El módulo Nauka de la ISS no será lanzado hasta 2015

Por Daniel Marín, el 28 noviembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Sondasespaciales ✎ 14

Se veía venir, pero ya tenemos la confirmación oficial. El futuro módulo ruso Nauka, también conocido como MLM (Multi-purpose Laboratory Module o Многофункциональный Лабораторный Модуль) será lanzado en septiembre de 2015, como muy pronto. El Nauka debía haber sido lanzado originalmente en 2012, pero el proyecto sufrió varios retrasos y finalmente se anunció que la fecha de lanzamiento sería diciembre de 2013.

photo_12-14-27
Módulo Nauka en diciembre de 2012 (RKK Energia).

A pesar del optimismo de la agencia espacial rusa resultaba obvio que Nauka no estaría listo este año y los más pesimistas ya sugerían el pasado enero que no despegaría hasta septiembre de 2014. Ahora se confirman los peores temores. Nauka -‘ciencia’ en ruso (se pronuncia con acento en la u)- es un laboratorio de 20,7 toneladas al lanzamiento y que una vez en órbita podrá alcanzar las 25 toneladas al recibir más equipos.

Nauka fue construido a mediados de los años 90 por la empresa Khrúnichev como sustituto del módulo FGB Zaryá, motivo por el cual durante muchos años se le llamó FGB-2. Se trata del primer módulo ruso de gran tamaño desde el lanzamiento del Zvezdá en 2000. Tiene 13 metros de largo, 70 metros cúbicos de espacio interno y está dotado de unos paneles solares que generarán 5,5 kW. En el exterior estará acoplada una esclusa y el brazo robot europeo ERA. Nauka tendrá además baño adicional para el segmento ruso y un camarote para un posible tercer cosmonauta, lo que permitirá aumentar la tripulación de este segmento a tres personas. Actualmente el módulo Zvezdá sólo tiene dos camarotes, mientras que los otros cuatro están en el módulo Harmony del segmento estadounidense. En cuanto a baños, la ISS dispone ahora mismo de dos: uno en el Zvezdá y otro en el módulo Harmony.

Después de completar su construcción, Nauka fue trasladado el 7 de diciembre de 2012 desde la sede de Khrúnichev a la empresa RKK Energía, ambas localizadas a las afueras de Moscú. Filtraciones de RKK Energía dejaron claro entonces que a Nauka aún le quedaban muchos sistemas por instalar y, lo que es peor, que la empresa no se fiaba del trabajo de sus colegas de Khrúnichev. De acuerdo con algunos rumores, el control de calidad del Nauka en Khrúnichev había sido, por decirlo suavemente, muy mejorable. No sabemos hasta qué punto estos rumores son ciertos o se trata de un simple intento por parte de Energía para echar balones fuera y evitar alguien les pueda culpar del retraso.

IM 2011-07-27 a las 17.09.29
Módulo Nauka (RKK Energia).
IM 2011-07-26 a las 04.07.21
El segmento ruso de la ISS en el futuro (no en 2015) (Roscosmos).

En cualquier caso, Nauka debe ser el núcleo de la nueva expansión del segmento ruso. Nauka sustituirá al módulo Pirs e incorpora cuatro puertos de atraque a los que se unirán los futuros módulos Prichal (nodo) y los dos NEM (todos ellos construidos, por cierto, por RKK Energía). Nauka y estos tres módulos podrían separarse de la ISS y crear la nueva estación espacial rusa OPSEK/OSEK. Si no fuera porque Nauka ocupa un papel central en los planes de Roscosmos para la ISS, podríamos empezar a sospechar que este módulo nunca será lanzado.



14 Comentarios

  1. Sospecho que los planes de Rusia son el OPSEK / OSEK, es probablemente la razón de la demora. Rusia quiere mantener una estación permanente y el fin de la ISS se acerca a una década ( 2020 – 2025 ) a partir de ahora. no tiene ninguna prisa para hacer esto

  2. Y así van a construir un HLV, por favor que no me hagan reír. Rusia dejó de ser un país pionero en la exploración espacial con la caída de la URSS y nunca se recuperó (y dudo que lo haga), es evidente. Hoy día la única promesa son los chinos (y guardo una pequeña esperanza con la nueva industria espacial privada estadounidense, newspace).

    1. Si no me equivoco en principio con un Protón como el resto de los módulos grandes rusos de la ISS. Esperemos que toque uno de los que funcionan y no como el año pasado que dieron bastantes problemas

  3. Rusia tiene un problema serio de calidad en sus productos de nuevo cuño o casi. Casi todo excepto las soyuz y progress tiene pinta de no funcionar nunca: esto del nauka. El angara. El nuevo polígono. Las sondas a marte… Etc…

  4. Dudo que la ISS se jubile tan pronto… esta estación tiene para rato aun, su diseño es muy versátil y hasta la fecha aun no a dado ningún susto importante (lo veo prolongándose hasta 2050).

    En el caso del NAUKA… si lo retrasan más podría ser la excusa perfecta para reutilizarlo para la futura estación Rusa OPSEK.

    1. No creo que el presupuesto de la NASA sea tan flexible para mantener el ISS más allá del 2025. Dado que tendrán que ir mas allá del LEO, tendrán que eliminar el programa del ISS, si quieren llegar a la LUNA o Marte.

  5. Madre mía que despropósito y los europeos que dicen porque para cuando lancen el modulo el brazo europeo habrá caducado, cuantos años almacenado y gastando recursos en su almacenaje. Solo pido que se controle a los rusos en la parte rusa del programa exomars.

    saludos Jorge M.G.

  6. Si tardan años en construir un vehículo espacial el futuro del hombre en el espacio es bastante desolador. Imaginen que en la industria de la aviación y del automóvil se siguiera la misma linea de pensamiento, prácticamente la de cambiar un neumático con pinzas de manicurista.

Deja un comentario