La sonda china Chang’e 5 aluniza con éxito: todo listo para recoger las primeras muestras de la Luna en 44 años

Por Daniel Marín, el 1 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar ✎ 189

La sonda china Chang’e 5 ha alunizado hoy día 1 de diciembre de 2020 a las 15:11 UTC en la región de Mons Rümker (43,1º norte, 51,8º oeste, en el Oceanus Procellarum). Su objetivo es recoger muestras de nuestro satélite para traerlas a la Tierra. La última vez que se llevó a cabo una misión de retorno de muestras de la Luna fue hace 44 años, cuando la sonda soviética Luna 24 trajo a la Tierra unos 170 gramos de regolito lunar. Después de un lanzamiento exitoso el pasado 24 de noviembre, la Chang’e 5 realizó dos correcciones de su trayectoria antes de llegar a la Luna. La primera fue el 24 noviembre a las 14:06 UTC, cuando la nave se encontraba a 160 000 kilómetros de la Tierra y el encendido tuvo una duración de 2 segundos. La segunda se efectuó al día siguiente a las 13:06 UTC, cuando la sonda se hallaba a 270 000 kilómetros, y tuvo una duración de 6 segundos. Finalmente, la Chang’e 5 se colocó en órbita lunar el 28 de noviembre a las 12:58 UTC tras un encendido del motor YF-37 del módulo orbital, de 3000 newton de empuje, con una duración de 17 minutos (por cierto, este motor es similar al que lleva la sonda marciana Tianwen 1). Esta primera órbita era muy elíptica, de unos 220 x 5600 kilómetros de altura y 42,4º de inclinación. Al día siguiente a las 12:23 UTC se realizó otro encendido para circularizar la órbita, dejándola en unos 220 kilómetros de altura.

Vista de una de las patas de la Chang’e 5 en la superficie lunar (Xinhua).

Pocas horas más tarde, a las 20:40 UTC del 29 de noviembre, el segmento de aterrizaje de la Chang’e 5 se separó del segmento orbital. Durante el 30 de noviembre el segmento de aterrizaje realizó dos maniobras para reducir el perilunio, primero a 88 kilómetros y luego a unos 15 kilómetros de altura sobre la superficie lunar. Por fin, el 1 de diciembre a las 14:57 UTC comenzó el descenso propulsado usando el motor de empuje variable YF-36A de la etapa de descenso, capaz de generar un máximo de 7500 newton de empuje y similar al empleado por las sondas Chang’e 3 y Chang’e 4. La sonda redujo su velocidad desde 1,7 km/s hasta cero en el espacio de trece minutos. La sonda frenó su descenso a poca altura de la superficie para que el sistema navegación óptica buscase el mejor lugar para el alunizaje. Como ya es habitual, el motor principal se apagó antes del contacto con el suelo con el fin de evitar dañar la nave y la Chang’e 5 cayó a plomo la escasa altura que la separaba de la superficie.

Recreación de la Chang’e 5 sobre la superficie (CNSA).
Órbita inicial (verde) de la Chang’e 5 (Xinhua).
Órbita final (Xinhua).
Separación del segmento de aterrizaje del segmento orbital (Xinhua).
Otra imagen de la superficie durante el descenso (CNSA).
El control de la misión en Pekín durante el alunizaje (Xinhua).
Imagen de la sombra del tren de aterrizaje de la Chang’e 5 sobre la superficie lunar (CNSA).
Paisaje visto por la Chang’e 5 (Xinhua).

A lo largo del día de hoy, entre las 17:15 UTC y las 19:45 UTC, está previsto que el taladro recoja muestras de hasta dos metros de profundidad y las deposite en el recipiente cilíndrico de la etapa superior. Luego, durante la noche de hoy y el día de mañana, le tocará el turno al brazo robot, que se encargará de recoger muestras del regolito superficial de varias zonas alrededor de la sonda. A diferencia del taladro, que solo puede excavar en una zona determinada —la etapa de descenso no puede moverse— el control de tierra podrá escoger en qué zonas de la superficie se recogerán muestras por medio del brazo. Para analizar la zona y dar algo de contexto científico a las muestras, el segmento de aterrizaje de la Chang’e 5 lleva varias cámaras, incluyendo una para filmar el descenso como en las Chang’e 3 y 4, un espectrómetro, dos instrumentos para determinar la composición del suelo y un radar para estudiar el subsuelo.

Sonda Chang'e 5 (CNSA).
Elementos de la sonda Chang’e 5 (CNSA).
Detalles del mecanismo de recogida de muestras del brazo robot, un extremo para partículas más finas y otro para partículas más gruesas (CNSA).
Stand de pruebas del taladro para pruebas terrestres (9ifly.cn).
1
Mecanismo de recogida de muestras de la Chang’e 5.
Fases para la recogida de muestras.
Recreación de la sonda en la superficie lunar (Xinhua).
Contenedor de muestras lunares (CNSA).

Mientras el segmento de aterrizaje está recogiendo muestras en la zona de Mons Rümker, el segmento orbital realizará hasta cuatro maniobras para ajustar su plano orbital con respecto al lugar de alunizaje. La Luna gira sobre su eje, aunque sea muy lentamente, y el orbitador debe cambiar su plano para que coincida con el de la etapa de ascenso cuando despegue, una maniobra que en su momento efectuaron las naves CSM de las últimas misiones programa Apolo para poder acoplarse con el módulo lunar. Antes de la cuarta y última maniobra, el orbitador eyectará el segmento cónico de conexión entre el segmento de aterrizaje y el orbital para dejar expuesto el mecanismo de acoplamiento. Tras completar la recogida de muestras, la etapa de ascenso despegará el día 3 de diciembre a las 15:10 UTC. 17 minutos más tarde, una vez en órbita lunar, desplegará sus paneles solares. Entre el 3 y 5 de diciembre la etapa de ascenso llevará a cabo cuatro maniobras para ajustar cuidadosamente su órbita y acercarse al orbitador. La fase final de acoplamiento, con navegación óptica, durará unas tres horas. La etapa de ascenso se parará a 5 kilómetros, 140 metros y 20 metros, respectivamente, antes de proseguir con el acercamiento. El acoplamiento de ambos vehículos está previsto para el día 5 de diciembre a las 21:40 UTC.

Fases de la misión (9ifly.cn).
La etapa de ascenso durante las pruebas de vacío (Xinhua).
Ensayo de la etapa de ascenso de la Chang’e 5 en las instalaciones de tierra. Llama la atención la inclinación de la plataforma, simulando la inclinación que podrá tener la etapa de aterrizaje en la realidad (Xinhua).

El acoplamiento entre la etapa de ascenso y el módulo orbital se llevará a cabo mediante un ingenioso y novedoso sistema formado por tres pinzas en el módulo orbital que se cerrarán sobre tres barras localizadas en la etapa de ascenso. Este sistema permite una captura firme aunque el alineamiento no sea perfecto y, al mismo tiempo, deja libre el hueco central por donde debe pasar el cilindro con las muestras desde la etapa de ascenso hasta la cápsula de retorno situada en el módulo orbital. Una vez transferidas el cilindro con las muestras a la cápsula, la etapa de ascenso se separará del orbitador, llevándose con ella el sistema de acoplamiento y dejando libre la parte superior de la cápsula (muy probablemente la etapa de ascenso terminará chocando contra la superficie lunar). El orbitador pondrá luego rumbo a la Tierra mediante dos encendidos de su motor principal y, una vez en las cercanías de la Tierra, liberará la cápsula, que realizará una reentrada doble —skip reentry— sobre el océano Índico para aterrizar en Mongolia Interior el 16 de diciembre. Con suerte, la cápsula, una versión a escala de la cápsula tripulada Shenzhou, tendrá en su interior unos 2 kilogramos de muestras (en teoría, el sistema ha sido diseñado para recoger hasta 10 kg, pero en esta misión solo se recogerán entre 2 y 3 kg como máximo).

Acoplamiento de la etapa de ascenso y el módulo orbital (CNSA).
Sistema de pinzas y barras para acoplar la etapa de ascenso y el módulo orbital (Weibo).
Las barras de captura de la etapa de ascenso. En el centro, el hueco para las muestras (CNSA).
Otro detalle del sistema de acoplamiento con pinzas y barras (Weibo).
Detalle del sistema de pinzas (Xinhua).

La Chang’e 5 es la sonda automática con el esquema de misión más complejo jamás lanzada a la Luna. Este esquema, que requiere el uso de cuatro módulos diferentes y un acoplamiento en órbita lunar como en el caso de las misiones tripuladas Apolo, permitirá a las futuras sondas Chang’e recoger muestras en cualquier punto de la superficie lunar, incluyendo la cara oculta y las regiones polares. Por contra, las sondas soviéticas Ye-8-5 solo podían acceder a una reducida franja del hemisferio oriental de la Luna. La tecnología de este complejo esquema podrá ser usada además en la futura misión china de retorno de muestras de Marte y, de forma menos directa, en una futura misión tripulada china a la Luna. A cambio, el riesgo de que algo salga mal es obviamente muy elevado.

Planning de trabajo de la Chang’e 5.
Los distintos eventos de la misión a lo largo del mes lunar (Weibo).
Las partes de la Chang’e 5 (嫦娥五号) en chino: 1- Módulo Orbital: 轨道器 (guǐdào qì); 2- Módulo (cápsula) de retorno (de muestras): 返回器(fǎnhuí qì); 3- Módulo de aterrizaje: 着陆器 (zhuólù qì); 4- Módulo de ascenso: 上升器 (shàngshēng qì) (CNSA).

La Chang’e 5 es el tercer alunizaje consecutivo con éxito por parte de China. Tres de tres, no está nada mal. Actualmente China mantiene operativas las sondas lunares Chang’e 3 —que, aunque no transmite datos científicos, sigue funcionando—, la Chang’e 4, el rover Yutu 2, el satélite Queqiao y los segmentos de aterrizaje y orbital de la Chang’e 5. O sea, seis vehículos lunares al mismo tiempo. Por otro lado, no podemos terminar una crónica del alunizaje de la Chang’e 5 sin dejar de mencionar la pésima, por no decir nula, cobertura mediática del evento. Al igual que sucedió con el alunizaje de la Chang’e 4 el año pasado, el secretismo en las operaciones del programa espacial chino ha regresado con fuerza (como comparación, el alunizaje de la Chang’e 3 en 2013 fue retransmitido con bastante transparencia). Lo peor es que este secretismo ha resultado inútil en tanto en cuanto la mayor parte de datos se han ido filtrando poco a poco por las redes chinas. Esperemos que para el aterrizaje de la sonda marciana Tianwen 1 cambien las cosas.

La Chang’e 5 durante las pruebas (Xinhua).
El segmento de aterrizaje antes del lanzamiento (Xinhua).
El módulo orbital (izquierda) y la cápsula (Xinhua).



189 Comentarios

  1. ¡Tremendo! Otro gran logro de China, con paso lento pero seguro, tal vez pueda ver taikonautas alunizar en los próximos años. Para los nacidos después de 1972 sería algo grandioso de ver en vivo y en directo. Genial entrada Daniel, como siempre 🙂

          1. No es lo mismo una misión de recogida de muestras robótica que un alunizaje tripulado, puede que antes incluso que la NASA, aunque lo veo difícil.

          2. Si se hubiera dado un golpe como la Vickram india… no estaría tan seguro del valor de frase «toda publicidad es favorable».

        1. El problema es que, a la mayoría de la opinión pública occidental, el que haya astronautas chinos, rusos o polacos en la Luna ya no le impresiona. La admiración que había hacia la carrera espacial en los años 60 ya no existe hoy en día, en un mundo lleno de entornos virtuales y tecnología móvil avanzada.

  2. Como dirian en El Juego de la Oca: Prueba Superada!!!!!!

    Ahora el proximo desafio: taladrar el subsuelo, recoger muestras, y colocarlas en la capsula de retorno.

  3. Bravo!! 👏 Alunizar es una rutina para China. Esperemos luego el ascenso y posteriormente el encuentro en órbita. Bravo!! Muy feliz!! Por la mini Apolo.😊

    1. Estupendo logro y si la toma de nuestras y la cita orbital salen bien, China tendrá probada toda la tecnología necesaria para mandar naves tripuladas.

      Eso sí, la cobertura informativa de la CNSA, lamentable. A años luz de la ESA y a milenios luz de la NASA El miedo al fracaso sigue pessndo mucho en el régimen chino.

      1. A años luz de ISRO, también, y eso que ahí son pobres de medios y no oscurantistas.
        También espero que disfrutemos más de la sonda rusa, el año que viene. Roscosmos está infinitamente más abierta a la divulgación de sus logros espaciales, que China.

        1. No es de extrañar: Cuanto más autoritario es un régimen responsable de la agencia, más retraso en la información y con un detalle proporcional al éxito obtenido.

      2. Cómo sabemos que el secretismo viene de China y no de EEUU?
        Quienes manejan la publicidad en Occidente no es China. Minimizar las gestas del programa chino, es beneficioso para la imagen de los EEUU.
        Yo diría que el retardo en información es algo habitual en cualquier país en el que estas situaciones pueden salir mal en mayor o menor medida. Creo que se dio en el lanzamiento del FH. Todos los países quieren controlar la hipotética información negativa que sale de sus países. No te has dado cuenta de que los partidos dicen una cosa en oposición y en el gobierno hacen lo mismo que el anterior? Pues eso, pero aplicado a países.
        Pero no quiero discutir. El gobierno de tus camaradas es malo. Punto.

        1. ¿Qué?¿Lo dices en serio? ¿O sea que el hecho de que no retransmitieran el descenso en directo es culpa de EEUU? No es por nada, pero yo recibo canales chinos por Vodafone cable y no lo retransmitieron en directo 😓

        2. Poli, Daniel enlaza directamente a las notas de prensa oficiales y a los weibos, por ejemplo. Hay montones de gente en twitter siguiendo hasta la última gota o rumor de información. Si algo no se ha sabido a tiempo, era que no estaba disponible.
          Vivimos en un mundo mucho más descentralizado de información (y fakes, claro) de lo que quizá reconocemos. No veo cómo EEUU puede ocultar nada respecto a esta sonda (¿te parece que los USA le pueden ocultar información de lo que Daniel consigue a base de pico y pala?)
          No tiene sentido.

    2. Lo del secretismo chino es una lamentable desgracia. Tengo más confianza que ellos en su tecnología y programación, los chinos no se la creen pero saben que pueden. Rariiiisimo!!

      No soy usuario de Twitter y el navegador señalaba con la info de la Chang’e 5 a Twitter y Twitter otras redes chinas. Así que desempolve una vieja cuenta. Pero Daniel está llevando el seguimiento en Twitter de forma excelente, una felicitación para Daniel. 👏 Le sigue el rastro a cada info china. Los chinos con cara de póquer ya lo conocen como Daniel el Terrible 😊

      1. Entre otros clientes trabajo con (realmente para) empresas chinas tecnológicas y no te creas, de hecho piensan que son mejores de lo que realmente son.

  4. Gracias Daniel, tienes un 10 y un 0 para los chinos, me parece una tontería no emitir en directo si al final todo el mundo se iba a enterar, que tomen ejemplo de india e israel que vimos los fracasos en directo y no paso nada mas allá de la decepción, esos dos países hicieron un directo muy bueno lastima de que no lo consiguieron.

    Por cierto entre naves, aterrizadores y un rover activos china está que se sale en la luna.

    p.d. de la Tianwen 1 no espereis nada de imágenes como el caso de la chang’e 5.

    saludos jorge m.g.

    1. Agradecimiento infinito al esfuerzo de Daniel por traernos de manera comprensible lo que se iba filtrando por la red (no es nada fácil el mundillo chino de redes sociales).
      Y de primera los aficionados amateurs que nos iban confirmando con sus antenas las distintas fases de la misión, captando directamente la señal de la sonda. En ese sentido ha sido hasta divertido. A veces flipante, incluso.

      1. Quizá como estudiante de universidad podría acceder a algunas de las antenas para descarga de datos desde satelite de las que dispone la universidad deOviedo, quizá pueda investigarlo cara al retorno de la nave o directamente de la Chang´e 6, el siguiente paso y que tiene el interes añadido de que serán las primeras muestras traidas jamas desde la cara oculta.

  5. Misión muy compleja y con cero redundancia. La falla de un motor de cualquiera de los elementos y adios muestras lunares. Esperemos que salga todo bien. El otro día transmitieron en vivo el lanzamiento, suponia que no ibamos a tener tanto secretismo… menos mal que tenemos tu blog… gracias por mantenernos actualizados!!!

      1. Hola Erick! Tengo las ideas generales y algunos borradores de varios capítulos, mientras tanto sigo enviando a las editoriales Marte Robot para ver si alguna pica… es que esto de publicar libros insume un dinerillo importante!!!

        1. Fobos9, un consejo de otro escritor (aficionado): es extraordinariamente difícil que a un autor desconocido y sin padrino alguno le publique nada una editorial mínimamente importante. A lo sumo, alguna de escasa presencia en el mercado que no tendrá ni técnico editorial, ni estrategia de marketing ni nada. Algunas incluso tienen la poca vergüenza de proponerte coeditar el libro poniendo tú parte del dinero…

          Haz lo que quieras, pero mi experiencia es la de que para empezar no hay mejor cosa que la autoedición en un servicio como Bubok u Amazon: somete tu libro a una buena revisión, tanto tuya como de buenos aficionados a la lectura que conozcas y que dominen la ortografía (al autor siempre se le escapa algo) y pídeles que sean implacables. Haz las correcciones oportunas y luego deja pasar unas semanas antes de una relectura final. Luego convierte el texto a ePub o AZW3, crea una buena portada o usa los servicios de plataformas como las citadas, ponle un precio razonable (es decir, bajo), publicítalo en foros y redes sociales, regala ejemplares gratuitos en fines de semana y cosas así y siéntate a ver cómo le va al libro. Si la cosa marcha, incluso podrás sacarlo en papel. Podrás sacar entre un 25% y un 75% del precio de venta, pero siempre va a ser más que lo que te de una editorial (en España suelen ser un 10% o menos del precio de venta y de adelantos de derechos, adelantos y demás olvídate a no ser que tengas un buen agente y seas un autor conocido). y es posible que en una editorial pequeña NUNCA llegues a ver un euro de los libros vendidos (ya he perdido la esperanza de que Equipo Sirius me liquide mis ganancias se los ejemplares vendidos de mi primera novela, entre otras cosas porque esa editorial ya no existe…).

          Es tu obra y tú debes controlarla. Desconfía de los cantos de sirena de editoriales pequeñas o desconocidas.

          1. ¿Nada más que un 10% de los beneficios para el autor?. Entiendo todos los costes que hay en publicar un libro e incluso que deban cubrirse las espaldas si un libro es un fracaso comercial, pero menuda pasada.

          2. Gracias HG por los consejos, mi sendero fue tal cual lo describes, varios lectores «beta», corrector de estilo, literario etc y lo publiqué en amazon y smashwords (que te publica en Apple, Kobo, Barnes & Noble etc.). Tuvo un recibimiento interesante (Teniendo en cuenta que soy totalmente desconocido) por lo que tomé coraje y realicé una pequeña autoedición física para venderlo, pero mayormente repartirlo con amigos y conocidos. Hoy, dos años después, puedo decir que tuvo una difusión aceptable (tuve algunas críticas de páginas literarias y participé en media docena de ferias), sin embargo es como dices: para las editoriales eres poco menos que un microbio, pero cada vez que me siento mal, miro en la biblioteca del living y ahí está mi obra… y con eso me siento mejor de nuevo!!! Por cierto, si te interesa leerlo (a Erick le ha gustado mucho!) por estos días está gratis en Apple, Kobo y Barnes Noble. En Amazon no se puede dejarlo gratis por un tiempo prolongado pero tiene el menor precio que permiten. La novela se llama Marte Robot (Esperemos que Tiberius no se enoje por la publicidad!). Gracias!

          3. Jajaja… al final si que hablaron de tú libro. No te preocupes no estoy enojado, es que cada vez que ocurre una situación medianamente similar, me acuerdo de ese grande de Paco Umbral, que nos dejo uno de los momentazos más épicos de la historia de la televisión en España.

            Por las ventas de tu libro, no te preocupes mucho, dependen de factores ajenos a la calidad de la historia que has escrito. Solo un porcentaje muy pequeño de escritores pueden vivir de sus libros, y más pequeño aún enriquecerse con ellos. Yo no te puedo recomendar «haz aquello, o aquello otro», pero puedo leerme tu libro.

            Marte Robot, añadido a mi carrito.

          4. Lo añado a la larga lista de libros pendientes de leer, a ver si te hago un hueco entre la trilogía de marte y la otra docena de libros que tengo por leer aún.

        2. Muchas gracias Fobos9, me encanta amigo que ya estes por el segundo libro…y que hicieras unas ediciones en formato físico del primero…

          un s2 amigo…

          1. Cuando lo tenga listo te anoto para que lo leas antes de publicarlo… eso de ser uno de mis primeros lectores tiene sus privilegios!!!

        3. He visto el libro en Amazon, tiene buena pinta, lo que me extraña es que no hayas sacado una versión en tapa blanda. Lo pasas a Word, maquetas una portada similar y ya tienes otra vía de ingresos sin apenas esfuerzo.
          Otra cosa que me ha gustado es que lo has traducido al inglés.
          Tienes razón en lo difícil que es sacar un libro adelante y lo que cuesta. Yo ya tengo cuatro autopublicados y todavía no he visto verdaderos beneficios…

          1. Me has dado una buena idea, veré de hacerlo.
            Lo de publicarlo en inglés fue una pegada… actualmente se descarga el doble en inglés que en español. Por cierto, si alguien necesita una traductora técnica les paso el contacto… no es habitual que una traductora sepa términos como LEO, MAX-Q, aerofrenado etc. El trabajo de traducción fue muy enriquecedor.

      2. Otro tema importantísimo respecto a la novela fue el apoyo de Daniel. No sé cómo, pero encontraba tiempo para responderme preguntas muy rebuscadas como el Max-q de vehículos con distinto tipo de combustible despegando desde Marte o la presión que debería tener un traje EVA para… Marte etc. etc.
        Y ojo, que en ese momento no era un escritor consagrado como ahora 😁

  6. Como siempre excepcional tu trabajo Daniel…y si una lastima el pésimo trabajo de la CNSA en difundir este evento…tienen mucho que aprender de la ISRO…

    Eso si 3 de 3 en alunizajes…China empieza a demostrar que ya no hay desafio demasiado grande para ellos…y ahora si se plantean metas muy grandes como traer muestras de Marte o empezar una base tripulada en la Luna…

    Nos esperan años fascinantes de exploración por delante…

  7. Enhorabuena a los chinos por el aterrizaje lunar, pero un cero patatero por su malísima cobertura informativa.
    Y a ti Daniel un 10 por tu post y por mantenernos informados. Muchas gracias

    1. Esa es un razón, por las relaciones comerciales (aunque les hayan declarado la guerra comercial) China ha declarado no encontrarse en una carrera espacial y se dirigen a buscar muestras al polo sur de la Luna 😊

    2. Yo discrepo, Chato.
      Estamos en un momento dulce para la exploración espacial y la divulgación de la misma, gracias en gran medida a Musk (y a las redes sociales) y a legión de fans que han surgido, con gran espíritu deportivo, además. No creo que en este momento nadie pueda cabrearse porque China aterrize exitosamente en la Luna, en cambio tiene que aprender a no tener ese miedo incomprensible a las relaciones públicas.
      La cosa empezó medio bien con la cobertura del lanzamiento pero luego el conejito se metió otra vez en su madriguera…

  8. Felicitaciones a los Chinos, yo creo que se pueden sentir orgullosos de sus logros en materia espacial aunque todavía vayan siguiendo la estela dejada por otros, a mi me hubiera gustado que saltasen por encima de los hitos ya logrados, pero entiendo que el aprendizaje tiene un coste, que hasta copiar es un arte de mucho trabajo y paciencia.

    Nada que objetar a la poca cobertura mediática que le han dado al alunizaje, que para eso la pagan ellos, sus motivos tendrán, creo que tienen derecho a divulgarlo como mejor les parezca.

    1. Yo discrepo, Tiberius. Me parece que es propio de una actitud de mandarines hacia un pueblo súbdito.
      Los ciudadanos chinos pagan esto con sus impuestos, se merecen algo mejor.
      Y en general y en abstracto, me viene a la memoria el episodio del gran Carl Sagan, en Cosmos, donde se reprocha que los grandes maestros de la biblioteca de Alejandría no hicieron absolutamente nada, en su época, ni por divulgar entre el pueblo lo que hacían ni en intentar que sus esfuerzos sirvieran para mejorar la vida de la gente. Al final, no hubo nadie que parase a los energúmenos, cuando fueron a quemarla.

      1. Los ciudadanos chinos tienen una mentalidad distinta a la nuestra, estoy seguro que no perciben eso en la manera que lo percibimos nosotros, que prácticamente nos parece un atentado.

        1. No es verdad. Vale que en China hay muchísima gente y habrá de todo, pero macho, que se vio perfectamente en el lanzamiento que había la hueva de chinos en las playas de Wenchang para ver lanzar esta sonda. El espacio interesa, porque mola mucho. Y es un tema que los chinos se sentirán muy orgullosos de su país, estoy seguro.
          Que en china también hay mogollón de espaciotrastornados, tienen derechos. Y al final, de hecho, es gracias a esa labor minera y de filtraciones que nos hemos enterado de muchas cosas.

        2. No he dicho que el espacio no les interesé. He dicho que perciben esto de una manera muy distinta a nosotros, y que seguramente entiendan más el porque la información sale a flote de forma más comedida y no tan masiva, nosotros queremos devorarlo todo como locos, cada fotograma, cada píxel, queremos una cámara que apunte a cada rincón que sacie nuestra voluntad individual de ver algo en el momento que está ocurriendo, lo exigimos (solo hay que ver la cantidad de gente que se enfada, cuando se corta la transmisión durante los aterrizajes de las etapas del falcon 9)
          Los occidentales vivimos en sociedades más individualistas, enfocados en la realización de nuestros objetivos personales, todo lo que hacemos esta más marcado por lo que queremos para nosotros mismos. Para los asiáticos la causa de todo está en el contexto, en el conjunto, son más capaces que nosotros de renunciar a deseos personales por motivos del bien común. Estoy seguro que entienden que los motivos para reservarse la información hasta que se crea conveniente, y que valoran que es algo juicioso y prudente, y por tanto incluso deseable, así que aguantan sus deseos personales de espaciotrastornados, de verlo todo como si estuvieran allí mismo.

  9. Quien no quiera ver que esto es una segunda carrera espacial entre dos superpotencias, que no lo vea; pero es así. Y China hará lo que más le convenga. Ahora con la Chang’e 5 le convendrá a China ser todo lo hermético posible y dentro de unos meses harán con la Tianwen 1 lo que más les convendrá: desde la mayor cobertura y propaganda, hasta el mayor secretismo.
    Estados Unidos ha fijado un esquema de comunicación estándar, pero China no tiene el porqué atenerse a ninguna regla establecida por su rival.
    El otro día salió en la tele un tema gracioso: ¿por qué aquí en España somos tan desconsiderados metiéndonos con nuestro presidente cum fraude si, por ejemplo, en China nadie se mete con Xi Jinping?. ¿De verdad la gente que vive bajo una dictadura es así de tonta o se lo hace porque no le queda más remedio?.
    Y hablando de gente tonta saliendo por la tele: en el documental «La verdad sobre el 5G», confluyen dos tipos de tontos. Los conspiranoicos y los que no saben criticar a los conspiranoicos por estar atrapados en el buenismo y la equidistancia imperante. Un documental donde claramente se aprecia que esta segunda carrera no va a ser sólo espacial, sino en el ámbito de las telecomunicaciones (y en otros ámbitos más).

    1. China hará lo que más le convenga, … siempre que no tenga que depender de terceros.
      Cuando necesita de Maspalomas para la operación de reentrada, comienza nuestro derecho a exigir a la ESA o nuestros organismos nacionales que las colaboraciones con China tienen que tener contrapartida en todos sus aspectos, incluyendo el de las relaciones públicas.
      O si no, que se cojan los chinos un barquito de esos de antenitas, que presumen de tener varios, y que se lo lleven ahí al Atlántico, si van tan de sobraos.

      Por otro lado, es posible que alguna retorcida y oscura mente pensante en China haya decidido que el cortar la información es buena idea, …pero les está saliendo el tiro por la culata porque el espectáculo ha sido bochornoso, ridículo, patético y de vergüenza ajena.

      1. Disculpe que le abra los ojos.
        1) China no está siendo especialmente oscurantista: son los medios occidentales los que, por sistema, minimizan o desprecian sus logros en este campo. De hecho, encontrar una noticia buena sobre el nuevo enemigo oficial de yanquilandia es tan difícil o más como lo era encontrarla sobre la URSS en la Guerra Fría. Comunistas comeniños, ya sabe. En resumen, China hace lo que tiene que hacer: administrar la información para su mejor interés nacional.
        2) Teniendo en cuenta que OBJETIVAMENTE China le saca 10 años de ventaja a la ESA en todos los campos (es lo que pasa cuando reduces los presupuestos al mínimo), desde sistemas GPS a la exploración planetaria, dudo que China dependa en nada de Occidente, y menos en Europa. Cosa distinta es que deje, por cortesía, a elementos occidentales «echarle una mano». Más que nada porque, si no estuviera Maspalomas metido, más de uno y de dos, ya estaría diciendo que es «todo mentira; propaganda comunista de los pérfidos amarillos».

        1. Comparto lo que señalas. China tiene tan mala prensa en occidente que haga lo que haga sería criticado. Si lo hubiera retransmitido en directo y dado bombo al evento, seria acusado de hacer propaganda. Si no lo hace, pues se le tacha de poco transprente, ocultista y de tener miedo al fracaso.

          Si entrar en temas geopoliticos y prejuicios ideológicos, a los que nos gusta este mundillo, desde luego que nos gustaría más verlo y seguirlo en directo. En cualquier caso, vista las imagenes del control de la misión, parece que ni ellos mismos disponían de imagenes espectaculares en vivi, sino una animación hecha por ordenador.

          No sé que consideraciones habrán manejado, quizá sea para quitar presión a los técnicos, quizá consideren que es un pasito y no tenga entidad para celebrarlo (tipo «la familia real solo anuncia bodas, no noviazgos», que aplicado en este caso sería «los chinos celebramos el éxito de la misión completa, no un paso que ya se logró anteriormente»), que no había mucho que enseñar viendo lo pobre del contenido visual.

          También puede ser algo cultural. Los chinos siempre se portan de forma modesta, van como de humildes, como que van a aprender. Seguro que sus razones tienen, aunque no lo sepamos y estemos especulando con ello.

          Viendo lo hostil que es occidente hacia China, creo que actua prudentemente. Imaginaros que retransmite a bombo y platillo el alunizaje y luego, en la recogida de muestras o en el retorno surge algún problema y la misión fracasa. Ya os podéis imaginar como serían los titulares en la prensa libre…

          Eso no quita, que sí, nos hubiera gustado una mayor cobertura.

        2. Venga ya!!!
          Si no han sido capaces de publicar ni siquiera una nota de prensa con el calendario previsto de las fases de la misión, que es lo más básico que te puedas imaginar.
          Que nos hemos enterado por un panfleto filtrado por internet.
          Ha sido de vergüenza ajena.
          Y me importa un pimiento que ahora el ejército de bots prochinos vayáis emitiendo propaganda y mezclando en plan troll a la ESA, diciendo que es mejor que ella en esto. ¿a qué viene eso?
          Ha sido un desastre oscurantista, fruto de mentes absurdas y retorcidas, lo demás es decir tonterías.

          1. +1 . Aquí venimos a disfrutar del espacio y los logros que se hacen en el. La información nos interesa. Los cuñaostrolls hablan de COVID y libertad de prensa , así como transparencia en todos los ámbitos. Deben de saber mucho. Habrán vivido allí, en el mismo Wuhan . Fuente de toda libre investigación y colaboración mundial.

            Venga ….

            Y ahora una Cerveza y volvamos a la emoción de esta aventura ¡ !

        3. Santino ha mencionado las palabras «Guerra Fría» y yo creo que acierta. Entre China y los USA lo que hay es una nueva Guerra Fría que abarcará ámbitos: del espacio, de telecomunicaciones, de sistemas informáticos, etc. No creo que un presidente demócrata logre desactivar este enfrentamiento, al contrario, si Biden intenta templar gaitas con Xi Jinping lo único que conseguirá es alentarle.
          ¿Por qué tú debes apoyar a los Estados Unidos en esta nueva Guerra Fría?, pues porque Europa y la latinoamérica «buena» siempre estarán del lado de la democracia estadounidense. Tan sólo si cada mes sacas beneficios en tu cuenta corriente de los enemigos de los USA, (si fueses un podemita antiespañol asalariado, o un latinoamericano al servicio de las narcodictaduras de Cuba y Venezuela), tendría sentido que apoyases a China.
          Que, a ver, en China no se comen a los niños, pero Xi Jinping sí que es responsable de la limpieza étnica contra el pueblo Uigur. Además de haber gestionado de pena los comienzos de la pandemia del Covid lo que ha supuesto una mortalidad mundial que podría haberse mitigado.

  10. Bueno, después de desahogarme despotricando (y no es ni la décima parte de lo que pensaba despotricar, pero os ahorro el soportarme) … me ha molado mucho el sistema ese de pinzas y barras para enganchar cosas en órbita (sin necesidad de anillos ni puertos de atraque)
    Esperemos que le den uso en el futuro, en proyectos todavía más complejos y excitantes!

  11. Simplemente expetacular ojalá qué todo salga bien para que se genere un efecto Sputnik para que EEUU despierte y se proponga enviar astronauta ala luna antes de 2030 pero la verdad lo dudo mucho pues párese que la exploración espacial no es importante para el nuevo gobierno democrara 😔

  12. China avanza sin duda pero lleva un gran retraso con respecto a los Estados Unidos. Si los americanos llegaron a la Luna en 1969 los chinos pueden que quizás lo hagan en los 40, por tanto al menos 70 años después que los americanos. Puede que estén quemando etapas con cierta velocidad pero todavía estas muy lejos.

    1. China llegará a la luna en 2030 te lo apuesto y lo del retraso es solo en algunos campos expesificos como sabes china está adelantando a EEUU en campos como la inteligencia artificial o las comunicaciones quanticas 😉

    2. Ese «retraso» es solo, naturalmente, si usted se cree a pies juntillas que los americanos, y en solo 7 años (1962-1969), fueron capaces de pasar de tener un lustro de retraso respecto a la URSS a humillarlos, y que la tecnología de los sesenta (recordemos: ordenadores del tamaño de una habitación con potencias de cálculo 10.000 veces inferiores a un reloj inteligente; tecnología de aleaciones en pañales, sistemas de comunicaciones analógicos…) permitían alcanzar la Luna. Pero, por no ser políticamente incorrecto, asumamos que sí:
      El supuesto «retraso» tecnológico Chino se debe medir respecto al último avance en astronáutica yanqui. Y lo cierto es que EEUU no ha hecho ningún avance significativo en 20 años. Se lo pondré más claro: si China tiene éxito poniendo su rover en Marte esta primavera, podrá considerarlos igualados, pues es lo máximo logrado por la NASA, y ya no tendrá nada que envidiarle.

      1. Por no ser políticamente incorrecto asumamos que si?

        Joder con los negacionistas del alunizaje, en cualquier lado crecen setas hoy en día XD! Deberías haber dicho más bien; Por no ser científicamente incorrecto asumamos que si.

        En este blog te han mostrado en multitud de entradas el porque fue posible el alunizaje de las misiones Apollo con la tecnología de aquella época

        Y por otra parte, tu te has perdido los últimos 20 años de Spacex (EEUU, compañía yanquisima) porque si tu no consideras la reutilización de etapas mediante retropropulsion un avance significativo, no se que lo será entonces. A China le falta mucho en naves reutilizables, y tienen suerte porque ir tan atrás al menos, es una ventaja para no cometer errores tipo Space Shuttle

      2. Decir que EEUU no ha hecho ningún avance significativo en 20 años cuando tienen un rover de propulsión nuclear en Marte y otro más en camino, que han llegado a Plutón y el cinturón de Kuiper!!, y han mantenido presencia ininterrumpida de sus astronautas en el espacio en esos mismos 20 años que dices (¿cuánto hace que voló el último «taikonauta»?) significa que has estado estos veinte años con la tele apagada, el cable de internet desenchufado y el cerebro en «Off». Deja de tragar y fabricar propaganda, por favor.

      3. Sí, ya. ¿Hablamos de cuantos rovers y landers la NASA ha puesto en Marte comparada con su equivalente chino?. ¿Hablamos de misiones cómo las Voyager 1 y 2, Galileo, Cassini, Parker Solar Probe, Dawn, y bastantes otras mas?

      4. Madre mía lo que hay que leer…ahora las misiones Apollo fueron un fake, porque claro son de USA…que pena estar en este blog y decir esas burradas…lee las entradas de Daniel anda…empieza por las de Apollo…

        1. 😉 Otro imperdible Etiqueta DePataNegra…

          El laaargo, surrealista, desgastante «debate» Alfator versus El Resto Del Mundo que insumió la mayoría de los 281 Comentarios de esta entrada…

          https://danielmarin.naukas.com/2019/05/03/disenando-un-traje-espacial-para-caminar-por-la-luna-en-2024/#comment-465609

          …más los de estas otras…

          danielmarin.naukas.com/2019/05/16/el-programa-artemisa-de-la-nasa-para-pisar-la-luna-en-2024-humo-o-realidad/#comment-466246

          danielmarin.naukas.com/2019/05/22/programa-artemisa-al-detalle-como-planea-la-nasa-volver-a-la-luna-en-2024/comment-page-2/#comment-466566

  13. Bonita misión. Suerte a China con el retorno de muestras.

    Quizás sirva para que el Congreso y el Senado USA se tomen más en serio el programa lunar.

    1. Ufff, quita quita, cuánto más se toman en serio el Congreso y Senado el programa lunar, más lento va y más pasta se derrocha en el SLS y sucedáneos…

  14. Felicidades a la vieja gran nación China, me encanta que trabajen a la chita callando, muchos otros podrían tomar ejemplo y dejar de lado la «burrocracia» y mantener un programa espacial en orden y a largo plazo, superando etapas poco a poco. Deseo que se cumplan sus previsiones, y el resto de la misión sea un éxito, con lo complicado que es !!!!!!
    Un recuerdo a «2010 Odisea 2», cuando resulta que la estación espacial china es en realidad una nave rumbo a Marte, con un original sistema de recarga de agua, que por cierto les sale mal.
    Gracias Daniel por los artículos, siempre estoy esperando que publiques las novedades y también los artículos de fondo de astronomía.

    1. Franz, la astronave de propulsión nuclear de fusión “Tsien” de “2010 Odisea 2” no se dirigía a Marte si no a Júpiter, en concreto a su luna Europa.

      Y allí les esperaba el pulpo Paul.

        1. de hecho, la foto «Otra imagen de la superficie durante el descenso (CNSA).» no sé si está a pie del suelo o a 10 km, ajajjaaa, por mucho que la miro no me aclaro.

      1. En cambio, en un cuerpo tipo terrestre con atmosfera eso no ocurriria: los meteoros mas chicos no llegarian a la superficie y entonces a nivel de suelo no encontrariamos mini crateres ni microcrateres, es decir, se acabaria el «efecto fractal».

  15. «Actualmente China mantiene operativas las sondas Chang’e 3 —que, aunque no transmite datos científicos, sigue funcionando—, la Chang’e 4, el rover Yutu 2, el satélite Queqiao y los segmentos de aterrizaje y orbital de la Chang’e 5. O sea, seis vehículos lunares al mismo tiempo. »

    Y ¿el módulo de servicio de la Chang’e-T5? ¿murió, Daniel?

Deja un comentario