La Chang’e 5 regresa a la Tierra con muestras de la Luna

Por Daniel Marín, el 17 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar ✎ 160

El día de hoy será recordado como uno de los más importantes en la historia del programa espacial chino. La cápsula de retorno de la misión Chang’e 5 ha aterrizado con éxito hoy día 16 de diciembre de 2020 a las 17:59 UTC en Siziwang (Región Autónoma de Mongolia Interior). Dentro lleva más de 2 kg de muestras lunares. China es ya oficialmente el tercer país tras Estados Unidos y la Unión Soviética que ha logrado traer muestras de la Luna a la Tierra, aunque es el primero que lo ha conseguido en los últimos 44 años. La cápsula de retorno (返回器, fǎnhuí qì) se separó del módulo orbital (轨道器, guǐdào qì) a 5000 kilómetros de distancia de la Tierra y el módulo utilizó posteriormente sus motores para realizar una maniobra con el fin de evitar reentrar en la atmósfera terrestre. A las 17:33 UTC la cápsula entró en la atmósfera a 120 kilómetros de altura con una velocidad de 11,2 km/s sobre el océano Índico, frente a las costas de Somalia. La cápsula realizó una compleja reentrada doble —skip reentry— similar a la efectuada por las misiones lunares Apolo y las naves 7K-L1 soviéticas. Tras descender hasta los 60 kilómetros de altura, la cápsula volvió a subir por encima de los cien kilómetros mientras sobrevolaba el Himalaya para luego  entrar otra vez en la atmósfera, esta vez a unos 8 km/s. A diez kilómetros de altura la cápsula desplegó su paracaídas de 50 metros cuadrados y descendió suavemente en medio de la noche a la vista de los helicópteros del equipo de rescate, que la alcanzaron pocos minutos después de aterrizar en medio de la nieve.

La cápsula de la Chang’e 5 en medio de un paisaje nocturno nevado. Casi pareciese que está en la Luna (CNSA/CLEP).

La cápsula siguió prácticamente la misma trayectoria que en 2014 efectuó la sonda Chang’e 5-T1, algo normal teniendo en cuenta que esta misión fue concebida para ensayar precisamente esta maniobra de cara a la Chang’e 5. La reentrada doble sirve para reducir la aceleración experimentada por la cápsula, de ahí que fuera empleada en los programas lunares tripulados estadounidense y soviético, pero en una misión automática su principal ventaja es que permite controlar con bastante precisión el lugar de descenso. Y, efectivamente, la cápsula aterrizó en la zona prevista. Su reentrada fue monitorizada por la estación de la ESA en Maspalomas (Gran Canaria) y por las estaciones de tierra chinas situadas en Namibia y Karachi (Pakistán). Durante la reentrada la cápsula usó sus propulsores para cambiar la posición del centro de gravedad del vehículo, modificando así la sustentación generada con el objetivo de alcanzar la zona de aterrizaje prevista. Tras comprobar que no estaba dañada, que los mecanismos pirotécnicos estaban asegurados y que no presentaba fuga de propergoles, la cápsula será trasladada en avión a Pekín, donde se extraerán las muestras en un ambiente estéril.

Recreación del módulo orbital de la Chang’e 5 con la cápsula con las muestras volviendo a la Tierra (Weibo).
La cápsula antes del lanzamiento (Xinhua).
Maniobra de doble reentrada (CNSA).
Descenso de la cápsula (Weibo).
Trayectoria de reentrada (CCTV).
La cápsula en tierra (CNSA).

La sonda Chang’e 5 había despegado desde el centro espacial de Wenchang mediante un cohete Larga Marcha CZ-5 el pasado 23 de noviembre de 2020 a las 20:30 UTC. Fue la segunda sonda china que usó el cohete más potente del programa espacial chino, tras la Tianwen 1 a Marte, también lanzada este año. Después de dos correcciones de su trayectoria, la sonda se colocó en órbita lunar el 28 de noviembre a las 12:58 UTC. El 29 de noviembre el segmento de aterrizaje de la sonda se separó del segmento orbital y  alunizó con éxito el 1 de diciembre a las 15:11 UTC en la región del Mons Rümker del Oceanus Procellarum. La sonda comenzó inmediatamente a recoger muestras, primero usando el taladro para alcanzar 2,5 metros de profundidad y luego mediante un brazo robot para recoger regolito y rocas superficiales seleccionados por el control de la misión a través de las cámaras de la nave. Las muestras fueron depositadas en un contenedor cilíndrico situado en la etapa de ascenso. El 3 de diciembre a las 15:10 UTC la etapa de ascenso despegó desde la superficie lunar usando la etapa de descenso como plataforma de lanzamiento y se colocó en órbita lunar. Era la primera vez desde la misión soviética Luna 24 en 1976 que un artefacto despegaba desde la Luna y la primera vez desde el Apolo 17 en 1972 que se alcanzaba la órbita lunar desde la superficie. Después de dos días de maniobras orbitales, el 5 de diciembre a las 21:42 UTC la etapa de ascenso se acopló automáticamente con el módulo orbital y las muestras fueron transferidas a la cápsula, una operación que se completó a las 22:12 UTC. Se completaba así el primer acoplamiento automático de la historia en órbita lunar.

Vista de una de las patas de la Chang’e 5 en la superficie lunar (Xinhua).
Panorámica de la zona de alunizaje con el color calibrado. La colina Louville Omega se ve en el horizonte (CNSA/Mattias Malmer /@3Dmattias).
La bandera china desplegada en la etapa de descenso (CNSA).

La etapa de ascenso se separó del módulo orbital el 6 de diciembre a las 04:35 UTC, llevándose con ella el sistema de acoplamiento y dejando expuesta la cápsula de retorno. El control de tierra estrelló deliberadamente la etapa de ascenso contra la superficie lunar el 7 de diciembre a las 23:30 UTC para evitar que pudiera interferir con futuras misiones lunares (el lugar del impacto fue longitud 0º y latitud 30º sur). Del mismo modo, la etapa de descenso dejó de funcionar al comenzar la noche lunar, como estaba previsto. El 12 de diciembre a las 01:54 UTC el orbitador realizó la primera maniobra para abandonar la órbita lunar, situándose en una órbita elíptica, pero manteniendo un apoastro de 200 kilómetros. Finalmente, el 13 de diciembre a las 01:51 UTC  el módulo orbital realizó el segundo encendido transterrestre (TEI-2) con su motor principal y puso rumbo a la Tierra. El 14 de diciembre a las 03:13 UTC llevó a cabo su primera corrección de la trayectoria de regreso mediante un encendido de dos propulsores de 25 N durante 28 segundos, mientras que la segunda corrección la llevó a cabo el día 16 a las 01:15 UTC y tuvo una duración de 8 segundos (no fue necesario realizar un tercer encendido que estaba previsto).

La etapa de ascenso con las muestras con la Tierra al fondo vista desde el orbitador (CNSA/CLEP).
Recreación de la separación de la etapa de ascenso (CNSA/CLEP).
El módulo orbital pone rumbo a la Tierra (CNSA/CLEP).
Trayectoria de regreso (CNSA).

Con este aterrizaje exitoso concluye la misión automática más compleja jamás llevada a cabo para explorar la Luna. China ha logrado realizar el primer acoplamiento totalmente automático en órbita lunar, un hito que ni siquiera la URSS pudo conseguir con su ambicioso programa lunar. La Chang’e 5 es la primera misión de la tercera fase del Programa de Exploración Lunar de China (CLEP), una fase que pasa por lanzar sondas pesadas a la Luna mediante cohetes Larga Marcha CZ-5. Un plan que tiene sus propios tiempos y que se desarrolla sin prisas, pero que busca la colaboración internacional. En 2023 China enviará al polo sur de la Luna la Chang’e 7, una sonda compleja basada en el diseño de la Chang’e 5 que incluirá un orbitador, un satélite retransmisor, un rover y un «saltador». En 2024 despegará la Chang’e 6 —sí, la Chang’e 7 se lanzará antes que la Chang’e 6— para traer muestras de la cara oculta o del polo sur lunar y en 2028, o quizá antes, despegará la Chang’e 8, una variante de la Chang’e 7 que será el primer elemento de una base lunar automática. Estas misiones contarán con la colaboración de varios países (por ejemplo, Francia). Por otro lado, no olvidemos que los planes chinos de misiones tripuladas a la Luna siguen adelante, lentamente, pero sin pausa.

Elementos de la sonda Chang’e 7 (CNES/https://www.weibo.com/5616492130).
asa
Elementos de las Chang’e ‘polares’: Chang’e 7 y, quizás, Chang’e 8 (CNSA).

Desde el punto de vista científico, las muestras de la zona de Mons Rümker permitirán datar mejor los últimos dos mil millones de años de historia de la Luna y, por extensión, de todo el sistema solar. Por este motivo, una misión de retorno de muestras de una zona joven de la Luna era desde hace décadas una prioridad para la comunidad científica. Pero lo más importante es que, tras esta misión, el programa espacial chino entra en una nueva fase de madurez tecnológica. Aunque aún está muy lejos de los programas de NASA o ESA, el programa espacial de exploración del sistema solar del gigante asiático ha adelantado por la derecha al de otras potencias espaciales veteranas como Rusia, India o Japón. Todo un logro si tenemos en cuenta que la primera sonda espacial china, la Chang’e 1, fue lanzada hace tan solo trece años.

Contribución de las estaciones europeas a la misión (ESA).
La cápsula en tierra (CNSA).
Transporte de la cápsula (CNSA).


160 Comentarios

  1. Espetacular y muy importante para las anbisiones de china en el espacio lo único que no entiendo es la maniobra para evitar que el orbitador re entrara en la amofera será que quieren darle otra misión 🤨

        1. Gracias Daniel por la aclaración, si a mí también me pareció raro, que tuviera tanto Delta V, para perseguir al mismo asteroide de ZhengHe ( 2016 HO3)…pero bueno esperemos que si…sería una grata sorpresa…

          1. Quizás se planteen usar una maniobra de asistencia gravitatoria con la Tierra y así tener mas DeltaV.

            Por cierto, cuando el módulo orbital se acercó a la Tierra para soltar la cápsula y luego cambiar su velocidad, algún DeltaV adicional obtendría, ¿no?

  2. Enhorabuena. No es en absoluto fácil conseguir esto a la primera. De hecho, y salvo que alguien me corrija, tanto la URSS como EEUU fracasaron en su primer intento de traer muestras a la Tierra. Tanto es así que la Chang’e 6 iba a ser una misión clónica de esta, de recogida de muestras, porque asumían que era muy probable que algo saliese mal.
    A ver si el amartizaje en marzo les sale también.
    Por cierto, pediría un poco más de objetividad a Daniel. Que el programa espacial chino este «muy lejos» del americano, es discutible, dada la obvia decadencia de la NASA, pero… Vale, OK, es una opinión racionalmente sostenible. Incluso podría decirse del ruso con «peros». Pero que diga que China, que objetivamente esta algo así como década y media por delante de la ESA (que ni ha estado en la Luna ni se la espera) y su programa espacial muerto, enterrado y putrefacto, especialista en reventar cohetes lanzadores, promueve una sonrisilla irónica. Menos chovinismo, venga.

    1. Santino, creo ue tu estas subvalorando los logros de EEUU, URSS/Rusia, ESA, etc. Lo de china es impresionante, si. Soy el primero que aplaudo este logro y me pongo de pie ante los avances chinos, pero, en corto plazo, aun les falta algo que tenga el retorno científico de un Curiosity, un Planck, Hubble, Arecibo, ALMA, y ya ni hablemos de algo como las Voyager. Al Cesar lo que es del Cesar…
      y como siempre, mil Gracias Daniel por esta celeridad en entradas relevantes, no termino de disfrutar la anterior de Venus que me encuentro con esta bella entrada sobre este grandísimo logro de China.
      «Vienen tiempos interesantes» 🙂

      1. Saludos cordiales: no subestimo lo que hacen otros (aunque mi tono sarcástico así lo sugiera), pero detesto la falta de objetividad. Y creo que es indiscutible que, mientras que la ESA lleva casi una década prácticamente estancada (por falta de presupuesto, no de talento, ojo), China ha cogido carrerilla. Y que, siendo generoso, podríamos hablar de igualdad. Pero, oiga, no puedes decir que la ESO esta «muy adelantada» cuando el vecino a hecho cosas que tu, a día de hoy, no has demostrado ser capaz de hacer.
        El movimiento se demuestra andando, ¿no dicen eso?
        Gracias por el buen tono!!

        1. Igual vivimos en una realidad paralela en la cual la ESA no tiene dos sondas orbitando Marte o no ha sido la primera agencia espacial en aterrizar en un cometa o la primera en aterrizar en una luna de Júpiter, etc..

          Vaya, que está misión china ha sido magnífica y que van a superar a la ESA en breve, pues puede ser, pero hoy por hoy, pues no.

          1. Aún tengo guardado los paper aquellos de la ESA con la carga secundaria para la Europa Clipper. Uno de ellos era un impactador cinetico de Europa así que aunque no lo hagan los planes existir existen.
            Yo por mi parte estaba a muerte con la otra carga propuesta que era un satelite que sobrevolase el infierno de Io, me parece fascinante ese satelite.

        2. En serio, Santino??…. has releído lo que has puesto?.
          Que ha sido a la primera??… pues muy bien por los chinos, Santino.
          Los americanos pusieron un hombre en la Luna a la primera, ¿no?. y nadie lo recuerda ya… o sí.
          Y oye, si cuando lleguen a Marte no lo consiguen a la primera no pasará nada… ni serán los primeros ni los últimos, lo importante en este vida es no dejar de intentar que la ciencia avance, sea quien sea el país que la haga. Desde luego no creo que la ciencia compita consigo misma, o eso debería ser.
          Y la ESA su programa espacial muerto???… por favor, relee lo que has puesto.
          Y encima detestas la falta de objetividad… ¡¡tócate las narices!!.
          Lo de Daniel, te ha retratado.
          Muchas gracias, Daniel, por tus magníficos artículos, a los que no sabemos NADA de estos temas pero estamos interesados en aprender o tener información veraz, ecuánime y sin ningún tipo de pretensión nos viene muy bien y yo te doy las gracias infinitas. Saludos.

          1. Gracias Polux por tu posición respecto de los programas de los distintos países y por hacer memoria histórica!
            Lo de China es excelente pero, es lo mismo traer de la luna 2 kg. de «suelo» lunar (regolito superficial y profundo) hoy en día que traer una docena de astronautas (personas de carne y hueso que pueden morirse por ahí) y decenas de kg. de corteza lunar hace mas de 50 años? La respuesta es obviamente que no!
            Es muy impresionante comprobar cómo los prejuicios (antiojeras ideológicas y de otro tipo mas rentable…) son capaces de enceguecer a las personas sobre verdades evidentes (casi axiomáticas) que están al alcance del ojo humano desnudo.
            Existe un deliberado ataque a la racionalidad (principio de no contradicción, relación entre causas y efectos, sólo para empezar…) por parte del pensamiento nacionalpopulista (fascismos o falangismos varios de «izquierda» o derecha) y finalmente: «El que piensa, Pierde!» 😏
            Qué estés con salud y buenos proyectos en tu vida!
            Willy K.

        3. Si llevases leyendo el blog de daniel desde 2004, sabrías que esto es objetividad y lo que haces tú, no es más que tomar TÚ interpretación, como una verdad absoluta. CRETINO.

    2. Tú pidiendo ser objetivo a Daniel…, y llamas al programa espacial de la ESA «muerto, enterrado y putrefacto, especialista en reventar cohetes lanzadores,»…

      Claro con un módulo en la ISS, dos en la futura estación Gateway, sondas a Venus, Mercurio, Marte, a futuro a Júpiter, aterrizaje en Titan, con misiones sin parangón como Gaia, la futura LISA, etc…

      Claro eso es un programa muerto y putrefacto…

      Y la decadente NASA en fin con la mitad de la ISS, sondas a todas las partes del Sistema Solar, y pronto con una pléyade de misiones róboticas a la Luna con el programa CLPS…aterrizajes en Marte por doquier…

      Claro que para que decir «objetividad» cuando tú, no crees en el mayor logro de la astronáutica que fueron las misiones Apollo…

      Algo que aún soñamos con repetir…yo si he visto el Saturno V y es una majestuosidad…claro que todo fue «fake», pues lo hicieron en USA…y solo trabajaron en ello casi medio millón de americanos…pero todos estaban comprados…vaya forma de destruir y ningunear su enorme esfuerzo y legado…

      Santino, para pedir objetividad hay que saber que significa esa palabra y tenerla uno en su diccionario…

      un s2.

      1. Gracias Erick por tu posición respecto de los programas de los distintos países y por hacer memoria histórica!
        Lo de China es excelente pero, es lo mismo traer de la luna 2 kg. de «suelo» lunar (regolito superficial y profundo) hoy en día que traer una docena de astronautas (personas de carne y hueso que pueden morirse por ahí) y decenas de kg. de corteza lunar hace mas de 50 años? La respuesta es obviamente que no!
        Es muy impresionante comprobar cómo los prejuicios (antiojeras ideológicas y de otro tipo mas rentable…) son capaces de enceguecer a las personas sobre verdades evidentes (casi axiomáticas) que están al alcance del ojo humano desnudo.
        Existe un deliberado ataque a la racionalidad (principio de no contradicción, relación entre causas y efectos, sólo para empezar…) por parte del pensamiento nacionalpopulista (fascismos o falangismos varios de «izquierda» o derecha) y finalmente: «El que piensa, Pierde!» 😏
        Qué estés con salud y buenos proyectos en tu vida!
        Willy K.

    3. tienes que comparar las tecnologias de las epocas, asi como el conocimiento previo, lo de china es un logro, pero no es comprarable lo que hicieron lo union sovietica( osea los rusos pisotenado a sus vecinos) y eeuu, ambos hicieron un esfuerzo mucho mayor que china, no es para nada comparable, especialmente hablando de una potencia actual que es china, si habria sido un pais con menos poblacion, tecnologia y economia, si habria sido mucho mas espectacular. pero claro si que es un gran logro.

    4. SANTINO, La ESA envío a la Luna la sonda SMART-1 en 2003 y se mantuvo operando hasta 2006, si mal no recuerdo. Fue un ejemplo de misión eficiente y barata.

      Por otra parte, si bien la CNSA va por delante de la ESA en misiones tripuladas propias y evidentemente en misiones lunares complejas, la agencia europea no solo participa en los planes lunares de la NASA y la ISS, sino que tiene sondas camino de Mercurio, dos en Marte, tendrá un Rover, enviará una misión a Júpiter, ha aterrizado en cometas, pronto tendrá también su avión espacial automático y tiene un programa de observación de la Tierra y del espacio (exoplanetas, física espacial, astronomía, etc) que está todavía a años por delante del programa chino. Y ese programa ha sido revisado al alza en la última reunión ministerial.

      Cierto es que el presupuesto de la ESA es modesto comparado con el de la NASA y el de la CNSA, pero tampoco es una agencia estatal como estas dos.

      A mí me gustaría que el presupuesto de la ESA fuera mayor y mas ambicioso, que tuvieramos un programa tripulado propio y que no dependieramos de otros en ciwrtas misiones, pero qué se le va a hacer, también me gustaría que antes de escribir sandeces sobre este blog, su autor y la ESA como las que has escrito te documentases un poco y eso es obvio que tampoco lo vamos a conseguir.

      1. Gracias HG agente comunista!👏👏👏 Siempre aportando aire fresco y puro con tus aportes inteligentemente fundamentados. La ilustración de todos nosotros agradecida…
        Qué estés con salud y buenos proyectos en tu vida!
        Willy K.

    5. Espaciotrastornados discutiendo con alguien que no cree en las misiones Apolo, sería como si un terraplanista se mete en un foro de geología.
      Don’t feed the trol.

    6. Santino, este es el blog de Daniel y escribe de lo que quiere y como quiere, ademas no te cobra nada por leerlo, es gratis, y sus fieles seguidores le amamos por ello, por su pasión en la divulgación y ademas por lo bueno que es haciéndolo.

      Dicho esto, puestos a poner pegas, nadie es perfecto, ni siquiera Daniel, y usted tampoco, y por supuesto un servidor ni de lejos.

      Pero un consejo, por aquí queremos y respetamos mucho a Dani y su currazo altruista, asi que no te tomes a mal que nos lancemos al cuello de alguien que anónimamente entra y comienza a poner pegas y peros a los artículos del Sr Daniel.

      un saludo

    7. Sin tino. Al menos mantén un buen tono. Exponer puntos de vista es enriquecedor. Ser un ciego seguidor es a veces disculpable (fans) , pero no lo es un ciego odiador (Hooligans, haters?) porque crea mal ambiente y aquí el ambiente es cojonudo e instructivo a tope. Atina en tus comentarios.

      S2

      🙂

  3. Excelente, me ha emocionado el mensaje de Xi Jinping, que «la exploración espacial no tiene límites»…toda una declaración futura de intenciones…

    Van a por la Luna sin parar y sin pausa…esta misión es una obra maestra de la ingeniería, y como tal hay que celebrarla…

    Bien por China que demuestra que son la segunda potencia espacial y quiere ir a por el primer puesto…en la década del 30 mandarán sondas como churros a todos los rincones del Sistema Solar…sino al tiempo…

    Veremos…

  4. El comunismo dictatorial siempre vuelve por sus fueros. En la misma cápsula (Soyuz) para traer muestras de la luna tropecientos años después..
    Y su propaganda sigue impregnando las mentes y las meninges de los ingenuos.
    Mas de lo mismo. Cansinos.

    1. Fobos, ¿Cansinos? ¿Quién?

      Cuando esto no lo había hecho nadie, de esta forma róbotica…pero claro la bandera roja es muuu mala…nos atacan estamos rodeados!!!

      «Y su propaganda sigue impregnando las mentes y las meninges de los ingenuos.»

      Me parece que el mundo solo ve una nación que se fortalece y crece…los ingenuos quizás vean otra cosa…no lo sé.

      S2 Foboticos Fobos, que una mala leche no nos amargue el día…

      1. Los ingenuos, y los envidiosos, que la envidia es mu mala. Por cierto, y hablando de los pocos logros de las decadentes agencias espaciales occidentales, ¿Nadie se acuerda de la Cassini, la Dawn, Rosetta?. La misión Cassini me dejó pasmado para siempre.

        1. Es que la misión Cassini no debería figurar como misión de exploración espacial, mas bien debería catalogarse como una obra de arte, la sonda, su ciencia, sus fotos, sus danzas orbitales en las lunas de Saturno, fue una misión que rozo la perfección, y sirvió para que sabios y profanos nos acercáramos al planeta anillado de una forma increíblemente hermosa.

    2. Esto se pone interesante: tenemos una dura competencia entre FOBOS y SANTINO para ver quién gana el premio «»COMENTARIO MAS IDIOTA DE LA SEMANA»

      ¡Ánimo a los dos!

        1. Pues os olvidáis del del gas, o del gas to, que no se gasta.
          No entiendo esta manía tipo futbol, que si este equipo llega antes que si este tiene mas goles, que si la pata del delantero es mas gorda, lo importante son los logros que cada una de las agencias, cada uno de los gobiernos y cada uno de los científicos nos aporta a la humanidad, lo demás son gilipolleces; en estos momentos prefiero que los recursos Europeos que no sobren se destinen al ITER que a programas espaciales.
          Saludos.

      1. HG has ganado el comentario mas idiota de la semana..
        «José Manuel, reactores de fusión tokamak hay varios funcionando en wl mundo. El nuevo chino es otro de tipo experimental.»
        Veras…… el nuevo reactor chino es otro TOKAMAK- ideado originalmente por Andrei D Sakharov e Igor E Tamm_-y tan experimental como los demas, el JET,el ITER,etc…que usan la reaccion

        D+T→4He(3.52 MeV) + n(14.06 MeV)

        No existen reactores de fusion operacionales por varias razones, la principal es la inestabilidad del plasma debido a inhomogeneidades generadas en su interior-el propio plasma cofinado genera campos magneticos debido al movimiento de iones- que disipan energia de varios modos como el no confinamiento de las particulas alfa producidas -y evitan mantener la fusion.
        ITER solo ha logrado mantener el equilibrio energia suministrada/energia almacenada menos de un minuto , despues la reaccion de fusion no se mantiene y el reactor consume energia.

        Te aaconsejaria, para empezar, el libro «Fundamentos de la Teoria de la Electricidad» del propio I.Tamm.Ed. MIR, Moscu…..pero no te lo acosejo , creo que no entederias ni el Prologo.

        1. En ITER acaba de comenzar el ensamblaje de la máquina y el primer plasma se espera para 2025. Vamos, que estás muy informado…
          Hace tiempo que he dejado de comentar porque, la verdad, igual que Daniel sigue manteniendo su gran nivel (y en ocasiones superándose a si mismo), la calidad de los comentarios ha caído en picado… eso sí, ecuaciones y referencias mal tomadas, mal leídas (si se leen) o mal interpretadas a patadas.

          Un saludo.

  5. https://www.blueorigin.com/news/nasa-selects-new-glenn-for-launch-services-catalog

    Today, NASA awarded Blue Origin a NASA Launch Services II (NLS II) Indefinite Delivery Indefinite Quantity (IDIQ) contract to launch planetary, Earth observation, exploration, and scientific satellites for the agency aboard New Glenn, Blue Origin’s orbital reusable launch vehicle. The contract allows Blue Origin to compete for missions through Launch Service Task Orders issued by NASA. Project managers at NASA Centers around the country can now design spacecraft to take advantage of New Glenn’s unique seven-meter fairing and heavy-lift performance for a broad range of missions.      

    “We are proud to be in NASA’s launch services catalog and look forward to providing reliable launches for future NASA missions aboard New Glenn for years to come. The award builds on Blue Origin’s existing partnership with NASA and will advance science and exploration to benefit Earth,” said Jarrett Jones, senior vice president, New Glenn, Blue Origin.

      1. Querido Erick ya sabes cuánto respeto tus aportes a este foro!
        Tu confianza en la empresa azul del Sr. Jeff Bezos me resulta apasionante e intrigante!
        Qué sabes tú que uno desconoce sobre el gigante azulado que impulse tanta adhesión de tu parte? Lo digo muy en serio y no puedo esperar a que el futuro de Blue Origin se desplegue ante nuestros ojos y deje de estar tan guardado bajo n-llaves… tanto secretismo me incomoda un poco.
        Gradatim Ferociter! «Step by Step, Ferociously»! Podría aplicar es leit-motiv a mi propia vida de tanto que me gusta pero, no debería haber mas Ferociter y algo menos de Gradatim? Dinero al hombre para invertir en Blue Origin no le escacea. En eso me parece que el «amigo» Elon es mas generoso o tiene mas convicción en su propio proyecto!😉 Acabo de meter el dedo en alguna llaga? 😃 😂😂😂
        Qué sigas bien y con tus convicciones por la vida! Con admiración por tu trabajo…
        Willy K.

    1. De momento, FOBOS va en cabeza en wl concurso para ganar el premio al comentario más idiota de la semana. A vwr si SANTINO reacciona y recirta distancias.

      1. Yo creo que es duro candidato este Fobos… y ya no pienso perder un minuto mas en este tipo de trolls.
        En cuanto a la mision, me parece un gran paso, hacer esto en automatico implica que lo pueden hacer las veces que quieran, ya tienen el software y hardware para hacerlo.
        Imagino en unas decadas como despegaran de la luna o de algun asteroide naves cargadas de valiosos minerales que seran transferidos autonomamente a otras naves para enviarlos a la tierra.

  6. Bravooo!! Felicitaciones a China, 👏 ahora cuenta con un sistema de retorno de muestras que puede emplearse de forma «universal» (sólo con modificaciones en escala y potencia). Un sistema que pone al alcance de los laboratorios terrestres a varios cuerpos del sistema solar.

    Y felicitaciones a Daniel por el gran seguimiento que ha hecho de la misión en Twitter. 👏 ya cuento con una estrategia para el seguimiento de futuras misiones. 😊

  7. Gracias Daniel por las informaciones que das que tiene mucho mucho mérito, por cierto opino lo mismo que Carlos Briones en twitter, eres una maquina y este blog es una joya en el desierto informativo espacial español. Está claro que china va aumentando su ritmo y ambición y pronto veremos volar el nuevo cohete CZ 8, gracias a china por alegrarnos durante estos días con la misión.

    De usa y de europa solo espero que la ambición no baje de nivel y sean un poco más ambiciosos.

    Suerte a las change 6 y 7,8 y sus planes lunares. Solo un pero y es algo mas de informacion fresca y al momento.

    Saludos jorge m.g.

        1. Y siempre nos quedarán los comentarios profundamente cientificos del licenciado en politicas HG-cerebro de laton y algun analfabeto mas, organizando misiones para estudiar la fosfina en Venus, llegando a Marte con un cohete atomico o creyendo que Rusia es una potencia espacial.
          Por cierto el acoplamiento de los modulos chinos en orbita lunar con la Tierra al fondo les ha quedado muy bien… Kubrik no lo hubiera hecho mejor.

  8. Para mi China con este logro esta un paso más cerca de EEUU y más adelantado que Rusia. En este primer intento, China recogió un poco más de 2 kilos de muestras mientras que la Union Soviética con todas sus sondas lunares apenas recogió unos cuantos gramos.

    Creo que discípulo a superado al Maestro. El programa espacial chino se debe en parte por la transferencia tecnológica de parte de los rusos, no es casualidad que una Shenzhou china se parezca mucho a una Soyuz rusa.

    1. de que china paso a los rusos, eso esta mas que claro, en casi todos los ambitos, ecepto en la confianza, los europeos al menos confian un poco en los rusos, lo cual espero que acabe pronto, los rusos no son de confianza y la historia asi lo indica, pero aun asi NADIE confia en china, NI LOS RUSOS por eso no hay planes para una cooperacion como la esa y la nasa ni de lejos, asi que dudo mucho que china este a pasos de eeuu, en cuestion de sondas, de lanzaderas, de tecnologia, etc eeuu esta mucho mas avanzado y lo mas importante, SIGUE AVANZANDO A PASOS AGIGANTADOS. pero eso si, china es una amenaza a futuro, si los chinos ya creen que pueden depredar con barcos chatarra todos los oceanos, ni me imagino que podrian hacer con la luna.

      1. Pues yo nomino a este al comentarío de la semana.
        Si nadie confiase en China no se habría enviado toda la industría allí como se hizo porque se hubiera parado desde los gobiernos, sale mas barato irse a Vietnam o a la India o a Bangladesh a hacer exactamente lo mismo que en China. Si nadie confiase en China, ¿porque todos van para alí?

        1. Bueno, Martín, ten en cuenta que hay gente que se cree que su hipermegacaro iPhone 12 se ha fabricado en California y hablan con desdén de los «móviles chinos» 🙂

        2. estamos hablando de programas espaciales o de comercio en general?? sacaste de contexto mi comentario. y es verdad, por que crees que los rusos ni la ESA tiene un programa conjunto serio con china???

  9. Un gran paso para China que todos deseamos sea también un salto para la humanidad en el sentido amplio y humano del progreso.

    Y un gran seguimiento de la misión por parte del gran timonel del blog. Gracias.

    Una aventura . Ahora a pesar las muestras obtenidas porque será el segundo país en masa lunar extraída.

  10. explico el «skip reentry»:
    – la nave NO sube o baja por maniobras de la nave….la trayectoria de la nave es casi RECTA al entrar a la atmosfera y apunta no al suelo, sino a una altura determinada (repito, trayectoria recta, y no apunta al suelo, apunta a una altura de la atmosfera)
    -…y como la tierra es curva la nave tiene una trayectoria casi recta, ENTRA a la atmosfera, de manera casi RECTA, y ATRAVIESA la atmosfera hasta salir DEL OTRO LADO (del curvatura de la tierra).
    (hay que tener en cuenta que :
    -mientras este en descenso atmosférico, la trayectoria se doblara hacia abajo debido al frenado y la gravedad del cuerpo celeste, pero los ingenieros calculan la altura donde atraviesa para no caer en el primer descenso, mas bien ROZAN la parte superior de la atmosfera
    -y no sale DEL OTRO LADO, completamente del todo, sino la nave volvería al espacio y no frenaría mas, y no volvería….mas bien al atravesar la atmosfera del otro lado, sale hasta la parte mas alta de la atmosfera….o hasta el punto que la nave tenga menos velocidad y la gravedad lo arrastre de nuevo a caer.)

    ej: si una baja te ROZA el brazo, la bala tiene una trayectoria recta, ENTRA (desciende) en el brazo, atraviesa y luego sale (asciende, con respecto a la superficie) del brazo.

    – la velocidad de la nave al final del ascenso (después del primer ingreso) tienen que ser si o si, terminal para obligatoriamente descender. cae al suelo y atraviesa la atmosfera.
    el primer descenso sirvió para frenar el dv o la orbita para que en el segundo descenso sea el definitivo.

    (ahora, lo de DONDE aterrizar, y como calcularlo con días de antelación teniendo en cuenta que la tierra ROTA, no lo se, yo solo soy ayudante de albañil)

  11. “Con este aterrizaje exitoso concluye la misión automática más compleja jamás llevada a cabo para explorar la Luna.”
    todo les salio muy bien, un gran logro, mucho merito, y algo bueno para la humanidad.

      1. off topic:
        se abrió uno de los dos contenedores con las muestras recogidas del asteroide Ryugu, por parte de la sonda japonesa Hayabusa 2, mostrando el contenido del primer recipiente del primer aterrizaje, mas material y mas grande de lo esperado (del tamaño de guijarros), un material de color negro. La próxima semana se abrirá el segundo compartimento, que guarda el material recolectado durante el último de los aterrizajes de la misión.

  12. Sigo pensando que con esa pedazo de cápsula podrían traer más cantidad de muestras, no? 2 kg se antoja poco.
    Ya estoy imaginando una copia de esta sonda pero aterrziada cerca de una base lunar, de manera que los astronautas le metan ahí 200 kg de muestras de una barbaridad de sitios diferentes…

        1. También me pasa por no pensarlo un poco más!!, jejeje,
          con una densidad de 2-3 g/cc, por decir algo, 100 kg de rocas serían entre 30-50 litros de volumen, no?
          Demasiado para la capsulita sí. Mucho pedía yo, 200 kg nada menos jaja

  13. Hay que felicitar calurosamente a la CNSA: la misión Chang’e 5 ha sido perfecta y la precisión, milimétrica.

    Insisto en que, con este éxito, China no solo se asegura una presencia permanente de misiones robóticas en nuestro satélite, sino que ha hecho un exitoso test de casi tidis los pasos a dar para enviar astronautas a la Luna.

    2030 va a ser un año selenita.

    Ahora, a ponerse las pilas con nuevas misiones a Marte y más allá, amigos chinos.

        1. En la original (1951)…
          en.wikipedia.org/wiki/The_Day_the_Earth_Stood_Still

          …no hay ni el olor de algo remotamente parecido a la «plaga gris»…
          en.wikipedia.org/wiki/Gray_goo

          A mí la «moonseed» (1998) me recuerda al «ice-nine» (1963)…
          en.wikipedia.org/wiki/Cat’s_Cradle#Plot_summary

          Y me encantaría saber cómo diantres se supone que la «moonseed» se come a la Tierra y a Venus… pero NO se come a la Luna, la cual es un paraíso en comparación al infernal Venus. Me da que la protomolécula de The Expanse es un poquito más coherente 😉

  14. China a lo tonto, a lo tonto va progresando. Primero con una copia del vetusto -aunque fiable- programa ruso, y poco a poco va haciendo cosas más atrevidas y novedosas.

    Es «fácil» acertar a la primera cuando tienes 50 años de documentación y experiencia de otros. Evidentemente no es fácil, pero si China lo hubiera intentado hace 50 años habría tenido los mismos fallos seguramente. Aún así es sorprendente lo bien que ha ido todo en una misión que podía fallar en tantos puntos, y espero que sigan avanzando pues la competencia anima al progreso.

    Creo que las agencias occidentales se han dormido pensando que China lleva mucho retraso y mirando sólo a los rusos, y cuando suceden cosas así es como si en su peor pesadilla los chinos les hubieran adelantado por la derecha sin darse cuenta. Es probable que aún estén por detrás en algunos aspectos pero que sigan durmiendo que nos esperan sorpresas.

    1. Yo no veo tanto una preocupación por la tecnología china, que ya me parece bastante avanzada, visto lo visto… creo que la preocupación es por la enorme cantidad de recursos que le están poniendo los chinos al programa lunar. Eso sí es lo que acojona un poco en Occidente, que la verdad había perdido mucho interés en nuestro satélite.
      En cierto sentido, es mala cosa para el planeta, porque los científicos habían dejado de considerar la Luna como una prioridad …. hay tanto por conocer por ahí, en el espacio…. Me parece mala idea el destinar muchos recursos espaciales contra el criterio científico haciendo prevalecer criterios más bien «políticos».

      1. Mi temor, si China sigue presionando de esta forma hacia la Luna, es que en occidente se desvíen recursos de las misiones planetarias y astrofísicas, para alimentar la nueva carrera lunar.

      2. Pero es que hoy es el programa Luna, mañana es Marte, y un día lanzarán sondas a Titán o a donde sea y estarán a la altura de otras agencias, o las superarán, y «les pillará por sorpresa». Por supuesto ven en China a un competidor, pero no parece que lo miren de tú a tú.

        En el tema de la ISS por ejemplo y con el veto a los chinos, han empezado con su propio programa, cuando podría haber colaboración. Después de todo se hicieron cosas conjuntas con la URSS cuando era el demonio en plena guerra fría.

        Que me parece estupendo, que la competencia ayuda al desarrollo, pero me gustaría más un esfuerzo conjunto en las cosas que van más allá de la Tierra, que no que parezcan «bastante avanzados» pero por detrás, creándose una rivalidad que a la larga puede ser mala. Puede haber competencia dentro de la cooperación, y ahora veo más prepotencia

  15. La verdad que van a coger muestras de la cara oculta de la Luna, del Polo Sur, etc…
    Acaban de poner el primer Tokamak en marcha.
    Tendrán capacidad de diseñar una nave completamente reutilizable para que traiga Helio 3 y alimentar las crecientes necesidades de energía eléctrica (aviones electricos, coches Tesla, hyperloops)

    1. José Manuel, reactores de fusión tokamak hay varios funcionando en wl mundo. El nuevo chino es otro de tipo experimental.

      Lo de usar Helio 3 lunar para reactores de fusión lo dejamos para el último tercio de este siglo. Requiere mover muchos millones de toneladas de regolito.

        1. Quería decir tritio, que me liais :-), el helio se produce como desecho en la fusión, pero el tritio se puede generar con litio en el propio reactor, por lo que no veo muy probable la necesidad futura del elio3 lunar para este fin.

      1. «José Manuel, reactores de fusión tokamak hay varios funcionando en wl mundo»
        Habla HG , la H creo que es la inicial de Heisenberg y la G de Gamow.
        Para usar el He-3 lunar o terrestre tendras que hacer funcionar un reactor de fusion, cosa que no sucede hoy en dia .TODOS los reactores de fusion nuclear son EXPERIMENTALES, no logran mantener el plasma estable durante un tiempo debido a turbulencias y variaciones en la densidad del plasma.
        No hagas mucho caso de este tipo (HG) solo es un fantasma de bla,bla,bla
        .

  16. la verdad que nunca había estado el tema espacial tan interesante:

    Sondas viajando a Marte. Esta vez para investigar vida (Ojala vaya todo bien)
    Muestras de la Luna
    Muestras de un asteroide
    El SN8 (Junto con el SN9 y los avances del SUPER HEAVY)

    1. Creoq que todos los lander de los 70 de la NASA iban a buscar vida.
      Los actuales van a ver como era Marte hace millones de años y a lanzar hipotesis sobre vida marciana pasada

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 diciembre, 2020
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar