Starbase, la ciudad de las estrellas de Elon Musk

Por Daniel Marín, el 9 marzo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX • Starship ✎ 221

Pese a que los restos de la SN10 todavía están calientes sobre la plataforma de aterrizaje, el prototipo Starship SN11 ya está en la rampa de lanzamiento. Los planes de Elon Musk siguen su habitual ritmo frenético y, como ya es costumbre, el CEO de SpaceX se mantiene siempre dos pasos más allá de las expectativas de todo el mundo. Si hace poco se hizo con las plataformas petrolíferas Fobos y Deimos para reconvertirlas en puertos de lanzamiento y aterrizaje del sistema Starship, ahora el foco está en sus planes para crear una ciudad dedicada a su visión. La nueva ciudad se denominará Starbase y estará situada en Texas. No incluirá únicamente las actuales instalaciones de Boca Chica, limitadas por hallarse en medio de un parque estatal y por la proximidad de otras poblaciones. Starbase pretende ser un proyecto grandioso, una especie de de Tomorrowland coheteril. Aunque hay que señalar que antes de nacer ya se ha encontrado con cierta resistencia por parte de un juez del condado de Cameron, donde se halla Boca Chica, que no ve con muy buenos ojos la fusión de esta población con la nueva ciudad artificial de Starbase.

La SN10 poco antes de aterrizar en Boca Chica (SpaceX).

Starbase albergará también instalaciones de Tesla y de Starlink. Pese a que actualmente Starlink forma parte de SpaceX, no olvidemos que Musk quiere convertirla en una empresa independiente una vez de beneficios. Por ahora Starbase es un simple proyecto, pero lo que sí es más tangible es el plan para ampliar las instalaciones de lanzamiento de Boca Chica. Gracias a un reciente documento hemos podido saber que SpaceX quiere añadir una segunda plataforma de aterrizaje y un stand para pruebas estructurales del sistema Starship-Super Heavy, así como una rampa de lanzamiento orbital adicional de este conjunto (en estos momentos hay construida una plataforma de lanzamiento orbital). Las dos rampas orbitales estarán acompañadas de sus respectivas torres de integración (que también deben servir para recoger los Super Heavy en vuelo durante el descenso ahora que Musk quiere aligerar estas primeras etapas mediante la retirada del tren de aterrizaje). Naturalmente, también se construirán nuevas «granjas de tanques» y se expandirán las ya existentes.

La ampliación de la zona de lanzamiento de Boca Chica. Todo lo que está fuera del perímetro violeta es nuevo (www.swg.usace.army.mil).

Como suele ocurrir con SpaceX, el hecho de que se esté planeando esta ampliación no significa necesariamente que vaya a tener lugar o, al menos, que tenga que incorporar todos los elementos que se describen en el documento (tampoco está muy claro que se permita a la empresa efectuar todas estas modificaciones, que tienen un claro impacto medioambiental en una zona protegida). Pero es obvio que a SpaceX las instalaciones de lanzamiento de Boca Chica, que en estos momentos incluyen dos rampas de lanzamiento suborbitales y una plataforma de aterrizaje, se le han quedado pequeñas y ahora mismo son un cuello de botella que le impiden probar los prototipos de la Starship —y, dentro de poco, el Super Heavy— con la suficiente velocidad. La zona no es la más indicada desde el punto de vista medioambiental y de seguridad para llevar a cabo lanzamientos orbitales del sistema Starship-Super Heavy, pero Musk no renuncia a, como mínimo, efectuar las primeras pruebas del sistema desde Boca Chica. Más adelante, y si quiere alcanzar el ritmo de misiones previsto, deberá usar también las plataformas Fobos y Deimos o las instalaciones de lanzamiento de la Starship en la rampa 39A de Florida. Estas últimas se comenzaron a construir hace un par de años y han quedado relegadas por el rápido crecimiento de las infraestructuras en Boca Chica, pero siguen estando dentro de los planes de Musk.

A más corto plazo, la prioridad de SpaceX es lograr que un prototipo Starship realice un salto de diez kilómetros y sobreviva más de diez minutos para contarlo. Esa es la misión que debe realizar la SN11 en las próximas semanas (esta misma semana con mucha, mucha suerte), pero, si no lo consigue, habrá que esperar a la SN15. La SN10 se acercó mucho, pero también volvió a dejar claro que las deficiencias del sistema de propulsión son más importantes de lo que se esperaba, incluso después de numerosas pruebas con los motores Raptor. Si la SN11 es un éxito, SpaceX se centrará a continuación en el Super Heavy con los prototipos BN1 y BN2. El Super Heavy es imprescindible para que el sistema alcance la órbita y, aunque su diseño es más sencillo porque no lleva escudo térmico ni debe realizar la loca maniobra de aterrizaje vertical final, hacer funcionar 28 motores Raptor al mismo tiempo no tiene nada de trivial, sobre todo viendo los problemas de presurización y reignición que han presentado los últimos prototipos Starship (eso sí, los prototipos BN1 y BN2 solo llevarán dos o tres Raptors).

Situación de la zona de lanzamiento de Boca Chica, junto a la frontera con México (www.swg.usace.army.mil).
Los planes originales para la base de lanzamiento de Boca Chica (2013), que no tienen nada que ver con los actuales (Wikipedia).

Para llevar a cabo todo este grandioso plan de pruebas, es evidente que las instalaciones de Boca Chica deben crecer… una vez más. Y, con cada ampliación, aquella imagen mental bucólica de grandes naves espaciales de acero despegando desde una planicie virgen en Texas va quedando poco a poco relegada al olvido. Boca Chica se parece cada vez más a un gran puerto espacial bullicioso, amplio y complejo. Y es que nadie dijo que alcanzar las estrellas fuese fácil.

Otra vista de la SN10 aterrizando porque sí (SpaceX).

Referencias:

  • https://www.swg.usace.army.mil/Portals/26/docs/regulatory/PN%20March/Plans_201300381.pdf


221 Comentarios

  1. Aquí Starship 134 llegando a Starbase.
    Saludos Starship 134. ¿Qué tal su viaje de regreso de Marte?

    Me suena a algo así en algunos añitos.
    Gracias Daniel por la info y gracias a Elon por estar más espaciotrastornado que nosotros y con muchísimo más dinero que nosotros.

    1. Huummm… Dejando a un lado que «en unos añitos» no vas a ver ese tipo de viajes a Marte, malo sería que desde la base de control en Tierra les tuvieran que preguntar a los de la Starship cómo les ha ido el viaje…

      1. A verrr Creo que se refiere a ver que tal su impresión subjetiva del viaje. Si se han divertido, si le ha parecido que ha habiodo pocas oportunidades de ducharse, a ver que tal los canapés en gravedad 0 de las muchas fiestas y juergas… Una suerte de formulario de satisfacción del cliente informal.

    1. Parece que porque alguien diga algo en youtube ya tiene que ser verdad, si quieres te mando un video donde te explican que la tierra es plana… Enfin, en ese video está analizando los costes a Marte pero usando un lanzador como el shuttle o el falcon 9, estos vectores quedarán antiguos una vez entren los nuevos 100% reutizables. Por qué no analiza los costes utilizando la starship??, hasta donde yo sé Elon nunca ha dicho que quiera llegar a Marte en un falcon 9. Me parece que este youtuber mezcla peras con manzanas a proposito para buscar alguna forma de criticar a Elon y de paso ganarse unos eurillos con los clicks de los negacionistas, todavía si hiciese una investigacion mas o menos rigurosa sobre los costes por kilo de lanzar algo al espacio con la Starship y lo extrapolase a Marte y fuesen muy superiores a lo que dice Elon pues todavia se lo podría comprar, pero claro, utilizar costes de lanzadores antiguos … pues me da la misma credibilidad que un youtuber hablando sobre los reptilianos.

      1. Estimado Alanta.
        ¿Puedes indicarnos donde obtener de firma «rigurosa» los costes de envío de un humanoy 1kg de carga a Marte mediante un sistema de transporte que no existe salvo en papel? Y no, las estimaciones de musk al respecto, actualmente, son solo estimaciones.

        1. No hay, que yo sepa. Por eso no se puede hacer e calculo todavia. Los responsables del proyecto sí tendrán sus estimaciones. Un youtuber no debería engañar de esa manera para ganar dinero. él simplemente no sabe por cuanto saldrá el billete, no lo sabe. Que no meta el precio segun el coste del F9, porque todo el mundo sabe que no van en un F9. Yo a eso lo llamo tergiversar la realidad.

  2. Hola agradecería si alguien explicara si las pruebas actuales en boca chica tienen también como objetivo el programa Artemisa urgiendo el desarrollo de la starship. Saludos

    1. No tienen nada que ver, se puede decir que starship es un proyecto enteramente privado y la NASA aprovecha las similitudes que tienen con ciertas características para financiar un poco, la nueva nave de SpaceX debe realizar sí o sí repostaje en orbita y la NASA está pensando en usar ese recurso en el futuro así que matan 2 pajaros de un solo tiro financiando esa investigación en vez de arriesgar una mision del SLS/Orion, creo que también van a financiar algo de esa investigación con Boeing o ULA.
      También es bueno tener más de un sistema de lanzamiento súper pesado por si alguno falla (SLS).

    2. Evidentemente, el éxito en la maniobra del «Loco Elon» puede ayudar a que la visión de la NASA con respecto al tinglado SuperHeavy-StarTanker-StarShip-Moonship sea un pelín más favorable.

      Pero es cierto que tanta insistencia y urgencia en cuanto a repetir la maniobra y lograr un éxito a cualquier precio me hizo preguntarme si este tema en concreto no podrían haberlo metido como uno de los «hitos» a considerar dentro del contrato que les dieron de los 100 M$ para la Moonship.
      Yo creo que sí, pero…. imposible saberlo.

  3. En vez de Starbase, a Elon Musk, ¿no podría ocurrírsele otro nombre más apropiado para esa ciudad?; un nombre que evoque ese infantilismo tan de SpaceX por las películas de ciencia ficción … yo propongo el nombre de MESA (Mos Eisley Spatial Airport).
    PD: Ah bueno, muchachos, seguro que todos vosotros lo lamentáis pero: no. Esta entrada no dará pie a mi séptima lección y tendréis que esperar hasta que aquí se diga algo sobre la SN11.

      1. Ja, ja, ja, ese chiste se lo inventó uno de mi parvulario hace muchíííííísimas décadas.
        Por cierto, Martínez, que en la 6ª lección todavía estoy esperando un último comentario tuyo detallando los números sobre el coste total por lanzamiento de las Starships.
        Tal vez logres demostrar lo baratísimo que va a resultar el sistema de las Starships para viajar hasta Marte, o tal vez vayas a ser tú uno de esos que «pretende demostrar que sus teorías preconcebidas son ciertas, y no acepta correcciones».

  4. «Y, con cada ampliación, aquella imagen mental bucólica de grandes naves espaciales de acero despegando desde una planicie virgen en Texas va quedando poco a poco relegada al olvido»
    ¿Quien habra tenido esa imagen? No yo. Con todo lo que quiere hacer Musk no habia manera de mantener el predio en estado salvaje.

  5. Épico, histórico, apocalíptico.

    Sin duda, Elon es el sucesor de Von Braun y Korolev, el demiurgo espacial de nuestros días. Nadie más planea y actúa a ese nivel. Nadie más tiene esa capacidad de hacer realidad los sueños. El resto de la industria espacial sólo puede aplaudir y seguir su estela.

    Repito comentarios de un hilo anterior:

    Bienvenidos a Starbase, Texas, base de partida de la expansión humana por el UniMultiverso.

    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=53216.msg2198694#msg2198694

    Alucinante. Elon piensa a lo grande. Ahora funda su propia ciudad, una catedral mundial de la rocket science. Todo un megacomplejo industrial enfocado en la cohetería y concretamente en los viajes tripulados a Marte. El nombre elegido, Starbase, habla por sí mismo.
    Si quedaba alguien que pensaba que lo de Boca Chica, Starship y Marte no iba en serio…

    Si las regulaciones municipales y permisos son una molestia, nada mejor que crear tu propia ciudad, con tu propio cuerpo de bomberos, central de energía, sheriff, alcalde y juez (como «El juez de la horca»), para poder controlar mejor el entorno físico y burocrático y acelerar el desarrollo del proyecto. Es lo último de SpX: revolucionar también jurídicamente el acceso al espacio.
    ¿Para cuándo tu propio senador, Elon? Oh, lo olvidaba, el Emperador disolverá el Senado Galáctico cuando lo crea conveniente.

    «Incorporating a city for their own management of municipal concerns including power, zoning, and emergency services seems reasonable, given their needs.»

    «Sounds like how Walt Disney created the Reedy Creek Improvement District so they could have total control over the area that became Disney World»

    Starbase es la primera pieza de ElonWorld.
    #Just another day in Elonworld

    Este comentario de NSF resume mejor lo que será Starbase:

    «I think the city is a much larger play than just utilities, beach access or even property acquisition.

    Musk wants to habitate Mars, not just send a couple of rockets there.

    I think he wants an entire industrial-academic city dedicated to this effort. Basic research, R&D, industrial food-chain, training centers – I expect Starbase to be a very large city.»

    1. Te lo comente Martínez hace tiempo, pero el P2P, no tiene futuro, ni debería tenerlo…

      https://youtu.be/VLg-2iSX8vg

      Como siempre la realidad se impone…

      Fisivi, espero que veas, que hace esta bestia a la vida marina en los lanzamientos desde el Océano…mejor no digo nada…

      C’est la vie, mon amie…

      1. ¿La realidad se impone? ¿Qué realidad?

        Presentar ese vídeo absurdo de puro «concern trolling» de un tío de Internet como si fuera una gran verdad y no tener en cuenta lo que dice SpX al respecto sólo demuestra lo mal enfocado que está tu criterio.

        Es como revivir aquello de: «los expertos afirman que la reutilización no es rentable y que SpX fracasará».
        La Historia se repite. ¿Es que no habéis aprendido nada?

        1. Como tergiversas Martínez, sino te conociera diría que eres político…

          ¿Quién ha dicho que la reutilización no funciona?

          ¿Te haz visto el vídeo de todas las contras, sin contar la seguridad, viabilidad económica del P2P?

          Me hace gracia que TÚ que haz reconocido que hasta 2015 ni siquiera seguía a SpaceX, ahora nos des lecciones a los que fuimos sus fans desde su inicio…hasta ahora y el circo del sol de arena y acero de la Starship…

          Si dime en que se equivoca el vídeo o no inventes…

        2. PD: La leyes de la física no se pueden saltar, por mucho que algún profeta lo diga…

          Da igual si lo dice un «tío de Internet» la realidad es verdad siempre…

          Y ya puedes ir aceptando que el P2P nunca será viable, con motores cohete…lo siento Martínez…

  6. YO QUIERO IR! YO QUIERO IR! YO QUIERO IR! YO QUIERO IR! YO QUIERO IR! YO QUIERO IR!

    Señores, yo vivo en Dallas, Texas ,y Boca Chica me queda a 8 horas manejando. También esta la opción de coger un vuelo y rentar un auto en Brownsville, la población cercana allá, y manejar hasta las instalaciones de SpaceX. Aunque sea tomarme una foto con uno de dichos prototipos. El poder presenciar un lanzamiento sería ya una ganga.

    1. Jajajjaa, me mola como lo cuentas, una vez conté a mi tío que pasaba de ir a Madrid dos días para no tirarme 6 horas de viaje y me miro en plan «¿en serio?, ¿sabes las horas que puedo conducir para llegar a la ciudad allí en Argentina?»

      Me flipa las distancias que se mueven entre estados allí, aquí lo más debe ser Andalucía de un extremo a un extremo y seguramente sea una chorrada comparado con allí.

      1. «En Europa 100 km es ‘lejos’ y en América 100 años es ‘antiguo’ «.

        Vivo en una región en que tardas 7 horas para recorrerla de norte a sur, pero en la región vecina hay más de 900 km de distancia entre los pueblos de cada extremo y hay que pensar en dos días de viaje si es algo urgente o por lo menos cuatro si estás en plan relajado. Así que ir de Dallas a Boca Chica suena a un viaje largo, pero nada inusual para EEUU y muchos otros países americanos.

    1. «Rara vez te arrepentirás de algo que hiciste y que fracasó o que no funcionó o lo que sea… y creo que, cuando piensas sobre las cosas de las que te vas a arrepentir cuando tengas 80, seguramente serán las cosas que no hiciste. Los actos de omisión.”

      – Jeffrey Blueratheon

        1. …O lo que sea…

          Decia el bueno de Jeffrey
          __________________________

          Sabes lo que es una estafa Erick? Las condiciones abusivas que impone Amazon a los vendedores

          1. ¿Y que tiene que ver Juana con la hermana?

            Acaso yo he defendido la posición abusiva-pasiva o lo que sea de Amazon…¿?

            Lo que es una realidad que lo de Solar City lo fue, fue una estafa…que quizás page o no Elon y su familia (primos, hermano, etc) por ello…el tiempo lo dirá…no es la primera vez que la justicia actúa demasiado tarde contra los poderosos…

            PD: No refuelling, no Party…

            https://youtu.be/5SjpJgjrgTM

          2. «algún día Elon pagará por esto»

            Erick, lo mismo que Jeffrey.

            no se puede criticar la conducta de Juana sin decir nada de la de hermana que la acompaña

            Bueno, poder se puede, pero no sin dejar en evidencia que las críticas no son por la conducta sino por la persona

          3. Busca juicios de Jeff Bezos de estafa a los inversores y luego me dices Tiberius…

            Esa actitud de «y tu más» es muy de políticos…

            La realidad no se puede cambiar…la realidad se impone…

            Y cuidado que la SEC ya acabo con Madoff que parecía intratable…el tiempo lo puede poner todo en su sitio a futuro…

      1. Después de haber visto que su fe en Blue Origin era infundada (Jeff Bezos es un falso profeta), no habría mayor placer para Erick que poder demostrar lo mismo de nuestra fe en SpX.

        Pero, dado que la realidad está condenada a imponerse, soy optimista. Al final, Elon se sale con la suya.

        1. No inventes palabras de mi boca, Martínez… yo nunca he dicho que Jeff sea un profeta, ni que fuera un falso profeta…

          Desde luego su visión espacial me parece mucho más coherente…y sigo siendo un fan que no fanático de Blue Origin…

          La realidad en estos próximos años se irá imponiendo Martínez, de momento sobre la Starship ya te dije que en 2020-21 veríamos como estaba este proyecto y ahí sigue…

          PD: Si quieres comentar algo de los vídeos eres libre, pero cuidado no te quemes, el fuego es peligroso como la verdad…

          1. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Seguir dudando de los progresos de Starship y aun por encima decir que la visión de Blue Urine del espacio es mas coherente es de chaladuria monumental. Haztelo ver Erick, que ya tienes una edad.

          2. Mira «Fiel Seguidor de Martínez el Facha» no sé quien eres, pero relaja el tono…

            Cuando sepas hablar, me avisas…y debatimos…

          3. «No inventes palabras de mi boca, Martínez… yo nunca he dicho que Jeff sea un profeta, ni que fuera un falso profeta…»

            ¿?
            No invento palabras en tu boca. Es que no has entendido la frase: soy yo quien afirma que Jeff es un falso profeta. En ningún momento se da a entender que seas tú quien lo dice.

            «Desde luego su visión espacial me parece mucho más coherente…»

            ¿Qué visión? Jeff es un falso profeta.

            «…y sigo siendo un fan que no fanático de Blue Origin…»

            Por favor, eres la viva imagen del fanático acrítico con espuma en la boca. Además, desde que se anunció el retraso del New Glenn has intensificado tu campaña contra Starship. ¿Te duele que la realidad se imponga? El Destino ama la ironía.

            «La realidad en estos próximos años se irá imponiendo Martínez, de momento sobre la Starship ya te dije que en 2020-21 veríamos como estaba este proyecto y ahí sigue…»

            Quizás sea porque crees en algún tipo de realidad mágica, donde un hada buena te recompensará por tener un corazón puro y todo eso.
            En la realidad objetiva, Starship avanza a todo ritmo, por mucho que intentes negar o evadirte de esa realidad.

            «PD: Si quieres comentar algo de los vídeos eres libre, pero cuidado no te quemes, el fuego es peligroso como la verdad…»

            No puedes pretender seriamente que dediquemos nuestro tiempo a ver esa basura. Ten piedad y haznos un resumen.

            Estás predispuesto a depositar tu fe en cualquiera que ataque a Elon o a sus proyectos. No inspira mucha confianza.

          4. «No invento palabras en tu boca. Es que no has entendido la frase: soy yo quien afirma que Jeff es un falso profeta. En ningún momento se da a entender que seas tú quien lo dice.»

            Upss pues lo siento por mi parte, mal entendida la frase…

            «¿Qué visión? Jeff es un falso profeta.»

            Toda, la de ir paso a paso con la reutilización, hasta las futuras colonias de O’neall que tienen mucho más futuro que las ciudades de Marte…ambas cosas ninguno de los que estamos vivos veremos…y sin embargo Jeff, lo deja bien claro el solo quiere crear las «carreteras hacia ese futuro» serán las siguientes generaciones quienes lo hagan realidad…

            No engaña, no miente, no omite verdades…

            «Por favor, eres la viva imagen del fanático acrítico con espuma en la boca. Además, desde que se anunció el retraso del New Glenn has intensificado tu campaña contra Starship. ¿Te duele que la realidad se imponga? El Destino ama la ironía.»

            A diferencia tuya yo si veo la realidad, a mí me hubiera gustado que se lanzará este año, me ha dado pena que haya ese retraso, pero cuando vez la «big picture», todo encaja a largo plazo, como tener el lanzador ready para cuando se necesite desplegar la constelación Kuiper…

            Ojito que Jeff estuvo visitando a Relativity…para comprarla, aliarse, o para ofrecer a Tim Ellis el timón del barco de Blue, solo el tiempo lo dirá…pero sin duda será revolucionario…

            Pero no tengo ninguna espuma por la boca, no me muero por esto…sabía en mi cerebro que lo normal es que hubiera retraso…aunque mi corazón me pedía que no…

            Además tu no sabes si están desarrollando a futuro una segunda etapa reutilizable para el New Glenn, cosa que sería matador para la familia Falcon…y además mucho más adecuado para el tamaño del mercado que la Starship, que solo esta bien dimensionado para la masiva migración marciana…

            De momento el mercado está apostando en contra del Falcon 9 y apostando por su competencia…no parecen creer mucho en la Starship a medio plazo…pues Rocket Lab y Relativity han recibido dinero a espuertas para lanzadores pesados…

            «En la realidad objetiva, Starship avanza a todo ritmo, por mucho que intentes negar o evadirte de esa realidad.»

            Si avanza a todo ritmo contra el suelo, cada nueva prueba, fallan los raptors, y todo lo demás sigue igual de verde…

            «Estás predispuesto a depositar tu fe en cualquiera que ataque a Elon o a sus proyectos. No inspira mucha confianza.»

            A diferencia tuya yo contrasto argumentos, y no me baso en una FE…en alguien, que ni siquiera conozco…

            Sino quieres ver los vídeos tu te lo pierdes…pero la realidad no se puede esconder…se impone, como el aceite flota sobre el agua…

            s2

    2. Lo siento, no he visto el vídeo. Además, el del mismo tío que el otro vídeo, y está claro que ese tío tiene una agenda contra Elon. Comprendo que te guste, pero no puedes presentarlo aquí como si tuviera credibilidad.

      En cuanto a Solar City, es posible que la división Tesla Energy acabe siendo más valiosa que la de automoción. Para los accionistas de Tesla fue un negocio redondo, visto el presente de la empresa.

      Tú sólo buscas un pretexto para crucificar a Elon. Excarvas en su pasado con la intención de encontrar algo de mierda que arrojar delante del ventilador, con la esperanza de que algo se le quede pegada.

      1. Primero no tienes ni idea de lo que estas hablando una cosa es la división de almacenamiento de energía, y otra los paneles solares que de eso iba Solar City…y que sigue siendo una quiebra absoluta…claro que si no vez ni las pruebas que lo demuestran, que se puede esperar de tu comentario…

        Segundo, Tesla empieza a caer, cuidado, que Theranos y Enron más grandes han caído…aunque yo ya dije que su futuro es ser una BMW eléctrica más de la industria…

        Tercero, yo no busco nada, es Elon con su historial de manchas de mier… el que deja, para cualquiera que quiera rascar un poco la superficie del personaje vea quien realmente es…y los juicios están ahí…la ley algo debe saber…

        Quinto, no sabía que tu eras el JUEZ supremo de la credibilidad…la realidad se debate con argumentos, no matando al mensajero…

        Sexto mucho suerte con tus fantasías de SpaceX la vas a necesitar sino quieres escuchar, ni ver la realidad…

      2. Sacando a colación el tema del video, yo es que no quiera verlo… es que no entiendo ni papa de ingles. Si me lo pasas subtitulado o doblado al cristiano de Castilla…

        Aunque no creo que me convenza, en YouTube sigo a un joven ingeniero, Sergio Hidalgo (de canal con nombre homónimo) muy bueno explicando de manera sencilla temas de ingeniería, y él realizó un vídeo explicando porque es imposible el trasporte P2P con Starship, a mi no me convenció, pero si lo quieres ver échale un vistazo.

        Yo tengo claro que veremos cumplir los hitos de vuelo de Starship con prototipos, la primera Starship que llegue a orbita, la primera en aterrizar en Marte, serán prototipos, no versiones definitivas, por tanto no tendrán las especificaciones y prestaciones de las Starship definitivas. Incluso creo que la primera Starship tripulada tendrá más en común con un prototipo que con la versión definitiva, por eso creo que no serán astronautas de la NASA los primeros en volar en Starship, en Marte inclusive, y por eso creo que los hitos de Starship se iran cumpliendo sin retrasos escandalosos al Elontime

        Para el P2P con pasajeros se requiere lograr el nivel de reutilización de seguridad y de bajo precio por kilo en órbita prometido por Elon, y eso va a llevar más tiempo, quizás para los militares esté antes (ya que asumen más riesgos y gasto) y desde luego veremos lanzamientos de carga P2P antes de eso… la propia Starship realizará vuelos como esos para trasladarse a si misma hasta otras zonas de lanzamiento.

        1. Si quieres verlo, puedes

          https://www.youtube.com/watch?v=02pFTSMbevY

          Click en Configuración (icono rueda dentada) – SubtítulosInglés (generado automáticamente)

          Una vez que esos subtítulos están activos, click en ConfiguraciónSubtítulosTraducción automáticaEspañol

          El resultado depende mucho de la dicción del locutor y la claridad de la voz sobre el audio de fondo. En este caso el resultado es bastante decente, en la transcripción Español se entiende perfectamente más del 85% de la locución Inglés.

          Pero por supuesto, NADA de lo expuesto en ese vídeo «te va a convencer»…

          1. Pues llevó todo el día intentándolo, el primer paso… ok, se ponen los subtítulos generados automáticamente en inglés, pero cuando trato de llevar a cabo el segundo paso… no me aparece ninguna opción de traducir

            Uso una aplicación de YouTube versión 14.25.57
            En un móvil android

      1. No he mirado mucho, pero no he visto un detalle que me llame la atención. Son cuestiones que no me parecen inadmisibles. Pero puede que cambie de opinión más adelante y con más información o viendo los vídeos con más detalle.

  7. Gracias por el enlace 🙂

    No me intereso más de la cuenta por las finanzas del caballero porque me parecen un sumidero en el que es fácil perderse, más de lo habitual en ese sector (al menos para mí, inútil redomado en temas de pasta), aparte de una potencial fuente de mala leche constante, como por otra parte las de cualquier superrico. Sí que está claro desde hace tiempo que este hombre cada vez se escora más con el tan simpático sector neolibertario de aspiración Randiana, con sus grandes «éxitos» de audiencia y paradojas: la legislación (y por ende el gobierno) es siempre un impedimento de cara a la galería -véase los shows de BC, pero también las recientes y enésimas pildoritas sobre conducción automática que tan bien está yendo-, aunque luego sus negocios se beneficien más que nadie de «la teta» aportando más bien poco fuera de ese ámbito, y mantiene enhiesta esa mitología (rancísima, para mí) pionerística de frontera para atraer todo lo posible a los desencantados.

    Ahora se (re)inventa la ciudad corporativa-paternalista (en una frontera literal y rodeada de naturaleza prescindible, claro), aunque me da en la nariz que más que para hacer casitas para sus peones, que creo tardarán más que las plataformas en hospedar un cohete (y no creo que tal cosa llegue rápido), le sacará jugo en los bufetes.

    Sigo opinando que se vienen cambios fuertes para estos tinglados en breves: la irrealidad empezó a despejarse en noviembre, y ciertos sueros intramusculares la están disipando cada vez más aceleradamente. La noche de la razón albea, y sus sueños se acaban…

    1. Mi pequeño resumen David B, de lo que paso con Solar City…que es una división en QUIEBRA dentro de TESLA y Elon lo sabía cuando la compro…juicios lleva unos cuantos…

      https://danielmarin.naukas.com/2019/11/22/adios-al-prototipo-starship-mk1-de-spacex/comment-page-2/#comment-479417

      //www.latimes.com/business/story/2019-09-23/solarcity-tesla-merger-shareholder-lawsuit

      El tiempo lo pone todo en su lugar, y algún día Elon pagará por esto, y por lo que hizo con los verdaderos fundadores de TESLA, que también lo escribí por aquí en su momento…

      Y los que piensan que es un inocente niño juguetón con sueños marcianos…llevan poco tiempo viviendo el mundo de las finanzas…pero yo ya llevo muchos años…y las he visto de todos los colores…

      1. Es interesante, aunque debo decir que tales tejemanejes puedo verles el sentido si fuera un truqui para reflotarlos, poniendo la ética y las leyes a remojo. El problema es cuando se trata de hacer la pelota cada vez más grande, y más rápido (depredando por el camino, «rompiendo cosas» innecesariamente, ¡que resulta que queda bien!), apuntar siempre a lo siguiente sin estabilizar mínimamente lo presente…

        Respetando mucho a los financieros, tantas cuentas me dan jaqueca: me quedo en la hemeroteca y el materialismo puro y duro 🙂

          1. PD: Ahora más en serio…¿Eso es todo lo que tienes que decir?

            Un comentario un poco infantil el tuyo Martínez…

      2. Claro que sí. Segunda ley de la termodinámica. Todos terminamos en cenizas o tres metros bajo tierra en un ataúd. Para decir perogrulladas no te gana nadie Erick en serio. Hasta tú(y yo) vamos a terminar en «nuestro» lugar no te preocupes. La realidad te va a poner en ella(porque efectivamente ella nos pone a todos muertos tarde o temprano).

    2. «aparte de una potencial fuente de mala leche constante, como por otra parte las de cualquier superrico»

      Supongo que los jóvenes de hoy vienen a cambiar el mundo, pero de siempre se ha dicho que la envidia es muy mala. Me aprece curioso que alguien haga ese alarde de lo que le irrita que otros sean lo bastante talentosos para conseguir el premio por los logros que consiguen. Es como si ser envidioso fuera una cualidad digna. Hombre, yo entiendo que haya ALGUNOS superricos que toquen las narices. Que no se merezcan lo que tienen y encima presumen de ello, etc, etc. Pero que un tipo que probablemente a día de hoy ha trabajado más horas que cualquiera de nosotros en 10 vidas, arriesgándolo todo en momentos puntuales de su carrera, con un talento del que estoy seguro que está en el top cien a nivel mundial y el top ten a nivel industrial te cause mala leche por ser superrico y que encima emplee esa riqueza a hacer algunas de las cosas más alucinantes de la historia de la tecnología humana en lugar de retirarse a vivir como un maharajá…

      En fin, como se suele decir, hay gente «pa tó».

      1. Obviamente mi comentario era en respuesta al de Erick más arriba, ya se sabe qué pasa cuando se osa comentar en Naukas en versión móvil…

        En cuanto a la mala leche que provocan las cuentas de los superricos, aunque se aleje un poco bastante del tema de esta entrada: esa frase se refería a que raro es el superrico que no tiene pufos y tejemanejes oscuros en su haber (más o menos públicos, a saber en el cajón de las cosas mejor guardadas). Quien quiere entender, puede. A los que tenía en mente no hay que reprocharles demasiado el exhibicionismo del lujo; al menos eso. Ni que no se lo merezcan, en ningún caso he dicho tal cosa – la suerte les habrá favorecido, pero esa dama gusta de presentarse sólo en las alcobas de los que se prepararon a conciencia.

        1. El próximo Óscar premia la mejor Expresión Literaria y Poética del Foro.
          Vamos a proceder a abrir el sobre…
          …y el ganador es…ande güiner is…

          ¡David B por
          «…la suerte les habrá favorecido, pero esa dama gusta de presentarse sólo en las alcobas de los que se prepararon a conciencia.»!

          1. Entre el comentario voyeurístico de un poco más arriba y esta apreciación por mis cualidades poéticas, estoy empezando a pensar que aún te dura el efecto del 14 de febrero – o igual es simple calentura.

  8. 🤣🤣🤣
    Starbase, Tomorrowland, Jauja,…
    Es como el País de los Juguetes del cuento de Pinocho. Atraerá a muchos niños con tanta ilusión. Solo faltará que les crezcan orejas de burro, como a Pinocho en el cuento.

  9. Construir una ciudad artificial «de la nada», y una plan para colonizar Marte con naves gigantes donde viajarán cientos de personas…

    Si no fuera porque en este caso es real, bien podría pasar por los planes de Tony Stark o de algún villano de película de James Bond…

    Musk tiene cierto tufillo a megalomanía que no termino de entender cómo le puede molar tanto a la gente. Una cosa es diseñar el primer lanzador reutilizable y otra cosa bien distinta construir ciudades de la nada y pensar en serio que es viable el plan de colonizar Marte (algo que en mi opinión es un mero recurso de marketing, o eso espero, porque es una chalada del copón).

    1. Es que el punto es, que convertirse en ciudad da cierta «autonomía legal», imagínate poder crear tus propias normas urbanísticas municipales, eso viene bien para agilizar la construcción de cualquier infraestructura allí. No creo que veamos una ciudad 100% real

      1. Algo de eso habrá… pero crear una ciudad desde la nada para tener autonomía legal y diseñar normas urbanísticas ad-hoc para tus intereses suena aún más a malo de la peli de 007 :))

        En serio. Tal cosa sería impensable en Europa. Pero en EEUU este tipo de cosas son viables, al parecer. A este paso, algún vecino de Boca Chica terminará llamando al Equipo A :))

        1. Llegados a este punto creo que es importante recordar el visionado de esta buenísima serie-documental…. la realidad siempre es mejor que la ficción, en muchas ocasiones.
          https://blogs.elconfidencial.com/television/series/desde-melmac/2018-03-25/wild-wild-country-serie-netflix-sectas_1539427/
          Spoiler: a veces la interpretación que hacen los fieles de los oscuros designios de un gurú pueden hacerles llevar a efectuar cosas inverosímiles.
          Os recomiendo la serie.

          1. Jolines, nuestra secta será muchísimo mejor que esa. Imagínate una Marbella en Texas, sin famosillos pero con cohetes clase Nova. Y los orgasmos, ja ríete del amor libre, con Neuralink los orgasmos serán 100 veces mejores, y todos todos conduciendo el Tesla que prefieran… yo ya lo veo, el cielo en la Tierra, literal

      1. Lo sorprendente es el enorme hype que ha generado Musk entorno a sus proyectos, y que tantísima gente le siga sin ningún tipo de sentido crítico.

        Por ejemplo, a mí lo de StarLink me parece un proyecto muy peligroso para la exploración espacial. El Síndrome de Kessler es más plausible que nunca. Un error catastrófico con un satélite descontrolado de los muchos miles que piensa tener y a la mierda el acceso al espacio. Y encima para dar unos servicios de internet que tampoco están tan claros más allá de usos de nicho muy concretos (bajas latencias, lugares remotos sin red cableada ni móvil,…)

        Pero ya es que lo de la colonización de Marte es una ida de olla total. Cualquier espaciotrastornado sabe que una misión tripulada a Marte es extremadamente compleja y que tener un lanzador super pesado certificado para vuelos tripulados (reutilizable o no) es el primer paso de una lista de requisitos mucho mayor, más cara y más difícil…. y encima sin financiación pública acorde a la envergadura del proyecto.

        1. «…tantísima gente le siga sin ningún tipo de sentido crítico.»

          Queda claro, los que no ven las cosas como tú, es porque carecen de sentido crítico.
          Supongo que Elon y sus ingenieros, que han revolucionado la cohetería, tampoco tienen el suficiente sentido crítico para darse cuenta de que tú tienes razón.

          Es como el chiste del tío que va por la autopista en contradirección:
          – Advertimos a los oyentes que un loco está circulando por la autopista en contradirección.
          – ¿Uno? ¡Ja! ¡Todos! ¡Todos!

    2. «Musk tiene cierto tufillo a megalomanía que no termino de entender cómo le puede molar tanto a la gente»
      A ver … tú haces los cohetes más eficientes del mercado?
      Tú dejas en ridículo a las empresas competidoras con tu tecnología?
      Tú quieres llegar a Marte y además estás dispuesto a hacer algo para intentar que se haga realidad?
      Tú inviertes en Inteligencia Artificial?
      Tú creas coches que tienen sistemas de inteligencia artificial en las calles funcionando a día de hoy?
      Estás haciendo algo más que reciclar por el medio ambiente?
      Tienes una carrera de física?
      Eres conocido?
      Pues Elon mola más que tú.

  10. «… A más corto plazo, la prioridad de SpaceX es lograr que un prototipo Starship realice un salto de diez kilómetros y sobreviva más de diez minutos para contarlo…»

    🙂 🙂 🙂

    1. Se habla mucho de «hitos» espaciales, que el primer hombre en el espacio, la primera mujer, el primer cohete reutilizable, etc etc pero siempre me pregunto para cuando el primer polvete orbital ja ja sorry

Deja un comentario