustancias elementales para formar la vida, logrando con esto aportar evidencias sólidas que apoyan el desarrollo evolutivo de la vida en la tierra.​»

        1. Lo mejor de todo es que parece que existen ambas vías. Por un lado en la tierra primitiva se podían formar compuestos orgánicos más o menos complejos y también podía llover literalmente del cielo maná orgánico con la llegada de cometas y asteroides que también los poseían a bordo.

          1. Al final, la tierra no es mas que otro asteoride grandote dando vueltas por el espacio y sometido a las mismas condiciones que los asteroides mas pequeños. Salvo por la excepción que una vez que la tierra formo su atmosfera primigenia empezo a desarrollar una capa protectora de la que carecen los asteroides comunes.

        2. El análisis posterior encontró 20 aminoácidos que son los componentes de las proteínas y 6 componentes de los ácidos nucleótidos que aparecen en el núcleo de las células y son sustancias elementales para formar la vida, logrando con esto aportar evidencias sólidas que apoyan el desarrollo evolutivo de la vida en la tierra.​»
          Parece falaz o inventado, solo faltaron algunos componentes de las 5 bases nitro azucaradas pentósicas que llamamos AT, GC, U… pero no encontraron un cloroplasto o un gen porque en 2008 no habían pasado millones de años.
          No sabemos si es teleonómico a lo Jacques Monod o si es teleológico, no es exactamente lo mismo. Por estos comentarios «irritantes» Francisco Villatoro borró cientos de veces lo que escribía mientras yo aprendía, cuestión de gustos dijo al respecto, pero el origen no es relativo al gusto sino a lo empírico.

      3. Pedro, es ARN no ADN no mezcle peras con manzanas.
        Los ARN solo tiene UNA cadena de de aminoácidos y transportan/transforman proteínas. El ADN es el que tiene información genética codifica.
        Los ARN están por todos lados y en la química del carbono (orgánica) son bastante populares, solo alcanza que se den las condiciones y salen. Antes se creía que era una rareza intrínseca a una atmósfera ideal, pero ya vemos que no, porque se dan hasta en el vacío del espacio.

        1. TACluster me dejas en estado de shock tras leer lo que pones.
          «El ARN es una cadena de aminoácidos «!
          Es una cadena de ribosas ( cicladas como furanosa )unidas por enlaces fosfato 5′-3′ y que el carbono 1′ tienen unidas las bases que dependiendo de su orden llevan el mensaje genetico( codificado como un conjunto de 3 seguidas) si es un ARN mensajero.
          Estos mARN se producen al copiarse el ADN por una ARN polimerasa y nucleótidos sueltos.
          Sirven para codificar la secuencia de aminoácidos de una proteína en los ribosomas con la ayuda indispensable de los ARN de transferencia que llevan cada aminoácido y se acoplan al mRNA según la instrucción que lleva éste.
          Los matan
          transportan la información no los aminoácidos.Por ejemplo la secuencia de bases UUU ( tres uracilos seguidos ) hace que en los ribosomas se incorpore una fenilalanina.
          Un mARN con 1000 bases codifica una proteína de unos 300 aminoácidos.
          Una vez ejercida su función se degrada(por un enzima descubierta por Severo Ochoa , que también fue uno de los que descifraron el código genético)
          En muchos virus el ARN si es el que transporta la información genética. La gripe y el Covid-SARS son un ejemplo.Ademas son más jodidos desde el punto de vista epidemiológico pues el enzima que lo copia para reproducirse comete bastantes errores al copiarlo y produce muchas mutaciones del mismo dando un montón de variantes!

          1. Selenio, una muy necesaria aclaración. Y aunque el uracilo no es la uridina y que la uridina per se no es ARN en alguna de sus formas si que el concepto de transcripción es importante recordarlo.

            Me quedé TAclusterizado también por el tono de la errónea explicación.

            En todo caso la “vida” parece abrirse paso en cuanto se la deja un poquito…y eso me hace pensar que en otros lugares pueda haberse reproducido los mismos ladrillos para construirla. Al final igual es “universal” y no terráquea exclusivamente.

            Interesantes hallazgos estos de Hayabusa2.

          2. Estimado Selenio, si lo notas hay 2 «de» antes de aminoácidos, mi corrector (que está en inglés) me comió media frase ahí olímpicamente.
            Igual me hago cargo de la culpa porque debería releer antes de pulsar enter, sabiendo que en este sitio no se puede editar.

        2. El RNA es químicamente más estable que el DNA y ,de hecho, se cree que estuvo implicado en el origen de la vida, siendo el DNA un «aspecto de mejora posterior».

          El RNA muchas veces está asociado con proteínas (el ejemplo palmario es el ribosoma y toda la biosíntesis de proteínas).

          1. No, el RNA es más inestable y mutante como en el caso del último virus que nos asoló, para la viruela de ADN siempre la misma vacuna, así controlaron la polio también, para gripe de ARN todos los años vacuna nueva y para los retrovirus HIV no hay vacuna simplemente

          2. No Wachovsky, el ARN es más estable pero la enzima que lo replica comete más errores en la copia.
            El sistema de copia del ADN es mucho más perfecto.
            En una bacteria ,levadura , animal o planta con 4 a 1000 millones de pares de base que es su genoma no se pueden permitir errores gruesos.
            Las DNApolimerasas son muy precisas y los sistemas de duplicación del ADN muy precisos e incluyen lectura y reparación de errores (bases mal apareadas) , con errores de aprox .1 base por cada decena de millones copiadas.
            Las mutaciones que pagan el Covid-SARS provienen de errores de su polimerasa y eso que su mensaje genético, codificado como ARN , es de solo unos miles de pares de bases.

          3. El autor de la hipótesis del mundo antiguo de ARN, en 1986, es Walter Gilbert, premio Nobel 1980 de química por sus contribuciones acerca de la determinación de secuencias de bases en los ácidos nucleicos.
            Aún lo hallamos con vida, nació en marzo de 1932, acaba de pasar los 91 años.

  2. Gracias Daniel por otro maravilloso articulo.
    Este año celebramos en Lleida el centenario del nacimiento de Joan Oró, uno de los cientificos más importantes del siglo XX. Entre sus logros el descubrimiento de la sintesis de la adenina. Formo parte del equipo que analizó las muestras traidas de la luna y fué el director científico de las misiones Víking y el diseñador de los experimentos que estàs sondas realizaron en Marte.
    Tuve la fortuna siendo muy joven de asistir a una charla suya y en ella ya hablaba de temas que hoy son – y esta misión parece corroborar- de gran releváncia y actualidad como la panspermia y la posibilidad de encontrar formas de vida primitiva en la luna de Júpiter Europa, el hablaba de “arcabactérias”. Un hombre sencillo y humilde que nos dejó un gran legado, vease el PAM, Parc Astronómic del Montsec, tambien en Lleida, un lugar privilegiado para la observación del universo y Muchas cosas más. No me quiero extender, pero si que me gustaria aprovechar para lanzar un guante a Daniel y pedirle que aprovechando la onomástica, dedicára un articulo a este ilustre científico catalan que tan olvidado esta. Gràcias en cualquier caso por la labor y feliz año Joan Oró.

    1. Oró fue el encargado de toda esa parte de experimentos y el que demostró, también, que los «positivos» de vida en los datos del Viking eran incorrectos (debidos a las características muy oxidantes del suelo marciano).

  3. Increíble descubrimiento ojalá que las muestras de Osiris rex también traigan más información que ayude a revelar el origen de la vida en este planeta además que se nesesita una misión de retorno de muestras de un cometa para seguir avanzando con la búsqueda de la verdad!

  4. ¿Se han detectado las 4 bases en los meteoritos? ¿O siempre detectan la misma?
    ¿No existe ningún proceso en la tierra geológico/natural que pueda crear Uracilo? No lo digo porque piense en contaminación o similar, sino porque el que vengan del espacio, no tiene que significar que exclusivamente venga de allá. Supongo que (evidentemente) si lo sumergen en agua hirviendo, no debe ser hidrosoluble (disculpad si digo barbaridades, yo soy informático aficionado).

    1. Precisamente la idea de traer muestras del espacio es evitar la hipótesis de la contaminación terrestre que sí podría ocurrir en meteoritos o al menos siempre te queda te queda la duda, con los análisis de meteoritos terrestres.
      Si existe un proceso espacial abiótico para crear uracilo supongo que te vale igual para la Tierra. Pero aquí el problema es que la vida tiene mucha más fuerza que cualquier alternativa no biológica.

    2. Perdón. Comentario tonto el mío.
      Lo último se refería a cuestionar si se produce en la naturaleza terrestre, la base de forma abiótica.

      Es una entrada interesante. Gracias Daniel.

          1. jaja, bueno, la excepción confirma la regla.
            Aunque para ser finos, eso más que un comentario tonto es un comentario troll!! ejejejejejje

      1. Existen muchas publicaciones sobre síntesis prebiotica de bases y nucleótidos.
        El fundamento es usar de manera sencilla reactivos que se hayan formado de N2, metano , amoniaco,.. por acción dedescargas eléctricas o radiaciones( luz, UV).
        Por ejemplo una descarga eléctrica en nitrógeno y metano produce cianoacetileno que con agua da cianoacetaldehido y éste condendensado con urea da citosina.
        Es fácil encontrarlos en publicaciones científicas usando la clave «prebiotic synthesis of…lo que quieras buscar- ejemplo uracil, adenine,…-«.
        Esto puede ocurrir en cualquier planeta que tenga esas condiciones y sustancias.

        1. Muy interesante Selenio. Prebiosis más allá de lo telúrico. No es mi campo y lo desconocía totalmente.

          Y claro, una precosa puede llevar a la otra, la cosa en si misma. Cuestión de reunir las circunstancias o condiciones supongo.

          Gracias por tus aportes.

      1. Todas!
        Bueno, a medida que el artículo avanza echa un poco de agua al anuncio.
        A ver si más análisis de Ryugu y de las muestras de la osiris rex, confirman que estuvieran todas.
        Oba es el mismo autor que el artículo de Nature del uracilo, por lo que veo.

  5. Analicemos esto que dice Daniel en referencia a la panspermia: «se cree que los asteroides ricos en compuestos del carbono y los cometas fueron los responsables de llenar la Tierra primigenia de sustancias orgánicas complejas, favoreciendo la aparición de la vida».
    En concreto analicemos lo que se conoce como «el mundo del ARN»: desde un ambiente, en la Tierra primigenia, lleno de sustancias orgánicas que se fusionaban y escindían de forma (ojo, no caótica, sino) estocástica; hasta otro estado donde los ácidos ribonucléicos ya eran capaces de replicar células.

    Ya os he explicado que soy un experto en física y estadística, además de un gran aficionado a la física de sistemas complejos, por lo que es lógico que mi sabiduría os deje a todos callados. Empecemos:
    – en teoría de sistemas complejos, el concepto de emergencia está ligado a la idea filosófica de que el todo es más que la suma de sus partes. Y en el caso de la vida, esto se entiende muy bien: una célula viva, que se reproduce y se alimenta, es más que un conjunto de bases nitrogenadas y de ciclos metabólicos.
    – el mayor inconveniente del «mundo del ARN» es que, a pesar de que la enormidad de las escalas geológicas, las moléculas poliméricas de la información (el ARN o las proteínas) no son lo suficiente estables. Es fundamental entender que el agua dificulta la condensación de los polímeros. De hecho, por ejemplo, la citosina en contacto con el agua tiende a quedar destruida. Otro ejemplo es que la citosina y la ribosa no se condensan conjuntamente mediante la ribocitidina y los fosfatos. Estos hechos hacen muy improbable que desde una «sopa de nucleótidos» se logre obtener un precursor del ARN.
    – Afortunadamente, existe otra explicación que nada tiene que ver con que una panspermia condujera a un «mundo del ARN». Muy probablemente los sistemas metabólicos pre-celulares seguirían procesos innovativos. Por otro lado deberían surgir procesos catalíticos tendentes a la estabilización. Sólo de la unión de ambos procesos (metabólicos y catalíticos-estables) es de donde emergería la reproducción. Pero (¡ojo!) una reproducción que, en sus inicios, poca relación tendría con el ARN.
    – Sólo sobre esta base más sólida de procesos (metabólicos-catalíticos estables) sí que podría emerger la vida con el ARN. Por ejemplo, vía piranosa y furanosa sí que se puede sintetizar con éxito un ribonucleótido de pirimidina (con esta «ayuda» ahora ya sí que la citosina y la ribosa se pueden condensar conjuntamente).

    Off-topic (en realidad no tan off-topic) sobre el timo del cambio climático antropogénico:
    Parisi (a mi juicio el único de los tres que verdaderamente se mereció el nobel de física en el 2021) aplicó el concepto de resonancia estocástica a la dinámica climática. En concreto, leo en la wiki, que la aplicó a las recurrentes edades de hielo que padeció la Tierra (como no me he leído esa contribución no me importa reconocer que no sé si se refiere: a las edades de hielo de las últimas centenas de miles de años o a las edades de hielo de los últimos miles de millones de años).
    Las Edades de Hielo sí que son cambios climáticos que deberían preocupar a la humanidad si no fuera porque hasta dentro de miles de años no se prevé que surja (así espontáneamente mediante los «incogniscibles» medios de la física de sistemas complejos) la siguiente. Por el contrario, los voceros del IPCC nos asustan con un calentamiento global irreversible para dentro de 3000 años. Algo que no sólo es imposible de predecir: físicamente, sino yo diría hasta metafísicamente.
    Todo el esfuerzo económico que hace Europa en la línea de la agenda 2030 (y la 2050), toda esa falacia de que tú salvas el planeta por empobrecerte en medio de una inflación desbocada, han logrado engañar hasta al chavalito este que está ahora de moda: a Ramón Tamames. ¿Pero cómo puede decir este tipo en las cortes españolas (ojo, que es todo un catedrático en economía) que está a favor de la lucha contra el cambio climático; distanciándose de un VOX que ha identificado clarísimamente este timo y el perjuicio económico que supone para los españoles?.
    En fin, volviendo al asunto principal: tal vez conceptos como la resonancia estocástica, bien aplicados matemáticamente, lleguen a explicar algo del proceso de la emergencia de la vida.

    1. Deberia darse una vuelta por lo del vecino, la Mula Francis, que sin duda gusta y conoce muy de esos temas. Me extraña no haber visto nunca su firma al pie de ese blog.

      1. Normal, tío, tontos sabeloto com Aka sólo medran por donde les dejan, aquí publica y nadie le hacemos ni caso; eso de hablar excatedra ya está muy visto. si es físico debería dejar en paz la quimica. Recuerdo que varias veces le han dado hasta en el carnet de identidad con ese tema(¿recuerdas AKA lo de Gibs o tus otras dsicusiones de qúimica?), pero no , erre que erre hablando como Dalí y diciendo cosas sin sentido:

        la citosina en contacto con el agua tiende a quedar destruida…….aclara un poco más.

        los sistemas metabólicos pre-celulares seguirían procesos innovativos…..en química ¿qué significa innovativo? (no me meto con el hecho de unir sistema metabólico y precelular).

        procesos catalíticos tendentes a la estabilización…………………¿y eso significa?

        Sólo de la unión de ambos procesos (metabólicos y catalíticos-estables) es de donde emergería la reproducción……el suuuuuuurrrrreeeeealimooooo soy YO, que diría el divino ………..ya reproducción, si que vamos rápido te has saltado los coacervados y la transferencia de información, pero no pasa nada).

        la idea filosófica de que el todo es más que la suma de sus partes….esto sí que es verdad, tú y las peliculas de almodovar sois la excepción que confirma esta regla.

        Se despide un bioquimico ignorante que se pregunta cosas que no sabe pero que no busca respuestas sin sentido.

        1. Va uno leyendo los comentarios tan alegremente…Hasta que llega el pedazo de cansino de Antonio aka un amargado con sus peroratas y su perenne falta de que le hagan caso.
          Por favor, no le respondan.

        1. Txemary, no me llames energúmeno. No empieces ya insultando. A tí yo te considero un adversario. Es cierto que en el pasado te he llamado subnormal en repetidísimas ocasiones (cada vez que me lo demostrabas y no me quedaba otra opción que certificarlo) pero a mí me gusta creer que cada entrada tuya en mis hilos es una oportunidad para tu redención.
          Lo de Francis ya lo he explicado muchas veces: la mula estaba dejando un poco aparcada la divulgación en blogs y se iba centrando en nuevas formas de divulgación. Muchos en su blog le íbamos criticando sus contribuciones. De repente hubo un día que se dio cuenta de que las críticas en su blog arruinarían sus proyectos divulgativos y cambió: ya no dejó pasar más críticas en su blog. A mí me vetó porque le discutí que los océanos se comportasen como «consensadores térmicos»: que fuesen acumulando calor y luego soltándolo de forma catastrófica para la Tierra. Yo tenía una base en física de sistemas complejos y había estudiado en profundidad los argumentos del IPCC. Yo tenía base para una crítica pero Francis, en lugar de discutir conmigo, decidió borrar todos mis comentarios en su blog. Desde entonces yo no le he leído salvo en contadas ocasiones.

          1. Que cansino, el agüelo Toño.
            Ya te has jubilado, ¿cierto? Nada de funcionar en Valencia.
            Supongo que no te sientes realizado, y que optas por compensar tu «inutilidad» actual con tus diatribas egocéntricas. Alguna tara a compensar, presumiblemente. Rescata un perro en alguna protectora, y entretente, será mejor para tu salud mental.

          2. X3rman, aka «Xerman», y también aquí entrando (justo un poco más arriba) como «Palankin». Pues para ser yo tan cansino, según esto que tú repites, sí que te gusta leerte y releerte las respuestas que en mis hilos les doy a los subnormales como tú.
            Las taras que he de compensar son muchas. Pero resalto:
            (más abajo, en danielmarin.naukas.com/2023/03/22/deteccion-de-uracilo-en-el-asteroide-ryugu/#comment-578605 ya lo expliqué)
            en este hilo, la venganza del poder público valenciano (constituido por la alianza de Compromís y del PSPV) en contra de una chiquilla que hace tiempo fue víctima de abusos sexuales por el marido de Mónica Oltra (vicepresidenta de la Generalitat Valenciana durante demasiado tiempo por Compromís). Es decir, que el marido de Oltra abusa sexualmente de una cría mientras era el protector de ésta como responsable de los servicios sociales, Mónica Oltra mueve los hilos del poder para difamar a la cría y para llevarla a declarar esposada, condenan al marido de Oltra, se investiga a la Generalitat Valenciana y su sistema de protección a menores y algunos funcionarios (por acatar las órdenes ilegales impuestas por Oltra) acaban siendo condenados. Pero no acaba ahí la cosa: ahora toca el turno de la venganza de toda esta chusma progre en contra de aquella cria que ahora ha crecido … ahora la acosan a ella y a su marido para echarlos de sus trabajos y consuman esta venganza quitándoles la patria potestad de sus hijos porque sin trabajo: «no pueden mantenerlos».
            Más hijos de puta, más mafiosos, más aberrantes: no se puede ser.
            Todos los que seáis de la región valenciana y que votéis a Compromís o al PSOE, que sepáis que estáis validando con vuestro voto estas prácticas criminales de Compromís-PSOE, siendo corresponsables de las mismas.
            X3rman, en vez de recatar un perro, prefiero sentirme más realizado rescatando tu alma de subnormal. También la de Txemary (que ese sí que sé a ciencia cierta que vive en la región valenciana): todos los tonto-progres que votáis lo de siempre, sabed que no tenéis que rebajar vuestra alma hasta esa podredumbre moral antes descrita.

    2. «Estos hechos hacen muy improbable que desde una «sopa de nucleótidos» se logre obtener un precursor del ARN.»

      Por eso entiendo que las hipótesis van hacia escenarios distintos de la homogeneidad de una gran sopa nucleótida.
      Dejé este tema de lado, pero hay multitud de situaciones interesantes:
      – zonas cercanas a la costa de un mar, donde se forman lagunas que sufren ciclos de secado y renovación por nuevas inundaciones. Creo recordar que los procesos de secado de charcar favorecían precisamente la polimerizacion de aminoácidos y nucleobases.
      – zonas termales con microporos y demás, o arcillas porosas, donde se forman minúsculos laboratorios físicamente separados del entorno.
      – ídem pero con formación de vesículas de ácidos grasos de cadena larga (existentes en meteoritos y espero verlo también en Ryugu). Para mí esta era mi hipótesis favorita. Cada vesícula atrapa el material del entorno y se convierte en un laboratorio en sí mismo, con prácticamente infinitas combinaciones hasta dar lugar a la emergencia de las primeras protocélulas y demás.
      En general, el truco pasa porque, de la manera que sea, existan compartimentos que separen las moléculas complejas pero a la vez tan frágiles, del entorno en el que se destruirían sin remedio. Y, a partir de ahí, que se pongan a hacer «sus cosas»
      Un artículo ejemplo
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6120706/

      1. Pochi, hay un tipo más arriba que ha mencionado a Juan Oró (uno de los precursores de la teoría de la panspermia) yo no me había fijado en este «Gaspar» hasta ahora.
        Tú también debes haber leído sobre la panspermia y sobre los defectos de aquella sopa nucleótida. Se ve que quieres formarte una explicación en tu mente que sea plausible. Lógicamente la sopa homogénea no funciona. Lo de los ciclos de secado en una laguna no funciona. Lo de las arcillas en zonas termales para obtener separación: pues así, sin nada más, tampoco funciona. Lo de vesículas de ácidos grasos creo que tampoco funciona (aquí no puedo ser categórico porque habría que estudiar qué grado de anfifilia existe).
        En general, Pochi, lo que yo más he leído es que las típicas membranas lipídicas son las constituidas por fosfolípidos. Pero los caminos para la biosíntesis fosfolipídica no son «infinitos», como tú mencionas, ya que en este caso en concreto el medio debe contener al menos el elemento fósforo de la tabla periódica.

        1. Dejé el tema hará diez años, por falta de tiempo… y he olvidado muchas cosas.
          Sé que por aquel entonces era súper fan de la posibilidad de que la vida emergiera primero a través de una especie de fase de pre-vida basada en vesículas de ácidos grasos (ácidos carboxílicos de cadena larga, si mal no recuerdo)… pero ya hace mucho tiempo que estoy desactualizado y tampoco es que entonces hubiera llegado a profundizar lo suficiente en el tema.
          Sé que lo que leí de este hombre (Szostack) me gustó mucho. Sólo he puesto ese artículo del 2020 para actualizarme un poco pero al final no me lo voy a leer, no doy para más. Lo enlacé por si alguien tuviera interés en tirar de ese hilo (y además me pareció que el artículo era sencillo de entender y extendiéndose en pros y contras de varias hipótesis).
          Pero yo, … ni papa. Mis aportaciones llegan hasta aquí 🙂

        2. O sea, antes de las membranas de fosfolípidos, mucho, mucho antes, existió algún otro tipo de receptáculo.
          Esas vesículas que proponen se autoensamblan en determinadas condiciones, de manera muchísimo más sencilla (aunque también inestable) que cualquier cosa membranosa con fósforo. Es decir, tienes que remontarte mucho más atrás al proceso.
          Si mal no recuerdo, según lo que atrapara la vesícula podría llegar a interactuar con la pared y a partir de ahí comenzaría todo un proceso de cambio y selección natural por competición entre las vesículas aleatorias y sus contenidos aleatorios… de ahí para arriba.
          Me pareció un camino claro y una explicación elegante.

          1. Muy bien, Pochi, has superado la pequeña trampa que te puse.
            Esto que me dices es lo que pensaba responderte en cuanto me dieras una réplica a lo que puse de los fosfolípidos, pero tú no sólo te has adelantado, sino que te has ganado mi respeto (te seguiré llamando Pochi, pero en realidad ya eres para mí Pochimax).
            – La innovación no sólo se producía en los ciclos metabólicos y en los mecanismos de pre-replicación, sino también en la compartimentación. Esto es algo que matemáticamente se puede explorar desde la física de sistemas complejos.
            – El mayor error de ver las cosas hacia atrás en el tiempo, es pensar que lo que ahora funciona es lo que siempre ha funcionado. Por eso el «mundo del ARN» (y por extensión la panspermia) es una quimera.
            – La fosforilación del ATP debió aparecer hace 3 mil millones de años en las primeras células procariotas.
            – La biosíntesis fosfolipídica debió aparecer hace 3.6 mil millones de años, en lo que venía a ser un salto «evolutivo» transcendental en las archeas y bacterias.
            – Pero antes: por supuesto que debían de existir ciclos metabólicos, mecanismos de pre-replicación y distintas formas de compartimentación.

            Sabes que soy un defensor de las hipótesis del «mundo del azufre y hierro». En donde los aminoácidos, los nucleótidos y los lípidos son producidos a gran escala simultaneamente.
            – Las exalaciones volcánicas submarinas (CO+H2S+NH3), facilitan una realimentación autocatalítica, que ha sido bastante bien estudiada.
            – Ciclos proto-metabólicos autocatalíticos permitirían la aparición de metabolismos para la fijación del CO2.
            – Sobre la celuralización, te remito directamente a la sección 8 del artículo de Günter Wächtershäuser: «From volcanic origins of chemoautotrophic life to Bacteria, Archaea and Eukarya».

            A ver, objetivamente, no se sabe a ciencia cierta todo lo relativo a la aparición de la vida. Pero «off the record» a mí me gusta pensar que ya se está en el buen camino.

    3. Antonio el Físico que no tiene ni puta idea de Quimica y Bioquimica.
      Dices que la citosina se descompone con el agua( si ojeas cytosine en el Merck Index verás que es mntira) , que más
      quisiéramos muchos que un grupo amino unido a un anillo aromático se transformará directamente en hidroxilo con agua ).
      Luego hablas de que no se puede condensar citosina y ribosa en presencia de ribocitidina y fosfato.Eso es una sandez la ribocitidina no es un enzima es otro nombre de la citidina precisamente el producto de condensación de citosina y ribosa.
      Finalmente hablas de furanosa- piranosa sin saber lo que son.
      Te lo explicaré:los azucares comunes son polialcoholes con una función aldehído o acetona y su forma lineal no es la más estable, espontáneamente se ciclan en anillos de 6 átomos (piranosa) o de 5 (forma furanosa) según su fórmula.
      Así la glucosa y galactosa se reciclan como pirañas y la fructosa y ribosa como furanosas.
      Por eso los nucleótidos con ribosa son así.
      Payaso, inteligencia superior y experto en nada….¿ porqué no te callas?

    4. Antoni aka..el de los sistemas complejos y los procesos metabólicos-catalitico-estables de un tontuliano.
      https://doi.org/10.1002/anie.202101376
      Este enlace te lleva a un artículo sobre la síntesis prebiotica de citidina sin necesidad de ARN previo , solo con cianamina y algunos aldehídos sencillos mediante condensaciones y luz UV.

      1. Selenio, ¿pero por qué tengo que aguantar tus insultos?
        ¿Tú quieres tener rezón?, pues te la doy como a los burros. Así: gratis.
        Pero si realmente quieres debatir y comprender en qué te has equivocado: primero que nada me pides disculpas. Y que sean sinceras o si no vas a encabezar un asunto que manejo yo en este blog.
        Luego te aclararé a ti, y a los que nos lean, esas dudas que tienes sobre cómo se condensan conjuntamente la citosina y la ribosa en agua.

        1. Antonio aka un físico:
          Empiezas diciendo que » mi sabiduría os deje a todos callados»
          No se lo que sabes pero de Quimica y Bioquímica, que es de lo que opinas aquí no sabes nada.
          Afirmas que la citosina se descompone con agua ,cosa totalmente falsa.
          Te he puesto un enlace sencillo de trabajos sobre síntesis prebiotica de nucleosidos .
          Afirmas que una célula es algo más que bases nitrogenadas y reacciones metabólicas ¿ qué más es una bacteria por ejemplo?
          Se conoce el genoma de miles de organismos y estos poseen información para su existencia que es metabolismo, control del mismo, resistencia a ciertos factores externos( sequía,tóxicos, temperatura,resistencia a virus,..) y reproducción (duplicación del material genético,división celular).
          Algunos microorganismos presentan genes que permiten la simbiosis (ejemplo los Rhizobium) o la conjugación (para adquirir material genético externo).
          Todo esto no se aprende en la wikipedia , se estudia durante varios años como me imagino que tu has estudiado en Físicas para tener los conocimientos que tengas.
          ¿Tu me vas a aclarar los mecanismos de condensación o polimerización a mi, que he estudiado varias asignaturas de mecanismos de reacciones orgánicas y de fotoquímica?
          ¿Te produce estrés que te lleve la contraria a ti , que das premios al subnormal del año e insultas a todos?
          Eres un fantasma , aunque no el único , y si sigues opinando chorradas de lo que no sabes seguiré rebatiendolas me contestes o no.
          Saludos.

    5. Mensaje para Selenio:
      No me he leído en profundidad ninguna de tus intervenciones en este hilo. Tan sólo me he anotado tus insultos: me has llamado «payaso, tontuliano y fantasma». Pero has de saber que desde un principio has caído en mi trampa retórica que consiste en que yo sea muy provocador, en que yo diga: «por lo que es lógico que mi sabiduría os deje a todos callados», al mismo tiempo que suelto una burrada: «la citosina en contacto con el agua tiende a quedar destruida». Yo sabía que hablando de bioquímica había alguien que me la tenía guardada. Es por eso que he aprovechado esta entrada de Daniel para jugársela a alguien a quien no tenía bien identificado.
      Selenio, te inscribo en el concurso al subnormal del año 2023 de los que comentan en mis hilos. Te aviso también que encabezas esta competencia (te he anotado como: «listo» entrampado en mi retórica). El otro que está apuntado este año es Walkurt, pero lo tuyo tiene mucho más mérito que lo suyo. El vencedor de este concurso puede disfrutar dándose de cabezazos contra su propio muro: por esto siempre hablo con sorna de quien «encabeza el concurso». Sobre los que ganaron en el pasado este concurso: Noel en el 2021 y JAF en el 2022, pues: ya he hecho las paces con Noel y ahora nos escribimos tan normal, y sobre JAF espero que se le pase el cabreo en breve y que contribuya con lo que pueda en mis hilos. Te ha de quedar claro Selenio que NO encabezas mi concurso al subnormal del año por insultarme, sino porque (a pesar de mi aviso del 23 de Marzo de las 1:52 am): tú no has querido «pisar el freno», sino que has preferido seguir retorciéndote en mi «sedal dialéctico».
      La entrega de premios del 2023 la haré mediante un comentario en el blog este 28 de diciembre (como las anteriores … entrega premios 2021: danielmarin.naukas.com/2021/12/21/regreso-de-la-soyuz-ms-20/#comment-547861 y entrega premios 2022: danielmarin.naukas.com/2022/12/22/nuevos-detalles-de-las-naves-del-programa-lunar-tripulado-chino/#comment-573184).

      1. Pobre Antinio aka Físico.
        Que pena me das .
        Los premios a subnormal que das son como los casos de presos políticos y los ataques a judíos en el régimen Nazi…UN ORGULLO.
        Adelanta la convocatoria y me lo das mañana!

          1. A ver, tenéis que entender algunas cosas:

            A) Antonio AKA un físico es un tío muy inteligente. Lo digo en serio.

            B) Su modo de postear es pura impostura.

            En realidad es un cachondo, y se lo pasa genial uniendo A y B, es decir, diciendo cosas muy sensatas e inteligentes y troleando como un cabrón.

            Cuánto más cabrea a la gente, mejor.

            Dicho ésto… generalmente combina A y B con maestría, pero la salva de sopapos técnicos que se ha llevado por parte del biólogo ha sido épica, por lo que sólo le queda B, B y más B.

            Una lástima la verdad, me molan más sus posts mixtos.

          2. Agente, este tío, es un ególatra como la compa de un pino, no confundas sus comentarios con la más mínima pizca de sabiduría, porque la mitad de cosas se las inventa y cuando le dejan en evidencia insulta.

            PD: sigo esperando que bajen las pensiones físico! (porque sí, también le da por hablar de pensiones en un blog de astronomía)

          3. Txemary si tu dices que yo soy un ególatra: entonces, ¿qué es Pedro Sánchez?. Yo soy un provocador, esto sí que os lo admito.
            Por otro lado ya vas difamando con eso de «la mitad de cosas se las inventa y cuando le dejan en evidencia insulta». Lo que me invento son: datos míos personales o lo que haga falta para hacernos unas risas. Pero en cuanto a argumentos, no puedo inventarme lo que no defiendo. Admito que algunas veces me habéis dejado en evidencia: una que yo recuerde de «amago», el tipo fue de lo más correcto y no me quedó otra que admitir mi error, pero muchos de vosotros no pudisteis dejar pasar la ocasión para «hacer leña del árbol caído» (no pasa nada me lo había «ganado»). En general, las poquísimas veces que me dejáis claramente en evidencia no me queda otra que admitirlo, pero, vamos, eso pasa una vez al año o así. Por otro lado, yo sólo suelo insultar cuando me insultan y sólo llamo subnormal a los que entran en mis hilos para soltar sus bobadas.

            Respecto a la subida continuada de las pensiones en España, Txemary, he de reconocer que mis augurios no se han cumplido.
            Lo que debería hacerse, desde el 2017, no es lo que se hace.
            Los hechos son que en el 2008 los gastos en pensiones en España alcanzaban los 95 mil millones de euros; y que este año 2023 los gastos en pensiones en España alcanzarán los 190 mil millones de euros. En el 2008 había una «hucha para las pensiones» que había creado Aznar y que fue sucesivamente esquilmada por Zapatero, Rajoy y Sánchez. Por otro lado la pirámide de población se invierte y, en pocos años, una poca gente que cobra 1000 euros al mes, tendrá que contribuir para pagarle las pensiones a cada vez más gente que cobra 3000 euros al mes … ya veremos cómo.
            La solución del ministro Escribá, es electoralmente satisfactoria: consigue votos de los incautos como tú, mientras pega otra patada para adelante a todo este sistema caduco. Pero a la larga, el hecho de cagar los costes de las pensiones en las empresas, lo único que va a conseguir es paralizar el PIB per cápita español durante varias décadas más, además de cronificar durante estas mismas décadas a España como el país europeo con mayor tasa de desempleo.
            No hay una solución fácil para el tema de las pensiones, ya que aquél que se haya ganado esas catorce mensualidades de 3000 euros, que un político vaya y le diga que no las va a cobrar. En el caso de pensiones de menor cuantía, es más fácil el asunto, pero esto también depende de la altísima cantidad de receptores de estas prestaciones. También los suplementos como la «brecha de género» son en teoría más asumibles, ya que suponen algunas decenas de euros al mes como mucho.
            En fin Txemary, no me seas rancio y tontoprogre. Si quieres debatir sobre un tema, argumenta. Que al fin y al cabo: para algo tienes una parte del cuerpo, ahí, encima de tus hombros.

        1. Selenio, entiendo que ahora se te quede así la cara un poco descompuesta. Pero ya te aviso que este proceso tiene distintas etapas. ¿Quien iba a decirme que un pesado y plomizo, como el Noel del 2021, iba a contribuir ahora tan aseadamente en mis hilos?. Y contigo pasará igual, Selenio, para el 2025 seguro que debatiremos: sobre esto del origen de la vida, sin insultos de por medio, y aprenderás al fin qué errores técnicos (a nivel de parvulario) cometiste.

          AgenteCapitalista, ¿la gente común está pensando que yo troleo?. Noooo, yo provoco, pero no troleo. La clave está en que yo no me meto en los hilos de nadie. Ya he dicho que he observado el comentario de más arriba de Gaspar: yo podría haberle respondido con un ataque sin cuartel para defender mi postura anti-panspermia. Pero por un lado, ya tenía planificada esta «pesca del bioquímico» y por otro, no voy a trolear a un aficionado que evoca un recuerdo tan entrañable de una persona. AgenteCapitalista, si me reconoces como inteligente, no intentes hacer creer que yo troleo. De hecho Walkurt es el único que sigue pensando así y, de verdad, se equivoca.
          Por otro lado esto que dices de «cuanto más cabrea a la gente, mejor»: ¡NO!. O al menos «no pa siempre». Por decirlo, en términos matemáticos, no tengo: ni el tiempo, ni la energía, para cabrear exponencialmente a la gente. Lo que yo hago es cabrearlos como en una gráfica de histéresis. Sólo hasta que el oponente se queda así un poco histérico y de repente se da cuenta de que todo era relativo y de que tiene que descabrearse. Entonces, como le digo a Selenio, es cuando el debate se torna (casi milagrosamente) constructivo.

          1. No voy a meterme en una discusión semántica para diferenciar trolear de cabrear… pero vaya, que en éste hilo te han dao pal pelo no tiene discusión. 😍

          2. El «pesado y plomizo de Noel del 2021» te lo ganaste tú a pulso llamando subnormales a diestro y siniestro a otros miembros del blog, te recuerdo. Por eso me puse a fuego contigo.

            Y el que ahora reine la calma entre nosotros no es en absoluto producido por un entendimiento, sino por una sana intención de no arruinar la sección de comentarios con intervenciones como las que protagonicé contra tí (aunque de vez en cuando salte con algún otro… mea culpa).

            No confundamos la calma del ojo de la tormenta con la calma de un cielo despejado.

            No obstante lo dicho, considero que es más constructivo y de menor vergüenza ajena el tipo de intercambio actual entre tú y yo, aunque esporádico, que el anterior…

          3. Agentecapitalista, no voy a discutir contigo si en mi hilo me «han dao pal pelo»; aunque NO. De hecho, que no tengas ni idea de lo que ha pasado y que emitas un juicio crítico: tan sólo revela quién eres.
            Noel, muchacho, haya paz. Antes eras pesado y plomizo porque escribías diez parrafotes y no decías nada. Ahora en tan sólo cuatro parrafitos logras expresar una idea: has mejorado muchísimo.

      2. por favor el que sepa que lea esto con la musiquilla del anuncio de la comunidad valenciana:
        Aka con Selenio y alguno más la palmao
        por ir de cuñao
        tonto por hablar
        si no sabes mejor callar
        el espacio es infinito
        perdemos el tiempo contigo
        cállate un poquito
        nos haces perder el hilo
        con tus heces de fisiquillo
        pero al final nos reímos
        de tí un poquico
        en tods los post deberia opinar
        luego ir al orinal
        y sin para de llorar
        darte cuenta de que no eres listo
        te lo dice quien lo ha visto.

        1. Diógenes, yo, cuando hay anuncios, hago zapping y no los veo. Pero es probable que haya quedado bien tu letra y esa música del anuncio.
          Por otro lado, no sé qué se anunciará sobre la comunidad valenciana, pero acabo de oir esta tarde en la radio algo, sobre la comunidad valenciana, que me ha dejado muy cabreado: algo que no es una tontería de lo que en breve me tenga que descabrear.

          En resumen: Monica Oltra (vicepresidenta por Compromís de la Generalitat Valenciana) dimitió porque su marido había abusado sexualmente de una cría bajo protección social y Mónica había ejercido su poder para: intentar salvar a su manido, desprestigiar a la cria y mantenerse en su puesto público (ese con tanto poder y tan bien retribuido).
          Pasados los años, de ese abuso sexual y de esa dimisión de Mónica, la «cria» ha encontrado pareja y ambos han tenido no sé si uno o varios hijos. Pues resulta que dicen en la radio que desde la Generalitat Valenciana han acosado a la pareja para echarles de su trabajo y acto seguido (al no tener con qué mantener a sus hijos) les han quitado la patria potestad.
          Todo este asunto me revienta de verdad. Si alguno de los que me leen desde la Comunidad Valenciana confirma, supongo que con otras fuentes, este acoso. Yo le pediría que nunca votase a Compromís o al PSPV. Esto sí que es (como lo que alguien ha dicho más arriba en mi hilo) como el acoso del regimen nazi a los judíos. De verdad que me cabrea este abuso tan flagrante de poder. Todos estos responsables de la Generalitat, todos estos hijos de la gran puta, deberían ir al paro tras las elecciones del 28 de Mayo.

          1. Aka llevas razón en esta parte, y como llevas razón tengo que dártela, porque llevas razón.

            Todos estos politiquillos son gente miserable e inútiles con un conocimiento sobre casi todo que tiende asintóticamente a 0,pero son como los gatos y siempre caen de pie. Medran en entornos favorables (cual bacteria en surgencia sulfurosa) porque, «como han aprendido a adular al rey así no comen lentejas», mientras que la mayoría de nosotros «como hemos aprendido a comer lentejas no tenemos que adular al rey» (aquí rey es el jefe del partido correspondiente) muchos de ellos deberían estar no en el paro sino en la cárcel, empezando por los valencianos, luego la cuadrilla del tito Berni, alcaldes corruptos de todos los partidos, ..etc pero es lo que hay. En este país el partido que manda se corrompe (el récord -sobre todo ético- que ahora ha establecido Frankenstein va a ser difícil de batir), a los españoles sólo hay una cosa que nos gusta más que robar y es que las leyes se aplican a todos menos a mi, porque yo lo valgo.

            Es una suerte que en blogs como este (y otros) al menos podamos leer algo que nos separe un poco de ser simples animalitos del campo o, como decía Da Vinci, de ser » gente que sólo es un saco de comer y cagar»; es por eso que la supuesta superioridad moral de la rancia izquierda española (y la rectitud católicoapostolicoromana rancia aussi de lo derecha) les permite hacer cualquier cosa sin que les tiemble el pulso, se lo merecen, y -perdoname que me pongo serio- eso es en lo que caes cuando hablas e tu superioridad intelectual, lo de dar premios al subnormal o similar aporta poco y demuestra mucho (igual que no está bien los carnés de lo moralmente correcto que dan Pedro Bello, Penélope GlamourDiaz y su gobierno superheterodino), yo vengo a este blog a aprender de las entradas y de algunos comentarios, por eso las entradas de Selenio y otros han mejorado mucho tus intervenciones, se puede preguntar y debatir de otro modo, en tono jocoso o poniéndose serio pero no insultando en modelo patio de colegio «y tu más, porque sí».

            Perdón por la parrafada seria, prometo volver a mis chascarrillos estúpidos en los siguientes comentarios. Pues eso.

          2. Diógenes, yo en este blog todavía tengo algo que aprender; pero más que enseñar. Cuando escribo sobre mi «kilométrica atalaya intelectual» o algo parecido es, generalmente, en plan jocoso. Pero cuando veas que escribo una sobrada de ese tipo y una burrada a continuación: sospecha algo.
            Sí, Selenio será un buen adversario; pero ahora es demasiado impulsivo. Ya verás, yo he pronosticado que tendremos buenas discusiones sobre el origen de la vida para el 2025.
            Si tú Diógenes te quieres unir a las discusiones, debes preparar un argumentario. Y antes debes crearte una base. Esto que haces de adular a unos y a otros no basta. Es necesario argumentar.

  6. Evolución de la materia
    Big Bang -> Nucleosintesis de los «metales» -> química compleja -> vida -> vida superior -> tecnología
    En términos de complejidad a una proteína le falta mucho para ser una bacteria viva. De todas formas es muy interesante saber que sueltos por el cosmos andan aminoácidos o letras sueltas de ácidos nucleicos.

    1. Al final terminara teniendo razon el finau Iain Banks, que en sus novelas presenta una muy extendida especie humana por (un brazo de) la galaxia, que no tienen nada que ver con nosotros, salvo el parentesco que dan las propiedades de la materia.

      1. Por eso sería tan interesante (prioritario, en mi opinión) estudiar el agua de Encélado (al menos a través de sus géiseres) y el agua líquida (supuesta) del interior de Marte. Porque encontrar pre-vida es casi tan importante como encontrar vida.
        En la Tierra no podemos encontrar pre-vida porque, una vez que ha emergido, la vida destruye rápidamente a la pre-vida.

  7. Vitamina B3 en un asteroide, según unas muestras tomadas por una sonda nipona… 🤔

    Se me está ocurriendo un relato breve sobre ese asunto, que tendría por escenario una sala limpia de la NASDA, antes del lanzamiento, protagonizado por un técnico de esterilización de superficies planas, un tal Yonotiro Nigota, que, en plena faena, sufre un apretón a causa de una noche de karaoke con demasiado sake por medio, y tiene que… Bueno, ya veré qué me sale… 😅🤣😂

    Mientras tanto, podéis solazaros con la nueva CRÍTICA CANIBAL de la serie de Amazon THE PERIPHERAL en:

    https://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=14270.msg192680#msg192680

    Saludos.

  8. off topic

    «China «coloniza» el espacio con su primera cosecha de arroz»
    https://www.defenseone.com/ideas/2023/03/china-colonizes-space-its-first-rice-harvest/384285/

    Inmediatamente visualice vastos campos subterraneos en la luna atendidos por chinos con el tipico sombrero conico.

    Pero los cultivos en microgravedad son viejos, brumosamente recuerdo haber leido mas de una vez acerca de experimentos «agricolas» en el espacio, desde el Skylab en adelante.

    El articulo comienza:
    «»Cuando cultivas en un lugar, lo has ‘colonizado’ oficialmente». Esta frase del personaje Mark Watney refleja uno de los momentos más importantes de la historia de El marciano, cuando el astronauta varado aprende por fin a mantenerse a largo plazo y a reclamar legalmente el planeta.

    En el mundo real, China ha alcanzado recientemente un hito similar en la habitabilidad humana del espacio, con el anuncio por parte de la Academia China de las Ciencias de que se habían cosechado semillas de arroz en la estación espacial china Tiangong. Este logro representa un gran paso adelante en los planes de China para lograr un asentamiento humano permanente en la Luna y más allá.

    Los futuros cultivos se llevaron al espacio como semillas y pasaron 120 días germinando y creciendo en la estación espacial. Finalmente, los cultivos produjeron sus propias semillas, y las muestras se devolvieron al Centro de Ingeniería y Tecnología de Aplicaciones Espaciales de Pekín, como parte de la fase final de la misión Shenzhou-14 a la estación espacial Tiangong. Los cultivos y las nuevas semillas están siendo analizados para determinar su viabilidad y qué efectos se desarrollaron a partir de un ciclo de vida completo en el espacio.»

    Salto

    «En la actualidad, la Administración Espacial Nacional de China pretende iniciar la construcción de un asentamiento lunar en 2028. El plan prevé que el robot Chang’e-7 aterrice en el polo sur de la Luna en 2026 y busque agua y otros recursos. Originalmente, el robot Chang’e-8 debía continuar la exploración del Chang’e-7 y encontrar la mejor ubicación para la Estación Internacional de Investigación Lunar en el polo sur lunar en 2028. Sin embargo, parece que el calendario se aceleró el año pasado, y ahora el Chang’e-8 debe comenzar la construcción inicial de la instalación y demostrar su viabilidad.»

    Salto

    «La construcción de un asentamiento permanente en la Luna es deseable por múltiples razones. En primer lugar, la Luna contiene grandes cantidades de helio-3, un elemento difícil de obtener en la Tierra y muy útil para los futuros reactores de fusión nuclear. Una base en la Luna también es deseable como campo de pruebas para la tecnología que eventualmente se utilizaría para la colonización de Marte. Viajar a la Luna lleva unos tres días, frente a los siete meses necesarios para Marte. Si surge un problema o una pieza de tecnología no funciona según lo previsto, es mucho más fácil montar una operación de rescate con éxito en la Luna. En tercer lugar, una base lunar también es deseable como base para la extracción de minerales de tierras raras de asteroides.

    La última razón es, por supuesto, la nueva carrera espacial. El presupuesto espacial de China se estimó en 10.800 millones de dólares en PPA para el año 2013, situándose como el segundo más alto del mundo. Su programa espacial es una fuente de gran orgullo nacional y recibe una gran cantidad de atención y voluntad política por parte de sus altos dirigentes. Esto es especialmente cierto desde 2011, cuando el Congreso de Estados Unidos prohibió a la NASA trabajar con las agencias espaciales chinas tras una serie de revelaciones de espionaje. Desde entonces, China ha trabajado horas extras para encontrar socios internacionales, firmar acuerdos de cooperación y desarrollar su programa.

    Aunque China ha ido acumulando experiencia en el espacio, la aceleración de los plazos ejerce una mayor presión sobre la Administración Espacial Nacional China y podría incluso obligarla a realizar movimientos antes de que los programas estén totalmente listos. La exploración china de Marte ya está experimentando algunos problemas, como el estancamiento de su explorador Zhurong en Marte y su posible cierre. En cualquier caso, con su último logro, China ha dado un pequeño paso para la agricultura y un gran salto para sus aspiraciones espaciales a largo plazo.»

    Como se puede imaginar, Defense One es un sitio de temas de defensa.

  9. Hemos visto elevarse el TERRAN1 hasta 100km de altura y alcanzar 7000 km/h.
    La segunda fase iluminó la negrura del espacio con dos llamaradas y ¡adiós!.
    Otra vez será.

          1. @wachovsky:
            En estos momentos en que el espacio se volvió un campo estratégico,
            el punto débil de Europa son sus lanzadores, o mas bien la ausencia de ellos y su diversidad;
            con guerra o sin guerra, es una falta de visión o previsión en Europa, de arriesgarse a lo nuevo (por la comodidad en la que estaban), lastre inercial de invertir y ahcers.
            Aunque a veces como que tratan de darse pellizquitos así mismos (porque el golpe que los tienen fuera de base lo están recibiendo de afuera de Europa):
            https://spacenews.com/avio-secures-italian-government-funding-for-methane-engine-and-small-launch-vehicle-prototype/

    1. ¿habrá mas lanzamientos de Terran 1 o seguirán con el Terran R?
      a pesar de la falla en la segunda etapa, el sentimiento es de mucha satisfacción, y como dijeron la idea era superar MAX-Q, y lo lograron. Muchas cosas se aprenden de esto, y servirán para mejorar el desarrollo de cara al lanzador Terran R. Me gusta eso de que el cohete es impreso con tecnologías 3D y que usa metano Oxigeno como propulsor.

    1. La misión OSIRIS-REx tiene como objetivo final devolver las muestras recolectadas en Bennu a la Tierra;
      sobre la cantidad, el mismo articulo lo dice:
      son 400 gramos de material recogido en el asteroide Bennu,
      el 24 de septiembre de 2023 la cápsula de retorno OSIRIS-REx re-entrara en la atmósfera terrestre;

      A propósito de OSIRIS-REx:
      dio la casualidad o alineamiento perfecto para que la misión OSIRIS-REx
      se encuentre con el asteroide Apophis y lo orbite/estudie/analice desde 8 de abril de 2029.

        1. leí mal, si, tienes razón es el 24 de SEPTIEMBRE de 2023.

          Sobre Apophis el encuentro de OSIRIS-REx con él asteroide se producirá
          al mismo tiempo en el máximo acercamiento de este con la Tierra

  10. Ryugu tiene vida o peor está vivo y viene hacia nosotros titularán, yo no sé de los orígenes de la vida pero la vivo pensando a la hipótesis y si es por UV o por la carga eléctrica de los rayos, es un gran desafío pensar más allá de Oparin/Haldane y su hipótesis abiogénica y concluyo solo por ahora: solo falta que el asteroide coma pizza con mucha B3 aminoacídica y que haga copias de sí mismo, come sin dientes con el codon GAU (quimiodigestivo) y se copia con AT-GC
    máster code que posee en su núcleo de escombros apilados por gluones y la constante G

  11. vivo preguntando cosas..
    como ¿cuando apareció la vida?, pero de un modo mas amplio de ¿si surgió primero en otro lado?
    si existió primero en Venus o en Marte;
    o si se construyo de esos bloques venidos de afuera a bordo de estos asteroides,
    en tal caso la vida podría estar presente también en otros mundos como la luna Europa;

    hasta si somos simplemente un criadero de extraterrestres (estilo “Prometeus”),
    -por supuesto esto ultimo no es serio pero no sobra decirlo (mucho “History Channel” y libros de SCi-Fi)-.

    1. Prometeo solo robó el fuego, se necesita un dios más eficiente para crear vida, un dios de la cátedra lucasiana de Newton y Hawking allá en Cambridge creo. Salud (entereza en una pieza software).

    2. Jx :
      La panspermia surgió como idea para la propagación de seres vivos por el Universo especialmente al descubrirse que las esporas de ciertos microorganismos (Clostridium,etc) resistían condiciones extremas de temperatura , vacío y acidez/alcalinidad y por tanto similares a las del espacio.
      Más modernamente la idea es que materiales necesarios
      para
      la vida como agua ,
      aminoácidos, bases nucleicas, azúcares, ..lleguen a los planetas transportados por cometas o meteoritos.
      En zonas hidrotermales de un planeta también se pueden originar.
      El origen de la vida es independiente del planeta, las leyes de la Quimica son universales.
      Los precursores de todo son formaldehido, cianhídrico, nitrógeno, agua ,CO, oxígeno, amoniaco y algunos más detectados en nebulosas de polvo y gas.

      1. El origen de la vida es la célula, todo lo previo es solo información. La teoría celular no ha fallado, es de 1838. La selección natural es nuevo Corpus desde 1859, explica la topología invariante digamos, la ley de transformaciones, por ambientación pero sin meterse con el genoma, no se conocían los plásmidos en 1859. Para el origen y a 99 años de lo de Oparin seguimos sin teoría, somos lentos y algo inteligentes.

        1. La teoría celular es a la Bioquímica como los principios de la Termodinámica a la Mecanica estadística.
          Las reacciones prebioticas son hipótesis que intentan explicar el origen de las moléculas que hay en los seres vivos pues se buscan en los laboratorios síntesis de estas con compuestos elementales y condiciones similares a las prebioticas.
          Es evidente que el principio omnis cellula ex cellula es falso , dado que tuvo que haber precursores de células que no lo eran.
          El origen endosimbiotico de mitocondrias y cloroplastos, las transferencias de genes por virus, fagos, plasmidos y recombinación eran elementos desconocidos en aquella época de la teoría celular y el darwinismo.
          El conjunto de reacciones y mecanismos que ocurrieron en cientos de millones de años para llegar hasta una célula primitiva se pueden suponer con cierta verosimilitud .
          Cada vez más acertadamente.
          Es el Bigbang de la Biología.

          1. No se han encontrado células eukarya sin mitocondria, otra vez el eslabón perdido no emergerá, hay un salto que en complejidad no sabemos explicar

          2. Wachovsky.
            La secuenciación de los enzimas respiratorios de bacterias primitivas (archaea) y las mitocondriales
            mostró que eran más del 50% idénticas y con la estructura similar
            entre ellas, aunque los separarían más de mil millones de años de evolucion.
            El ADN mitocondrial codifica algunas de sus subnidades y no posee intrones, a diferencia de los genes nucleares que si los presenta.
            Esto dio lugar a la teoría endosimbiotica de las mitocondrias.
            Lo mismo pasa con los cloroplastos y las cianobacterias.
            No hay salto evolutivo ni eslabón perdido.
            Así sin las cosas.

          3. Bien, mitocondria es una arquea, pero cianófita es una bacteria muy parecida a mitocondria. Células como membranas porósicas cerca del fondo oceánico donde no llega la luz? o células que hacen su propia comida flotando en el mar y charcos? Convergente o redundante/coincidente es lo que no sabemos; la polémica busca llegar a si el ADN mitocondrial es diacronico o funcional hacia el ADN nuclear

          4. Una pregunta (a cualquiera de los dos, que se nota que estáis puestos en ésto):

            ¿Sería correcto suponer que lo que hubo cuasi-vivo antes de las primeras células como tales (o sea, con metabolismo y tal, por primitivo que fuese), pero más organizado que una simple vesícula de fosfolípidos con moléculas de información genética en su interior, sería algo muy similar a un virus?

            Es decir: ¿el precursor de la célula metabólica más primitiva pudo ser algo como un virus, con una envoltura desarrollada, material genético muy primitivo pero más o menos desarrollado, y sin metabolismo propio?

          5. Wachovsky, en Biologia evolutiva es el ADN el que sirve para establecer un árbol genealógico entre organismos.
            En varias publicaciones Nature puedes encontrar esto.
            La convergencia de funciones bioquímicas mayormente ocurre en estructuras 3D de enzimas y no en la secuencia del gen que las codifica, es decir hay enzimas con la misma función y estructura espacial similar pero genéticamente muy alejadas.
            Las cianobacterias parecen ser el origen de los cloroplastos por la misma razón.
            Los organismos más primitivos usaban hidrógeno , metano, CO como fuentes de carbono y energía.
            Otros obtenían energía de manera quimiolitotrofica y aprovecharían también compuestos orgánicos preformados.

          6. Noel, los virus y bacteriófagos ( virus de bacterias) necesitan del huesped para reproducirse y no tienen metabolismo propio, son en realidad «genes empaquetados».
            Algunos son tan simples que solo tienen un enzima para duplicar su material genético y unas proteínas que lo envuelven y que usa para entrar en la célula.
            Algunos de estos genes fueron extraídos de sus huéspedes.
            En realidad son posteriores a células completas y son tan promiscuos y persistentes que parecen darle la razón al autor de » El gen egoísta

          7. Dawkins es buen orador y escritor, el gen egoísta prosperó solito sostiene, los ribosomas tienen el tamaño de virus y no pueden autoreplicarse pero trabajan el ARN que da enzimas en cualquier parte de un organismo vivo, los cloroplastos no tienen la forma de cianófita, los trabajos en célula mínima deberían despejar un montón de cuestiones pero no van a despejar porque no hubo una fusión entre mitocondria y cloroplasto para mayor eficiencia en plantae y antes de los tipos celulares protista y animalia. Yo improviso Selenio y tú sabes, pero estoy planteando lo que Dawkins no puede contestar: el para qué de nuestra discusión actual, para qué la vida? El argumento de Sagan que reza para que el universo se observé a si mismo es por lo menos endeble. En nosotros todo es programación para la supervivencia, no habría allí un atisbo de Voluntad de conservación en formas disipativas? No puedo razonarlo mejor.

          8. Y como no hay gradualismo del virus a la célula y otro salto es sabido que el metabolismo del virus y codificado de proteínas no es autosustentable y necesita parasitar la microbiología bacteriana o una célula eucarionte más enorme como el óvulo mamífero, pues no hay previda en un virus ni en los hidrocarburos, los virus son informes génicos para leer y los hidrocarburos son subproductos biológicos y no geológicos como se cree en principio.

          9. @Noel
            «¿Sería correcto suponer que lo que hubo cuasi-vivo antes de las primeras células como tales (…)»
            «Es decir: ¿el precursor de la célula metabólica más primitiva pudo ser algo como un virus (…)»
            Aunque no lo creas, hay una hipotesis que asegura que podria haber existido en la tierra antigua un 4 reino del cual podria haber venido todos los virus (los otros 3 reinos son arquea, bacteria y eucariota) y que hoy esta (casi) extinto y que quizas sus restos viven ¡dentro de nosotros!, una hipotesis radical dice que el nucleo de NUESTRAS celulas es en si un antiguo integrante de ese «Virio-mundo», esa hipotesis se basa en el descubrimiento de los virus gigantes o «Giruses», una clase de virus nuevo que tiene caracteristicas extrañas para un virus normal, incluso es atacado por otros virus (virofagos) y al principio fue confundido con una bacteria.
            Wiki – Eucariogenesis Viral
            //en.wikipedia.org/wiki/Viral_eukaryogenesis
            Viral eukaryogenesis: was the ancestor of the nucleus a complex DNA virus?
            //pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11523012/
            PBS Eons «Los virus gigantes que difuminan la linea entre lo que esta vivo y lo que no»
            //www.youtube.com/watch?v=EJvxOO2WVzg
            Saludos.

          10. Al clasificar esto del virus dando un núcleo celular diremos acytota dentro de biota o la bionta es posible sin cytota (célula compartimentada, metabólica y replicable). Solo habría que pensar porque el ADN hizo el cambio radical dentro del nucleolo y si hay intrones en un virus gigante, que a falta de virólogo cedo la palabra a Selenio, la porta mejor.
            Así las conjeturas dejan de ser solo eso por años y años. Hace 100 años no estaba asegurado que todas las galaxias estaban fuera de la Vía Láctea, entre 1924 y 1929 Hubble lo comprobó, si no era el mejor de los teóricos era el resolutivo.

    3. Aunque fueramos un criadero de ET eso no evita que la cuestion principal siga pendiente, ¿como surgio la vida?.
      Supongo que los expertos estaran jugando al lego con los elementos basicos desde hace mas de un siglo, tratando de dar con la secuencia que condujera a la formacion de una minima forma de vida. Trabajo ideal para un programa.

  12. Una IA generativa debería empezar por las riboenzimas, los ribosomas son como virus, seguir por el ARNm que hace codones con uracilo que ensamblan y sintetizan proteína, lo que de veras se parece mucho a una Máquina Turing en cinta y en alfabeto, los cordones llevan a pensar en la clorofila y en ese poder autótrofo de volver celulosa los cuantos fotónicos solo con agua y co2

    1. Y antes de la fotosíntesis…
      Son interesantes las zonas de suelos con capas. Por ejemplo rocas en planetas o cuerpos espaciales. Los que de tanto en cuando van evaporándose, sublimándose… O las zonas sumergidas en mares y charcos con desplazamiento de los límites de interfases de temperatura, acidez, densidad…
      A veces esas condiciones forman capas de materiales sólidos, como crostas. Y entre capas se crea otras condiciones y estabilidad.
      Pueden proliferar microesferas, casi con membranas.
      Y dentro de las microesferas, se crea un entorno rico para química. Son como esferitas reproducibles, un poco como se dividen y crecen las gotas de aceite en una salsa vinagreta 😊

      1. No se sabe si archaea quimiótrofa no fue después de procraria cianófita fotótrofa, se desconoce si primero fueron las fumarolas cómo cuenta Nick Lane o primero fueron los estromatolitos. La panspermia no sirve para Europa y Encélado con sus gruesas capas. El big bang parece una solución de tipo software para comenzar de la nada el espaciotiempo.

        1. Ah, pues a veces la vida puede parecer como una forma de gravedad, de ir contra la expansión del universo.
          Casi como una propiedad emergente de la materia. Tendiendo a asimilar y reproducirse. De unirse o crecer de forma muy compleja.
          Incluso como los Borg de Star Trek! 👽

        2. Lo decía en plan poético, eh? Una metáfora gorda 😊
          Son más interesantes los últimos comentarios más rigurosos de biología de Selenio y wachovsky!

          1. Tendría que haber un motivo para el congelamiento global, no puede prosperar esa hipótesis supongo o entiendo. La panspermia en definitiva traslada el problema y no explica el surgimiento del código y la célula.

          2. Wachovsky, el motivo de ese congelamiento, pudieron ser las migraciones de Júpiter por el Sistema Solar.

            Aquí ya ha posteado Daniel en varias ocasiones que, según los últimos modelos de formación planetaria, tanto Júpiter como Saturno se «pasearon» por el Sistema Solar interior al principio de la formación de éste.

            Si Júpiter y Saturno se acercaron lo suficiente, quizá la temperatura superficial de Europa y Encélado fuese la suficiente como para adelgazar significativamente su corteza de hielo (e incluso resquebrajarla por las fuerzas de marea), permitiendo así el acceso de material externo a sus océanos internos.

            También están los impactos posteriores (algunos capaces de quebrar la corteza helada en sus zonas más débiles), las grietas por criovulcanismo y el lentísimo pero constante movimiento de los hielos, que puede que lleve muy lentamente material de las superficie hasta zonas más profundas mediante milenarias convecciones.

            Hay varias formas de que eso suceda.

          3. Sucede que esa última migración no fue hace 3 millones de años, que tampoco hubo más de 30 migraciones y que las bolas de billar nunca se terminaban de acomodar, son tantos supuestos, que Urano fue golpeado y por eso está inclinado, que la Tierra situada en ZH se colocó justo a 1UA que para este sol es igual a la actual explosión demográfica de variantes de especies. Si la vida llego por panspermia a Europa porque no establecer que la vida viene de las estrellas azulinas que vivieron poco y explotaron rápido y listo, el asunto es que los organelos que dan una célula no parecen ser estocásticos sino algorítmicos y eso observo cuando veo que 3 bases (1 codon) codifican un aminoácido y la orden instruye seguir, parar, cortar, hay órdenes algorítmicas como en una Turing machine, es un análogo, por qué? Mientras la panspermia de que saltan, van y vuelven, vuelan y se dispersan no aporta nada, parece solo una película de acción a la que nos acostumbran para no pensar.

          4. La vida no es mero ADN, si el ARN más estable es previo bien, pero ambos son funcionalmente síncronos y la vida es codificado-replicación, como automatismo la replicación sería para el codificado y no su inverso puro

          5. Se escribe con luz UV o con cargas eléctricas? Si con cargas eléctricas ya es spinescritura, pues la carga del electrón en su espín de momento angular.
            La Vida pregunto, digo

      2. microesferas o elipsoides todo parece capsular, no tengamos dudas de que hay geometría en la física, física en la bioquímica y compuestos nitrogenados en la vida, el resto se llama historicismo, historigrafia o Historia

  13. Ot : no se si alguien ya lo comento pero el cohete de Terra no llego al espacio pero por lo menos la primera etapa si funcionó esperemos que la segunda sea la vencida 👍

Deja un comentario