China lanza la sonda de recogida de muestras lunares Chang’e 5

Por Daniel Marín, el 23 noviembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar ✎ 87

China ha dado un enorme paso en su programa de exploración lunar con el lanzamiento hoy de la sonda Chang’e 5 con el objetivo de recoger muestras de la Luna y traerlas a la Tierra. El 23 de noviembre de 2020 a las 20:30 UTC el cohete Larga Marcha CZ-5 Y5 despegó desde la rampa LP-101 del centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainán con la sonda Chang’e 5 a bordo. El cohete CZ-5 situó a la Chang’e 5 en una trayectoria hacia la Luna tras dos encendidos de la segunda etapa (la órbita de aparcamiento inicial fue de 263 x 276 kilómetros y 22,3º de inclinación, mientras que la órbita final al separarse la sonda fue de 201 x 392 980 kilómetros y 21,3º). La Chang’e 5 es la primera misión de recogida de muestras de la Luna en 44 años. La última fue la sonda soviética Luna 24, que en agosto de 1976 trajo 170 gramos de regolito lunar. Este ha sido el sexto lanzamiento de un cohete Larga Marcha CZ-5 y el quinto de la variante CZ-5 —antes conocida como CZ-5A, con tres etapas—. Si todo sale según lo previsto, la Chang’e 5 se colocará en órbita lunar el 28 de noviembre y alunizará en la zona de Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum (Océano de las Tormentas), el próximo 29 de noviembre. El descenso de la cápsula con las muestras tendrá lugar el 15 o el 16 de diciembre.

Sonda Chang’e 5 de recogida de muestras lunares (Xinhua).

La Chang’e 5 (嫦娥五号) es la primera sonda de la tercera fase del programa de exploración lunar chino CLEP (Chinese Lunar Exploration Program). La primera fase estaba formada por los orbitadores Chang’e 1 y 2, lanzados en 2007 y 2010, respectivamente, mientras que la segunda fase vino de la mano de las sondas de aterrizaje Chang’e 3 y Chang’e 4, lanzadas en 2013 y 2018, junto con los rovers Yutu y Yutu 2. China lanzó además en 2018 el satélite Queqiao al punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna para poder comunicarse con la Chang’e 4, que en 2019 se convirtió en el primer artefacto humano en alunizar en la cara oculta. Esta tercera fase estará protagonizada por sondas de mayor tamaño que serán lanzadas por el cohete Larga Marcha CZ-5, actualmente el lanzador chino más potente en servicio (las anteriores misiones lunares chinas han usado cohetes Larga Marcha CZ-3 y CZ-4, más pequeños).

Lanzamiento de la Chang’e 5 (Weibo).
El cohete Larga Marcha CZ-5 de la Chang’e 5 camino de la rampa (Xinhua).

La Chang’e 5 es una sonda de recogida de muestras de 8,2 toneladas que está formada por cuatro módulos agrupados en dos elementos: un segmento orbital y otro de superficie. El segmento de superficie, de 3,8 toneladas, consta de una etapa de descenso similar a las sondas Chang’e 3 y Chang’e 4 sobre el que se halla la etapa de ascenso. El segmento orbital incluye el orbitador de 3,2 toneladas y la cápsula de regreso de 1 tonelada. La arquitectura de la misión es la más compleja jamás llevada a cabo por una sonda automática (de hecho, el esquema de la misión, de tipo LOR, es similar al de las misiones Apolo). Tras llegar a las cercanías de la Luna, el módulo orbital usará su motor principal de 3 kilonewton de empuje para colocar el conjunto en una órbita lunar preliminar antes de alcanzar una órbita circular. El segmento de superficie se separará del segmento orbital y se colocará en una órbita de 15 x 180 kilómetros. El módulo de descenso efectuará un alunizaje automático empleando sus motores y el sistema de navegación autónomo mediante LIDAR y navegación óptica. El alunizaje será muy parecido al efectuado por las sondas Chang’e 3 y Chang’e 4, aunque habrá que tener en cuenta la mayor masa y la mayor altura del centro de gravedad del conjunto.

Sonda Chang’e 5 de recogida de muestras lunares (Xinhua).
Sonda Chang'e 5 (CNSA).
Elementos de la sonda Chang’e 5 (CNSA).
El segmento de superficie de la sonda Chang’e 5 de retorno de muestras (CNSA).
Configuración de aterrizaje del segmento de superficie (CNSA).
Segmento orbital de la Chang’e 5. A la izquierda el módulo de ascenso una vez completada la transferencia de muestras. A la derecha el módulo orbital con la cápsula (Xinhua).
Vista de la sonda completa (Weibo).
La sonda durante las pruebas de integración (Xinhua).
Los módulos de descenso y ascenso de la Chang’e 5 durante pruebas en tierra (CCTV).
La banderita china que lleva la sonda (Xinhua).
La cápsula de retorno de muestras de la misión Chang’e 5 T1 (CCTV).
La cápsula antes del lanzamiento (Xinhua).
La cápsula con las mantas térmicas (Xinhua).

Una vez en la superficie, se activará el taladro situado en la etapa de descenso, capaz de alcanzar dos metros de profundidad. El taladro, podrá realizar movimientos rotatorios y de percusión, trasladará las muestras a directamente a la etapa de ascenso. La sonda lleva además una cámara visible e infrarroja y un radar para analizar la zona de alunizaje y determinar las características del terreno donde se recogerán las muestras. Por este motivo la sonda cuenta con un brazo robot que recogerá regolito de las zonas más interesantes y las depositará en la etapa de ascenso (el brazo sirve además como ‘plan B’ por si el taladro no funciona). Después de recoger las muestras, unos 2 kg aproximadamente, la etapa de ascenso despegará —se estima que lo hará el 30 de noviembre— y se colocará en órbita lunar (la ventana de lanzamiento de la etapa de ascenso para acoplarse con el segmento orbital es de 3,5 horas). A continuación se acoplará con el segmento orbital, usando un sistema de acoplamiento novedoso con pinzas, y traspasará las muestras a la cápsula, quizás la parte más compleja de la misión.

Emblema de la misión (Weibo).
Mecanismo de recogida de muestras de la Chang’e 5.
Fases para la recogida de muestras.
Pruebas del taladro.
Detalle del taladro.

Tras completar esta maniobra, la etapa de ascenso se separará del segmento orbital (y con el tiempo probablemente se estrellará contra la superficie lunar). Unos seis días más tarde, el módulo orbital encenderá sus motores para abandonar la órbita lunar y poner rumbo a la Tierra (la maniobra constará en realidad de dos encendidos: uno para situar la nave en una órbita elíptica y otro el TEI para enviar la sonda en una trayectoria hacia la Tierra). La cápsula con las muestras se separará del módulo orbital cerca de nuestro planeta y realizará una reentrada atmosférica doble —skip reentry— para aterrizar en la región china de Mongolia Interior el 15 o el 16 de diciembre. La cápsula es una versión a escala de las cápsulas de las naves tripuladas Shenzhou. En 2014 China probó la técnica de doble reentrada el correcto diseño de esta pequeña cápsula con la sonda lunar Chang’e 5 T1, que realizó una trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna.

Los módulos de descenso y ascenso unidos (CCTV).
Acoplamiento en órbita lunar (CNSA).
Sistema de acoplamiento de la etapa de ascenso con el módulo orbital (CNSA).
Fases de la misión Chang’e 5 (CNSA).
Las distintas etapas de la misión (Weibo).

A diferencia de las sondas soviéticas Ye-8-5 de recogida de muestras (Luna 16, 20 y 24), que solo podían aterrizar en un rango de longitudes orientales muy limitado, la arquitectura de la Chang’e 5 permite que puedan aterrizar en prácticamente cualquier punto de la superficie lunar, incluida la cara oculta y los polos. Además, sin duda una versión de esta arquitectura se usará en el diseño de la misión de recogida de muestras de Marte planeada para 2031 y que usará dos sondas que despegarán en 2028. Tras la Chang’e 5, China planea lanzar en 2023 la Chang’e 7 —sí, la Chang’e 7 debe despegar antes que la Chang’e 6—, una sonda basada en la Chang’e 5, pero que no se dedicará a traer muestras. En vez de la etapa de ascenso y la cápsula para las muestras, la Chang’e 7 incluirá un satélite para retransmitir la señal desde la zona de alunizaje, cerca del polo sur, un rover y un «saltador» (una pequeña subsonda que se desplazará por la superficie dando saltitos). En 2024 debe despegar la Chang’e 6, una sonda idéntica a la Chang’e 5, para recoger muestras de la zona del polo sur. De hecho, si la misión Chang’e 5 sufre algún percance, la Chang’e 6 se lanzará lo antes posible como sustituta (no está claro si en ese caso se construirá otra sonda para llevar a cabo la misión original de la Chang’e 6 o si esta efectuará su misión tal y como estaba previsto). En 2028 despegará la Chang’e 8, otra sonda pesada polar parecida a la Chang’e 7 que servirá como elemento de una futura base lunar automática.

Captura de pantalla 2014-10-23 a la(s) 20.22.19
Sonda Chang’e 5-T1 de 2014 en la que se probó la doble reentrada (CCTV).
La Tierra y la Luna vistas por la Chang’e 5 T1 en 2014 (Xinhua).
12s
La cápsula de la sonda Chang’e 5-T1 después de aterrizar tras un viaje alrededor de la Luna en 2014 (Xinhuanet).
Integración de los distintos módulos de la Chang’e 5 (Weibo).
Recreación del módulo orbital de la Chang’e 5 con la cápsula con las muestras volviendo a la Tierra (Weibo).
Maniobra de doble reentrada que realizará la cápsula con las muestras (CCTV).

Originalmente la misión Chang’e 5 tenía que haber despegado antes que la Chang’e 4, pero los problemas experimentados durante el segundo lanzamiento del CZ-5 provocaron el retraso de esta y otras misiones relacionadas con este lanzador. Recoger muestras de la Luna es una de las prioridades de la comunidad científica. Al igual que en el caso de Marte o los asteroides, los laboratorios terrestres pueden analizar las muestras lunares de forma mucho más precisa y detallada que cualquier instrumento científico que se pueda enviar a esos cuerpos. Además, las muestras serán analizadas en el futuro por técnicas que hoy en día no existen, como ya ocurrió en el caso de las muestras recogidas por las misiones Apolo y Luna. Y, hablando del Apolo, aunque los astronautas de la NASA trajeron de vuelta cientos de kilogramos de regolito y rocas lunares, la comunidad científica demanda muestras de determinadas zonas que en la época del Apolo no se conocía su importancia.

La Chang’e 7 (izquierda) comparada con la Chang’e 5 de retorno de muestras  (CNSA).
Espacios reservados para cargas útiles internacionales en la Chang’e 6 (10 kg en el orbitador y 10 kg en el módulo de descenso) (CNSA).
Elementos de la sonda Chang’e 7 (CNES/https://www.weibo.com/5616492130).
Elementos de las Chang’e ‘polares’: Chang’e 7 y, quizás, Chang’e 8 (CNSA).

La Agencia Espacial Europea (ESA) colaborará con China en el seguimiento de esta misión a través de su red de estaciones terrestres, incluyendo la estación del INTA en Maspalomas, Gran Canaria. La zona del Mons Rümker donde alunizará la Chang’e 5 es especialmente interesante porque se trata de una región relativamente joven, de tan «solo» 1300 millones de años. La mayoría de muestras del Apolo y de las sondas Luna provienen de regiones de más de 3500 millones de años de antigüedad, mientras que las zonas y cráteres más recientes son fáciles de datar por sus características. Pero hay un hueco de nada más y nada menos que de dos mil millones de años de la historia lunar de los que no tenemos muestras para datar directamente. Esto quiere decir que solo podemos estimar con un error considerable en qué época se formaron gran parte de las regiones de la Luna. La sonda Chang’e 5 nos ayudará a resolver este misterio.

Zona de aterrizaje de la
Zona de aterrizaje de la Chang’e 5 en el Océano de las Tormentas (Phil Stooke /unmannedspaceflight.com).
La cofia de esta misión con el logo del programa CLEP (Weibo).
Detalle de la cofia y el logo (Weibo).
El CZ-5 con la Chang’e 5 en el hangar de Wenchang (Xinhua).
El cohete deja el hangar camino a la rampa (Xinhua).
Lanzamiento (Xinhua).
Despegue (Xinhua).
La ESA ayudará al seguimiento de la misión durante el lanzamiento y entrada (ESA).
La Tierra vista desde la segunda etapa (CCTV).
Separación de la sonda de la segunda etapa (CCTV).
Configuración de vuelo de la Chang’e 5 (CCTV).

1. Gracias por esta entrada Daniel. Que ritmo de publicaciones!! yo encantado. A todo esto, ojala esta misión salga bien, que lindo china obtenga muestras por sus propios medios. seria la tercera después de EEUU y Rusia, no?

2. Bueno, la primera fase completada. De momento todo bien. Quedan momentos más críticos, sin embargo.
    Estaba pensando que siendo el CZ-5 capaz de lanzar hacia la Luna al menos 8 Tm, los chinos serían capaces de poner con este cohete y con un derivado de este lander unos 1.500 kg de suministros para una futura base lunar. O unos 3.000 kg si es una nave de suministros hacia una estación orbital lunar (Tiangmoon dijimos)
    Por otro lado, el éxito del lanzamiento abre el camino al lanzamiento del Tianhe y la Shenzhou-12, el año que viene (confío que ocurra durante el primer trimestre, pero no lo sé)

1. Los europeos o rusos podrían tener capacidades similares mediante Angarás y Ariane64. Es importante que la misión Luna del año que viene tenga éxito y que los europeos terminemos apoyando el lander logístico, para dar mejor soporte a las misiones de superficie (al menos a las que sean internacionales).

2. Qué fallo, releo el post de Daniel y me doy cuenta de que el lander es similar al de los otros que alunizaron, porque buena parte de la masa se ha quedado en órbita lunar. Necesitarían un lander más gordo para aterrizar esos 1500 kg de suministros, entonces, o eso creo.
      No me hagáis mucho caso, la verdad. Me estaba basando, sobre todo, en la capacidad teórica del futuro lander de la ESA, que afirman puede poner 1.500 kg de suministros en la superficie, para una masa al lanzamiento de unos 8.500 kg, y me he liado.

3. «los chinos serían capaces de poner con este cohete y con un derivado de este lander unos 1.500 kg de suministros para una futura base lunar. O unos 3.000 kg si es una nave de suministros hacia una estación orbital lunar (Tiangmoon dijimos)»
      Sin lugar a dudas, están desarrollando el soporte para una permanencia continua en una futura base lunar. Eso si, con toda la paciencia oriental.

4. Completamente de acuerdo con Pochi, y Zener están desarrollando todo lo necesario, para tener el esquema de aterrizaje y avituallamiento de la futura TianMoon 😉 que Ur700 me decía que no construirían…espero que vuelvas Ur700…

Y la cápsula un poco más grande y es una nave tripulada…sin duda los Chinos ya no juegan…van a por todas a la Luna, y en USA lo saben…

En 2030 tendremos dos bases tripuladas en la Luna y nosotros disfrutando…

3. Leí «La Chang’e 5 es una sonda de recogida de muestras de 8,2 toneladas» y pensé «qué bárbaros estos chinos, van a traer 8,2 tn de regolito lunar» (lo que muestra lo poco que se del tema)

4. … y si esta misión les sale bien a los chinos, habrán hecho una suerte de ensayo general de un alunizaje tripulado a escala.

No se yo si en 2030, cuando los de Artemisa por fin aterricen en la Luna las fotos de tan magno evento no las sacarán unos astronautas chinos que casualmente estarán paseando por ahí 😂😂😂.

1. No sé, tampoco van tan rápidos como se suele decir.
      Ahora se van a poner manos a la obra con la estación orbital en LEO y montarla y mantenerla les va a consumir recursos importantes. Tampoco van tan sobrados.

1. Lo importante es el mensaje político y tecnológico, Pochimax.

Si esta misión les sale bien, no creo que la opinión pública tenga dudas de quién será el siguiente país en la Luna… Y más como va EEUU y su SLS.

1. Hilario ¿Cuánto estimas que están metiendo los chinos de presupuesto en su CNSA?

Porque esta misión para cualquiera otra agencia es una Flagship…y además el año que viene montan su estación espacial permanente, más el cohete LM-X, más la futura estación lunar TianMoon…

Yo estimo que más de 10 mil millones tienen que estar poniendo ya…

A este ritmo cogen a la NASA, y eso en USA no lo pueden permitir, se vienen aumentos de presupuesto….

Ya puede espabilar la ESA también sino quiere quedarse en la insignificancia…

1. Según datos oficiales chinos, en 2018 el presupuesto de su agencia era de 500 millones de dólares. 😂😂😂

Los EEUU lo estimaron ese año en 1.100 millones. 🙄😄

El problema es que buena parte de sus actividades espaciales están vinculadas a las FFAA, así que es complicado calcular el presupuesto real.

Pero vamos, estoy convencido que la cifra real está muy por encima de los 3.000 millones de dólares… Al fin y al cabo el de ka ESA es de 5.000 millones al año y ni de lejos hay ese nivel de actividad y objetivos. Ya sé que los costes son menores, pero da casi miedo pensar qué harían los chinos con los 20.000 millones anuales de la NASA.

2. Yo creo que tienen que estar a la altura de la NASA pero quitando radioastronomia que creo que no se encarga la CNSA así que yo abogo que puedan estar gastando unos 10 000M al año para desarrollar vectores, sondas etc o como mínimo el de la ESA que son 5 000 M.

2. Yo sigo viendo más adelantados a la NASA que a los chinos. Desde luego, China puede apretar el acelerador a fondo, si quisiera, pero ¿realmente quiere?
          Por desgracia, el secretismo chino hace difícil conocer el estado real de sus programas. ¿Cómo va el nuevo cohete lunar y cuándo se espera su vuelo inaugural? ¿aprovecha las rampas existentes? ¿están terminando el diseño o incluso construyendo ya su mini estación espacial lunar o todavía está en fase preliminar? ¿y cómo de acabada está su nave tripulada nueva?

1. Pero es que ellos te pegan unos saltos tremendos y no necesitan venderse antes de hacerlo…por ejemplo que sabemos de su sonda a Venus, casi nada, pero no tengo dudas que en 3-4 años está despegando…

La nave nueva estoy casi seguro que ya la tienen casi lista…y la estación empieza el año que viene…

La TianMoon no tengo dudas que irá casi pareja con la Gateway, sino al tiempo…

1. Yo creo que se os va a vosotros.
          7 Shenzhou tripulados en 17 años no es mucho.
          El CZ5 tardo unos 10 años en desaarrollarse ( y es como un Ariane5 ) y lleva unos 5 lanzamientos en 4 años.
          Esperais mucho de China en poco tiempo y eso que no esta el amigo Julio Párraga que ve a Rusia como la reina del «Kosmos».

2. No jodas, chinos en la Luna antes que los americanos en su segunda tanda de viajes.
      Ni borracho te lo crees.
      Con su estacion espacial tienen para estar entretenidos 15 años y luego ya veremos.

1. Si lees los comentarios de casi todos veras como se creen lo que comentan, principalmente por su falta de formacion cientifica .
          Tampoco entiendo como estos espacio-trastornados ,como ellos mismos se definen,estuviesen tan contentos con la victoria de Biden al que el espacio le importa una puta mierda, como a los democratas
          Carter,Clinton y Obama , personalmente me da igual.
          En este blog he visto tipos que veian a Corea del Norte e Iran como potencias espaciales, otros ven a Rusia con un futuro espacial grandioso y otros con una vision idilica de la Cosmonautica sovietica cuyos logros eran una sombra de los de la NASA/USA.

1. Tranquilito.
            De los borrachos y su hijo de Putin di lo que quieras.
            Pero cuando hables de la Cosmonáutica Soviética te lavas la boca con jabón ¿entendido Fobitos?

2. Fernandito que poco sabes de la cosmonautica sovietica
            El programa lunar tripulado un fracaso total, ningun vuelo circunlunar tripulado en las ZOND, ningun lanzamiento con exito del cohete N1 -lo que fue una suerte para los cosmonautas sovieticos-
            En el programa de sondas lunares los fracasos del lanzador Proton acabaron con numerosos Lunokhod y Luna que traerian muestras, tambien hay algun Luna estrellado o no operacional en la superficie.
            En vuelos de sondas a Marte la cosecha de fracasos es un record; solo Venus es algo de lo que puedan presumir.
            En el resto de planetas son «virgenes» los sovieticos.
            De lo que costo a la URSS hacer fiable la SOYUZ te podia hablar largo y tendido y del TKS lo mismo.
            Siento que seas un ignorante, tu te tienes que lavar la boca con….agua regia.

5. Una entrada esperada, Maravilloso!! Chang’e 5 se convertirá en una experiencia muy valiosa (si todo sale bien, lo cual no dudo) para la misión tripulada. Paso a paso China va cumpliendo etapas con total seguridad. 👏

1. Vi el lanzamiento, pero el programa que nos enlazas es una panorámica magnífica y muy emocionante de como una china moderna parece unirse al desarrollo pacifico y científico de este mundo moderno y de sus habitantes. A ver si dejamos atrás el siglo XX y nos centramos en este.

Esta misión me parece muy emocionante y espero poder seguirla a diario con las magníficas entradas de Daniel y los experimentados y variados puntos de vista de sus comentaristas casi todos de chapeau.

Aventura , ciencia y tecnología para La Paz y el desarrollo. (Un deseo al menos en la dirección de que se cumpla por bien de todos)

6. Me pregunto si esa cápsula de reentrada no está totalmente sobredimensionada. ¿De verdad hace falta una tonelada de cápsula para traer sólo 2 kg de muestras lunares? Sí, ya sé lo del ensayo del vuelo tripulado y blablabla, pero resulta que ahora van a cambiar de nave, así que tampoco sé muy bien hasta qué punto les va a servir.

¿cuántos kg de muestras puede realmente traerse esa minicapsulita? Ventajas de tener una estación en órbita lunar es el poder disponer de un lander reutilizable para ir subiendo muestras de varios sitios y luego enviar una cápsula no tripulada como esta y llenarla a tope con todas las muestras. Hummm, si la pifias en el retorno te puede dar un par de infartos y tres ictus, claro. Quizá no es buena idea.

7. Tengo la escafandra bien lustrada, estoy seguro de que el Dani nos lo va hacer vivir como si fuera una misión tripulada. Vamos a la Luna carajo!! Igual que las Apolo pero en el 2020 y con tecnología digital china yupiiii

1. Pero además si todo va bien, pronto en unos años, Daniel nos narrará la epopeya de volver a la Luna y luego formar las primeras bases permanentes en ella…señores como vengo diciendo desde hace años, la ERA Lunar y CisLunar, ha venido para quedarse…

8. Muchas gracias Daniel ¡¡¡¡, cuando aún no se han enfriado los motores del cohete tú ya estás publicando la información sobre esta apasionante misión con todos los detalles, se ve que no paras. GRACIAS POR TU TRABAJO. Espero que transmitan el descenso a la luna.
    En la superficie no estará mucho tiempo y el módulo de descenso no durará mucho por el frío de la noche.

P.D. la nasa felicita a china por la misión.

1. Omg 8 toneladas ala luna se imagina lo que podra hacer el cz X si es aprobado seguro que podría mandar astronautas a la luna de forma regular y mientras tanto la NASA no sabes que hacer con el SLS ni puede sacar adelante el jwst definitivamente el siglo de EEUU a terminado y se acerca el siglo Chino 🇨🇳 🤩😂

1. El JWST despegará el año que viene…y el SLS también…

USA estaba dormida Fernando por falta de rival desde la caída de la URSS, pero ya ha abierto los ojos…y no se va dejar dominar en el espacio…eso te lo aseguro…

1. + 1 Me gusta un rival para EEUU de una forma lo obliga a despertarse, mi opinión de los chino es todavía su limitada capacidad de innovar y su especializado mas en copiar eso le ha ahorrado mucho dinero en I+D.

2. Gracias Secret. Muy interesante y notado con intriga. Espero que Daniel el 2 de diciembre nos confirme el asunto y nos de una visión del top ten “perdidos en el espacio” Sería muy interesante.

9. Daniel sabes algo si China compartirá sus muestras de la Luna con la comunidad cientifica Internacional…?

La NASA en twitter, les está pidiendo que lo hagan, al menos los datos…

¿Agente HG puede hacer algo por esto… 😉 ?

1. Tengo entendido que debido a problemas diplomáticos, los científicos estadounidenses no pueden acercarse a sus colegas para compartir notas respecto a las muestras lunares, o algo así. Que Daniel nos aclare la cosa.En verdad sería una lástima que no se pudiera hacer esto.

La Luna todavía tiene mucho que descubrir. El interés ahora es por los polos lunares y la hipotético yacimientos de agua congelada ahi.

1. Yo precisamente venía a comentar que a ver si el cambio de administración provoca un acercamiento entre potencias y aunque sea un gesto pequeño a ojos de cualquiera (que China de datos a EEUU o incluso muestras) en realidad es un paso adelante en la normalización de relaciones impresionante.

1. Nah, eso no va a ocurrir.

El intentar mantener la hegemonía de EEUU frente a China es algo que no depende del color de la administración.

La beligerancia contra China segurirá, de hecho los demócratas no votaron precisamente en contra.

2. China ha dicho que sí colaborará con las muestras a nivel internacional. Eso no significa que vaya a colaborar con USA, pero a saber cómo evoluciona la cosa en el futuro.
      Como dice Martín, habrá que ver hacia donde impulsa Biden la relación con China, aunque tenemos que recordar que él también está bastante atado por el Congreso y Senado USA, que de momento son muy hostiles hacia China.

1. Pues esa podría ser una jugada muy hábil de China: regalar unas piedritas a los europeos, a los rusos, a los latinoamericanos, incluso a los japoneses y se los gana como amiguitos. Se lo ofrecen también a los useños y estos por orgullo lo rechazan…

Sí China ofrece muestras a todos y EE.UU las rechaza será una buena cagada por su parte.

10. Vi la retransmisión en CCTV y que diferencia con las de SpaceX. No sólo que apenas hablan y parece que siempre digan lo mismo, con ecos, sin datos de telemetría – solo el tiempo transcurrido- la calidad de transmisión mala y sobreexpuesta de luz, y esos dibujos del cohete que parecían de los 80. Pero oye, ahí están y nosotros no, y yendo a la Luna a por muestras. Llevan un buen ritmo, y espero que un día sus transmisiones estén al nivel de sus cohetes 😀

1. Pues, viendo el secretismo de los días previos, me sorprendió que al final se pusieran en modo «retransmisión a tope en abierto».
      Es una lástima que no conozcamos los detalles de sus debates internos. ¿quiénes son (nombres, apellidos y puestos que ocupan) los ******s que quieren que siga en secreto su programa espacial y quiénes los abanderados de darle más apertura? ¿cuáles fueron los argumentos de unos y de otros y en qué momento se decidió la balanza en favor de darle bombo a esta sonda? ¿va a ser esto más habitual o es sólo algo puntual?
      Grandes preguntas.
      A mí la retransmisión del canal en inglés me gustó mucho. Teniendo en cuenta que el año pasado les puse directamente a parir por el oscurantismo del alunizaje de la Chang’e-4, me siento relativamente satisfecho. Desde luego, la información sigue dejando mucho que desear (¿por qué no han publicado el perfil de misión de la sonda? ¿qué importancia puede tener ese tipo de información, como para no hacerlo público? es absurdo), pero ya me parece un avance.

11. Una de las cosas que me pareció entender durante la retransmisión es que no era todavía la inyección translunar… como soy duro de oído con el inglés, pronunciación china más todavía, y chequeando por ahí no vi nada al respecto, pero veo que no soy el único que lo entendió así.
    Qué lástima no poder disponer de una completa información oficial de la misión. Los chinos se equivocan, en ese aspecto, tienen mucho más que ganar que perder, en cuanto a PR, incluso con fallos de por medio.

1. Es cierto que en alguna pregunta del presentador, uno de los «expertos» dudaba o se hacía el silencio, de vez en cuando. Me preguntaba yo si los habían buscado a toda prisa y tampoco tenían un conocimiento realmente profundo de la misión.

12. Me pregunto si militarizar el espacio derivará en usos comerciales del espacio. La fuerza espacial de EEUU y la cada vez mayor desarrollada tecnología china, creo que permiten considerarlo.

Me gustaría un desarrollo comercial, porque es la única manera de separar el gobierno y sus limitados recursos. Entraríamos en un camino de perfeccionamiento similar a lo que quizás sería un coche de principios de siglo y lo que tenemos ahora. O los aviones. Hoy día no nos podemos permitir comprar un avión o un autobús pero su uso es asequible.

Aún China está lejos de desarrollar mayoritariamente el potencial de PIB que posee. Sin embargo cada año se acercan, aunque más lentamente. Mi perspectiva de China, es para poder ofrecer cohetes baratos en el país donde se puede hacer más barato aún. Están lejos de Space-X. No obstante, pueden dar frutos positivos hacia la comercialización de los servicios a un nivel más discreto, mucho antes de que puedan equipararse.

1. Unas pegas a lo de la «comercialización del espacio» para que no se nos vaya la pinza.

1) En la mayoría de las ocasiones es el mismo perro con distinto collar: la NASA. O sea, que la NASA, en lugar de adquirir directamente los productos que va a consumir y gestionarlo ella misma como ha hecho toda la vida, prefiere ahora ser un consumidor de servicios, dejando que las empresas sean las que definan al detalle el producto y servicio, dentro del rango de libertades que les deje la propia NASA. En teoría es todo más eficiente, pero al final, es lo mismo, o la NASA se gasta la pasta o ahí no se mueve nada. Importante tenerlo en cuenta cuando la gente habla de «estaciones privadas».

2) En el mejor de los casos y durante muchíiiisimo tiempo, la NASA va a ser el cliente «ancla», o sea el cliente muy mayoritario y de referencia de todos esos procesos comerciales. Eso en sí, ya es un grandísimo avance: si un proyecto antes requería el 100% de financiación de la NASA y ahora sólo requiere el 80% y el 20% sale de otras agencias internacionales o de proyectos privados, bienvenido sea. Yo opino que esas oportunidades comerciales animarán a las agencias menores a gastar más en el espacio y al final el gasto espacial mundial, crezca (cosa buena para los espaciotrastornados)

3) Eso mismo puede ocurrir con la Space Force: en lugar de lanzar satélites de observación de la Tierra, lo mismo pueden comprar fotos de satélites de constelaciones privadas. Por poner un ejemplo. El problema es que no veo qué interés puede tener la Space Force en el espacio cis-lunar o en Marte y por otro lado tampoco hay prácticamente nada que defender por ahí. En el futuro, ya veremos.

1. Blue Origin y sus cápsulas para transportar a personas que quieren sentir la microgravedad, por ejemplo, no pasan por la NASA.Lo mismo con el proyecto de Virgin.

1. Aunque sea suborbital. Con el tiempo, si fructifica, acabarán siendo viajes alrededor de la luna, o con hoteles lunares, o en otras órbitas terrestres más lejanas.
            Ayudan a la NASA, pero no es su finalidad. Su finalidad es ser independientes y que sea la gente de a pie/empresas quienes compren sus servicios.
            Lo mismo se podría decir de Starlink. Quizás para 1 persona es caro, pero para un grupo de casas aisladas, pues puede valer el coste.

2. Bueno, lógicamente, cuando tus clientes son ciudadanos terrestres ahí ya todo es posible. Pero no hay consumidores en la Luna ni en Marte. Y en la órbita baja poco.
            A lo que voy, ahora mismo en el espacio hay pocos clientes privados, la mayoría son públicos. Pero bueno, por algo hay que empezar, claro.

13. Es una misión con muchos riesgos porque hay partes nuevas complejas, como el taladro, o la transferencia de muestras al módulo orbital. Pero lo más difícil, con mucha diferencia, me parece que es aterrizar suavemente en la Luna, donde no es posible el recurso del aerofrenado, y en eso China es la mejor. Es la única que ha sido capaz de hacerlo últimamente. Trabaja muy bien. Así que confío en que tendrá éxito.

1. Me ha quedado claro. Espero que nos tengas al día de esta súper emocionante misión que además es en menos de un mes, no como otras q aquí se discuten y son de años de espera.

Gracias por tu trabajo y este espaciotranstornado town que has creado.

1. Yo te lo dije Policarpo, ahora que son más complejas las naves irán más lentos…

Por cierto una buena noticia es que Elon se combierte en el segundo hombre más rico del mundo…detrás de Jeff…ahora si puede financiar por si mismo un programa Marciano…

2. Al contrario, el desarrollo va cada vez más rápido.

«Full starship build speed of ~90 days. From start to on pad with nosecone.
      Build rate 4 SS (SN8 -SN11) in ~6 weeks. <2 weeks apart per SS.
      It was about 3-4 weeks apart for SS prior to SN8. They have shortened the time down to <2 weeks apart."

Las pruebas van más lentas de lo deseado, si, pero a velocidad de vértigo para esta industria. SN5 tardó en volar, y SN6 lo hizo más rápido. Pasará lo mismo en adelante con SN8 y sucesores. SN8 esta tardando lo suyo, pero SN9, SN10, etc. irán más rápido, con bastante seguridad. SN9 esta practicamente terminada y volará en enero casi seguro. A partir de ahi tendremos vuelo mensual casi seguro. SN10 muy avanzada y estará terminada antes de Navidad. BN1, SN11 y SN12 en construcción ya. Elon también ha dicho que vienen cambios sustanciales para SN15.

Una cosa es lo que nosotros queremos ver, pero decir que esto va lento es irrisorio.

3. La producción de prototipos va cada vez más deprisa (SN9, SN10 y SN11 estarán a punto en breve), y corren el riesgo de acumularse si no aceleran las pruebas. Ahora mismo, el cuello de botella está en el stand de pruebas; hay que acelerar el ritmo de pruebas de cada SNx.

El SN8 ha sido un pathfinder en lo relacionado con plumbing, problemas neumáticos, integración de la cofia, etc. Reducir el tiempo de espera en las pruebas de los siguientes prototipos es uno de los objetivos; para ello están montando un segundo stand de pruebas y usando continuamente la experiencia acumulada para acelerar el proceso en general, tanto en la ingeniería de la Starship como en la de los equipos de tierra.

Por ejemplo, parece que integrarán el SN9 completo en la High Bay, en condiciones mucho más cómodas que el SN8, que fue integrado en la zona de pruebas.

Puede que las Starships sean cada vez más complejas y lleven más tiempo, pero eso es natural; lo importante es que exista una cadena de montaje con varias Starships en diferentes estados de construcción de manera que cada mes salga un nuevo prototipo finalizado.

Nota: hace un año (20 noviembre) explotó el primer prototipo, el MK1.

En la imagen falta actualizar el SN9, que ha sido integrado hace unas horas y añadir el 4º static fire del SN8.