¿Qué nos depara 2021 en el espacio?

Por Daniel Marín, el 4 enero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Cohetes • CST-100 Starliner • ESA • India • ISS • Japón • Marte • NASA • Rusia • Sistema Solar ✎ 159

Si 2020 fue el año del coronavirus, 2021 es el año de la esperanza en la lucha contra la covid. En el espacio, los protagonistas indiscutibles serán el telescopio James Webb, el programa Artemisa, SpaceX, China y Marte. Después de innumerables retrasos y más de diez mil millones de dólares, el telescopio espacial más complejo, grande, costoso y ambicioso despegará —¡al fin!— el 31 de octubre de este año mediante un cohete Ariane 5 ECA desde la rampa ELA-3 de Kourou (Guayana Francesa). Una vez en el espacio, el telescopio infrarrojo James Webb (JWST), de 6,2 toneladas y dotado de un espejo plegable y segmentado de 6,5 metros, comenzará una agónica travesía de dos semanas de duración hasta el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol. Durante el viaje, el telescopio irá desplegando sus distintas partes como si se tratase de un origami espacial. El James Webb promete revolucionar prácticamente todas las ramas de la astrofísica. Sus imágenes y datos serán utilizados por los investigadores durante décadas. Aunque a veces se le denomina el sustituto del Hubble, el James Webb observará únicamente la región infrarroja del espectro, mientras que el Hubble observa principalmente en el visible (y también en el ultravioleta y el infrarrojo cercano). Las longitudes de onda que analizará el James Webb no pueden ser observadas desde la Tierra por culpa de nuestra atmósfera, de ahí que toda la comunidad científica lleve años esperando este instrumento.

2021 será el año del James Webb (NASA).

Marte será otro de los protagonistas de 2021. Tres sondas espaciales llegarán al planeta rojo este año en febrero: el rover Perseverance de la NASA, la sonda china Tianwen 1 y el orbitador emiratí Al Amal. El 10 de febrero Tianwen 1 se colocará en órbita marciana y comenzará a estudiar la superficie del planeta, en especial la zona de aterrizaje del rover, situada en Utopia Planitia. Dependiendo de los resultados, la fecha de la separación de la cápsula con el rover podría cambiar. En principio, la cápsula de 1745 kg se separará en mayo. Dentro de la cápsula viajará la etapa de descenso que debe depositar el rover —que todavía no ha sido bautizado— de 240 kg en la superficie marciana.

La sonda china Tianwen 1 llegará a Marte el 10 de febrero y el rover aterrizará en mayo (CNSA).

Antes de que le toque el turno al rover chino, el 18 de febrero Perseverance entrará directamente en la atmósfera marciana desde su órbita solar para llevar a cabo los ya míticos ‘siete minutos de terror’. Perseverance repetirá la atrevida maniobra sky crane de Curiosity y, con suerte, se posará en el cráter Jezero para buscar biomarcadores del Marte de la era Noeica. El rover, el más pesado y complejo jamás lanzado a Marte, recogerá además muestras del cráter con el fin de que sean recogidas por dos sondas a lo largo de la próxima década. Perseverance lleva además el primer helicóptero que volará por los cielos de otro mundo: Ingenuity.

El rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity (NASA/JPL).

Una vez pasada la fiebre marciana, el foco de atención pasará al programa tripulado, otro de los grandes protagonistas del año. Si todo sale bien, la cápsula Starliner de Boeing hará su debut tripulado. Pero primero debe demostrar que ha dejado atrás los fallos de la primera misión no tripulada. El 29 de marzo despegará la segunda Starliner, también sin tripulación, en la misión OFT-2 mediante un Atlas V N22 desde Cabo Cañaveral. Tras pasar unos cinco días acoplada a la ISS, la cápsula regresará el 3 abril. En caso de que no haya contratiempos importantes, la primera misión tripulada de la Starliner tendrá lugar en junio. La Starliner CFT despegará desde Cabo Cañaveral con Barry Wilmore, Michael Fincke y Nicole Mann. Por su parte, la Crew Dragon de SpaceX debe despegar en tres ocasiones a lo largo de 2021. La primera será en abril con la misión Crew 2, en la que partirán los estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur con el japonés Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet. La segunda será el 12 de septiembre, cuando sea lanzada la misión Crew 3 con cuatro astronautas —todavía no se han hechos públicos todos los nombres de la tripulación—, incluyendo el alemán Matthias Maurer. La tercera misión de la Crew Dragon dará mucho que hablar, ya que será el primer vuelo comercial de la nave espacial de SpaceX. En la misión AX-1, contratada por la empresa Axiom, viajará el comandante Michael López Alegría y el segundo israelí en el espacio, Eytan Stibbe, que acompañarán al director Doug Lyman y al famoso actor Tom Cruise. Los cuatro astronautas pasarán un tiempo no determinado en la ISS a finales de año. Durante la misión, Lyman y Cruise aprovecharán para grabar escenas de una película.

La segunda cápsula CST-100 Starliner de Boeing volará en marzo (NASA).

Además de las tres misiones de la Crew Dragon y la CFT de la Starliner, la ISS debe recibir la visita de otras tres naves tripuladas Soyuz. La Soyuz MS-18 despegará el 9 de abril con Oleg Novitsky, Piotr Dubrov y Serguéi Korsakov, la primera tripulación totalmente rusa de una Soyuz en 21 años (aunque podría sufrir cambios). El 5 de octubre será el turno a la Soyuz MS-19, que intentará adelantarse a la AX-1 de Tom Cruise. Efectivamente, en la MS-19 viajará el cosmonauta Antón Shkaplerov con el director ruso Klim Shipenko y una actriz rusa a determinar con el objetivo de filmar otra película. La Soyuz MS-20 será lanzada el 20 de diciembre con el comandante Alexander Misurkin y dos turistas (uno de ellos será la austriaca Johanna Maislinger). Rusia también planea lanzar, al fin, el módulo Nauka a la ISS el 15 de julio, aunque no sería raro que esta misión se retrasase. Si Nauka despega según lo previsto, el 24 de noviembre se lanzaría el módulo Prichal, que se acoplaría al extremo del Nauka. Rusia planea lanzar cuatro naves Progress a la ISS este año: Progress MS-16, MS-17 y MS-18, además de la Progress M-UM con el módulo Prichal. SpaceX lanzará también tres naves de carga Dragon 2  (CRS-22, 23 y 24) y Northrop-Grumman una Cygnus, la NG-15 (será el primer año desde 2010 que Japón no lance un HTV en espera de la entrada en servicio el año que viene del HTV-X).

¿Volará al fin el módulo Nauka a la ISS en 2021? (RKK Energia).

En noviembre debe despegar una misión largamente esperada: la Artemisa I. Llega el anhelado debut del cohete SLS —en su versión Block 1— y la nave euro-estadounidense Orión. La primera misión del programa Artemisa de la NASA enviará la primera nave Orión completa alrededor de la Luna sin tripulación. Esta misión es clave para asegurar la supervivencia del programa Artemisa y la del tan denostado cohete SLS. Si esta misión tiene éxito, Estados Unidos será el primer país que disponga de tres cápsulas tripuladas operativas al mismo tiempo (aunque la Orión de la Artemisa I será lanzada sin sistema de soporte vital y todavía está muy lejos de ser una nave tripulada operativa). De todas formas, hay una probabilidad muy alta de que la misión Artemisa I se retrase a 2022.

Cohete SLS de la misión Artemisa I (NASA).

En 2021 China planea lanzar el primer módulo de su estación permanente, el Tianhe y, al menos, una misión tripulada, la Shenzhou 12, con tres astronautas a bordo (las fechas precisas no se han hecho públicas todavía). Esto significa que volveremos a tener misiones tripuladas de tres países en un mismo año. India podría lanzar en 2021 el primer prototipo no tripulado de su nave Gaganyaan con un cohete GSLV Mk. III, así que es posible que dentro de poco haya cuatro naciones en el planeta Tierra con capacidad para poner seres humanos en órbita.

Un carguero Tianzhou (derecha) acoplándose al módulo Tianhe (CCTV).

En 2021 SpaceX continuará cautivando al público con sus pruebas en Boca Chica. La SN9 intentará repetir el salto de 12 kilómetros de altura de la SN8, esta vez con éxito. Y si no lo consigue, lo hará la SN10 o la SN11 o… Una vez que el salto haya tenido lugar, la empresa de Elon Musk debe poner a punto el prototipo del Super Heavy y el escudo térmico de la Starship. A lo largo de 2021 las pruebas se sucederán en Boca Chica y no se descarta realizar una prueba orbital del conjunto Super Heavy Starship antes de fin de año. Por otro lado, la empresa espacial más mediática del mundo intentará superar su propio récord de lanzamientos anuales. Las misiones Starlink volverán a ser protagonistas de la mano de los casi 800 satélites adicionales que SpaceX quiere poner en órbita este año. Las primeras etapas del Falcon 9 acumularán más misiones y probablemente veremos la primera etapa que alcance la cifra mágica de las diez reutilizaciones. Por último, el Falcon Heavy regresará con varias misiones bajo la manga.

La Starship SN9 en la segunda rampa de lanzamiento de Boca Chica (https://twitter.com/RGVaerialphotos).

Precisamente, será un Falcon 9 el que lance la sonda DART (Double Asteroid Redirection Test) el 21 de julio de 2021 desde Vandenberg. DART chocará contra Dimorphos, la luna del asteroide Didymos, en septiembre de 2022 y la sonda europea Hera será lanzada en 2024 para inspeccionar los efectos del choque. Además del SLS, 2021 será el año de los nuevos cohetes. ULA espera poder efectuar la primera misión del cohete Vulcan-Centaur, el sustituto del Atlas V y el Delta IV. Blue Origin también podría lanzar por primera vez el esperado New Glenn. Del mismo modo y el Vega-C europeo también realizarán su primera misión, así como el H3 japonés (ni que decir tiene, alguna de estas misiones se retrasarán a 2022).

El Vulcan-Centaur de ULA (ULA).
Cohete New Glenn (Blue Origin).
Cohete H3 japonés (JAXA).

El Vulcan llevará como carga útil en su primera misión la sonda lunar Peregrine 1. Además de esta misión, la Luna recibirá más visitas. Por un lado, un Falcon 9 lanzará el 11 de octubre la pequeña sonda Nova-C de Intuitive Machines, que, al igual que Peregrine 1, forma parte del programa CLPS de la NASA. Por otro lado, Rusia planea lanzar la sonda Luna 25 (Luna Glob) también en octubre, en la que será la primera misión de exploración rusa más allá de la órbita baja desde el malogrado lanzamiento de la Fobos-Grunt en 2011. Además, India lanzará la misión Chandrayaan 3 para resarcirse del fracaso del aterrizador Vikram de la misión Chandrayaan 2. Chandrayaan 3 no tendrá un orbitador —la Chandrayaan 2 sigue funcionando prefectamente— y será una réplica del aterrizador Vikram y su rover. En cuanto a sondas más allá de la Luna, en octubre o noviembre veremos el lanzamiento de la sonda Lucy, de tipo Discovery para estudiar los asteroides troyanos. Despegará mediante un Atlas V 401 desde Cabo Cañaveral. Como vemos, 2021 promete ser un año muy movido en el sector espacial.

La sonda Lucy despegará en 2021 (NASA).
Sonda lunar rusa Luna 25 (Roscosmos).


159 Comentarios

  1. Buena entrada, un año interesante.
    También me gustaría comentar que en octubre está previsto el lanzamiento de la misión Lucy de la NASA, de tipo Discovery, que visitará al menos 5 asteroides troyanos. Tiene muy buena pinta.

    1. Efectivamente, Lucy es quizá la misión más importante del año, en cuanto a sondas planetarias.
      https://danielmarin.naukas.com/2017/01/05/las-nuevas-misiones-discovery-de-la-nasa-lucy-y-psyche/
      Por desgracia, parece que este año 2021 va a ser bastante «seco» en cuanto al lanzamiento de sondas planetarias (si no contamos con la flotilla de sondas lunares).
      Y cabe destacar que en 2021 China no lanzará ninguna sonda lunar ni planetaria. Van a tener un periodo de sequía en cuanto a sondas de ese tipo, como mínimo entre este año y el que viene.

  2. Empieza una década que será apasionante, con grandes descubrimientos del James Webb y de los futuros observatorios espaciales, sondas a los planetas exteriores, la vuelta a la Luna y para establecerse de manera estable, rovers marcianos y quizás el primer viaje tripulado a Marte, minería de asteroides, turismo espacial, etc .

    Estupenda entrada como siempre.
    Daniel, hay novedades previstas en 2021 de PLD y el lanzador Miura?

    1. Buenas y feliz año.

      Respondo por Daniel: la única novedad con PLDSpace es que no hay novedades. El primer lanzamiento del Miura 1 está previsto para finales de 2022.

      1. Ein!?!? Finales del 2022??? Va a caducar el yogur antes de catarlo! A ver no es por querer hacer comparaciones odiosas pero ¿que lección no quieren aprender de lo que pasa en el panorama internacional? Están desarrollandose decenas de cohetes nuevos en el plazo de dos o tres de años, con pruebas ya realizadas en muchos casos y esta empresa lleva, que yo sepa, cerca de tres años y aun no tiene un prototipo montado haciendo una prueba de encendido estático? Ah! Y con lo del desarrollo rápido no me refiero a SapaceX.
        Entiendo que se quieran hacer las cosas con calma pero no sé, me parece que no se está haciendo un progreso a la altura del desafio. Tienen que ponerse las pilas. Venga chavales! Que os va a pillar el toro!

        XD

        1. Mikel, esto del primer lanzamiento en 2022 ya lo he comentado al menos tres ocasiones en las últimas entradas. Lo tienes en el anuncio de diciembre de la inversión de 450.000€ del CDTI en PLDSpace ampliables a 15 millones:

          https://www.pldspace.com/es/noticias/corporate/el-cdti-invierte-junto-a-jme-venture-capital-y-alzis-en-pld-space

          Hoy por hoy y a corto/medio plazo PDLSpace ha perdido toda oportunidad de pintar algo en el pseudomercado internacional de nano y minisatélites. La empresa tiene muchos problemas de personal (gente muy cualificada se ha ido y andan tratando de contratar especialistas nuevos como locos… ¡para el Miura 1! 😳) y desde septiembre no hay ningún avance en pruebas del Teprel ni nada parecido. Parece que sus responsables han estado más interesados en vender burras en las “rondas de inversión” y en congresos que en cuidar su capital humano y dar pasos firmes en la consecución de logros técnicos.

          Si me dijeran que lo que quieren lanzar a finales de 2022 es el Miura 5, pues oye, miel sobre ojuelas. Pero, ¿el Miura 1? ¿Un mero cohete sonda, sub-orbital? ¡Venga ya! Ni que estuvieran desarrollando el Falcon 9… 😂😂😂. Vamos, que para cuando el Miura 1 despegue, los de Rocket Lab estarán mandando nanosondas a Venus a 20 millones por misión… y la ESA confiará más en los nuevos lanzadores ligeros alemanes o en la versión “lite” del Vega.

          Sinceramente, creo que a estos chicos el proyecto les viene demasiado grande. Desarrollar cohetes es caro y difícil y por ello requiere tener detrás un buen músculo financiero (gran empresa aeroespacial/Estado) y un buen equipo técnico y administrativo (gran empresa aeroespacial/Estado). Lo de las “rondas de inversión” y pequeñas contribuciones públicas vamos a dejarlo para videojuegos para móviles y para patinetes eléctricos.

          Es por eso que me alegro de la entrada definitiva del CDTI (la agencia técnica y científica española que lleva por ejemplo la representación española en la ESA) en el capital de la empresa. Es más que probable que acaben metiendo esos 15 millones en PLDSpace y tomen en la práctica el control de la empresa, poniendo gestores eficientes al mando y procurando que sus desarrollos vayan en beneficio de los ministerios de Ciencia y Defensa. No tienen otra oportunidad y desde luego se pueden ir olvidando de ser “líderes” en este sector en el mundo. Con que cubran las necesidades españolas de poner cargas pequeñas en el espacio tendrán bastante.

          Y quien esto escribe ha sido un ferviente defensor de PLDSpace, pero todo tiene un límite.

          1. Ojito a spaceX que este año se suma al lanzamiento de nano y pico satélites. Van a lanzar este año un f9 con tropecientos de estos mini satélites. Creo que para marzo o abril estaba pensado…. Así que como se pongan enserio con esto van a demoler a todas las pequeñas empresas.

        2. Una lista de los nada menos que ~154 minilanzadores en desarrollo o cancelados:

          https://www.newspace.im/launchers

          Según la lista, en este año de 2021 deberían debutar la increíble cantidad de 19 minilanzadores (!). No será así, por supuesto.

          También incluye un listado de constelaciones satelitales.

  3. Abro apuestas de las misiones q se cancelan/retrasan:
    Orion, Vega y New Glenn no pasarán por el 21 y aunque Boeing retrasará su Starliner, llegará a mandarla a fin de año sobre la hora.
    Space X llegará con la super heavy Starship? No lo creo. Pero tirarán prototipos como si fueran fuegos artificiales y habrá progresos inobjetables

    1. Veo la apuesta, de retrasos del: VegaC, del NewGlenn, y la Orión, y lo subo al Vulcan (y es que todavía no han hecho un Green Run Test del Vulcan, con los dos BE-4, y es que parece que tener una versión final y certificada de esos motores, se está alargando y mucho). Y sería triste tristísimo, pero no descartaría tampoco (visto el historial), que haya otro retraso (esta vez pequeño), del JWST.

      Del SuperHeavy, y de todo el proyecto StarShip, pues tengo mis dudas. Si lanzan en 2 semanas la SN9, y clavan el vuelo de prueba (por lo que deberían tener solucionado el problema de la presión en los tanques secundarios), pues tienen 12 meses por delante para construir y probar el SuperHeavy. Y ya tienen la 1ª parte, del primer prototipo de SuperHeavy ensamblado. Así que yo al menos sí que veo muy muy probable, que veamos al SuperHeavy dando Hops/ Saltos. Quizá incluso veamos los primeros intentos de capturar el SuperHeavy, mientras se mantiene en el aire con sus motores encendidos, y desciende lentamente, para que un sistema lo atrape usando de apoyo los GridFins, y todo para así evitar dotarlo de patas, y reducir peso al lanzamiento.

      Además en BocaChica deberían continuar con StarShip, y más saltos, sólo que más altos (más allá de los 12,5kms del SN8), y probablemente del SN9. Y es que es probable que si no suben más sea por la FAA, porque el punto de lanzamiento está apenas a 7/8 Kms de una zona habitada con casas, así que mientras que no prueben que tienen todo controlado con esos saltos de 12,5kms, pues no creo que la FAA, de permiso a SpaceX para subir más. Si les va todo rodado, pero que muy rodado y muy bien, es hasta posible (pero poco probable), que para Diciembre de 2021, hagan el primer vuelo orbital, y veamos que tal reentra la StarShip, y si aterriza de una pieza. Y para todo lo largo de 2022, más vuelos orbitales de prueba, y quizá el primer intento de repostaje en órbita a gran escala.

      Aunque repito que todo les tiene que ir a pedir de boca, y lo dudo. Pero con la velocidad a la que trabajan en BocaChica pues a saber.

      Salu2

  4. Hagan sus apuestas señores:

    Apuesto que hay un gran big bang boom, con alguno de estos lanzamientos, pongo en primer lugar un cohete indú ó el Vulcan ó el nuevo de ULA, en ese órden.
    Me encantaría que el SLS diese todo un espectáculo de fuegos artificiales, pero la tecnología es una vieja conocida de la NASA y al primer contratiempo lo retrazaran. Tampoco espero que el SLS se lance este año, de seguro queda para mediados del 22.
    Ahhh y prendan todas las velitas que encuentren al santo que le recen para que el James Webb se despliegue correctamente, va a necesitar de todo nuestro apoyo moral y empático para llegar al L2 como se supone.

    Y el resto es todo coser y cantar.

      1. Toda la razón Pochi, mientras escribía pensaba en Blue Origin y ULA, por que ambos tienen el mismo motor. Alguno de los dos, seguro revienta.

    1. Si revienta el SLS y el Webb se abre mal, pues se cierra la NASA. Y no exagero. No rodarán cabezas. Directamente cerrarán departamentos completos y tendrán q reorganizar de cero.
      Mejor q el SLS no haga ningún pum pum! al despegar.

  5. Solo puedo desear que estos planes se cumplan con éxito, que las misiones ya en marcha alcancen todos sus objetivos y, así, conozcamos más y mejor el Universo en el que vivimos. 2021… ¡Feliz Año Espacial!

    1. Discrepo totalmente en tus deseos….
      Si funcionan correctamente no tiene porqué reportar nos conocimientos y avances. Lo mejor que nos puede pasar esque el SLS explote en el 1 vuelo y en el 2 explote y se lleve x delante la plataforma de 1000 millones. La nasa abandone el SLS y orion y destine los miles de millones a empresas privadas y ellos se dediquen a hacer más sondas y telescopios…. Vamos lo que viene siendo ciencia.

      Que deje los cohetes a los nuevos a los militares y a ula

      1. Lo de destinar dineros de un lado a otro ya lo han comentado antes y no se puede hacer, si falla el SLS la NASA se va a pique y se lleva el apoyo a la industria privada por ejemplo así que lo mejor es que no falle aunque desangre el presupuesto espacial.

      2. @Pizarro Podríamos pasar horas y horas discutiendo sobre cuánta ciencia aporta cada misión espacial, porque ciertamente no todo lo que se lanza al espacio sirve a la ciencia ni en igual medida, pero no era esa la pretensión de mi comentario, sino simplemente expresar, al incio del nuevo año, un deseo respecto al conjunto de los esfuerzos de la Humanidad por “adentrarse” en el Universo. Tiempo habrá para criticar o alabar cada proyecto/misión en desarrollo, y valorar qué puede aportar al conocimiento científico.

        1. Esta claro que nuestra postura desde las gradas tiene una visión diferente.

          A mi particularmente me habría gustado ver los 30.000 millones del SLS y orion destinados en 3 Hubbles o 10 cassini… Pero ellos mandan y dirigen el cotarro que para eso es suyo xDDD

          Ojalá no explote el SLS era una ironía. Esperemos que funcione le hagan unas buenas auditorías de coste y veamos 3 o 4 SLS despegar al año con grandes telescopios, estaciones espaciales y sondas robotizadas a otros planetas.

          Un saludo

    2. Hola,
      Estoy completamente de acuerdo contigo, Gabriel. Que se cumplan todos con éxito y todos alcancen las mayores cotas en sus objetivos respectivos.
      Efectivamente, Daniel, creo que esta década va a ser apasionante.
      Desde aquí desearos a todos feliz año nuevo, aunque muy tarde ya. Gracias por este apasionante artículo… ya te leeremos, esperemos, al finalizar este año qué se ha cumplido, qué ha ocurrido, qué tal fue el apasionante protagonismo que va a tener Marte, sin lugar a dudas, las novedades que pueda deparar BepiColombo camino de Mercurio, etc. China!!, deseoso de ver a India intentar de nuevo alunizar. En fin… que muchas gracias, Daniel, por tus artículos, contenidos y dedicación continua. Saludos y buen año para tod@s.

  6. Muchas gracias por el resumen, Daniel.

    2021 será impresionante. La cantidad de grandes proyectos que llevan gestándose largo tiempo y se inaugurarán este año es difícil de creer. Proyectos importantísimos y que, además, liberarán recursos para otros nuevos. Y parece que será el año de EE.UU., pero en general: James Webb, Naukas, SLS, Vulcan, Tianwen…

  7. Bueno, pues… con mi habitual pesimismo, creo que una gran cantidad de estos eventos no sucederán… en 2021.
    Resulta que el plan es que tengamos un trepidante último trimestre del 2021, así que lo normal es que cualquier pequeño retraso nos envíe cualquier plan hacia el 2022. ¡aunque eso significará que el 2022 estará más cargado de acontecimientos!.

    Mi predicción pesimista es esta:

    – No veremos debutar ningún cohete: ni el Vulcan, ni el New Glenn, ni el coreano, ni el CZ-X, ni el H-3, ni el Ariane 6 (eso ya se sabía), ni desde luego el SLS (que ya veremos si no tiene algún tipo de pequeño problema durante el Green Run).

    – No veremos lanzar un SS+SH ni habrá vuelo orbital ni suborbital de los prototipos Starsip.

    – No veremos ninguno de los 4 alunizajes previstos en 2021 (apenas la Luna 25 me da algo de esperanza… pero ni las dos del CLPS ni la de India se lanzarán a tiempo) y creo que una de las dos sondas marcianas se estrellará 😛

    – Ni el Webb ni el Nauka despegarán en 2021.

    – el New Shepard seguirá sin volar sin gente y la SS2, aunque seguirá con sus pruebas tripuladas, no hará todavía su vuelo inaugural comercial.

    Bueno, ya sería mala suerte que NADA de todo esto suceda en 2021… pero me da en la nariz que muchos de estos eventos pasarán al 2022 como si nada.

      1. ¿La luna 25 antes que la Chandrayaan 3? Cuanta confianza en los rusos, que llevan 1 decada, se dice pronto, sin lanzar nada más allá de GEO. Solo hay que ver el Nauka, ¿cuantos meses llevamos diciendo (me incluyo yo también) Esta si que si TM, cuanto hace que espera en Baikonour? Todavía voy a empezar a pensar que no es mas que una maqueta no apta para volar. Y tras leer los posts todavía voy a decir en serio que quieren petar el cohete y cobrar el seguro. Del programa CLPS no digo nada porque vete tu a saber que sale de ahí.

        Sobre el resto, creo que los BE-4 merecen volar de una vez aunque no veo a ninguno de los dos cohetes listos o maduros o con confianza para ponerse a ello.
        Es probable que os rusos consigan adelantarse a la AX-1 pero tampoco dudo de que lo que pueda hacer Tom Cruise superará con creces lo que puedan hacer los rusos, aunque puedo equivocarme pero ese hombre no conoce la palabra peligro y los rusos puede que tuvieran alguna idea encima de la mesa (ccon suerte) antes de que se presentase en sociedad la propuesta americana y de ello habrán tirado así que estará menos desarrollada y la tripulación menos entrenada y eso en el espacio puede pasar una carísima factura.

        Y yo creo que pese a que el NS seguirá volando sin tripulacion veo mucha mas motivacion en las filas de virgin para los que puede ser un gran año si consiguen hacer volar la SS2 con tripulacion (que no los veo tan lejos de hacerlo) y orbit hace honor a su nombre.

        Dudar de los chinos es una apuesta perdedora, el CZ-X volará este año seguro, el Ariane 62 lo veo capaz de conseguirlo aunque no pongo la mano en el fuego, el H-3 no sabría que decirte aunque acabo de mirar que esta previsto para abril así que diré que confio en los japos, la verdad es que este año me ha metido en cintura con starship y también diré que este año no alcanzará orbita, en verano veremos si por lo menos llegan a final de año en posición de intentarlo.El SLS todos sabemos que va a pasar algo en el green run, y eso contando que la Orión este lista para volar este año.

        Sobre el webb ya no se que decir, cuando lo vea en un avion a la Guayana Francesa estaré mas convencido pero aún no se que decir, (espero que el vuelo también este asegurado por cierto)

        1. India se ha visto muy afectada, a nivel espacial, con el tema de la pandemia. Y aunque los de la ISRO son un poco opacos (creo que por falta de medios) todavía no he conseguido ver ni una sola foto de la Chandra-3, de la fabricación o algo. Intuitive Machines me da la impresión de que están más retrasados que Astrobotic y que a estos últimos les va a penalizar que el Vulcan no va a estar a tiempo, creo yo. La verdad, tampoco creo que los rusos vuelen en octubre, pero es que en los otros tres caso lo veo muy claro que se van a 2022.

          En cuanto a la AX-1, la falta de confirmación por parte de Tom Cruise y demás me hace sospechar problemas de financiación de la película, por temas covid, y que eso haga retrasar el proyecto.

          No tengo noticias de que el CZ-X se vaya a lanzar este año. Creo que eso iba más lejos en el tiempo, aunque no estoy seguro. El Ariane-6, en cambio, ya es oficial que no se estrenará hasta 2022. Los japoneses tienen un problema con el cohete, y ya veremos si lo solucionan a tiempo.

          En cuanto a la SS2, ya vuela con gente. Lo que digo es que no hará en 2021 el vuelo comercial inaugural (ese en el que iba a ir Branson). El NS todavía seguirá con vuelos de pruebas y con experimentos, creo yo.

          El Nauka, ver comentario mío más abajo.

      2. Lo del vuelo del Tom Cruise se puede ir a tomar viento fresco. En cuanto al resto, creo que llevas razón, en gran parte, de ése pesimismo agudo del que comentas. De todas formas está claro que estamos viviendo el punto de partida de la salida al espacio del ser humano. Se están montando las bases para una base permanente en la Luna y luego será Marte. Por supuesto, habrán retrasos y cancelaciones pero creo que éste 2021 y el resto de ésta década van a ser fundamentales. Me quedo con eso. A disfrutarlos. Saludos.

          1. Por cierto, ¿Alguien se ha fijado en el sistema de transporte de la SCT-100?. Todos empujando ahí. Vamos a llevarla para el fondo. ¿Un poco chungo, no?

    1. Básicamente, coincido.

      Si por algo se caracteriza la astronáutica es por incumplir sistemáticamente los calendarios previstos.

    2. No se ha hecho mención de la sonda Lucy, importante misión hacia los asteroides troyanos.
      Tampoco se ha mencionado la Dragón Crew 2 en el primer semestre del año (con lo cual serían 3 Crew Dragón en 2021)
      Si Rusia lanza las Progress MS 16, MS 17 y MS 18 entonces serían 3 naves Progress y no 4.

          1. No.La añadí después de que me lo comentaran en otro mensaje (lo puedes leer en los comentarios a esta entrada), pero no tendría inconveniente en decir que lo añadí tras ver el tuyo si así hubiera sido. Me equivoco como todo el mundo y no pretendo ser la Wikipedia. No entiendo tu tono hostil, la verdad.

    3. El Vulcan ha hecho un desarrollo muy interesante donde han ido volando gran parte de los upgrades por separado. La entrevista a Tory de este verano es tremendamente interesante. Espero que Blue cumpla y el Vulcan surque los cielos este año.
      El Ariane6 no acabó de ver qué propósito lleva. Con el coste de desarrollo el RoI va para demasiado largo, invertir en algo más revolucionario hubiera tenido más sentido.
      El new Glenn es muy complejo y Blue es muy poco transparente. Especulando, primero tienen que cumplir con ULA y luego necesitan 7 motores así que apuesto para el siguiente año.
      El SLS… me tiene como triste (se me pasó la indignación). A ver qué sale.

      1. Jajaja pero es que es cierto que mucho está previsto en el último trimestre… cualquier mínimo problemilla y ya estás casi en Navidad… y de ahí a enero no hay nada. ¡No es que pretenda ser gafe!

    4. Será el año de los remolcadores espaciales, y si todo va bien, el año de una potencia espacial emergente en formato de compañía espacial…dará sus primeros pasos…

      También habrán debuts de nuevos lanzadores, y empezaremos a ver una guerra entre remolcadores y lanzadores pequeños…otros sin embargo apostarán por la sinergia como han hecho Relativity Space, Gilmour Space y Momentus…

      Veremos…

  8. Otro de los momentos importantes del año será el cambio de presidencia en la NASA y por tanto veremos el nuevo rumbo que se toma con respecto a los landers de Artemisa. Probablemente para primavera haya decisiones importantes al respecto.

    1. mmmñé… no se yo. Me parece que hasta finales de año que ya se sepa como ha salido Perseverance y sobre todo el JWST, van a dar todas las largas que puedan en todos los frentes, creo que va a haber una importante dilatación de respuestas, sobre todo con Artemisa. Espero equivocarme.

      1. Ufff, pero entonces se quedaban parados por falta de pasta, me parece. Espero que no se retrase tanto la decisión o que hagan un «año puente» repetición del actual. Al menos.

      2. En febrero la NASA tiene que decidir qué compañías de las tres pasan de fase. Lo ideal es que pasaran al menos dos, visto lo visto con los vuelos tripulados a la ISS.

        1. Eso sería lo ideal y espero que sea así, pero me da que van a repartir el mínimo posible por contrato entre todas las que haya, salvo que de verdad alguna no haya avanzado nada. Pero oye, que igual me equivoco y la nueva dirección en la NASA tiene las cosas claras desde un principio, ojalá.

  9. A veces me ronda la cabeza la idea de que el retraso del Nauka es más político que técnico. Que los rusos quieren estar seguros de las buenas intenciones de USA con respecto a la ISS antes de lanzarlo allí, en lugar de intentar que forme parte de una futura estación rusa, si las cosas se tuercen.

    Es una sospecha sin mucho fundamento…

    Sin embargo, que el 22 de diciembre, el mismo día que Rogozin montó el pollo por las sanciones a nuevas empresas rusas, se anunciara el retraso de la EVA que tiene que desconectar el Pirs para poder luego acoplar el Nauka… me parece muy llamativo, ¿no?
    https://ria.ru/20201222/mks-1590312942.html

    1. Hola Pochi. Respecto a tu comentario, te planteo una duda (si algún otro comentarista tiene respuesta o puede aportar algo al respecto se agradece). Supongamos que se envía el Nauka a la EEI, pero USA decide no continuarla luego del 2024. ¿No podría Rusia, a partir de sus módulos Nauka, Poisk, Zvezda, Rassvet, Zarya y Prichal, tener su propia estación, sin tener que empezar una nueva?
      Saludos

      1. Pues sí. El problema es que desconectar módulos en la ISS es muy complicado (tantas EVAs dejes como EVAs lleves) y lo peor es que los rusos se están planteando una inclinación orbital diferente para su posible estación independiente… no sé si cambiar los módulos al nuevo plano sería viable, muy probablemente no.
        De todas formas esto del tema político son elucubraciones mías…

      2. Gracias Pochi. Pero entonces deberían lanzarlo, independientemente de cuál sea la opinión de las nuevas autoridades en USA respecto a la continuidad de la EEI luego del 2024.

  10. Con respecto a la imagen de la mision tipo «Hoyo Negro (de presupuesto)» llamada JWST ¿un nuevo retraso en el lanzamiento del JWST? Todos esperamos que por fin sea lanzado el JWST y su importancia sea una realidad, sin embargo lo que empieza mal puede terminar mal.

    1. Y que, crucemos los dedos para que el cohete que lo lance no pegue un petardazo, o algo no se tuerza…

      … porque después del vergonzoso y escandaloso retraso y sobrecoste, que encima se estampase ya sería el acabose…

          1. Jajaja es que tengo entropía negativa y tras el fallo del Vega me he hecho a mí mismo una doble pinza temporal …

          2. Ah, OK, eso lo explica todo.
            Fiuuu… ya me tenías preocupado 😉

            Ahora sólo falta que al menos uno de los incontables vídeos «TENET Explained» en verdad logre explicar algo. Mission: Impossible 🙂

  11. VaYa panorama ! 2021 viene cargado de emociones por lo que nos cuentas. Aproveche el impass para celebrar el 220 año del descubrimiento de Ceres y su visita por la sonda Dawn en tus entradas y a la salida de esa lectura, aquí en el blog, me encuentro con los nuevos planes que nos señalas.

    Gracias por este magnífico salón recreativo informativo y formativo.

    Eureka ¡ lo mejor del espacio
    ( virtual pero real)

  12. En definitiva un año espacial muy interesante ojalá que lo del jwst no sea un gran fail y el vuelo inaugural del sls sea exitoso y que se continúe el rimo de lanzamiento previo a la pandemia !!

  13. Ni idea, pero creo que el salto conjunto de Starship + SuperHeavy sucederá más a principios de 2022. Me da la impresión de que se habrían dado muy pocas pruebas individuales, y el tema de la protección térmica en la reentrada, no sé si necesita del Super Heavy. No lo sé. Si acierto en algo, será suerte. Acertar en retrasos en aeronáutica, no tiene ningún mérito, además.

    Por lo demás, Starliner, espero que funcione. Los próximos lanzamientos del CZ-5. Y espero que la patata caliente del James Webb se lance al frío espacio. Y roguemos a los científicos que no ocurran fallos que impidan su normal funcionamiento.

    Los rovers de Marte, serán interesantes. La emoción de los 7 minutos de terror por 3. Me hubiera gustado que fuese por 4. A ver si arreglamos la tecnología de despliegue de paracaídas. Más ciencia y menos arte. En el fondo creo que ha sido para ganar protagonismo y el miedo al ridículo. Esperemos que tenga un buen taladro y no lo que hemos enviado hasta ahora. Y aunque sea una chorrada para los aficionados a la ciencia ficción, nos parecerá algo estupendo el helicóptero.

      1. , no hay minutos de terror para Arabia Saudita, son 365 días de terror al año. De terror, de terroristas, de terrorismo, ..

        XD GRACIAS Daniel por la superEntrada.Increible tantos años sin fallar y CaliDAD total

    1. Yo creo que sí veremos un combo SS-SH. Pero el SS será desechable, probablemente con un único raptor vacuum y probablemente uno usado en pruebas previas que ya haya cumplido su propósito original.
      La idea de ese vuelo sería probar solo la capacidad del SH y la capacidad de vuelo suborbital, sin reingreso del SS

        1. Yo tampoco lo veo, es decir, no veo que siquiera por obra y gracia de 30 rugientes Raptors te conviertas al Muskianismo Ortodoxo Apostólico Bocachicano 🙂

        2. Jajaja estás haciendo trampas! Sabes que ahora plantean solo 28 motores y si despega con 28 dirás qué tú habías dicho 30! Eres buen jugador!
          Ahora fuera de bromas. ¿Cuál crees que es el limitante para que no veamos volar un SH en todo un año viendo cómo se las gastan?
          Yo creo que el mismo BN1 lo intentarán hacer volar (hop con 2 raptors). No creo que necesiten la retahíla de prototipos de pruebas «no de vuelo» del SS y que en el BN4 a final de año podríamos ver ya los 28 motores o cerca. Pero sí el plazo para el prototipo full raptors es muy justo en un año.

  14. Me hace gracia un poco el trolleo de Musk respecto al tema de dar nombres a los aparatos (ríos, lagos, personajes famosos). SN1 … Serial Number. Bueno, quizás es para dar énfasis de que no va a ser único, y que detrás vendrán más. El tema de los nombres, es bonito para atraer a la ciencia a los más jóvenes y llamar la atención a los neófitos, pero lo que gusta realmente, es lo que hace, llame como se llame.

    El cohete H3 tendrá una versión Heavy de 28+T a LEO. Es algo impresionante. Aunque en Wikipedia lo asocien a cohetes como el Falcon Heavy, me parece a mi, que está más cerca del Falcon 9.

    1. Y no, no es solamente la empresa más mediática, sino q está dejando en ridiculo a las demás, incluidas vuestras amadas empresas dictatoriales/estatales; y aqui incluyo a la NASA, estatal aunque no dictatorial. Este año aún los ruborizará más, si les queda un rescoldo de vergüenza..

  15. Que miedito me da el Webb, muchos huevos en una sola cesta, y ya no es cuestión que reviente en el lanzamiento, es un telescopio tan complejo y que va a estar colocado en un lugar en principio inaccesible, por lo que cualquier fallo puede ser terrible. Cruzaremos los dedos.

  16. Eso de los rusos adelantándose para ser los primeros en filmar una película en el espacio me hace acordar a la carrera espacial de los sesenta.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 enero, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Cohetes • CST-100 Starliner • ESA • India • ISS • Japón • Marte • NASA • Rusia • Sistema Solar