2021: el año de la nueva estación espacial china

Por Daniel Marín, el 28 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 126

2021 promete ser un año clave en el programa espacial chino. Después de numerosos retrasos, el módulo central Tianhe de la futura estación espacial permanente de 60 toneladas despegará desde el centro espacial de Wenchang a bordo del segundo Larga Marcha CZ-5B (CZ-5B Y2). Por supuesto, esto no es ninguna novedad y se sabe desde hace años, pero unas recientes declaraciones de Zhou Jianping, ingeniero jefe del programa tripulado chino, han provocado que muchos medios occidentales redescubran por enésima vez la estación espacial Tiangong (天宫, «palacio celeste» en mandarín). Efectivamente, ese es el nombre con el que se denominará la nueva estación espacial permanente china, aunque no hay que confundirla con las pequeñas Tiangong 1 y Tiangong 2, lanzadas en 2011 y 2016, respectivamente, y que tenían una masa de apenas 8,6 toneladas (de hecho, son las estaciones espaciales más pequeñas de la historia de la astronáutica). Esta estación también es conocida por el aséptico nombre de CSS (China Space Station) o 中国载人空间站 —«estación espacial tripulada» en mandarín— y será el eje central del programa espacial tripulado chino durante, como mínimo, los próximos diez años.

Modelo de pruebas eléctricas del módulo Tianhe (CNSA).

La CSS/Tiangong tiene un diseño muy parecido al de la estación Mir soviética, aunque con solo tres módulos de gran tamaño en vez de seis. Cuenta con el módulo central Tianhe (天和/«paz celestial» o «armonía celestial») o CM (Core Module), que presenta una disposición similar al módulo DOS de la Mir con un puerto de atraque trasero y un nodo frontal con seis puertos. A este nodo se acoplarán los módulos Wentian (问天), también denominado Módulo Experimental 1 (EM-1), y Mengtian (梦天), conocido como Módulo Experimental 2 (EM-2). Tianhe tiene una masa de 22,5 toneladas, una longitud de 16,6 metros, un diámetro máximo de 4,2 metros, un diámetro mínimo de 2,8 metros y un volumen útil de 50 metros cúbicos. El módulo Tianhe debía haber despegado hace unos años, pero los problemas de desarrollo del cohete Larga Marcha CZ-5, que sufrió un fallo en su segunda misión, obligaron a retrasarlo. El año pasado pudimos ver el módulo finalizado después de ser sometido a todo tipo de pruebas de cara a su despegue en 2020, pero la apretada agenda del CZ-5 y la pandemia de coronavirus este año han obligado a posponer una vez más su lanzamiento hasta la primera mitad de 2021.

Módulo Tianhe (https://9ifly.spacety.com/).
Disposición interna del módulo (CCTV).
Otra vista de Tianhe durante las pruebas (CMS).
Supuesto interior del módulo Tianhe. La parte frontal está basada en el diseño interno de las dos estaciones Tiangong, mientras que la trasera, más grande, es nueva (Weibo).
Unión del nodo del Tianhe en 2018 (CCTV).
Detalle del puerto trasero del Tianhe, donde atracarán los cargueros Tianzhou para trasvasar combustible (CMS).
Un carguero Tianzhou (derecha) acoplándose al Tianhe (CCTV).

El año que viene también despegará el carguero Tianzhou 2, que se acoplará al puerto trasero del Tianhe. Los cargueros Tianzhou, de 13 toneladas, despegan mediante cohetes CZ-7 desde Wenchang y, además de llevar víveres, su función es mantener la órbita de la estación con sus motores de forma similar a la tarea que realizan las naves Progress rusas. También pueden trasvasar combustible, una maniobra que demostró el Tianzhou 1 con la estación espacial Tiangong 2 en 2017 (China es, junto a Rusia, el único país que ha logrado trasvasar combustible entre dos naves tripuladas en órbita). Después del Tianzhou 2, el año que viene también despegará la nave tripulada Shenzhou 12, la primera misión espacial china con astronautas desde 2016. Las Shenzhou tienen una masa de 8 toneladas y son lanzadas mediante cohetes CZ-2F desde Jiuquan. La Shenzhou 12 se acoplará a uno de los puertos del nodo frontal del Tianhe y la tripulación, que todavía no se ha hecho pública, realizará varios paseos espaciales para poner a punto la estación. Pese a sus similitudes externas con las estaciones DOS soviéticas, el Tianhe presenta muchas diferencias, siendo la más importante el uso de puertos de acoplamiento andróginos, que son los estándar en el programa espacial chino. Paradójicamente, estos puertos están basados en el diseño APAS-89 soviético, un diseñp que ha servido de base para los sistemas de acoplamiento andróginos del segmento estadounidense de la ISS.

Módulo Wentian y su disposición de ‘racks’ interna. Se aprecia su brazo robot (CNSA).
El módulo Wentian en su posición definitiva tras el acoplamiento (CNSA).
Módulo Mengtian (diseño no actual) (CNSA).
Acoplamiento del módulo Mengtian (CMS).
Brazo robot del Tianhe (CCTV).
Extremo del brazo robot (CCTV).
El brazo robot se usará en las salidas extravehiculares (CMS).
Racks de la estación espacial china (CNSA).
Partes de la futura estación espacial china Tiangong (CNSA).

Posteriormente se lanzarán los módulos Wentian y Mengtian. El Wentian estaba previsto para 2021, pero probablemente se retrase a 2022, mientras que el Mengtian debe despegar en 2022, completando así el montaje inicial de la estación. Los módulos se acoplarán al nodo frontal del Tianhe y se transferirán a uno de los puertos laterales usando un pequeño brazo robot que recuerda al sistema Lyappa de la Mir. El módulo Wentian estará localizado en el puerto derecho y dispondrá de una esclusa para exponer cargas al vacío, una tarea que llevará a cabo usando un pequeño brazo robot. Hablando de brazos robot, el Tianhe tendrá en el exterior el brazo robot principal de la estación, un brazo que se se usará para trasladar a los astronautas durante los paseos espaciales y en tareas de montaje y mantenimiento de la CSS (la Mir nunca tuvo un brazo robot de estas características). Los dos módulos Wentian y Mengtian llevarán los paneles solares principales que suministrarán la mayoría de los 27 kilovatios que, como mínimo, generará la estación china. La estación dispondrá de un total de 16 ‘racks’ o armarios especializados dedicados a experimentos científicos. Experimentos de múltiples países volarán a bordo de la estación y China ya ha expresado su voluntad de enviar astronautas de otros países para trabajar en la CSS. La ESA ha participado en varios ejercicios de entrenamiento de tripulaciones con China y no se puede descartar que astronautas europeos viajen a bordo de naves Shenzhou, aunque las presiones políticas por parte de EE.UU. probablemente darán al traste con esta iniciativa.

La estación completa con el telescopio Xuntian a la izquierda (CNSA).
Órbita de la estación (CNSA).
Telescopio espacial Xuntian (CNSA).
Dimensiones del Xuntian (CNSA).
El telescopio Xuntian acoplado a la CSS (CNSA).

En 2024 debe despegar el telescopio espacial Xuntian (巡天), que volará independientemente, pero se acoplará de forma regular a la estación para recibir mantenimiento por parte de la tripulación. Este telescopio, con un espejo de 2,4 metros de diámetro, se dedicará a obtener imágenes de gran campo de forma parecida a lo que hará el telescopio Nancy Grace Roman (WFIRST) de la NASA (si es que antes no es cancelado). La estación china también llevará un pequeño telescopio ultravioleta de 30 centímetros construido entre Rusia e India. Con sus tres módulos principales, la estación china tendrá una masa de 66 toneladas, un volumen de 110 metros cúbicos y estará situada en una órbita de unos 42º de inclinación, inferior a los 52º de la ISS (por lo que no será accesible desde los centros espaciales de Rusia). Tendrá una tripulación permanente de dos o tres astronautas, aunque podrán vivir en ella hasta seis personas durante los periodos de intercambio de tripulaciones, como en las Salyut y Mir soviéticas. También se espera que, más adelante, la nave tripulada de nueva generación se pueda acoplar a la estación, tanto en su versión de carga como en la tripulada.

Dos astronautas practican un paseo espacial para reparar los giróscopos del Tianhe (Weibo).
Otra vista de la estación (CNSA).
Maqueta del Tianhe en la piscina para ensayos de paseos espaciales (Weibo).
Los astronautas con los trajes Feitian durante el entrenamiento bajo el agua (Weibo).
La nueva nave también podrá acoplarse con la estación espacial china (Weibo).

Como suele ocurrir con cualquier «novedad» que rodea el programa espacial chino, algunos medios occidentales se han enterado de que China planea lanzar una estación espacial de gran tamaño con las declaraciones de Zhou Jianping  y su posterior difusión en medios en inglés; todo ello a pesar de ser un proyecto que lleva una década en desarrollo. Por supuesto, hay que verlo por el lado positivo: al menos no se enterarán el día del despegue.

La estación espacial china (CNSA).

Referencias:

  • http://www.xinhuanet.com/english/2020-12/25/c_139618817.htm
  • http://www.xinhuanet.com/english/2020-12/25/c_139618884.htm
  • http://spanish.xinhuanet.com/2020-12/25/c_139618902.htm


126 Comentarios

    1. Veo la estación china y solo encuentro una estación soviética pirateada y con esteroides. 0 innovación, mucha tecnología robada…..el gran talón de aquiles del programa espacial chino. Los rusos con un quinto del presupuesto hacen maravillas. Solo espero que la economía rusa triplique con el tiempo su pbi y desbanque de una vez por todas a mandarines y yanquis.

      1. Claro, la economía rusa va a triplicar su “pbi” (¿pbi? 🤔) y con una economía absolutamente dependiente de la venta de gas, petróleo y armas y apenas 140 millones de habitantes (y bajando) va a desbancar a mandarines (1.400 millones) y a yanquis (340 millones), todo para que nuestro amigo Alfred deje de sufrir viendo “una estación soviética pirateada” de tecnología “robada”, porque claro, los rusos, con 1/5 del presupuesto chino (esto es, con apenas 600 millones de dólares si aceptamos los datos oficiales según los cuales la CSNA tiene un presupuesto de 3.000 millones de dólares , pero pongamos que fueran 5.000 millones para que ese 1/5 equivaliese a 1.000 millones “rusos”) hacen maravillas (lo que pasa es que los rusos son muy modestos y discretos y no nos informan de sus maravillosísimas y exitosas misiones de recuperación de muestras lunares, de sondas marcianas, de telescopios espaciales, de radiotelescopios gigantes… Por tener los rusos también tienen su propia y flamante estación espacial, pero no se lo han dicho a nadie porque Putin es un poco vergonzoso).

        En serio, no sé si algunos tenéis un problema de sinofobia por alguna discusión con la encargada china del “Todo a un euro” del barrio o si, simplemente, sois unos “cuñaos” de tomo y lomo que repetís como loros las sandeces que leéis en otros foros de escopeta y perro.

        Lamento informarte, Alfred, que el “pbi” de China (supongo que te refieres al PIB) supone el 30% del PIB de TODO el planeta, que su renta per capita está cercana a los 10.000$ este año y que desde 1978 ha logrado sacar de la pobreza a 700 millones de personas. Si en1988, el 88% de su población vivía en la pobreza, 30 años después han logrado reducir al 27% el número de pobres según los estándares del Banco Mundial. Te guste o no, Alfred, China ha logrado acrecentar la riqueza de millones de personas en un periodo récord de la historia humana.

        Pero bueno, tú a lo tuyo… Eso sí, si quieres replicar este comentario, te recomiendo que antes te documentes un poco y que recuerdes (si eres español) que en 1960, tras 20 años de dictadura pseudofascista, España era el país más pobre de la OCDE y que incluso hoy no hemos sido capaces de igualar la renta media de la UE. Y eso que llevamos 34 años en ella.

        1. suscribo en casi todo Hilario, excepto en lo de PIB, no todo gira (por suerte) en torno a la nomenclatura europea, en Latinoamérica y otras muchas regiones se usa PBI (Producto Bruto Interno), siendo el estandar incluso en noticieros como cnn, bbc, fox, noticieros regionales de LA, etc. Salvo eso, que demuestra el ombliguismo que impera a veces segun la nacionalidad, el resto es muy buena respuesta.

          1. En realidad, lo que se usa en ámbitos internacionales y en el mundo anglosajón es el Gross domestic product (GDP), pero bueno…

        1. Otro troll que no sabe de lo que habla… Es curioso ver cómo abundan últimamente cretinos que entran en el foro del blog, sueltan su parida y luego desaparecen.

    2. Byquiroa, que tal si leemos un poco de historia, te recomiendo las consecuentas del fallido vuelo del Intelsat 708, para comprender mejor, porque China está baneada por unas cuantas décadas más de cualquier clase de actividad compartida con el resto del mundo occidental. Y porque van por la suya propia y a su propio ritmo.
      Por otro lado SIN ese banneo, de seguro que más que astronautas a la ISS los chinos mandaría mecánicos para robarse hasta los tornillos flojos.

      Hay que leer cada chorradas que Dios mío.

      1. Disculpen que no tenga mejor referencia que el artículo «Intelsat 708» de la Wikipedia en inglés. Su segunda referencia es a un escrito de un estudioso de leyes de la Univ. de Colorado, E.U.A. Esencialmente objeta las medidas de su gobierno respecto a la colaboración la industria espacial china como motivadas por rencillas políticas domésticas. En particular señala el así llamado «Cox Report» por el congresista al frente del comité que publicó sus conclusiones en 1999 sobre el, así denominado, peligro a la seguridad nacional que representaron ciertas transferencias tecnológicas a China por parte de firmas estadounidense. Este reporte dió fundamento a la posterior política de estado de de «vetar» toda colaboración en materia espacial entre los E.U.A. y China. La evaluación de tal reporte por catedráticos de la Univ. de Stanford es que sus conclusiones no tienen fundamento técnico (referencia 6 del articulo de Wikipedia en inglés «Cox Report»).

        1. Los chinos se robaron el core de encriptación del Intelsat 708, después del accidente, se pudieron recuperar casi todas las piezas del satélite ó los restos de las mismas después de la destrucción, de este core, no se recuperó ninguna evidencia de que estuvo en el impacto.
          Lo que permite inferir que los chinos lo robaron del satélite antes del lanzamiento é hicieron fallar el cohete adrede.
          Ese core les permitía pegar un salto de 15 años en telecomunicaciones, especialmente en encriptación y compresión de datos, una tecnología que ellos no disponían y que tampoco tenía posibilidades de acceder.

          Lo de «tranferencias tecnológicas» es un eufemismo para tapar un robo en toda regla.

          Saludos y buen año.

  1. Gracias por esta entrada, Daniel
    Pregunta. Entiendo que por la altura, cada cierto tiempo habrá que empujar la estación un poco más arriba. ¿Esto lo realizarán los cargueros o la propia estación tiene motores para tal efecto? Gracias por adelantado por la respuesta

    1. Coño, que tienes la respuesta en el propio artículo:

      «… Los cargueros Tianzhou, de 13 toneladas (.. ) y, además de llevar víveres, su función es mantener la órbita de la estación con sus motores de forma similar a la tarea que realizan las naves Progress rusos. «

        1. Lo que dice el artículo es:

          «… [Los cargueros] También pueden trasvasar combustible, una maniobra que demostró el Tianzhou 1 con la estación espacial Tiangong 2 en 2017…»

          Se refiere a la capacidad de los cargueros para suministrar combustible y que lo ensayaron en el pasado, no que el núcleo de la nueva estación tenga motores para incrementar su altitud. El combustible también puede ser para pequeños motores de maniobra.

          A ver si Daniel lo puede aclarar.

          1. Nils, supongo que el insulto gratuito vendrá de algún lado, pero no tiene cabida aquí.
            Yo leo todos los artículos pero no siempre comento, nadie te obliga a participar, y para eso más vale estar callado.

        2. En general, se utilizan los de los cargueros (desechables). La vida de los motores es limitada y los de los módulos hay que estirarla lo que se pueda.

          1. Jajajaja. Me temo que solo los que hemos ido a colegios de curas hemos captado la coña.
            Si, es lo que tiene el amor propio

          2. Pues no, yo fui a un colegio público y a un instituto también público.

            Pero la coña sirve lo mismo… Eran otros tiempos.

  2. «… La ESA ha participado en varios ejercicios de entrenamiento de tripulaciones con China y no se puede descartar que astronautas europeos viajen a bordo de naves Shenzhou, aunque las presiones políticas por parte de EE.UU. probablemente darán al traste con esta iniciativa…»

    Pues espwro que Europa aguante la presión y deje claro que no es subordinads de nadie. Y que es IMPRESCINDIBLE para que ciertos proyectos de la NASA lleguen a buen puerto. Si a EEUU no le gusta, pues Sanjoderse.

    1. Eso espero, la verdad.
      Y si no, se atreverá el CNES con algún astronauta francés.
      De todas formas, como no creo que sea algo inminente, sino para los próximos años, veremos si USA sigue tan terco con los chinos o se abren a cierta colaboración.

      Lo de los 42° es una señal de cómo los chinos también pasan de los rusos. En este sentido, la solución pasaría por uno de mis sueños húmedos: lanzar Soyuz tripuladas desde Kourou, en misiones euro-rusas 🙂

      1. Creo que es algo que todos hemos pensado alguna vez, además la instalación ya esta hecha, no es lo mismo que si ponemos a lanzar vulcans o F9. Aunque lo que si podría llegar a darse sería un space rider llevando experimentos europeos a la Tiangong, ¿verdad que suena mas plausible y razonable? ¿Tiene forma de acoplarse no?
        Pd/OT:¿Alguien mas cree que veremos la OTF-3 de la starliner después de la estación china completa?

          1. No hemos dejado de hacer el ATV.
            Igual que EEUU no ha dejado de hacer el shuttle, adivinas porque? Se que si, que eres listo

  3. Los chinos van cumpliendo su plan con un paso firme y pocos retrasos según nos cuentas aquí desde hace mucho. Aún así sorprende que puedan mantener este ritmo de logros y por eso los no allegados al blog se sorprenden de la existencia de estos proyectos. Pues que te lean.

    Aparte de lo enorme que va a ser en “toneladas métricas bilbaínas” será mayor que la Mir? En volúmenes útiles y/o dimensiones ?

    Ya leo que las Tiangong 1 y 2 han sido las más pequeñas, aunque no se si eso incluye Spacelab o si este no puede ser comparado.

    Y no creo que nos estés tomando el pelo por ser 28dic.

    Un Salyut-do

    🙂

    1. El Skylab acabo de mirarlo, es considerablemente mas grande y masivo que las primeras Tiangong, tanto en masa, como en tamaño, en espacio habitable por lo menos en la wiki española no aparece así que lo desconozco pero imagino que sea mas grande el skylab.
      El space lab no era una estacion espacial puesto que volvia en cada mision en el que era lanzado.

      1. Pero orbitaba y permitía realizar experimentos ¿no? Quizás en combinación con el Shuttle si que constituía una estación espacial temporal Reutilizable ?

        1. A ver, una estación debe ser un sitio que no solo albergue experimentos de forma prolongada (cosa que no permite el spacelab al estar limitado por la duración del vuelo del shuttle) si no que debe ser un sitio de avituallamiento y residencia así que no creo que se le pueda considerar una estación ni tan siquiera temporal.

  4. Empiezo a tener dudas de que los Chinos inventasen el papel, la tinta,la imprenta, la pólvora o los cohetes…
    (Notese el tono irónico)
    Esta estación espacial, no es mas que un Remake de la estación Mir rusa. No se han cansado pensando, parece como si hubieran comprado los planos de ingeniería de la Mir (lanzada en 1986, ya ves que avance hacia el «retro-futuro») ,yse han limitado a seguir las instrucciones de montaje…
    Resumiendo, una copia barata de la Mir (ya lo dije)
    Se supone que los asiáticos tienen un IQ superior al resto, pero parece que lo disimulan muy bien. O tal vez la opción más inteligente está en retomar la tecnología del pasado para impulsarnos al futuro . Que los americanos empiecen a desempolvar los planos del Saturno V y la Skylab

    1. Es cierto que el parecido con la MIR es evidente, pero por ejemplo lo del telescopio espacial de 2,4m que se va uniendo a la estación para mantenimiento me parece una gran idea. Tampoco han mantenido los puertos de atraque, y aunque se parezca exteriormente hemos de suponer que electrónicamente es un gran avance. En cualquier caso es mucho más progreso hacer una copia que no la ESA que sigue dependiendo de acuerdos para usar las estaciones de otros, y como dice el artículo su uso de esta estación está sujeto a presiones de un tercero,
      Que sí, que la ESA estará delante en otras cosas, pero desde luego no en envío de humanos a órbita ni estaciones espaciales.

      1. Sin embargo, la ESA tiene más horas acumuladas de vuelo de astronauta que China ¿por cuánto tiempo? Si los chinos hacen expediciones permanentes de tres tripulantes en su CSS, un año suyo equivale a unos 6 años ISS-ESA. Puede que en 3 años nos superen por ahí.
        Tampoco es cierto que tengan más experiencia acumulada en estaciones, que la ESA : aparte del Columbus tenemos toda la herencia de los Spacelab. Igualmente, en pocos años nos superarán sin remedio.

    2. Por inteligencia los Chinos no se quedan, sino solo hay que ver todos los inventos que históricamente tienen a su haber, lo que sucede es que llegaron a la competencia cuando Rusos y Yanquis tenían mucho tiempo ganado ya, y no les quedó otra que desplegar la maquinaria del espionaje , comprar tecnología y enviar a las mejores universidades del mundo estudiantes a empaparse de conocimiento para ponerlo al servicio de su país …cuando hay que llenar mil millones de estómagos todo está permitido .
      China no ha invadido ni colonizado como se hacía a la manera clásica para obtener recursos , sin embargo sus métodos distan mucho de ser limpios, eso es de conocimiento mundial.

  5. ¿Se sabe cuántas ventanas tendrá? No aprecio ninguna en los renders.

    Por cierto, qué poco me gusta que el nombre sea igual a las otras dos pequeñas estaciones, al final será conocida como Estación Espacial China (CSS).

          1. Anda! Pues sí que tiene ventanas! Yo creía que sólo tenía tres en el suelo y dos en los camarotes. Si no me había dado cuenta después de ver tantas fotos y vídeos del interior del Zvezda, como para ver los de la Tiangong en unos renders… Así que supongo que sí tendrá unas cuantas de ese estilo.

  6. Igual habría que ir pensando en dejar la orbita política de los Estados Unidos y arrimar el hombro con los chinos que parece que son los que van a partir el bacalao de aquí en adelante. No confió nada en ninguno de los planes de Estados Unidos, tengo mis dudas de que Gateway, SLS y programa lunar lleguen a buen termino y no terminen siendo proyectos fallidos o provocando algún accidente, el tiempo lo dirá.

  7. Estupenda entrada Daniel, gracias por la «inocentada», se va aclarando la composición de la CSS.
    Parece que con las experiencias de las diversas estaciones espaciales, se van mejorando y simplificando conceptos .
    En especial querría destacar y compartir algunos puntos;
    1.- La idea de utilización de la arquitectura general Ruso/soviética, y en especial el nodo donde se montaran el resto de módulos
    2.- La utilización del acople andrógino (también basado en un diseño ruso APAS-89)
    3.- El atraque axial de los siguientes módulos y su posterior traslado mecánico a la posición definitiva.
    4.-La disposición de la plataforma de experiencias externa del Wentian, que debemos suponer suficientemente dimensionada de acuerdo con las posibles cargas a estudiar.
    5.- La simplificación de la instalación de paneles solares integrados en los dos módulos experimentales.
    En definitiva parece ser el resultado de sentido común ingenieril en la concepción general.
    Esperemos que se lleve a cabo el lanzamiento y orbitación sin problemas, al tiempo que felicitemos a los ingenieros aerospaciales chinos por su trabajo.
    Quizá le conviene a nuestro pais ir pensando de una vez en la agencia espacial española que sin dejar de estar integrada en la europea, pudiera tener relaciones bilaterales con otras agencias nacionales.

    1. También puedes tener unas excelentes relaciones bilaterales con otras agencias extranjeras, sin tener tu propia agencia. Claro que, sin dinero para programas espaciales, ni con ni sin agencia propia.

  8. Que pena que a ningun planificador de estaciones espaciales se le haya ocurrido abogar por fabricar modulos que sean segmentos de una rueda… para probar de una buena vez la primer «gravedad artificial», por lo menos 1/3 de G.
    Los paneles solares, sin embargo, deberian estar en el eje.

  9. Tiangong el palacio celestial es el primer escalón a la Luna. Cuando comiezen las pruebas de acople de la nave de nueva generación, lo próximo son vuelos lunares. La estación no es tan grande como la MIR o la ISS para descartar y concentrarse en la construcción de la futura base lunar. 😊

    1. Me parece que la exploración lunar tripulada aún no la tienen clara. Ya están preparando el viaje de cargas y astronautas, pero van a ir desarrollando primero su base lunar automática en paralelo a la Tiangong. Hasta que la base automática no haya mostrado la suficiente madurez para trabajar con humanos, como mucho veremos una visita puntual tras un segundo alunizaje de la NASA, para no perder demasiado crédito.

      China ha decidido ir despacio y con buena letra, pensando en quedarse. Y están dispuestos a ensayar lo que haga falta.

        1. Sí, falta mucha concreción… pero esa sonda (Chang’e 8) es el principio. La concreción de dicha base más o menos coincide en el tiempo con el desarrollo del CZ-9. Nos iríamos a 2030. ¿Y mientras tanto? Pues la Tiangong.

          Con la Chang’e 5 se ha acabado la primera de las tres fases de la exploración lunar inicial. Las siguientes misiones, Chang’e 7 (la seis era una copia de seguridad) y la Chang’e 8, ya forman parte de la siguiente parte del plan, todavía no publicado. Pronto lo veremos (quizás se detalle en el libro blanco de 2021), pero dos cohetes con capacidad lunar (CZ-9 y el «cohete tripulado de nueva generación») invitan a pensar en algo más que una serie de alunizajes en modo «Apolo».

          Necesitaremos paciencia, Pochimax. Al fin y al cabo, en estas fases China ha volado en solitario, pero para la estación lunar está buscando colaboración internacional, y las negociaciones están en una fase temprana. Hasta que no estén más avanzadas, no podrán anticipar cómo va a ser. Una base lunar es mucho hasta para China, y hay que mancomunar esfuerzos.

  10. Off topic

    Saboreando una cerveza y leyendo el blog recorde que todos embroman aqui con la cerveza Voll-Damm. No tenia a mano la marca asi que primero busque «Volk-Damn» (la maldicion del pueblo, presunto neologismo anglo germano) pero no lo encontre. Al final Google sugirio Voll-damm. Fui al sitio a buscar la graduacion alcoholica (7,2) y de paso lei el cuento asociado a la marca, con el que se dan la corte: «En la Edad Media, al no existir sistemas de refrigeración, ni prácticamente conocimientos de microbiología». Ja jaja, no, muchachos, no existian en absoluto conocimientos de microbiologia». El que escribio eso debe tener 18 años (creen que la civilizacion comenzo en 1980). Eso si, te muestran un señor mayor tomando Voll-damm. Con ese nombre casi creo que era alemana, no, es catalana. Si la veo por aqui la comprare a ver si vale tantos elogios. En este pais estan todos locos con la cerveza y ademas de las tradicionales hay muchas marcas locales, esta la moda de hacer «cerveza artesanal». La mas famosa de esta ciudad (Mar del Plata) es «Antares». Una cerveza fuerte, tambien de 7 grados. Incluso algunos te ponen las mesas del bar practicamente mezcladas con la fabrica (una granja de tanques de acero inoxidable que recuerda a Boca Chica).

    1. Pues yo voy a hacerle la pelota a Daniel y diré que me gusta mucho la cerveza «Tropical» aunque desafortunadamente son contadas las ocasiones que puedo tomarla en las terracitas de la playa de las Canteras jejeje, que ya no me viajan en la empresa, cachis…
      Y la Mahou, claro; como buen madrileño.

    1. Fantastico entre esto y el amartizaje de china espero que EEUU despierte y se deje de chorrada y aceleren el programa artemiza o le den sudcidios a spacex para desarrollar la SS
      PD cuando se lanzará el telescopio espacial chino que se debe lanzar en 2021 en el mismo plano orbital por qué creo que será un digno sucesor de hubbel 🤔

  11. Como suele decirse por aquí con determinados proyectos, «unos powerpoint muy bonitos». Ojala lleguen a buen puerto, hasta entonces, y como tambien se dice mucho por aquí «pasará tiempo hasta que veamos esto hecho realidad, si no hay retrasos , claro…». Pero bueno, le ponemos una bonita bandera china y a correr.
    Por cierto, mientras todo esto se difunde en imagenes que parecen sacadas de un libro de ciencia ficción de los 70, SpaceX esta haciendo pruebas de estanqueidad y presion del SN9, tiene el SN10 a falta de unir el cono superior y la SN11 uniendo su segmento motriz con los segmentos de tanques de propelentes.
    A parte de eso el SLS lleva semanas, aunque con algún que otro retraso, en las ultimas pruebas WDR, que culminarán proximamente con un encendido de prueba de lo motores. Para que sirva de contrapeso desde el lado capitalilsta y libre del mundo.

    1. Hombre, ¿powerpoints? La estación china va con retraso (al igual que el resto de su programa espacial) por los problemas que dejaron en tierra dos años al CZ-5. Pero esto está montado en un par de años. Y desde luego se lanzará en el primer semestre del año que viene, aunque yo apuesto más por el principio de la primavera.

    2. …PowerPoint… Que no te guste lo “comunista o rojo” es una cosa, pero ya Pochi te respondió… y HG aconsejó… A leer bien antes de menoscabar lo hecho por los chinos, Si hasta fotos hay… que esté en tierra esperando su turno es una cosa, leeejooos ! De ser un PowerPoint… Su turno debe comenzar ahora, en 2021. Falta que digas, que el New Glenn tb. es PowerPoint porque está ahí, pero no despega… Tb. Blue lo prometió para 2021… Y con felicidad lo veremos despegar ( en 2048 😄) Lo de China es serio… te regalo una banderita 🇨🇳

  12. Este es un blog de astronomía y Mateo 2.2 es muy apropiado para felicitar la Navidad: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarle.
    Mateo 7.21 parece más apropiado para felicitar en un blog de geología: El que escucha las palabras y las pone en práctica puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero ésta no se derrumbó. Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena.

    1. Esto es un blog de ASTRONÁUTICA, no de astronomía.

      Pero bueno, ya que nos ponemos, y desde mi radical ateísmo (para nada reñido con mi fascinación por el hecho histórico del desarrollo de las tradiciones judeocristianas que tanto han influido e influyen en la cultura occidental y de la Europa ortodoxa, amén de su influencia en en desarrollo del Islam, pero eso lo dejamos para otro día), prefiero quedarme con este otro versículo astronáutico, que bien parece anunciar el desastre que las constelaciones satelitales tipo Starlink y OneWeb van a suponer para nuestra civilización:

      ” Las estrellas irán cayendo del cielo y las potencias que están en los cielos serán sacudidas.” (Marcos, 13:2)

      Y eso por no hablar de que ya en el Nuevo Testamento se preveía la importancia de la heliofísica, la selenología y, en general, la física estelar:

      ” Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; pues una estrella es distinta de otra estrella en gloria.” (1 Corintios 15:41).

      ¿Algún otro delirio? 😈

      1. El blog trata sobre ciencias del espacio, tanto astronáuticas como astronómicas, y porque no, sobre geología planetaria (hace nada disfrutamos un artículo sobre la habitabilidad planetaria, desde el punto de vista de su composición geológica) hay muchísimas entradas que no tratan sobre lanzamientos ni sobre desarrollo de cohetes, aunque es obvio que la actualidad en coheteria manda. Lo mas acertado sería decir que esto es un blog espaciotrastornado.
        Ser espaciotrastornado proviene de una mezcla de fascinaciones infantiles, que continúan desarrollándose en la adultez. En la niñez, el gusto por la pirotecnia y el asombro por el cielo estrellado, son unidas por el pegamento del cine y los libros de ciencia ficción o fantásticos, en nuestro imaginario, tenemos al fin un destino y un modo de llegar a el. Así comienza la búsqueda de esa fantasía en el mundo real… llegando a lugares como éste blog o creandolos, donde se tratan todos los temas que orbitan entorno a ese deseo de nuestra infancia, aquí queremos saber realmente como es el espacio y las estrellas, los agujeros negros, y toda variedad de objetos astronómicos y como son otros planetas, y como podemos llegar a ellos, y si podemos vivir allí. Si el blog tratarse solo sobre astronomía, o solo sobre astronáutica, o solo de geología, estaría completamente cojo en su función. Y no es el caso.

        1. «Astronáutica y ciencias afines o ciencias del espacio». Me parece bien. Muy correcta puntualización.

          El blog es principalmente astronáutico, pero en efecto también toca otros temas. Pero no es de «astronomía» (por ejemplo, no se toca para nada la astronomía amateur, que es de gran importancia en determinados campos cuando alcanza cierto nivel, ni tampoco se trata la astrofotografía amateur (con logros inimaginables hace una generación o dos), ni hablamos sobre los mejores telescopios para el aficionado ni sus precios, etc., temas muy habituales en foros de astronomía propiamente dichos en los que la astronáutica ocupa un lugar marginal (he participado en unos cuántos debido a mis aficiones).

          1. De acuerdo entonces en que el blog es astronáutico y de ciencias afines, pero entre esas ciencias afines claro que está la Astronomía, cuando una entrada del blog trata sobre el Sol, o sobre cualquier satélite natural o sobre Alfa Centauri, o cuando trata sobre agujeros negros, enanas blancas, estrellas de neutrones, cuando trata de población estelar o de galaxias, o sobre quasares, o sobre características planetarias, o sobre exoplanetas o sobre instrumentos astronómicos como el Hubble, el James Webb, el Grantecan… etcétera, claro que estamos hablando de Astronomía, no tratamos sobre astronomía amateur en el blog ni sobre telescopios de aficionado, pero la Astronomía profesional está muy presente en este espacio de Daniel. Solo hay que mirar las categorías en las que está subdividido el blog, una de ellas es, Astronomía.

            PD; si la conversación va a girar entorno a una discusión sobre si eso es Astrofísica y no Astronomía…

            Advertirles que, tengo un crucero de guerra aparcado en órbita geoestacionaria, cargado de asteroides, y tengo muy buena puntería.

  13. Gracias por el artículo.
    Lo mejor de la noticia sin duda, la competencia (China), avanza rápido, aunque aún «modestamente» (la CSS es «sólo» es un tercio del tamaño de la ISS) .

    Respecto a los problemas que tiene Estados Unidos con compartir tecnología con China, que se lo pregunten a los rusos. Además viendo tantos fanátic.. seguidores de SpaceX, ¿cómo ha desarrollado China un sistema de recuperación de la primera etapa de forma tan rápida y tan similar al de los Falcon?

    1. Bueno, China desarrolla sistemas parecidos a los de Space X, no es que los haya probado aún con éxito, y SpaceX le lleva ya unos cuantos años de delantera. Para mi quizás lo extraño es que no haya más agencias intentándolo. De momento sólo proyectos. De todas formas copiar es siempre más rápido que inventar, y ya sabes que funciona.

      Pero sí, lo de China es un gran avance, y aunque sólo sea un tercio del tamaño, hay que decir que es un esfuerzo en solitario, no como la ISS que es el resultado del dinero y el esfuerzo de muchos países. Eso no desmerece a la ISS , y espero que el futro lleve a más cooperación, pero si habla mucho del esfuerzo que hace China

Deja un comentario