Lanzamientos orbitales en abril de 2018

En abril de 2018 se realizaron nueve lanzamientos orbitales, tres de Estados Unidos, dos de China, dos de Rusia, uno de India y uno europeo. En total se pusieron en órbita 18 satélites: cuatro estadounidenses, nueve chinos, uno ruso, uno indio, uno japonés, uno británico y uno europeo. A estos satélites hay que añadir tres cubesats que viajaron a la ISS a bordo de la nave de carga Dragon SpX-14 y que fueron puestos en órbita desde la estación, así como los tres satélites militares secretos estadounidenses que se desplegaron desde el satélite EAGLE. Abril se cerró con cuarenta lanzamientos orbitales realizados en 2018. Tanto EEUU como China terminaron abril con doce lanzamientos cada uno.

Lanzamiento de un Atlas V en la misión AFSPC-11 con varios satélites militares (ULA).
Lanzamiento de un Atlas V en la misión AFSPC-11 con varios satélites militares (ULA).

1- Lanzamiento de la nave de carga Dragon SpX-14

El 2 de abril de 2018 a las 20:30 UTC la empresa SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 v1.2 Block 4 con la nave de carga Dragon SpX-14 (CRS-14 según SpaceX) con 2.630 kg de carga (1.721 kg presurizados) para la estación espacial internacional (ISS) en la misión F9-052. El lanzamiento tuvo lugar en la rampa SLC-40 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral (Florida). La etapa B1039, de tipo Block 4, fue desechada. Esta etapa había lanzado previamente la Dragon SpX-12 en agosto de 2017, así que este fue su segundo y último vuelo. La Dragon SpX-14 reutilizó la cápsula C110 (Dragon 10), que fue empleada por primera vez en abril de 2016 durante la misión SpX-8. Este fue el sexto lanzamiento de un Falcon 9 en 2018 y el 52º de este lanzador en su historia (el 32º de la versión v1.2), además de ser el décimo lanzamiento orbital de EEUU este año. La órbita inicial fue de 204 x 357 kilómetros de altura y 51,6º de inclinación.

Lanzamiento de la Dragon SpX-14 (SpaceX).
Lanzamiento de la Dragon SpX-14 (SpaceX).

La Dragon SpX-14 llegó a la ISS el 4 de abril y fue capturada por el brazo robot Canadarm 2 a las 10:40 UTC. Posteriormente se acopló al puerto nadir del módulo Harmony de la ISS a las 13:00 UTC. Esta fue la segunda vez que SpaceX empleaba una cápsula y una primera etapa reutilizadas en una misión a la ISS. Entre los distintos experimentos que llevaba la Dragon podemos destacar el RemoveDebris, un instrumento desarrollado conjuntamente por la Comisión Europea y la industria del continente que probará la viabilidad de usar arpones y redes para capturar objetos en órbita. La carga también incluía nuevas cámaras en alta resolución y una nueva impresora HP. Entre los instrumentos que llevaba la Dragon en la sección no presuriza está ASIM (Atmosphere-Space Interactions Monitor), un experimento de la ESA y Dinamarca que estudiará las descargas de alta energía (rayos X y gamma) de los rayos y relámpagos desde la ISS. Estará instalado en el exterior del módulo europeo Columbus. La Dragon llevaba tres cubesats que fueron desplegados el 11 de mayo desde el módulo japonés Kibo. La Dragon SpX-14 se separó de la ISS el 5 de mayo y amerizó en el océano Pacífico a las 19:00 UTC al oeste de Baja California (30º norte y 122,9º oeste). Este lanzamiento fue el 32º orbital de 2018.

La Dragon CRS-14 acercándose a la ISS (NASA).
La Dragon CRS-14 acercándose a la ISS (NASA).
Captura de la Dragon con el Canadarm 2 (NASA).
Captura de la Dragon con el Canadarm 2 (NASA).
Sección no presurizada de la SpX-14 (NASA).
Sección no presurizada de la SpX-14 (NASA).
Emblema de la misión (SpaceX).
Emblema de la misión (SpaceX).

2- El Ariane 5 vuelve a la carga

El 5 de abril de 2018 a las 21:34 UTC la empresa Arianespace lanzó un cohete Ariane 5 ECA desde la rampa ELA-3 del Centro Espacial de la Guayana Francesa. La carga eran dos satélites geoestacionarios de comunicaciones, el Superbird 8 (DSN-1) y el Hylas 4. Esta misión, la VA242, es la primera de un Ariane 5 después de la anomalía en el lanzamiento que sufrió el cohete durante la VA241 en enero de este año, además de ser el 66º lanzamiento de un Ariane 5 ECA y el segundo de este vector en este año. Según Arianespace la anomalía de la misión VA241 no se volverá a reprtir. El Superbird 8, también conocido como Kirameki 1, es un satélite militar japonés de 5.348 kg construido por NEC y Mitsubishi (MELCO) para la empresa SKY Perfect JSAT Corporation usando el bus DS2000. Estará situado en la longitud 162º este y su vida útil se estima en 15 años.

as
Lanzamiento de la VA242 (Arianespace).

El Superbird 8 será usado como satélite de comunicaciones por el ministerio de defensa de Japón a través de la empresa DSN Corp. El Hylas 4 es un satélite de 4.050 kg construido por Orbital ATK para la empresa británica Avanti usando el bus GEOStar-3. Estará situado en la posición 33,5º oeste, desde dará servicios HTS (High-Throughput Satellite) en banda Ka a África y Europa.

Superbird 8 (Arianespace).
Superbird 8 (Arianespace).
Hylas 4 (Arianespace).
Hylas 4 (Arianespace).
Ariane 5 (Arianespace).
Ariane 5 (Arianespace).

3- Lanzamiento sorpresa chino con cuatro satélites militares

China lanzó el 10 de abril a las 04:25 UTC un cohete Larga Marcha CZ-4C desde el centro espacial de Jiuquan con cuatro satélites. Tres de ellos formaban el trío Yaogan 31-01 (Yaogan 31-01 1, 31-01 2 y 31-01 3, en mandarín 遥感三十一号01组). El cuarto era un pequeño nanosatélite experimental Weina 1B (Weina 1-02) perteneciente al Shanghai Micro Satellite Engineering Center. La órbita inicial fue de 1.090 x 1.100 kilómetros y 63,5º de inclinación. Se cree que los tres satélites Yaogan 31-01 son satélites espía de tipo SIGINT dedicados a la detección de barcos. Vuelan en formación triangular para determinar la posición exacta de los buques, submarinos y aviones enemigos a través de sus transmisiones de radio. El objetivo prioritario de estos satélites se cree que son los grupos de portaaviones estadounidenses. Los Yaogan cumplen por lo tanto el mismo papel que los satélites NOSS INTRUDER de la armada estadounidense (aunque los NOSS actuales están formados por dos unidades en vez de tres). Bajo la serie Yaogan se han lanzado múltiples satélites militares de todo tipo sin relación entre sí. Este fue el 11º lanzamiento orbital chino de 2018 y el segundo de un CZ-4C.

sas
Lanzamiento de tres Yaogan 31-01 (Xinhua).

4- Puesto en órbita un satélite de posicionamiento indio

India lanzó el 11 de abril de 2018 a las 18:34 UTC un cohete PSLV-XL en la misión PSLV-C41 desde la rampa FLP (First Launch Pad) del Centro Espacial Satish Dawan, situado en la isla de Shriharikota. A bordo iba el satélite IRNSS-1I del sistema de posicionamiento regional indio IRNSS (Indian Regional Navigation Satellite System). El IRNSS-1I es el noveno satélite de la constelación y el primero que se lanza después de la pérdida del IRNSS-1H en agosto del año pasado. Este fue el 35º lanzamiento orbital de 2018 y el tercero indio, además de ser el segundo de un PSLV este año y el 43º de este tipo de vector en su historia.

Lanzamiento nocturno del IRNSS-1I (ISRO).
Lanzamiento nocturno del IRNSS-1I (ISRO).

Las dimensiones del IRNSS-11 son de 1,58 x 1,50 x 1,50 metros y posee dos paneles solares que generan un mínimo de 1660 W. El sistema de propulsión está compuesto por un motor principal LAM (Liquid Apogee Motor) de 440 N de empuje y doce pequeños propulsores de 22 N. Su vida útil se estima en diez años. La constelación IRNSS (Indian Regional Navigation Satellite System) es un sistema de posicionamiento local diseñado para complementar al GPS norteamericano y el futuro Galileo europeo sobre territorio indio. Ofrecerá una señal militar (Restricted Service) y otra civil (Standard Positioning Service), con una precisión superior a los veinte metros sobre el océano Índico y diez metros sobre el territorio indio. El IRNSS-1I estará situado en una órbita geosíncrona inclinada 29º y centrada en la longitud 55º este.

sasa
Satélite IRNSS-1H (ISRO).

5- Un Atlas V pone en órbita varios satélites militares estadounidenses

El 14 de abril a las 23:13 UTC la empresa ULA lanzó un cohete Atlas V 551 desde la rampa SLC-41 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral en la misión AV-079 con dos satélites militares, CBAS y EAGLE. El CBAS (Continuous Broadcast Augmenting SATCOM), también denominado USA-283, es un satélite de comunicaciones geoestacionario de la USAF del cual se desconocen sus características y su misión real. EAGLE (ESPA Augmented Geostationary Laboratory Experiment) es un satélite militar experimental construido por Orbital ATK usando el bus EPAStar y tiene una masa que debe rondar los 800 kg. Incorpora cinco cargas útiles cuyas misiones no están del todo claras. Varias de ellas son satélites independientes. Una es Mycroft, un satélite de unos 100 kg que se separará de EAGLE y lo inspeccionará entre 1 y 35 kilómetros de distancia (¿inspeccionará otros satélites?). Otra es el satélite USA-287, de características secretas. Esta ha sido la misión AFSPC-11 de la USAF, el 11º lanzamiento orbital de EEUU en 2018 y el tercero de un Atlas V en este año.

El cohete en la rampa (ULA).
El cohete en la rampa (ULA).
Cohete de la misión (ULA).
Cohete de la misión (ULA).
Despegue de la AFSPC-11 (ULA).
Despegue de la AFSPC-11 (ULA).

6- El Protón ruso vuelve a la carga

El 18 de abril a las 22:12 UTC Rusia lanzó un cohete Protón-M/Briz-M desde la rampa PU-24 del Área 81 del cosmódromo de Baikonur. La carga era el satélite militar ruso Blagovest 12L (Kosmos 2526). El Blagovest 12L (Благовест №12Л, ‘buenas nuevas’ en ruso), también conocido como Kosmos 2520 una vez en órbita, es un satélite militar de comunicaciones geoestacionario construido por ISS Reshetniov (Zheleznogorsk, Rusia) para el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa usando la plataforma Ekspress 2000 (Экспресс 2000). La carga útil (transpondedores en banda Ka y Ku) y el sistema de control de posición han sido construidos por la empresa europea Thales Alenia Space (los transpondedores han sido desarrollados conjuntamente entre Reshetniov y Thales Alenia). El Blagovest 12L es el segundo ejemplar de la nueva serie Blagovest (14F149), de la que se construirán cuatro unidades. La constelación militar de comunicaciones Blagovest debe estar completa en 2020 y debe complementar a la constelación civil Ekspress usada por el gobierno ruso. La vida útil del 12L se estima en quince años y estará situado en la posición 45º este. Este fue el sexto lanzamiento orbital ruso del año y el primero de un Protón.

Satélite Blagovest (ISS Reshetniov).
Satélite Blagovest (ISS Reshetniov).
Flota de satélites comerciales geoestacionarios rusos (ISS Reshetniov).
Flota de satélites gubernamentales geoestacionarios rusos (ISS Reshetniov).

7- Lanzamiento del cazaplaneta TESS

El 18 de abril de 2018 a las 23:51 UTC mediante un cohete Falcon 9 v1.2 que despegó de la rampa SLC-40 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral (Florida) en la misión F9-53. El Falcon 9 llevaba la primera etapa B1045, de tipo Block 4, que aterrizó poco después en la barcaza Of Course I Still Love You. La misión puso en órbita el cazaplaneta TESS de la NASA. TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) es un pequeño satélite de 365 kg construido por Orbital ATK usando la plataforma LEOStar-2. La misión está gestionada conjuntamente por el Centro Goddard de la NASA y el MIT (Massachusetts Institute of Technology). TESS descubrirá miles de exoplanetas desde una órbita en resonancia 2:1 con la Luna que tiene un perigeo de 108.000 kilómetros y un apogeo de 376.000 kilómetros. La órbita inicial fue de 200 x 275.000 kilómetros y 28,5º de inclinación. Para saber más sobre este lanzamiento y TESS, ver esta entrada.

TESS (NASA).
TESS (NASA).
sa
Lanzamiento de TESS (SpaceX).

8- Puesto en órbita el satélite europeo Sentinel 3B y el último lanzamiento de Eurockot

El 25 de abril de 2018 a las 17:57 UTC la empresa Eurockot lanzó un cohete Rokot/Briz-KM desde la rampa PU-3 del Área 133 del cosmódromo de Plesetsk con el satélite científico europeo Sentinel 3B. El Sentinel 3B es idéntico al Sentinel 3A, lanzado en febrero de 2016 mediante otro Rokot, y estará situado en el mismo plano orbital, aunque diez minutos por detrás. Este ha sido el séptimo lanzamiento orbital de Rusia en 2018 y el primero de un Rokot en lo que va de año. También ha sido el último lanzamiento de la empresa Eurockot, una compañía creada para comercializar los lanzamientos del vector Rokot. Rusia mantiene todavía un número indeterminado de misiles UR-100N UTTKh (RS-18B o SS-19 Mod 2 Stiletto) que podrían usarse como lanzadores Rokot, pero están reservados a misiones gubernamentales rusas. El Rokot, hasta ahora uno de los lanzadores comerciales más baratos del mercado, ha sido sustituido por los cohetes ligeros Soyuz 2.1v y el Angará 1.2, significativamente más caros.

Lanzamiento del Sentinel-3B (ESA).
Lanzamiento del Sentinel-3B (ESA).
El Sentinel 3B en el MIK 101A de Plesetsk (ESA).
El Sentinel 3B en el MIK 101A de Plesetsk (ESA).

El Sentinel 3B es un satélite de observación de la Tierra de 1.150 kg construido por Thales Alenia Space de Francia para la ESA. Tiene unas dimensiones de 3,71 x 2,202 x 2,207 metros, con un único panel solar de diez metros cuadrados capaz de generar 2,1 kW de potencia eléctrica. El objetivo del Sentinel 3B es estudiar los océanos terrestres. Su misión principal es medir el cambio en el nivel del mar y la temperatura de los océanos, así como la extensión de la cobertura de hielo del planeta. Para ello dispone de cuatro instrumentos. Está situado en una órbita polar heliosíncrona de 803 x 821 kilómetros de altura y 98,6º de inclinación. La ESA planea lanzar cuatro satélites Sentinel-3 para observación de los océanos con un diseño similar. El Sentinel 3A y el Sentinel 3B podrán cartografiar todo el planeta en un periodo de dos días. Su valor conjunto es de 515 millones de euros. Los Sentinel 3C y 3D serán lanzados a partir de 2021. Los satélites Sentinel forman parte del programa Copernicus de la Comisión Europea.

Sentinel-3B (ESA).
Sentinel 3B (ESA).
Primera imagen del Sentinel 3B (ESA).
Primera imagen del Sentinel 3B (ESA).
asa
Partes del Sentinel-3 (ESA).

9- Cuarto lanzamiento del CZ-11

El 26 de abril de 2018 a las 04:42 UTC China lanzó un cohete Larga Marcha CZ-11 desde el centro espacial de Jiuquan. Se pusieron en órbita cinco satélites. El principal fue el OVS-2, un satélite de observación de la Tierra de 90 kg. Los otros cuatro eran satélites OHS de menor tamaño. Los cinco satélites forman parte del Grupo 2 de la constelación privada Zhuhai 1 para observación de la Tierra construida por la empresa Zhuhai Orbita Control Engineering Ltd. Este fue el 12º lanzamiento orbital chino de 2018 y el segundo de un CZ-11 en lo que llevamos de año. La órbita inicial fue de 496 x 511 kilómetros de altura y 97,4º de inclinación. Este fue el 40º lanzamiento orbital de 2018.

Lanzamientos orbitales de enero.

Lanzamientos orbitales de febrero.

Lanzamientos orbitales de marzo.

Lanzamientos orbitales de 2018:

8-ene-18 01:00 UTC Falcon 9 v1.2 Zuma (DoD)
9-ene-18 03:17 UTC CZ-2D Gaojing 1-03 y Gaojing 1-04 (SuperView 1-03 y 1-04)
11-ene-18 23:18 UTC CZ-3B/YZ-1 Beidou 3 M7 y M8 (Beidou 26 y 27)
12-ene-18 03:58 UTC PSLV-XL (C40) Cartosat 2F y 31 satélites
12-ene-18 22:10 UTC Delta IV M+ NROL-47 (Topaz 5)
13-ene-18 07:10 UTC CZ-2D LKW-3
17-ene-18 21:06 UTC Epsilon ASNARO 2
19-ene-18 04:12 UTC CZ-11 Jilin 1-07, 1-08 y 4 satélites
20-ene-18 00:48 UTC Atlas V 411 SBIRS GEO 4
21-ene-18 01:43 UTC Electron Still Testing, Humanity Star y 3 satélites
25-ene-18 05:39 UTC CZ-2C Tres satélites Yaogan 30-04
25-ene-18 22:20 UTC Ariane 5 ECA SES-14 y Al Yah 3
31-ene-18 21:25 UTC Falcon 9 GovSat 1
1-feb-18 02:07 UTC Soyuz 2.1a/Fregat M Kanopus V-3, V-4 y 9 sats más
2-feb-18 07:51 UTC CZ-2D (Y13) Zhangheng 1 y 6 sats
3-feb-18 05:03 UTC SS-520-5 Tricom 1R
6-feb-18 20:45 UTC Falcon Heavy Tesla Roadster
12-feb-18 05:03 UTC CZ-3B/YZ-1 Beidou 3 M3 y M4 (Beidou 28 y 29)
13-feb-18 08:13 UTC Soyuz 2.1a Progress MS-08
22-feb-18 14:17 UTC Falcon 9 v1.2 PAZ, Tintin A y B
27-feb-18 04:34 UTC H-IIA 202 IGS Optical 6
1-mar-18 22:02 UTC Atlas V 541 GOES-17 (GOES-S)
6-mar-18 05:33 UTC Falcon 9 v1.2 Hispasat 30W-6
9-mar-18 17:10 UTC Soyuz ST-B O3b (FM13, 14, 15 y 16)
17-mar-18 07:10 UTC CZ-2D (Y50) LKW-4
21-mar-18 17:44 UTC Soyuz-FG Soyuz MS-08
29-mar-18 11:26 UTC GSLV Mk. II GSAT-6A
29-mar-18 17:38 UTC Soyuz-2.1v EMKA-1
29-mar-18 17:56 UTC CZ-3B/YZ-1 Beidou 3 M9 y M10 (Beidou 30 y 31)
30-mar-18 14:13 UTC Falcon 9 v1.2 Iridium NEXT 5 (10 sats)
31-mar-18 03:22 UTC CZ-4C Gaofen 1-01, 1-02 y 1-03
2-abr-18 20:30 UTC Falcon 9 v1.2 Dragon SpX-14 (CRS-14)
5-abr-18 21:34 UTC Ariane 5 ECA Superbird 8 (DSN-1) Hylas 4
10-abr-18 04:25 UTC CZ-4C Yaogan 31 (x3) + 1 cubesat
11-abr-18 18:34 UTC PSLV-XL (C41) IRNSS-1I
14-abr-18 23:13 UTC Atlas V 551 CBAS EAGLE
18-abr-18 22:12 UTC Protón.M/Briz-M Blagovest 12L
18-abr-18 23:51 UTC Falcon 9 v1.2 TESS
25-abr-18 17:57 UTC Rokot-KM Sentinel 3B
26-abr-18 04:42 UTC CZ-11 5 sats Zhuhai 1

40 comentarios

Participa Suscríbete

Jose Manuel Jose Manuel

Que alegria ver los lanzamientos del mes pasado. Pensaba que Daniel se habia olvidado del tema. Aunque baje la APP next spaceflight, recomendada en Radio Skylab, soy un espacio trastornado cum laude y esa aplicacion la encontraba demasiado concisa en la informacion.

Damián Damián

Usas Android o IOS? Porque en la App Store de Apple no la encuentro, no se si lo escribo mal o qué?

La verdad que la necesito, entro a youtube a ver algo, veo en la barra de la derecha “en vivo lanzamiento de xxxx” entro y es viejo; como juegan con los sentimientos de uno 😛 jajaja

Saludos

Jose Manuel Jose Manuel

Uso Android en mi tablet. Y en Play Store no he tenido ningun problema para encontrarlo. Esta muy bien porque tambien te pone los lanzamientos espaciales mas importantes desde el de Yuri Gagarin. Saludos.

Damián Damián

Muchas Gracias, buscando “Space Launch Schedule”, termine descargando “LaunchTime” porque tenia mas descargas y votos positivos.

Saludos

Ramon López Ramon López

El brexit ha llegado a Eureka Blog “1 lanzamiento británico y 1 lanzamiento europeo”

GM GM

Sin duda, han ganado los británicos el duelo: alrededor de 4 toneladas de los isleños, frente a las poco más de una 1 tonelada de la ESA este mes.

Bisbita Bisbita

Gracias Daniel.

Los de SpaceX al final del año van a acumular una de retrasos que no se yo..

Martínez el Facha Martínez el Facha

-Buena respuesta del Ariane.
-El Proton lleva ya una decena o más de lanzamientos exitosos, creo. Me alegro por ellos, y que dure.
-40 lanzamientos y ningún fallo total. Incluso el fallo previo del A5 ha quedado en semi-fallo al final.
Una gran demostración de fiabilidad por parte de todos los actores implicados.
-Impresionante el ritmo de lanzamientos. Se puede superar la barrera de los 100, especialmente si continua la tasa de éxitos.

Rafael Rafael

Gracias por la imagen. Estoy deseoso que TESS empiece a escanear el cielo en busca de planetas.
Por cierto sabemos cuantos planetas ha descubierto Gaia? Es que su página web de la ESA dice que también una de las cosas que podíamos hacer con sus datos era encontrar planetas gigantes.

GM GM

¿Si el Rockot ya no está en el mercado y los Soyuz 2-1v y Angara 1.2 no pueden sustituirlo, esto podría explicar la reciente idea de revivir al Start-1 con los RT-2PM/RT-2PM2 decomisados (https://ria.ru/science/20180517/1520729061.html)?

¿Podría también afectar al lanzador submarino Shtil’/Volna, el cual podría utilizar los R-29RM que no hayan sido reintroducidos como R-29RMU y R-29RMU2 para lanzar cargas de nuevo?

Por Makeyev no creo que quede, y puede que hasta oferte los lanzadores por su propia cuenta (como Khrunichev con el Proton Medium), dado el capital ingresado de la Armada Rusa por actualizar sus SLBMs, la posible existencia de unidades completadas del R-29RM en su posesión y que el Dnepr-1 y el Rokot han desaparecido del mercado.
Tras los intentos iniciales con el Volna entre 1995 y 2005 y las propuestas del Viktoria-K en 2006 y del Rossiyanka entre 2007 y 2012; esto podría poner a Makeyev en órbita definitivamente.

Rafael Rafael

Supongo que ya se ha comentado en muchas otras ocasiones. Es increíble que Rusia con un PIB como el de España tenga una industria espacial tan potente. Supongo que herencia del pasado. No obstante sigue manteniéndose a pesar de su eterna crisis económica.
Espero que todos sus conocimientos de desarrollo espacial no caigan en el olvido y que China compre sus activos en industria espacial.

GM GM

Y como no podían ser menos en esta pugna, la antigua Kosmotrans y la RKTs Progress, asociadas en la actual sociedad Glavkosmos; ya han propuesto crear una nueva versión del Dnepr (derivado esta vez del ICBM R-36M2 (RS-20V), con 46 unidades en proceso de desmantelamiento a partir de 2020 para ser sustituidas por el RS-28 Sarmat), la cual sería lanzada desde el ya acondicionado cosmódromo de Yasni en Rusia. De este modo, volvería de entre los muertos este gran lanzador de 4,5 toneladas en LEO y alrededor de 29 millones el lanzamiento (https://ria.ru/space/20180520/1520938023.html), sustituyendo la cuota del Rockot y aumentando las capacidades y bajando los precios de la industria de lanzamientos del país.

La principal diferencia en este caso es que el R-36M2 (RS-20V) es una versión actualizada por Rusia a partir de 2008 (después de la guerra de Georgia) del R-36M (RS-20B) soviético, del cual aún quedaban 11 unidades almacenadas por los tratados START para ser lanzadas como Dnepr-1 antes del conflicto ucraniano de 2014. Por lo que, al usar esta versión modificada, se eliminaría la participación de la ucraniana Yuzhmash en el proyecto.
También, es probable que Makeyev se una, ya que es el fabricante del RS-28 Sarmat, la versión completamente rusa del R-36M2; así como participó en la modificación del R-36M en el R-36M2. Lo cual podría ser valioso para Glavkosmos, y a Makeyev le daría un lanzador espacial propio y competitivo.

También Khrunichev ha amenazado con crear un Rockot-2, sustituyendo componentes antes fabricados en la Ucrania soviética para el UR-100 y explotándolo como lanzador fabricado en serie (https://ria.ru/science/20180517/1520729061.html), como ya hace con el UR-500. Complicando más la relacion entre sus familias de lanzadores UR y Angara (estos últimos podrían ser definitivamente reutilizables, al comprar recientemente el grupo armentístico Kalashnikov a NPO Molniya para reanudar los trabajos en la etapa Baikal por orden del Kremlin tras el éxito del Falcon 9 (https://www.kommersant.ru/doc/3586227)).

Por último, he de destacar que, desde el año 1999 hasta 2015, se han lanzado 22 cohetes Dnepr-1. De forma que, con 46 unidades de este renovado lanzador (si Makeyev no modifica las 11 unidades R-36M restantes en R-36M2), habría cohete Dnepr por unos 46 (o 57) años en el futuro.

Así que, la guerra por el lanzador más asequible de Rusia tiene ahora tres bandos: MITT (Start), Glavkosmos (Dnepr) y Khrunichev (Rockot-2). Así como la posible participación de un cuarto contendiente como sería Makeyev y sus propios lanzadores (Shtil’/Volna).

La última vez que hubo una lucha así, NPO Polyot fue absorbida por Khrunichev y su lanzador Kosmos-3M desapareció, así como, Makeyev y sus Shtil’/Volna, y MITT y sus Start fueron expulsados del mercado (el Dnepr era una iniciativa ruso-ucraniana, así que no competía por el puesto de lanzador de cargas ligeras ruso como el resto; ahora sí lo haría).

¿Quién ganará esta vez? ¿Cuándo Rusia habrá acabado con su stock de misiles soviéticos y podrán tener una oportunidad los nuevos lanzadores como el Angara y el Soyuz-2?

Martínez el Facha Martínez el Facha

En la Dragon viaja el experimento europeo RemoveDebris: “Probará la viabilidad de usar arpones y redes para capturar objetos en órbita.”

Interesante. No sé cómo será desplegado, pero me gustaría verlo en acción ‘cazando’ a un desprevenido fragmento de debris orbital.
Espero que lleve alguna cámara para documentar el proceso -o para que los controladores puedan observar el debris antes de decidir qué hacer- y nos muestren el vídeo.

Martínez el Facha Martínez el Facha

Excelente explicación, gracias Pedro.

mmm… el tema de pegarle un arponazo a un pedazo de debris de alta tecnología no me convence mucho. ¿Y si lo rompe en más pedazos?
De todas formas, el asunto de la basura orbital es un problema que debe ser afrontado ahora, antes de que se convierta en endémico.
-En primer lugar, todos los ítems colocados en órbita a día de hoy deberían, por ley, incluir un sistema de desorbitado fiable.
Para evitar repetir errores del pasado.
-En segundo lugar, se necesitan sistemas para localizar, cazar y desorbitar satélites viejos, averiados, fragmentados, abandonados, etc., que constituyen un legado envenenado del pasado de la astronáutica.

FERNANDO GENERALE FERNANDO GENERALE

Fantástica noticia el retorno del Ariane 5 y el protón ,por cierto no se Devia lanzar este mes el telescopio espacial ruso alemán de rayos x ??

PD: todo indica que este domingo se lanza el satélite de comunicación lunar chino esperemos que Daniel pueda hacer una buena entrada y no esperar hasta el mes que viene 😉

César Herbón César Herbón

Hola Daniel:
Los cubesats que se lanzan a orbitar desde la ISS, ¿a través de qué medios obtienen su delta-v para lograr su propia órbita? (evitando así que “regresen” e impacten con la ISS desde la que se los lanzó).
¿Utilizan un pequeño motor cohete químico adosado al cubesat; se los “lanza” con una suerte de cañón de gas comprimido; o emplean algún otro sistema? (supongo que no los lanzan “a mano” durante una EVA) …
Muchas gracias
César Herbón

Fernando Generale Fernando Generale

En realidad esos cube sat son lazados con un mecanismo de resortes o incluso manualmente por los astronautas de la ISS y no deben procuparse de qué choque con la estación por que reentran en la amofera después de unos meses

Alxo Alxo

Con el pequeño empujón progrado su órbita de hacer ligeramente más alta y al concluir la primera órbita la ISS lo ha adelantado. Recordad que órbita alta = lenta y órbita baja = rápida
Si se lanzara con un impulso normal o radial sí volvería a la misma posición orbital tras una órbita.
El efecto del roce con la atmósfera es mayor para la ISS que para un cubesat por la mayor superficie.

Angel24Marin Angel24Marin

Cuando se lanzan como carga secundaria suelen usar el drag de los paneles solares para separar un cubesat de otro. Una configuración de más drag baja la órbita, por lo que va más rápido y se aleja uno de otro.

Sergio Fernández alvarez Sergio Fernández alvarez

Curioso que el zuma ha sido el más calamitoso lazamiento en lo que va de año
Cómo diria Pepe gafez
QUE MALA SUERTEE

FJVA FJVA

Martinez el Facha está en el secreto:
-40 lanzamientos y ningún fallo total. Incluso el fallo previo del A5 ha quedado en semi-fallo al final.

Rafael Rafael

El caso de Zuma para nada está claro. Siendo un satélite ‘secreto’ podría ser normal que una forma de hacer que no lo busquemos es pensar que se ha destruido. Intento no ser conspiranoico, pero es que me hace gracia cada vez que anuncian que se lanza un satélite ‘secreto’. Es una contradicción de intenciones.

U-95 U-95

Todavia hay gente se que acuerda de Pepe Gafez y de “¡Al Ataque!”.

Que te meto con el mechero, Sole, eh.

Rafael Rafael

Qué gran día el 6 de febrero con el lanzamiento del Falcon Heavy. Tras ello, lo más esperado por mi, fue el lanzamiento de TESS. Y finalmente el Insight fue lo me produjo más interés, de este mes.
offtopic:
http://sci.esa.int/gaia/58784-exoplanets/
Alguien sabe por qué no hay noticias de descubrimiento de planetas por parte de Gaia, que se lanzó en 2013. Tras revisar la información de la ESA de la misión, diría que es un proyecto muy completo, del que se habla muy poco. No encuentro noticias sobre sus resultados, aparte de la última noticia de detección de 1.700 millones de estrellas analizadas.

Daniel Marín Daniel Marín

Los conjuntos de datos de Gaia son espectaculares, pero necesitan tiempo para ser analizados correctamente según lo que queramos buscar. Ya han aparecido algunos papers con los últimos datos, pero para aprovechar el filón habrá que esperar años.

Rafael Rafael

Muchas gracias por tu aclaración Daniel. Estoy impaciente de que en los próximos años vayamos descubriendo nuevos planetas.

Rafael Rafael

Justo he encontrado una solitaria noticia (las noticias de divulgación científica se suelen distribuir por muchos medios a la vez parece ser) sobre Gaia y sus resultados:
https://www.investigacionyciencia.es...-gaia-16423
Tal como indicas, habrá que esperar años para sacar toda la información. Una de las cosas que me parecen interesantes es que detecta los planetas mediante desplazamientos de la estrella durante la órbita del planeta, lo que permite detectar planetas diferentes al de tránsito (supongo).
Lo que he podido entender es que lejos de dar respuestas sólo plantean más preguntas sobre el espacio que nos rodea. Como que las galaxias cercanas estén distribuidas en el mismo plano en vez de aleatoriamente, alrededor de la Vía Láctea. Además de que se esperaba una cantidad mayor de galaxias (no entiendo el por qué han de ser más o menos).
Parece que los esfuerzos actuales con los datos de Gaia van destinados a validar la teoría de la formación de la Vía Láctea, haciendo simulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *