SUSIE, la «mini Starship» europea

Por Daniel Marín, el 19 septiembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • ESA ✎ 107

Como todos sabemos, aunque Europa es una de las principales potencias espaciales, carece de un sistema de lanzamiento tripulado propio. A lo largo de los años, todos los intentos por disponer de un sistema espacial tripulado han ido fracasando uno tras otro por la falta una voluntad política común. Pero eso no significa que, de tanto en cuanto, sigan apareciendo propuestas. La última de ellas viene nada más y nada menos que de ArianeGroup, la empresa sita en Francia encargada del desarrollo del Ariane 6. El nuevo concepto se llama SUSIE (Smart Upper Stage for Innovative Exploration) y se trata de una nave totalmente reutilizable que también podría llevar a cabo vuelos tripulados.

SUSIE podrá aterrizar verticalmente como la Starship de SpaceX (ArianeGroup).

SUSIE ha sido presentada al público en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) de este año. De seguir adelante, sería lanzada por el Ariane 64 y, posteriormente, por el eventual lanzador de nueva generación que entre en servicio más tarde. SUSIE tiene una longitud de 12 metros, un diámetro de 5 metros y una masa de 25 toneladas, siendo capaz de transportar 7 toneladas de carga (la masa de 25 toneladas es la masa máxima que puede poner en órbita baja el Ariane 64). Con forma de cuerpo sustentador, SUSIE incorpora una bodega de carga de 40 metros cúbicos de capacidad que recuerda a la de los proyectos de transbordadores de los años 80 y sería capaz de efectuar misiones automáticas o tripuladas. En este último caso podría transportar hasta 5 astronautas en su interior.

SUSIE despegando en un Ariane 64 (ArianeGroup).
Diseño de SUSIE (ArianeGroup).

Lo más novedoso del diseño es que, tras reentrar en la atmósfera terrestre y descender a plomo, llevaría a cabo una maniobra para colocarse en vertical y aterrizar en esta posición, de forma similar a los prototipos Starship de SpaceX. Esto permitiría recuperar la nave de una pieza y reutilizarla al completo. Para estas maniobras cuenta con cuatro enormes superficies aerodinámicas localizadas en la parte trasera del vehículo. Aunque se presenta como una «etapa superior totalmente reutilizable», en el vídeo de presentación podemos ver claramente que SUSIE no sustituye a la segunda etapa del Ariane 6. Por tanto, al seguir necesitando una segunda etapa para alcanzar la órbita, estamos más bien ante una nave reutilizable de aterrizaje vertical, como los malogrados proyectos rusos Zaryá o PPTS (la Oryol original) o como el concepto inicial de Crew Dragon de SpaceX. Eso sí, casi con toda seguridad necesitará sus propios motores para insertarse en LEO —su masa supera la capacidad máxima en LEO del Ariane 64—, de ahí lo de «etapa superior».

Dimensiones de SUSIE (Stefan Barensky/ArianeGroup).
La tripulación accederá a SUSIE por una pasarela que aprece suministrada por SpaceX (ArianeGroup).
SUSIE se separa de la segunda etapa del Ariane 6 y se coloca en órbita (ArianeGroup).

En principio, SUSIE también será diseñada para soportar misiones más allá de la órbita baja, incluyendo vuelos a la Luna y a la estación Gateway (esto implica que el escudo térmico tendrá que soportar reentradas a 11 km/s, algo en lo que Europa no tiene demasiada experiencia). Para estas misiones, SUSIE se acoplaría con un módulo de transferencia específico con propulsión adicional y recursos vitales.  En este sentido, SUSIE recuerda a otros proyectos que han aparecido estos últimos años y que combinan lanzadores con una primera etapa reutilizable o no reutilizable —como el Ariane 6— con etapas superiores totalmente reutilizables, un concepto conocido genéricamente como «mini Starship». Al tener unas dimensiones significativamente inferiores a las del sistema Starship-Super Heavy de SpaceX, el coste de desarrollo se supone que será mucho menor. A cambio, la capacidad de carga de apenas 7 toneladas en LEO requiere una alta frecuencia de vuelo para rentabilizar el uso de un sistema tan grande y complejo en proporción a sus prestaciones.

Vista de la bodega de carga de SUSIE, muy ‘años 80’ (ArianeGroup).
SUSIE acoplada a una estación espacial (también muy ‘años 80’) (ArianeGroup).

La propuesta SUSIE aparece después de que la Comisión Europea haya animado a la industria europea a presentar ideas de sistemas de lanzamiento tripulado. Efectivamente, los vientos han cambiado y en el continente vuelve a respirarse cierto consenso político para disponer de un acceso tripulado al espacio independiente, sobre todo ahora que las relaciones con Rusia están en su punto más bajo y EE.UU. se presenta como la única alternativa que tendrá Europa a medio plazo para lanzar sus astronautas. SUSIE difiere de las propuestas tradicionales de cápsulas y, personalmente, creo que es un concepto bastante fresco e innovador, sobre todo viniendo de la industria europea. No obstante, por el momento se trata de un simple concepto y, como es bien sabido, el diablo está en los detalles y en los presupuestos. Por otro lado, antes de clasificar a SUSIE como mero ejercicio de powerpointismo, no olvidemos que tiene detrás al mismísimo ArianeGroup. Lo que sí está claro es que SUSIE podría ser la rival directa de una posible propuesta de nave tripulada basada en la SpaceRider italiana.

Referencias:

  • https://press.ariane.group/arianegroup-devoile-susie-a-liac-4735/?lang=eng


107 Comentarios

  1. Me gusta, una tercera etapa totalmente reutilizable y aunque no reemplaza la segunda etapa si que hace innecesaria la cofia. Con el futuro cohete de Ariane con primera etapa reutilizable pueden conseguir un conjunto barato si se utiliza mucho.

    Ahora esta nave sería para los años 30 y su rentabilidad se centra en transportar humanos. Va Europa transportar si quiera 5 europeos al espacio al año? está claro ya el reemplazo de la ISS? El programa europeo tendría que ser mucho más ambicioso para sacarle utilidad a esto y tristemente no lo será. Pero vamos lo mismo pasa con el Ariane VI, no le vamos a sacar rentabilidad.

  2. Solo es otro proyecto para malgastar el dinero publico. Donde quedo Hermes? los miles de millones que se invirtio para fabricar un minitransbordador. Ahora vuelven a hacer el mismo engaño, pero esta vez copiando a la StarSHip. Mientras no acabe la corrupcion, estas cosas no iran a ningun lado. Es increible como las empresas privadas, y los sueños de un hombre hacen mas que gobiernos enteros.

  3. Sobra decir que el hecho de que la desarrolle Airbus/ArianeSpace es un problema. Un problema de costes y tiempo, que se mitigarían si fueran contratados a otras empresas para fomentar la competitividad.

    El mayor problema de la industria europea ahora mismo, es la falta de competencia, no que no tengamos una nave tripulada.

  4. Yo desde siempre tenía entendido que para meter seres humanos en un cohete, el cohete entero (y no solo la nave) debía haber sido diseñado DESDE EL INICIO para ser tripulado. Y que yo sepa, el Ariane 6, está diseñado desde el inicio para ser NO tripulado. Así que no entiendo para nada esta propuesta… ¿Daniel o alguien, podéis aclararme esto por favor?? Gracias.

    Paradójicamente, Susie si que podría ser lanzada con el Ariane 5 (supongo), si no fuera por que está previsto dejar de fabricarlo. Puesto que el Ariane 5 si que está diseñado, en teoría, para el lanzamiento de seres humanos… (con la nave Hermes)

    1. Hombre, Los R7(Soyuz), Atlas(Mercury), Redstone(Mercury), Titan(Gemini), eran ICBM o IRBM diseñados en origen para llevar cabezas nucleares. Después les pusieron cabezas humanas y funcionaron bien (los R7 siguen haciéndolo). Para poner a alguien en órbita solo necesitas dos cosas. Que el cohete pueda llevar la masa suficiente a órbita y que sea lo suficientemente fiable como para convencer a alguien para que se meta dentro. Para el vector de lanzamiento le es indiferente llevar un satélite o una tripulación.

      1. Hombre, se necesitan más cosas… Cosas que difícilmente tendrá el cohete si el diseño no lo contemplaba desde el principio… Por ejemplo que el rango de las vibraciones y aceleraciones del cohete sea soportable por un ser humano, que haya un sistema de escape de emergencia, que el software esté muchísimo más controlado, etc.

        No conocía el origen misilistico de esos cohetes que dices pero imagino que luego debieron ser adaptados teniendo en cuenta cosas de estas…

        Y también que antes las exigencias de seguridad y confort eran menores.

  5. Ha aparecido un nuevo vídeo de ArianeGroup que promete novedades interesantes, de las que Susie sería solo una parte:

    https://www.youtube.com/watch?v=95O3yfqhpZg
    —Kick Stage para lanzamientos a múltiples órbitas
    —Multi Launch System para microsatélites
    —Nueva tercera etapa Icarus (2 toneladas más a GTO)
    —Nuevos aceleradores P120+ (2 toneladas más a LEO)
    —Nuevos motores Prometheus H para la primera etapa (2 toneladas más a GTO)
    —Nuevos aceleradores reutilizables que usarían motores Prometheus M
    —«etapa superior» Susie

    Está por ver si todo esto se pone en práctica y hasta qué punto no vamos tarde pero, como digo, parece que alguien se ha puesto las pilas.

    Saludos

Deja un comentario