El gran cohete Larga Marcha CZ-9, el SLS chino

Por Daniel Marín, el 17 abril, 2016. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes ✎ 52

En 2012 supimos que China estaba estudiando crear un cohete gigante que pudiera situar cien toneladas en órbita baja. El desarrollo del nuevo lanzador, conocido como Larga Marcha CZ-9, no ha sido aprobado formalmente, pero todo indica que el programa sigue adelante. En principio se estudiaron dos versiones del lanzador, una dotada de cuatro cohetes de combustible sólido y otra con cuatro de combustible líquido, siendo finalmente elegida esta última. En 2014 supimos que la capacidad en órbita baja (LEO) del CZ-9 había aumentado hasta las 130 toneladas y ahora, dos años después, tenemos más novedades.

Captura de pantalla 2016-04-16 a las 20.34.26
Distintas versiones del CZ-9 que se están estudiando (chinaspaceflight.com).

Lo más destacable es que el CZ-9 parece ahora que vendrá en tres ‘sabores’. Por un lado tenemos el CZ-9 ‘de base’, capaz de situar en LEO 140 toneladas —diez toneladas por encima del último dato conocido— y con una masa al lanzamiento de de 4 137 toneladas. La otra versión, conocida como CZ-9A, tendrá dos cohetes aceleradores en vez de cuatro y podrá colocar 100 toneladas en LEO, con una masa al despegue de 2 861 toneladas. Por último, el CZ-9B no tendrá ningún cohete acelerador y su capacidad de carga será de 50 toneladas.

sas
El Larga Marcha CZ-9 (izquierda), comparado con el CZ-3B (www.aihangtian.com).

Las tres versiones que se están estudiando tendrán 93 metros de alto y tres etapas centrales de combustible líquido, con un diámetro máximo de 8,8 metros. No se descarta que ciertos elementos sean reutilizables o que se usen estatorreactores para los cohetes aceleradores y ahorrar así bastante masa de oxidante. La planta motora estará formada por conjuntos de motores de kerolox (queroseno y oxígeno líquido) de 500 toneladas de empuje y criogénicos (hidrógeno y oxígeno líquidos) de 200 toneladas.

Como comparación, el futuro cohete SLS de la NASA que debe debutar en 2018 también vendrá en tres versiones, con 70, 105 y 130 toneladas de capacidad en LEO respectivamente. Además, el SLS dispondrá de dos cohetes aceleradores y dos etapas criogénicas, con un diámetro máximo de 8,4 metros. En cualquier caso, y suponiendo que finalmente se decidan darle luz verde, las autoridades espaciales del país han declarado que el CZ-9 no estará listo hasta 2030.

Distintas versiones del SLS de la NASA (NASA).
Distintas versiones del SLS de la NASA (NASA).
sas
Prototipo de pieza para la etapa central del CZ-9 de 8,8 metros (chinaspaceflight.com).

Pero, ¿para qué quiere China un lanzador tan potente? Aunque al escuchar esta pregunta todo el mundo piensa automáticamente en una misión tripulada a la Luna, China no ha hablado nunca acerca de poner un astronauta sobre la superficie de nuestro satélite. Oficialmente, los proyectos que podrían beneficiarse de la introducción de un lanzador superpesado son el estudio no tripulado de la Luna y Marte. No olvidemos que el CZ-9 podrá mandar a la Luna 50 toneladas de carga útil y 44 toneladas a Marte.

Gracias a las tres versiones del Larga Marcha CZ-9 China contará con una familia de lanzadores potentes más versátil. Si antes resultaba complicado buscar aplicaciones para un vector de cerca de 140 toneladas de capacidad, está claro que el CZ-9A o el CZ-9B serán cohetes más baratos y flexibles que darán mucho que hablar.

Referencias:

  • http://www.chinaspaceflight.com/
  • http://www.aihangtian.com/news/1603031401.html

 



52 Comentarios

  1. BRUTAL!!!!!

    50 toneladas a la luna :OOOO

    2-3 lanzamientos y con la robotica de hoy en día mandamos ahí a cuadrillas de obreros mecanizados controlados telematicamente y que nos preparen el terreno para el siguiente paso logico de conquista!!!

  2. Parece que el título del cohete más potente de la historia está por cambiar, y hay más de uno apuntado a la carrera. De esto solo puede salir algo bueno! 🙂

  3. Me parece una propuesta de desarrollo mas viable que la del SLS… eso de tener que desarrollar la Exploration Upper Stage para la Block 2… Me da mala espina, en cambio este (si no he entendido mal) es el mismo, lo unico que cambias es cuantos petardos amarras al bloque central. Me gusta, si señor. Con esa capacidad puedes ir mandando una refineria de metano a marte o un procesdor de hielo a la Luna (entiendo que la capacidad de carga es en superficie). Hay hielo en Phobos o Deimos? Porque 44 toneladas en la superficie de marte… tiene que subir por lo menos a 50 (calculo a ojo basado en experiencia jugando al kerbal). Si ahi hay hielo, o volátiles ya tienes la base para futuras misiones: un surtidor de gasolina para el viaje de vuelta.

    1. mandar una fabrica 3d un ejercito de robot/perforadores d suelo para con solo mandando 3 cohetes de estos tendremos suficiente materia rima para una base en menos de una decada

  4. Si entiendo bien, los aceleradores llevarán 2 rd-181 chinos (2×2 toberas), 4 en la etapa central. La segunda etapa 2x rd 190 y la superior 4 criogénicos a modo de EUS americana. Cierto?
    Ojalá lo aprueben oficialmente =)___

      1. Va a ser mucho más práctico y barato que el SLS. Han reproducido la mejor tecnología de motores, tienen buena ingeniería, dinero y un plan con ritmo estable sin precipitarse. Van a estar muy fuertes, solo les falta atraer a buenos socios.

    1. Se pondrá interesante cuando alguno de los Powerpoints deje de serlo (yo ya, si no lo veo, no lo creo). Eso sí, los chinos suelen cumplir al final.

      1. Bueno, el Falcon 9 Heavy tiene su primer lanzamiento previsto para noviembre de este año. Con los retrasos habituales terminará volando a mediados del 2017 aunque tiene una capacidad de carga mucho menor que el SLS o el CZ-9. Respecto a estos o el BFR, están mucho menos avanzados y se puede dudar de si verán la luz. Saludos.

  5. Veamos…

    -China tiene planes para un supercohete.
    -EEUU tiene planes para un supercohete.
    -Rusia tiene planes para un supercohete.
    -Europa (ESA) NO TIENE planes para un supercohete.
    -Japón NO TIENE planes para un supercohete.

    A partir de estos datos, ¿podría usted hacer una suposición razonada y razonable de qué potencias van a protagonizar la exploración y explotación del espacio mas allá de la órbita geoestacionaria en la primera mitad del siglo XXI?

    1. Y antes de que nadie diga nada sobre Rusia, os recuerdo que soy el primero en decir que actualmente y a medio plazo, Rusia no tiene recursos económicos para construir, lanzar y operar un supercohete… Pero por lo menos tiene planes a largo plazo a la espera de que las cosas mejoren. Tiene la esperanza y el entusiasmo que le falta a sus vecinos del Oeste…

      Vamos, que creo que nunca veremos esto:

      https://dl.dropboxusercontent.com/u/49156726/Cohetes%20ESA%20futuro21.jpg

      Y mira que me quedó chulo el montaje, pero…

    2. Rusia ni tiene planes para un supercohete, ni tiene economia, ni nada por el estilo, estan atascados con sus cohetes de los 80s con algunas mejorias y modificaciones, mejorias claramente insuficientes para lo que se avecina.

      Putin lo ha hecho tan bien, que ha tenido que recortar en el presupuesto de su prgrama espacial de 2.000 millones de Rublos a 1.400 millones para la próxima década; una genialidad.

  6. Con esto se pueden mandar muchas patatas a Marte.
    Vamos a ver cómo evoluciona el tema, pero tranquilos, en cualquier momento nos cambian la versión del power point y se nos va todo al carajo.

  7. Otra bofetada más en la cara de los burócratas de USA, Rusia y de la ESA y de las demás agencias que lentamente se van quedando atrás.
    Porque estoy seguro de que si China lo anuncia, es porque ya lo tiene bien estudiado y apunto, y si no saca eso, sacará algo muy parecido que les sirva.

  8. En la serie Serenity, uno de los idiomas que mas hablan los protas que viven viajando por el espacio es… el chino.
    Creo que es una visión muy acertada del futuro.

  9. Lo que no me acaba de cuadrar son las cifras para la versión de cuatro cohetes aceleradores, 4137 toneladas para 50 toneladas a la Luna (es sólo un poco más que la misión Apolo XVII) es mucho cohete para tan poca mejora, concretamente casi 1200 toneladas más de cohete; sobre todo teniendo en cuenta que el Saturno V pesaba «sólo» 2950 toneladas al despegue. La única explicación que se me ocurre es que ninguna de las fases pase de poco más de 340 Isp.
    De todos modos, y en el mejor de los casos, no estará antes de 2030, para entonces el SLS Block I ya habrá volado, y este no es un powerpoint, se está trabajando en él en Michoud. Es discutible que el SLS vaya a ir mucho más allá de la primera misión, teniendo en cuenta que no se aclaran con las misiones en que se va a utilizar y con la competencia que se anticipa por el Falcon Heavy y el Vulcan (el BLock I no está previsto que pueda con más de 70 t a LEO).

  10. Bueno, de momento esto es sólo poco mas que powerpointismo pero ojalá que cuaje la cosa, nos vendría bien una nueva carrera espacial entre dos grandes potencias. Y da la impresión de que el objetivo sería superar en tamaño y potencia al SLS useño (bien por los chinos) pero ¿y no anuncian el desarrollo de un módulo tripulado de espacio profundo? ¿sin eso para que quieren ese pepinazo?

    Y mantengamos los pies en la tierra: en cohetes super-pesados lo único en desarrollo hoy por hoy es el Falcon Heavy (probablemente lo veremos este mismo año) y el SLS (lo veremos volar en un par de años). El CZ-9 nos haría esperar (si realmente llega el OK de los dirigentes chinos) 14 años en el mejor de los casos.

    Por otra parte parece probable que si China anuncia oficialmente el desarrollo del CZ-9, Rusia tardaría poco en dar el OK al desarrollo de su opción más razonable para la exploración tripulada más allá de LEO, el Angará A5V.

    De Europa occidental, que lleva décadas vetando por sistema cualquier propuesta de desarrollo de un sistema tripulado propio, no podemos esperar gran cosa…

  11. Por cierto, lo de usar estatorreactores como aceleradores parece un oxímoron. Algo que no puede funcionar hasta que no alcance una velocidad hipersónica no puede servir para acelerar algo que despega a una velocidad muy baja. Además la densidad atmosférica (y por tanto la cantidad de oxígeno disponible) ya resultaría bastante limitada una vez alcanzado el régimen de velocidad adecuado para poder funcionar.

    1. Quizás empieza con combutión «normal» y a los X segundos cuando alance la velocidad adecuada entran los estatorreactores …

      Para mi es un brindis al sol.

  12. A mi esto de los cohetes super gigantes me pone nervioso, un fallo en la pad de lanzamiento y acaban con medio cosmodromo, ademas esto no ayuda a largo plazo, creo que seria bueno aplicar la economía de escalas con cohetes de tamaño no tan gigantes como el Falcon Heavy, Ademas no se obtiene la misma experiencia al lanzar 5 falcon heavy al año que lanzar un solo monstruo de estos. Y la confiabilidad es importante, a menos que no se usen para transporte humano. Ademas en tiempos de crisis es mas fácil mantener volando el falcon heavy que algo como este cohete o el SLS.

    1. Pues SpaceX quiere montar un bicharraco mucho más grande. En cualquier caso el FH puede ser un bicho muy versátil para hacer cosas chulas con los presupuestos actuales.

    1. El motor cohete tira de oxígeno líquido, que es la parte del comburente que más pesa. Mientras estás en la atmósfera puedes ayudarte con un motor atmosférico y utilizar el oxígeno de esta (como un avión). A la que subas a muchos metros como hay menos aire necesitas más velocidad para conseguir las mismas cantidades de oxígeno y a la vez puedes ir más rápido por la baja presión.
      Este tipo de motor te permite funcionar a estos régimenes. Sería interesante saber porqué no se han usado como acelerador de los cohetes.
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estatorreactor
      Luego tienes al Skylon que se encarga de licuar el oxígeno para utilizarlo directamente en un motor cohete.

  13. No se, pero no creo que planeen una versión de mayor que la CZ-9B ¿Para que se necesita una capacidad de poner cargas de mas de 100 toneladas en LEO si no van a lanzar misiones tripuladas al Espacio profundo? Otra posibilidad sería la de construir Estaciones Espaciales en órbita terrestre gigantescas. O Quizás impulsar sondas al Sistema Solar Exterior.

    1. El 1 de octubre de 2024 es el 75 aniversario de la proclamación de la república popular china. Supongo que la idea es celebrarlo plantando la bandera a 100 m o asín de los restos del Apolo 11, o cualqueir cosa más vistosa que se les ocurra. Para entonces el mundo estará pasando un caos económico bastante considerable, por decir finamente, y al final somos primates y estas tonterías nos gustan.

      Sí, tienen prisa. No se la van a jugar para cagarla, pero están poniendo toda la carne en el asador, otra cosa es que tengan su sistema de RRHH públicas, que es tal cual el de los chinos de la tienda. Se hacen los tontos todo lo que pueden con rostro impertérrito.

      Y no, no creo que en 2024 nadie más esté en condiciones de igualar eso. Quizá la India (su 75 aniversario es en 2025, como república), puede ser una doble humillación muy considerable si tenemos en cuenta dónde estaban unos y otros en 1949 y dónde estarán en 2024.

      πάντα ῥεῖ xD

  14. Los vuelos tripulados y estaciones espaciales son ya un despilfarro de recursos, pero estos cohetes gigantes ya son demasié; si es para lanzar sondas o satelites científicos,un fracaso en el lanzamiento destruiria bastantes toneladas de instrumentos, que si fuesen de cierta calidad resultarian pérdidas billonarias; si es para vuelos tripulados ,con esa masa ,solo se puede volver a la Luna, un viaje a Marte es hoy dia impensable: dos años y medio en el espacio, sin mecanismos fiables de reciclado de alimentos y atmósfera, sin posibilidades de abastecimiento ni aborto de la misión y además , diga usté pa qué ,que están las sondas para eso.
    Finalmente China ha lanzado menos de media docena de vuelos tripulados en 12 años y no posee grann experiencia en ese campo ( por ejemplo el EVA chino consitió en sacar medio cuerpo fuera de la nave ), por lo que los que veis a China como futuro lider espacial vais a tener que esperar unos 40 años o más, así que a no fumar, ni beber, no se droguen y muchos paseos por la montaña protegidos de los rayos UV.

    1. EEUU pasó de cero a la Luna en DIEZ años. China actualmente en proporción está dedicando más pasta y su PIB PPP ya supera al de EEUU y está abriendo brecha (datos del Banco Mundial, poco sospechoso de prochino y antiamericano).

      La capacidad industrial de EEUU puedes verla en las cifras de producción p.ej. pre- y post- II GM, simplemente podían fabricar un ejército japonés al mes (material, el personal cuenta aparte pero tampoco era ningún problema en eso, de hecho los RRHH de China actualmente cuadriplican a los de EEUU). Actualmente la producción industrial de China es mayor que la que tenían (proporcionalmente) los EEUU en 1939.

      Respecto a los exabruptos que tan bien le definen, es recomendable que se aplique las medicinas que recomienda a los demás. No es precisamente EEUU y sus payasadas privatizadas los que acaban de abrir un banco para rivalizar con el FMI. Por cierto, ya sabe que hace 48 h que se ha reunido el subnormal con el vicesubnormal, la Yellen y toda la tropa de la RF. Es la primera vez que pasa tal cosa en la historia de los EEUU. No tiene buena pinta, ¿verdad?

  15. “CZ-9, SLS y Falcon 9 Heavy… La cosa se pone interesante.”
    Los rusos también tienen el suyo, aunque esta en veremos.
    La Unión Europea ni Japón tiene nada.

    En el mejor de los casos China liderara con EEUU el espacio,
    en el peor de los casos sera el mayor espectáculo chino de jugos pirotécnicos cuando estalle despegando.

Deja un comentario